ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Primer Grado" del Kit.)
SECUENCIA DIDÁCTICA:
"TIRO AL BLANCO."
COBERTURA TEMPORAL:
- Setiembre y dos semanas de Octubre (6 semanas).
- 3 clases semanales de 80 minutos. (Si se quita tiempo de "juego", algunas clases pueden durar 40 minutos.)
DESCRIPCIÓN:
Tomando como base el juego
de tiro al blanco, se trabajará sobre sistema de numeración y
cálculos matemáticos.
FUNDAMENTACIÓN:
¿Por qué utilizar el juego
como recurso de aprendizaje?
"Los
juegos poseen la ventaja de interesar a los alumnos, con lo que, en
el momento de jugar, se independizan relativamente de la
intencionalidad del docente y pueden desarrollar la actividad, cada
uno a partir de sus conocimientos. Pero la utilización del juego en
el aula debe estar dirigida a su uso como herramienta didáctica:
jugar no es suficiente para aprender. Justamente, la intencionalidad
del docente diferencia el uso didáctico del juego de su uso social."
(En: Juegos de Matemática EGB1, p.5)
¿Por qué
elegir éste juego?
Porque el juego
de tiro al blanco abre muchas posibilidades matemáticas: conteo de 1
en 1, 2 en 2, etc., acumulación de puntajes,
anticipación,comprobación, manejo e interpretación de cuadros con
puntajes.
CONTENIDOS Y
ALCANCE DE CONTENIDOS:
Numeración:
Números hasta 100.
(conteo hasta 100 y cuenta regresiva;
conteo de nudos, de 2 en 2, 10 en 10.)
Relación entre número y cantidad
graficada.
Relaciones: diez más, diez menos, dos
más, dos menos, ordenar colecciones, igualar colecciones, comparar
colecciones.
Escalas ascendentes y descendentes de 2 en
2 y de 10 en 10.
Números pares e impares.
Operaciones:
Suma: agregar, acumular puntajes,
anticipar, uso del signo +. Sumas con descomposiciones aditivas.
Resta: quitar, completar, uso del signo -.
Restas con descomposiciones aditivas.
Anticipación de resultados. Comprobación
de hipótesis.
Repertorio aditivo memorizado de dígitos.
Combinatoria.
Uso motriz de la regla.
MATERIALES:
- Fotocopias .
- 14 mazos de cartas españolas. Marcadores de 2 colores.
- 8 cartulinas. Fibrón.
- Tapitas de gaseosa.
- Papeles borrador. p.71
ACTIVIDADES
SETIEMBRE
Semana 1.
Clase 1.
Preparar el
Tiro al blanco con cartulina. (Tres bandas circulares de diferentes
colores.)
En el centro
colocar el número 5, en el medio 2 y en el siguiente 1.
Colocar el Tiro
al blanco en el suelo y utilizar tapitas de gaseosa como dardos.
Tiran 2 o 3
veces cada niño. Se anotan los resultados parciales en el pizarrón.
Se suma entre todos.
(Si son muchos
niños se puede hacer participar sólo a 10. Por ejemplo, los
primeros en terminar de hacer la tarea anterior.)
En los
cuadernos:
JUGAMOS AL TIRO
AL BLANCO.
LO DIBUJO.
YO
SAQUÉ..................
GANÓ......................
SI SE TIRAN 3
VECES:
¿CUÁL ES EL
PUNTAJE MAYOR QUE SE PODRÍA SACAR?.....................
¿Y EL
MENOR?................................................................................
Clase 2.
Tiro al Blanco.
Tiran 10 veces
las nenas y 10 los varones.
En los
cuadernos:
JUGAMOS AL TIRO
AL BLANCO:
NENAS:....
...........................................................................................=
NENES:................................................................................................=
GANARON
................................. POR ............... PUNTOS.
(FOTOCOPIABLE.)
(Mostrar
procedimiento con flechas en el pizarrón.)
Los chicos del
otro primero también jugaron al tiro al blanco.
Las nenas
sacaron:
1 + 2 + 5 + 1
+ 2 + 5 + 5 + 1 + 1 + 1 =
Le pidieron a
una niña que calculara el total y lo hizo así:
5 + 5 + 5 + 2 +
2 + 1 + 1 + 1 +1 + 1
Explicó que
primero sumó los 5 porque eran más grandes 5+5+5= 15 después les
agregó los 2;
16- 17 18- 19
y por último les agregó los unos 20-21-22-23-24
Entre todos
reflexionen sobre el procedimiento empleado. ¿Les parece más fácil?
p.72
Ahora calculen
cuánto obtuvieron los varones:
2 + 1 + 5 +1 +
5 + 1 + 2 + 1 + 2 + 1 =
¿Quiénes
ganaron en el otro
primero?......................................................
¿Por cuántos
puntos?....................
Clase 3.
(FOTOCOPIABLE)
Julián y More
jugaron al Tiro al blanco.
Completa la
tabla:
|
Primer tirada
|
Segunda tirada
|
Tercer tirada
|
Puntaje total
|
JULIÁN
|
5
|
5
|
1
|
|
5
|
|
|
7
|
|
1
|
|
|
5
|
|
|
|
|
6
|
|
MORE
|
|
|
|
15
|
|
2
|
|
12
|
|
|
|
|
3
|
|
1
|
|
|
11
|
¿Quién
ganó?...................................
¿Por cuántos
puntos?.............
Varios chicos
jugaron al tiro al blanco.
Encierra el
ganador de cada pareja.
Ana Abi
28 19
|
Bea Bruno
56 47
|
Ceci Cris
74 81
|
Denis Doli
36 61
|
Emi Eri
82 66
|
Fede Facu
40 29
|
SEMANA 2
Clase 4.
(FOTOCOPIABLE.)
Ale y Belén
jugaron al tiro al blanco.
Completá su
tabla de puntajes.
|
N°Aciertos en 1
|
Puntaje
|
N°Aciertos en 2
|
Puntaje
|
N°Aciertos en 5
|
Puntajes
|
Total
|
ALE
|
5
|
|
|
6
|
3
|
|
|
BELÉN
|
|
7
|
1
|
|
|
20
|
|
Ahora jugá
contra un compañero. Completá tu propia tabla.
|
N°Aciertos en 1
|
Puntaje
|
N°Aciertos en 2
|
Puntaje
|
N°Aciertos en 5
|
Puntajes
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clase 5.
En la escuela jugamos al tiro al blanco.
Completá las tablas.
Número de Aciertos en 1
|
Puntaje
|
|
Número de Aciertos en 2
|
Puntaje
|
0
|
|
|
0
|
|
1
|
|
|
1
|
|
2
|
|
|
2
|
|
3
|
|
|
3
|
|
4
|
|
|
4
|
|
5
|
|
|
5
|
|
6
|
|
|
6
|
|
7
|
|
|
7
|
|
8
|
|
|
8
|
|
9
|
|
|
9
|
|
10
|
|
|
10
|
|
Juego: Ronda del 2.
Cuentan los números de 2 en 2 de 0 a 20.
El que se equivoca pasa al medio y vuelve a la ronda,
cuando otro se equivoca ocupando su lugar.
Clase 6.
Juego: Ronda del 2.
En los cuadernos:
Jugamos a la ronda del 2.
Escribo los números del juego.
¿En qué terminan todos esos números?
(o-2-4-6-8))
Si continuáramos hasta el 30¿ terminarían igual? ¿Y
hasta el 100?
(Escribir en un cartel para dejar en el salón.)
Dato para recordar:
Los números terminados en 0,2,4,6 y8 se llaman números
pares.
Los terminados en 1,3,5,7 y 9 se llaman impares.
¿Qué cosas conocés que se venden por pares?
(aros, zapatos, zapatillas, medias, etc.)
Completá el cuadro de pares de zapatos.
PARES DE ZAPATOS
|
CANTIDAD DE ZAPATOS
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
|
SEMANA 3.
Clase 7.
Tiro al Blanco II.
Preparar tiro al blanco (o remendar el anterior).
En el centro 10, en el medio 5, en último círculo 2.
Juegan nenas contra varones. Se anotan puntajes en el
pizarrón.
En los cuadernos.
Jugamos al tiro al blanco. (Lo dibujan en los cuadernos)
Nenas:.................................................Total.............
Nenes:.................................................Total.............
Ganaron.........................
por....................puntos.
Con tres tiros:
puntaje mayor posible......
puntaje menor................
(Fotocopiable.)
Dani y Tomi jugaron al tiro al blanco.
Completa sus tablas.
|
Primer Tiro
|
Segundo tiro
|
Tercer tiro
|
Total
|
DANI
|
10
|
|
|
20
|
TOMI
|
5
|
2
|
10
|
|
¿Quién ganó?.....................
¿Por cuántos puntos?
Clase 8.
Completa el cuadro.
p.75
CANTIDAD DE ACIERTOS EN EL
10
|
PUNTAJE
|
1
|
|
2
|
|
|
30
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
(Fotocopiable.)
Zaira, Javi y Ethel jugaron al tiro al blanco.
Zaira siempre sacó 10 menos que Javi y Ethel siempre
sacó 10 más que Javi.
Completa los puntajes:
Zaira
|
Javi
|
Ethel
|
|
39
|
|
|
54
|
|
|
81
|
|
|
68
|
|
|
20
|
|
Clase 9.
(Repertorio de dígitos.)
Competencia en el pizarrón, nenas contra nenes.Naipes
del 1 al 10. Tizas de dos colores.
En el pizarrón el docente dibuja un cuadro como el
siguiente:
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
-----------
|
Primero pasa una nena y toma dos cartas. Debe encerrar
con un color de tiza el resultado. Luego pasa un varón y hace lo
mismo (con otro color). Si un resultado ya fue encerrado, no se puede
repetir.
Pasan hasta que se agoten los resultados. El color que
más resultados haya encerrado es el ganador.
En los cuadernos.
Jugamos con cartas.
¿Qué cartas deberían salir para obtener...?
2
3
4
5
6
(......hasta 20)
p.76
SEMANA 4
Clase 10.
Los chicos jugaron al tiro al blanco.
Tiró tres veces cada uno.
Señala con una x los resultados incorrectos.
Aidé: 6
Brisa: 11
Cami: 14
Luna: 20
Sofi: 6
Alan: 8
Maxi: 40
Cielo: 16
Competencia por equipos de 4 o 5 niños.
En un papel escriben todos los resultados posibles que
se podrían obtener en 3 tiros.
(con los cálculos correspondientes.)
2 puntos por cálculo original.
1 punto por cálculo repetido.
Se resta un punto por cálculo erróneo.
Clase 11
(Fotocopiable.)
Los chicos jugaron al tiro al blanco.
Calcula los puntajes de cada uno.
Nombre
|
Primer juego
|
Segundo juego
|
Total
|
Sofía
|
38
|
11
|
|
Maxi
|
26
|
|
48
|
Esteban
|
|
17
|
39
|
Julieta
|
28
|
28
|
|
¿Quién ganó? ¿Quién perdió?
Clase 12
Repertorio de dígitos.
Juegos por parejas.
Un cuadro por parejas. Cartas españolas del 1 al 10
solamente. 2 lápices de colores.
(Fotocopiable para jugar varias veces.)
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
--------
|
Saca dos cartas el primer niño. Con su color pinta el
resultado de su suma. Saca dos cartas el otro niño, pinta
con su color el resultado.
Si un resultado está pintado no se puede volver a
pintar.
Gana el que más resultados pintó con su color.
¿Qué cartas deberían salir para obtener...?
2
3
4
5
...etc. hasta 20.
SEMANA 5.
Clase 13.
Tiro al blanco especial.
Dibujamos:
(Tiro al blanco: sólo dos colores. En el centro 10 y
afuera 1.)
Jugamos competencias nenas contra nenes.
Si se tiran 5 veces ¿cuáles son los 6 puntajes
posibles que se podrían obtener?
Bruno tiró 6 veces y sacó 51. ¿En qué números cayó
cada vez?
Ana cayó 3 veces en el 10 y 3 en el 1. ¿Cuánto sacó?
Clase 14.
Tiro al blanco especial. (10-1)
Completa los puntajes
Cantidad de Aciertos en 1
|
Puntaje
|
|
Cantidad de Aciertos en 10
|
Puntaje
|
0
|
|
|
0
|
|
1
|
1
|
|
1
|
|
2
|
|
|
2
|
20
|
3
|
|
|
3
|
|
4
|
|
|
4
|
|
5
|
|
|
5
|
|
6
|
|
|
6
|
|
7
|
|
|
7
|
|
8
|
|
|
8
|
|
9
|
|
|
9
|
|
10
|
|
|
10
|
|
Clase 15.
Tiro al blanco especial.
p.78
Completa el cuadro.
Cantidad de aciertos en 10
|
Cantidad de aciertos en 1
|
Puntaje
|
8
|
5
|
85
|
6
|
3
|
|
9
|
1
|
|
7
|
9
|
|
1
|
4
|
|
3
|
0
|
|
0
|
6
|
|
2
|
8
|
|
4
|
2
|
|
5
|
7
|
|
Ordena los puntajes anteriores desde el más pequeño
hasta el más grande.
......................................................................................................................
SEMANA 6.
Clase 16.
Tiro al blanco especial.
Completa el cuadro.
Cantidad de aciertos en 10
|
Cantidad de aciertos en 1
|
Puntaje
|
|
|
31
|
|
|
52
|
|
|
24
|
|
|
16
|
|
|
43
|
Une con flecha los resultados obtenidos con sus
cálculos.
31
10+10+10+10+10+1+1
52
10+10+1+1+1+1
24
10+1+1+1+1+1+1
16
10+10+10+10+1+1+1
43
10+10+10+1
Ronda del 10.
Cuentan los números de 10 en 10 de 0 a 100 y vuelven a
empezar. El que se equivoca pasa al medio y puede salir cuando otro
se equivoca y ocupa su lugar.
Clase 17.
(Repasamos sobre los números pares y las cosas que
vienen por pares.)
(Fotocopiable)
Completa el cuadro.
Pares de medias
|
Cantidad de medias
|
1
|
2
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
|
Mirando el cuadro contesta:
Ana tenía 7 pares de medias. ¿Cuántas medias
tenía?............
Bea tenía un par más que Ana. ¿Tenía 15 o 16
medias?............
Juana tenía 18 medias. ¿Cuántos pares podía
armar?..........
Cielo tenía 2 pares de medias. ¿Cuántas medias
tenía?..........
Flor tenía dos pares más que Cielo. ¿Cuántas medias
tenía?.......
Susi tenía más pares que Cielo y menos que Flor.
¿Cuántos pares tenía?..................
Clase 18.
Evaluación.
1. Dictado.
(Dictado de repertorio aditivo. Explicar a los niños
que la evaluación no es para colocarles una nota, sino para ver
cuánto aprendieron. En el caso de este dictado es para saber qué
calculos pueden resolver ya de memoria y en cuáles hay que seguir
trabajando.
El docente dicta las sumas: 3+5, 6+2, 9+9, etc. Les da
unos pocos segundos para colocar el resultado, si no lo logran deben
tachar el cuadro con una x.)
|
|
|
|
|
|
|
2. Los niños jugaron al tiro al blanco. Calcula los
puntajes.
NENAS: 1 + 5 + 3 + 5 + 2 + 1 + 1
NENES: 5 + 7 + 1 + 1 + 5 + 1 + 2 + 2
p.80
3. Completa el cuadro.
Cantidad de aciertos en 10
|
Cantidad de aciertos en 1
|
Puntaje
|
2
|
|
25
|
|
7
|
47
|
5
|
3
|
|
|
|
86
|
|
|
18
|
4. Completa las escalas.
0
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20
|
0
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
100
|
5. Problemitas:
a)Julián sacó 12 puntos en
el primer tiro y 5 en el segundo. ¿Cuánto sacó en total?
b) Esteban sacó 27 puntos y
le ganó por 5 puntos a Juana. ¿Cuántos puntos sacó Juana?
6. Resuelve:
25 + 33=
67 – 24 =
p.81
Los chicos
del otro primero también jugaron al tiro al blanco.
Las nenas
sacaron:
1 + 2 + 5
+ 1 + 2 + 5 + 5 + 1 + 1 + 1 =
Le pidieron
a una niña que calculara el total y lo hizo así:
5 + 5 + 5 +
2 + 2 + 1 + 1 + 1 +1 + 1
Explicó que
primero sumó los 5 porque eran más grandes 5+5+5= 15 después
les agregó los 2;
16- 17 18-
19 y por último les agregó los unos 20-21-22-23-24
Entre todos
reflexionen sobre el procedimiento empleado. ¿Les parece más
fácil?
Ahora
calculen cuánto obtuvieron los varones:
2 + 1 + 5 +1
+ 5 + 1 + 2 + 1 + 2 + 1 =
¿Quiénes
ganaron en el otro
primero?......................................................
¿Por
cuántos puntos?....................
...........................................................................................................
Dani y Tomi jugaron al tiro al blanco.
Completa sus tablas.
¿Quién ganó?.....................
¿Por cuántos puntos?
..................................................................................................
EVALUACIÓN.
Nombre:.........................................................................................
1. DICTADO
2.
Los niños jugaron al tiro al blanco. Calcula los puntajes.
NENAS: 1 + 5 + 3 + 5 + 2 + 1 + 1=
NENES: 5 + 7 + 1 + 1 + 5 + 1 + 2 + 2=
3.
Completa el cuadro.
4.Escribe las escalas:
a) De 2 en 2 de 0 a 20.
b) De 10 en 10 de 0 a 100.
5.
Problemitas:
a)Julián
sacó 12 puntos en el primer tiro y 5 en el segundo. ¿Cuánto
sacó en total?
b) Esteban
sacó 27 puntos y le ganó por 5 puntos a Juana. ¿Cuántos puntos
sacó Juana?
6. Resuelve:
25 + 33=
67 – 24 =
|
Julián y
More jugaron al Tiro al blanco.
Completa la
tabla:
¿Quién
ganó?............
¿Por
cuántos puntos?
Varios
chicos jugaron al tiro al blanco.
Encierra el
ganador de cada pareja.
............................................................................................
Zaira, Javi y Ethel jugaron al tiro al blanco.
Zaira siempre sacó 10 menos que Javi y Ethel siempre
sacó 10 más que Javi.
Completa los puntajes:
Los chicos jugaron al tiro al blanco.
Calcula los puntajes de cada uno.
¿Quién ganó? ¿Quién perdió?
...............................................................................................
Completa la tabla:
Mirando el cuadro contesta:
Ana tenía 7 pares de medias. ¿Cuántas medias
tenía?............
Bea tenía un par más que Ana. ¿Tenía 15 o 16
medias?............
Juana tenía 18 medias. ¿Cuántos pares podía
armar?..........
Cielo tenía 2 pares de medias. ¿Cuántas medias
tenía?..........
Flor tenía dos pares más que Cielo. ¿Cuántas
medias tenía?.......
Susi tenía más pares que Cielo y menos que Flor.
¿Cuántos pares tenía?..................
|
Ale y Belén
jugaron al tiro al blanco.
Completá su
tabla de puntajes.
|
N°Aciertos en 1
|
Puntaje
|
N°Aciertos en 2
|
Puntaje
|
N°Aciertos en 5
|
Puntajes
|
Total
|
ALE
|
5
|
|
|
6
|
3
|
|
|
BELÉN
|
|
7
|
1
|
|
|
20
|
|
Ahora jugá
contra un compañero. Completá tu propia tabla.
|
N°Aciertos en 1
|
Puntaje
|
N°Aciertos en 2
|
Puntaje
|
N°Aciertos en 5
|
Puntajes
|
Total
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
............................................................................................................................................................................................................................................................................
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
--------
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
--------
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
--------
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
--------
|
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