viernes, 2 de septiembre de 2022

Planificación Ciclada Conocimiento del Mundo por proyectos y secuencias.

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.

Costó pero lo logre!!
Comparto con ustedes una planificación ciclada para Primer Ciclo de Conocimiento del mundo, que está totalmente integrada por proyectos y secuencias.
Cuando termine de escribir los mismos los publicaré.

ESCUELA N°2 D.E.5°
PRIMER CICLO
CONOCIMIENTO DEL MUNDO: PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS Y SECUENCIAS.
DOCENTE: VANINA REBASTI

ACLARACIÓN: Durante los últimos años nos encontrábamos con la dificultad de intentar dar todos los contenidos del área, muchas veces sin lograrlo.
También ocurría, que a pesar de tener una planificación ciclada, detallando una secuenciación de cada contenido, terminábamos repitiendo los mismos en cada año o dejando aspectos sin trabajar. (Ej. Animales vertebrados e invertebrados para primer grado. Animales ovíparos y vivíparos para segundo. Realidad: todo en primero y todo en segundo, o algún aspecto sin trabajar en ninguno.)
Decidimos agrupar los contenidos desde proyectos y secuencias, para organizar los mismos de forma tal que tengan un desarrollo más específico y dejar de dar así "contenidos sueltos", como terminábamos haciendo muchos años con el sólo propósito de "cumplir"con la planificación. Para ello concentramos contenidos más allá de las sugerencias por grado que indica el Diseño.
Contamos con la ventaja de ser maestros de Ciclo, es decir, que al saber que estaremos tres años con el mismo grupo, podemos encarar nuestra tarea de un modo más flexible; si un año preferimos trabajar con un proyecto de otro año (porque alguna situación nos habilitaba para hacerlo), si decidimos que por el grupo de alumnos, preferiríamos dejar un proyecto determinado para el año siguiente, podemos hacerlo con total libertad, y reajustar la planificación propia como sea necesario.
Los proyectos y secuencias fueron pensados a conciencia, para lograr que a lo largo de tres años, los alumnos realicen un recorrido significativo por los contenidos principales que propone el Diseño Curricular vigente.

A continuación se presentan los proyectos y secuencias a trabajar en cada grado, y una descripción concisa de los contenidos. (No se incluyen en este trabajo los contenidos correspondientes a Prácticas del Lenguaje, que se incluirán en cada proyecto escrito.)

PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
PROYECTO/ SECUECIA
CONTENIDOS
PROYECTO/ SECUENCIA
CONTENIDOS
PROYECTO/ SECUENCIA
CONTENIDOS
PROYECTO ANIMALES
Los seres vivos. Relación con el medio.
Los animales.Partes externas e internas. Desarrollo. Vertebrados e invertebrados. Ovíparos y vivíparos. Mamíferos, el hombre. Desplazamiento. Alimentación.
PROYECTO PLANTAS
Seres vivos. Relación con el medio.
Las plantas. Partes de la planta. (comparación de diferentes ejemplares). Movimiento. Cambio y crecimiento. Necesidades para el desarrollo. Secuencia y registro de cambios y crecimiento. Horticultura.
PROYECTO
DINOSAURIOS
Dinosaurios. Diversidad, hábitat, extinción. Comparación con descendientes actuales.
Ambientes. Reconocimiento de diferentes ambientes (montañas, océanos, etc.) Localización en globo terráqueo.
(Visita al Museo de Ciencias: lugares emblemáticos: Parque Centenario.)
PROYECTO
ESCUELAS
Escuelas. Mi escuela. Personas que trabajan en la escuela. Asociación cooperadora. Escuelas del Barrio. Barrio Parque Patricios.
PROYECTO
CAMPAÑA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Promoción de la Salud. Condiciones de vida y salud. Salud y enfermedad. Prevención. Normas para el cuidado de la salud. Cuidado del cuerpo. Instituciones y personas encargadas de la salud. Hospitales. Personas que trabajan en los Hospitales. Hospitales de Parque Patricios. Servicios Públicos y privados. Campañas de promoción de la salud.
PROYECTO
SISTEMA SOLAR
El sistema solar. Planetas. Satélites. El día y la noche.
Movimiento y trayectoria.
(Visita al Planetario: lugares emblemáticos, Bosques de Palermo.)
PROYECTO
CUENTOS TRADICIONALES/EDAD MEDIA
Lectura de cuentos tradicionales.
Observación de imágenes. El castillo feudal. Las clases sociales. Costumbres, vestimenta.


PROYECTO
ELABORACIÓN INDUSTRIAL
El Campo y la ciudad. Actividades específicas. El camino de los alimentos. Elaboración industrial.
SECUENCIA
COMPARACIÓN DE LÍQUIDOS
Líquidos. Diferencia con sólidos. Comparación de líquidos.
SECUENCIA MEZCLAS
Mezclas heterogéneas y homogéneas. Métodos de separación.
SECUENCIA EROSIÓN
Erosión. Seguimiento, registro y comparación de cambios de distintos materiales expuestos al aire y agua.
SECUENCIA
EL AIRE
El aire. Reconocimiento de la presencia de aire. Exploraciones con el cuerpo y con objetos.
SECUENCIA TRABAJOS Y OFICIOS
Trabajos. Trabajos, oficios, profesiones. Materiales , instrumentos y herramientas,
SECUENCIA CAMBIOS DE ESTADO
El agua. Cambios de estado en la naturaleza. Experiencias de cambio de estado.
SECUENCIA MEDIOS DE TRANSPORTE
Desplazamiento en la Ciudad.
Transporte público y privado.
Transportes del barrio. Parque Patricios. (Subtes, sistema de préstamos de bicicletas).
SECUENCIA NORMAS DE TRÁNSITO
Normas de Tránsito. Señales de tránsito, semáforos, normas para pasajeros, normas para peatones.
SECUENCIA PROBLEMAS AMBIENTALES
Problemas ambientales en la Ciudad. La basura. Contaminación del aire y del agua.
SECUENCIA CAMBIOS PERSONALES. EL CUERPO.

Crecimiento. Cambios personales y físicos. Medición anual.
El cuerpo. Partes externas e internas. Los sentidos.
SECUENCIA FAMILIAS: MIGRACIONES, DÉCADA DEL '50
Familias. Pasado y presente. Roles. Creencias y costumbres. Árboles genealógicos. Migraciones de fines del SXIX, de la segunda mitad del SXX y del presente.
Lugares emblemáticos: La Boca y los inmigrantes.
Pasado y presente: Segunda Mitad del SXX. (Auge tecnológico)
SECUENCIA ABORÍGENES/LEYENDAS
Lectura de leyendas de diferentes pueblos.
Análisis y comparación de dos pueblos aborígenes. (Costumbres, formas de vida, organización social, etc.). Localización en el mapa.
CONTENIDOS A TRABAJAR CUANDO SEA NECESARIO: "DERECHOS DEL NIÑO", "NORMAS DE CONVIVENCIA".



No hay comentarios:

Publicar un comentario