domingo, 22 de marzo de 2020

PLANIFICACIÓN ANUAL SEGUNDO GRADO.

ESCUELA N° 2 D. E. 5°

SEGUNDO GRADO

PLANIFICACIÓN ANUAL


ÁREAS:

  • CONOCIMIENTO DEL MUNDO

  • MATEMÁTICA

  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE




AÑO .....
PLANIFICACIÓN ANUAL PARA SEGUNDO GRADO.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
Proyecto/Secuencia
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembre
Octubre
Noviembre
ESI y Consejos de Grado.“
Presentación.
Inicio
(continúa)
(continúa)
(continúa)
(continúa)
(continúa)
(continúa)
Cierre.
"Familias de todos los tiempos y lugares."


Inicio y Cierre.
....................
-----------------
------------------
-----------------
---------------
----------------
......................
....................
"Conocemos a las plantas.""


.................
Inicio y Cierre.
(observación y registro)
(observación y registro)
(Observación y registro.)
(observación y registro)
(observación y registro)
(observación y registro)
Conclusiones.
¡ A mezclar!“
.....................
......................
Inicio y cierre.
.....................
.......................
.......................
.....................
......................
..................
Proyecto sobre efeméride (9 de julio)
....................
....................
.....................
Inicio
Cierre
.......................
....................
.......................
.....................
"Campaña de promoción de la salud."


------------------
-----------------
----------------
-----------------
---------------
Inicio
Cierre
------------------
------------------
"Transportes y peatones."


------------------
----------------
---------------
-----------------
-----------------
-----------------
------------------
Inicio
Cierre.

Nota: en los proyectos y secuencias se detallan objetivos, propósitos y contenidos.


















Planificación anual Matemática SegundoGrado.
Periodo
Números y operaciones.
Espacio, forma y medida.
Marzo
Abril
Castillo para Segundo: Primera Parte.“
  • Números hasta 200. (Conteo, reconocimiento, escritura, reflexión sobre regularidades del sistema.)
  • Relaciones mayor, menor, anterior, posterior, uno más, uno menos
  • Escalas ascendentes y descendentes de 1 en 1.
  • Posiciones: primero, segundo, tercero, etc.
  • Números pares e impares.
Billetes y calculadoras para Segundo. Primera parte.“
  • Partes de la calculadora. Uso.
  • Pesos argentinos. Equivalencias.
  • Descomposiciones aditivas. Suma y resta.
  • Suma de dígitos. Repertorio sumativo.Complementos de 10.
Juego de la Oca para Segundo“.
  • Problemas de avances, retrocesas, estimaciones.
  • Diez más, diez menos, uno más, uno menos.
Medida del tiempo. (Actividad habitual calendario.)
Tipos de relojes. La hora exacta.
Planos. Recooridos en la escuela.
Mayo
Junio
Julio
Castillo para Segundo. Segunda Parte.“
  • Números hasta 500. (Conteo, reconocimiento, escritura, reflexión sobre regularidades del sistema.)
  • Relaciones mayor, menor, anterior, posterior, 2/3 más, 2/3 menos
  • Escalas ascendentes y descendentes de 2 en 2 y 3 en 3.
Billetes y calculadoras para Segundo. Segunda Parte.“
  • Descomposiciones aditivas. Suma y resta.
  • Tablas del 2 y del 3.Problemas con dobles, triples, mitades y tercios.
  • Repertorios sumativos. Suma de decenas. Suplementos de 100.
Juegos para multiplicar: La huevera“
  • Repertorio multiplicativo. Tablas del 2 y del 3.Introducción del signo X.
Medidas de Longitud. (Proyecto Plantas: medición de hojas, tallos, semillas, etc.)
Agosto
Setiembre
Castillo para Segundo. Tercera Parte.“
  • Números hasta 1.000. (Conteo, reconocimiento, escritura, reflexión sobre regularidades del sistema.)
  • Relaciones mayor, menor, anterior, posterior, cuatro/cinco más, cuatro/cinco menos.
  • Escalas ascendentes y descendentes de 4 en 4 y de 5 en 5.
Billetes y calculadoras para Segundo. Tercera Parte.“
  • Descomposiciones aditivas. Suma y resta.
  • Repertorios sumativos. Suma de centenas. Complementos de 1.000.
  • Tabla del 4 y 5.Problemas con cuartos, quintos, cuádruples y quíntuples.
Juegos para multiplicar. Embocar en las latas.“
  • Repertorio multiplicativo. Tablas del 4 y del 5.
Orientación espacial. (Proyecto Campaña de Salud: recorrido y plano del parque; estación saludable.)
Figuras.


Octubre
Noviembre
Diciembre
Castillo para Segundo. Cuarta Parte.“
  • Números hasta 10.000. (Conteo, reconocimiento, escritura, reflexión sobre regularidades del sistema.)
  • Relaciones mayor, menor, anterior, posterior, 10/100/1.000 más, 10/100/1.000 menos.
  • Escalas ascendentes y descendentes de 10 en 10/100 en 100/1.000 en 1.000.
Billetes y calculadoras para Segundo. Cuarta Parte.“
  • Descomposiciones aditivas y multiplicativas.
  • Valor absoluto y relativo.
  • Problemas de suma, resta y multiplicación.Problemas de reparto.
  • Tablas del 10, 100 y 1.000.
Medidas de Capacidad y peso. (Proyecto mezclas: experimentación, medición, primeros problemas de equivalencias.)
Figuras y cuerpos.


PLANIFICACIÓN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.



MARZO-ABRIL
MAYO-JUNIO-JULIO
AGOSTO-SETIEMBRE
OCT-NOV-DICIEMBRE
ACTIVIDADES HABITUALES.
(2 O 3 HS SEMANALES.)
-Biblioteca de Aula.
(Clasificación y reglamento.)
-Construcción ambiente alfabetizador.
(Incorporación de palabras seguras.)
-Cuentos de autor.
(Lectura por parte del docente. Actividades de lectura y escritura por sí mismos.)
-Biblioteca de Aula.
(Inventario.Fichas de préstamo.Préstamos.)
-Construcción ambiente alfabetizador.
(Incorporación de palabras seguras.)
-Literatura y filosofía.
(Lectura por parte del docente o de un alumno. Actividades de reflexión y oralidad.)
-Biblioteca de Aula.
(Lecturas. Comentarios. Recomendaciones.)
-Construcción ambiente alfabetizador.
(Incorporación de palabras seguras.)
-Lectura de Novela.
(Lectura por parte del docente. Resúmenes de los capitulos por dictado al docente.)
-Biblioteca de Aula.
(Lecturas. Comentarios. Reseñas.)
-Construcción ambiente alfabetizador.
(Incorporación de palabras seguras.)
-Grupos flexibles.
(Actividades personalizadas de lectura y escritura por parte de los alumnos.)
PROYECTOS/
SECUENCIAS.
(4 HS SEMANALES.)
-“Susurradores“.
-“Seguir a un autor“.
-“Cuentos con sapos“.
(Cuentos con Animales.)
-“Galería de Ogros“.
(Seguir personaje.)
REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.
(1 HORA SEMANAL.)
............................................
GRUPOS FLEXIBLES


Reflexiones sobre el sistema de escritura: revisar las escrituras que ofrecen dudas, elegir entre varias opciones y justificar decisiones (cuántas letras, en qué orden, etc.)
Separación de palabras (con niños alfabéticos).
Secuencias alfabetización.
-Grupos Consonánticos.
..........................................
Secuencias alfabetización.
-Grupos consonánticos.
-Uso de H,CH, B o V.
..........................................
Secuencias alfabetización.

EVALUACIÓN.
-Evaluación modelo para detectar punto de partida.
-Pausa evaluativa “Recitadores“.
-Evaluación modelo para seguir los avances.
-Pausa evaluativa “Seguir a un autor“.
-Evaluación modelo para seguir los avances.
-Pausa evaluativa “Cuentos con sapos.“
-Evaluación modelo para seguir los avances.
-Pausa evaluativa “Galería de Ogros“.


Compañer@s:
Por  favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir el kit de primer ciclo que tiene todos los proyectos, planificaciones, anexos, literatura, etc. que publico en el blog.
Esta PLANIFICACIÓN ESTÁ EN LA CARPETA PLANIFICACIONES, VANI 2020.
Besos!!!
Vani


17 comentarios:

  1. Gracias por el material Para 2 grado. Te envío muchos cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola me pasarías material de 2do? Mi mail es melanieojeda91@gmail.com... desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanina!
    Buenas Noches. Hace unos días te envié un mail realizandote el pedido de material que tan gentilmente nos ofrecés. mi cuenta de correo es candego/arroba/gmail. Serías tan amable de compartirme tu drive? tengo también mucho material realizado por mi (y no) que tal vez pueda servirte. Cariños desde Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  4. te envio mi mail mgep79@outlook.com para material de 2do año
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola un gusto , te envío mi dirección si deseas compartirme material y ayuda para primer ciclo , este año esty en tercero pero más que tercero sería un segundo , gracias elsacruz90@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Vanina! Que tal? Espero que te encuentres bien 😊. Me gustaría recibir tu kit de primer ciclo. Tuve un inconveniente con mi drive y se borró el material que ya me habías compartido. Agradezco tu generosidad es un aporte valioso en este tiempo. Besos! Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola también me gustaría compartir material,si te interesa, gracias si puedes enviarme material de segundo año a mi drive, m.geymonat@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola si me queres compartir material para segundo. Genial gracias
    soyestrellita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola me interesa mucho tu material. maritadaglio31@gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. hola! me interesa el material de 2º. muchas gracias!!!
    vanesalaclau@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola acá Fernando . Soy docente y quisiera que me envíes las planificaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola me podrías compartir tu drive. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me podrías compartir a elilucadami.amores@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Me interesa tu material. Vero7725@gmail.com
    Gracias Vanina

    ResponderEliminar
  15. buenas noches me puede comparir por favor natiaguado46@gmail.com.

    ResponderEliminar
  16. Me interesa tu material. Me podrías compartir. vanesamaricelvillalba9@gmail.com

    ResponderEliminar