ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Tercer Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 D.E.5°
SECUENCIA:
"PROBLEMAS AMBIENTALES."
PARA
TERCER GRADO.
DESCRIPCIÓN:
Mediante una
serie de actividades se invitará a los niños a reflexionar sobre
los cuidados que necesita el medioambiente.
FUNDAMENTACIÓN:
Los problemas
ambientales son producto del mal accionar del hombre sobre la
naturaleza.
Es fundamental
introducir a los niños sobre estas cuestiones desde temprana edad,
para que comprendan la gravedad de la situación y comiencen a
reflexionar sobre las propias acciones que pueden realizar para
mejorar el medioambiente.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de
las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que
enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la
naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de las sociedades, los fenómenos naturales y las técnicas,
que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de
diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones,
salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos
escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos
sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos,
comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales
y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que
experimentan diferentes tipos de cambios.
■ Presentar
situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos
y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas
transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del
trabajo y la tecnología.
■ Presentar
situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de
la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano,
establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios
y permanencias.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
SOCIEDADES Y
CULTURAS
■ Identificar
situaciones de la vida diaria en que las normas son necesarias;
observar quiénes las establecen y para qué, quiénes las hacen
cumplir, y relacionar la transgresión de una norma con la sanción
correspondiente.
■ Identificar organizaciones e instituciones que dan
respuesta a las necesidades de la vida en común en diferentes
contextos sociales de la actualidad o del pasado, y describir las
interacciones de las personas con las instituciones.
EL CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS
■ Relacionar
la salud de las personas con sus condiciones de vida, la acción de
las organizaciones sociales y las prácticas cotidianas de cuidado,
en sus ámbitos de referencia y en otros contextos.
LOS FENÓMENOS
NATURALES
■ Identificar
y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno
(seres vivos, materiales, cielo).
■ Realizar
observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos,
situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo
observado a través de dibujos o textos sencillos.
TRABAJOS Y
TÉCNICAS
■ Conocer,
respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones
entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del
tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos.
■ Reconocer
distintas formas en que el trabajo de las personas, mediante el
empleo de diversas técnicas, transforma y organiza los espacios.
VIVIR EN LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
■ Identificar
problemáticas ambientales de la Ciudad y la manera en que afectan la
vida de sus habitantes. Reconocer distintos niveles de
responsabilidad que les cabe a los ciudadanos y a las instituciones
en su prevención.
PASADO Y
PRESENTE
■ Establecer
semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en
los contextos del pasado estudiados y en el presente.
■ Identificar
cambios y permanencias en las formas de trabajar, de construir y usar
objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del
pasado. Reconocer el impacto de cambios tecnológicos en la vida de
las personas.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES:
VIVIR EN LA
CIUDAD
La alta
concentración de personas y actividades
en
la
Ciudad
y
el
cumplimiento
inadecuado
de
las
normas
dan lugar a problemas
ambientales. Algunos de ellos
podrían prevenirse o atenuarse.
|
Caracterización
de
algunas
problemáticas
ambientales
en
sectores
de
la
Ciudad
de
Buenos
Aires
(por
ejemplo:
humo
y
olores
de
los
escapes
de
automóviles,
el
polvillo
en
las
hojas
de
los
árboles,
la
contaminación
en
el
Riachuelo
y
en
el
Río
de
la
Plata,
los
niveles
de
ruido
en
avenidas
y
calles).
Establecimiento
de
relaciones
entre
las
actividades
que
se
desarrollan
en
ciertos
lugares
de
la
Ciudad
y
algunos
problemas
ambientales
(por
ejemplo:
la
mayor
concentración
de
humo,
ruido
y
olores
de
los
escapes
de
automóviles
y
colectivos
en
zonas
céntricas
en
comparación
con
zonas
residenciales).
Reconocimiento
de
diferentes
tipos
de
basura
(domiciliaria
e
industrial)
y
de
los
modos
de
disposición
final
(los
rellenos
sanitarios,
la
quema,
la
reutilización
de
los
residuos)
y
el
reconocimiento
de
personas
que intervienen en esos
procesos.
Identificación
de
las
técnicas
utilizadas
para
el
transporte
y
la
selección
de
basura
en
los
procesos
de
reciclado
de
materiales
diversos
(por
ejemplo:
botellas
de
vidrio,
latas
de
aluminio,
diarios
y
trapos
para
hacer
papel,
botellas
y
restos
de
plástico
para
hacer
bolsas
de
residuos,
restos
de
metal,
etcétera).
Reconocimiento
de
las
responsabilidades
de
cada
uno
y
de
las
autoridades
en
el
cuidado
del
ambiente
(por
ejemplo:
responsabilidad
del
gobierno
de
controlar
que
la
empresas
recojan
la
basura,
del
vecino
de
sacar la basura a
horario).
Reconocimiento
de
las
formas
en
que
los
habitantes
de
la
Ciudad
han
aprovechado
el
Río
de
la
Plata
o
el
Riachuelo,
en
el
pasado
y
en
la
actualidad.
Lectura
de
información,
análisis
de
fotografías
para
establecer
diferencias
en
la
forma
en
que
los
habitantes
de
la
Ciudad
utilizan
el
Río
de
la
Plata
y
el
Riachuelo
en
la
actualidad
y
de
cómo
se
usaban
en
el
pasado (por ejemplo: en la época
de la Colonia, a principios de
siglo).
Establecimiento
de
algunas
causas
de
la
contaminación
de
las
aguas
(vertido
de
aguas
servidas
domiciliarias
o
industriales)
y
de
sus
consecuencias
(necesidad
de
potabilizar
el
agua,
prohibición
de
bañarse
o
de consumir lo que se
pesca).
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Utilizar
índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el
texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
Usar el
índice del diario para encontrar la sección.
Buscar información en la sección
correspondiente.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Evaluar la
comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
|
Discutir
|
Rechazar
argumentaciones justificando el rechazo.
Escuchar un debate radial o televisivo.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
grado, maestra bibliotecaria, profesora de informática, maestra
MATE.
(Opcional:
Conductor del camión de basura.)
RECURSOS
MATERIALES:
Afiches,
fibrones, fotocopias, computadoras, libros.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia
didáctica se realizará en el mes de noviembre, con dos clases
semanales.
Se realizará
en las aulas, biblioteca, sala de informática.
(Opcional:
salida trasera de la escuela, si se entrevista al conductor del
camión de basura.)
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1.
ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.
Preguntas
posibles:
¿Qué es la
contaminación? ¿Qué tipo de contaminación conocen? ¿Qué
problemas ocasiona?
¿Cómo se
contamina el agua? ¿El aire? ¿El suelo?
¿Dónde se
origina la basura? ¿Dónde termina la basura? ¿Es un problema para
el medioambiente?
¿Qué
problemas puede traer a futuro?
2.
PANORAMA GENERAL.
Clase 1.
Comenzar
mirando el siguiente video sobre Problemas Ambientales:
Dura 4 minutos.
Luego del video
conversar con los niños.
¿Qué
problemas ambientales se plantean en el video?
(Contaminación
de aire: humo de automóviles y fábricas. Del agua y el suelo:
basura, fuegos forestales, deforestación.)
¿Qué acciones
plantea con las cuales podríamos ayudar a cuidar el medioambiente?
(Plantar
árboles, reciclar la basura – reutilizar, reducir, reparar,
reciclar- cambiar los focos por lámparas de bajo consumo, utilizar
energías alternativas – eólica, solar- cuidar el agua.)
Clase 2.
Comenzar la
clase leyendo "Los cuentos del abuelo".
Conversar con
los niños:
¿En qué época
creen que podría esta situado el cuento?
¿Qué fue lo
que le sucedió a la Tierra?
¿Creen que eso
podría ocurrir de verdad?
¿Qué habría
que hacer para evitarlo?
3.
RIACHUELO. PASADO Y PRESENTE.
Preguntar a los
niños si conocen el Riachuelo. (La mayoría de los niños vienen de
provincia y lo cruzan todos los días para llegar a la escuela.)
¿Qué es lo
más característico del Riachuelo? (El olor.)
¿Por qué
tendrá ese olor tan feo?
¿Se puede
tomar ese agua?
Luego mostrar
las fotografías del Riachuelo en la actualidad. (Se ofrecen en Anexo
o se pueden buscar en Internet.)
¿Qué opinan
de las fotos? ¿Qué sienten cuando las ven?
¿Creen que
siempre fue así el Riachuelo?
A continuación
leer la nota periodística "La fuga del Riachuelo", del
diario LA Nación. (Ver en Anexo.)
¿Cómo era el
Riachuelo en el pasado? ¿Qué actividades se realizaban allí?
¿Creen que alguna vez podría volver a ser lo que fue?
4.
RÍO DE LA PLATA. COSTANERA. PASADO Y PRESENTE.
Comenzar la
clase mostrando a los niños las fotos del balneario de Costanera.
(Ver en Anexo.)
Preguntar qué
lugar les parece que es (seguramente dirán Mar del Plata, alguna
provincia.).
Preguntar a
cuántas horas desde la escuela se imaginan que estará ese lugar.
Leer los
epígrafes explicando de qué lugar se trata, lo cerca que se
encuentra de la escuela y la fecha de la foto.
Preguntar si
les parece que el Río de la Plata continúa así. Si cambió un
poco, mucho.
Mostrar las
fotografías del Rio de la Plata hoy. Un poquito al norte de la
Ciudad Deportiva se encontraba el balneario de las fotos anteriores.
Reflexionar con
los niños sobre los cambios, sobre los peligros en el presente y en
el futuro.
5.
LA BASURA.
Clase 1.
Ver el
siguiente video: "Basura Cero: Un futuro sin desperdicios."
Duración 25
minutos. Con los primeros 12 minutos sería suficiente: luego amplía
sobre los mismo.
Luego del video
conversar con los niños:
¿Cúal es el
destino de la basura no reciclada? (Rellenos sanitarios,
insineradores, baldíos, orillas de ríos.)
¿Qué
problemas producen los rellenos sanitarios en la población
circundante?
¿Es fácil
encontrar lugares para usar de rellenos sanitarios? ¿Es lo correcto?
¿Qué podría
suceder en el futuro si no se encuentra una alternativa a los
rellenos sanitarios?
¿Cuál es la
propuesta de basura cero? ¿Sería muy difícil de realizar? ¿En qué
beneficiaría al medioambiente?
¿Quiénes son
actualmente las personas que más ayudan con el reciclado de basura?
(los cartoneros)
¿Te parece que
su profesión está bien reconocida públicamente, valorada en
función de su valioso aporte? ¿Por qué?
Clase 2.
Repasar sobre
el video de la clase anterior.
Entre todos
reflexionar y debatir sobre algunas cuestiones:
¿Dónde se
origina la basura? (En las casas, escuelas, plazas, cualquier lugar
donde haya seres humanos.)
¿Qué es la
basura? (Todas las cosas que las personas no usan y tiran.)
¿Cómo se
podría reducir la cantidad de basura? (Reutilizando, reparando,
regalando, reciclando, usando envases retornables, etc.)
¿Cómo se
podría lograr que la basura se convierta en materiales? (Separando
la basura orgánica, que se puede convertir en compostas para la
tierra del resto de los elementos que, limpios, se pueden reciclar y
reintroducir al sistema productivo.)
¿Cuál es la
separación básica de la basura? (Restos orgánicos y "secos".)
¿Cómo sería
una separación más específica? (papel, vidrio, plástico, telas,
metales; todo limpio!!)
¿Sería muy
difícil realizar aunque sea la separación básica?
Piensen al
menos tres motivos por los cuales crean que la gente no separa la
basura.
¿Qué
responsabilidad tiene el pueblo y cuál el gobierno con el problema
de la basura?
Clase 3.
Opcional.
Preparar una
entrevista con los niños para entrevistar al empleado de camión de
basura que recoge los residuos por la entrada trasera del
Establecimiento. (Salida a la calle Pepirí.)
Se le puede
pedir que les muestre el camión, que explique cómo funciona, que
indique a dónde se lleva esa basura y que se hace con ella.
6.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
Se repite la
primer clase para que los propios niños autoevalúen lo que
aprendieron.
EVALUACIÓN:
Sobre la
comparación entre la primer y última clase.
Sobre la
participación en cada clase.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
¿A dónde van
nuestros residuos?
La
basura y los materiales reciclables siguen caminos diferentes.
La
basura es enviada a los rellenos sanitarios y los materiales reciclables
vuelven a ingresar en el circuito productivo, para convertirse en nuevas
materias primas y productos.
Recolección de residuos
Entre los
servicios de higiene urbana que están a cargo del Gobierno de la Ciudad se
encuentra la recolección domiciliaria de los residuos. Se recuerda a los
vecinos que el horario para sacar la basura es de 20 a 21, de domingos a
viernes.
La recolección también incluye los residuos voluminosos como
heladeras, cocinas o muebles, de escombros y restos de obra y de ramas y otros
residuos verdes. Este servicio es gratuito, aunque debe programarse previamente
a través del 147.
Los cuentos del abuelo
Siempre
me han gustado los cuentos de mi abuelo. Cuando viene a cuidarme por las tardes
y me empiezo a aburrir me cuenta una historia. A veces son divertidas, otras de
aventuras, y muy poquitas son de miedo, pero hoy me contó una historia triste.
Mi abuelito me dijo que hacía mucho, mucho, pero que mucho tiempo atrás, la Tierra, que es el planeta donde vivimos, tenía unos seres llamados Árboles.
- ¿Árboles? -le pregunté riéndome un poco, porque el nombre me sonó gracioso, pero él se puso muy serio y se le formaron arruguitas en la frente, como cuando la abuela cambia el canal de la tele.
- Sí, árboles. -me dijo él- Esta historia es real así que escucha con atención.
Yo, que soy muy bueno y obediente, me senté en mi silloncito rodeado de cojines y le presté mucha atención.
- Los árboles eran unos seres vivos que no hablaban. Ellos nos daban sombra para que no pasáramos calor en verano, ni nos quemara el sol, también fabricaban oxígeno para que pudiéramos respirar y vivir sanos, y sus ramas, algunos meses al año, nos daban fruta y nos la daban ¡gratis! Su color verde decoraba nuestras calles y nuestros parques. Cuando mi abuelo llevaba un ratito contándome la historia le pregunté:
- ¿Y por qué se fueron esos seres, abuelito? Y él me contestó:
- Pues se fueron porque nosotros hace mucho, mucho tiempo los cortábamos para hacer papel, quemábamos la casa donde vivían, que se llamaba bosque, para construir centros comerciales y edificios, y cuando quedaban ya muy poquitos y se dieron cuenta de que aunque nos hacían muchos regalos nosotros no los queríamos, decidieron desaparecer. Yo, cuando me dijo todo eso, me quedé con los ojos muy abiertos mirándole fijamente, ya que todos los regalos que decía mi abuelo que nos daban esos seres llamados árboles, ahora son muy caros y hay muy poco. Por ejemplo, el oxígeno lo fabrica una máquina que tenemos que llevar encima siempre y huele muy mal; la sombra no hace falta porque el sol hace ya algún tiempo, siempre está cubierto por unas nubes muy sucias y grises que nunca hacen llover, y la fruta solo la puedes comer una vez al año porque hay muy poca y dice papá que es muy cara. Los parques solo son de tierra y plantas pequeñas que pinchan y pican mucho si las tocas. Así que le dije a mi abuelito Pepesito:
- ¿Volverán algún día los árboles? Y él me contesto:
- Ellos están esperando que nosotros, los seres humanos, dejemos de ser tan egoístas y nos demos cuenta de que todo lo que nos regala la naturaleza se puede agotar y debemos demostrarle que estamos agradecidos siempre que podamos, intentando no malgastar los recursos que nos quedan, como el agua, porque si se enfada con nosotros lo que nos queda hoy también podría irse con ellos para no volver jamás.
Y a mí solo me quedó una pregunta más que hacerle a mi abuelito cuando terminó la historia tan triste que me acababa de contar:
- Abuelito, antiguamente nosotros, los seres humanos, éramos muy tontos, ¿verdad?
Y a él le dio la risa.
Mi abuelito me dijo que hacía mucho, mucho, pero que mucho tiempo atrás, la Tierra, que es el planeta donde vivimos, tenía unos seres llamados Árboles.
- ¿Árboles? -le pregunté riéndome un poco, porque el nombre me sonó gracioso, pero él se puso muy serio y se le formaron arruguitas en la frente, como cuando la abuela cambia el canal de la tele.
- Sí, árboles. -me dijo él- Esta historia es real así que escucha con atención.
Yo, que soy muy bueno y obediente, me senté en mi silloncito rodeado de cojines y le presté mucha atención.
- Los árboles eran unos seres vivos que no hablaban. Ellos nos daban sombra para que no pasáramos calor en verano, ni nos quemara el sol, también fabricaban oxígeno para que pudiéramos respirar y vivir sanos, y sus ramas, algunos meses al año, nos daban fruta y nos la daban ¡gratis! Su color verde decoraba nuestras calles y nuestros parques. Cuando mi abuelo llevaba un ratito contándome la historia le pregunté:
- ¿Y por qué se fueron esos seres, abuelito? Y él me contestó:
- Pues se fueron porque nosotros hace mucho, mucho tiempo los cortábamos para hacer papel, quemábamos la casa donde vivían, que se llamaba bosque, para construir centros comerciales y edificios, y cuando quedaban ya muy poquitos y se dieron cuenta de que aunque nos hacían muchos regalos nosotros no los queríamos, decidieron desaparecer. Yo, cuando me dijo todo eso, me quedé con los ojos muy abiertos mirándole fijamente, ya que todos los regalos que decía mi abuelo que nos daban esos seres llamados árboles, ahora son muy caros y hay muy poco. Por ejemplo, el oxígeno lo fabrica una máquina que tenemos que llevar encima siempre y huele muy mal; la sombra no hace falta porque el sol hace ya algún tiempo, siempre está cubierto por unas nubes muy sucias y grises que nunca hacen llover, y la fruta solo la puedes comer una vez al año porque hay muy poca y dice papá que es muy cara. Los parques solo son de tierra y plantas pequeñas que pinchan y pican mucho si las tocas. Así que le dije a mi abuelito Pepesito:
- ¿Volverán algún día los árboles? Y él me contesto:
- Ellos están esperando que nosotros, los seres humanos, dejemos de ser tan egoístas y nos demos cuenta de que todo lo que nos regala la naturaleza se puede agotar y debemos demostrarle que estamos agradecidos siempre que podamos, intentando no malgastar los recursos que nos quedan, como el agua, porque si se enfada con nosotros lo que nos queda hoy también podría irse con ellos para no volver jamás.
Y a mí solo me quedó una pregunta más que hacerle a mi abuelito cuando terminó la historia tan triste que me acababa de contar:
- Abuelito, antiguamente nosotros, los seres humanos, éramos muy tontos, ¿verdad?
Y a él le dio la risa.
Alicia Izquierdo
La fuga del Riachuelo
Un viaje lejos de la contaminación, con paradas en la "torre
Eiffel" de La Boca y un paseo de compras guiado por los quinteros de la
isla Maciel.
MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE
2006 • 22:54
A pocas cuadras del Riachuelo la vida de muchísimos
vecinos transcurre como si estuvieran a kilómetros del agua. Así, arrastrados
por la contaminación y otros males a esa fuga lejos de la costa, abandonaron en
la orilla antiguos tesoros como la torre Eiffel de La Boca y las quintas de
verduras de la isla Maciel.
No todos quieren recordar cómo era el Riachuelo. Si
bien el problema de la contaminación es tan viejo que hasta Sarmiento llegó a
hablar de él, no hay que ir mucho tiempo atrás para descubrir que la relación
de los vecinos con el agua era muy diferente.
Aroma sin igual. "Hoy el río sólo tiene presencia cuando sopla viento del sudeste o del
este pero -a diferencia de mis hijos- para mí el Riachuelo era un lugar de
aventuras, de juegos", bromea Osvaldo Moreno -vecino de Villa Riachuelo-
sobre el legendario olor de esas aguas, que empeora en los días muy calurosos
de verano.
Él vive a tres cuadras del autódromo que hoy bordea el
río, a diferencia de lo que sucedía unas seis décadas atrás donde sólo había un
campito, muy cerca de donde Roberto D'Angelis, otro vecino, iba a bañarse con
"los pibes de la barra".
Según cuenta D'Angelis, miembro vitalicio del Club
Yupanqui, detrás del campo sembrado y lindante con el antiguo Puente de la
Noria, había una laguna a la que él y otros chicos iban en forma
"clandestina".
"Nos bañábamos completamente desnudos. El short
no era muy común en esa época. Salíamos corriendo por ese campo y zafábamos de
la policía porque no quería que fuéramos ahí. Era una cosa sin control y muchos
chicos se ahogaban. En aquel entonces todo el mundo caminaba e iba a donde
quería y después rendía cuentas como sea en la casa.",
Ya en ese entonces los padres de los que hoy son los
vecinos de mayor edad se lamentaban de que el río estaba sucio. Pero a pesar de
todo era común ir a pescar, atrapar ranas o cazar gorriones, en especial cuando
el menú indicaba "polenta con pajaritos". Un estofado poco usual por
estos días.
Picnic en el Dock. Julio Pazos, bisnieto de Vicente Fonda, uno de los fundadores de la
actividad de buzo comercial en el Riachuelo dice: "En esa época, me
contaron mis tíos que se iban a bañar allá. Mis padres, también, practicaban
remo en un club de Dock Sud, en el Club Regatas Almirante Brown. Incluso había
domingos que iban a hacer picnics a lugares que hoy son peligrosísimos como
Puerto Piojos o Dársena inflamable."
Pazos aprendió a bucear -a diferencia de la mayoría de
sus colegas- en aguas sin visibilidad, lo opuesto a las límpidas aguas del mar
chubutense en las que hoy trabaja. "Como lo tuve de muy chico y para
nosotros siempre fue algo muy natural, yo tengo cierto afecto por el Riachuelo.
Cada vez que estoy en Buenos Aires hago una pasada porque siento alguna atracción,
no sé de que tipo, por ese río que hoy por hoy está muy feo, muy deteriorado,
pero no deja de tener una personalidad especial."
¿Eiffel en La Boca? Mucho antes, cuando empezaba el siglo XX, y el furor del progreso se
contagiaba hasta estas tierras, se levantó el puente trasbordador Nicolás
Avellaneda. "La torre Eiffel de La Boca", tal como le dicen en el
barrio.
La estructura, que tiene forma de puente, funcionaba
como un montacargas horizontal y Lito Discioscia un vecino que podría definirse
como "militante" -ya que integra muchas de las asociaciones y organizaciones
boquenses existentes- llegó a usarlo.
"Yo tenía un amigo que hacía el reparto de pan en
la isla Maciel y yo lo acompañaba con la canasta y el caballo", dijo
Discioscia durante una recorrida del Museo Quinquela Martín con LANACION.com mientras
señalab hacia fuera del balcón principal del edificio para mostrar la vista que
solía inspirar al pintor.
Del otro lado, estaban los quinteros con las verduras.
Las compras se hacían cruzando con el bote, por supuesto.
Los barcos y el trabajo. La Boca era una zona concentradora de marineros de todas partes del planeta
y de decenas de barcos que se apretujaban cerca de las cinco en torno a la
vuelta de Rocha.
"Había tripulaciones de buques, extranjeros,
gente relacionada con el ambiente de astilleros. Era un barrio de obreros,
bohemio y con toda la influencia directa de Europa, gente que había llegado
recientemente y había pasado por guerras. Los anarquistas, las regiones
europeas que a veces no se llevaban muy bien unos con otros.", cuenta
Pazos.
Uno de esos obreros fue, según Discioscia, Quinquela
Martín: "El iba a hombrear bolsas al puerto. La cultura de él era el
trabajo por eso usted va a ver que todas sus obras muestran el trabajo".
Tras las sucesivas crisis, el paisaje cambió. La
contaminación creció -de la mano de la pobreza y el desempleo- y la zona se
transformó en lo que, según otro vecino, son los patios traseros de las casas:
"dónde uno pone la basura y las porquerías".
Quizás por eso, y otro poco por la
"vergüenza" (uno de los comerciantes locales dice que evita mencionar
la palabra Riachuelo), muchos vecinos no quieren hablar del tema. "No, yo
no voy a hablar", dice a LANACION.com un botero de unos
70 años mientras aleja la embarcación hacia la isla Maciel, "si yo le
contara. ¡Acá se podía nadar! ¡Y mire cómo está ahora", grita -enojado-
desde mitad del río.
D'Angelis coincide en que en el barrio "ni se
comenta del Riachuelo". Recuerda que se bromeó bastante respecto a la
famosa promesa de los 1000 días de María Julia y destaca que muchos añoran
pescar otra vez en esas aguas: "Y yo mismo digo -como pienso vivir 120-
espero que en 10 años lo puedan purificar. Yo tengo confianza de que lo van a
hacer".
Silvana Santiago De la Redacción de
LANACION.com
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