ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA
N°2 D.E.5°
SECUENCIA
DIDÁCTICA: “CASTILLO DE NÚMEROS”.
(PARA
TERCER GRADO)
GRADOS:
3°A Y 3°B
AÑO:
DESCRIPCIÓN.
La
presentesecuencia propone actividades basadas en cuadros numéricos a partir de las
cuales los niños podrán reflexionar y avanzar en sus conocimientos sobre el Sistema de
Numeración y sus regularidades.
PROPÓSITOS.
La escuela tiene la responsabilidad de:
• Fomentar la interacción entre los alumnos para que
aprendan a cooperar,a asumir responsabilidades para una tarea en común,
participando de estamanera en la producción colectiva del conocimiento
matemático en el aula.
• Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el
aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando
queestablezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
• Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones
de trabajo queenriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es
hacer matemática en el aula.
• Desarrollar una actividad en el aula que permita, desde
los primeros contactos con la matemática, que los niños adquieran confianza en
sus posibilidades de producir resultados matemáticos.
• Crear las condiciones que permitan a los alumnos
participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el
objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el
análisis de los aciertos ylos errores como parte del proceso de resolución.
• Proponer actividades tendientes a que los alumnos
asuman como propiala evaluación de los procesos y los resultados, y se
dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario.
OBJETIVOS.
Números naturales y operaciones
• Establecer algunas regularidades de la serie numérica
oral y escrita parainterpretar, producir y comparar escrituras numéricas de
hasta cuatro cifras.
• Producir explicaciones en el marco de los intercambios
colectivos de laclase que apelen a las operaciones subyacentes en la
organización de losnúmeros escritos.
• Participar en prácticas de validación de procedimientos
de resolución deproblemas y cálculos.
• Participar en instancias de análisis de diferentes
procedimientos de resolución de problemas y cálculos.
CONTENIDOS
TERCER GRADO
|
|
Explorar, usar y analizar números.
|
Resolución de problemas queexijan la utilización de
escalasascendentes y descendentes(de 10 en 10, de 20 en 20, de50 en 50, de
100 en 100, de1000 en 1000, de 500 en 500,a partir de un número dado)en
situaciones de conteo oproblemas diversos.
Análisis de regularidadesde la numeración hablada
yescrita que se manifiestan enestas situaciones.
|
Números naturales y sistema de numeración:
Números de diversa cantidad de cifras.
|
Identificación deregularidades de la serienumérica para
interpretar,producir y comparar númerosescritos.
|
Lectura, escritura yorden convencional dela serie
numérica hastaaproximadamente 10.000.
|
|
Exploración de números dediferente cantidad de
cifrasque superen el intervalo dedominio.
|
|
Resolución de problemas queinvolucren la determinacióny
el uso de relaciones entrenúmeros en el intervalonumérico de dominio: unomás
que, uno menos que,estar entre, diez más que,diez menos que, cien másque,
cien menos que, el doblede, la mitad de.
|
|
Análisis del valor posic. en la num. Escrita.
|
Resolución de problemasque permitan un inicio en
elanálisis del valor posicional.
|
MATERIALES:
Fotocopias,
afiches, fibrones.
CRONOGRAMA:
La
presente secuencia está pensada para realizarse en cuatro etapas:
ETAPA
I: MARZO-ABRIL
Frecuencia
de 1 clase semanal.
ETAPA
II: MAYO-JUNIO
Frecuencia
de 1 clase quincenal.
ETAPA
III: AGOSTO-SETIEMBRE
Frecuencia
de 1 clase quincenal.
ETAPA
IV: OCTUBRE NOVIEMBRE.
Frecuencia
de 1 clase quincenal.
ACTIVIDADES.
ETAPA
I. MARZO-ABRIL
Clase
1. (Fotocopiable.)
Castillo de
Números.
En primer grado
trabajaste con el castillo de números hasta 100.
Recortá, ordená y
armá el castillo.
Luego respondé:
a)¿Quécaracterísticacomúntienenlosnúmeros
de unamisma fila?
b)¿Y los de
unamismacolumna?
c)¿Quédiferencia
hay entre losnúmeros de la primera y de la segundacolumna?
d)¿Y entre la
última y anteúltima fila?
e)Si agregodiez a
un número... ¿a quécasillerollego?
f)¿Y sisacodiez?
g)¿Quécolumnastienenlosnúmerosmásgrandes?
h)¿Quéfilas?
i)Luego de un
número que terminaen 5 siemprevaotro que terminaen .........
j)Antes de un
númeroterminadoen 9 siempre hay otroterminadoen ..........
k)Mientrasmásbajan
las filaslosnúmeros son más:
"GRANDES"
"CHICOS"
l)Mientrasmás a la
derechaestén las columnaslosnúmeros son más:
"GRANDES""CHICOS".
............................................................................................................
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
00
|
01
|
02
|
03
|
04
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
|
95
|
95
|
97
|
98
|
99
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
Clase
2. (Fotocopiable.)
Completá las columnas y filas sombreadas.
00
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
|
10
|
|||||||||
20
|
|||||||||
30
|
|||||||||
40
|
|||||||||
50
|
|||||||||
60
|
|||||||||
70
|
|||||||||
80
|
|||||||||
90
|
Responde:
a)¿Qué tienen en común los números de las columnas que
completaste?
b)¿Qué tienen en común los números de las filas que
completaste?
c)¿Cuál es el número más pequeño que completaste?
d)¿Cuál es el número más grande que completaste?
Ahora seguí las pistas y completá los números en el
castillo.
-Número mayor de 2 cifras.
-Número de la familia del 20 terminado en 8.
-10+10+10+1+1.
-Número CUARENTA Y SIETE.
Clase
3. (Fotocopiable.)
Completá estos castillos. ¿En qué se parecen y en qué se
diferencian?
100
|
101
|
102
|
105
|
106
|
107
|
108
|
109
|
||
110
|
113
|
114
|
115
|
116
|
117
|
118
|
119
|
||
122
|
123
|
124
|
125
|
126
|
127
|
||||
130
|
131
|
134
|
135
|
137
|
139
|
||||
140
|
141
|
142
|
143
|
144
|
148
|
149
|
|||
151
|
153
|
155
|
157
|
158
|
|||||
162
|
163
|
164
|
|||||||
174
|
175
|
176
|
177
|
178
|
|||||
182
|
184
|
186
|
188
|
||||||
191
|
193
|
195
|
197
|
900
|
903
|
906
|
|||||||
910
|
913
|
916
|
|||||||
920
|
924
|
927
|
|||||||
930
|
934
|
937
|
|||||||
941
|
945
|
948
|
|||||||
951
|
955
|
958
|
|||||||
961
|
966
|
969
|
|||||||
972
|
976
|
979
|
|||||||
982
|
987
|
||||||||
992
|
997
|
Clase
4. (Fotocopiable.)
Recortá
y pegá ordenado.
a)¿De
a cuántos números avanza?
b)¿En
qué se parecen este castillo y el del 0 al 99?
…………………………………………………………………………
400
|
410
|
420
|
430
|
440
|
450
|
460
|
470
|
480
|
490
|
500
|
510
|
520
|
530
|
540
|
550
|
560
|
570
|
580
|
590
|
0
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
110
|
120
|
130
|
140
|
150
|
160
|
170
|
180
|
190
|
600
|
610
|
620
|
630
|
640
|
650
|
660
|
670
|
680
|
690
|
700
|
710
|
720
|
730
|
740
|
750
|
760
|
770
|
780
|
790
|
200
|
210
|
220
|
230
|
240
|
250
|
260
|
270
|
280
|
290
|
300
|
310
|
320
|
330
|
340
|
350
|
360
|
370
|
380
|
390
|
800
|
810
|
820
|
830
|
840
|
850
|
860
|
870
|
880
|
890
|
900
|
910
|
920
|
930
|
940
|
950
|
960
|
970
|
980
|
990
|
Clase
5. (Fotocopiable.)
Completa
los números faltantes.¿En qué se parecen las filas y columnas sombreadas?
0
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
120
|
160
|
|||||||
200
|
220
|
260
|
|||||||
300
|
310
|
320
|
330
|
340
|
350
|
360
|
370
|
380
|
390
|
400
|
420
|
460
|
|||||||
500
|
520
|
560
|
|||||||
600
|
620
|
660
|
|||||||
700
|
720
|
760
|
|||||||
800
|
810
|
820
|
830
|
840
|
850
|
860
|
870
|
880
|
890
|
900
|
920
|
960
|
Clase
6. (Fotocopiable.)
Completa las filas y columnas sombreadas y los números
que se indican debajo.
0
|
10
|
20
|
40
|
50
|
60
|
80
|
90
|
||
100
|
|||||||||
300
|
|||||||||
400
|
|||||||||
500
|
|||||||||
600
|
|||||||||
800
|
|||||||||
900
|
-Número CIENTO CINCUENTA.
-Números mayores que 945.
-Números que se encuentran entre el 358 y el 419.
-Número que se obtiene con 52 billetes de $100.
-Número que se obtiene quitando 110 al número 960.
-Número que se obtiene sumando 70 al 620.
Clase 7. (Fotocopiable.)
Completa
los trozos de castillos.
220
|
||||||||||||
630
|
660
|
|||||||||||
450
|
||||||||||||
840
|
510
|
|||||||||||
950
|
Clase
8.
Escribe:
-De
100 en 100 los números de 0 a 1.000
-De
10 en 10 los números de 780 a 1.000
-De
1 en 1 los números de 978 a 1.000
ETAPA
II. MAYO-JUNIO
Clase
1. (Fotocopiable.)
Completa el castillo del 1.000 al 1.099
1.000
|
1.001
|
1.002
|
1.003
|
1.004
|
1.005
|
1.006
|
1.007
|
1.008
|
1.009
|
1.010
|
1.012
|
1.015
|
1.018
|
||||||
1.020
|
1.022
|
1.025
|
1.028
|
||||||
1.030
|
1.031
|
1.032
|
1.033
|
1.034
|
1.035
|
1.036
|
1.037
|
1.038
|
1.039
|
1.040
|
1.042
|
1.045
|
1.048
|
||||||
1.050
|
1.052
|
1.055
|
1.058
|
||||||
1.060
|
1.061
|
1.062
|
1.063
|
1.064
|
1.065
|
1.066
|
1.067
|
1.068
|
1.069
|
1.070
|
1.072
|
1.075
|
1.078
|
||||||
1.080
|
1.082
|
1.085
|
1.088
|
||||||
1.090
|
1.092
|
1.095
|
1.098
|
Clase
2. (Fotocopiable.)
Numera
las filas para ordenar el castillo.
1.945
|
1.946
|
1.947
|
1.948
|
1.949
|
1.995
|
1.996
|
1.997
|
1.998
|
1.999
|
1.900
|
1.901
|
1.902
|
1.903
|
1.904
|
1.950
|
1.951
|
1.952
|
1.953
|
1.954
|
1.905
|
1.906
|
1.907
|
1.908
|
1.909
|
1.955
|
1.956
|
1.957
|
1.958
|
1.959
|
1.910
|
1.911
|
1.912
|
1.913
|
1.914
|
1.960
|
1.961
|
1.962
|
1.963
|
1.964
|
1.915
|
1.916
|
1.917
|
1.918
|
1.919
|
1.965
|
1.966
|
1.967
|
1.968
|
1.969
|
1.920
|
1.921
|
1.922
|
1.923
|
1.924
|
1.970
|
1.971
|
1.972
|
1.973
|
1.974
|
1.925
|
1.926
|
1.927
|
1.928
|
1.929
|
1.975
|
1.976
|
1.977
|
1.978
|
1.979
|
1.930
|
1.931
|
1.932
|
1.933
|
1.934
|
1.980
|
1-981
|
1.982
|
1.983
|
1.984
|
1.935
|
1.936
|
1.937
|
1.938
|
1.939
|
1.985
|
1.986
|
1.987
|
1.988
|
1.989
|
1.940
|
1.941
|
1.942
|
1.943
|
1.944
|
1.990
|
1.991
|
1.992
|
1.993
|
1.994
|
Clase
3. (Fotocopiable.)
Completa las filas sombreadas.¿De a cuánto avanzan los
números?
1.000
|
1.010
|
1.020
|
1.030
|
1.040
|
1.050
|
1.060
|
1.070
|
1.080
|
1.090
|
1.100
|
|||||||||
1.200
|
|||||||||
1.300
|
|||||||||
1.400
|
|||||||||
1.500
|
|||||||||
1.600
|
|||||||||
1.700
|
|||||||||
1.800
|
|||||||||
1.900
|
Clase
4. (Fotocopiable.)
Completa
filas de diferentes castillos.
1.000
|
1.900
|
1.000
|
1.009
|
1.000
|
1.090
|
1.800
|
1.890
|
ETAPA
III. AGOSTO-SETIEMBRE
Clase
1. (Fotocopiable.)
Completa
las filas y columnas sombreadas.
1.900
|
|||||||||
2.000
|
|||||||||
2.100
|
|||||||||
2.200
|
2.210
|
2.220
|
2.230
|
2.240
|
2.250
|
2.260
|
2.270
|
2.280
|
2.290
|
2.300
|
|||||||||
2.400
|
|||||||||
2.500
|
|||||||||
2.600
|
|||||||||
2.700
|
2.710
|
2.720
|
2.730
|
2.740
|
2.750
|
2.760
|
2.770
|
2.780
|
2.790
|
2.800
|
|||||||||
2.900
|
|||||||||
3.000
|
Clase
2. (Fotocopiable.)
Completa
las filas de los siguientes cuadros.
4.080
|
|||||||||
4.091
|
5.000
|
5.800
|
||||||||
6.300
|
7.400
|
7.430
|
||||||||
7.510
|
Clase
3. (Fotocopiable.)
Recortá y pegá ordenado.
4.000
|
4.100
|
4.200
|
4.300
|
4.400
|
4.500
|
4.600
|
4.700
|
4.800
|
4.900
|
5.000
|
5.100
|
5.200
|
5.300
|
5.400
|
5.500
|
5.600
|
5.700
|
5.800
|
5.900
|
0
|
100
|
200
|
300
|
400
|
500
|
600
|
700
|
800
|
900
|
1.000
|
1.100
|
1.200
|
1.300
|
1.400
|
1.500
|
1.600
|
1.700
|
1.800
|
1.900
|
6.000
|
6.100
|
6.200
|
6.300
|
6.400
|
6.500
|
6.600
|
6.700
|
6.800
|
6.900
|
7.000
|
7.100
|
7.200
|
7.300
|
7.400
|
7.500
|
7.600
|
7.700
|
7.800
|
7.900
|
2.000
|
2.100
|
2.200
|
2.300
|
2.400
|
2.500
|
2.600
|
2.700
|
2.800
|
2.900
|
3.000
|
3.100
|
3.200
|
3.300
|
3.400
|
3.500
|
3.600
|
3.700
|
3.800
|
3.900
|
8.000
|
8.100
|
8.200
|
8.300
|
8.400
|
8.500
|
8.600
|
8.700
|
8.800
|
8.900
|
9.000
|
9.100
|
9.200
|
9.300
|
9.400
|
9.500
|
9.600
|
9.700
|
9.800
|
9.900
|
Clase
4.
Escribe
los números:
-Del
8.798 al 8.813 avanzando de 1 en 1.
-Del
6.350 al 6.470 avanzando de 10 en 10.
-Del
4.000 al 2.600 retrocediendo de 100 en 100.
-Del
10.000 al 0 retrocediendo de 1.000 en 1.000
ETAPA
IV. NOVIEMBRE-DICIEMBRE.
Clase
1.
Dibuja
un castillo de 10 columnas por 3 filas. Coloca los números del 1.500 al 1.790.
Ahora
dibuja un castillo de 10 columnas y 2 filas. Coloca los números del 6.000 al
7.900.
Clase
2.
¿Cuántas
filas debería tener un castillo de 10 columnas para ubicar los números del
8.000 al 8.049?
¿Y
para ubicar los números del 9.000 al 9.099?
Clase
3. (Fotocopiable.)
Completa las filas y las columnas sombreadas.
8.900
|
|||||||||
9.000
|
|||||||||
9.100
|
9.110
|
9.120
|
9.130
|
9.140
|
9.150
|
9.160
|
9.170
|
9.180
|
9.190
|
9.200
|
|||||||||
9.300
|
9.310
|
9.320
|
9.330
|
9.340
|
9.350
|
9.360
|
9.370
|
9.380
|
9.390
|
9.400
|
|||||||||
9.500
|
|||||||||
9.600
|
|||||||||
9.700
|
9.710
|
9.720
|
9.730
|
9.740
|
9.750
|
9.760
|
9.770
|
9.780
|
9.790
|
9.800
|
|||||||||
9.900
|
|||||||||
10.000
|
Clase
4. (Fotocopiable.)
Completa
el cuadro.
0
|
100
|
200
|
300
|
400
|
500
|
600
|
700
|
800
|
900
|
1.000
|
1.500
|
||||||||
2.000
|
2.500
|
||||||||
3.000
|
3.500
|
||||||||
4.000
|
4.500
|
||||||||
5.000
|
5.100
|
5.200
|
5.300
|
5.400
|
5.500
|
5.600
|
5.700
|
5.800
|
5.900
|
6.000
|
6.100
|
6.200
|
6.300
|
6.400
|
6.500
|
6.600
|
6.700
|
6.800
|
6.900
|
7.000
|
7.100
|
7.200
|
7.300
|
7.400
|
7.500
|
7.600
|
7.700
|
7.800
|
7.900
|
8.000
|
8.500
|
||||||||
9.000
|
9.500
|
||||||||
10.000
|
10.500
|
||||||||
11.000
|
11.500
|
EVALUACIÓN.
Bibliografíaconsultada:
•
Diseño Curricular
para la EscuelaPrimaria: primer ciclo de la escuelaprimaria, educación general
básica. / dirigidopor Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Ministerio de EducacióndelGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012.
•
Aportes para el
seguimientodelaprendizajeenprocesos de enseñanza. Primer Ciclo EGB,
NivelPrimario. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006.
•
Actualización
Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°1/ Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires, 1995.
•
Actualización
Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°2/ Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
•
Matemática 1. Primer
Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios.
SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, 2006.
•
Matemática 2. Primer
Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios.
SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, 2006.
•
Matemática 3. Primer
Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios.
SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, 2006.
•
"Los niños, los
maestros y losnúmeros. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do grado."
Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de
Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección de Currículum,
1992.
•
Broitman, Claudia.
"Matemática: La enseñanza del cálculoen primer grado." / Claudia
Broitman; VerónicaGrimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-: Dirección
General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección
Provincial de EducaciónPrimaria, 2008.
•
Broitman, Claudia.
"Serie Curricular. Matemática 1. Inicio de Primer Año. Material para el
docente." Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y
Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
•
Seoane, Silvana.
"Matemática. Material para docentes primer gradonivelprimario." /
SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
•
Seoane, Silvana.
"Matemática. Material para docentessegundogradonivelprimario." /
SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
•
Seoane, Silvana.
"Matemática. Material para docentestercergradonivelprimario." /
SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
•
Diseño Curricular
para la EducaciónInicialNiños de 4 y 5 años. Buenos Aires: Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Educación.
Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, 2000.
•
Sugerencias de
actividades a partir de las metas de aprendizaje. Matemática. NivelPrimario.
Buenos Aires: Ministerio de Educación Buenos Aires Ciudad. Dirección General de
Planeamiento. InnovaciónEducativa. GerenciaOperativa de Currículum, 2015.
•
JuegosenMatemática
EGB1. El juegocomorecurso para aprender. Material para docentes. Buenos AIres:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión
Curricular y formacióndocente, 2004.
•
JuegosenMatemática
EGB1. El juegocomorecurso para aprender. Material para el alumno. Buenos AIres:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión
Curricular y formacióndocente, 2004.
•
Etchemendy, María
Mercedes. "Uno más, unomenos."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela
Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación, 2012.
•
Etchemendy, María
Mercedes. "Parte, comparte, reparte."/ María Mercedes Etchemendy;
Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
•
Etchemendy, María
Mercedes. "Múltiplesproblemas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela
Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación, 2012.
•
Etchemendy, María
Mercedes. "Sobre las tablas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela
Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación, 2012.
•
Etchemendy, María
Mercedes. "RelacionesMúltiples."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela
Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación, 2012.
•
Etchemendy, María
Mercedes. "¿Quiénmás, quiénmenos?"/ María Mercedes Etchemendy; Graciela
Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación, 2012.
•
¿Hay un lugar para
losnúmeros?/Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación,
2012.
•
Y losnúmeros
¿dóndeestán?/Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación,
2012.
Compañer@s:
Por favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir el kit de primer ciclo que tiene todos los proyectos, planificaciones, anexos, literatura, etc. que publico en el blog.
Esta secuencia se encuentra en : Proyectos, matemática, tercer grado.
Besos!!!
Vani
Hola! Me podrías compartir el acceso?
ResponderEliminarMi mail es marcelac.perez3@bue.edu.ar
Gracias!
Me encataron tus planificaciones!