viernes, 2 de septiembre de 2022

Castillo de números para segundo. (Parte faltante)


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Segundo grado" del Kit.)
MAYO- JUNIO- JULIO
“Castillo para Segundo. Segunda Parte.”

Clase 1.

SALTOS EN EL CASTILLO.
Un cuadro de números hasta 100 por equipo, botones para cada jugador y dos dados de diferentes colores por equipo. Se establece que uno de los dados es decena entera (Ej. 1=10,2=20,etc.)y el otro es el valor que sale.
Juegan de a 4 niños.Tiran por turno los dos dados y avanzan. Así hasta terminar el tablero.

En los cuadernos:
Jugamos a Saltos en el Castillo.
Ganó:……………………..
¿Cúal sería el mínimo de tiros para poder ganar?.................
¿Qué números podrían salir?..............................
¿Cuál sería el máximo de tiros?..........................
¿Qué números podrían salir?................................
Escribe dos posibles jugadas en las que se llegue justo al 100.

Clase 2.
Completa los números que faltan.
190
191
192



196
197

199

201

203
204


207
208

210



214

216





222
223
224
225
226
227






235




239







265





276





287

294













243



252



261








¿Cuál de los cuadros anteriores tiene los números más grandes?..................................................................
Escribe el número impar más pequeño del primer cuadro. ………………
Escribe el número par más grande del ultimo cuadro……………

Clase 3.
SALTOS EN EL CASTILLO.
Cuadro con números hasta el 100 por equipo. Un botón por jugador.
Un dado y tarjetas con DUPLICA O TRIPLICA. (Se pueden reemplazar por cartas. Ej. Oros DUPLICA, copas TRIPLICA.)
Por turnos tiran un dado y sacan una tarjeta.
Gana el primero en llegar al 100.

En los cuadernos:
Jugamos a Saltos en el Castillo.
Completa los puntajes de los dados.
DADO
DUPLICA
TRIPLICA
1


2


3


4


5


6



Clase 4.
¡Desorden en la clase!
Entregar a cada niño cuatro cuartos de la misma parte del Castillo de 200 a 299. Debe entregar sus tres partes repetidas y conseguir las tres partes faltantes.
Pegan ordenado en los cuadernos.
(Copiar en pizarrón)
Copia los números de la primer columna y escribe sus nombres.
Encierra los números según las pistas:
-Tiene 2 cienes, 4 dieces y 7 unos.
-Se obtiene sumando 224+10+10+10+10+10
-Se obtiene restando 298 -10 -10-10-10
-Tiene los 3 dígitos iguales
(FOTOCOPIABLE)
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
234
235
236
237
238
239
240
241
242
243
244
245
246
247
248
249
250
251
252
253
254
255
256
257
258
259
260
261
262
263
264
265
266
267
268
269
270
271
272
273
274
275
276
277
278
279
280
281
282
283
284
285
286
287
288
289
290
291
292
293
294
295
296
297
298
299


Clase 5.
Caro y More jugaron a SALTOS EN EL CASTILLO.
Caro avanzó siempre de a 2 y More de a 3. Encerra con diferentes colores los números donde saltó cada una.
salida
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30


¿Cuántos saltos dio Caro hasta el 30?...........................
¿Cuántos saltos dio More hasta el 30?...........................
¿Cuál de las dos saltó siempre por números pares?...........................
Completa el cuadro.
Número de Salto
Caro queda en el….
More queda en el …..
01


02


03


04


05


06


07


08


09


10



Clase 6.
Completa el Castillo del 300.
300
301
302
303

305
306
3007
308

310
311
312
313

315
316
317
318

320
321
322
323

325
326
327
328

330
331
323
333

335
336
337
338

340
341
342
343

345
346
347
348











360
361
362
363

365
366
367
368

307
371
372
373

375
377
376
378











390
391
392
393

395
396
397
398


Encuentra los errores y enciérralos en un círculo.
Con otro color encierra el número que tiene 3 cienes, 2 dieces y 4 unos.
Completa la tabla observando tu Castillo.
-3
-2
-1 
Número
+1
+2
+3



 376






 309






 390






 355






 332





Clase 7.
¡SE MEZCLARON LOS NÚMEROS! RECORTALOS Y PEGALOS DONDE CORRESPONDE.
377
322
149
305
35
210
344
90
260
168
388
29
200
5
54
272
105
245

0 A 50
51 A 100
101 a 150
151 a 200
201 a 250
251a 300
301 a 350
351 a 399

























Clase 8.
Recortá y pegá ordenado el Castillo del 400.
En tu cuaderno escribe los números:
-del 450 al 470 avanzando de 2 en 2
-del 420 al 250 avanzando de 3 en 3
-del 498 al 472 retrocediendo de 2 en 2
-del 490 al 460 retrocediendo de 3 en 3.
480
481
482
483
484
485
486
487
488
489
490
491
492
493
494
495
496
497
498
499
420
421
422
423
424
425
426
427
428
429
430
431
432
433
434
435
436
437
438
439
440
441
442
443
444
445
446
447
448
449
450
451
452
453
454
455
456
457
458
459
400
401
402
403
404
405
406
407
408
409
410
411
412
413
414
415
416
417
418
419
460
461
462
463
464
465
466
467
468
469
470
471
472
473
474
475
476
477
478
479

Pausa evaluativa. (Se realiza en conjunto con las otras secuencias matemáticas del periodo.)

AGOSTO-SETIEMBRE.
“Castillo para Segundo. Tercera parte.”

Clase 1.

COMPLETA LOS NÚMEROS QUE FALTAN.











511
512
513
514
515
516
517
518
519

521
522
523
524
525
526
527
528
529

531
532
533
534
535
536
537
538
539

541
542
543
544
545
546
547
548
549

551
552
553
554
555
556
557
558
559

561
562
563
564
565
566
567
568
569

571
572
573
574
575
576
577
578
579

581
582
583
584
585
586
587
588
589

591
592
593
594
595
596
597
598
599
¿Cuántas veces aparece el número 5 ? ¿Cómo lo pensaste?
Encerrá el número que tiene 5 cienes, 5 dieces y 5 unos.

Clase 2.

Encierra el número 578 en el Castillo de la clase anterior.
Escribe V (verdadero) o F (falso) pensando en ese número.
……Se encuentra entre el 500 y el 550.
……Es un número impar.
……Tiene 5 cienes, 7 dieces y 8 unos.
……Se obtiene de sumar 500+70+8.
……Se encuentra en la octava columna del Castillo.
……Tiene 5 cienes y 78 dieces.
……Es mayor que el número 569
……Es menor que el número 580.
……Se encuentra entre el 550 y el 575.
……Se obtiene de sumar 500 + 70+80.
……Se encuentra entre el 575 y el 600.
……Se obtiene de sumar 400+100+78.

Clase 3.
Recorta y pega armado el Castillo del 600. ¿Cuántos números pares tiene?¿Cómo lo pensaste?
604
605
608
609
606
607
600
601
602
603
614
615
618
619
616
617
610
611
612
613
624
625
628
629
626
627
620
621
622
623
634
635
638
639
636
637
630
631
632
633
644
645
648
649
646
647
640
641
642
643
654
655
658
659
656
657
650
651
652
653
664
665
668
669
666
667
660
661
662
663
674
675
678
679
676
677
670
671
672
673
684
685
688
689
686
687
680
681
682
683
694
695
698
699
696
697
690
691
692
693

Clase 4.
SALTOS EN EL CASTILLO.
Mismo procedimiento pero con tarjetas x4 o x5.

En los cuadernos.
Jugamos a SALTOS EN EL CASTILLO.
Completa la tabla.
 DADO
 X4
X5
 1


 2


 3


 4


 5


 6



Se puede volver a jugar con la tabla.

Clase 5.
Completa los números que faltan.
700
701
702
703
704
705
706
707
708
709
710









720









730









740









750









760









770









780









790










Clase 6.
Completa los números que faltan. La única columna que está bien es la primera.
800
    01
8       2
80

80
        6
     0
       08
8
810
    11
8       2
81

81
        6
     1
       18
8
820
    21
8       2
82

82
        6
     2
       28
8
830
    31
8       2
83

83
        6
     3
       38
8
840
    41
8       2
84

84
        6
     4
       48
8
850
    51
8       2
85

85
        6
     5
       58
8
860
    61
8       2
86

86
        6
     6
       68
8
870
    71
8       2
87

87
        6
     7
       78
8
880
    81
8       2
88

88
        6
     8
       88
8
890
    91
8       2
89

89
        6
     9
       98
8

Clase 7.
Completa sólo los números que corresponden según las pistas.
900
901
902
903
904
905
906
907
908
909
910









920









930









940









950









960









970









980









990









-Número par mayor que 982 y menor que 985.
-Número con 9 cienes, 3 dieces y 8 unos.
-Número con 9 cienes y 7 dieces y 5 unos.
-Número mayor de la quinta fila.
-Número mayor de la décima columna.
-Número que se obtiene al sumar 900+ 20+2
-Número que se obtiene de sumar 900+10+10+10+10+1+1+1
-Número que se obtiene al restar 950-25
-Número NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE.
-Número que se obtiene al sumar 900+5+5+5+5+5+5+5+5+5.

Pausa evaluativa. (Se realiza en conjunto con las otras secuencias matemáticas del periodo.)

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE
“Castillo para Segundo. Cuarta parte.”

Clase 1.
Completa.
90

92






99




104


107




191










202


205





290










301













394










405





490











502








Clase 2.
Completa.










600
601







609







696
697
698












790
791





























900
901



905
906




990









1.000
1.001
1.002
1.003








Clase 3.
Completa de 10 en 10.
0
      10
     20
     30
     40
     50
     60
     70
     80
     90
100
     110








200

    220







300


    330






400



    440





500




    550




600





    660



700






    770


800







    880

900








    990


Clase 4.
Completa las filas.
De 1 en 1
0

2




7


De 10 en 10
0
10

30






De 100 en 100
0

200





800

De 1.000 en 1.000
0
1.000
2.000






9.000
¿En que se parecen todas las filas? ¿En qué se diferencian?

Clase 5.
Escribí los nombres de estos números. Subrayá los comienzos similares.
              1
     10
   100
    1.000




              2
     20
    200
     2.000




             3
     30
     300
    3.000




             4
     40
      400
    4.000




              5
     50
      500
    5.000




            6
     60
      600
    6.000




            7
     70
      700
    7.000




         8
       80
      800
    8.000




         9
     90
      900
     9.000





Clase 6.
Escribí los nombres de estos números:
1.000
800
50
4
Ahora escribí los nombres de estos números:
1.854
1.804
1.054
1.800
1.850
1.004
¿Qué descubriste?

Clase 7.
¿Cuántas celdas le faltan a este castillo? ¿Cómo lo pensaste?



















































































Clase 8.
¿Cuántas celdas le faltan a este castillo?¿Cómo lo pensaste?
































































Clase 9.
¿Cuántas celdas tiene este castillo? ¿Cómo lo pensaste?Escribí tus cálculos matemáticos.





































































Clase 10.
¿Cuántas celdas tiene este castillo? Escribí los cálculos que realizás para saberlo.

























































Pausa evaluativa. (Se realiza en conjunto con las otras secuencias matemáticas del periodo.)

EVALUACIÓN
Pausas evaluativas. Participación y realización de actividades en clases.


Bibliografía consultada:

     Diseño Curricular para la Escuela Primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012.
     Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Primer Ciclo EGB, Nivel Primario. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006.
     Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°1/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1995.
     Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°2/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
     Matemática 1. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     Matemática 2. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     Matemática 3. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     "Los niños, los maestros y los números. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do grado." Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección de Currículum, 1992.
     Broitman, Claudia. "Matemática: La enseñanza del cálculo en primer grado." / Claudia Broitman; Verónica Grimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Primaria, 2008.
     Broitman, Claudia. "Serie Curricular. Matemática 1. Inicio de Primer Año. Material para el docente." Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes primer grado nivel primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes segundo grado nivel primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes tercer grado nivel primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Diseño Curricular para la Educación Inicial Niños de 4 y 5 años. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, 2000.
     Sugerencias de actividades a partir de las metas de aprendizaje. Matemática. Nivel Primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación Buenos Aires Ciudad. Dirección General de Planeamiento. Innovación Educativa. Gerencia Operativa de Currículum, 2015.
     Juegos en Matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Material para docentes. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formación docente, 2004.
     Juegos en Matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Material para el alumno. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formación docente, 2004.
     Etchemendy, María Mercedes. "Uno más, uno menos."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Parte, comparte, reparte."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Múltiples problemas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Sobre las tablas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Relaciones Múltiples."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "¿Quién más, quién menos?"/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     ¿Hay un lugar para los números?/ Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.
     Y los números ¿dónde están?/ Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.        


2 comentarios:

  1. Hola vanina, ¿podrias pasarme el drive con todas las secuencias? Yo lo tenía pero ahora no logro encontrar la carpeta que decía kit primer ciclo y tenía todo ahí, mil gracias.

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