ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA
N°2 D.E.5°
SECUENCIA
DIDÁCTICA SOBRE: “REFLEXIÓN DEL LENGUAJE”.
PARA
TERCER GRADO.
AÑO
2020.
DESCRIPCIÓN.
Durante
todo el año se destinará una hora semanal para la reflexión del lenguaje,
análisis de regularidades de la lengua, sistematización de conceptos.
PROPÓSITOS
DIDÁCTICOS.
•
Promover en el aula espacios de reflexión sobre el lenguaje que favorezcan el
avance de los niños como escritores y lectores.
•
Generar genuinos espacios de intercambio en los que los niños reflexionan sobre
la lengua, aportanto ejemplos y contraejemplos y haciendo circular las ideas de
todos.
•
Favorecer el avance en la conceptualización sobre la ortografía comoparte del
sistema de escritura, promoviendo actividades que evidenciensu relación con otros
sistemas de la lengua: la semántica y la morfología.
•
Ofrecer oportunidades para el uso de la escritura como una herramientade
registro y reelaboración de lo que se sabe sobre la lengua: tomas denotas,
cuadros, fichas y otros esquemas.
CONTENIDOS
CENTRALES.
•
Reflexión sobre la ortografía en el marco de situaciones de escritura
yadquisición de conocimiento ortográfico.
Esto
supone:
•
Revisar, en las escrituras por sí mismos:
·
la separación de palabras y de los espacios en blanco en la frase.
·
algunas regularidades del sistema de escritura (“mb”; “mp”; “bl”; “br” etc.;uso
de “r” y “rr”, alternancia de la “z” con la “c” (no se escribe “ze” o“zi”).
·
regularidades fonográficas contextuales (“gue”/”gui”; “que”/”qui”).
·
la ortografía correcta de palabras de uso frecuente.
•
Resolver dudas ortográficas recurriendo a parentescos léxicos y estableciendo
relaciones entre ortografía y morfología:
·
lo que se mantiene y lo que se transforma en la base y en los sufijosde
palabras emparentadas: “reja”-“rejita”, “casa”-“casita”; afijos de
usofrecuente.
•
Usar y revisar las mayúsculas en nombres propios, al principio del texto
y
después de punto.
DISPOSICIÓN
TEMPORAL.
La
secuencia se trabajará con una frecuencia de una hora semanal durante todo el
año.
MATERIALES.
Afiches,
fibrones, fotocopias.
ACTIVIDADES.
(Dejamos
siempre que sea posible registro en el salón.)
MARZO-
ABRIL.
(Grupos
consonánticos. Mayúscula y punto para oración. Familias de palabras.)
Clase
1.
Trabalengua.
Bruno
le dijo a Brisa que es imposible hablar mal de Arturo.
Subraya
las palabras con Br y Bl.
Piensa
y escribe 5 más con cada grupo.
Elige
2 y escribe oraciones.
Ojo:
las oraciones empiezan con mayúscula y terminan con punto.
Clase
2.
Trabalengua.
Pablito
clavó un clavito.
¿Qué
clavito clavó Pablito?
¿Porqué
si “clavo”se escribe con v corta, clavó y clavito también?
Respuesta:
Porque son palabras de la misma familia.
Una
cada palabra con otra de la misma familia.
CRIMEN CHANCLETAZO
CREMA CLARIDAD
CLARO CRIMINAL
CHANCLETA CREMOSO
Clase
3.
Adivinanza.
Respuesta:
El dragón.
Encierra
las palabras con DR y DL, elige una y escribe una oración.
ARDER-
USADLO- AJEDREZ-ORDENAR-ALDANA-LADRAR- DROGA- ADLER
Clase
4.
Trabalengua.
Lee y dibuja.
Flavia
frunce la frente
frente
a la fuente que está enfrente.
Subraya
las palabras con FR y FL.
Completa
las palabras. (Todas con FR-FL)
-Es
lo contrario de calor…………………
-Son
jugosas, ricas, se sacan de los árboles………………….
-Es
lo contrario de gordo…………………………….
-Es
de vidrio, a veces trae mermelada…………………
-Se
usa para cazar con arco……………………………..
Clase
5.
Trabalengua.
El
ogro negro gruñón gruñe a su suegra gruñona.
¿Qué
palabras del trabalengua son de la misma familia?
Piensa
y escribe 2 palabras con GR y 4 con Gl.
Elige
1 de cada una y escribe oraciones.
Clase
6.
Trabalengua.
-Compadre
comprame un coco.
-Compadre
no compro coco porque poco coco como.
Como poco coco como, poco coco compro.
Subrayá
las palabras con PR.
Pensá
2 palabras con PR y 4 con PL, elegí una de cada una y escribí oraciones.
Clase
7.
Trabalengua.
Tres
tristes tigres comen trigo en el trigal.
Encerrá
las palabras con TR y TL. Elegí dos y escribí oraciones.
ARTERIA-
ATRACO- ALTO-ATLETA-TRINEO- ATLÁNTICO- TORPE- TRONCO
Clase
8.
Dictado.
BLANCO-MICRO-PIEDRA-FLAN-
GRATIS-PLANTA-TRUCO
Corrección
Grupal.
MAYO-
JUNIO
(Uso
de G. B o V.Mp,Mb,Nv. Sustantivos, adjetivos y verbos. Diminutivos.)
Clase
1.
Lee
las siguientes palabras.
GATO
GUERRA
GUISO
GOTA
GUSANO
GENTE
GIRASOL
CIGÜEÑA
PINGÜINO
Reflexionamos.
¿Qué sonido tiene la G en cada palabra? ¿Qué ocurre con la U intermedia? ¿Qué
ocurre con la u con los dos puntitos-diéresis-?
Dejar
registro en el salón.
Clase
2.
Escribe
los diminutivos.
Paraguas:
Agua:
Yegua:
Enagua:
Completa
las oraciones con las siguientes palabras:
BILINGÜE
–VERGÜENZA –PARAGUERO –ANTIGÜEDAD
Ana
guarda el paraguas en el ……………………….
Ese
reloj es una ………………………..
Sol
va a una escuela ………………………….
Facu
siente mucha …………………………………….
Clase
3.
Completa
con palabras que tengan ga-gue-gui-go-gu. Elige una de cada una y escribe
oraciones.
Sustantivos
comunes:
Sustantivos
propios:
Clase
4.
Competencia
por equipos.
Completar
con g o j.
--irafa --ente
---enio a…edrezur…ente ….igante ti…era
tar….eta
Pa….ina
cole….io masa….e mensa…..e …..irar
Comparamos
y corregimos grupalmente.
Clase
5.
Competencia
por equipos. Completar con b o v.
…anana
….entana ……idrio …..onete
….ela ….arco
…..anco ….ueno ….erdad …..ioleta ….erde ….lanco
…..roma ……eneno …..oca
……ena …..eso ….ino
Comparamos
y corregimos grupalmente.
Clase
6.
Escribe
adjetivos con B y con V.
(Comparamos.)
Clase
7.
Completa
según lo que se pide.
|
Verbo:
Comprar
|
Verbo:
Cambiar
|
Verbo:
Enviar
|
Personas
|
En
PASADO
|
En
PRESENTE
|
En
FUTURO
|
YO
|
|
|
|
TÚ
|
|
|
|
ÉL
|
|
|
|
VOS
|
|
|
|
NOSOTROS
|
|
|
|
ELLOS
|
|
|
|
Clase
8.
Tutifruti
en grupos.
letra
|
Sutantivos
propios
|
Sustantivos
comunes
|
adjetivos
|
verbos
|
puntos
|
|
|
|
|
|
|
AGOSTO-
SETIEMBRE.
(Uso
de R-RR. C-Q-Z. Oraciones exclamativas e interrogativas. Separación de palabras
en la oración. Diminutivos. Singulares.)
Clase
1.
Separa
y vuelve a escribir.
AlperronegrodeMaralegustacorrerenelparque.
Subraya
las R.
¿Cuándo
se usan dos rr seguidas?
De
la oración anterior copia:
1
sustantivo común
1
sustantivo propio
1
adjetivo
1
verbo
Clase
2.
Trabalenguas:
Erre
con erre guitarra,
erre
con erre barril.
Rápido
ruedan las ruedas,
cargadas
de azúcar,
del
ferrocarril.
Completa
con una o dos rr según corresponda.
Ca..iño. Ca….oza. Ca…te…o. Ca….e…ra.
….ompe…. F…onte…a …a…o ..od..igo
Clase
3.
Las
amigas de la letra C.
Lee
estas palabras:
Casa Zapato
Queso Celeste
Quiero Cielo
Comida Zoológico
Cuna Zulema
¿Cuáles
son los dos sonidos de la letra C?
Completa
con ca-que-qui-co-cu o con
Za-ce-ci-zo-zu.
…..pallo …rebro ….mioneta ….mpleaños a……..car
……nce ….. ….ntura …..razón ….rrino
Clase
4.
Escribe
los diminutivos.
Saco:
Vaca:
Paco:
Boca:
Poco:
Coco:
Coca:
Escribe
el singular de las siguientes palabras:
Peces:
Luces:
Paces:
Veces:
Lombrices:
Nueces:
Dieces:
Clase
5.
¿Para
qué se usan los signos…
¿?
¿Cómo
se usan?
Escribe
5 preguntas con las siguientes palabras: zapatero-zanahoria-zombies-taza-panza.
Clase
6.
¿Para
qué se usan los signos…
¡!
¿Cómo
se usan?
Escribe
5 oraciones exclamativas con las siguientes palabras: Cecilia- quiero-
cumpleaños- quemaste- comer.
Clase
7.
Coloca
los signos¿? O los signos ¡!
Me prestás la goma
Cuántos años tenés
No quiero ir a la escuela
Feliz año nuevo
Qué hiciste para comer
Qué lindo día
Clase
8.
Dictado.
Correr-
zurdo- Cecilia-queso- zapallo-
cuerpo- pozo
(Corrección
grupal.)
(Letras dobles: LL-Ch. Palabras con
H-Ñ-W-K-X. Aumentativos-Diminutivos. Sinónimos-Antónimos. Coma para separar
elementos en la oración.)
Clase 1.
Trabalenguas.
María Chucena su choza techaba.
Un techador que por allí pasaba le dijo:
-María Chucena, ¿tú techas tu choza o
techas la ajena?
-Ni techo mi choza, ni techo la ajena,
yo techo la choza de María Chucena.
En el trabalenguas: ¿Qué palabras son
de la familia de “techo”?
Letras dobles: Ch y Ll.
¿Cómo suenan? ¿Escriban las palabras
que conozcan con estos grupos de letras.
(Comparamos.)
Ch Ll
Clase 2.
Chiste.
Alumno: -Profesora ¿ayer se escribe
con H?
Profesora: -No, alumno.
Alumno: - ¿Y hoy se escribe con H?
Profesora: -Si, alumno.
Alumno: -Hay que ver cómo cambian las
cosas de un día para el otro.
¿Por qué es difícil saber qué palabras
se escriben con H?
¿Cuáles son las palabras que sí
podemos saber que la llevan? (Ch)
Encuentra en la sopa 15 palabras muy
comunes con H.
(Fotocopiable.)
H
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E
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L
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A
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D
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Y
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K
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B
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Clase 3.
Letras poco comunes. Escribe cada
palabra donde corresponde.
KINESIÓLOGO-ÑANDÚ-WAFFLES-WEB-KIOSCO-ÑOQUIS-NIÑO-KILO-WHISKY-KETCHUP-UÑA-LEÑADOR- WI-FI
-KIWI-PAÑUELO-SANDWICH-KOALA-CARIÑOSO-WALTER-WALKMAN-KERMÉS-AÑO
PALABRAS CON K
|
PALABRAS CON Ñ
|
PALABRAS CON W
|
|
|
|
Completa utilizando las palabras
anteriores.
-Kiosquito es su
diminutivo…………………………..
-Es un sustantivo propio……………….
-Es un sinónimo de nene…………………
-Es el singular de sándwiches…………….
-Es un adjetivo………..
-Es de la familia de palabras de
leña…..
Clase 4.
Busca en la sopa 15 palabras con X.
(Fotocopiable)
Z
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T
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Ñ
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A
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R
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X
|
Completa con las palabras de la sopa.
-Sustantivo propio nombre de mujer…….
-Sustantivo propio nombre de país……..
-Verbo………….
¡Ma, me saqué un …………….!
¿De quién es este……………?
Clase 5.
Para separar elementos de las mismas
características usamos comas.
(para el último usamos y)
Completa las oraciones con varios
elementos.
Ayer en el supermercado compré fideos,
….
En mi mochila traje cartuchera,
Clase 6.
Escribe el aumentativo. (terminaciones
azo-aza van con z)
Mano:
Perro:
Sartén:
Golpe:
Camión:
Escribe los diminutivos (terminaciones
cito-cita con c.).
Camión:
Coche:
Colchón:
Café:
Té:
Elige tres palabras de las anteriores
y escribe oraciones interrogativas.
Clase 7.
Escribe un sinónimo de cada palabra.
Hogar:
Bella:
Colegio:
Delgado:
Delicioso:
Escribe un antónimo de cada palabra.
Bueno:
Roto:
Alto:
Abrir:
Izquierda:
Clase 8.
Evaluación en conjunto con las otras
secuencias del periodo.
EVALUACIÓN.
De
lo trabajado durante las clases.
BIBLIOGRAFIA
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes
para el desarrollo curricular : Prácticas del Lenguaje, tercer
grado.
- 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad
de
Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro
digital, PDF
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