domingo, 22 de marzo de 2020

PLANIFICACIÓN ANUAL TERCER GRADO.

ESCUELA N° 2 D. E. 5°

TERCER GRADO

PLANIFICACIÓN ANUAL


ÁREAS:

  • CONOCIMIENTO DEL MUNDO

  • MATEMÁTICA

  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE




AÑO 2020
PLANIFICACIÓN ANUAL PARA TERCER GRADO.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
Proyecto/Secuencia
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembre
Octubre
Noviembre
ESI y Consejos de Grado.“
Presentación.
Inicio
(continúa)
(continúa)
(continúa)
(continúa)
(continúa)
(continúa)
Cierre.
"Los Dinosaurios."


Inicio
Cierre
-----------------
------------------
-----------------
---------------
----------------
......................
....................
"Cambios de estado: El Agua.""


.................
..................
Inicio y Cierre.
....................
..................
....................
.......................
...................
...................
Proyecto sobre efeméride.
.....................
......................
...............
Inicio
Cierre
.......................
.....................
......................
..................
Planetas y Sombras.“
....................
....................
.....................
...................
...................
Inicio y Cierre.
.....................
......................
(Observación y conclusiones.)
"Las Leyendas de Tercero."


------------------
-----------------
----------------
-----------------
---------------
(Lectura de Leyendas.)
Comparación de 2 pueblos aborígenes.
Adaptación de una leyenda.
------------------
"Ambientes."


------------------
----------------
---------------
-----------------
-----------------
-----------------
------------------
Inicio
Cierre.

Nota: en los proyectos y secuencias se detallan objetivos, propósitos y contenidos.


















Planificación anual Matemática Tercer Grado.
Periodo
Números y operaciones.
Espacio, forma y medida.
Marzo
Abril
Castillo para Tercero: Primera Parte.“
  • Números hasta 1.000. (Conteo, reconocimiento, escritura, reflexión sobre regularidades del sistema.)
  • Relaciones mayor, menor, anterior, posterior, uno,diez más, uno, diez menos
  • Escalas ascendentes y descendentes de 1 en 1,10 en 10, 100 en 100.
Problemas en el Shopping para Tercero. Primera parte.“
  • Partes de la calculadora. Uso.
  • Pesos argentinos. Equivalencias.
  • Descomposiciones aditivas. Suma y resta. Valor posicional.
  • Suma de dígitos. Repertorio sumativo.Complementos de 10.
Problemas dictados.“
  • Ejercitación y sistematización contenidos del bimestre.
Medida del tiempo. (Actividad habitual calendario.)
Secuencia Espacio, Forma y Medida.“
  • Problemas de Longitud.
  • Problemas sobre La Hora.
Mayo
Junio
Julio
Castillo para Tercero. Segunda Parte.“
  • Números hasta 2.000. (Conteo, reconocimiento, escritura, reflexión sobre regularidades del sistema.)
  • Relaciones mayor, menor, anterior, posterior.
Problemas en el Shopping. Segunda Parte.“
  • Descomposiciones aditivas. Suma y resta.
  • Problemas con dobles y mitades. Tabla del 2.
  • Repertorios sumativos. Suma de decenas y centenas. Suplementos de 100 y 1.000.
Juegos Matemáticos para Tercero.“La generala. Repertorio multiplicativo.
Problemas dictados.“
  • Ejercitación y sistematización contenidos del bimestre.
Secuencia Espacio, Forma y Medida.“
  • Figuras y Cuerpos.
Agosto
Setiembre
Castillo para Tercero. Tercera Parte.“
  • Números hasta 10.000. (Conteo, reconocimiento, escritura, reflexión sobre regularidades del sistema.)
  • Relaciones mayor, menor, anterior, posterior, 1,10,100,1.000 más o menos.
  • Escalas ascendentes y descendentes de 10 en 10, 100 en 100, 1.000 en 1.000.
Problemas en el Shopping. Tercera Parte.“
  • Descomposiciones aditivas. Suma, resta y multiplicación.
  • Repertorios sumativos y multiplicativos. Complementos de 1.000.
  • Tabla del 3,4 y 5. Problemas con organizaciones rectangulares.
Juegos Matemáticos para Tercer Grado.“ Lotería de Dobles y mitades.
  • Repertorio de dobles y mitades.
Problemas dictados.“
  • Ejercitación y sistematización contenidos del bimestre.
Secuencia Espacio, Forma y Medida.“
  • Ubicación en el Espacio.
  • Trayectos y Trayectorias.
Octubre
Noviembre
Diciembre
Castillo para Tercero. Cuarta Parte.“
  • Números hasta 10.000. (Conteo, reconocimiento, escritura, reflexión sobre regularidades del sistema.)
  • Relaciones mayor, menor, anterior, posterior, 10/100/1.000 más, 10/100/1.000 menos.
  • Escalas ascendentes y descendentes de 10 en 10/100 en 100/1.000 en 1.000.
Problemas en el Shopping. Cuarta Parte.“
  • Descomposiciones aditivas y multiplicativas. Valor absoluto y relativo.
  • Problemas de suma, resta y multiplicación.Problemas de reparto.
  • Tablas del 6,7,8,9. Multiplicaciones por números seguidos de cero.
Juegos matemáticos para tercero. Guerra Multiplicada.“
  • Repertorio multiplicativo.
Problemas dictados.“
  • Ejercitación y sistematización contenidos del bimestre.
Secuencia Espacio, Forma y Medida.“
  • Capacidad y Peso.


PLANIFICACIÓN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.



MARZO-ABRIL
MAYO-JUNIO-JULIO
AGOSTO-SETIEMBRE
OCT-NOV-DICIEMBRE
ACTIVIDADES HABITUALES.
(2 O 3 HS SEMANALES.)
-Biblioteca de Aula.
-Construcción ambiente alfabetizador.
-Leer y escribir para saber más sobre un tema.
(Proyecto: “Los Dinosaurios.“)
-Lectura de Novela.
-Biblioteca de Aula.
-Construcción ambiente alfabetizador.
-Leer y escribir para saber más sobre un tema.
(Secuencia: “Cambios de Estado: El Agua.“)
-Lectura de Obras de Teatro y Diálogos Teatrales.


-Biblioteca de Aula.
-Construcción ambiente alfabetizador.
-Leer y escribir para saber más sobre un tema.
(Proyecto: “Planetas y Sombras.“)
-Lectura de Leyendas e Historietas.
-Biblioteca de Aula.
-Construcción ambiente alfabetizador.
-Leer y escribir para saber más sobre un tema.
(Secuencia: “Ambientes.“)
-Lectura cuentos Paródicos de Tradicionales.
PROYECTOS/
SECUENCIAS.
(4 HS SEMANALES.)
-“Seguir a un autor“.
-“Adaptación y representación de un diálogo/ escena teatral.“.
-“Pausa Evaluativa 2020“.
-“Cuentos con gatos“.
(Cuentos con Animales.)
-“Escritura/Adaptación de una Leyenda.“
-“Grupos Flexibles.“
REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.
(1 HORA SEMANAL.)


-“Secuencia: Reflexión sobre el lenguaje.“
-“Secuencia: Reflexión sobre el lenguaje.“
-“Secuencia: Reflexión sobre el lenguaje.“
-“Secuencia: Reflexión sobre el lenguaje.“
EVALUACIÓN.
-Evaluación modelo para detectar punto de partida.
-Trabajos de lectura y escritura cotidianos.
-Pausa Evaluativa.
-Trabajos de lectura y escritura cotidianos.
-Pausa Evaluativa sobre Cuentos con Gatos.
-Evaluación final.Comparación con punto de partida.

Compañer@s:
Por  favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir el kit de primer ciclo que tiene todos los proyectos, planificaciones, anexos, literatura, etc. que publico en el blog.
Esta planificación está en carpeta planificaciones, vani 2020.
Besos!!!
Vani


13 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir sus proyectos, me son de mucha ayuda. Me gustaría contar con el kit de primer ciclo

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por ser tan generosa, me interesa el kit de primer ciclo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me podrías compartir el kit de primer ciclo !! muchas gracias !! amo tus proyectos

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola compañer@.
      Necesito que me escribas a vaninarebasti@gmail.com y desde allí te comparto todo por drive.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Vanesa gracias por todo el material que nos brindas!!!Saludos y buen comienzo !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muchas gracias por tu generosidad. Una consulta ésta planificación anual se podrá conseguir para descargar en PDF??

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes profe Vani! Si es posible, podría enviarme el kit de secuencias que corresponden a la planificación anual de matemáticas de 3°grado. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su labor y compañerismo. Abrazo enorme. Silvina Guerra

    Mi correo electrónico es paulamaggio76@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Si es posible también el kit de secuencias que corresponden a la planificación anual de Prácticas del Lenguaje de 3° grado. Nuevamente, muchas gracias profe Vani. Excelente y fructífero 2022.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas tardes Vani! Si es posible, podría enviarme el kit de secuencias que corresponden a la planificación anual de conocimiento del mundo de 3°grado. Muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  10. Te felicito, Vanina. Única en lo que compartes. Apostando a la calidad educativa. En mi página, doy a conocer tu blog. Un abrazo gigante 🤗.

    ResponderEliminar
  11. Hola felicitaciones por todo lo que compartis, te queria pedir si por favor podrias compartirme el kit de 3ero mi email es claudia_mauri@hotmail.com.ar ¡Gracias!

    ResponderEliminar