ESCUELA N°2 D. E. 5°
PRIMER CICLO:
PLANIFICACIÓN CICLADA.
AREAS:
· CONOCIMIENTO
DEL MUNDO
· MATEMÁTICA
· PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
AÑO: 2020
PRIMER CICLO: PLANIFICACIÓN CICLADA DE CONOCIMIENTO DEL
MUNDO.
PRIMER
GRADO
|
SEGUNDO
GRADO
|
TERCER GRADO
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SECUENCIA: “ÉSTA ES MI
ESCUELA”.
BLOQUE SOCIEDADES Y CULTURA:
- Instituciones Sociales (escuela): cambios y
permanencias.
BLOQUE TRABAJOS Y TÉCNICAS:
-Personas que trabajan en las escuelas. Funciones,
instrumentos de trabajo.
BLOQUE VIVIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:
-Lugares emblemáticos. El barrio de la escuela: Parque
Patricios. Ubicación en el plano.
PROYECTO: “”CASTILLOS Y
CUENTOS”.
BLOQUE SOCIEDADES Y CULTURA:
-En diferentes épocas las familias se organizaron de
diferentes maneras.
BLOQUE TRABAJOS Y TÉCNICAS:
-Tipos de trabajo y formas de producción en épocas
pasadas. Técnicas y herramientas utilizadas para cosecha, pastoreo,
distribución.
BLOQUE PASADO Y PRESENTE:
-La vida en la Edad Media. Costumbres, clases sociales,
vestimenta, modelos familiares, etc.
PROYECTO: “ÁLBUM DE
FIGURITAS: UN MUNDO DE ANIMALES”.
BLOQUE LOS FENÓMENOS NATURALES:
-Seres vivos y no vivos. Características comunes y diferencias.
Los animales. Desplazamiento, alimentación, estructuras corporales,
vertebrados e invertebrados, ovíparos y vivíparos. El hombre como mamífero.
SECUENCIA: “EXPLORANDO
MATERIALES: LOS LÍQUIDOS Y EL AIRE”.
BLOQUE LOS FENÓMENOS NATURALES:
-Materiales líquidos. Comparación con sólidos.
Características de líquidos.
-Aire. Características. Exploraciones con cuerpo y
objetos.
SECUENCIA: “EL CUERPO Y
LOS CAMBIOS PERSONALES”.
BLOQUE CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS:
-Las personas cambian a lo largo de su vida.
-Cuerpo hmano.
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SECUENCIA: “FAMILIAS DE
TODOS LOS TIEMPOS Y LUGARES”.
BLOQUE SOCIEDADES Y CULTURA:
- Migraciones. Derechos de los inmigrantes. Familias y
sus costumbres.
BLOQUE TRABAJOS Y TÉCNICAS:
-Identificación de trabajos en la vida familiar. Forma
de distribución. Esterotipos.
BLOQUE PASADO Y PRESENTE:
-Década del 50.
Auge de los electrodomésticos. Cambio en las tareas familiares.
PROYECTO: “CAMPAÑA DE
PROMOCIÓN DE LA SALUD”.
BLOQUE SOCIEDADES Y CULTURA:
- Instituciones que dan respuesta a las necesidades de
las personas: Defensa del Consumidor, Atención de Salud.
BLOQUE CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS:
-Las condiciones de vida forman parte de la salud.
-Normas e instituciones específicas de la Salud.
-Hábitos Saludables.
PROYECTO: “CONOCEMOS A
LAS PLANTAS”.
BLOQUE LOS FENÓMENOS NATURALES:
-Seres vivos y no vivos. Características comunes y
diferencias. Tipos de plantas. Partes de la planta. Plantas comestibles.
Germinación. Necesidades. Movimiento.
SECUENCIA: “¡A MEZCLAR!”
BLOQUE LOS FENÓMENOS NATURALES:
-Mezclas homogéneas y heterogéneas.
-Métodos de separación
SECUENCIA: “TRANSPORTES Y
PEATONES”.
BLOQUE VIVIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:
-Desplazamiento de personas en la Ciudad.
-Medios de transporte aéreos, terrestres y acuáticos.
-Transportes públicos y privados.
-Normas de circulación del peatón.
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PROYECTO: “LAS LEYENDAS
DE TERCERO”.
BLOQUE TRABAJOS Y TÉCNICAS.
-Técnicas y herramientas para el cultivo, artesanías,
armas, construcciones, de pueblos originarios.
BLOQUE PASADO Y PRESENTE.
-Comparación de dos pueblos originarios. Forma de vida,
costumbres, organización social, localización en el mapa, situación actual.
SECUENCIA: “AMBIENTES”.
BLOQUE SOCIEDADES Y CULTURA:
- Instituciones que dan respuesta a las necesidades de
las personas. Protección Ambiental.
BLOQUE CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS:
-Las condiciones de vida forman parte de la salud.
Problemas Ambientales.
BLOQUE LOS FENÓMENOS NATURALES:
-Erosión. Cambios por contacto con aire y agua.
-Diferentes ambientes. Clima, relieve, presencia de
agua, flora y fauna. Ubicación en mapas.
BLOQUE TRABAJOS Y TÉCNICAS.
-Circuito productivo de la leche y el trigo.
-Comparación de trabajos del campo y de la ciudad.
BLOQUE VIVIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:
-Problemas ambientales de la Ciudad.
-La basura. Recolección, separación.
-Contaminación de Riachuelo y Río de la Plata.
SECUENCIA: “LOS
DINOSAURIOS”.
BLOQUE LOS FENÓMENOS NATURALES:
-En la tierra existieron seres vivos que ya no existen.
-Dinosaurios. Motivos de extinción. Animales
sobrevivientes de la época. Animales emparentados.
-Restos fósiles.
SECUENCIA: “CAMBIOS DE
ESTADO: EL AGUA”.
BLOQUE LOS FENÓMENOS NATURALES:
-Reconocimiento del Agua en los tres estados.
-Cambios de estado.
PROYECTO: “PLANETAS Y
SOMBRAS”.
BLOQUE LOS FENÓMENOS NATURALES:
-Observación de cambios y permanencias en el cielo.
-Sistema Solar. Planetas y otros elementos.
-Sol como fuente de luz. Sombras. Movimientos.
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Observaciones: Se presenta por separado planificación
ciclada de ESI y Consejos de Grado.
En cada proyecto se detallan objetivos, propósitos y contenidos
detallados.
Planificación Ciclada de Matemática.
NÚMEROS Y OPERACIONES
PRIMER GRADO
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SEGUNDO GRADO
|
TERCER GRADO
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-Resolución de problemas que requieran
explorar, usar y analizar números.
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Númerossegún diferentes contextos yfunciones de uso
social.
Recitado yanálisis de regularidades dela serie numérica
oral.
Conteo: escalas ascendentes ydescendentes de 1 en 1,
de10 en 10, de 2 en 2, de 5 en 5.Análisis de regularidadesde la numeración
hablada yescrita que se manifiestan enestas situaciones
|
Serienumérica hablada en forma
ascendente y descendente,pudiendo comenzar desde un
número distinto de 1.
Conteo: escalasascendentes y descendentes(de 10 en 10,
de 20 en 20, de 50 en 50, de 100 en 100,a partir de un número dado).Análisis
de regularidadesde la numeración hablada yescrita que se manifiestan enestas
situaciones
|
Conteo: escalasascendentes y descendentes(de 10 en 10,
de 20 en 20, de50 en 50, de 100 en 100, de1000 en 1000, de 500 en 500,a
partir de un número dado).Análisis de regularidadesde la numeración hablada
yescrita que se manifiestan enestas situaciones.
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-Resolución de problemas que requieran la
reflexión sobre números naturales y sistema de numeración:Números de diversa
cantidad de cifras.Análisis del valor posicional en la numeración escrita
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Lectura, escritura y ordenconvencional de la
serienumérica escrita hastaaproximadamente 100.
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Lectura, escritura yorden convencional dela serie numérica
hastaaproximadamente 1.000.
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Lectura, escritura yorden convencional dela serie
numérica hastaaproximadamente 10.000.
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Relación: unomás que, uno menos que,estar entre, diez
más que,etc.
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Relación: unomás que, uno menos que,estar entre, diez
más que,diez menos que, cien másque, cien menos que, el doblede, la mitad de.
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Identificación deregularidades de la serienumérica para
interpretar,producir y comparar númerosescritos.
Exploración de números dediferente cantidad de
cifrasque superen el intervalo dedominio.
Resolución de problemasque permitan un inicio en
elanálisis del valor posicional
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-Resolución de problemas que requieran
operaciones con números naturales:Suma y resta. Distintos tipos de problemas.
Problemas presentados en soportes diversos, en los que resulta necesario
identificar datos, incógnitas y cantidad de soluciones.
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Problemasde adición y sustracción
correspondiente adistintos significados:agregar,
avanzar, juntar,quitar, separar, comparar,retroceder, a través dediversos
procedimientos(conteo, dibujos,sobreconteo y cálculo).
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Problemasde adición y sustracción
correspondiente adistintos significados:agregar,
avanzar, juntar,quitar, separar, comparar,retroceder, a través dediversos
procedimientos yreconociendo los cálculosque permiten resolverlos.
|
Problemasde adición y sustracción
correspondiente adistintos significados:agregar,
avanzar, juntar,quitar, separar, comparar,retroceder, a través dediversos
procedimientos yreconociendo y utilizandolos cálculos que
permitenresolverlos.
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Exploración de problemas de adición y sustracción en
situacionescorrespondientes a nuevos significados: (búsqueda del
estadoinicial, incógnita en la transformación, comparación de dos
estadosrelativos, etc.) por medio de diferentes estrategias y posteriorcomparación
de las mismas.
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- Suma y resta. Cálculo exacto y
aproximado.
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Práctica del cálculo mental para disponer
progresivamente en memoria de un conjunto deresultados numéricos .
Resultados numéricos conocidos para resolver
mentalmente cálculosexactos y aproximados.
Exploración y utilización de estrategias de cálculo de
sumas y restas. Análisis del recurso másconveniente de acuerdo a la situación
y los números involucrados.
Uso de la calculadora para propiciar diferentes
recursos de cálculo, resolver problemas y verificarresultados.
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Dominio progresivo de losalgoritmos convencionalespara
la adición.
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Dominio progresivo de losalgoritmos convencionalespara
la adición y sustracción.
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-Resolución de problemas que involucran
algunos sentidos de la multiplicación y división.
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Exploración de problemasque involucren grupos de
igual cantidad y repartosmediante
diversosprocedimientos (dibujos,conteo, sumas o restasreiteradas)
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Proporcionalidad simple, yorganizaciones
rectangulares,a través de diversos procedimientos personales (dibujos,
conteo,sumas reiteradas, etc.)
Relación con el uso de la escritura multiplicativa.
Cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones.
Algoritmoconvencional de la multiplicación
Relación entre los procedimientos de sumas reiteradas y
lamultiplicación. Apelación a las sumas reiteradas para resolvercálculos
multiplicativos
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Problemasde división vinculados a losproblemas de
proporcionalidadsimple trabajados en relacióncon la multiplicación.
Problemas de reparto (búsqueda del valorpara cada
parte), y partición (búsqueda de lacantidad de partes).Cálculo de dobles y
mitades.Construcción de tablasproporcionales y análisis deunas primeras
relacionesmultiplicativas.
Elaboración y análisis deescalas ascendentes
ydescendentes.
Inicio de construcción deun repertorio de cálculos
multiplicativos.
|
Problemasvinculados a diferentessignificados de la
división:reparto,
partición, series proporcionales,
organizacionesrectangulares.
Identificación de la divisióncomo la operación que
permitehallar el factor desconocido deuna multiplicación.
Cálculo de dobles y mitades.
Tabla Pitagórica: relaciones, uso para multiplicar y
dividir.
Repertorio multiplicativo.
Multiplicaciones por 10, 100 ,1.000 y números seguidos
de 0 (20, 50).
Elaboración de estrategiasde cálculo aproximado.
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ESPACIO, GEOMETRÍA Y MEDIDA.
PRIMER GRADO
|
SEGUNDO GRADO
|
TERCER GRADO
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-ESPACIO: problemas que requieran reflexión
sobre orientación y localización en el espacio.
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Interpretar ycomunicar de manera oralla ubicación de
personas y
objetos en el espacio.
Orientarse en una cuadrícula(relacionesentre sus
casilleros).
Interpretación y producción de planosy dibujos para
comunicar
posiciones o trayectos.
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Interpretar,comunicar, establecer laubicación de
personas yobjetos en el espacioen relación con puntos dereferencias.
Orientación en una cuadrículatomando las relaciones
entrecasilleros o nudos comoreferencias.
Resolución de problemas quedemanden la interpretación
y la producción de planosy dibujos para comunicar
posiciones o trayectos.
Resolución de problemasque impliquen
interpretarrepresentaciones deobjetos o situaciones desdediferentes puntos de
vista.
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GEOMETRÍA: problemas que impliquen el análisis,
comparación y construcción de figuras y cuerpos geométricos.
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Características de las figurasgeométricas (cantidad de
lados, ladosrectos y curvos, cantidad devértices, igualdad o no de loslados,
etcétera).
|
Características de las figurasgeométricas (cantidad de
lados, ladosrectos y curvos, cantidad devértices, igualdad o no de loslados,
diagonales, etcétera).
|
Características de las figurasgeométricas (cantidad de
lados, ladosrectos y curvos, cantidadde vértices, igualdad o node los lados,
diagonales,puntos medios de loslados, perpendicularidad yparalelismo,
etcétera).
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Construcción de figuras apartir del análisis de
suscaracterísticas.
|
Construcción de figuras apartir del análisis de
suscaracterísticas utilizandoregla.
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Construcción de figurasa partir del análisis de
suscaracterísticas utilizando reglay escuadra.
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Establecimiento de relacionesentre figuras geométricas.
Exploración, descripción eidentificación de
cuerposgeométricos (cubo, prisma,esfera, cilindro, pirámide ycono),
considerando forma,número de caras u otrascaracterísticas.
Reproducción de cuerpos(cubos y prismas) apartir del
análisis de suscaracterísticas.
Establecimiento de relacionesentre figuras y
cuerposgeométricos.
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MEDIDA. Problema que requieran el análisis,
comparación, cálculo y medición de elementos con diferentes unidades de
medida.
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Medición de longitudes
de forma convencional y no convencional.
Uso de regla, centímetro decostura, metro de carpintero.
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Medición de longitudesen metros, centímetros
ymilímetros.
Uso de la regla y de cintasmétricas.
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Equivalencias metro, cm, km, mm.
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Toma de decisionesacerca de la necesidad derealizar una
estimación demedida o una medida efectiva
|
Toma de decisiones acerca de la necesidad derealizar
una estimación demedida o una medida efectiva ydeterminar la unidad de
medidamás conveniente, según elobjeto por medir (regla, metro, etc.).
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Medición de capacidades
de forma convencional y no convencional.
Uso de vasos y jarras medidoras.
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Cálculo de capacidades en litros, centilitros,
mililitros.
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Toma de decisionesacerca de la necesidad derealizar una
estimación demedida o una medida efectiva
|
Toma de decisiones acerca de la necesidad derealizar
una estimación demedida o una medida efectiva ydeterminar la unidad de
medidamás conveniente, según el objeto por medir (vaso medidor, pipeta,etc.).
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Medición de peso
de forma convencional y no convencional.
Uso de diferentes tipos de balanzas.
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Medición de pesos en kilos y en gramos. Equivalencias.
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Toma de decisionesacerca de la necesidad derealizar una
estimación demedida o una medida efectiva
|
Toma de decisiones acerca de la necesidad derealizar
una estimación demedida o una medida efectiva ydeterminar la unidad de
medidamás conveniente, según el objeto por medir (tipo de balanza).
|
Problemas relacionados con el uso y medición del tiempo.
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Ubicación de hechos vividosrelevantes unos en
relacióncon otros según su ordentemporal (antes y después).
Uso de unidades de tiempo(día, día de la semana,semana,
mes, año) y delcalendario para ubicarseen el tiempo, ubicaracontecimientos y
determinarduraciones.
Lectura de la horaconsiderando solamente lashoras
enteras. Uso de lashoras enteras para ubicarseen el día.
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Uso de unidades de tiempo(día, día de la semana,semana,
mes, año) y delcalendario para ubicarseen el tiempo, ubicaracontecimientos,
determinarduraciones.
Lectura de la horaconsiderando solamente lashoras
enteras. Uso de lashoras enteras para ubicarseen el día.
|
Lectura de la hora (en horasy minutos) e interpretación
de
códigos en relojes variados(digitales con y sin
distinciónen AM y PM, relojes deaguja).
Cálculo de duraciones en:
• meses y días;
• horas y días;
• horas y minutos.
Uso de fracciones sencillaspara indicar algunas medidas
como media hora, un cuartode hora.
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Planificación Ciclada de Prácticas del Lenguaje.
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PRIMER GRADO
|
SEGUNDO GRADO
|
TERCER GRADO
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Activida-
des
Habitua-
les
|
-Biblioteca de Aula e Institucional: organización, funcionamiento, recorridos
literarios.
-Ambiente Alfabetizador: palabras seguras (para 1°y
2°), palabras que generan dudas ortográficas (3°).
-Lectura y escritura para saber más sobre un tema
(relacionado con proyectos de otras áreas).
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-Portador del nombre Propio.
(Elaboración de portador de uso social. Otros nombres.)
-Recorrido seguir a un autor o género: ej. Libros Álbum.
(Actividades de lectura y escritura.)
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-Lectura de novela.
(Resumen de capítulos en forma oral o por dictado al
docente.)
-Recorrido cuentos de autores argentinos. (Reseñas,
recomendaciones.)
|
-Lectura de novela.
(Resumen de capítulos por dictado al docente o en
pequeños grupos.)
-Recorridos: lectura de parodias de cuentos
tradicionales, obras de teatro, leyendas e historietas.
(Actividades de oralidad, lectura y escritura.)
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|
Proyec-
tos
y
Secuen-
cias
|
-Cancionero.
(Lectura y escritura basada en canciones breves
conocidas.)
-Cuentos tradicionales.
(Lectura y reescritura o adaptación de un cuento.)
-Cuentos de estructura acumulativa. (Secuencia con
actividades de lectura y escritura.)
-Galería de Brujas (o de personaje prototípico de
cuentos).
(Lectura de diferentes tipos de textos, relacionados
con el personaje. Escritura de cuadros comparativos, descripciones, etc.)
|
-Susurradores.
(Lectura, escritura y recitado de textos líricos.)
-Seguir a un autor.
(Lectura de cuentos y biografías. Actividades de
escritura con diferentes modalidades.)
-Cuentos con sapos (o con animales característicos de
cuentos.)
(Actividades variadas de lectura y escritura en torno a
la propuesta.)
-Galería de Ogros (o de personaje prototípico de
cuentos).
(Lectura de diferentes tipos de textos, relacionados
con el personaje. Escritura de cuadros comparativos, descripciones, etc.)
|
-Seguir a un autor.
(Trabajos de escritura y lectura con textos y
biografías.)
-Adaptación a Teatro de un cuento, escena o diálogo.
(Escritura del guión y puesta en escena.)
-Cuentos con gatos (o con animales característicos de
cuentos.)
(Actividades variadas de lectura y escritura en torno a
la propuesta.)
-Escritura o adaptación de una Leyenda.
(En varias etapas: selección de tema, personajes,
núcleo narrativo, revisiones y reescrituras atendiendo a contenido y sistema
de escritura.)
|
Refle-
xión
sobre
el
lenguaje.
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Sistema de escritura: revisar las escrituras que
ofrecen dudas, elegir entre varias opciones y justificar las decisiones
tomadas (cuántas letras, cuáles y en qué orden).
Lenguaje escrito: organización de los textos que se
leen y escriben (partes que se repiten, tramas de los cuentos),
caracterizaciones de los personajes, formas de decir propias de los textos
leídos.
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Sistema de escritura: reflexiones sobre la
separación de palabras y los espacios en blanco en la frase en los textos que
se escriben. Ortografía de palabras conocidas y revisión en las producciones
de las restricciones posicionales del sistema de escritura: “mb”, “mp”,
“r/rr”, “b y consonante”, etc.).
Lenguaje escrito: organización de los textos que se
leen y escriben (partes de los textos de estudio, orden secuencial de los
instructivos), caracterización de los personajes y los modos en que
vancambiando en la novela, registro de formas de decir propias de los autores
leídos. Uso y reflexión sobre los modos de puntuar en los distintos textos
que se producen (notas, instructivos, cuentos): punto final, coma en
enumeraciones, comillas en citas y signos de interrogación y exclamación.
|
||
Evalua-
ción.
|
Reelevamiento del punto de partida, seguimiento durante
el año, comparación con evaluación al final del ciclo lectivo.
Trabajos de lectura y escritura en torno a las
secuencias trabajadas.
Pausas evaluativas de los diferentes proyectos/
secuencias.
|
Por favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir el kit de primer ciclo que tiene todos los proyectos, planificaciones, anexos, literatura, etc. que publico en el blog.
Esta planificación se encuentra en Planificaciones, Vani 2020, Ciclada.
Besos!!!
Vani
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