sábado, 16 de abril de 2016

Secuencia Segundo Grado Familias, migraciones.

ESCUELA N° 2 DE5°

SECUENCIA: "FAMILIAS DE TODOS LOS TIEMPOS Y LUGARES."


PARA SEGUNDO GRADO.


AÑO:


DESCRIPCIÓN:
Por medio de esta secuencia didáctica, se trabajará y reflexionará sobre distintos tipos de familias, creencias, costumbres, variaciones a lo largo del tiempo. También se reflexionará sobre los motivos que llevan a las familias a migrar y sobre la situación de discriminación y maltrato que a veces reciben los inmigrantes.


FUNDAMENTACIÓN:
Las familias no son todas iguales. Hay familias monoparentales, familias numerosas, familias de dos personas, familias a cargo de una abuela.
Cada familia tiene creencias y costumbres que tienen que ver con sus orígenes, clases sociales, acceso a la información, a la educación.
Buenos Aires se destaca por su diversidad cultural, producto de las diferentes familias que habitan en ella.
Trabajar sobre la familia en segundo grado, implica llevar a la reflexión sobre los temas anteriores a los niños; darles un espacio para hablar sobre sí mismos, sobre sus familias, orígenes, creencias, costumbres. Valorar cada cultura y comprender que somos la suma de todas ellas.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Proponer situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos y derechos consensuados universalmente como contribución a la construcción de la identidad.
Explicitar principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en juego frente a conflictos de la vida cotidiana y, en particular, en las tareas comunes que propone la escuela.
Proponer la interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de vista..
Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
SOCIEDADES Y CULTURAS
Identificar situaciones de la vida diaria en que las normas son necesarias; observar quiénes las establecen y para qué, quiénes las hacen cumplir, y relacionar la transgresión de una norma con la sanción correspondiente.
Identificar organizaciones e instituciones que dan respuesta a las necesidades de la vida en común en diferentes contextos sociales de la actualidad o del pasado, y describir las interacciones de las personas con las instituciones.
Reconocer que existen personas con orígenes, creencias y costumbres diferentes de las propias y respetarlos en la vida diaria en función de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
Conocer, respetar y valorar los derechos propios y de las demás personas.
Identificar y describir situaciones de tensión y conflicto entre personas, grupos o instituciones, y valorar modalidades de resolución justa de los mismos.
Recoger información de diversas fuentes, utilizar el planisferio como referencia, elaborar la información recogida y sacar conclusiones relativas a los temas de estudio.
EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
Reconocer derechos y necesidades de las personas en los ámbitos de referencia de los alumnos.
TRABAJOS Y TÉCNICAS
Conocer, respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos.
PASADO Y PRESENTE
Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en los contextos del pasado estudiados y en el presente.
Identificar cambios y permanencias en las formas de trabajar, de construir y usar objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del pasado. Reconocer el impacto de cambios tecnológicos en la vida de las personas.
Identificar como fuentes de información e interpretación para el estudio del pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios; ser capaces de usarlos para obtener información sobre los temas tratados y formular algunas explicaciones.
Secuenciar acontecimientos utilizando expresiones relativas al paso del tiempo pasado, presente y futuro.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

CONTENIDOS Y QUEHACERES:


SOCIEDADES Y CULTURA.
En las sociedades se construyen normas que fijan pautas para las relaciones entre las personas y los grupos.
Identificación de normas que regulan las relaciones entre personas y grupos en diferentes contextos y en diferentes momentos históricos (por ejemplo: las normas que regulan las relaciones familiares; las normas que regulan la entrada y la salida de personas que migran.)
En la vida en sociedad los puntos de vista e intereses de personas y grupos a veces generan conflictos.
Identificación de conflictos de intereses entre individuos o entre grupos relacionados con problemas de la vida cotidiana (por ejemplo: en familias de orígenes socioculturales diversos; en situaciones de intolerancia y exclusión frente a los migrantes).
En las sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y orígenes, que sa- tisfacen necesidades básicas de acuerdo con su cultura y con sus posibilidades.

En distintas culturas y épocas las familias se integran y se organizan de diferentes modos.

Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes –de distintos ingresos económicos, urbanos y rurales.
Comparación de modos de crianza, alimentación, festejos, vestimenta, roles de adultos, ancianos y niños, varones y mujeres, usos del tiempo libre. Respeto por la diversidad de las costumbres, los valores y las creencias.

Identificación de la coexistencia de aspectos comunes de la cultura actual y aspectos singulares que se conservan de los respectivos orígenes. Observación de objetos y lugares para rastrear aspectos de la cultura que están presentes en ellos (por ejemplo: aulas y escuelas, utensilios de cocina, muebles, vestimentas en lugares diversos).
Recolección e interpretación de información en testimonios orales, imágenes contrastantes, historias de vida, cuentos tradicionales.

Diferenciación de motivos de las migraciones desde y hacia la Argentina a fines del siglo XIX, en la segunda mitad del siglo XX y en el presente (entre continentes, entre países limítrofes, entre provincias, entre ciudades; de áreas rurales a urbanas), para buscar trabajo, para escapar de una guerra, de persecuciones políticas, étnicas o religiosas; para estudiar.
Establecimiento de relaciones entre las migraciones y la diversidad cultural.
Elaboración de preguntas pertinentes de una entrevista para obtener información acerca de lugar de origen, lugar de destino, motivos del desplazamiento y cambios producidos en la vida de los migrantes.
Organización y clasificación de colecciones de distintos objetos sobre migraciones indicando sobre qué aspectos dichos objetos suministran información (por ejemplo: el contenido de sus valijas; ropa, documentos, artículos de cuidado personal, libros, juguetes, etcétera).
Correlación de líneas de tiempo y árboles genealógicos sencillos que incluyan datos sobre migrantes. Localización en el globo terráqueo de los lugares de origen de diversas familias.

Identificación de rasgos de intolerancia y discriminación en situaciones de la vida cotidiana y en ejemplos extraídos de los medios de comunicación.
Caracterización de las posiciones de las personas e instituciones involucradas en cada situación.
Detección de prejuicios de carácter discriminatorio en lo que las personas dicen o hacen, en el entorno cercano o mediático.

TRABAJOS Y TÉCNICAS
A través de variedad de trabajos y, estableciendo distintas relaciones entre sí, las personas producen e intercambian ideas, objetos y todo lo necesario para su vida
Identificación de los trabajos en la vida familiar; análisis de distintas formas de distribuirlos y de los este- reotipos acerca de los trabajos de hombres y mujeres. Reconocimiento de cambios y permanencias.

PASADO Y PRESENTE
A través del análisis de documentos, testimonios, crónicas y de restos materiales, se puede conocer cómo vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado lejano y en el pasado cercano
Conocimiento de aspectos de la vida de las personas en alguna década del siglo XX y su vinculación con algunas características del momento histórico (por ejemplo: el impacto del teléfono y la radio en las rela- ciones entre las personas en los años ´30, la simplificación de las tareas del hogar debido a la facilidad de acceso a electrodomésticos de fabricación nacional en los ´50).
Reconstrucción de historias de vida de hombres, mujeres y niños de contextos sociales diversos, escuchando testimonios para saber cómo se vivía en otros tiempos: las características de la infancia, los espacios y tipos de juegos, las diversiones, las viviendas y los transportes, etcétera.
Relacionar acontecimientos de la vida personal con acontecimientos de la sociedad y ubicarlos en secuencias temporales utilizando términos relativos al paso del tiempo (ahora, hace mucho tiempo, antes, después, al mismo tiempo).
Reconocimiento de cambios y permanencias de un edificio o calle conocido por los niños a través de la observación de fotografías antiguas
Registro de algunos cambios y permanencias empleando líneas de tiempo que incluyan imágenes, pala- bras, números.
Establecimiento de relaciones entre el uso de un objeto y aspectos de la vida cotidiana de su época (por ejemplo: plancha a carbón, tabla de lavar).
Organización y clasificación de colecciones y "museos" de objetos y testimonios de los contextos estu- diados (por ejemplo: cocinas y cocineros en distintos lugares en este siglo, útiles escolares a principios de siglo y en el presente) sobre la base de criterios establecidos.


Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Utilizar índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Adecuar la exposición al tiempo disponible.
Hacer y responder preguntas.
Discutir
Argumentar para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las intervenciones precedentes.


RECURSOS HUMANOS:
Maestro de grado, maestra bibliotecaria, maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES:
Fotocopias, afiches, fibrones, hojas blancas y de colores.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia está pensada para realizarse en dos meses, con una o dos clases semanales.
Se realizará dentro de los salones y en la biblioteca.
(Sugerida para Octubre- Noviembre)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:

1. ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS

Clase 1.
Realizar una serie de preguntas a los niños y registrar las respuestas para comparar al final de la secuencia con lo aprendido.
Posibles preguntas:
¿Qué es una familia? ¿Todas las familias son iguales? ¿Qué tarea tiene cada integrante de una familia? ¿Las familias fueron siempre iguales a las actuales? ¿ Todas las familias que viven en Argentina nacieron acá? ¿Si una familia es extranjera tiene los mismos derechos? ¿Qué es una norma? ¿Para qué sirven las normas? ¿Conocés alguna?

2. ACTIVIDADES SOBRE DISTINTOS TIPOS DE FAMILIAS (costumbres, creencias, clases sociales, crianza, festejos, áreas rurales o urbanas, etc.).

Clase 1.
Lectura del cuento: "Familias: La mía, la tuya, la de los demás." de Graciela Repún.
(Si no se consigue el cuento, en biblioteca se encuentra en formato digital. )
Se reflexiona sobre el cuento. Se les pregunta a los niños si su familia se parece a alguna de las del cuento y porqué.

3. ACTIVIDADES SOBRE TRABAJOS FAMILIARES. ROLES, ESTEREOTIPOS.

Clase 1.
Lectura del cuento: "El libro de los cerdos" de Anthony Browne.
(Si no se consigue el libro, en biblioteca se encuentra en formato digital.)
Se analiza el cuento, pensando en los roles familiares, los estereotipos.
Se les pide a los niños que dibujen a cada miembro de su familia, escribiendo qué actividades realizan en el hogar.


4. ACTIVIDADES SOBRE NORMAS: EN LAS RELACIONES FAMILIARES; QUE REGULAN MIGRACIÓN.

Clase 1.
Se les pregunta a los niños qué significa "norma", para qué sirven las normas, cuáles conocen, qué pasaría si no hubiera normas.
Se les explica que existen normas y leyes que permiten a las personas que quieran vivir en Argentina, aunque sean de otros países, que gocen de los mismos derechos que los argentinos. Se aclara que ésto sucede en muy pocos países así.
Se puede leer el Preámbulo de la Consttución Argentina, o algunos párrafos; explicando que la Constitución Nacional es la ley suprema, algo así como la reina de todas las normas, y que ella invita a todos los hombres del mundo a vivir en Argentina.
(Ver preámbulo en Anexo.)

Clase 2.
Se repasa el significado de la palabra norma. Se les pregunta a los niños dónde creen que son necesarias las normas (seguramente dirán en la escuela, normas de tránsito, etc.). Si no surge espontáneamente : en las familias, preguntarles si creen que es necesario respetar algunas normas en las familias.
Se puede escribir un listado entre todos de las normas necesarias para que una familia conviva armoniosamente.

5. ACTIVIDADES SOBRE CONFLICTOS: FAMILIAS DE DIFERENTES CONTEXTOS SOCIALES; SITUACIONES DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN AL INMIGRANTE.

Clase 1.
Lectura de la nota periodística: “La invasión silenciosa”, por Luis Pazos. Revista La primera de la semana, Nº 3, 4 de abril de 2000. (Ver en anexo)
Analisis de la noticia. Habilitar a los niños para que se coloquen como lectores críticos, para que comprendan que no tienen que estar necesariamente de acuerdo con lo que digan ni escriban los adultos.
Reflexionar sobre todos los indicios de discriminación que se perciben en esta noticia.
Relacionar con lo aprendido sobre los derechos de los inmigrantes en clases pasadas.

6.ACTIVIDADES SOBRE MIGRACIÓN. MOTIVOS, HISTORIA, DIVERSIDAD CULTURAL.

Clase 1.

Preguntar a los niños quién tiene algún papá o abuelo o bisabuelo, etc que sea o haya sido nacido en otro país.
(Es posible que los niños argentinos con padres argentinos no levanten la mano).
Preguntar luego quiénes fueron los primeros habitantes de estas tierras. ("indios", aborígenes)
Mostrar imágenes. (Ver en anexo.)
Preguntar a los que no levantaron las manos si ellos descienden directamente de estos primeros habitantes. (Dirán que no.)
Explicar que la mayoría de las poblaciones, se fueron formando por la integración de varias culturas.
Que todos nosotros somos producto de la fusiòn de ellas. (Sobre todo los porteños)
Mediante imágenes (ver Anexo), ir mostrando las diferentes corrientes migratorias. De ser posible ir estableciendo conexiones con los niños presentes (Ej. Españoles – Gonzalez, bolivianos – algún niño descendiente, etc.)
Finalmente preguntarles qué beneficios les parece que tiene el hecho de que haya varias culturas conviviendo.

(Docente: conseguir un abuelo que acepte ser entrevistado. Conversar con él previamente para obtener información básica para preparar la entrevista. Tratar de que sea un abuelo de edad avanzada.)

7. ACTIVIDADES SOBRE VARIACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL TIEMPO.

Clase 1.
Explicar a los niños que el abuelo de ....... aceptó ser entrevistado por el grado.
Guiar a los niños para escribir las preguntas a realizar.
Luego repartirlas entre los alumnos y practicarlas.
Preguntas posibles:
Cuál es su nombre, quién se lo eligió (antiguamente correspondían a Santos), en qué país nació (si es extranjero preguntar motivos y edad en que llegó a Argentina / Buenos Aires), cómo era su casa cuando era chico, con quiénes vivía, quiénes trabajaban, qué tareas de la casa hacía cada integrante, a qué jugaban, qué comían, si los padres jugaban con ellos, qué hacían los papás cuando se portaban mal, cómo se dirigían a sus papás, qué se hacía durante la cena, si tenían tv, heladera, lavarropas, computadoras, etc.
¿Considera que cambió en algo la vida cuando aparecieron los electrodomésticos?
¿Qué ventajas y desventajas le parece que tienen las familias actuales con respecto a las del pasado?

Clase 2.
Previamente organizar a los niños con el orden de las preguntas.
Mientras unos niños preguntas, otros toman notas con las respuestas. Otra opción sería grabar la entrevista.
Clase 3.
Realizar un cuadro comparativo en un afiche: Familias de antes / Familias de ahora.
En el cuadro volcar todo lo aprendido durante la entrevista y sus equivalentes en la actualidad.

8. ACTIVIDADES SOBRE LA DÉCADA DE 1950. AUGE ELECTRODOMÉSTICOS. CAMBIO EN LA VIDA FAMILIAR.

Clase 1.
Preguntar a los niños qué electrodomésticos tienen en sus casas.
Pensar para cada uno de ellos cómo se obtendría el mismo producto si no existiera (Ej. Ropa en el lavarropas / lavado manual.)
Reflexionar sobre el cambio que significó para todos los miembros de las familias, en particular para las mamás que antes eran quienes realizaban la mayoría de las tareas de la casa.

9. ACTIVIDADES SOBRE LA PROPIA FAMILIA. ÁRBOL GENEALÓGICO.

Clase 1.
Preguntar a los niños qué es para ellos un árbol genealógico.
Explicar de qué se trata. Mostrar un modelo. (Ver en Anexo.)
Proponerles construir entre todos un árbol genealógico de una familia famosa.
Preguntar a los niños qué familias famosas conocen de la TV. (Alguno dirá Los Simpson!!)
Preguntar los nombres de los integrantes de la familia Simpson, ayudar cuando no saben alguno. Preguntar sobre los lazos parentales de cada personaje.
En un afiche preparar el esquema de un árbol. En tiras de papel ir colocando los nombres que los niños van diciendo.
Tener preparadas tiras de papel de dos colores para usar como guías de las relaciones.
El esquema debería quedar aproximadamente así:














Como tarea, pedirles que con ayuda de los padres, armen un árbol genealógico de su familia.
Llevar a la escuela la semana siguiente para compartir con sus compañeros.

10. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

Clase 1.
Repetir la primer clase. Preguntar a los propios niños qué sienten que aprendieron luego de trabajar con esta secuencia.

EVALUACIÓN:
Se evaluará la participación en las clases, los aportes individuales y grupales.
También se pedirá a los niños una autoevaluación sobre lo aprendido.

BIBLIOGRAFÍA :

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

La invasión silenciosa”, por Luis Pazos. Revista La primera de la semana, Nº 3, 4 de abril de 2000. (Fragmento extraído de cuadernillo "La discriminación en la Argentina: casos para el debate en la escuela." Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2008.)

Browne, Anthony. "El libro de los cerdos" . Traducción de Carmen Esteva. México, Fondo de Cultura Económica, 1991. Edición original en inglés: Piggybook. London, Julia MacRae Books, 1986.

Repún, Graciela: "Familias: la mía, la tuya, la de los demás."/ Rapún, Graciela ; Hadida, Elena. Buenos Aires: Planeta, 2011.

ANEXOS:


NOTA PERIODÍSTICA
“La invasión silenciosa”, por Luis Pazos. Revista La primera de la semana, Nº 3, 4 de abril de 2000, pp. 6-10 (fragmento).
“Llegaron para quedarse. Los extranjeros ilegales que invaden en silencio la Argentina ya son más de 2 millones. A diferencia de la inmigración que soñaron Sarmiento y Alberdi, no vienen de las capitales de Europa. Llegaron de Bolivia, Perú, Paraguay. [...] Los ilegales viven en pensiones y hoteles miserables de Constitución y Once, en villas miserias y en las 10.000 casas tomadas que hay en Buenos Aires [...]. Para ellos, el infierno es el paraíso [...]. A las 2 de la mañana comienzan a formar una fila que a las 6 es un río de hombres y mujeres de todas las edades. Es el momento exacto en que obtienen un turno para ser atendidos en hospitales públicos como el Piñero, el Argerich o la maternidad Sardá. Después de ser atendidos sin tener que pagar un peso muchos de ellos vuelven a sus casas en Buenos Aires [...]. En las caras aindiadas de los que continúan en la cola no hay dolor, ni pena ni enojo. Las que están enojadas son las mamás argentinas. A las 7 de la mañana, cuando comienza la atención a los pacientes, para muchas de ellas no hay turnos. Esta, sin embargo, no es la queja mayor. Todas coinciden en que ‘cuando venimos a buscar leche para nuestros hijos las bolivianas, que llegan muy temprano, ya se llevaron de dos a tres litros y nosotros tenemos que volver al día siguiente’ [...].
Para un inmigrante de los países limítrofes, la policía es el diablo. La aparición de un patrullero en el Bajo Flores o en el Abasto los hace entrar en pánico. El motivo es obvio: no tienen documentos.”

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA
 PREÁMBULO
Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.


Los otros anexos no los logro incorporar porque tienen imágenes. Pedirme y envío por mail.


15 comentarios:

  1. Hola Vanina. Gracias por compartir esta secuencia que me pareció fantástica. La verdad me está ayudando un montón para dar las clases sobre familia. te molesto para pedirte por favor que me ennvíes si no es mucha molestia los anexos que faltan y que contienen las imágenes para completar las actividades. Te dejo mi correo electrónico. oasis668@gmail.com
    Muchas Gracias. Claudia Ruiz.

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  2. hola, me podrías enviar los anexos? me encantó la planificación y quisiera trabajarla con los nenes. cynthiabadaracco@gmail.com

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  3. Hola ! Agradecería el aporte de material adicional!!! Muchas gracias
    carmen042002@hotmail.com

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  4. Hola! Me podrías enviar los anexos? Mil gracias
    luzfiorelli@gmail.com

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  5. Hola, me podrias pasar los anexos. Mi mail es marilusa09@hotmail.com.
    Gracias por compartirlo. Me encanto tu trabajo.

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  6. Excelentes propuestas. Me gustaria que me envies anexos.graciasssMelar09@outlook.es

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    1. Te compartí desde drive. Avisame porfi si te llegó bien. Si no es así escribime a vaninarebasti@gmail.com de ser posible desde otro gmail.
      Cariños.
      Vani

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  7. Hola. Me encantó la propuesta. Me podrías pasar los anexos? Mil gracias. Te dejo mi mail. vanesassequeira@gmail.com

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  8. HOLA. FELICITACIONES MUY BUENA PROPUESTA. ME PODRIAS ENVIAR LOS ANEXOS? POR FAVOR. ericadiaz014@outlook.com
    Desde ya muchas gracias.

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  9. Hola, me podrias pasar los anexos. Mi mail es melliandrea@yahoo.com.ar
    Muy lindo tu trabajo. Gracias por compartirlo.

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  10. Hola!!! Me enviarías los anexos???? Gracias: MI Mail ajanachu@yahoo.es.

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  11. Hola me enviarías los anexos ??? Mi mail ajanachu@yahoo.es
    Gracias

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    1. Te compartí desde drive. Avisame porfi si recibiste bien.
      Saludos.
      Vani

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