viernes, 2 de septiembre de 2022

Juego de la Oca para Segundo.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Segundo grado" del Kit.)

Pueden escribirme a vaninarebasti@gmail.com para que les comparta fotocopiables y otros trabajos.
Saludos.
Vani.


DESCRIPCIÓN
Utilizando como eje el tradicional Juego de la Oca, se plantearán actividades para que los alumnos realicen cálculos de suma, resta (avances y retrocesos), estimaciones, conteo, sobreconteo y relaciones entre números.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Afirmar y promover en toda la comunidad la convicción de que las matemáticas son posibles de ser aprendidas por todos los alumnos bajo ciertas condiciones.
Trabajar para que los alumnos se sientan seguros de su capacidad de construir conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la búsqueda de soluciones.
Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
Desarrollar una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados matemáticos.
Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Elaborar estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar sus procedimientos y resultados, con una utilización progresiva del vocabulario y los símbolos matemáticos.
Disponerse al intercambio entre pares, esforzándose tanto para interpretar las ideas de otros como para comunicar las propias, ya sea en lo relativo a la interpretación de situaciones y consignas, ya sea en la formulación de alternativas de solución y en la evaluación de la adecuación de procedimientos utilizados y resultados obtenidos, como forma de iniciarse en la práctica de dar razones.
Analizar los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a reelaborar procesos y resultados.
Seleccionar los datos que permiten resolver una situación así como reconocer la insuficiencia o el carácter contradictorio de los datos disponibles.
Resolver problemas reconociendo que una misma operación está relacionada con problemas diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones diferentes.
Resolver e inventar problemas que involucren suma y resta.
Iniciarse en la comprensión de la organización posicional decimal del sistema de numeración, interpretando la información contenida en las escrituras numéricas y produciendo descomposiciones aditivas de los números.
Apoyarse en la organización decimal del sistema de numeración para desarrollar métodos de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas.
Realizar diferentes tipos de cálculos (exacto, aproximado, mental oral y escrito, algorítmico, con calculadora) identificando su adecuación a la situación que se les plantee y a los números involucrados.
Elaborar y usar un repertorio de resultados de cálculos aditivos  básicos que les permita operar con seguridad y eficacia en la resolución de problemas, y en el cual puedan apoyarse para resolver cálculos no incluidos en dicho repertorio.

CONTENIDOS Y/O QUEHACERES
NUMERACIÓN

OPERACIONES

Lectura, orden y escritura de números.
Hasta 100
Problemas de adición y sustracción.
Búsqueda de estado inicial, transformaciones, reunión de colecciones.
Descomposición numérica para operar.
Relaciones entre números.
1,2,3,4,5,10 más o menos.
Relaciones de mayor- menor.
Cálculo Mental: repertorio aditivo.
Suplementos de dígitos.
Escalas
De 1, 2, 3, 4, 5, 10.
Cálculo aproximado.
Problemas donde se requiera  estimar resultados posibles.
Posiciones
Primero, segundo, tercero, etc.





RECURSOS MATERIALES.
Juegos de la Oca (1 cada 3 o 4 niños), botones, dados, cartulinas, fotocopias.

CRONOGRAMA .
La secuencia se realizará en marzo y abril.
Se estima una clase por semana.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
Clase 1.
Juego tradicional de la Oca con dos dados. Juegan.
En los cuadernos.
Jugamos al Juego de la Oca.
Ganó……………………

Clase 2.
Completa el cuadro con la suma de dados.
         +
   1
   2
   3
   4
   5
   6
   1






   2






   3






   4






   5






   6






¿Con qué dados se puede obtener 7 puntos?

Clase 3.
Dibuja dos dados para obtener las siguientes cantidades.¿Todos lo hicieron igual?
2:                                 8:
3:                                 9:
4:                                 10:
5:                                 11:
6:                                 12:
7:

Clase 4.
Problemas en el juego de la Oca.
a)Ana estaba en el casillero 15 y le salieron dos dados 6. ¿A qué casillero debía avanzar?
b)Cami estaba en el casillero 23, tiro los dados y llegó al 32.¿Qué dados le salieron?
c)Eli sacó un tres y un cinco y llegó al casillero 28. ¿En que casillero estaba antes?
d)Fede estaba en el casillero 26 y le tocó retroceder 12 lugares. ¿A qué casillero llegó?
e)A Gime le tocó retroceder 10 lugares y llegó al casillero 16 ¿En qué casillero estaba antes?

Clase 5.
Juego de la Oca con tarjetas: +1,-1,+10,-10. (Se pueden reemplazar por cartas. Ej: OROS +1,COPAS -1, ESPADAS +10, BASTOS -10.)
En los cuadernos:
Jugamos al juego de la Oca con tarjetas.
Ganó:………………..

Clase 6.
Completa algunos resultados del juego de la Oca con tarjetas.
   -10
   -1
 Casillero
   +1
   +10


     24



   13
    



    19



     5




    17







  16




  20





   38




   28

Clase 7.
Varios niños jugaron al juego de la Oca. Calcula en qué casillero terminó cada uno y luego escribe sus nombres según el puesto en que terminó.

Inés: +10 +10 +1+1+1+1-10
Javi: +10-10+1+1+1-1
Kati: +1+1+1+1+1+1+1+1+1
Lili: +10+10+10+1+1+1+1-10-1
Moni: +10+10+10+10+10-10-10-10

PRIMER PUESTO:
SEGUNDO PUESTO:
TERCER PUESTO:
CUARTO PUESTO:
QUINTO PUESTO:

Clase 8.
Calcula en qué casillero terminó cada niño y luego escribe el número donde corresponde.
Nati:10+10+10+10+10+10+10-10-10-10+1+1+1+1
Omar: 10+10+1+1+1+1+1+1-10
Pame:10+10+10+10-10-10
Rita:10+10+10+10+10-10-10+1+1+1
Susi:10+10+10+10+1+1+1+1+1+1+1+1
Tito:1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1
Uli:10+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1
Vane:10+10+10+10+10-10-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1
Familia del 10
Familia del 20
Familia del 30
Familia del 40









EVALUACIÓN
De lo realizado en clases.
Pausa evaluativa en combinación con resto de los proyectos del period.

Bibliografía consultada:

    Diseño Curricular para la Escuela Primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012.
    Matemática 3. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
    "Los niños, los maestros y los números. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do grado." Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección de Currículum, 1992.
    Broitman, Claudia. "Matemática: La enseñanza del cálculo en primer grado." / Claudia Broitman; Verónica Grimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Primaria, 2008.
    Broitman, Claudia. "Serie Curricular. Matemática 1. Inicio de Primer Año. Material para el docente." Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
    Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes segundo grado nivel primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
   
p.96
Sugerencias de actividades a partir de las metas de aprendizaje. Matemática. Nivel Primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación Buenos Aires Ciudad. Dirección General de Planeamiento. Innovación Educativa. Gerencia Operativa de Currículum, 2015.
    Juegos en Matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Material para docentes. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formación docente, 2004.
    Juegos en Matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Material para el alumno. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formación docente, 2004.
    Etchemendy, María Mercedes. "Uno más, uno menos."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
    Etchemendy, María Mercedes. "Parte, comparte, reparte."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
    Etchemendy, María Mercedes. "Múltiples problemas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
    Etchemendy, María Mercedes. "Sobre las tablas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
    Etchemendy, María Mercedes. "Relaciones Múltiples."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
    Etchemendy, María Mercedes. "Vamos por más."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
    Etchemendy, María Mercedes. "¿Quién más, quién menos?"/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
    ¿Hay un lugar para los números?/ Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.
    Y los números ¿dónde están?/ Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.                                                                          




6 comentarios:

  1. hola buenisima la secuencia! gabic_06@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi!! Te compartí todo lo que tengo para primer ciclo. Avisame porfi si te llegó, el correo hotmail a veces no sirve para el drive.
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
  2. Hola! Me encantó esta secuencia! Me podrías compartir fotocopiables y más trabajos para primer ciclo. Gracias!!!
    seandrawos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Te dejo mí email, gracias! docente.torrescarla@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola. me compartirías el material? cyncastro01@gmail.com. Fotocopiables de esta secuencia y material para segundo grado. gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me encantó el material, me podrias compartir más actividades para primer ciclo? gracias tatianalorenaaguero@gmail.com

    ResponderEliminar