ESCUELA N° 2 D. E. 5°
PRIMER
GRADO
PLANIFICACIÓN
ANUAL
ÁREAS:
- CONOCIMIENTO DEL MUNDO
- MATEMÁTICA
- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
AÑO
..........
PLANIFICACIÓN ANUAL PARA PRIMER GRADO.PROYECTOS Y SECUENCIAS.
Proyecto/Secuencia |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Setiembre |
Octubre |
Noviembre |
"Ésta es mi
escuela."" |
Inicio y Cierre. |
................ |
----------------- |
----------------- |
----------------- |
----------------- |
--------------- |
------------------ |
------------------ |
"El cuerpo y los
cambios personales." |
................ |
Inicio y Cierre. |
----------------- |
----------------- |
Segunda medición |
----------------- |
---------------- |
------------------ |
Última medición |
Proyecto sobre Efeméride
(25 de Mayo). |
------------------ |
---------------- |
Inicio y Cierre. |
----------------- |
----------------- |
----------------- |
------------------ |
------------------ |
----------------- |
"Castillos y cuentos." |
----------------- |
----------------- |
Actividad habitual: lectura
de cuentos. |
Secuencia Edad Media. |
Proyecto escritura de un
cuento. |
------------------ |
----------------- |
------------------ |
------------------ |
"Explorando
Materiales: Los Líquidos y el Aire“ |
------------------ |
----------------- |
---------------- |
----------------- |
................... |
Inicio |
Cierre. |
------------------ |
------------------ |
"Álbum de figuritas:
Un mundo de animales" |
------------------ |
------------------ |
----------------- |
------------------ |
----------------- |
................... |
------------------ |
Inicio |
Cierre. |
“ESI y Consejo de Grado.“ “Reglamentos Consensuados.“ |
Inicio |
Continuación |
Continuación |
Continuación |
Continuación |
Continuación |
Continuación |
Continuación |
Cierre |
En cada secuencia o proyecto se
detallan objetivos, contenidos, propósitos.
Planificación
anual Matemática Primer Grado. (Bimestral)
|
Numeración |
Operaciones |
Espacio, forma y medida |
Marzo Abril "Secuencia didáctica: Dados y Tapitas." |
Números hasta 12. (conteo hasta 10/12 y cuenta regresiva; bandas hasta 10/12 como apoyo para escrituras numéricas; relación entre cantidad, asignación oral y escritura del número.) Relaciones: uno más, uno menos. |
Suma: Agregar. Conteo y sobreconteo (pasar de a poco a retención de cantidades). (Ejemplo: juego de la caja y las tapitas.) Repertorio aditivo memorizado de números hasta doce. (Ej. Suma de dados.) |
Medidas del Tiempo.
(Actividad habitual con el calendario.) Orientación espacial. (Proyecto Escuelas: recorridos, planos.) Medida de peso y longitud. (Proyecto El Cuerpo:medición de estatura y peso .) |
Mayo Junio / Julio "Secuencia didáctica: Cartas y tableros." |
Números hasta 30. (Conteo y
reflexión sobre números: 26 veinti seis.) Relaciones: Uno más, uno menos. Mayor y menor (Ej. Juego La Guerra) |
Sumas con descomposiciones
aditivas. Sumas y restas. (Avance y retroceso). Ej: juegos en tableros. Repertorio aditivo memorizado: complementos de 10. Ej: Escoba del 10. |
Medida de Tiempo (Actividad
Habitual calendario.) Guardas y figuras. |
Agosto Setiembre "Secuencia didáctica: Historias en el castillo." |
Números hasta 100. (Conteo
y reflexión.) Relaciones uno más, uno menos; mayor, menor. |
Sumas con descomposiciones
aditivas. Restas con decenas enteras (Complementos de 10. Ej: 20-7=) Repertorio aditivo memorizado números hasta 12 (6+6) y complementos de 10. |
Medida de Tiempo (Actividad
Habitual Calendario.) Medidas de Capacidad (Proyecto de Líquidos: exploración, mediciones no convencionales.) |
Octubre Noviembre "Secuencia didáctica: Tiro al blanco." |
Números hasta 100. (Conteo
de nudos.) Escalas de 2 en 2 y 10 en 10. Relaciones mayor, menor; uno más, uno menos; dos más, dos menos; diez más, diez menos. |
Sumas y restas con
descomposiciones aditivas. Repertorio aditivo memorizado sumas de un dígito. (hasta 9 +9) Primeros problemas multiplicativos: sumas sucesivas de 2 en 2 y de 10 en 10. |
Construcción de figuras
plegando papel. Cuerpos. |
ACTIVIDADES
HABITUALES: (MARZO A NOVIEMBRE).
-USO
DEL CALENDARIO.
-AMBIENTE
ALFABETIZADOR.
-SISTEMATIZACIÓN
DE CONCEPTOS Y EJERCITACIÓN.
Observación:
En las secuencias didácticas se detallan objetivos, propósitos,
contenidos y enfoque general.
PLANIFICACIÓN
ANUAL : PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
PERIODO Y PROYECTOS |
QUEHACERES DEL
LECTOR, DEL HABLANTE Y DEL OYENTE. |
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR, ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Y RECURSOS
LINGÜÍSTICOS. |
MARZO – ABRIL PROYECTO :"EL CANCIONERO DE PRIMERO." ACTIVIDAD HABITUAL: "INICIO DEL DÍA Y PORTADOR DEL NOMBRE". |
Leer para divertirse,
emocionarse, conocer otros mundos y reflexionar sobre el propio.
Adecuar
la modalidad de lectura al propósito y al texto.
Organizar
la acción en función de lo establecido por el texto.
Recurrir
al texto por primera vez para actuar. Volver a él para recordar
detalles.
Ajustar
las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices
provistos por el texto.
Considerar
los índices provistos por el texto para anticipar el
significado, para verificar, rectificar lo anticipado o para
elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS
CUANTITATIVOS:
Poner
en correspondencia la extensión anticipada y la extensión real
de la escritura.
Corresponder
las partes reconocibles en lo anticipado con las partes
reconocidas en la escritura.
Usar
los espacios entre palabras como indicadores de unidades en la
escritura.
Narrar/
escuchar historias.
Relatar
las propias experiencias:
--Relatar episodios,
anécdotas, secuencias de la propia vida. |
Revisar el propio texto
mientras se está escribiendo.
Leer,
releer, modificar, corregir, lo que se está escribiendo.
Controlar
que:se está expresando lo que se intentaba expresar.
Utilizar
el repertorio de marcas gráficas disponibles.
(Se
pone a su disposición todas las marcas gráficas existentes en
el sistema de escritura. Los niños probarán las mismas cuando
intenten escribir por sí mismos.)
Seleccionar
al escribir , las combinaciones de letras posibles en el
castellano.
(Los
niños comienzan a formar ideas sobre las combinaciones
posibles.)
Decidir
acerca de qué escribir.
(Determinar
qué poner con letras y con otro tipo de marcas.)
Establecer
correspondencia entre enunciados más prolongados y conjuntos de
letras más largos.
(Comienzan a elaborar
hipótesis de cantidad de letras.) |
MAYO/JUNIO ACTIVIDAD HABITUAL:: "LECTURA DE CUENTOS TRADICIONALES". ACTIVIDAD HABITUAL: "INICIO DEL DÍA". PROYECTO: "CUENTOS DE AUTOR". |
Reconocer la relación
entre los elementos lingüísticos y el universo referencial.
Reconocer
las expresiones que designan a un mismo referente para determinar
de quién se está hablando en un pasaje del texto.
Exponer
y Escuchar activamente.
Narrar/
escuchar historias.
-Escuchar
atentamente narraciones para tratar de evocarlas.
--Reconocer
historias reales y relatos fantásticos como diferentes formas de
contar acerca del pasado.
Ajustar
las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices
provistos por el texto.
Considerar
los índices provistos por el texto para anticipar el
significado, para verificar, rectificar lo anticipado o para
elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS
CUALITATIVOS
Comparar
escritura hallando qué escrituras idénticas se corresponden con
anticipaciones idénticas.
Comparar
escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.
Reconocer
partes de escrituras en escrituras nuevas.
Reconocer
partes de palabras o palabras completas que confirman
anticipaciones.
Emplear
conocimientos acerca del autor y del género para precisar las
anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
Averiguar
datos sobre un escritor que hasta el momento no se conocía.
Seguir
a un autor cuya obra interesa.
Seleccionar
un texto tomando en cuenta el autor.
Anticipar
mientras se lee, sobre la base del conocimiento que se tiene de
ese autor (o género).
Exponer
y Escuchar activamente.
Narrar/ escuchar
historias. |
Usar
escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Recurrir
a textos conocidos.
Usar
palabras o frases conocidas.
Encontrar
escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o
letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura
nueva.
Distinguir
en el texto que se consulta, las partes que resulta útil copiar
de aquellas que no serían pertinentes.
Decidir
cómo usar las escrituras confiables para resolver dudas
ortográficas respecto de palabras nuevas.
Solicitar,
proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
Recurrir
a la escritura con un propósito determinado.
Orientar
los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
Consultar
con otros mientras se escribe.
Consultar
con pares y docentes mientras se escribe para resolver problemas
como:
Identificar
y aclarar expresiones ambiguas.
Elegir
recursos más adecuados al texto que se escribe.
Reconocer
rupturas en la progresión temática.
Advertir
problemas de coherencia o cohesión.
Alternar y coordinar
roles de lector y de escritor. |
JULIO PROYECTO: "ADAPTACIÓN DE UN CUENTO TRADICIONAL . ACTIVIDAD HABITUAL: " INICIO DEL DÍA". |
Auto-controlar la
interpretación del texto.
Volver
del texto a las ilustraciones a medida que se lee, para encontrar
las imágenes correspondientes al fragmento leído.
Utilizar
la información de otros textos para anticipar contenidos y
enriquecer interpretaciones.
Establecer
relaciones con textos ya leídos o consultar nuevos materiales
para esclarecer dudas.
Utilizar
los conocimientos previos, la propia experiencia y las
informaciones obtenidas por los medios de comunicación masiva
para anticipar el contenido de otros textos.
Narrar/
escuchar historias.
-Escuchar
atentamente narraciones para tratar de evocarlas.
--Reconocer
historias reales y relatos fantásticos como diferentes formas de
contar acerca del pasado
Ajustar
el interjuego anticipación-verificación.
Tener
en cuenta dibujos e ilustraciones para producir anticipaciones
pertinentes y recurrir a marcas del texto tales como títulos,
subtítulos o epígrafes de las fotos para apoyarlas.
Adquirir
y usar conocimientos sobre las informaciones específicas que
pueden ser halladas en diferentes escritos y sobre los indicios
que permiten localizarlas en el texto.
Exponer y Escuchar
activamente. |
Diferenciar entre lo dicho
y lo dictado.
Quehaceres del dictante:--Anunciar la importancia de lo que dicta, mediante cambios en el tono de voz. --Proveer indicaciones específicas (distribución, separación, etc.) --Ajustar el ritmo de dictado a la escritura del docente o compañero que escribe. --Leer lo que se va escribiendo para controlar que sea lo que se dictó.
En
relación al cuento:
--uso
de fórmulas de iniciación típicas
--cuidar
el orden temporal de los hechos
--personajes:
distintos modos de denominarlos, descripciones
--alternar
núcleos narrativos con con acciones secundarias
--incluir
motivaciones para los personajes
--presentar
el plan del cuento, basado en las interacciones entre los
personajes
--mantener
la unidad de acción mediante la actuación del agente
--incluir
discursos directos e indirectos
--emplear
distintos verbos introductorios para los discursos (decir,
preguntar, responder, opinar, etc.)
Decidir cómo usar las
escrituras confiables para resolver dudas ortográficas respecto
de palabras nuevas. |
AGOSTO SETIEMBRE |
|
|
SECUENCIA : “EL NABO
GIGANTE.“ (CUENTOS CON ESTRUCTURA ACUMULATIVA.) |
-Escuchar atentamente
cuentos con estructura acumulativa.
-Anticipar
partes del cuento como parte del “juego de repetición“.
-Renarrar
historias.
-Acudir al texto para
volver a leer un pasaje o ubicar un personaje o hecho. |
-Utilizar palabras
conocidas para producir nuevas escrituras.
-Decidir
cantidad y orden de letras para producir escrituras.
-Consultar
con otros las dudas producidas al escribir.
-Escribir pequeños
epígrafes. |
ACTIVIDAD HABITUAL:
“BIBLIOTECA DE AULA E INSTITUCIONAL“ |
-Acudir a la Biblioteca de
Aula para elegir lo que se desea leer.
-Encontrar
entre los materiales bibliográficos, aquellos que se solicitan o
se buscan por placer.
-Buscar información que
se necesita. Seleccionar el libro donde se puede encontar dicha
información. |
-Reconocer y escribir datos
bibliográficos. |
OCTUBRE NOVIEMBRE PROYECTO : "BRUJAS". (SEGUIR PERSONAJE.) Grupos Flexibles. |
Leer para divertirse,
emocionarse, conocer otros mundos y reflexionar sobre el propio.
Usar
el contexto para desentrañar significados.
Construir
significados globales a partir de las relaciones léxicas.
Construir
significados a partir de las relaciones anafóricas y
catafóricas.
Utilizar
la información provista por otros textos para anticipar el
contenido y para enriquecer las interpretaciones.
Evocar
otros textos a partir del leído.
Interpretar
a partir de lo que se sabe de otro texto.
Discutir.Proponer
criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar
la intervención del otro.
Hablar
en voz alta para hacerse escuchar.
Narrar/
escuchar historias.-Escuchar atentamente narraciones para tratar
de evocarlas.
--Reconocer
historias reales y relatos fantásticos como diferentes formas de
contar acerca del pasado.
Trabajos diferenciados
de lectura con los niños. |
Solicitar, proveer y
evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.
Cada
escritor puede ayudar a los otros a resolver problemas relativos
a la cantidad, valor y orden de las marcas por utilizar. A su vez
también puede utilizar el conocimiento de los otros.
Debatir
acerca de la cantidad necesaria de letras y sobre sus posibles
combinaciones.
Al
argumentar para convencer a otros, cada uno explicitará sus
propias ideas, tomará en consideración los argumentos de otros
e irá modificando sus conceptualizaciones, acercándose al
principio alfabético convencional.
Decidir
cómo usar las escrituras confiables para resolver dudas
ortográficas respecto de palabras nuevas.
Solicitar,
proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
|
Observación:
En las secuencias didácticas se detallan objetivos, propósitos,
contenidos y enfoque general.
Muy bueno el material, gracias.
ResponderEliminarExcelente trabajo seño,me encanta!
ResponderEliminarGracias compas! Escribanme a vaninarebasti@gmial.com así les puedo compartir todo por drive.
EliminarBesos
Vani
Excelente material! gracias por compartirlo.. Podría enviármelo por favor?
EliminarExcelente material!! si me lo podrías pasar te lo agradecería mucho liz.sofia980@gmail.com
ResponderEliminarpodrías enviarme el material a silvanasosadocente@gmail.com
ResponderEliminargracias!!!
Gracias por compartir tu material. Dios te bendiga
ResponderEliminarHola me enviarías material para primer grado? Es la primera vez que tengo este grado. Gracias!!
ResponderEliminarHola qué tal ,buenísimo el material .Me podrías pasar el material de primer grado .Mí correo es maria-ele2011@hotmail.com
ResponderEliminarHola me pasarías el material? Mi correo es cin2016cin@gmail.com gracias ☺️
ResponderEliminarHola Vanina, qué tal? Podrías compartirmelo a mi mail. luciana.andrea.correa@gmail.com
ResponderEliminarHola Vanina!!hermoso material. Me lo compartirias a mí mail? bruuarias@gmail.com
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL !!!! serias tan amable de compartir ? carinaladerach@gmail.com
ResponderEliminarExcelente trabajo , serias tan amable de compartir el material ? gloriaanamaria1975@gmail.com
ResponderEliminar