viernes, 2 de septiembre de 2022

Secuencia didáctica Tiro al blanco para primero

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Primer Grado" del Kit.)
SECUENCIA DIDÁCTICA: "TIRO AL BLANCO."

COBERTURA TEMPORAL:
  • Setiembre y dos semanas de Octubre (6 semanas).
  • 3 clases semanales de 80 minutos. (Si se quita tiempo de "juego", algunas clases pueden durar 40 minutos.)

DESCRIPCIÓN:
Tomando como base el juego de tiro al blanco, se trabajará sobre sistema de numeración y cálculos matemáticos.

FUNDAMENTACIÓN:

¿Por qué utilizar el juego como recurso de aprendizaje?
"Los juegos poseen la ventaja de interesar a los alumnos, con lo que, en el momento de jugar, se independizan relativamente de la intencionalidad del docente y pueden desarrollar la actividad, cada uno a partir de sus conocimientos. Pero la utilización del juego en el aula debe estar dirigida a su uso como herramienta didáctica: jugar no es suficiente para aprender. Justamente, la intencionalidad del docente diferencia el uso didáctico del juego de su uso social." (En: Juegos de Matemática EGB1, p.5)

¿Por qué elegir éste juego?
Porque el juego de tiro al blanco abre muchas posibilidades matemáticas: conteo de 1 en 1, 2 en 2, etc., acumulación de puntajes, anticipación,comprobación, manejo e interpretación de cuadros con puntajes.

CONTENIDOS Y ALCANCE DE CONTENIDOS:
Numeración:
Números hasta 100.
(conteo hasta 100 y cuenta regresiva; conteo de nudos, de 2 en 2, 10 en 10.)
Relación entre número y cantidad graficada.
Relaciones: diez más, diez menos, dos más, dos menos, ordenar colecciones, igualar colecciones, comparar colecciones.
Escalas ascendentes y descendentes de 2 en 2 y de 10 en 10.
Números pares e impares.
Operaciones:
Suma: agregar, acumular puntajes, anticipar, uso del signo +. Sumas con descomposiciones aditivas.
Resta: quitar, completar, uso del signo -. Restas con descomposiciones aditivas.
Anticipación de resultados. Comprobación de hipótesis.
Repertorio aditivo memorizado de dígitos.
Combinatoria.
Uso motriz de la regla.

MATERIALES:
  • Fotocopias .
  • 14 mazos de cartas españolas. Marcadores de 2 colores.
  • 8 cartulinas. Fibrón.
  • Tapitas de gaseosa.
  • Papeles borrador. p.71




ACTIVIDADES

SETIEMBRE

Semana 1.

Clase 1.

Preparar el Tiro al blanco con cartulina. (Tres bandas circulares de diferentes colores.)
En el centro colocar el número 5, en el medio 2 y en el siguiente 1.
Colocar el Tiro al blanco en el suelo y utilizar tapitas de gaseosa como dardos.

Tiran 2 o 3 veces cada niño. Se anotan los resultados parciales en el pizarrón. Se suma entre todos.
(Si son muchos niños se puede hacer participar sólo a 10. Por ejemplo, los primeros en terminar de hacer la tarea anterior.)

En los cuadernos:
JUGAMOS AL TIRO AL BLANCO.
LO DIBUJO.

YO SAQUÉ..................
GANÓ......................

SI SE TIRAN 3 VECES:
¿CUÁL ES EL PUNTAJE MAYOR QUE SE PODRÍA SACAR?.....................
¿Y EL MENOR?................................................................................

Clase 2.

Tiro al Blanco.
Tiran 10 veces las nenas y 10 los varones.

En los cuadernos:
JUGAMOS AL TIRO AL BLANCO:

NENAS:.... ...........................................................................................=
NENES:................................................................................................=
GANARON ................................. POR ............... PUNTOS.

(FOTOCOPIABLE.)
(Mostrar procedimiento con flechas en el pizarrón.)
Los chicos del otro primero también jugaron al tiro al blanco.
Las nenas sacaron:
1 + 2 + 5 + 1 + 2 + 5 + 5 + 1 + 1 + 1 =

Le pidieron a una niña que calculara el total y lo hizo así:
5 + 5 + 5 + 2 + 2 + 1 + 1 + 1 +1 + 1
Explicó que primero sumó los 5 porque eran más grandes 5+5+5= 15 después les agregó los 2;
16- 17 18- 19 y por último les agregó los unos 20-21-22-23-24
Entre todos reflexionen sobre el procedimiento empleado. ¿Les parece más fácil? p.72

Ahora calculen cuánto obtuvieron los varones:
2 + 1 + 5 +1 + 5 + 1 + 2 + 1 + 2 + 1 =
¿Quiénes ganaron en el otro primero?......................................................
¿Por cuántos puntos?....................

Clase 3.

(FOTOCOPIABLE)
Julián y More jugaron al Tiro al blanco.
Completa la tabla:

Primer tirada
Segunda tirada
Tercer tirada
Puntaje total


JULIÁN
5
5
1

5


7
1


5



6

MORE



15

2

12



3
1


11

¿Quién ganó?...................................
¿Por cuántos puntos?.............

Varios chicos jugaron al tiro al blanco.
Encierra el ganador de cada pareja.
Ana Abi
28 19

Bea Bruno
56 47
Ceci Cris
74 81
Denis Doli
36 61
Emi Eri
82 66
Fede Facu
40 29

SEMANA 2

Clase 4.

(FOTOCOPIABLE.)
Ale y Belén jugaron al tiro al blanco.
Completá su tabla de puntajes.

N°Aciertos en 1
Puntaje
N°Aciertos en 2
Puntaje
N°Aciertos en 5
Puntajes
Total
ALE
5


6
3


BELÉN

7
1


20


Ahora jugá contra un compañero. Completá tu propia tabla.


N°Aciertos en 1
Puntaje
N°Aciertos en 2
Puntaje
N°Aciertos en 5
Puntajes
Total

















Clase 5.
En la escuela jugamos al tiro al blanco.
Completá las tablas.

Número de Aciertos en 1
Puntaje

Número de Aciertos en 2
Puntaje
0


0

1


1

2


2

3


3

4


4

5


5

6


6

7


7

8


8

9


9

10


10


Juego: Ronda del 2.
Cuentan los números de 2 en 2 de 0 a 20.
El que se equivoca pasa al medio y vuelve a la ronda, cuando otro se equivoca ocupando su lugar.

Clase 6.

Juego: Ronda del 2.
En los cuadernos:

Jugamos a la ronda del 2.
Escribo los números del juego.

¿En qué terminan todos esos números?
(o-2-4-6-8))
Si continuáramos hasta el 30¿ terminarían igual? ¿Y hasta el 100?

(Escribir en un cartel para dejar en el salón.)
Dato para recordar:
Los números terminados en 0,2,4,6 y8 se llaman números pares.
Los terminados en 1,3,5,7 y 9 se llaman impares.

¿Qué cosas conocés que se venden por pares?
(aros, zapatos, zapatillas, medias, etc.)

Completá el cuadro de pares de zapatos.
PARES DE ZAPATOS
CANTIDAD DE ZAPATOS
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


SEMANA 3.

Clase 7.

Tiro al Blanco II.
Preparar tiro al blanco (o remendar el anterior).
En el centro 10, en el medio 5, en último círculo 2.

Juegan nenas contra varones. Se anotan puntajes en el pizarrón.

En los cuadernos.

Jugamos al tiro al blanco. (Lo dibujan en los cuadernos)

Nenas:.................................................Total.............
Nenes:.................................................Total.............

Ganaron......................... por....................puntos.

Con tres tiros:
puntaje mayor posible......
puntaje menor................

(Fotocopiable.)
Dani y Tomi jugaron al tiro al blanco.
Completa sus tablas.

Primer Tiro
Segundo tiro
Tercer tiro
Total
DANI
10


20
TOMI
5
2
10


¿Quién ganó?.....................
¿Por cuántos puntos?

Clase 8.

Completa el cuadro.
p.75
CANTIDAD DE ACIERTOS EN EL 10
PUNTAJE
1

2


30
4

5

6

7

8

9


(Fotocopiable.)
Zaira, Javi y Ethel jugaron al tiro al blanco.
Zaira siempre sacó 10 menos que Javi y Ethel siempre sacó 10 más que Javi.
Completa los puntajes:
Zaira
Javi
Ethel

39


54


81


68


20


Clase 9.
(Repertorio de dígitos.)

Competencia en el pizarrón, nenas contra nenes.Naipes del 1 al 10. Tizas de dos colores.
En el pizarrón el docente dibuja un cuadro como el siguiente:
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
-----------

Primero pasa una nena y toma dos cartas. Debe encerrar con un color de tiza el resultado. Luego pasa un varón y hace lo mismo (con otro color). Si un resultado ya fue encerrado, no se puede repetir.
Pasan hasta que se agoten los resultados. El color que más resultados haya encerrado es el ganador.

En los cuadernos.

Jugamos con cartas.
¿Qué cartas deberían salir para obtener...?
2
3
4
5
6
(......hasta 20) p.76

SEMANA 4

Clase 10.

Los chicos jugaron al tiro al blanco.
Tiró tres veces cada uno.
Señala con una x los resultados incorrectos.
Aidé: 6
Brisa: 11
Cami: 14
Luna: 20
Sofi: 6
Alan: 8
Maxi: 40
Cielo: 16

Competencia por equipos de 4 o 5 niños.
En un papel escriben todos los resultados posibles que se podrían obtener en 3 tiros.
(con los cálculos correspondientes.)
2 puntos por cálculo original.
1 punto por cálculo repetido.
Se resta un punto por cálculo erróneo.

Clase 11

(Fotocopiable.)
Los chicos jugaron al tiro al blanco.
Calcula los puntajes de cada uno.

Nombre
Primer juego
Segundo juego
Total
Sofía
38
11

Maxi
26

48
Esteban

17
39
Julieta
28
28


¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

Clase 12

Repertorio de dígitos.
Juegos por parejas.
Un cuadro por parejas. Cartas españolas del 1 al 10 solamente. 2 lápices de colores.
(Fotocopiable para jugar varias veces.)
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
--------

Saca dos cartas el primer niño. Con su color pinta el resultado de su suma. Saca dos cartas el otro niño, pinta con su color el resultado.
Si un resultado está pintado no se puede volver a pintar.
Gana el que más resultados pintó con su color.

¿Qué cartas deberían salir para obtener...?
2
3
4
5
...etc. hasta 20.

SEMANA 5.

Clase 13.

Tiro al blanco especial.
Dibujamos:
(Tiro al blanco: sólo dos colores. En el centro 10 y afuera 1.)

Jugamos competencias nenas contra nenes.

Si se tiran 5 veces ¿cuáles son los 6 puntajes posibles que se podrían obtener?

Bruno tiró 6 veces y sacó 51. ¿En qué números cayó cada vez?
Ana cayó 3 veces en el 10 y 3 en el 1. ¿Cuánto sacó?

Clase 14.
Tiro al blanco especial. (10-1)

Completa los puntajes
Cantidad de Aciertos en 1
Puntaje

Cantidad de Aciertos en 10
Puntaje
0


0

1
1

1

2


2
20
3


3

4


4

5


5

6


6

7


7

8


8

9


9

10


10


Clase 15.
Tiro al blanco especial.
p.78
Completa el cuadro.
Cantidad de aciertos en 10
Cantidad de aciertos en 1
Puntaje
8
5
85
6
3

9
1

7
9

1
4

3
0

0
6

2
8

4
2

5
7


Ordena los puntajes anteriores desde el más pequeño hasta el más grande.

......................................................................................................................

SEMANA 6.

Clase 16.

Tiro al blanco especial.
Completa el cuadro.
Cantidad de aciertos en 10
Cantidad de aciertos en 1
Puntaje


31


52


24


16


43

Une con flecha los resultados obtenidos con sus cálculos.

31 10+10+10+10+10+1+1

52 10+10+1+1+1+1

24 10+1+1+1+1+1+1

16 10+10+10+10+1+1+1

43 10+10+10+1

Ronda del 10.
Cuentan los números de 10 en 10 de 0 a 100 y vuelven a empezar. El que se equivoca pasa al medio y puede salir cuando otro se equivoca y ocupa su lugar.

Clase 17.

(Repasamos sobre los números pares y las cosas que vienen por pares.)
(Fotocopiable)
Completa el cuadro.
Pares de medias
Cantidad de medias
1
2
2

3

4

5

6

7

8

9

10


Mirando el cuadro contesta:

Ana tenía 7 pares de medias. ¿Cuántas medias tenía?............
Bea tenía un par más que Ana. ¿Tenía 15 o 16 medias?............
Juana tenía 18 medias. ¿Cuántos pares podía armar?..........
Cielo tenía 2 pares de medias. ¿Cuántas medias tenía?..........
Flor tenía dos pares más que Cielo. ¿Cuántas medias tenía?.......
Susi tenía más pares que Cielo y menos que Flor. ¿Cuántos pares tenía?..................

Clase 18.
Evaluación.

1. Dictado.
(Dictado de repertorio aditivo. Explicar a los niños que la evaluación no es para colocarles una nota, sino para ver cuánto aprendieron. En el caso de este dictado es para saber qué calculos pueden resolver ya de memoria y en cuáles hay que seguir trabajando.
El docente dicta las sumas: 3+5, 6+2, 9+9, etc. Les da unos pocos segundos para colocar el resultado, si no lo logran deben tachar el cuadro con una x.)









2. Los niños jugaron al tiro al blanco. Calcula los puntajes.

NENAS: 1 + 5 + 3 + 5 + 2 + 1 + 1

NENES: 5 + 7 + 1 + 1 + 5 + 1 + 2 + 2
p.80
3. Completa el cuadro.
Cantidad de aciertos en 10
Cantidad de aciertos en 1
Puntaje
2

25

7
47
5
3



86


18

4. Completa las escalas.

0
2








20


0
10








100

5. Problemitas:

a)Julián sacó 12 puntos en el primer tiro y 5 en el segundo. ¿Cuánto sacó en total?
b) Esteban sacó 27 puntos y le ganó por 5 puntos a Juana. ¿Cuántos puntos sacó Juana?

6. Resuelve:

25 + 33=
67 – 24 =























p.81
Los chicos del otro primero también jugaron al tiro al blanco.
Las nenas sacaron:
1 + 2 + 5 + 1 + 2 + 5 + 5 + 1 + 1 + 1 =

Le pidieron a una niña que calculara el total y lo hizo así:
5 + 5 + 5 + 2 + 2 + 1 + 1 + 1 +1 + 1
Explicó que primero sumó los 5 porque eran más grandes 5+5+5= 15 después les agregó los 2;
16- 17 18- 19 y por último les agregó los unos 20-21-22-23-24
Entre todos reflexionen sobre el procedimiento empleado. ¿Les parece más fácil?

Ahora calculen cuánto obtuvieron los varones:
2 + 1 + 5 +1 + 5 + 1 + 2 + 1 + 2 + 1 =

¿Quiénes ganaron en el otro primero?......................................................
¿Por cuántos puntos?....................

...........................................................................................................
Dani y Tomi jugaron al tiro al blanco.
Completa sus tablas.

Primer Tiro
Segundo tiro
Tercer tiro
Total
DANI
10


20
TOMI
5
2
10


¿Quién ganó?.....................
¿Por cuántos puntos?
..................................................................................................








EVALUACIÓN.
Nombre:.........................................................................................

1. DICTADO













2. Los niños jugaron al tiro al blanco. Calcula los puntajes.

NENAS: 1 + 5 + 3 + 5 + 2 + 1 + 1=

NENES: 5 + 7 + 1 + 1 + 5 + 1 + 2 + 2=

3. Completa el cuadro.
Cantidad de aciertos en 10
Cantidad de aciertos en 1
Puntaje
2

25

7
47
5
3



86


18

4.Escribe las escalas:
a) De 2 en 2 de 0 a 20.
b) De 10 en 10 de 0 a 100.

5. Problemitas:
a)Julián sacó 12 puntos en el primer tiro y 5 en el segundo. ¿Cuánto sacó en total?
b) Esteban sacó 27 puntos y le ganó por 5 puntos a Juana. ¿Cuántos puntos sacó Juana?

6. Resuelve:
25 + 33=
67 – 24 =
Julián y More jugaron al Tiro al blanco.
Completa la tabla:

Primer tirada
Segunda tirada
Tercer tirada
Puntaje total


JULIAN
5
5
1

5


7
1


5



6


MORE



15

2

12



3
1


11
¿Quién ganó?............
¿Por cuántos puntos?

Varios chicos jugaron al tiro al blanco.
Encierra el ganador de cada pareja.
Ana Abi
28 19

Bea Bruno
56 47
Ceci Cris
74 81
Denis Doli
36 61
Emi Eri
82 66
............................................................................................
Zaira, Javi y Ethel jugaron al tiro al blanco.
Zaira siempre sacó 10 menos que Javi y Ethel siempre sacó 10 más que Javi.
Completa los puntajes:
Zaira
Javi
Ethel

39


54


81


68


20


Los chicos jugaron al tiro al blanco.
Calcula los puntajes de cada uno.
Nombre
Primer juego
Segundo juego
Total
Sofía
38
11

Maxi
26

48
Esteban

17
39
Julieta
28
28

¿Quién ganó? ¿Quién perdió?
...............................................................................................
Completa la tabla:
Pares de medias
Cantidad de medias
1
2
2

3

4

5

6

7

8

9

10

Mirando el cuadro contesta:

Ana tenía 7 pares de medias. ¿Cuántas medias tenía?............
Bea tenía un par más que Ana. ¿Tenía 15 o 16 medias?............
Juana tenía 18 medias. ¿Cuántos pares podía armar?..........
Cielo tenía 2 pares de medias. ¿Cuántas medias tenía?..........
Flor tenía dos pares más que Cielo. ¿Cuántas medias tenía?.......
Susi tenía más pares que Cielo y menos que Flor. ¿Cuántos pares tenía?..................
Ale y Belén jugaron al tiro al blanco.
Completá su tabla de puntajes.

N°Aciertos en 1
Puntaje
N°Aciertos en 2
Puntaje
N°Aciertos en 5
Puntajes
Total
ALE
5


6
3


BELÉN

7
1


20


Ahora jugá contra un compañero. Completá tu propia tabla.

N°Aciertos en 1
Puntaje
N°Aciertos en 2
Puntaje
N°Aciertos en 5
Puntajes
Total

















............................................................................................................................................................................................................................................................................


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
--------


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
--------


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
--------


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
--------









No hay comentarios:

Publicar un comentario