viernes, 2 de septiembre de 2022

CUENTOS PARÓDICOS PARA TERCER GRADO.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Actividades Habituales- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA N°2 D.E.5°

ACTIVIDAD HABITUAL: “LECTURA DE CUENTOS PARÓDICOS”.
PARA TERCER GRADO.

AÑO 2020.

DESCRIPCIÓN.
Durante 2 meses se trabajará con los niños leyendo y reflexionando sobre textos paródicos.

ACLARACIÓN.
Trabajar con textos paródicos requiere un recorrido lector previo extenso, sobre personajes prototípicos, versiones tradicionales de cuentos, fórmulas, temáticas, etc.
Los autores contemporáneos toman las características y formatos de esos cuentos y personajes prototípicos, dándoles un giro con efecto humorístico que el lector comprende justamente por conocer el texto de referencia.

DISPOSICIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL.
Se utilizarán las horas de Biblioteca Institucional para la lectura e intercambio oral de estos textos.
En los salones el docente ofrecerá otros textos para leer y realizar breves trabajos de escritura.
Duración: 2 meses. (Octubre y Noviembre.)

ACTIVIDADES.
Clase 1.
Lectura : “El lobo calumniado”deLiefFearn.
Explica con tus palabras cuál es la versión del lobo.

Clase 2.
Lectura: “La Cenicienta” de RoaldDahl.
¿Cómo está contada esta historia?
¿Cómo es el príncipe? ¿Qué decide Cenicienta?

Clase 3.
Lectura: “Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge.)” De J.L.Pescetti.
¿Por qué aparecen dos ilustraciones en cada parte del relato? ¿Cuál te parece la “correcta”? ¿Por qué?

Clase 4.
Lectura: “Otro cuento” de Sol Silvestre.
¿Quién cuenta la historia?
¿Qué habrá ocurrido con La Bella Durmiente?

Clase 5.
Lectura: “Cinthia Scoch y El Lobo” de Ricardo Mariño.
¿Qué personajes aparecen en este cuento?

Clase 6.
Lectura: “Reina mala” de Patricia Suarez.
¿En qué momento del cuento de Blancanieves se sitúa este cuento?
Inventale un final.

Clase 7.
Lectura: “Caperucita Roja” de Triunfo Arciniegas.
Describe a los dos personajes principales de esta historia.

Clase 8.
Lectura: “La Bella Durmiente conectada.” De Sol Silvestre.
¿Qué tiene de original este cuento?

BIBLIOGRAFÍA.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes para el desarrollo curricular : Prácticas del lenguaje, recorridos de
lectura literaria. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro digital, PDF


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario