ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO.
Costó pero lo logre!!
Comparto con ustedes una planificación ciclada para Primer Ciclo de Conocimiento del mundo, que está totalmente integrada por proyectos y secuencias.
Cuando termine de escribir los mismos los publicaré.
ESCUELA N°2 D.E.5°
PRIMER CICLO
CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS Y SECUENCIAS.
DOCENTE: VANINA REBASTI
ACLARACIÓN: Durante los
últimos años nos encontrábamos con la dificultad de intentar dar
todos los contenidos del área, muchas veces sin lograrlo.
También ocurría, que a
pesar de tener una planificación ciclada, detallando una
secuenciación de cada contenido, terminábamos repitiendo los mismos
en cada año o dejando aspectos sin trabajar. (Ej. Animales
vertebrados e invertebrados para primer grado. Animales ovíparos y
vivíparos para segundo. Realidad: todo en primero y todo en segundo,
o algún aspecto sin trabajar en ninguno.)
Decidimos agrupar los
contenidos desde proyectos y secuencias, para organizar los mismos de
forma tal que tengan un desarrollo más específico y dejar de dar
así "contenidos sueltos", como terminábamos haciendo
muchos años con el sólo propósito de "cumplir"con la
planificación. Para ello concentramos contenidos más allá de las
sugerencias por grado que indica el Diseño.
Contamos con la ventaja de
ser maestros de Ciclo, es decir, que al saber que estaremos tres años
con el mismo grupo, podemos encarar nuestra tarea de un modo más
flexible; si un año preferimos trabajar con un proyecto de otro año
(porque alguna situación nos habilitaba para hacerlo), si decidimos
que por el grupo de alumnos, preferiríamos dejar un proyecto
determinado para el año siguiente, podemos hacerlo con total
libertad, y reajustar la planificación propia como sea necesario.
Los proyectos y secuencias
fueron pensados a conciencia, para lograr que a lo largo de tres
años, los alumnos realicen un recorrido significativo por los
contenidos principales que propone el Diseño Curricular vigente.
A continuación se presentan
los proyectos y secuencias a trabajar en cada grado, y una
descripción concisa de los contenidos. (No se incluyen en este
trabajo los contenidos correspondientes a Prácticas del Lenguaje,
que se incluirán en cada proyecto escrito.)
PRIMER GRADO
|
SEGUNDO GRADO
|
TERCER GRADO
|
|||
PROYECTO/ SECUECIA
|
CONTENIDOS
|
PROYECTO/ SECUENCIA
|
CONTENIDOS
|
PROYECTO/ SECUENCIA
|
CONTENIDOS
|
PROYECTO ANIMALES
|
Los seres vivos. Relación
con el medio.
Los animales.Partes externas e internas. Desarrollo.
Vertebrados e invertebrados. Ovíparos y vivíparos. Mamíferos,
el hombre. Desplazamiento. Alimentación.
|
PROYECTO PLANTAS
|
Seres vivos. Relación con el medio.
Las plantas. Partes de la planta. (comparación de
diferentes ejemplares). Movimiento. Cambio y crecimiento.
Necesidades para el desarrollo. Secuencia y registro de cambios y
crecimiento. Horticultura.
|
PROYECTO
DINOSAURIOS
|
Dinosaurios. Diversidad, hábitat, extinción.
Comparación con descendientes actuales.
Ambientes. Reconocimiento de diferentes ambientes
(montañas, océanos, etc.) Localización en globo terráqueo.
(Visita al Museo de Ciencias: lugares emblemáticos:
Parque Centenario.)
|
PROYECTO
ESCUELAS
|
Escuelas. Mi escuela. Personas que trabajan en la
escuela. Asociación cooperadora. Escuelas del Barrio. Barrio
Parque Patricios.
|
PROYECTO
CAMPAÑA PROMOCIÓN DE LA SALUD
|
Promoción de la Salud. Condiciones de vida y salud.
Salud y enfermedad. Prevención. Normas para el cuidado de la
salud. Cuidado del cuerpo. Instituciones y personas encargadas de
la salud. Hospitales. Personas que trabajan en los Hospitales.
Hospitales de Parque Patricios. Servicios Públicos y privados.
Campañas de promoción de la salud.
|
PROYECTO
SISTEMA SOLAR
|
El sistema solar. Planetas. Satélites. El día y la
noche.
Movimiento y trayectoria.
(Visita al Planetario: lugares emblemáticos,
Bosques de Palermo.)
|
PROYECTO
CUENTOS TRADICIONALES/EDAD MEDIA
|
Lectura de cuentos tradicionales.
Observación de imágenes. El castillo feudal. Las
clases sociales. Costumbres, vestimenta.
|
|
|
PROYECTO
ELABORACIÓN INDUSTRIAL
|
El Campo y la ciudad. Actividades específicas. El
camino de los alimentos. Elaboración industrial.
|
SECUENCIA
COMPARACIÓN DE LÍQUIDOS
|
Líquidos. Diferencia con sólidos. Comparación de
líquidos.
|
SECUENCIA MEZCLAS
|
Mezclas heterogéneas y homogéneas. Métodos de
separación.
|
SECUENCIA EROSIÓN
|
Erosión. Seguimiento, registro y comparación de
cambios de distintos materiales expuestos al aire y agua.
|
SECUENCIA
EL AIRE
|
El aire. Reconocimiento de la presencia de aire.
Exploraciones con el cuerpo y con objetos.
|
SECUENCIA TRABAJOS Y OFICIOS
|
Trabajos. Trabajos, oficios, profesiones. Materiales
, instrumentos y herramientas,
|
SECUENCIA CAMBIOS DE ESTADO
|
El agua. Cambios de estado en la naturaleza.
Experiencias de cambio de estado.
|
SECUENCIA MEDIOS DE TRANSPORTE
|
Desplazamiento en la Ciudad.
Transporte público y privado.
Transportes del barrio. Parque Patricios. (Subtes,
sistema de préstamos de bicicletas).
|
SECUENCIA NORMAS DE TRÁNSITO
|
Normas de Tránsito. Señales de tránsito,
semáforos, normas para pasajeros, normas para peatones.
|
SECUENCIA PROBLEMAS AMBIENTALES
|
Problemas ambientales en la Ciudad. La basura.
Contaminación del aire y del agua.
|
SECUENCIA CAMBIOS PERSONALES. EL CUERPO.
|
Crecimiento. Cambios personales y físicos. Medición
anual.
El cuerpo. Partes externas e internas. Los sentidos.
|
SECUENCIA FAMILIAS: MIGRACIONES, DÉCADA DEL '50
|
Familias. Pasado y presente. Roles. Creencias y
costumbres. Árboles genealógicos. Migraciones de fines del SXIX,
de la segunda mitad del SXX y del presente.
Lugares emblemáticos: La Boca y los inmigrantes.
Pasado y presente: Segunda Mitad del SXX. (Auge
tecnológico)
|
SECUENCIA ABORÍGENES/LEYENDAS
|
Lectura de leyendas de diferentes pueblos.
Análisis y comparación de dos pueblos aborígenes.
(Costumbres, formas de vida, organización social, etc.).
Localización en el mapa.
|
CONTENIDOS A TRABAJAR CUANDO SEA NECESARIO:
"DERECHOS DEL NIÑO", "NORMAS DE CONVIVENCIA".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario