domingo, 5 de agosto de 2012

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA

ESTE BLOG ESTÁ DESTINADO A MIS AMIGAS Y COMPAÑERAS DE PRIMER CICLO.
TRATARÉ DE COMPARTIR TRABAJOS PROPIOS Y DE OTROS SOBRE CUESTIONES REFERIDAS A PRIMER, SEGUNDO Y TERCER GRADO DE LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

COMIENZO CON PRIMER GRADO Y LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA.


Niveles de conceptualización de la escritura. Vanina Rebasti. 


Como maestras de primer grado tenemos la necesidad de entender en qué momento de la conceptualización de la lectoescritura se encuentran nuestros alumnos. Esto nos permite, no sólo detectar tempranamente a los niños que presentan mayores dificultades para poder ayudarlos, sino comprender qué necesidad posee cada uno de nuestros alumnos.


Generalmente reconocemos la etapa o nivel o momento en que se encuentran, pero se nos dificulta elegir el término con que denominarla. Esto sucede porque no estamos seguros de a qué autor deberíamos seguir.


Si nos guiamos por Emilia Ferreiro podemos hablar de tres etapas:

·         Etapa 1: Diferenciación escritura- dibujo.

  • Etapa 2: Diferenciaciones intra e interfigurales.
  • Etapa 3: Periodo fonético (silábico, silábico alfabético y alfabético)-
También podemos elegir la asociación de Ferreiro con Ana Teberosky, donde analizan las hipótesis que los niños van haciendo con respecto a la conceptualización de la escritura y hablar entonces de cuatro estadios:

  • Primer estadio: dividido en cuatro niveles
  • Segundo estadio: hipótesis silábica
  • Tercer estadio: hipótesis silábica alfabética
  • Cuarto estadio: hipótesis alfabética
Podemos seguir a Ana María Kaufman (discípula de Ferreiro) y hablar de cinco categorías:

  • Presilábica
  • Silábica Inicial
  • Silábica estricta
  • Silábica alfabética
  • Alfabética
O también podríamos elegir a Berta Braslavsky y hablar entonces de cuatro rangos:

  • Ay B: presimbólicos
  • C y D: simbólicos
(Esta terminología es la que manejan las maestras ZAP).

 Muchos de estos términos son completamente arbitrarios y requieren de cierto conocimiento del autor y su obra para poder utilizarse.

 Lo que propongo en este trabajo, es una forma válida y sencilla de referirnos a los distintos momentos de la conceptualización de la escritura; utilizando términos no arbitrarios, aceptados y reconocidos científicamente en las áreas de la psico y sociolingüística.

Me baso principalmente en los escritos de Kaufman y la terminología por ella usada.

 También propongo algunos ejemplos de actividades con las cuales poder detectar el nivel de conceptualización en que se encuentra cada alumno.

 Espero que les sirva.
 Vanina Rebasti.


NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA



TRES NIVELES PRINCIPALES:

·       PRESILÁBICO

·       SILÁBICO

·       ALFABÉTICO


NIVEL PRESILÁBICO

 PRIMER MOMENTO

 tNo relaciona escritura con aspectos sonoros del habla.

   Para leer no puede segmentar lo escrito.

   (Ejemplo: se le pide que lea un cuento y señalando una palabra lee “Había una vez una nena muy linda   

     que se llamaba Caperucita y su mamá la envió a la casa de la abuela.”) 

                                                                                                                                                                                 
tDa el mismo valor a letras, símbolos, números para escribir.

                  Ao2356fñ{  (perro)


tNo tiene noción de cantidad necesaria de letras para escribir.

             ITSABERV         (sol)

            AP                     (hipopótamo)


tNo tiene noción de variedad necesaria de letras para escribir.

           BBB                 (sol)

           BBBXXX        (hipopótamo)


tRealiza escrituras fijas.

            BAO      (sol)

            BAO      (hormiga)

            BAO      (hipopótamo)


SEGUNDO MOMENTO
Diferenciación de escritura: de a poco comienza a diferenciar aspectos necesarios para escribir.

 tRompe con la escritura fija. Para diferentes palabras, diferente combinación de letras.

   OSPA     (sapo)

   SAOP     (perro)

   POAS     (luna)

 tAdquiere noción de cantidad.

   APP              (sol)

   LLPPP          (hormiga)

 tAdquiere noción de variedad.

    APOA            (sol)    

    LJUPO          (hormiga)

 tLogra combinar noción de cantidad y variedad.

   APO              (sol)

   MAMOM      (hormiga)

 tEscritura basado en el comienzo de la palabra y/o reconocimiento de alguna/s letra/s.

     MA  (mariposa: porque empieza como mamá)

     PA    (perro: porque empieza como papá)

     A       (casa: porque empieza con cAAAAA) 


NIVEL SILÁBICO
PRIMER MOMENTO

 tPrimeros intentos de asignar a cada sílaba una letra.

    S-O     (ca-sa)

A-    L-JY  (hor-mi-ga)

MA- L-L- MA (ma-ri-po-sa)

SEGUNDO MOMENTO (Silábico estricto)

 tEscribe una letra que reconoce por sílaba.

  A-O     (pa-to)

  M-O     (ma-no)

  MA- I-O-A (mariposa)

TERCER MOMENTO (Silábico alfabético)

tEs una etapa de transición entre el nivel silábico y el alfabético.

  PA- O             (pato)

  PE- A- DO      (pescado)

  MA-I- PO-SA  (mariposa)

 NIVEL ALFABÉTICO

 tComienza a apropiarse del sistema convencional de escritura.

  CESO (queso)

   PATO (plato)

  LA MAIPOSA VULA MUI ATO.

tSurgen dudas sobre el modo de usar algunas letras (Ej:C-Q-G), sobre sintaxis, morfología, etc.



 ACTIVIDADES SUGERIDAS

 NIVEL PRESILÁBICO

 1)      Escritura espontánea (ver sugerencias).
2)      Escritura al dictado. (Palabras fáciles, difíciles, largas, cortas, oraciones)
3)      Encierro los números

          SOL         145                    CASA                  569        8
4)      Encierro las palabras

        SAL               XXXX           789     Z
5)      Encerrar el correcto en cada caso:

                                                PELOGATODEMIABUELA
(DIBUJO DE UN
         PERRO)                         PERRO

                                                 PPPPPPPPP

            WOPER


             XZHRRM

(DIBUJO DE UNA      HM
HORMIGA)
             HORMIGA

             123HORM

6)      Unir con flechas
SOL                                               (dibujo de estrella)

ESTRELLA                                (dibujo de mamá)

MAMÁ                                        (dibujo de sol)

NIVEL SILÁBICO


1)      Escritura espontánea (ver sugerencias)
2)      Escritura al dictado
Ejemplo: La casa de mi tía es amarilla.
Luego dictar una palabra por renglón:
La
Casa
De
Mi
Tía
Es
Amarilla
Confrontar las diferencias, ¿cuál está mejor? ¿por qué?¿dónde decía casa en la oración?¿En las palabras sueltas? Etc.
3)      ¿En cuál dice… PATO?
 PO
PATO
ATO
¿Porqué? (Confrontar esté bien o mal, sirve para que reflexione.)

NIVEL ALFABÉTICO

¡A escribir y reflexionar!


SUGERENCIAS ESCRITURA ESPONTÁNEA

1)Las clásicas: ¿Qué harás/ hiciste /hizo tu amigo en vacaciones/ fin de semana/ excursión/ día del               niño/etc? ¿Qué comiste/ querés comer? ¿Qué soñaste ayer? ¿Qué querés ser cuando seas grande?

2)Recortar una imagen de una revista y escribir lo que se ve.

3)Hago un collage de un personaje (princesa, brujo, superhéroe,etc.). Escribo su nombre, qué poderes tiene, una aventura.

4)Trabajo de escritura luego de leer un cuento, poesía.

5)Escribir una carta para el Ratón Perez, tarjeta para mamá, nota para papá avisando que se fue a la plaza.



       

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