viernes, 2 de septiembre de 2022

PROBLEMAS EN EL SHOPPING PARA TERCERO


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA N°2 D.E.5°

SECUENCIA DIDÁCTICA: “PROBLEMAS EN EL SHOPPING”.
(PARA TERCER GRADO)

GRADOS: 3°A Y 3°B

AÑO:

DESCRIPCIÓN.
Mediante una serie de problemas y situaciones que suceden en un shopping ficticio, se brindará a los alumnos un espacio para trabajar con sistema de numeración y cálculos.
Esta secuencia se complementa con “PROBLEMAS DICTADOS”.

PROPÓSITOS.
La escuela tiene la responsabilidad de:
• Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar,a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de estamanera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
• Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando queestablezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
• Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo queenriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
• Desarrollar una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados matemáticos.
• Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos ylos errores como parte del proceso de resolución.
• Proponer actividades tendientes a que los alumnos asuman como propiala evaluación de los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario.

OBJETIVOS.
Números naturales y operaciones
• Establecer algunas regularidades de la serie numérica oral y escrita parainterpretar, producir y comparar escrituras numéricas de hasta cuatro cifras.
• Componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativaanalizando el valor posicional de las cifras.
• Producir explicaciones en el marco de los intercambios colectivos de laclase que apelen a las operaciones subyacentes en la organización de losnúmeros escritos.
• Resolver problemas que remitan a diferentes significados de la suma y dela resta, bajo diferentes formas de presentación, que puedan ser abordados mediante diferentes recursos de cálculo (por ejemplo: cálculos mentales exactos y aproximados, algorítmicos, etcétera).
• Participar en prácticas de validación de procedimientos de resolución deproblemas y cálculos.
• Participar en instancias de análisis de diferentes procedimientos de resolución de problemas y cálculos.
• Resolver problemas de multiplicación –que remitan a las relaciones deproporcionalidad simple– en situaciones sencillas, bajo diferentes formasde presentación y que puedan ser abordados mediante diferentes recursosde cálculo (por ejemplo: cálculos mentales exactos y aproximados, algorítmicos, etcétera).
• Resolver problemas de repartos y particiones equitativas, bajo diferentesformas de presentación y que puedan ser abordados mediante diferentesrecursos de resolución.
• Ampliar el repertorio de resultados de sumas y restas, y algunos resultados de multiplicaciones.
• Utilizar el repertorio de resultados de suma, resta y multiplicación disponible para resolver nuevos cálculos y construcción de una justificación desus resultados apelando a relaciones entre ellos.
• Realizar cálculos mentales de suma y resta basándose en descomposiciones de los números y en resultados conocidos.

CONTENIDOS

               TERCER GRADO

Explorar, usar y analizar números.
Resolución de problemas queexijan la utilización de escalasascendentes y descendentes(de 10 en 10, de 20 en 20, de50 en 50, de 100 en 100, de1000 en 1000, de 500 en 500,a partir de un número dado)en situaciones de conteo oproblemas diversos.
Análisis de regularidadesde la numeración hablada yescrita que se manifiestan enestas situaciones.

Números naturales y sistema de numeración:
Números de diversa cantidad de cifras.
Identificación deregularidades de la serienumérica para interpretar,producir y comparar númerosescritos.

Lectura, escritura yorden convencional dela serie numérica hastaaproximadamente 10.000.

Exploración de números dediferente cantidad de cifrasque superen el intervalo dedominio.

Resolución de problemas queinvolucren la determinacióny el uso de relaciones entrenúmeros en el intervalonumérico de dominio: unomás que, uno menos que,estar entre, diez más que,diez menos que, cien másque, cien menos que, el doblede, la mitad de.

Análisis del valor posic. en la num. Escrita.
Resolución de problemasque permitan un inicio en elanálisis del valor posicional.

Operaciones con números naturales:
Suma y resta. Distintos tipos de problemas.
Suma y resta. Cálculo exacto y aproximado
Resolución de problemasde adición y sustracción
correspondiente adistintos significados:agregar, avanzar, juntar,quitar, separar, comparar,retroceder, a través dediversos procedimientos yreconociendo y utilizandolos cálculos que permitenresolverlos.

Dominio progresivo de losalgoritmos convencionalespara la adición y sustraccióne investigación de otrosalgoritmos producidos por losalumnos o propuestos por el
docente.

Multiplicación y división. Distintos tipos de problemas.




Exploración de problemassencillos de combinatoria
apelando a diferentesprocedimientos personales.

Resolución de problemasvinculados a diferentessignificados de la división:
• reparto
• partición
• series proporcionales
• organizacionesrectangularesmediante diversos
procedimientos, con unanálisis de lo realizadoque permita hacer avanzarprogresivamente dichasestrategias, vinculándolas conla multiplicación.
Identificación de la divisióncomo la operación que permite
hallar el factor desconocido deuna multiplicación


Multiplicación y división. Cálculo exacto y aproximado
Cálculo de dobles y mitades.
Construcción de tablasproporcionales y análisisde diferentes relacionesmultiplicativas. Vinculaciónde dichas relaciones conestrategias para completar lastablas o resolver cálculos demultiplicaciones o divisiones.



Dominio progresivo de unrepertorio multiplicativo incluyendola construcción, el análisis de lasrelaciones, una reflexión acercadel funcionamiento del repertorio
para resolver cálculos y la posteriormemorización de sus resultados.
Análisis de las características de lasmultiplicaciones por 10, 100 y 1.000.Extensión del repertoriomultiplicativo a números mayores,por ejemplo para multiplicar por20, por 500, etc.
Uso del repertorio multiplicativo pararesolver divisiones.

Cálculos que permitanponer en juego y analizarposteriormente las relacionesentre multiplicación y división.

Relación entre losprocedimientos máspersonales y el algoritmoconvencional para lamultiplicación. Dominioprogresivo del algoritmoconvencional para lamultiplicación.
Dominio progresivo devariados recursos de cálculoque permitan resolverdivisiones: sumas o restassucesivas, aproximacionesmediante productos, uso deresultados multiplicativosen combinación con restas,etcétera.

Cálculo aproximado.
Elaboración de estrategiasde cálculo aproximado demultiplicaciones para resolverproblemas en los cuales nosea necesario un cálculoexacto.
Anticipación de la cantidad decifras de un cociente.



MATERIALES:
Fotocopias, afiches, fibrones.

CRONOGRAMA.
La secuencia se realizará en cuatro etapas (una por bimestre), con una frecuencia de 2 clases semanales.

ACTIVIDADES.

ETAPA I. MARZO- ABRIL

Clase 1.
La docente explica a los alumnos que comenzarán una secuencia sobre problemas en el Shopping, en la cual trabajarán con billetes, calculadoras y otros materiales.
Les muestra los billetes para que reconozcan su valor. (Si no los conocían los pueden dibujar)
Luego entrega en pequeños grupos una cantidad de billetes (hasta montos de 999) y monedas para que cuenten cuánto dinero hay. (Observar y guiar de ser necesario en la agrupación y conteo.)
En los cuadernos:
Dibuja los billetes de 100, 10 y monedas de 1 necesarios para formar:
$742
$835

Clase 2.
Explorando la calculadora.
La docente entrega una calculadora por niño (o parejas, si no alcanzan) y entre todos analizan sus componentes y forma de funcionamiento.
La dibujan en los cuadernos señalando algunas de sus partes (números, tecla para sumar, restar, etc.)
Hacemos cálculos con calculadora:
3.526 – 1.526=   666 + 334=  500x4=   300 % 30=
¿Qué teclas y en qué orden utilizaron? ¿Todos llegaron a los mismos resultados?

Clase 3.
La cajera del shopping tenía que separar en la caja los billetes de 100, 10 y monedas de 1.
Completa el cuadro.
DINERO
Billetes de 100
Billetes de 10
Monedas de 1
$ 248



$329



$162



¿Cuántos billetes de 100 juntó?
¿Cuántos de 10?
¿Cuántas monedas de 1?
Sin hacer la cuenta ¿te parece que llegó a los $900? ¿Por qué?

Clase 4.
(Se entrega una calculadora a cada niño.)
Sin hacer la cuenta estimá si los cálculos dan + o – que cien. (Colocá + o -)
Luego comprobá con la calculadora.
73+30=
170-71=
200-110=
150 -40=
150-51=
900-850=

Clase 5.
Problemas en el shoping.
Lucas fue al shopping. Se compró una camisa de $284 y unas alpargatas de $175. Pagó con $500.¿Cuánto le dieron de vuelto?

Inventar un problema usando los siguientes datos. (Si quieren pueden agregar otros.)
-Kiosco del shopping
-Alfajor $40
-Chupetín $5

Se leen los problemas y analizan.

Clase 6.
(Se entrega una calculadora a cada niño.)
Utilizando solamente las teclas de 1, 0, + y – lograr que aparezcan en el visor los siguientes números:
999 – 222- 200- 201- 210- 50
Dibujar lo realizado en el cuaderno.

Clase 7.
Problemas en el shopping.
Ordena los precios de la tienda de menor a mayor.
  CAMISA         REMERA     PANTALÓN     POLLERA     SHORT
    $345               $282             $315                 $219           $248

¿Qué podrías comprar con $ 600? Escribe todas las opciones que puedas.
(Comparamos.)

Clase 8.
Problemas en el shopping.
La vendedora debe acomodar los productos en cajas, según sus precios. ¿Cómo debería hacerlo?
$200 a $500
$ 501 a $600
$601 a $750
$751 a $ 850
$851 a $999








PRODUCTOS:
-Pantalones $659
-Vestidos $874
-Zapatos $ 483
-Zapatillas $ 800
-Sombreros $ 505
-Mallas $842
-Remeras $ 590
-Buzos $705
-Camperas $990
-Bufandas $275

Clase 9.
Problemas en el shopping.
a)Sofi fue al shopping con $ 750. Cuando volvió a su casa comprobó que le quedaban $165.¿Cuánto dinero gastó?
b)Mili se compró 2 entradas de cine y le dieron $ 20 de vuelto. ¿Cuánto costaba cada entrada? )
Comparar lo que hizo cada niño.
Al problema b) le faltan datos para poder resolverlo. Inventa los datos faltantes.

Clase 10.
UNE CON FLECHAS.
$300 + $50                                                                                    $330
$300 +$30                                                                                     $305
$500 + $30                                                                                    $503
$500 +  $3                                                                                      $530
$500 + $50                                                                                     $550

Ordena los precios anteriores de mayor a menor (uno debajo del otro)y escribe sus nombres en letras.

Clase 11.
Problemas en el shopping.
Carmen colocó dinero en su billetera y se fue al shopping. Compró una blusa de $ 350 y unos aros de $140. Cuando quiso comprarse una cartera de $500 descubrió que sólo le quedaban $250. ¿Con cuánto dinero debería haber salido para poder comprarse todo?
(Comparar como lo pensaron. La cifra $250 es innecesaria para su resolución.)

Clase 12.
UNE LOS PRECIOS CON SUS NOMBRES.
$578                                                   QUINIENTOS
$500                                                    SETENTA Y OCHO
$78                                                      QUINIENTOS SETENTA
$570                                                    QUINIENTOS OCHO
$508                                                     QUINIENTOS SETENTA Y OCHO.
Ordena los precios anteriores de menor a mayor.

Observa y escribe al menos tres números combinando estas escrituras.
600= SEISCIENTOS
 50= CINCUENTA
   6= SEIS

Clase 13.
Completa los cálculos con color. Luego comprueba con calculadora.
375 - …………= 75
483 …  ………=403
550…    ……...=600
390 …   ……..=400
550 … ………=560
428 … ………= 400
390 … ………=500
435 …  ………=430
¿Cuántas veces se debe sumar 10 al número 200 para llegar al 350?
Escribe aquí…………., comprueba con calculadora.

Clase 14.
Problemas en el shopping.
Juan fue al shopping con $850. Elige lo que podría comprar y el vuelto que recibiría por esa compra.
¿Hay algún producto que no podría comprar? ¿Cuánto dinero le faltaría?
Sacos: $385
Camisas: $490
Buzos: $430
Camperas: $920
Zapatillas: $360
Pantalones: $410

(Comparar lo que eligió cada uno.)

Clase 15.
Escribe los nombres de los siguientes números.
1=                               10=                             100=
2=                               20=                             200=
3=                               30=                             300=
4=                               40=                             400=
5=                               50=                             500=
6=                               60=                             600=
7=                               70=                             700=
8=                               80=                             800=
9=                               90=                             900=
Corrige tus errores con color. (Corrección grupal en el pizarrón.)
Sin equivocarte, utilizando las escrituras anteriores, escribe los nombres de los siguientes números:
294, 358, 469, 636, 742,871,953.

Clase 16.
Sonia gastó $535 en el shopping. Sus amigas le hicieron varios comentarios. Contesta con V (verdadero) o F (falso).
-Gastaste más de $500.
-Gastaste un billete de 500 y uno de 50.
-Yo gasté menos, me compré un bolso de $600.
-Con $15 más te podrías haber comprado el vestido de $550.
-Con $100 menos te podrías haber comprado el saco de $450.
-Pagaste con $600 y te dieron $35 de vuelto.


ETAPA II- MAYO/JUNIO/JULIO (18 CLASES)

Clases 1,2 y 3.
Destinadas a práctica y realización de Pausa Evaluativa de 3° Grado.
(En el momento del año que se deba realizar.)

Clase 4.
Problemas en el shopping.
La vendedora tenía que acomodar las medias en pares.
Completá el cuadro.

Cantidad de Pares
Cantidad de Medias
1
    2
2

3

4

5

6

7

8

9

10


¿Qué otro producto conocés que se venda por pares?.....................................................
Observá como terminan los números de la columna que completaste.
Se dice que los números terminados en 0,2,4,6 y 8 son PARES y
los terminados en …………………………………..son IMPARES.

(COLOCAR CARTEL EN AMBIENTE ALFABETIZADOR.)

Clase 5.
Problemas en el shopping.
La vendedora tiene aritos de diferentes colores, pero algunos son impares con lo cual le queda un arito suelto.
Colocá una X en los aritos impares.
136 rojos
241 azules
100 verdes
423 rosas
¿Cómo te diste cuenta?.....................................................................
¿Cuántos pares de aritos se podrían armar con 10, 20 y 30 unidades de cada color?

Clase 6.
Problemas en el shopping.
Sofi compró 2 cajas de caramelos pares y Ana dos cajas de caramelos impares.
¿Quién compró más caramelos? ¿Cuántos más? ¿Cuántos caramelos compraron entre las dos?
67 CARAMELOS
DE LIMÓN
32 CARAMELOS
DE FRUTILLA
56 CARAMELOS
DE MANZANA
25 CARAMELOS
DE ANANÁ
Clase 7.
Une los precios con sus nombres.
$1.101                                    MIL DIEZ
$1.100                                    MIL UNO
$1.010                                    MIL
$1.001                                    MIL CIENTO DIEZ
$1.110                                    MIL CIENTO UNO
$1.000                                    MIL CIEN

Ordena los precios anteriores de mayor a menor. Subraya los impares.

Clase 8.
Problemas en el Shopping.
Doris quería comprarse una Tablet en el shopping. Tenía $1.000 ahorrados. Su mamá le dio durante diez días $100 cada día.
Completa.
Tenía:1.000
Día 1: 1.100
Día 2: 1.200
Día 3,4,5,6,7,8,9,10.
Si su mamá le hubiera dado $50 por día.¿En cuántos días habría llegado a los $ 2.000?

Clase 9.
Coloca + si el cálculo da más de 1.000 , – si da menos de 1.000 o = si da 1.000.
Luego comprueba con calculadora.
500+600                                                         1.050-50
400 +600                                                     1.100-200
500+400                                                       1.001 – 2
550 + 500                                                     1.300- 290
200+200+200+200                                       2.000-1.000
300+300+300                                               2.000-995
400+400+400                                                2.000- 1.010

Clase 10.
Problemas en el shopping.
Mariana llevó dos productos de cada uno. Completa la tabla.
PRODUCTO
PRECIO POR UNIDAD
PRECIO X2 PRODUCTOS
CARAMELOS
$1
$2
CHICLES
$2

CHUPETINES
$3

GOMITAS
$4

TURRONES
$5

PICO DULCE
$6

CHOCOLATÍN
$7

GALLETITAS
$8

ALFAJOR
$9

HELADO
$10


Reflexionamos sobre la tabla del 2 (dos veces el mismo número).
(ARMAR EXPLICACIÓN DE LA TABLA EN AFICHE PARA AMBIENTE ALFABETIZADOR.)

Clase 11.
Problemas en el shopping.
Dos clientes pagaron sus compras con billetes de $2.
Colocá una X en los cálculos que sirven para averiguar los montos.

 $2
$2
$2
$2
$2
$2
$2
2+7
2+2+2+2+2+2+2
2x7
2x2

$2
$2
$2
$2
2x2
2x4
2+4
2+2+2+2

Escribe cuántos billetes de 2 se necesitan para pagar:
$18
$6
$12
Clase 12.
Problemas en el shopping.
En la confitería todos los productos se cobraban al doble de su costo. (Para pagar los impuestos, personal, limpieza, etc.)
Completa el cuadro.
PRECIO DE COSTO
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO
$2
4
$4

$10

$12

$20

$100

¿Cómo se calcula el doble de un número?

(PONER EN AFICHE PARA AMBIENTE ALFABETIZADOR.)

Clase 13.
Observa los siguientes dobles:
100   -    200
 30    -     60
   4    -       8
¿Te serviría esta información para hallar el doble de 134? ¿Por qué?

Halla los dobles de:
242:
133:
141:
333:
130:
250:

Clase 14.
Problemas en el shopping.
El lunes en la tienda de artesanías solo vendieron $ 110 de mercadería. Afortunadamente cada día de la semana hasta el viernes, vendieron el doble que el anterior. Completa el cuadro de ventas.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
$110





Clase 15.
Problemas en el shopping.
Dos amigas fueron al shopping. Ana llevó $150 y Sara el doble. Decide lo que podría comprar cada una y lo que le sobraría.
PRECIOS:
-MOCHILA                  $160
-LÁPICES                   $70
-MARCADORES        $60
-CUADERNOS           $100
-CARTUCHERAS      $120

(Comparamos lo que hizo cada uno.)

Clase 16.
Problemas en el shopping.
El lunes en el kiosco había una promoción de todos los productos a mitad de precio. Completa.
PRECIO NORMAL
MITAD DE PRECIO
2

4

6

8

10

12

14

16

18

20


¿Cómo se calcula la mitad de un número? ¿Qué relación encontrás con la tabla del 2?
¿Cómo se relacionan MITAD y DOBLE?

(AGREGAR EN AMBIENTE ALFABETIZADOR.)

Clase 17.
Observa las siguientes mitades:
200  -  100
40  -     20
   6   -      3
¿Te serviría esa información para hallar la mitad de 246? ¿Por qué?

Halla las mitades de:
124:
482:
610:
248:

Clase 18.
Evaluación en conjunto con el resto de las secuencias matemáticas vistas en el periodo.

ETAPA III. AGOSTO-SETIEMBRE.

Clase 1.
Completa el cuadro con la mitad y el doble de los siguientes precios.
     MITAD
  PRECIO
   DOBLE

$140


$286


$104


$300


$480


Clase 2.
Problemas en el shoping.
La cajera del cine recaudó el lunes 3 billetes de 1.000, 5 billetes de 100, 7 billetes de 10 y 3 monedas de 1. El martes recaudó 4 billetes de 1.000, 3 billetes de 100, 8 billetes de 10 y 9 monedas de 1.
¿Qué día recaudó más? ¿Cuánto más?

Dibuja los billetes de 100, 10 y monedas de 1 para las recaudaciones del miércoles, jueves y viernes.
Miércoles: $ 2.352
Jueves: $6.073
Viernes: $ 9.120

Clase 3.
En un afiche entre todos completar como se escriben los números.
En la primer columna 1.000 a 9.000, en la segunda 100 a 900, en la tercera 10 a 90, en la última 1 a 9.
En los cuadernos:
Separa en 2 columnas y escribe los números que llevan c y los que llevan s.
Observando los nombres de los números enteros, escribir sin equivocarse los nombres de los siguientes números.
4.579:
9.234:
8.462:
2.941:
3.687:

Clase 4.
Problemas en el shopping.
Completa el cuadro con la recaudación de la juguetería de 6 días de la semana.

BILLETES DE 1.000
BILLETES DE 100
BILLETES DE 10
MONEDAS DE 1
LU  $3.528




MA $9.765




MI  $3.721




JU $9. 489




VI  $ 3.099




SA $ 9.000





-Ordena los precios de menor a mayor.
-¿Cuánto se juntó entre el lunes y el miércoles?
-¿Cuánto más que el viernes se juntó el jueves?

Clase 5.
Completa los cálculos con color. Luego comprueba con la calculadora.
2.500……………= 3.000                             500………………=1.000
4.320……………=4.420                               6.750……………=7.000
9.000……………=1.000                                5.555…………..=6.666
8.550…………..= 8.050                                 1.000……………=2.500
Clase 6.
Completa con rojo la columna X4 unidades.
¿En qué te fijaste?.........................................
¿Qué columna deberías resolver a continuación para poder completar todas?..............
Completa el resto de las columnas.
(Cuadro fotocopiable.)
Producto
X1
X2
X3
X4
X5
Caramelos

$2



Chicles

$4



Chupetines

$6



Turrones

$8



Chocolatines

$10



Pico Dulce

$12



Obleítas

$14



Alfajores

$16



Barritas

$18



Bombones

$20




Reflexionamos sobre la relación entre estas tablas.
(Podemos poner la explicación de cada tabla en afiche para ambiente alfabetizador.)

Clase 7.
Problemas en el shopping.
En la panadería debían sacar un pedido de medialunas.
Observa las siguientes bandejas con medialunas. Coloca una X en los cálculos que te permitirían averiguar su contenido. ¿Cuántas medialunas hicieron en total?


4+4+4+4
3x4
3+3+3+3
4+3
4x3


5X6
6+6+6+6+6+6
5+5+5+5+5+5
6+5
5x5

Dibuja otra bandeja con medialunas y escribe dos cálculos que servirían para calcular el total.

Clase 8.
La cajera debía colocar en sobres los billetes de un mismo valor y escribir el total en cada uno.
Observa las multiplicaciones y luego contesta.
43x10= $430
52x100=$5.200
7x1.000=$7.000

Cuando un número se multiplica x10 se le agrega …………. al final.
Cuando un número se multiplica x100 se le agregan…………al final.
Cuando un número se multiplica x1.000 se le agregan……….al final.

Ahora resuelve solo.
5x10=                          67x10=                        549x10=
8x100=                        50x10=                        357x10=
2x1.000=                     38x1.000=                   549x1.000=
¿Cómo se llamarán los últimos dos números?
(Dejar registro en ambiente alfabetizador.)

Clase 9.
Completa el cuadro.
-100
-10
-1
NÚMERO
+1
+10
+100



 596






838






850






529



Ordena los cuatro números centrales de menor a mayor (uno debajo del otro). Multiplica cada número por diez. ¿Siguen manteniendo el orden de menor a mayor? ¿Por qué será?

Clase 10.
Problemas en el shopping.
La cajera separó el dinero de la siguiente manera:
$3.563= 3x1.000 + 5x100 +6x10 +3x1
Esta forma de separación se llama DESCOMPOSICIÓN MULTIPLICATIVA. ¿En qué consiste?
……………………………………………………….
Ayudá a la cajera a separar los siguientes montos.
$4.268=
$9.432=
$6.209=
$5.074=

Clase 11.
Multiplicaciones con números seguidos de 0. Pinta los 0 de las multiplicaciones con un color y de los resultados con otro color.
7x2=14
70x2=140
7x20=140
7x200=1.400
700x2=1.400
70x20=1.400
¿Qué conclusión se puede sacar?
(Registrar en ambiente alfabetizador.)

Practica.
6x20=                          60x20=                                   60x200=
8x200=                        80x200=                                 80x20=
300x2=                        30x20=                                   30x200=

Clase 12.
Descompone multiplicativamente los siguientes montos.
$1.342=
$3.024=
$4.603=
¿Cómo podrías calcular el total del dinero a partir de lo que hiciste?
………………………………………………..
Ahora escribe el monto total de cada descomposición:
4x1.000+3x100+2x10+8x1=
7x1.000+5x10+3x1=
6x1.000+7x100+2x1=
5x1.000+6x1=

Clase 13.
Problemas en el shopping.
En el negocio de electrodomésticos separaron cuatro sectores según el rango de precios.
Escribe en qué sector debería estar cada producto.
SECTOR 1 : PRODUCTOS ENTRE $2.500 Y $3.500
SECTOR 2 : PRODUCTOS ENTRE $3.500 Y $4.600
SECTOR 3 : PRODUCTOS ENTRE $4.600 Y $6.000
SECTOR 4 : PRODUCTOS ENTRE $6.000 Y $6.500

BATIDORA: $3.728
TELEVISOR: $6.300
LICUADORA: $3.077
DVD: $5.060
CELULAR: $6.030
PLANCHA: $2.700
PROCESADORA:$4.999
FREIDORA: $4.000
¿Si tuvieras $10.000 qué le regalarías a tu seño?

Clase 14.
Problemas en el shopping.
José compró 2 camperas de $1.244 c/u.
Escribe los cálculos que permitirían averiguar cuánto gastó.
¿Cómo multiplicamos números grandes? Observa.
1.244x2=             
                        1.000x2=2.000
                          200x2=    400
                           40x2=       80
                             4x2=        8
2.000+400+80+8=2.488

Practica.
3.326 x2=            
4.132x2=
2.417x2=

Clase 15.
Problemas en el shopping.
Tati y Moni se compraron cada una 2 remeras de $246. Cada una hizo el cálculo de diferente manera. Observa.

TATI:
246X2=    
             200X2=400
               40X2=  80
                 6X2=  12
600+80+12=492

MONI:
            246
             x2
         ----------
          400
     +      80
            12
        --------------
           492
¿Qué hizo cada una? ¿Qué manera te parece más fácil? ¿Por qué?

Resuelve como prefieras:
352x2=    y 425x2=

Clase 16.
Evaluación en conjunto con las otras secuencias trabajadas durante el periodo.

ETAPA IV. OCTUBRE-NOVIEMBRE.

Clase 1.
Problemas en el shopping.
Carina llevó 2 productos de cada uno. ¿Cuánto gastó en cada producto?
Después calculá cuánto gastó en total. Descomponé el monto multiplicativamente y escribí el nombre en letras.

PRODUCTOS.
CAMISETA $384
CAMISÓN $423
SOLERA $ 175

Clase 2.
Problemas en el shopping.
En la caja fuerte de la tienda se colocaban $500 en cada hora en punto. Cuando abrieron a las 8:30 de la mañana la caja tenía $1.500. ¿Con cuánto dinero terminó cuando cerraron a las cuatro y media de la tarde?

Escribe los números de 5.300 a 6.800 de 100 en 100.
Escribe los números del 7.890 al 8.080 de 10 en 10.

Clase 3.
Dibuja las teclas y luego comprueba con calculadora. Sólo se pueden usar las teclas +,-,1 y 0
999:
1.090:
3.333:
9.000:
4.990:
888:
Clase 4.
Completa la tabla de precios.
(Cuadro fotocopiable.)
Precio x 1
X6
X7
X8
X9
$1




$2




$3




$4




$5




$6




$7




$8




$9




$10




¿Cuántos resultados se repiten?..............
¿Cúanto es 7 x7?
¿Qué números hay que multiplicar para obtener 64?
¿Por qué número hay que multiplicar al 9 para obtener 54?

(En ambiente alfabetizador explicación de tablas del 6,7,8,9.)

Clase 5.
Se ofrece una tabla pitagórica vacía a cada niño para llenar.
En 5 minutos gana quien más resultados completó. (La docente guarda las tablas.)

Competencias de tablas en el pizarrón.

Clase 6.
Problemas en el shopping.
Un señor compró un traje de $2.414 y pagó con la tarjeta en 2 cuotas sin interés.
Coloca una x en el cálculo que serviría para saber de cuánto sería cada cuota.
2.414 menos 2
Mitad de 2.414
2.414 por 2
Doble de 2.414

¿Cómo se calcula la mitad de un número? ¿Cómo es el signo de la división?

Observa:
2.414 %2=
                        2.000 %2= 1.000
                          400 % 2=    200
                            10 % 2=        5
                              4%  2=        2

            1.000+200+5+2= 1.207
Practicamos:
4.286 %2=
6.844 %2=
2.222% 2=
1.110 %2=

Clase 7.
Se les entrega la tabla pitagórica a medio completar. Quien escribe más resultados en 5 min.gana.
(Se retienen las tablas.)

El docente entrega una tabla pitagórica completa a cada niño (suelen venir en los libros).
Observando la tabla pitagórica completa:
¿Qué relación hay entre las tablas del 1,2,4 y 8?
¿Entre la del 3 y 6?
¿Entre la del 9 y 10?
Completa los números que faltan:
4x……=32
----x 5= 45
….x……= 91
50%5=……
48 %.....=8
…….% 2= 6
Elige 4 resultados que se repitan y escribe sus multiplicaciones.

Clase 8.
Problemas en el shopping.
En un negocio el dueño quiere poner un rectángulo de baldosas.
Escribe el cálculo para saber cuántas baldosas necesita.









































(Entregar una hoja cuadriculada a cada niño.)
En otro negocio el dueño quiere armar un rectángulo con 48 baldosas. Diseña, recorta y pega el rectángulo. ¿Todos lo hicieron igual?

Clase 9.
Problemas en el shopping.
En la juguetería el lunes vendían todo a mitad de precio.
Realiza los cálculos aparte y completa el cuadro.
PRECIO NORMAL
MITAD DE PRECIO
$4. 148

$2. 454

$3.088

$ 5. 262


Clase 10.
Problemas en el shopping.
En la confitería querían armar mesas con cuatro sillas. Si tenían 48 sillas. ¿Cuántas mesas podían armar?
En cada mesa querían poner floreros con 5 flores c/u. ¿Cuántas flores necesitaban?

Clase 11.
Se les entrega la tabla pitagórica a medio completar. Se completa de manera grupal en el pizarrón y tablas individuales.
Competencia de divisiones en el pizarrón con tabla en mano.

Clase 12.
Problemas en el shopping.
El cajero realizó una factura para su cliente. Completa la factura de compra.
(Cuadro fotocopiable.)
Kiosco “Los Patos”. Shopping Parque Patricios.
Dirección: Los Patos - - - - (MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO)
Cantidad
Descripción
Precio x 1
Total
 6
Galletitas
$  8


Bombones
$5
$45
7
Chupetines

$49
9
Alfajores
 $10


Turrones
$6
$24
100
Caramelos
$2

                                                                                                              TOTAL:  $
Son pesos………………………………… 

Clase 13.
Problemas en el shopping.
En la heladería quedaban pocos gustos de helados.
Escribe todas las combinaciones posibles de helados de 2 sabores.
FRUTILLA- ANANÁ- CHOCOLATE – LIMÓN – CREMA

Clase 14.
Completa los cálculos con color. Luego comprueba con la calculadora.
…….x4 = 20
5 x……= 40
18 %    = 9
14%.....= 2
70 %......= 7

Clase 15.
Escribe los siguientes precios en letras. Subrayá los que son números impares.
$5.948
$3.270:
$8.407:
$3. 405:
$5.399:

Ordená los precios de mayor a menor.
-Calculá la mitad del mayor.
-Calculá el doble del menor.
-Descomponé los otros multiplicativamente.
Clase 16.
Evaluación conjunta con las otras secuencias del periodo.

Bibliografía.
     Diseño Curricular para la EscuelaPrimaria: primer ciclo de la escuelaprimaria, educación general básica. / dirigidopor Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de EducacióndelGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012.
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     Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°1/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1995.
     Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°2/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
     Matemática 1. Primer Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios. SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
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     Matemática 3. Primer Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios. SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     "Los niños, los maestros y losnúmeros. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do grado." Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección de Currículum, 1992.
     Broitman, Claudia. "Matemática: La enseñanza del cálculoen primer grado." / Claudia Broitman; VerónicaGrimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de EducaciónPrimaria, 2008.
     Broitman, Claudia. "Serie Curricular. Matemática 1. Inicio de Primer Año. Material para el docente." Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes primer gradonivelprimario." / SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
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     JuegosenMatemática EGB1. El juegocomorecurso para aprender. Material para docentes. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formacióndocente, 2004.
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     Etchemendy, María Mercedes. "Uno más, unomenos."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Parte, comparte, reparte."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Múltiplesproblemas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Sobre las tablas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "RelacionesMúltiples."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Vamospormás."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "¿Quiénmás, quiénmenos?"/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     ¿Hay un lugar para losnúmeros?/Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.
     Y losnúmeros ¿dóndeestán?/Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.


Compañer@s:
Por  favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir el kit de primer ciclo que tiene todos los proyectos, planificaciones, anexos, literatura, etc. que publico en el blog.
Esta secuencia se encuentra en : Proyectos, matemática, tercer grado.
Besos!!!
Vani

 


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