miércoles, 11 de enero de 2017

Secuencia matematica primer grado: Dados y tapitas

SECUENCIA DIDÁCTICA: "DADOS Y TAPITAS"

COBERTURA TEMPORAL:
  • Marzo y Abril (8 semanas).
  • 3 clases semanales de 80 minutos. (Si se quita tiempo de "juego", algunas clases pueden durar 40 minutos.)

DESCRIPCIÓN:
Tomando como base juegos de dados y juegos con tapitas en una caja, se trabajará sobre sistema de numeración (hasta 12) y cálculos matemáticos.

FUNDAMENTACIÓN:

¿Por qué utilizar el juego como recurso de aprendizaje?
"Los juegos poseen la ventaja de interesar a los alumnos, con lo que, en el momento de jugar, se independizan relativamente de la intencionalidad del docente y pueden desarrollar la actividad, cada uno a partir de sus conocimientos. Pero la utilización del juego en el aula debe estar dirigida a su uso como herramienta didáctica: jugar no es suficiente para aprender. Justamente, la intencionalidad del docente diferencia el uso didáctico del juego de su uso social." (En: Juegos de Matemática EGB1, p.5)

¿Por qué elegir estos juegos?
Jugar con dados contribuye al conteo de números hasta 6, hasta doce (suma de dados), a crear un repertorio aditivo, etc.
El juego de la caja con las tapitas les permite anticipar y corroborar hipótesis.
Estos juegos nos ofrecen una valiosa herramienta didáctica para trabajar los contenidos propuestos para los primeros meses de primer grado.

CONTENIDOS Y ALCANCE DE CONTENIDOS:
Numeración:
Números hasta 12.
(conteo hasta 10/12 y cuenta regresiva; bandas hasta 10/12 como apoyo para escrituras numéricas; relación entre cantidad, asignación oral y escritura del número.)
Relación entre número y cantidad graficada.
Relaciones: uno más, uno menos, ordenar colecciones, igualar colecciones, comparar colecciones
Operaciones:
Suma: agregar, avanzar, acumular cantidades, introducción del signo +
Resta: quitar, retroceder, introducción del signo -.
Conteo y sobreconteo (pasar de a poco a retención de cantidades).
Anticipación de resultados. Comprobación de hipótesis.
Repertorio aditivo memorizado de números hasta doce.
Combinatoria.

MATERIALES:
  • Fotocopias
  • 1 caja
  • 10 tapitas
  • 2 dados grandes
  • 30 dados pequeños
  • 30 fichas o cartones de colores
  • 1 bolsa de porotos
  • papeles blancos
  • cartulinas para armar juegos (optativo)

10

MARZO

Semana 1.

Clase 1.
Juego de la caja. (1 caja con 5 tapitas)
El docente guía el juego. Los niños pueden trabajar en pequeños grupos.

a)Muevo la caja. ¿Qué les parece que habrá adentro? (Arriesgan hasta que alguno diga: tapitas)
¿Cuántas tapitas creen que hay? (Dicen números)
Las voy a sacar y me ayudan a ir contando. (Cinco)

b)Me voy a quedar con dos y las otras las vuelvo a poner en la caja. (Muevo la caja. )¿Cuántas hay en la caja?( Arriesgan.) . Contemos.

c) Tengo todas afuera. Voy a poner 1,2. Yo quiero que queden 4 adentro de la caja. ¿Cuántas me faltan poner? (Arriesgan.) Ponemos ..... , contamos.

d) Ahora tengo cuatro adentro y una afuera. Si la vuelvo a poner, ¿cuántas tapitas tendré en la caja?

En los cuadernos:
(ver en fotocopiables)
a)DIBUJA LAS TAPITAS QUE HAY EN CADA CAJA.



1 2 3 4 5

b)ESCRIBE CUÁNTAS TAPITAS HAY EN CADA CAJA.



............ .......... ........ ............. ............

Clase 2.

Repetir esquema de la clase anterior. (Pongo, saco, arriesgo, compruebo.)
Se puede invitar a algún niño para que realice ésto para el resto.

En el cuaderno:
(Fotocopiable.)
COMPLETA
HABÍA
AGREGO
HAY
Ej.

3

° °
2


5


............
° ° °
.........

...........

............
°
............

..............

................
° °
..........

...............

.............
° °
..........

................

MÁS DIFÍCIL
TENÍA
SACO
ME QUEDAN


5
°
°
2


3

............
°
° ..........

..............

.............
° ° °
.................

.............

..................
°
............

.............

.............
° °
.............

...............

Clase 3.
Dados. (1 dado grande.)

El docente tira el dado y pregunta qué número salió. Repite. Tira un niño. Responden sólo las nenas, sólo un equipo, etc.

En el cuaderno:
(Fotocopiable)
ESCRIBE EL VALOR DE CADA DADO.




....... .......... ......... ........ ........ ...........

DIBUJA LOS PUNTITOS EN CADA DADO



5 3 2 6 1 4

SEMANA 2.

Clase 4.

Dados.
En equipos. 1 dado por equipo. 1 rectángulo de 12 cuadraditos para cada niño.(Fotocopiables.)













Tira una vez cada niño y tacha en su rectángulo la cantidad de casilleros correspondientes.
Gana el primero que llena su rectángulo.

En el cuaderno:

Cada niño pega su rectángulo y escribe:
Ganó:......(nombre del compañero).
Me faltaron ..........
(o GANÉ YO.)

Clase 5.
Dados.
Por parejas. Un dado por pareja. Un rectángulo como el anterior por niño. 2 lápices de colores. (Rectángulo fotocopiable.)
Tira una vez cada uno. Van tachando lo que sacan cada vez con un color distinto. Gana el que llena primero su rectángulo.

En el cuaderno:

Pegan sus rectángulos.
Escriben:
Saqué: .........., ..............., ..............., ...................., ...................

GANÉ o ME FALTÓ............

(Fotocopiable.)
PINTA CON DIFERENTES COLORES LO QUE FUE SACANDO MAURO.












Primer Tiro: 4
Segundo Tiro: 3
Tercer tiro: 2
¿Qué dado debería sacar luego para ganar? ................

Clase 6.
Tapitas. (Caja con 10 tapitas)
El docente guía:
¿Cuántas tapitan les parece que hay? Arriesgan. Contamos: 10.
Las volvemos a guardar contando regresivamente. (10-9-8.....)
Saco 4. ¿Cuántas quedarán? Etc. (ídem clases 1 y 2)

En los cuadernos.
(Fotocopiable.)
Escribo cuántas tapitas hay en cada caja. Las recorto y pego ordenadas desde la que tiene menos hasta la que tiene más tapitas.







Clase 7.

Por equipos.
El docente coloca dos tapitas y luego cuatro más. Les pide que por grupo anoten lo que él hizo. Tienen que aparecer los números 2, 4 y 6. Algunos lo dibujarán, otros pondrán 2 y 4 : 6 y alguno pondrá 2+4. Preguntar a éste grupo porqué colocó "+", qué significa, cómo se usa.
Luego el docente muestra que hay 5 tapitas en la caja y saca 2. Pedir otra vez que anoten lo que él hizo y luego indagar sobre el uso del signo "-". (Esto puede parecernos muy obvio pero la realidad es que hay niños que no conocen estos signos.)
En los cuadernos:
(Fotocopiables.)
AGREGA UNA TAPITA EN CADA CAJA. ¿CUÁNTAS HAY AHORA?


1 +.......=......... 2+..........= 3+........=...............


4+........=......... 5+........=........ 6+.............=...............


7+..........=.......... 8+...............=......... 9+...........=................

AHORA COMO CUENTITAS.
1+1= 2+1= 3+1= 4+1= 5+1=
6+1= 7+1= 8+1= 9+1=

MÁS DIFÍCIL. TACHO UNA TAPITA EN CADA CAJA. ¿CUÁNTAS QUEDAN?


1 – 1=........... 2-...............=...... 3- ........=...............


4- ......=....... 5-..........=........... 6-...........=..........


7-..........=...... 8 - ..........=........ 9- ...........= ..............
10 - 1 = .........

AHORA COMO CUENTITAS.
1-1= 2-1= 3-1= 4-1= 5-1=
6-1= 7-1= 8-1= 9-1= 10-1=

Clase 8.
Dados. (En parejas. Un dado por pareja. Se registra en cuaderno.)
Tira una vez cada uno. 2 puntos al ganador de cada ronda, 1 punto si es empate.
Luego de 6 tiros se cuenta el total de puntos.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)
COMPLETA LOS PUNTOS
Puntos de Nico
Dados de Nico
Dados de Lola
Puntos de Lola

6
4


3
5


1
6


5
5


3
2


4
3


¿Quién ganó?..................................................

Clase 9.
Dados.
En parejas. Un dado por niño. Un rectángulo con 12 cuadraditos por niño. (Rectángulo fotocopiable.)
Tiran al mismo tiempo. Sólo el que saca el dado mayor puede tachar sus cuadraditos. El primero que llena el rectángulo gana.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)
Encierra el dado más grande de cada tirarda.







COMPLETA CON UN DADO MAYOR.







SEMANA 4.

Clase 10.
Tapitas. Caja con 10 tapitas.

Docente guía:
Escuchen el sonido... ¿Cuántas tapitas les parece que hay? (Arriesgan.)
Contamos: 10. Ponemos denuevo en la caja haciendo una cuenta regresiva: 10, 9, 8....

Por equipos. Un papel para anotar resultados.
Tengo 10 saco 4. ¿Cuántas quedarán? Cada equipo anota. Se comprueba. 2 puntos para cada equipo que acertó.

En los cuadernos:

En la caja hay 10 tapitas. ¿Cuántas quedan si saco....

...9? =
...8?=
....7?=
....6?=
....5?=
....4?=
....3?=
...2?=
...1?=

Clase 11.
(Fotocopiable.)
COMPLETA CON LA CANTIDAD DE TAPITAS QUE HAY EN CADA CAJA


............. .............. ............. ...............


.......... ................. .................. ......................
DIBUJA LAS TAPITAS QUE DEBEN IR EN CADA CAJA.


6 10 4 2


9 7 3 1

AHORA RECORTA LOS NÚMEROS, ORDÉNALOS Y PÉGALOS DE MAYOR A MENOR.
.........................................................................................................................................................................
1
5
10
6
8
9
4
7
3
2

......................................................................................................................................................................

Clase 12
Dados. Dos dados por pareja. Rectángulo con 12 cudraditos por niño. (Rectángulo fotocopiable.)
Tiran de a 2 dados y tachan lo que sacan. El primero en llenar el rectángulo gana.

En los cuadernos:
COMPLETA CON DIFERENTES COLORES CADA TIRADA. ¿QUÉ DADOS DEBERÍAN SALIR A CONTINUACIÓN PARA GANAR?












Primer tirada Segunda tirada



ABRIL

SEMANA 5.

Clase 13.
En los cuadernos.
(Fotocopiable.)
DIBUJO UNA TAPITA MENOS EN LA CAJA DE LA IZQUIERDA Y UNA MÁS EN LA CAJA DE LA DERECHA.












COMPLETA EL CUADRO
UNO MENOS

UNO MÁS

1


2


3


4


5


6


7


8


9


Clase 14.

Dados. Equipos de 4 niños. Un dado, tarjetas de "+"o "-", tira de números hasta 12. 4 fichas de colores.
(Lo ideal sería preparar las pistas en cartulina. En Anexo se pueden encontrar para fotocopiar.)
Salida
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Tiran una vez cada uno. Además del dado deben sacar una tarjeta de "+" (avanza) o de "-" (retrocede).
El primero en llegar al 12 gana.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Pinta con diferentes colores los casilleros en los cuales cayó Luli. ¿Qué dado y tarjeta debería sacar a continuación para ganar?

Salida
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12












Clase 15.
Dados. En parejas. 11 porotos y 1 tira del 2 al 12 para cada niño. 2 dados por pareja.
(Tira Fotocopiable.)

Tiran de a dos dados por vez. En la tira colocan un poroto según el resultado. Tienen que seguir tirando hasta que alguno llene la tira. (Es decir, obtenga todos los resultados.)

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Pinta los casilleros que pudo llenar Nahuel.
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12



Dibuja las combinaciones de dados para poder llenar los casilleros vacíos.

SEMANA 6.

Clase 16.
En los cuadernos.
(Fotocopiable.)

DIBUJA LOS DADOS NECESARIOS PARA COMPLETAR LOS NÚMEROS DE LA TIRA.

2 8

3 9

4 10

5 11

6 12

7


¿TODOS LO HICIERON IGUAL?

Clase 17.
Competencia en grupos de a 4. Un papel y un lápiz por equipo.
En tres minutos gana el equipo que más cálculos escriba que den como resultado: 10.
(por cálculo original dos puntos, por cálculo repetido un punto.)
Se repite con otros resultados: 12, 9, etc.

En los cuadernos :
(Fotocopiable.)

ESCRIBE DOS FORMAS EN LAS QUE PUEDAS OBTENER LOS SIGUIENTES RESULTADOS:














Clase 18.
Lotería numérica hasta 12.
En equipos de 4. Un cartón y 4 porotos para cada niño. 2 dados por equipo.
(Lo ideal sería armar los cartones en cartulina. En Anexo se ofrecen cartones fotocopiables.)

Cualquiera tira los dos dados. Quienes tengan el resultado colocan un poroto en su cartón. Gana el primero en completar su cartón.

2

6

10

12

(con números del 2 al 12)

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Escribe qué dados deberían salir en cada tirada para completar los cartones.


3

7

9

11



2

5

10

12


SEMANA 7.

Clase 19.
En los cuadernos: Suma de dados.
(Fotocopiable.)
Completa con todas las combinaciones posibles. Escribe los resultados.









Realiza lo mismo pero esta vez que siempre esté el dado con el número 5.

Clase 20.
En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

SUMA DE DADOS. COMPLETA LOS RESULTADOS.

1+1=
2+1=
3+1=
4+1=
5+1=
6+1=
1+2=
2+2=
3+2=
4+2=
5+2=
6+2=
1+3=
2+3=
3+3=
4+3=
5+3=
6+3=
1+4=
2+4=
3+4=
4+4=
5+4=
6+4=
1+5=
2+5=
3+5=
4+5=
5+5=
6+5=
1+6=
2+6=
3+6=
4+6=
5+6=
6+6=

Encuentra el único resultado que se repite en las seis columnas:.......................
Hay dos resultados que sólo aparecen una vez: ¿Cuáles son?.........................................

Clase 21.
(Cuadro para cuadernos, fotocopiable.)

Completamos entre todos en un afiche e individualmente en cuadros para el cuaderno.
+
1
2
3
4
5
6
1






2






3






4






5






6







Si queda tiempo se pueden hacer competencias de cálculos. Ej. Nenas contra nenes.

SEMANA 8.

Clase 22.
Suma de dados.
Dos dados por pareja. Una grilla por niño. (Fotocopiable.)

Nombre
TIRO 1
TIRO 2
TIRO 3









Anotan en cada "tiro"lo que sacan. Al finalizar pegan las grillas en los cuadernos, suman cuánto sacó cada uno y anotan quién ganó.

Si queda tiempo pueden volver a jugar.

Clase 23.
Generala simple obligada hasta el 6. Con dos dados. En parejas.
(Grilla fotocopiable.)
Jugador
1
2
3
4
5
6
Total
















Por turnos tiran los dos dados. En el primer tiro deben anotar lo que sacan al 1 (0,1 o 2), en el segundo tiro lo que sacan al dos (0, 2 o 4), así hasta el seis. Cuentan el total de puntos. Pegan la grilla y anotan quién ganó.

En los cuadernos:
(Fotocopiable.)
COMPLETA LOS PUNTOS QUE SACARON JUAN Y PEPE.

Jugador
1
2
3
4
5
6
Total
Juan







Pepe









Juan
Pepe
Primer tirada
2 dados de 1
Ningún dado de 1
Segunda tirada
1 dado de 2
2 dados de 2
Tercer tirada
Ningún dado de 3
1 dado de 3
Cuarta tirada
2 dados de 4
Ningún dado de 4
Quinta tirada
1 dado de 5
2 dados de 5
Sexta tirada
1 dado de 6
2 dados de 6
¿Quién Ganó?.............................
¿Qué dado tendría que sacar el perdedor para empatar?....................

Clase 24.
En los cuadernos:
(Fotocopiable.)

Carrera de saltos.
Ana avanza siempre de a 1, Bety avanza de a 2 casilleros, Ceci de a 3, Dani de a 4 y Emi de a 6.
Pinta los casilleros en los que cae cada uno.
ANA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12


BETY
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12


CECI
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12


DANI
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12


EMI
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

¿En cuántos saltos llegó cada niño?

ANA
BETY
CECY
DANI
EMI

27 comentarios:

  1. Hola Vanina, me encantan todos tus proyectos, quisiera saber donde estarían los fotocopiables, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julia!!
    Podés escribirme a vaninarebasti@gmail.com y te comparto todo desde drive.
    POR FAVOR ESCRÍBANME DESDE UN GMAIL, CON YAHOO Y HOTMAIL NO SE PUEDEN ABRIR LOS ARCHIVOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA VANINA, ME ENCANTARIA TRABAJAR CON TU PRYECTO PARA MI PRIMERO, DONDE SE PUEDE CONSEGUIR LAS ACTIVIDADES FOTOCOPIABLES?

      Eliminar
    2. MI CORREO ES SWEETCLAUDE17@GMAIL.COM

      Eliminar
  3. ¡excelente material! justo estoy trabajando juego y me sirve mucho para mejorar lo que vengo haciendo. ¿puedo pedirte los fotocopialbes por mail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii. Escribime a vaninarebasti@gmail.com (desde otro gmail porfi) y te comparto todo lo que tengo por drive

      Eliminar
  4. hola.... muy interesante.
    por favor me envias los fotocopiables... evangezambrana@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te compartí. Avisame porfi si recibiste bien. Besos

      Eliminar
    2. Hermosa secuencia..me sirvió mucho...necesito para trabajar unidad decena..mi correo es soledad.e.2013@gmail.com

      Eliminar
  5. Qué buena secuencia la voy a poner en práctica! Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola serías tan amable de enviarme los fotocopiables? gracias! lanuca36@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. me interesaria la secuencia, esta muy buena. podes pasarmelatedejomi mail.rominalaudisio@gmail.com


    ResponderEliminar
  8. Hola! me podrias compartir las fotocopias? Esta genial la secuencia! Mi mail es cynonorio@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola me podrias mandar las fotocopias?? me encanto tu secuencia. Mi e-mail es marisol.facu02@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola muy buena secuencia me podrías enviar los fotocopiables. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi. Necesito que me escribas a vaninarebasti@gmail.com desde otro gmail para compartirte por drive.
      Besos
      Vani

      Eliminar
  12. Puedo pedirte los fotocopiables x mail claudiaestumbo40@gmail.com
    Graciassssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola Vanina.. estoy viendo todos tus proyectos y secuencias!!! me encantaría que me pudieras pasar los fotocopiables, porfi..

    ResponderEliminar
  14. Hola! me podrias compartir las fotocopias? Esta genial la secuencia.
    Achillenara19@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola me enantaron tus secuencias, podrias compartirlas
    boquiitaspintadas@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañer@!! Te comparto desde drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla. El mío es: vaninarebasti@gmail.com

      Eliminar
    2. hola Vanina me encantaron tus propuestas, por favor podrías compartirla jaquitorres2014@gmail.com
      Mil Gracias

      Eliminar
    3. Hola Jaqui!! Te compartí por drive. Besos!!

      Eliminar
  16. Hola vanina estoy haciendo me tocó 1mer grado y necesito ayuda tengo q hacer fundamentacion,marco teórico propósitos Objetivos generales y particulares contenidos espectativas de logro secuencia de actividades.ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Compañer@. No me sale tu nombre. Si querés pasame un mail (de gmail) así te comparto por drive todo lo que tengo para primer grado.
      Si preferís escribime a vaninarebasti@gmail.com
      Saludos
      Vani

      Eliminar