ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Actividades Habituales- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA
N°2 D.E.5°
ACTIVIDAD
HABITUAL: “LECTURA DE CUENTOS PARÓDICOS”.
PARA
TERCER GRADO.
AÑO
2020.
DESCRIPCIÓN.
Durante
2 meses se trabajará con los niños leyendo y reflexionando sobre textos
paródicos.
ACLARACIÓN.
Trabajar
con textos paródicos requiere un recorrido lector previo extenso, sobre
personajes prototípicos, versiones tradicionales de cuentos, fórmulas,
temáticas, etc.
Los
autores contemporáneos toman las características y formatos de esos cuentos y
personajes prototípicos, dándoles un giro con efecto humorístico que el lector
comprende justamente por conocer el texto de referencia.
DISPOSICIÓN
ESPACIAL Y TEMPORAL.
Se
utilizarán las horas de Biblioteca Institucional para la lectura e intercambio
oral de estos textos.
En
los salones el docente ofrecerá otros textos para leer y realizar breves
trabajos de escritura.
Duración:
2 meses. (Octubre y Noviembre.)
ACTIVIDADES.
Clase
1.
Lectura
: “El lobo calumniado”deLiefFearn.
Explica
con tus palabras cuál es la versión del lobo.
Clase
2.
Lectura:
“La Cenicienta” de RoaldDahl.
¿Cómo
está contada esta historia?
¿Cómo
es el príncipe? ¿Qué decide Cenicienta?
Clase
3.
Lectura:
“Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge.)” De J.L.Pescetti.
¿Por
qué aparecen dos ilustraciones en cada parte del relato? ¿Cuál te parece la
“correcta”? ¿Por qué?
Clase
4.
Lectura:
“Otro cuento” de Sol Silvestre.
¿Quién
cuenta la historia?
¿Qué
habrá ocurrido con La Bella Durmiente?
Clase
5.
Lectura:
“Cinthia Scoch y El Lobo” de Ricardo Mariño.
¿Qué
personajes aparecen en este cuento?
Clase
6.
Lectura:
“Reina mala” de Patricia Suarez.
¿En
qué momento del cuento de Blancanieves se sitúa este cuento?
Inventale
un final.
Clase
7.
Lectura:
“Caperucita Roja” de Triunfo Arciniegas.
Describe
a los dos personajes principales de esta historia.
Clase
8.
Lectura:
“La Bella Durmiente conectada.” De Sol Silvestre.
¿Qué
tiene de original este cuento?
BIBLIOGRAFÍA.
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes
para el desarrollo curricular : Prácticas del lenguaje, recorridos de
lectura
literaria. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de
la
Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro
digital, PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario