domingo, 22 de marzo de 2020

PLANIFICACIÓN ANUAL PRIMER GRADO.

ESCUELA N° 2 D. E. 5°

PRIMER GRADO

PLANIFICACIÓN ANUAL


ÁREAS:

  • CONOCIMIENTO DEL MUNDO

  • MATEMÁTICA

  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE




AÑO ..........
PLANIFICACIÓN ANUAL PARA PRIMER GRADO.
PROYECTOS Y SECUENCIAS.
Proyecto/Secuencia
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembre
Octubre
Noviembre
"Ésta es mi escuela.""


Inicio y Cierre.
................
-----------------
-----------------
-----------------
-----------------
---------------
------------------
------------------
"El cuerpo y los cambios personales."


................
Inicio y Cierre.
-----------------
-----------------
Segunda medición
-----------------
----------------
------------------
Última medición
Proyecto sobre Efeméride (25 de Mayo).


------------------
----------------
Inicio y Cierre.
-----------------
-----------------
-----------------
------------------
------------------
-----------------
"Castillos y cuentos."


-----------------
-----------------
Actividad habitual: lectura de cuentos.
Secuencia Edad Media.
Proyecto escritura de un cuento.
------------------
-----------------
------------------
------------------
"Explorando Materiales: Los Líquidos y el Aire“


------------------
-----------------
----------------
-----------------
...................
Inicio
Cierre.
------------------
------------------
"Álbum de figuritas: Un mundo de animales"
------------------
------------------
-----------------
------------------
-----------------
...................
------------------
Inicio
Cierre.
ESI y Consejo de Grado.“
Reglamentos Consensuados.“
Inicio
Continuación
Continuación
Continuación
Continuación
Continuación
Continuación
Continuación
Cierre

En cada secuencia o proyecto se detallan objetivos, contenidos, propósitos.














Planificación anual Matemática Primer Grado. (Bimestral)



Numeración
Operaciones
Espacio, forma y medida
Marzo
Abril


"Secuencia didáctica:
Dados y Tapitas."


Números hasta 12.
(conteo hasta 10/12 y cuenta regresiva; bandas hasta 10/12 como apoyo para escrituras numéricas; relación entre cantidad, asignación oral y escritura del número.)
Relaciones: uno más, uno menos.
Suma: Agregar.
Conteo y sobreconteo (pasar de a poco a retención de cantidades).
(Ejemplo: juego de la caja y las tapitas.)
Repertorio aditivo memorizado de números hasta doce. (Ej. Suma de dados.)
Medidas del Tiempo. (Actividad habitual con el calendario.)
Orientación espacial. (Proyecto Escuelas: recorridos, planos.)
Medida de peso y longitud. (Proyecto El Cuerpo:medición de estatura y peso .)
Mayo
Junio / Julio


"Secuencia didáctica: Cartas y tableros."
Números hasta 30. (Conteo y reflexión sobre números: 26 veinti seis.)
Relaciones: Uno más, uno menos.
Mayor y menor (Ej. Juego La Guerra)
Sumas con descomposiciones aditivas.
Sumas y restas. (Avance y retroceso). Ej: juegos en tableros.
Repertorio aditivo memorizado: complementos de 10. Ej: Escoba del 10.
Medida de Tiempo (Actividad Habitual calendario.)
Guardas y figuras.
Agosto
Setiembre


"Secuencia didáctica: Historias en el castillo."
Números hasta 100. (Conteo y reflexión.)
Relaciones uno más, uno menos; mayor, menor.
Sumas con descomposiciones aditivas.
Restas con decenas enteras (Complementos de 10. Ej: 20-7=)
Repertorio aditivo memorizado números hasta 12 (6+6) y complementos de 10.
Medida de Tiempo (Actividad Habitual Calendario.)
Medidas de Capacidad (Proyecto de Líquidos: exploración, mediciones no convencionales.)
Octubre
Noviembre


"Secuencia didáctica: Tiro al blanco."
Números hasta 100. (Conteo de nudos.)
Escalas de 2 en 2 y 10 en 10.
Relaciones mayor, menor; uno más, uno menos; dos más, dos menos; diez más, diez menos.
Sumas y restas con descomposiciones aditivas.
Repertorio aditivo memorizado sumas de un dígito. (hasta 9 +9)
Primeros problemas multiplicativos: sumas sucesivas de 2 en 2 y de 10 en 10.
Construcción de figuras plegando papel.
Cuerpos.

ACTIVIDADES HABITUALES: (MARZO A NOVIEMBRE).
-USO DEL CALENDARIO.
-AMBIENTE ALFABETIZADOR.
-SISTEMATIZACIÓN DE CONCEPTOS Y EJERCITACIÓN.

Observación: En las secuencias didácticas se detallan objetivos, propósitos, contenidos y enfoque general.

















PLANIFICACIÓN ANUAL : PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
PERIODO Y PROYECTOS
QUEHACERES DEL LECTOR, DEL HABLANTE Y DEL OYENTE.
QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR, ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Y RECURSOS LINGÜÍSTICOS.
MARZO – ABRIL


PROYECTO :"EL CANCIONERO DE PRIMERO."


ACTIVIDAD HABITUAL: "INICIO DEL DÍA Y PORTADOR DEL NOMBRE".


Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos y reflexionar sobre el propio.
Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
Organizar la acción en función de lo establecido por el texto.
Recurrir al texto por primera vez para actuar. Volver a él para recordar detalles.

Ajustar las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar, rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS CUANTITATIVOS:
Poner en correspondencia la extensión anticipada y la extensión real de la escritura.
Corresponder las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.
Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades en la escritura.

Narrar/ escuchar historias.
Relatar las propias experiencias:
--Relatar episodios, anécdotas, secuencias de la propia vida.
Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
Leer, releer, modificar, corregir, lo que se está escribiendo.
Controlar que:se está expresando lo que se intentaba expresar.



Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles.
(Se pone a su disposición todas las marcas gráficas existentes en el sistema de escritura. Los niños probarán las mismas cuando intenten escribir por sí mismos.)
Seleccionar al escribir , las combinaciones de letras posibles en el castellano.
(Los niños comienzan a formar ideas sobre las combinaciones posibles.)
Decidir acerca de qué escribir.
(Determinar qué poner con letras y con otro tipo de marcas.)
Establecer correspondencia entre enunciados más prolongados y conjuntos de letras más largos.
(Comienzan a elaborar hipótesis de cantidad de letras.)
MAYO/JUNIO


ACTIVIDAD HABITUAL:: "LECTURA DE CUENTOS TRADICIONALES".


ACTIVIDAD HABITUAL: "INICIO DEL DÍA".
















PROYECTO: "CUENTOS DE AUTOR".






Reconocer la relación entre los elementos lingüísticos y el universo referencial.
Reconocer las expresiones que designan a un mismo referente para determinar de quién se está hablando en un pasaje del texto.
Exponer y Escuchar activamente.
Narrar/ escuchar historias.
-Escuchar atentamente narraciones para tratar de evocarlas.
--Reconocer historias reales y relatos fantásticos como diferentes formas de contar acerca del pasado.

Ajustar las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar, rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS CUALITATIVOS
Comparar escritura hallando qué escrituras idénticas se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.
Reconocer partes de escrituras en escrituras nuevas.
Reconocer partes de palabras o palabras completas que confirman anticipaciones.

Emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
Averiguar datos sobre un escritor que hasta el momento no se conocía.
Seguir a un autor cuya obra interesa.
Seleccionar un texto tomando en cuenta el autor.
Anticipar mientras se lee, sobre la base del conocimiento que se tiene de ese autor (o género).
Exponer y Escuchar activamente.
Narrar/ escuchar historias.


Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Recurrir a textos conocidos.
Usar palabras o frases conocidas.
Encontrar escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
Distinguir en el texto que se consulta, las partes que resulta útil copiar de aquellas que no serían pertinentes.

Decidir cómo usar las escrituras confiables para resolver dudas ortográficas respecto de palabras nuevas.
Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.







Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
Consultar con otros mientras se escribe.
Consultar con pares y docentes mientras se escribe para resolver problemas como:
Identificar y aclarar expresiones ambiguas.
Elegir recursos más adecuados al texto que se escribe.
Reconocer rupturas en la progresión temática.
Advertir problemas de coherencia o cohesión.
Alternar y coordinar roles de lector y de escritor.
JULIO


PROYECTO: "ADAPTACIÓN DE UN CUENTO TRADICIONAL .






ACTIVIDAD HABITUAL: " INICIO DEL DÍA".


Auto-controlar la interpretación del texto.
Volver del texto a las ilustraciones a medida que se lee, para encontrar las imágenes correspondientes al fragmento leído.
Utilizar la información de otros textos para anticipar contenidos y enriquecer interpretaciones.
Establecer relaciones con textos ya leídos o consultar nuevos materiales para esclarecer dudas.
Utilizar los conocimientos previos, la propia experiencia y las informaciones obtenidas por los medios de comunicación masiva para anticipar el contenido de otros textos.
Narrar/ escuchar historias.
-Escuchar atentamente narraciones para tratar de evocarlas.
--Reconocer historias reales y relatos fantásticos como diferentes formas de contar acerca del pasado
Ajustar el interjuego anticipación-verificación.
Tener en cuenta dibujos e ilustraciones para producir anticipaciones pertinentes y recurrir a marcas del texto tales como títulos, subtítulos o epígrafes de las fotos para apoyarlas.
Adquirir y usar conocimientos sobre las informaciones específicas que pueden ser halladas en diferentes escritos y sobre los indicios que permiten localizarlas en el texto.
Exponer y Escuchar activamente.
Diferenciar entre lo dicho y lo dictado.
Quehaceres del dictante:
--Anunciar la importancia de lo que dicta, mediante cambios en el tono de voz.
--Proveer indicaciones específicas (distribución, separación, etc.)
--Ajustar el ritmo de dictado a la escritura del docente o compañero que escribe.
--Leer lo que se va escribiendo para controlar que sea lo que se dictó.

En relación al cuento:
--uso de fórmulas de iniciación típicas
--cuidar el orden temporal de los hechos
--personajes: distintos modos de denominarlos, descripciones
--alternar núcleos narrativos con con acciones secundarias
--incluir motivaciones para los personajes
--presentar el plan del cuento, basado en las interacciones entre los personajes
--mantener la unidad de acción mediante la actuación del agente
--incluir discursos directos e indirectos
--emplear distintos verbos introductorios para los discursos (decir, preguntar, responder, opinar, etc.)
Decidir cómo usar las escrituras confiables para resolver dudas ortográficas respecto de palabras nuevas.
AGOSTO
SETIEMBRE





SECUENCIA : “EL NABO GIGANTE.“
(CUENTOS CON ESTRUCTURA ACUMULATIVA.)
-Escuchar atentamente cuentos con estructura acumulativa.
-Anticipar partes del cuento como parte del “juego de repetición“.
-Renarrar historias.
-Acudir al texto para volver a leer un pasaje o ubicar un personaje o hecho.
-Utilizar palabras conocidas para producir nuevas escrituras.
-Decidir cantidad y orden de letras para producir escrituras.
-Consultar con otros las dudas producidas al escribir.
-Escribir pequeños epígrafes.
ACTIVIDAD HABITUAL: “BIBLIOTECA DE AULA E INSTITUCIONAL“
-Acudir a la Biblioteca de Aula para elegir lo que se desea leer.
-Encontrar entre los materiales bibliográficos, aquellos que se solicitan o se buscan por placer.
-Buscar información que se necesita. Seleccionar el libro donde se puede encontar dicha información.
-Reconocer y escribir datos bibliográficos.
OCTUBRE
NOVIEMBRE


PROYECTO : "BRUJAS".
(SEGUIR PERSONAJE.)
















Grupos Flexibles.
Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos y reflexionar sobre el propio.
Usar el contexto para desentrañar significados.
Construir significados globales a partir de las relaciones léxicas.
Construir significados a partir de las relaciones anafóricas y catafóricas.
Utilizar la información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones.
Evocar otros textos a partir del leído.
Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.
Discutir.Proponer criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse escuchar.
Narrar/ escuchar historias.-Escuchar atentamente narraciones para tratar de evocarlas.
--Reconocer historias reales y relatos fantásticos como diferentes formas de contar acerca del pasado.
Trabajos diferenciados de lectura con los niños.
Solicitar, proveer y evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.
Cada escritor puede ayudar a los otros a resolver problemas relativos a la cantidad, valor y orden de las marcas por utilizar. A su vez también puede utilizar el conocimiento de los otros.
Debatir acerca de la cantidad necesaria de letras y sobre sus posibles combinaciones.
Al argumentar para convencer a otros, cada uno explicitará sus propias ideas, tomará en consideración los argumentos de otros e irá modificando sus conceptualizaciones, acercándose al principio alfabético convencional.
Decidir cómo usar las escrituras confiables para resolver dudas ortográficas respecto de palabras nuevas.
Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.



Trabajos diferenciados de escritura con los niños.

Observación: En las secuencias didácticas se detallan objetivos, propósitos, contenidos y enfoque general.

Compañer@s:
Por  favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir el kit de primer ciclo que tiene todos los proyectos, planificaciones, anexos, literatura, etc. que publico en el blog.
Esta planificación está en carpeta planificaciones, 2020 Vani.
Besos!!!
Vani


 

14 comentarios:

  1. Excelente trabajo seño,me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compas! Escribanme a vaninarebasti@gmial.com así les puedo compartir todo por drive.
      Besos
      Vani

      Eliminar
    2. Excelente material! gracias por compartirlo.. Podría enviármelo por favor?

      Eliminar
  2. Excelente material!! si me lo podrías pasar te lo agradecería mucho liz.sofia980@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. podrías enviarme el material a silvanasosadocente@gmail.com
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu material. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hola me enviarías material para primer grado? Es la primera vez que tengo este grado. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola qué tal ,buenísimo el material .Me podrías pasar el material de primer grado .Mí correo es maria-ele2011@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola me pasarías el material? Mi correo es cin2016cin@gmail.com gracias ☺️

    ResponderEliminar
  8. Hola Vanina, qué tal? Podrías compartirmelo a mi mail. luciana.andrea.correa@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanina!!hermoso material. Me lo compartirias a mí mail? bruuarias@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE MATERIAL !!!! serias tan amable de compartir ? carinaladerach@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo , serias tan amable de compartir el material ? gloriaanamaria1975@gmail.com

    ResponderEliminar