SECUENCIA DIDÁCTICA: “Juegos para multiplicar.”
Para Segundo Grado.
DESCRIPCIÓN
La presente secuencia propone dos
juegos : “La huevera del 2 y el 3” y “Emboque en la
lata” para que los niños se acerquen a un repertorio multiplicativo (tablas del
2,3,4 y 5).
PROPÓSITOS:
La
escuela tiene la responsabilidad de:
Afirmar
y promover en toda la comunidad la convicción de que las matemáticas son
posibles de ser aprendidas por todos los alumnos bajo ciertas condiciones.
Trabajar
para que los alumnos se sientan seguros de su capacidad de construir
conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la
búsqueda de soluciones.
Fomentar
la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir
responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la
producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
Brindar
oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que
poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos
entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
Proponer
a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus
experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
Desarrollar
una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la
matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados
matemáticos.
Crear
las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de
problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su
lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores
como parte del proceso de resolución.
Proponer
actividades tendientes a que los alumnos asuman como propia la evaluación de
los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea
necesario.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
Elaborar
estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar
sus procedimientos y resultados, con una utilización progresiva del vocabulario
y los símbolos matemáticos.
Disponerse
al intercambio entre pares, esforzándose tanto para interpretar las ideas de
otros como para comunicar las propias, ya sea en lo relativo a la
interpretación de situaciones y consignas, ya sea en la formulación de
alternativas de solución y en la evaluación de la adecuación de procedimientos
utilizados y resultados obtenidos, como forma de iniciarse en la práctica de
dar razones.
Analizar
los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a
reelaborar procesos y resultados.
Resolver
problemas reconociendo que una misma operación está relacionada con problemas
diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones
diferentes.
Resolver
e inventar problemas que involucren suma y resta y multiplicación.
Apoyarse
en la organización decimal del sistema de numeración para desarrollar métodos
de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas.
Realizar
diferentes tipos de cálculos (exacto, aproximado, mental oral y escrito,
algorítmico, con calculadora) identificando su adecuación a la situación que se
les plantee y a los números involucrados.
Elaborar
y usar un repertorio de resultados de cálculos aditivos básicos que les permita operar con seguridad
y eficacia en la resolución de problemas, y en el cual puedan apoyarse para
resolver cálculos no incluidos en dicho repertorio.
CONTENIDOS
Y/O QUEHACERES
NUMERACIÓN
|
|
OPERACIONES
|
|
Relaciones
entre números.
|
2,3,4,5
más o menos.
Relaciones
de mayor- menor.
|
Contar,
comparar y ordenar colecciones.
|
Estrategias
para agrupar y contar colecciones grandes: de a 2, 3, 4, 5.
|
Escalas
|
De
2, 3, 4, 5.
|
Cálculo
mental: repertorio multiplicativo.
|
Tablas
del 1,2,3,4,5.
|
Posiciones
|
Primero,
segundo, tercero, etc.
|
Problemas
de multiplicación.
|
Como
sumas sucesivas de a 2,3,4,5.De a poco incorporar signo x.
|
|
|
Cálculo
aproximado.
|
Problemas
donde se requiera estimar resultados
posibles.
|
RECURSOS MATERIALES.
Para “La
huevera.”
-Cartones de
huevos x12 (uno por equipo.)
-Hojas de
papel.
Para
“Embocar a las latas.”
-6 latas de
tomate.
-Una pelota
pequeña.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Mayo, junio, julio: “La huevera.”
Frecuencia: 1 o 2 hs por semana.
Agosto, setiembre: “Embocar en las latas.”
Frecuencia: 1 o 2 hs semanales.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Mayo-Junio-Julio
“LA HUEVERA.”
El juego consiste en embocar bolitas de papel en los
huecos para huevos de las hueveras.
Cada hueco tiene escrito un puntaje: 1, 2 o3.
El equipo que suma más puntos es el ganador.
Clase 1.
Se presenta el juego.
Se disponen las hueveras a cierta distancia de
cada grupo. Cuando se da la orden los niños deben arrojar sus bolitas de
papel.(Unas 15 por grupo)
Se registra en un cuadro como el siguiente:
|
Aciertos en 1
|
Puntos
|
Aciertos en 2
|
Puntos
|
Aciertos en 3
|
Puntos
|
Total
|
Grupo 1
|
|
|
|
|
|
|
|
Grupo 2
|
|
|
|
|
|
|
|
En los cuadernos:
Jugamos con las hueveras.
¿Qué equipo ganó?
¿Por cuántos puntos?
Clase 2.
Juego la huevera.
Completa el cuadro.
Cantidad de aciertos
|
Puntaje
en 1
|
Puntaje en 2
|
Puntaje en 3
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3,4,5,6,7,8,9y10.
Clase 3.
Sofi acertó 9 veces en el 2.
Escribe la cuenta para saber su puntaje.
Hay una operación que sirve para no tener que
sumar tantas veces el mismo número:La multiplicación.
9x2=18
Completamos la tabla del 2.
2x1= ……. 2x10=
Competencia: Separamos al grado en 2 equipos. Pasa
un niño de cada equipo, tiene 2 puntos el primero que resuelve: 2x2, etc.
Clase 4.
Luna acertó 10 veces en el 3.
Escribe la cuenta para saber su puntaje.
Reemplazamos por multiplicación.
3x10=30
Completamos la tabla del 3.
Competencia x equipos.
Clase 5.
La huevera.
Maxi sacó 10 puntos en el juego, Ale el doble y
Patri el triple.
¿Que puntaje sacó cada uno?
¿Cómo se obtiene el doble de un número? ¿Y el
triple?
(Dejamos cartel en el salon.)
Escribe el doble de cada número:
1,2,……10
Ahora el triple.
1,2,………10.
Competencia de tablas.
Clase 6.
Jugamos con las hueveras.
Compiten entre dos equipos. Juegan por tiempo. (Ej
10 minutos.)
Anotan sus puntajes: (El docente se limita a
entregarles una hoja)
Tira el niño de un equipo.Se anota. Tira del otro,
se anota.
Terminado el tiempo deben decider qué equipos ganaron.
Se reflexiona entre todos sobre la forma en que
fueron anotando los puntajes, cuál fue la forma más eficiente, cuál resultó
mejor para poder calcular los totales.
Se vuelve a jugar, tomando previamente la decisión
sobre la forma en que se anotarán los puntajes.
Clase 7.
Fede sacó 6 puntos en el juego. Vale sacó la mitad
y Lucas un tercio.
¿Cómo se calculan las mitades y los tercios?
(Dejamos registro en el salon.)
Calcula la mitad de :
2,3,6,8,10,12,14,16,18,50.
Calcula el tercio de:
3,6,9,12,15,18, 30,60.
Clase 8.
Escribe los puntajes.
5 aciertos en el 3:
7 aciertos en el 2:
8 aciertos en el 1:
3 aciertos en el 3:
Bea acertó siempre en el 2. Observa los puntajes y
decide cuántas veces acertó cada vez en ese número.
12:
4:
2:
10:
8:
Susi acertó siempre en el 3. Observa los puntajes
y decide cuántas veces acertó en ese número.
3:
9:
15:
30:
Clase 9.
Jugamos con la huevera. (Entre 2 equipos.)
Anotan en los cuadernos los puntajes.
Clase 10.
Santi acertó 15 veces en el 2. ¿Qué puntaje sacó?
Comparamos cómo resolvió cada uno.
Si ninguno se aproximó a la multiplicación
explicar:
15 x2
10x2=20
5x2=10
20+10=30
Practicamos multiplicaciones:
12x2, 25x2, 13 x2, 20x2
Agosto-Setiembre
“Embocar en las latas”
Se disponen 2 latas adelante,dos detrás y otras
dos detrás.
3 con los números 4 y 3 con los números 5.
Se tira de a una pelota por vez para embocar.
Se suman puntajes.
Clase 1.
Jugamos a embocar en las latas.
Se divide al grado en dos equipos que hacen filas
detrás de una línea. Por turnos tiran la pelota. (Unas 15 veces cada equipo.)
Se anotan los puntajes en un cuadro como el
siguiente:
|
Aciertos en 4
|
Puntos
|
Aciertos en 5
|
Puntos
|
Total
|
Equipo 1
|
|
|
|
|
|
Equipo2
|
|
|
|
|
|
¿Qué equipo ganó?¿Por cuántos puntos?
Clase 2.
Juego Embocar las latas.
Completa la tabla..
Aciertos en 4
|
Puntos
|
Aciertos en 5
|
Puntos
|
1
|
|
1
|
|
2
|
|
2
|
|
3,4,5,6,7,8,9,10
3,4,5,6,7,8,9,10
Clase 3.
Jugamos a embocar en las latas.
En los cuadernos:
Escribimos la table del 2 y del 4. Comparamos. (Es
el doble).
Clase 4.
Escribimos las tablas del 2, de 3 y del 5.
Comparamos. (La tabla del 5 es la del 2+ la del
3.)
Practicamos multiplicaciones por 2, 3,4 , 5.
(Pueden usar las tablas.)
14x2, 29x3, 23x4, 17x5.
Clase 5.
Segundo grado jugó a embocar en las latas.
Escribe el puntaje que sacó cada niño.
Juan: 4 veces en el 4 y 5 veces en el 5
Fede: 3 veces en el 4 y 4 veces en el 5
Gise: 2 veces en el 4 y 6 veces en el 5
Isis: 9 veces en el 4
Javi: 8 veces en el 5
¿Quién ganó?
Competencia de tablas en el pizarrón. (Ej. Nenas
contra varones.)
Clase 6.
Unos niños jugaron a embocar en las latas.
Diego sacó 2 puntos, Seba el cuádruple y Luis el
quintuple.
¿Cómo se calcula el cuádruple y quintuple de un
número?
(Dejar cartel en el salon.)
Calcula el cuádruple de: 3, 6, 10
Calcula el quintuple de : 2, 5, 11
Clase 7.
Jugamos a embocar en las latas.
En los cuadernos:
Ari embocó siempre en el cuatro y sumó 36 puntos.
¿Cuántas veces embocó en ese número?
Vero embocó siempre en el 5 y sumó 40 puntos.
¿Cuántas veces embocó en ese número?
Clase 8.
Sol sacó 20 puntos en embocar a las latas. Mía
sacó un cuarto de ese puntaje y Noe un Quinto.
¿Cómo se calcula el cuarto y el quinto de un
número?
(Dejamos cartel en el salon.)
Calcula el cuarto de: 8, 12, 16
Calcula el Quinto de : 10, 15, 25
Clase 9.
Jugamos a embocar en las latas.
Practicamos multiplicaciones. (Pueden usar las
tablas.)
15x2,15x3,15x4,15x5
Clase 10.
Jugamos a embocar en las latas.
Calcula:
La mitad de 22-
El doble de 43.
El tercio de 15.
El triple de 20.
El cuarto de 20.
El cuádruple de 12.
El Quinto de 50.
El quintuple de 11.
Evaluación.
Se irá evaluando el avance de los niños mientras
se desarrolla la secuencia.
Se pueden tomar las tablas individualmente o en
grupo para evaluar el repertorio multiplicative que
lograron asimilar.
Bibliografía
consultada:
• Diseño
Curricular para la Escuela Primaria: primer ciclo de la escuela primaria,
educación general básica. / dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, 2012.
• Aportes
para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Primer Ciclo EGB,
Nivel Primario. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006.
• Actualización
Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°1/ Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires, 1995.
• Actualización
Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°2/ Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
• Matemática
1. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, 2006.
• Matemática
2. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, 2006.
• Matemática
3. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, 2006.
• "Los
niños, los maestros y los números. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do
grado." Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Secretaría de Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección
de Currículum, 1992.
• Broitman,
Claudia. "Matemática: La enseñanza del cálculo en primer grado." /
Claudia Broitman; Verónica Grimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-:
Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección
Provincial de Educación Primaria, 2008.
• Broitman,
Claudia. "Serie Curricular. Matemática 1. Inicio de Primer Año. Material
para el docente." Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y
Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
• Seoane,
Silvana. "Matemática. Material para docentes primer grado nivel
primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco,
2011.
• Seoane,
Silvana. "Matemática. Material para docentes segundo grado nivel
primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco,
2011.
• Seoane,
Silvana. "Matemática. Material para docentes tercer grado nivel
primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco,
2011.
• Diseño
Curricular para la Educación Inicial Niños de 4 y 5 años. Buenos Aires:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Subsecretaría
de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, 2000.
•
|
|
Excelente! Gracias por compartir
ResponderEliminar