viernes, 2 de septiembre de 2022

Billetes y calculadoras para Segundo.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Segundo grado" del Kit.)
SECUENCIA DIDÁCTICA: “Billetes y calculadoras. Partes I,II,II y IV.”
Para Segundo Grado.

Escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les comparto anexos, fotocopiables y todos mis trabajos.
Besos a todos!!
Vanina

DESCRIPCIÓN
La presente secuencia propone actividades basadas en el uso de billetes y calculadoras a partir de las cuales los niños podrán reflexionar y avanzar en sus conocimientos sobre el Sistema de Numeración, sus regularidades, las relaciones entre los números y las operaciones.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Afirmar y promover en toda la comunidad la convicción de que las matemáticas son posibles de ser aprendidas por todos los alumnos bajo ciertas condiciones.
Trabajar para que los alumnos se sientan seguros de su capacidad de construir conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la búsqueda de soluciones.
Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
Desarrollar una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados matemáticos.
Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.
Proponer actividades tendientes a que los alumnos asuman como propia la evaluación de los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Elaborar estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar sus procedimientos y resultados, con una utilización progresiva del vocabulario y los símbolos matemáticos.
Disponerse al intercambio entre pares, esforzándose tanto para interpretar las ideas de otros como para comunicar las propias, ya sea en lo relativo a la interpretación de situaciones y consignas, ya sea en la formulación de alternativas de solución y en la evaluación de la adecuación de procedimientos utilizados y resultados obtenidos, como forma de iniciarse en la práctica de dar razones.
Analizar los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a reelaborar procesos y resultados.
Seleccionar los datos que permiten resolver una situación así como reconocer la insuficiencia o el carácter contradictorio de los datos disponibles.
Resolver problemas reconociendo que una misma operación está relacionada con problemas diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones diferentes.
Resolver e inventar problemas que involucren suma, resta, multiplicación y reparto.
Iniciarse en la comprensión de la organización posicional decimal del sistema de numeración, interpretando la información contenida en las escrituras numéricas y produciendo descomposiciones aditivas de los números.
Apoyarse en la organización decimal del sistema de numeración para desarrollar métodos de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas.
Realizar diferentes tipos de cálculos (exacto, aproximado, mental oral y escrito, algorítmico, con calculadora) identificando su adecuación a la situación que se les plantee y a los números involucrados.
Elaborar y usar un repertorio de resultados de cálculos aditivos  básicos que les permita operar con seguridad y eficacia en la resolución de problemas, y en el cual puedan apoyarse para resolver cálculos no incluidos en dicho repertorio.


CONTENIDOS Y/O QUEHACERES
NUMERACIÓN

OPERACIONES

Sistema Monetario
Descomposiciones aditivas con billetes.
Contar, comparar y ordenar colecciones.
Estrategias para agrupar y contar colecciones grandes: de a 2, 3, 4, 5, 10,20.100.
Lectura, orden y escritura de números.
Hasta 1.000 / 10.000.
Cálculo Mental: repertorio aditivo.
Suplementos de 100.
Suma de decenas enteras.
Relaciones entre números.
Dobles, triples, cuádruples.
Relaciones de mayor- menor.
Cálculo mental: repertorio multiplicativo.
Tablas del 1,2,3,4,5,10,100.
Análisis de valor posicional e interpretación de escritura decimal.
Descomposición de números.
Valor absoluto y relativo.
Repertorio conocido y conocimiento de las propiedades de los números para resolver cáculos.
Ej: 99+99= 200-2
Escalas
De 1, 2, 3, 4, 5, 10, 20, 100.
Problemas de adición y sustracción.
Búsqueda de estado inicial, transformaciones, reunión de colecciones.
Descomposición numérica para operar.
Descomposiciones aditivas
Unos, dieces y cienes.
Problemas de multiplicación.
Como sumas sucesivas de a 2,3,4,5,10,100. De a poco incorporar signo x.
Descomposición de números para multiplicar.
Descomposiciones multiplicativas.
Inicio con números de dos cifras.
Problemas de división
Restas sucesivas de 2 en 2, 3,4,5,10,20,100.
Repartos sencillos en los cuales se puedan controlar los resultados.
Cálculo aproximado.
Problemas donde se requiera  estimar resultados posibles.
Uso de calculadora.
Comprobación de resultados.


RECURSOS MATERIALES.
    Fotocopias .
    1 juego de billetes por niño. (Vienen en los libros de texto.)
    1 calculadora por niño.
    Láminas ampliadas de billetes argentinos.
    Papeles borrador. Retazos de cartulinas (para 35 tarjetitas.).
    Catálogos de supermercados.
    Envases de comida. Etiquetas para precios

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MARZO-ABRIL
“Billetes y calculadoras para Segundo. Primera Parte.”

MAYO-JUNIO-JULIO
“Billetes y calculadoras para Segundo. Segunda Parte.”

AGOSTO-SETIEMBRE
“Billetes y calculadoras para Segundo. Tercera Parte.”

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE.
“Billetes y calculadoras para Segundo. Cuarta Parte.”



DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

MARZO-ABRIL
“Billetes y calculadoras para Segundo. Primera Parte.”

Clase 1.
Billetes. Uso diario.
Llevar a los niños mediante preguntas a reflexionar sobre qué es el dinero, para qué se usa, cuáles fueron sus cambios con el tiempo y en diferentes países.
Ejemplo:
¿Qué hacen a la tarde cuando sienten hambre en casa? ¿De dónde sale lo que comen? ¿Cómo consiguen sus padres que en el supermercado les den esa comida? ¿Qué es comprar? ¿Qué es el dinero? ¿Cómo lo consiguen sus padres? ¿El dinero será igual en todos los países?¿Siempre existió el dinero? ¿Cómo compraba la gente antes de que existiera el dinero?

Observar pesos argentinos. (Los recortables, o láminas o reales.)

En los cuadernos:

Pesos Argentinos:
(Los dibujan)

Dibuja el billete con que podrías comprar cada producto.
(Sólo un billete por producto.)

ALFAJOR $4
PAN DULCE $102
CHUPETÍN $2
GALLETITAS $15
TORTA $400
CHOCOLATE $ 60
GASEOSA $30
TURRONES $6

Clase 2.

Juego con billetes. "Pague exacto."
Grupos de 4 o 5 niños.
Cada niño tiene su juego de billetes. Cada grupo tiene 5 tarjetas con números menores de 100,entregadas por el docente, colocadas boca abajo en la mesa.
Cada grupo elige un secretario, encargado de anotar los puntajes y dar vuelta las tarjetas en cada ronda.
Juego: El secretario da vuelta la primer tarjeta y cada niño debe armar el importe exacto con sus billetes. El primero que lo logra dice "BASTA" y todos detienen el juego. Controlan entre todos al ganador. Si el importe es correcto, se le anotan 10 puntos; si es incorrecto son los demás quienes reciben 5 puntos cada uno.
Luego de jugar las 5 rondas, se suman los puntajes para descubrir al ganador.

En los cuadernos:

JUGAMOS AL PAGUE EXACTO.                                                                                                           
Dibuja los billetes para las siguientes tarjetas:

$ 62
$ 18
$ 83
$ 25
$ 46

¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

Clase 3.

¿Cuánto dinero hay en cada grupo?
$20
$20
$10
$10
$10
$10
$5
$5
$2
$2
$2
$2
1$1
1$1
1$1
$20
$50
$2
$2
$2
$2
$2
$2
$5
$5
$10
$10
$10
$50
 










Paga exacto usando la menor cantidad de billetes.

$ 65
$ 86
$39
$ 48
$ 23
¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

Clase 4.

Juego "Pague exacto." (Usando solamente billetes de $10 y monedas de $1)

En los cuadernos:

JUGAMOS AL PAGUE EXACTO CON $10 O $ 1.
Dibuja para pagar exacto:

$ 71
$ 52
$ 26
$ 35                                                                                                                                                          
$44

Clase 5.

Juego: "Pague exacto con $10 y $1."

En los cuadernos:

Jugamos al "Pague exacto con $10 y $1."

Completa los cuadros
Cantidad de billetes de $10
Dinero total

Cantidad de monedas de $1
Dinero total
            1
          10

            1
         1
            2


            2

             3


             3

            4


            4

            5


            5

            6


            6

            7


            7

            8


            8

             9


             9

            10


            10


Observando los cuadros responde:
a)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 5?
b)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 7?
c)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 9?
d)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 10?

e)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 10?
f)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 30?
g)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 60?
h)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 100?

i)¿Cuántos billetes de $ 10 y cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 37? ¿Por qué?


Clase 6.

Problemita.                                                                                                                                                  
Los chicos de segundo debían pagar $70 para ir al zoológico.
Escribe cuánto le falta a cada uno o coloca una X si le alcanza.

$50
$10
$10
Lore:
$50
$5
$5
$5
 
Pato:
$20
$20
 
$20
Lau:
$20
$20
 
$10
$10
Noe:
$20
$20
$10
 
$5
Estela:

A la excursión llevaron dinero.
¿Qué pudo comprar cada uno?

Comida para animales....................$40
Tazas de animales...........................$20
Adornos de animales.......................$15

Sergio: $100
Raquel: $ 50
Roxana: $ 30
Mariana: $10
Pili: $ 20

¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

Clase 7.

Uso de la calculadora.

El docente muestra una calculadora. Pregunta cómo se llama lo que tiene en la mano, para qué sirve, como se enciende, para qué sirven los botones, etc.

En los cuadernos:

La calculadora.
(La dibujan y con flechas señalan los botones principales: encendido, números, signos +,-,x,%, etc.)

Para hacer: 23 + 28 , coloca una x en la opción correcta.

 2
 +
 3
 +
 2
 +
 8
 =

 2
 +
 3
 =
 +
 2
 +
 8
 =

 2
 3
 +
 2
 +
 8
 =

 2
 3
 +
2
 8
 =

 +
 2
 3
 2
 8
 =

Ahora comprueba con la calculadora.


Clase 8.

Decide si los siguientes cálculos dan más que 50. (SI o NO)

17 + 18=
 30+ 35=
100 – 70=
100 – 30=
100 – 90=
19+19+19=

Ahora comprueba con la calculadora.

Realiza cálculos que te den los siguientes resultados:
(Usando la calculadora y anotando lo que hicieron.)

70=
23=
11=
25=
99=

Clase 9.

Realiza cálculos para llegar a los resultados.
Ojo: no se pueden usar los botones 2 y 6.

36:
28:
65:
92:
26:

Ahora sin usar ni el 3 ni el 8.

35=
18=
83=
38=

Ahora usando sólo los números 0 y 1.

14=                                                                                                                                                              
25=
34=
42=

Para practicar:
93 – 58 – 22 +61 +19= (da 93)
69 + 135 – 184 + 38 +11= (da 69)


Clase 10.

Los niños de Segundo debían llevar $10 para rifas.
Cada uno llevó lo que tenia. Dibuja los billetes que le faltaron a cada uno.
Ale: $1
Bruno: $2
Claudia: $3
Diego:$4
Esteban: $5
Fede: $6
Gise: $7
Irma: $8
Javi: $9

Clase 11. Pausa evaluativa.

(Fotocopiable)

EVALUACIÓN.
NOMBRE:.......................................................................

1. DIBUJA LOS BILLETES NECESARIOS.
$ 75=
$ 46=

2. OBSERVA LA LISTA DE PRECIOS.
DECIDE QUE PUEDE COMPRAR CADA PERSONA Y COMPLETA EL VUELTO QUE RECIBIRÁ.
KIOSCO "EL CHIQUITO".
Caramelos ...............................................................$ 2
Alfajores..................................................................$ 4
Turrones...................................................................$6
Chocolates................................................................$14

*Ana tiene $ 20
*Sol tiene $ 30

RESUELVE CON CALCULADORA:
79 + 34=
82 - 65=

MAYO-JUNIO-JULIO
“Billetes y calculadoras para Segundo. Segunda Parte.”

Clase 1.

Competencia: Cabeza vs Calculadora.                                                                                                      
En el pizarrón se hace un cuadro. Se va colocando de a un cálculo por vez.
Se hacen pasar a dos niños. Uno realiza el cálculo mental y el otro con calculadora. Se anota si ganó cabeza o calculadora.

 CÁLCULO
  CABEZA
 CALCULADORA
 10 + 10=


19 + 19=


5 + 5 + 5=


47 + 32=


1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 +1 =


60 + 8=


43 + 20=


30 + 30=



Reflexión grupal: ¿Siempre es más efectivo usar la calculadora?

En los cuadernos:

Competencia Cabeza vs calculadora.
Hacer un cuadro como el anterior con otros cálculos para que cada niño complete solo.

Clase 2.

Problema.
Sofi pagó una gaseosa que costaba $ 25 con $ 40.
La cajera le dijo:
25 y 5 son 30.
30 y 10 son 40.
¿Cúanto le dio de vuelto?...........

Entre todos: ¿Qué fue lo que hizo la cajera?

(Pegar cartel en el salón)
PARA PAGAR UN VUELTO PODEMOS IR COMPLETANDO
CON BILLETES HASTA LLEGAR A LA CANTIDAD RECIBIDA.

Completa con billetes hasta llegar a la cantidad recibida.

PAGA CON:
EL PRODUCTO CUESTA:
BILLETES DE VUELTO
$ 20
 $14


Menos Avanzados: 20/14, 15/11, 10/6, 20/3, 25/21
Más avanzados: 100/ 64 , 50/27 , 70/52, 100/23, 50/ 4

Clase 3. .

(MENOS AVANZADOS)
¿Cuánto dinero tienen?
(Dibujar como billetes y monedas..)
Ana:10  10 2 1
Bea:10 5 1 1 1 1
Ceci:10 10 5 1 1
Dani:10 2 2 1 1
Emi:10  5  5  1
¿Quién tiene más dinero?
¿Quién tiene menos dinero?

(MÁS AVANZADOS)
¿Cuánto dinero tienen?

Maxi: 3 billetes de $10, 2 billetes de $ 5 y 3 billetes de $ 2.
Antonio: 2 billetes de $ 20 y 6 billetes de $2.
Luciana: 2 billetes de $ 10, 2 billetes de $ 5 y 5 monedas de $1.
Antonella: 40 monedas de $1.
Samanta: 1 billete de $20, 2 billetes de $10 y un billete de $2.

¿Quién tiene más dinero?
¿Quién tiene menos dinero?
¿Cuánto dinero tienen entre Antonella y Samanta?
¿Cuánto dinero más que Antonella tiene Maxi?

Clase 4.

Se entrega a cada niño tres productos de catálogo.
Los pegan en el cuaderno y deben decidir :
Menos avanzados: Si se puede pagar o no con un billete de $20.
Más avanzados: Si se puede pagar o no con un billete de $200.
Luego comprueban con la calculadora y reflexionan si se habían acertado.

Aproxima y luego comprueba.
(Menos avanzados)
Menos de $20
19+9=
15+6=
10+5+4=
13+3=
5+5+5+6=
(Más avanzados)
Menos de $100
54+34=
63+42=
50+51=
199 – 80=
145 – 50=

Practicamos cálculos con esquema del arbolito. Luego comprueban con la calculadora.

Clase 5.

En los cuadernos:

JUGAMOS AL PAGUE EXACTO.
(Menos avanzados con billetes de 10 y monedas de 1; más avanzados con billetes de 100,10 y1)                                                                                                           

Dibuja los billetes para las siguientes tarjetas:

Menos avanzados: 16, 27, 31, 42, 30
Más avanzados: 348, 276, 527, 455, 600.

Clase 6.
Paga exacto usando la menor cantidad de billetes.

Menos avanzados:
$17, $ 39, $45, $50, $23
Más avanzados:
$ 262,$ 386, $391, $ 148, $ 233

¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

Clase 7.
JUGAMOS AL PAGUE EXACTO CON 100,$10 y $ 1. (Menos avanzados con 10 y 1.)

Escribe cuánto dinero hay en total.
(Menos avanzados.)
10 10 10 1 1 1 1 1
10 10 1 1 1 1 1 1 1
10 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1
10 10 10 1 1 1
10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
(Más avanzados.)
100 100 100 100  10 10 10 10 10 10 10 10 1 1 1 1
100 100 100  10 10 10 10 10 1 1 1 1 1 1 1 1
100 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10
100 100 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
100 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Clase 8.
Problemita.
En el kiosco de la escuela sólo venden caramelos de $2 y chupetines de $3.
El kiosquero se hizo listas para cobrar más rápido.
Completa las listas de precios.
                                                                                                                                                                   
Cantidad de caramelos
Precio

Cantidad de chupetines
Precio
            1
  $2

            1
   $3
            2


            2

             3


             3

            4


            4

            5


            5

            6


            6

            7


            7

            8


            8

             9


             9

            10


            10







Los chicos quieren gastar todo el dinero que llevaron.
Escribe lo que puede comprar cada uno.

Facu $50
Nati $ 24
Vani $ 18
Yani $ 40
Silvi $ 5
¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

Clase 9.
(Menos avanzados.)
En el kiosco vendían un pancho a $10.
Los chicos querían comprar pero no les alcanzaba.
Observa el dinero que tenían y escribe cuánto le faltaba a cada uno.
Ale $2
Bruno $4
Cami $6
Diego $8
Eli $9
Fede $7
Gabi $5
Hugo $3
Inés $1

(Más avanzados.)
Los chicos de Segundo tenían que llevar $100 para una excursion.
Los papas fueron enviando dinero de a poco.
Observa lo que llevó cada uno y escribe lo que le falta.
Ari $90
Lola $70
Moni $50
Nati $30
Olga $10
Patri $80
Romi $60
Susi $ 40
Tati $20

AGOSTO-SETIEMBRE
“Billetes y calculadoras para Segundo. Tercera Parte.”

Clase 1.
JUGAMOS AL PAGUE EXACTO con $100,10 y 1. (Menos avanzados con 10 y 1)
                                                                                                           
Dibuja los billetes para las siguientes tarjetas:
Menos avanzados: 43, 69, 55, 72, 84
Más avanzados: 391, 475, 591, 605, 730

Clase 2.
Jugamos al pague exacto usando  la menor cantidad posible de billetes.

Paga exacto usando la menor cantidad de billetes.

Menos avanzados: 47, 59, 60, 72, 8
Más avanzados: 736, 509, 800, 670, 915

¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.


Clase 3.

Problemita.
En el kiosco aumentaron los precios. Los caramelos cuestan $4 y los chupetines $5.
Completa la nueva  lista de precios.
                                                                                                                                                                   
Cantidad de caramelos
Precio

Cantidad de chupetines
Precio
            1
  $4

            1
   $5
            2


            2

             3


             3

            4


            4

            5


            5

            6


            6

            7


            7

            8


            8

             9


             9

            10


            10







Cada chico llevó $50 para comprar. Escribe cuánto le sobró o faltó a cada uno. Realiza los cálculos en el cuaderno.
Sofi: 7 caramelos y 3 chupetines.
Tomi: 10 caramelos y 5 chupetines.
Uli: 6 caramelos y 6 chupetines.
Vero: 4 caramelos y 7 chupetines.
Xime: 8 caramelos y 2 chupetines.

Clase 4.
Menos avanzados.
Entregar a cada grupo la mayor cantidad posible de monedas de 1.
Pedir que cuenten. Observar cómo agrupan para contar, incitar a  la agrupación de a 10, como sistema más práctico.
Agregar a cada grupo un billete de 10, luego otro de 10, otro, quitar 2, etc.
En los cuadernos:
Completa el cuadro.
Billetes de 10
Monedas de 1
Total de dinero.
2
16

 1/17, 0/24, 3/10, 4/5

Más avanzados.
¿Cúanto tienen?
Raúl: 3 billetes de 100, 5 billetes de 10, 4 monedas de 1.
Santi: 2 billetes de 100, 11 billetes de 10.
Tomi: 5 billetes de 100 y 25 monedas de 1.
Uli: 4 billetes de 100, 10 billetes de 10 y 15 monedas de 1.
Vani: 4 billetes de 100, 9 billetes de 10 y 11 monedas de 1.

¿Quién tiene más dinero?
¿Quién tiene menos dinero?
¿Cuánto dinero tienen entre Uli y Santi?
¿Cuánto dinero le faltaría a Raúl para tener la misma cantidad que Vani?
Clase 5.
Menos avanzados.
Dibuja y cuenta cuánto dinero tienen.
Maia: 3 billetes de 10, 10 monedas de 1.
Nora: 4 billetes de 10 y 5 monedas de 1.
Omar: 27 monedas de 1.
Paz: 7 billetes de 10 y 8 monedas de 1.
Rami: 1 billete de 10 y 11 monedas de 1.
Sofi: 2 billetes de 10 y 2 monedas de 1.
Tomi: 5 billetes de 10.

¿Quién tene más dinero?
¿Quién tiene menos dinero?

Más avanzados.
Entregar por grupo la mayor cantidad posible de billetes de 10.
Pedir que cuenten. Observar como agrupan. Comparar, incitar a la agrupación de a 10.

En los cuadernos.
Completa la tabla.
Billetes de 100
Billetes de 10
Monedas de 1
Total de dinero
1
12
3

(2/20/0, 3/0/67, 4/5/ 100, 3/25/160)

Clase 6.
Menos avanzados.
¿Cuánto dinero hay?
50  10 5 2
20 20 5 2 2
50 5 5 5
20 5 5 5 2 1
20 20 20 5 1 1 1

Más avanzados.
500  200 100 50 20 10 5 2 1
500 200 200 20 20 20 20
200 200 200 100 50 50 20 10 10
100 50 50 50 10 10 10 10 10 10 5 5 5 2 2 1 1 1
200 200 100 100 50 50 50 50 20 20 20 20 20 2 2 2 2 2

Clase 7.
Suma cuánto dinero hay en cada caso.
(Menos avanzados.)
$45  $32=
$23   $16=
$14   $63=
$35   $44
$61  $28

(Más avanzados.)
$276  $313
$355  $212
$505  $391
$460  $90
$355   $355

Practicamos más cuentas. (Esquema arbolito.)

Clase 8.
Completa cuánto dinero falta para llegar a $10.
1,2,3,4,5,6,7,8,9.
Completa cuánto dinero falta para llegar a $100.
10,20.30,40,50,60,70,80,90.
(Más avanzados.)
Completa cuánto dinero falta para llegar a $1.000.
100,200,300,400,500,600,700,800,900.

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE.
Esta etapa es solo para “Más avanzados”, el resto del grado trabajará en grupos flexibles, atendiendo a las necesidades personales de cada niño.

“Billetes y calculadoras para Segundo. Cuarta Parte.”

Clase 1.
Copian en los cuadernos. Se deja una copia en afiche en el salón para clases siguientes.

Maxikiosco “Parque Patricios.”
Lista de precios.
Caramelos………………………….$1
Chicles………………………………$2
Chupetines………………………….$3
Turrones…………………………….$4
Pirulines……………………………..$5
Alfajores……………………………..$10
Chocolate…………………………..$15
Galletitas……………………………$20
Palitos……………………………….$25
Chicitos………………………………$30
Papitas ……………………………   $40
Gaseosa……………………………..$50
Caja de bombones…………………$100
Huevo de Pascuas…………………..$200

Vanina compró un producto de cada uno.¿Cuánto gastó?

Clase 2.
Problemas en el Maxikiosco “Parque Patricios.”

a)Vero compró 2 papitas, 3 chicitos, 5 alfajores, 7 chupetines y 15 caramelos. Pagó con un billete de $500. Dibuja los billetes que le dieron de vuelto.
b)Gustavo compró un huevo de pascuas y unas galletitas. Pagó con billetes de 10. ¿Cuántos billetes entregó al cajero?

Clase 3.
a)El kiosquero recibió 20 huevos de pascuas. En cada estante podia colocar 5. ¿Cúantos estantes necesitaba para ubicar todos?
b)El kiosquero recibió 5 cajas de galletitas. Si en cada caja venían 25 paquetes ¿cuántos paquetes de galletitas recibió en total?

Clase 4. (Fotocopiable)
El kiosquero se hizo una tabla para poder ver los precios más rápido.
Completa la tabla.

 1
 2
 3
 4
 5
6
 7
 8
 9
10
Caramelos
$1









Alfajores
$10









Bombones
$100









Chicles
$2









Galletitas
$20









Chupetines
$3









Chicitos
$30









Turrones
$4









Papitas
$40









Pirulines
$5









Gaseosa
$50










(Comparamos y reflexionamos sobre regularidades  de las tablas.)

Clase 5.
Matías compró 10 productos de  cada uno.
Escribe lo que gastó en cada uno.

Reflexionamos sobre la table del 10.
Practicamos:
18x10, 39x10, 127x10, 9x 10, 500x10.

Escribimos en el pizarrón la table del 100.
Comparamos con la del 10.
Practicamos:
18x100, 39x100, 127x100, 9x100, 500 x100.

Clase 6.
Con calculadora.
Fede compró 1 caja de bombones, 2 gaseosas, 3 papitas, 2 chicitos, 5 palitos, 4 galletitas, 7 chocolates, 3 alfajores,m8 pirulines, 7 turrones, 8 chupetines, 13 chicles, 35 caramelos. ¿Cuánto gastó?

Clase 7.
El cajero contó cuánto dinero tenia en la caja. Tenía 4 billetes de 100, 5 billetes de 10 y 3 monedas de 1.
Para calcular el dinero pensó:
4 x 100 + 5 x 10 + 3x1=
   400    +   50     +  3=   453
¿Qué fue lo que hizo?

Practicamos:
5x100+ 9x10+ 8x1=
7x100+ 3x10+ 6x1=
9x100 +6x10+4x1=
8x100+4x10+9x1=
6x100+2x10+ 2x1=

Clase 8.
Descomponemos números multiplicando.
Ejemplo:
254=2x100+5x10+4x1
356=
498=
502=
460=
48=

 EVALUACIÓN.
Ver en anexo.

Bibliografía consultada:

    Diseño Curricular para la Escuela Primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012.
    Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Primer Ciclo EGB, Nivel Primario. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006.
    Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°1/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1995.
    Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°2/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
    Matemática 1. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
    Matemática 2. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
    Matemática 3. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
    "Los niños, los maestros y los números. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do grado." Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección de Currículum, 1992.
    Broitman, Claudia. "Matemática: La enseñanza del cálculo en primer grado." / Claudia Broitman; Verónica Grimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Primaria, 2008.
    Broitman, Claudia. "Serie Curricular. Matemática 1. Inicio de Primer Año. Material para el docente." Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
    Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes primer grado nivel primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
    Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes segundo grado nivel primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
    Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes tercer grado nivel primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
    Diseño Curricular para la Educación Inicial Niños de 4 y 5 años. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, 2000.
   
p.96
Sugerencias de actividades a partir de las metas de aprendizaje. Matemática. Nivel Primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación Buenos Aires Ciudad. Dirección General de Planeamiento. Innovación Educativa. Gerencia Operativa de Currículum, 2015.
    Juegos en Matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Material para docentes. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formación docente, 2004.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario