viernes, 2 de septiembre de 2022

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE PARA TERCERO.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA N°2 D.E.5°

SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE: “REFLEXIÓN DEL LENGUAJE”.
PARA TERCER GRADO.

AÑO 2020.

DESCRIPCIÓN.
Durante todo el año se destinará una hora semanal para la reflexión del lenguaje, análisis de regularidades de la lengua, sistematización de conceptos.

PROPÓSITOS DIDÁCTICOS.
• Promover en el aula espacios de reflexión sobre el lenguaje que favorezcan el avance de los niños como escritores y lectores.
• Generar genuinos espacios de intercambio en los que los niños reflexionan sobre la lengua, aportanto ejemplos y contraejemplos y haciendo circular las ideas de todos.
• Favorecer el avance en la conceptualización sobre la ortografía comoparte del sistema de escritura, promoviendo actividades que evidenciensu relación con otros sistemas de la lengua: la semántica y la morfología.
• Ofrecer oportunidades para el uso de la escritura como una herramientade registro y reelaboración de lo que se sabe sobre la lengua: tomas denotas, cuadros, fichas y otros esquemas.

CONTENIDOS CENTRALES.
• Reflexión sobre la ortografía en el marco de situaciones de escritura yadquisición de conocimiento ortográfico.
Esto supone:
• Revisar, en las escrituras por sí mismos:
· la separación de palabras y de los espacios en blanco en la frase.
· algunas regularidades del sistema de escritura (“mb”; “mp”; “bl”; “br” etc.;uso de “r” y “rr”, alternancia de la “z” con la “c” (no se escribe “ze” o“zi”).
· regularidades fonográficas contextuales (“gue”/”gui”; “que”/”qui”).
· la ortografía correcta de palabras de uso frecuente.
• Resolver dudas ortográficas recurriendo a parentescos léxicos y estableciendo relaciones entre ortografía y morfología:
· lo que se mantiene y lo que se transforma en la base y en los sufijosde palabras emparentadas: “reja”-“rejita”, “casa”-“casita”; afijos de usofrecuente.
• Usar y revisar las mayúsculas en nombres propios, al principio del texto
y después de punto.

DISPOSICIÓN TEMPORAL.
La secuencia se trabajará con una frecuencia de una hora semanal durante todo el año.

MATERIALES.
Afiches, fibrones, fotocopias.

ACTIVIDADES.
(Dejamos siempre que sea posible registro en el salón.)

MARZO- ABRIL.
(Grupos consonánticos. Mayúscula y punto para oración. Familias de palabras.)
Clase 1.
Trabalengua.
Bruno le dijo a Brisa que es imposible hablar mal de Arturo.

Subraya las palabras con Br y Bl.
Piensa y escribe 5 más con cada grupo.
Elige 2 y escribe oraciones.
Ojo: las oraciones empiezan con mayúscula y terminan con punto.

Clase 2.
Trabalengua.
Pablito clavó un clavito.
¿Qué clavito clavó Pablito?

¿Porqué si “clavo”se escribe con v corta, clavó y clavito también?
Respuesta: Porque son palabras de la misma familia.
Una cada palabra con otra de la misma familia.
CRIMEN                                 CHANCLETAZO
CREMA                                  CLARIDAD
CLARO                                   CRIMINAL
CHANCLETA                         CREMOSO

Clase 3.
Adivinanza.
Respuesta: El dragón.
Encierra las palabras con DR y DL, elige una y escribe una oración.
ARDER- USADLO- AJEDREZ-ORDENAR-ALDANA-LADRAR- DROGA- ADLER

Clase 4.
Trabalengua. Lee y dibuja.
Flavia frunce la frente
frente a la fuente que está enfrente.

Subraya las palabras con FR y FL.
Completa las palabras. (Todas con FR-FL)
-Es lo contrario de calor…………………
-Son jugosas, ricas, se sacan de los árboles………………….
-Es lo contrario de gordo…………………………….
-Es de vidrio, a veces trae mermelada…………………
-Se usa para cazar con arco……………………………..

Clase 5.
Trabalengua.
El ogro negro gruñón gruñe a su suegra gruñona.

¿Qué palabras del trabalengua son de la misma familia?
Piensa y escribe 2 palabras con GR y 4 con Gl.
Elige 1 de cada una y escribe oraciones.

Clase 6.
Trabalengua.
-Compadre comprame un coco.
-Compadre no compro coco porque poco coco como.
 Como poco coco como, poco coco compro.

Subrayá las palabras con PR.
Pensá 2 palabras con PR y 4 con PL, elegí una de cada una y escribí oraciones.

Clase 7.
Trabalengua.
Tres tristes tigres comen trigo en el trigal.

Encerrá las palabras con TR y TL. Elegí dos y escribí oraciones.

ARTERIA- ATRACO- ALTO-ATLETA-TRINEO- ATLÁNTICO- TORPE- TRONCO

Clase 8.
Dictado.
BLANCO-MICRO-PIEDRA-FLAN- GRATIS-PLANTA-TRUCO

Corrección Grupal.

MAYO- JUNIO
(Uso de G. B o V.Mp,Mb,Nv. Sustantivos, adjetivos y verbos. Diminutivos.)

Clase 1.
Lee las siguientes palabras.
GATO
GUERRA
GUISO
GOTA
GUSANO
GENTE
GIRASOL
CIGÜEÑA
PINGÜINO

Reflexionamos. ¿Qué sonido tiene la G en cada palabra? ¿Qué ocurre con la U intermedia? ¿Qué ocurre con la u con los dos puntitos-diéresis-?
Dejar registro en el salón.

Clase 2.
Escribe los diminutivos.
Paraguas:
Agua:
Yegua:
Enagua:

Completa las oraciones con las siguientes palabras:
BILINGÜE –VERGÜENZA –PARAGUERO –ANTIGÜEDAD

Ana guarda el paraguas en el ……………………….
Ese reloj es una ………………………..
Sol va a una escuela ………………………….
Facu siente mucha …………………………………….

Clase 3.
Completa con palabras que tengan ga-gue-gui-go-gu. Elige una de cada una y escribe oraciones.

Sustantivos comunes:

Sustantivos propios:

Clase 4.
Competencia por equipos.
Completar con g o j.
--irafa       --ente    ---enio    a…edrezur…ente      ….igante     ti…era    tar….eta
Pa….ina      cole….io      masa….e     mensa…..e    …..irar

Comparamos y corregimos grupalmente.

Clase 5.
Competencia por equipos. Completar con b o v.
…anana ….entana    ……idrio      …..onete   ….ela            ….arco
…..anco         ….ueno       ….erdad      …..ioleta       ….erde         ….lanco
…..roma         ……eneno    …..oca      ……ena     …..eso       ….ino
Comparamos y corregimos grupalmente.

Clase 6.
Escribe adjetivos con B y con V.
(Comparamos.)

Clase 7.
Completa según lo que se pide.

Verbo: Comprar
Verbo: Cambiar
Verbo: Enviar
Personas
En PASADO
En PRESENTE
En FUTURO
YO






ÉL



VOS



NOSOTROS



ELLOS




Clase 8.
Tutifruti en grupos.
letra
Sutantivos propios
Sustantivos
comunes
adjetivos
verbos
puntos








AGOSTO- SETIEMBRE.
(Uso de R-RR. C-Q-Z. Oraciones exclamativas e interrogativas. Separación de palabras en la oración. Diminutivos. Singulares.)

Clase 1.
Separa y vuelve a escribir.
AlperronegrodeMaralegustacorrerenelparque.
Subraya las R.
¿Cuándo se usan dos rr seguidas?
De la oración anterior copia:
1 sustantivo común
1 sustantivo propio
1 adjetivo
1 verbo

Clase 2.
Trabalenguas:
Erre con erre guitarra,
erre con erre barril.
Rápido ruedan las ruedas,
cargadas de azúcar,
del ferrocarril.

Completa con una o dos rr según corresponda.
Ca..iño.             Ca….oza.               Ca…te…o.     Ca….e…ra.
….ompe….        F…onte…a        …a…o       ..od..igo

Clase 3.
Las amigas de la letra C.
Lee estas palabras:
Casa                           Zapato
Queso                         Celeste
Quiero                         Cielo
Comida                       Zoológico
Cuna                           Zulema
¿Cuáles son los dos sonidos de la letra C?
Completa con ca-que-qui-co-cu o con
Za-ce-ci-zo-zu.

…..pallo         …rebro    ….mioneta     ….mpleaños     a……..car
……nce          …..       ….ntura          …..razón      ….rrino

Clase 4.
Escribe los diminutivos.
Saco:
Vaca:
Paco:
Boca:
Poco:
Coco:
Coca:
Escribe el singular de las siguientes palabras:
Peces:
Luces:
Paces:
Veces:
Lombrices:
Nueces:
Dieces:

Clase 5.
¿Para qué se usan los signos…
       ¿?
¿Cómo se usan?
Escribe 5 preguntas con las siguientes palabras: zapatero-zanahoria-zombies-taza-panza.

Clase 6.
¿Para qué se usan los signos…
¡!
¿Cómo se usan?
Escribe 5 oraciones exclamativas con las siguientes palabras: Cecilia- quiero- cumpleaños- quemaste- comer.

Clase 7.
Coloca los signos¿? O los signos ¡!
 Me prestás la goma
 Cuántos años tenés
 No quiero ir a la escuela
 Feliz año nuevo
 Qué hiciste para comer
 Qué lindo día

Clase 8.
Dictado.
Correr- zurdo- Cecilia-queso-  zapallo- cuerpo-  pozo

(Corrección grupal.)

(Letras dobles: LL-Ch. Palabras con H-Ñ-W-K-X. Aumentativos-Diminutivos. Sinónimos-Antónimos. Coma para separar elementos en la oración.)

Clase 1.
Trabalenguas.
María Chucena  su choza techaba.
Un techador que por allí pasaba  le dijo:
-María Chucena, ¿tú techas tu choza o techas la ajena?
-Ni techo mi choza, ni techo la ajena,
yo techo la choza de María Chucena.

En el trabalenguas: ¿Qué palabras son de la familia de “techo”?

Letras dobles: Ch y Ll.
¿Cómo suenan? ¿Escriban las palabras que conozcan con estos grupos de letras.
(Comparamos.)
Ch       Ll

Clase 2.
Chiste.
Alumno: -Profesora ¿ayer se escribe con H?
Profesora: -No, alumno.
Alumno: - ¿Y hoy se escribe con H?
Profesora: -Si, alumno.
Alumno: -Hay que ver cómo cambian las cosas de un día para el otro.
¿Por qué es difícil saber qué palabras se escriben con H?
¿Cuáles son las palabras que sí podemos saber que la llevan? (Ch)
Encuentra en la sopa 15 palabras muy comunes con H.
(Fotocopiable.)
H
E
L
A
D
O
H
Y
R
O
H
Z
S
R
A
H
G
H
A
M
A
C
A
H
H
U
G
H
A
D
A
O
H
Y
A
O
S
H
I
L
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K
W
R
H
S
A
R
H
F
U
T
G
H
T
H
Z
H
R
M
O
H
D
R
H
U
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S
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O
F
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L
H
U
E
V
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Z
C
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G
G
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Z
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J
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H
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L
C
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G
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F
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B
H
U
V
I
A
D
H
R
R
G
H
U
M
A
N
O
D
H
I
E
L
O
K
X
Y
F
B
H

Clase 3.
Letras poco comunes. Escribe cada palabra donde corresponde.
KINESIÓLOGO-ÑANDÚ-WAFFLES-WEB-KIOSCO-ÑOQUIS-NIÑO-KILO-WHISKY-KETCHUP-UÑA-LEÑADOR-   WI-FI     -KIWI-PAÑUELO-SANDWICH-KOALA-CARIÑOSO-WALTER-WALKMAN-KERMÉS-AÑO
PALABRAS CON K
PALABRAS CON Ñ
PALABRAS CON W




Completa utilizando las palabras anteriores.
-Kiosquito es su diminutivo…………………………..
-Es un sustantivo propio……………….
-Es un sinónimo de nene…………………
-Es el singular de sándwiches…………….
-Es un adjetivo………..
-Es de la familia de palabras de leña…..

Clase 4.
Busca en la sopa 15 palabras con X.
(Fotocopiable)
Z      
E
A
I
X
I
L
O
F
O
N
Z
R
X
I
M
E
N
A
X
R
T
N
R
W
C
W
A
L
E
X
X
T
A
B
E
E
E
E
I
X
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E
H
Y
X
M
X
X
L
I
W
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L
V
H
I
E
A
A
E
X
B
O
X
E
O
G
C
X
G
M
N
A
U
X
I
L
I
O
F
I
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E
T
D
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H
L
T
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N
S
C
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N
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V
Z
N
A
I
B
V
D
O
A
D
K
F
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L
I
X
B
D
J
P
R
R
E
L
A
X
R
F
G
F
K
Q
C
G
F
B
E
X
T
R
A
Ñ
A
R
X
Completa con las palabras de la sopa.
-Sustantivo propio nombre de mujer…….
-Sustantivo propio nombre de país……..
-Verbo………….
¡Ma, me saqué un …………….!
¿De quién es este……………?

Clase 5.
Para separar elementos de las mismas características usamos comas.
(para el último usamos y)
Completa las oraciones con varios elementos.
Ayer en el supermercado compré fideos, ….
En mi mochila traje cartuchera,

Clase 6.
Escribe el aumentativo. (terminaciones azo-aza van con z)

Mano:
Perro:
Sartén:
Golpe:
Camión:

Escribe los diminutivos (terminaciones cito-cita con c.).
Camión:
Coche:
Colchón:
Café:
Té:
Elige tres palabras de las anteriores y escribe oraciones interrogativas.

Clase 7.
Escribe un sinónimo de cada palabra.
Hogar:
Bella:
Colegio:
Delgado:
Delicioso:

Escribe un antónimo de cada palabra.
Bueno:
Roto:
Alto:
Abrir:
Izquierda:

Clase 8.
Evaluación en conjunto con las otras secuencias del periodo.

EVALUACIÓN.
De lo trabajado durante las clases.

BIBLIOGRAFIA
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes para el desarrollo curricular : Prácticas del Lenguaje, tercer
grado. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro digital, PDF


 


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