sábado, 16 de abril de 2016

Proyecto sobre Escuela para primer grado

ESCUELA N°2 DE5°

PROYECTO: "ÉSTA ES MI ESCUELA."

PARA PRIMER GRADO.


AÑO:


DESCRIPCIÓN:

El presente proyecto permitirá a los niños conocer su escuela: los espacios físicos, trabajadores, ubicación en el barrio, etc.
Habilita para trabajar algunas cuestiones desde un enfoque matemático: orientación espacial, interpretación de planos, recorridos, etc. y también para ejercer quehaceres de escritor y hablante: entrevistas.

FUNDAMENTACIÓN:

Los niños ingresan de jardín a primer grado con una serie de preconceptos sobre lo que es la escuela primaria (algunos más acertados que otros). Sin embargo se trata en realidad de un nuevo mundo para conocer, un mundo de normas, reglas, que los llevarán a institucionalizarse de un modo diferente al que vivenciaron hasta ahora durante su trayectoria escolar.
La escuela primaria tiene sus espacios propios, personas que trabajan cumpliedo diferentes roles, se encuentra inmersa en una comunidad educativa particular, en un barrio determinado con sus peculiaridades.
La idea de este proyecto es acercar a los niños a la nueva realidad en que se encuentran inmersos, brindarles un espacio para el análisis, reflexión y construcción de su propia identidad.


PROPÓSITOS (CONOCIMIENTO DEL MUNDO)

La escuela tiene la responsabilidad de:
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Presentar situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.

PROPÓSITOS (MATEMÁTICA)

La escuela tiene la responsabilidad de:
Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.




Propósitos Prácticas del Lenguaje:

Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (CONOCIMIENTO DEL MUNDO)

El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
SOCIEDADES Y CULTURAS
Identificar organizaciones e instituciones que dan respuesta a las necesidades de la vida en común en diferentes contextos sociales de la actualidad o del pasado, y describir las interacciones de las personas con las instituciones.
Recoger información de diversas fuentes, utilizar planos como referencia, elaborar la información recogida y sacar conclusiones relativas a los temas de estudio.
EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
TRABAJOS Y TÉCNICAS
Conocer, respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos.
VIVIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Reconocer diferencias entre una gran ciudad, ciudades pequeñas y áreas rurales en función de la oferta de servicios públicos y privados.
Identificar lugares emblemáticos en la Ciudad y distinguir lugares y zonas de esparcimiento, de actividad industrial, de circulación, de espacios verdes, de vivienda y de actividad comercial, y relacionar sus características con las actividades que allí se realizan.

Orientarse en recorridos de zonas conocidas de la Ciudad usando puntos de referencia.
Utilizar el plano para ubicar zonas y lugares, hacer dibujos y croquis para establecer relaciones entre el espacio físico y su representación.
Realizar observaciones de edificios, construcciones y lugares de la Ciudad para comparar y describir intentado reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos, croquis o textos sencillos.
PASADO Y PRESENTE
Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en los contextos del pasado estudiados y en el presente.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (MATEMÁTICA)

El trabajo realizado en la clase debe reunir las condiciones necesarias para que, a lo largo de la escolaridad, los alumnos sean capaces de:
Analizar los problemas que se les planteen, elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para su resolución; comunicar con el lenguaje apropiado los procedimientos empleados y los resultados obtenidos, estableciendo su razonabilidad en el contexto de la situación planteada.

Y, al término del primer ciclo, los alumnos sean capaces de:
Elaborar estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar sus procedimientos y resultados, con una utilización progresiva del vocabulario y los símbolos matemáticos.
Disponerse al intercambio entre pares, esforzándose tanto para interpretar las ideas de otros como para comunicar las propias, ya sea en lo relativo a la interpretación de situaciones y consignas, ya sea en la formulación de alternativas de solución y en la evaluación de la adecuación de procedimientos utilizados y resultados obtenidos, como forma de iniciarse en la práctica de dar razones.
Describir y comunicar la ubicación de objetos en el espacio, así como sus desplazamientos, mediante diagramas, dibujos, instrucciones verbales.
Interpretar croquis, planos, mapas, etc., para resolver problemas relativos a localizaciones y desplazamientos en el espacio.
Interpretar informaciones presentadas en tablas, gráficos, etc., y elaborar formas de registro y comunicación de informaciones en situaciones que requieran un particular tratamiento y organización de los datos, ya sea por la cantidad, ya sea por la distancia en el tiempo de las informaciones que se deben recoger.

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL MUNDO

SOCIEDADES Y CULTURA
  • Instituciones


(En las sociedades existen instituciones que dan respuesta a las necesidades de la vida.)
Escuelas


(Relaciones entre necesidades de la vida y las instituciones que las atienden. Relaciones de las personas con las instituciones. Necesidades educativas.)
VIVIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  • Servicios Públicos y Privados

(En la Ciudad de Buenos Aires se concentran gran cantidad de personas y servicios públicos y privados.)
Servicios Públicos: subtes, escuelas, bibliotecas.

(Trabajo con planos ubicando calles, escuelas, bibliotecas, etc del barrio. Pano de subterráneos.)


  • Zonas de la Ciudad.

(En las ciudades se pueden reconocer zonas destinadas para vivienda, circulación, industria, comercio, recreación.)
El Barrio: Parque Patricios

(Parque Patricios: polo tecnológico, sede de Jefatura de Gobierno. Confección de croquis y planos con recorridos .
Observación de edificios, construcciones barriales.)

CONTENIDOS DE MATEMÁTICA.
ESPACIOS, FORMAS Y MEDIDAS.

  • Orientación y localización en el espacio.
(Resolución de problemas que requieran la elaboración de recorridos, reproducción de trayectos, etc.)
Ubicación de personas y objetos.
(Circuitos en el patio.
Recorrido de la escuela a la plaza.)

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Usar índices para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se busca.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Elegir el tema a hablar.
Organizar lo que se dirá.
Mantener el hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
Discutir
Proponer criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse escuchar.


RECURSOS HUMANOS:
Docentes de grado, docente bibliotecaria, facilitadora de informática, maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES :
Afiches, cartulinas, marcadores, netbooks, fotocopias.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:
El proyecto se realizará en el salón de clases, biblioteca, sala de informática y recorridos por todos los espacios físicos de la escuela y por el barrio.
Se estima una duración de un mes y medio.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS
Observación: Se proponen múltiples actividades sobre diferentes ejes temáticos. No es necesario que todas se lleven a cabo, pero sería recomendable pasar al menos por dos o tres actividades de cada ítem.

1. ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.
¿Alguno sabe cómo se llama la escuela? ¿La dirección? ¿En qué barrio está? ¿En qué ciudad? ¿En qué país? ¿Cuántos grados tiene? ¿Qué otros espacios tiene? ¿Quiénes trabajan en la escuela? ¿Qué hacen? ¿Hay otras escuelas en el bariio?
¿Conocen alguna? ¿Qué más hay en el barrio además de las escuelas? Etc.

2. ACTIVIDADES SOBRE LA ESCUELA: EL ESPACIO FÍSICO.

Clase 1.
La docente les entrega una ficha como la siguiente para completar: (ANEXO 1)
ESCUELA N°2 D.E.5° "PATRICIOS"
DIRECCIÓN: ALMAFUERTE 66
BARRIO:
CIUDAD:
PAÍS:

A continuación les pide que dibujen los lugares que conocen de la escuela y si pueden que escriban sus nombres. (Ejemplo: patio, salón, biblioteca, etc.)
Por último se socializa lo trabajado.

Clase 2.
La docente llevará por primera vez a los niños a recorrer toda la escuela. Irá indicando los diferentes salones e inducirá a los niños a reflexionar sobre que actividades se realizan en cada espacio. (Ej: 7 mo grado, biblioteca, zona parquizada, sala de informática, etc.).
Luego en los cuadernos se puede escribir:
HOY RECORRIMOS NUESTRA ESCUELA.
EL LUGAR QUE MÁS ME GUSTÓ FUE................................., PORQUE................................................

Clase 3.

Se les proporciona a los niños pequeños planos incompletos. Se los lleva a recorrer los diferentes sectores para que completen los mismos. Los 3 planos corresponden a espacios con salones de clases o de materias curriculares.
VER planos en ANEXO.

Clase 4.
Se lleva a los niños al sector donde se encuentra sala de maestros y se les pide que ellos elaboren un plano del sector.
La docente ayudará con los nombres de cada sector.
También se puede pedir a los niños que elaboren planos del sector parquizado o del sector de huerta, usando como puntos de referencia árboles o plantas que allí se encuentran.

Clase 5.
Búsqueda del tesoro.
Se divide a los niños en equipos. La docente previamente escondió tarjetas del color de cada grupo en diferentes lugares de la escuela.
A cada grupo se le entrega un plano del sector donde se encuentran escondidas las tarjetas, con x en los sitios exactos donde se encuentran.
El equipo que primero recupera sus tarjetas es el ganador.

Clase 6.
En pequeños grupos los niños deben elaborar planos del salón. Comparar los planos analizando cuál se puede considerar más completo, que puntos de referencia eligió cada grupo, etc.
Luego pedirles que coloquen una x en los lugares donde se encuentran sentados.

Clase 7
Juegos de orientación espacial:
Se divide al grado en equipos. Por turnos, un integrante de cada equipo se venda los ojos y el resto del equipo debe guiarlo para llegar a un lugar determinado. (Ej. girá, caminá, un paso a la izquierda, etc.)
Variante: se hace salir a un integrante del equipo, se esconde un objeto en el salón y el equipo debe guiar al elegido para que encuentre dicho objeto.
Variante: se coloca un objeto en un lugar determinado del salón y cada equipo debe elaborar un plano para ubicar dicho objeto.

3. ACTIVIDADES SOBRE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA ESCUELA:

Clase 1.
Se pide a los niños que en pequeños grupos escriban qué personas trabajan en la escuela.
Se comparan los listados.
Luego, observando los planos realizados en clases anteriores, se los invita a reflexionar en qué espacios de la escuela trabaja cada uno y si quedó algún sector olvidado, quién trabaja allí.
En un afiche se puede escribir un listado de personas que trabajan en la escuela (maestros, auxiliaes, etc.).

Clase 2.
Se retoma la clase anterior y se reflexiona sobre las tareas que realiza cada uno de esos trabajadores.
En el afiche, al lado de cada trabajador, se pueden agregar tareas que realizan los mismos.

Clase 3.
Preparando una entrevista:
Retomando las clases anteriores, se puede reflexionar sobre algunos trabajadores, cuyas tareas no son muy claras. (Directora, vicedirectora, secretaria, bibliotecaria, etc.)
Se pide a los niños que elijan a una de estas personas para entrevistar.
En un afiche se puede realizar un primer trabajo de escritura con modalidad de dictado por parte de los niños al docente, donde se registren libremente las preguntas que los niños quisieran realizar.
A continuación (o en una clase posterior), se releen las preguntas de los niños y se analizan cuáles son las más pertinentes. (Ej. Si la entrevista es para saber en qué consiste el trabajo de esa persona, es pertinente preguntar cuál es su color favorito?).
Se van descartando las preguntas no pertinentes y se pueden agregar otras, si así surge.

Una vez definidas las preguntas que se realizarán, se asigna una a cada niño (o una cada dos niños, dependiendo de la cantidad).
Cada niño debe escribir su pregunta en un papel y practicarla para decirla cuando llegue el momento.

Clase 4.
Coordinando la entrevista.
La docente explica a los niños que la persona a quien van a entrevistar, suele estar siempre muy ocupada, por lo cual se hace necesario arreglar de alguna forma un horario en que se encuentre disponible para recibirlos.
(La idea es inducir a los niños a que planteen la necesidad de hacer un pedido por escrito.)
Una vez decididos a escribir una carta o nota, la docente los guía a reflexionar sobre el grado de formalidad, el formato textual, etc.
Los niños dictan al docente la carta de solicitud de entrevista. Se puede escribir en el pizarrón para borrar y agregar lo necesario en cada momento.
Luego el docente (o algún alumno, si se puede) escribe la carta en papel y todos pueden firmarla.
Se puede pedir a un grupo de alumnos que lleve la carta al destinatario.

Clase 5.
La entrevista.
Los alumnos concurren a la entrevista con las preguntas escritas y practicadas en voz alta. Previamente se acordará si debe haber o no algun orden para preguntar.
Lo ideal sería grabar la entrevista, si no es posible, deberá ser el docente quien tome nota.
Terminada la entrevista se pueden pegar las preguntas en un afiche y escribir las respuestas en el mismo.

4. ACTIVIDADES SOBRE LA ESCUELA Y EL BARRIO

Clase 1.
Se conversa con los niños sobre el barrio de la escuela. Quiénes viven en él, quienes llegan caminando, quienes vienen de más lejos. Se les puede pedir que enumeren todo lo que hay en el barrio, en la manzana de la escuela, en la cercanía de la escuela, etc.
Se pueden realizar listas provisorias y dejar en un afiche en el aula.
En los cuadernos se les pide que dibujen cómo llegan a la escuela y si pueden pequeños esquemas de recorrido.

Clase 2.
Salida por el barrio.
Se les ofrece a los niños un plano de tres manzanas circundantes a la escuela donde faltan nombres de callles y referencias. (Se les aclara que las escalas y hasta formas de las manzanas son incorrectas, que más adelante se verán los planos con las formas reales).
Se realiza un recorrido por estas manzanas. Los niños irán completando calles y referencias pedidas. También pueden agregar otras referencias con negocios o lugares que les llamen la atención.
El circuito propuesto es:
Uspallata hasta Monteagudo (Completar: Calle Uspallata, Ref. Hospital Churruca, calle Pepirí, calle Athuel, ref. Centro Cívico, calle Iguazú, calle Monteagudo. )
Monteagudo hasta Caseros (Calle Patagones, Av. Caseros).
Caseros hasta Almafuerte (Ref. Parque Patricios, calle La Rioja, Urquiza, 24 de Noviembre, Sanchez de Loria.)
(Ver modelo de plano en Anexo)

Clase 3.
En la sala de informática se pondrá el mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires con la dirección de la escuela.
Se conversará con los niños acerca de que los mapas intentan representar una determinada zona que en este caso es la escuela y sus alrededores. Es importante aclarar a los niños que la toma es desde arriba.
Como la mayoría de los alumnos son del barrio, se les preguntará la dirección y se empezará a marcar el recorrido que hacen para llegar a la escuela.
En esta clase se estará trabajando acerca de la ubicación en el plano y recorridos. También se podrán poner otros ejemplos de situaciones problemáticas como por ejemplo “Si Mariana vive en la calle Zavaleta y Los Patos ¿qué recorrido realiza para llegar a la escuela?”
Se anotará en los cuadernos y se marcará el mismo en la pizarra como muestra la segunda imagen: Mariana debe caminar 3 cuadras hasta la Av. Caseros, luego dobla a la derecha y camina 4 cuadras hasta llegar a la calle Almafuerte y volverá a doblar a la izquierda media cuadra.












Clase 4.
Se le da a cada niños (o por grupos), una fotocopia del mapa interactivo donde figura la escuela. (Ver en Anexos)
Se les pide que marquen con una X la escuela y los otros lugares que anotaron durante la visita.
Si pueden, que tracen el recorrido desde la casa hasta la escuela.

Otras opciones:
Planificar actividades conjuntas con otras escuelas del barrio. (Ej 19/05 o 14/05)
Ubicar dichas escuelas en el plano. Visitar esas escuelas.
Visitar algún negocio del barrio como la librería, la veterinaria.
Planificar una salida para merendar en una confitería del barrio o ir a tomar un helado a la heladería.

5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Se pueden repetir las preguntas de la primer clase y pedir a los niños que autoevalúen lo aprendido y el proyecto en sí.

BIBLIOGRAFÍA:

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:


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