ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Segundo grado" del Kit.)
Pueden escribirme a vaninarebasti@gmail.com para que les comparta fotocopiables y otros trabajos.
Saludos.
Vani.
DESCRIPCIÓN
Utilizando como eje el tradicional Juego de la
Oca, se plantearán actividades para que los alumnos realicen cálculos de suma,
resta (avances y retrocesos), estimaciones, conteo, sobreconteo y relaciones
entre números.
PROPÓSITOS:
La
escuela tiene la responsabilidad de:
Afirmar
y promover en toda la comunidad la convicción de que las matemáticas son
posibles de ser aprendidas por todos los alumnos bajo ciertas condiciones.
Trabajar
para que los alumnos se sientan seguros de su capacidad de construir
conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la
búsqueda de soluciones.
Proponer
a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus
experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
Desarrollar
una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la matemática,
que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados
matemáticos.
Crear
las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de
problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su
lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores
como parte del proceso de resolución.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
Elaborar
estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar
sus procedimientos y resultados, con una utilización progresiva del vocabulario
y los símbolos matemáticos.
Disponerse
al intercambio entre pares, esforzándose tanto para interpretar las ideas de
otros como para comunicar las propias, ya sea en lo relativo a la
interpretación de situaciones y consignas, ya sea en la formulación de
alternativas de solución y en la evaluación de la adecuación de procedimientos
utilizados y resultados obtenidos, como forma de iniciarse en la práctica de
dar razones.
Analizar
los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a
reelaborar procesos y resultados.
Seleccionar
los datos que permiten resolver una situación así como reconocer la
insuficiencia o el carácter contradictorio de los datos disponibles.
Resolver
problemas reconociendo que una misma operación está relacionada con problemas
diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones
diferentes.
Resolver
e inventar problemas que involucren suma y resta.
Iniciarse
en la comprensión de la organización posicional decimal del sistema de
numeración, interpretando la información contenida en las escrituras numéricas
y produciendo descomposiciones aditivas de los números.
Apoyarse
en la organización decimal del sistema de numeración para desarrollar métodos
de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas.
Realizar
diferentes tipos de cálculos (exacto, aproximado, mental oral y escrito,
algorítmico, con calculadora) identificando su adecuación a la situación que se
les plantee y a los números involucrados.
Elaborar
y usar un repertorio de resultados de cálculos aditivos básicos que les permita operar con seguridad
y eficacia en la resolución de problemas, y en el cual puedan apoyarse para
resolver cálculos no incluidos en dicho repertorio.
CONTENIDOS
Y/O QUEHACERES
RECURSOS MATERIALES.
Juegos de la
Oca (1 cada 3 o 4 niños), botones, dados, cartulinas, fotocopias.
CRONOGRAMA .
La secuencia se realizará en marzo y abril.
Se estima una clase por semana.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
Clase 1.
Juego tradicional de la Oca con dos dados. Juegan.
En los cuadernos.
Jugamos al Juego de la Oca.
Ganó……………………
Clase 2.
Completa el cuadro con la suma de dados.
¿Con qué dados se puede obtener 7 puntos?
Clase 3.
Dibuja dos dados para obtener las siguientes
cantidades.¿Todos lo hicieron igual?
2: 8:
3: 9:
4: 10:
5: 11:
6: 12:
7:
Clase 4.
Problemas en el juego de la Oca.
a)Ana estaba en el casillero 15 y le salieron dos
dados 6. ¿A qué casillero debía avanzar?
b)Cami estaba en el casillero 23, tiro los dados y
llegó al 32.¿Qué dados le salieron?
c)Eli sacó un tres y un cinco y llegó al casillero
28. ¿En que casillero estaba antes?
d)Fede estaba en el casillero 26 y le tocó
retroceder 12 lugares. ¿A qué casillero llegó?
e)A Gime le tocó retroceder 10 lugares y llegó al
casillero 16 ¿En qué casillero estaba antes?
Clase 5.
Juego de la Oca con tarjetas: +1,-1,+10,-10. (Se
pueden reemplazar por cartas. Ej: OROS +1,COPAS -1, ESPADAS +10, BASTOS -10.)
En los cuadernos:
Jugamos al juego de la Oca con tarjetas.
Ganó:………………..
Clase 6.
Completa algunos resultados del juego de la Oca
con tarjetas.
Clase 7.
Varios niños jugaron al juego de la Oca. Calcula
en qué casillero terminó cada uno y luego escribe sus nombres según el puesto
en que terminó.
Inés: +10 +10 +1+1+1+1-10
Javi: +10-10+1+1+1-1
Kati: +1+1+1+1+1+1+1+1+1
Lili: +10+10+10+1+1+1+1-10-1
Moni: +10+10+10+10+10-10-10-10
PRIMER PUESTO:
SEGUNDO PUESTO:
TERCER PUESTO:
CUARTO PUESTO:
QUINTO PUESTO:
Clase 8.
Calcula en qué casillero terminó cada niño y luego
escribe el número donde corresponde.
Nati:10+10+10+10+10+10+10-10-10-10+1+1+1+1
Omar: 10+10+1+1+1+1+1+1-10
Pame:10+10+10+10-10-10
Rita:10+10+10+10+10-10-10+1+1+1
Susi:10+10+10+10+1+1+1+1+1+1+1+1
Tito:1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1
Uli:10+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1
Vane:10+10+10+10+10-10-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1
EVALUACIÓN
De lo realizado en clases.
Pausa evaluativa en combinación con resto de los
proyectos del period.
Bibliografía
consultada:
• Diseño
Curricular para la Escuela Primaria: primer ciclo de la escuela primaria,
educación general básica. / dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, 2012.
• Matemática
3. Primer Ciclo EGB Nivel Primario. Nap. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Serie Cuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, 2006.
• "Los
niños, los maestros y los números. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do
grado." Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Secretaría de Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección de
Currículum, 1992.
• Broitman,
Claudia. "Matemática: La enseñanza del cálculo en primer grado." /
Claudia Broitman; Verónica Grimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-:
Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección
Provincial de Educación Primaria, 2008.
• Broitman,
Claudia. "Serie Curricular. Matemática 1. Inicio de Primer Año. Material
para el docente." Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y
Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
• Seoane,
Silvana. "Matemática. Material para docentes segundo grado nivel
primario." / Silvana Seoane; Betina Seoane. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco,
2011.
•
• Juegos en
Matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Material para docentes.
Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional
de Gestión Curricular y formación docente, 2004.
• Juegos en
Matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Material para el alumno.
Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional
de Gestión Curricular y formación docente, 2004.
• Etchemendy,
María Mercedes. "Uno más, uno menos."/ María Mercedes Etchemendy;
Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
• Etchemendy,
María Mercedes. "Parte, comparte, reparte."/ María Mercedes
Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos
Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
• Etchemendy,
María Mercedes. "Múltiples problemas."/ María Mercedes Etchemendy;
Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
• Etchemendy,
María Mercedes. "Sobre las tablas."/ María Mercedes Etchemendy;
Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
• Etchemendy,
María Mercedes. "Relaciones Múltiples."/ María Mercedes Etchemendy;
Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
• Etchemendy,
María Mercedes. "Vamos por más."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela
Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación, 2012.
• Etchemendy,
María Mercedes. "¿Quién más, quién menos?"/ María Mercedes
Etchemendy; Graciela Zilberman; Verónica Grimaldi. (Serie Piedra Libre). Buenos
Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
• ¿Hay un
lugar para los números?/ Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de
Educación, 2012.
• Y los
números ¿dónde están?/ Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de
Educación, 2012.
|
hola buenisima la secuencia! gabic_06@hotmail.com
ResponderEliminarHola Gabi!! Te compartí todo lo que tengo para primer ciclo. Avisame porfi si te llegó, el correo hotmail a veces no sirve para el drive.
EliminarBesos!!
Vani
Hola! Me encantó esta secuencia! Me podrías compartir fotocopiables y más trabajos para primer ciclo. Gracias!!!
ResponderEliminarseandrawos@hotmail.com
Buenas! Te dejo mí email, gracias! docente.torrescarla@gmail.com
ResponderEliminarHola. me compartirías el material? cyncastro01@gmail.com. Fotocopiables de esta secuencia y material para segundo grado. gracias
ResponderEliminarHola!! me encantó el material, me podrias compartir más actividades para primer ciclo? gracias tatianalorenaaguero@gmail.com
ResponderEliminar