viernes, 2 de septiembre de 2022

Castillo para tercero.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Tercer grado" del Kit.)

 
ESCUELA N°2 D.E.5°

SECUENCIA DIDÁCTICA: “CASTILLO DE NÚMEROS”.
(PARA TERCER GRADO)

GRADOS: 3°A Y 3°B

AÑO:

DESCRIPCIÓN.
La presentesecuencia propone actividades basadas en cuadros numéricos a partir de las cuales los niños podrán reflexionar y avanzar en sus conocimientos sobre el Sistema de Numeración y sus regularidades.

PROPÓSITOS.
La escuela tiene la responsabilidad de:
• Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar,a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de estamanera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
• Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando queestablezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
• Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo queenriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
• Desarrollar una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados matemáticos.
• Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos ylos errores como parte del proceso de resolución.
• Proponer actividades tendientes a que los alumnos asuman como propiala evaluación de los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario.

OBJETIVOS.
Números naturales y operaciones
• Establecer algunas regularidades de la serie numérica oral y escrita parainterpretar, producir y comparar escrituras numéricas de hasta cuatro cifras.
• Producir explicaciones en el marco de los intercambios colectivos de laclase que apelen a las operaciones subyacentes en la organización de losnúmeros escritos.
• Participar en prácticas de validación de procedimientos de resolución deproblemas y cálculos.
• Participar en instancias de análisis de diferentes procedimientos de resolución de problemas y cálculos.

CONTENIDOS

               TERCER GRADO
Explorar, usar y analizar números.
Resolución de problemas queexijan la utilización de escalasascendentes y descendentes(de 10 en 10, de 20 en 20, de50 en 50, de 100 en 100, de1000 en 1000, de 500 en 500,a partir de un número dado)en situaciones de conteo oproblemas diversos.
Análisis de regularidadesde la numeración hablada yescrita que se manifiestan enestas situaciones.
Números naturales y sistema de numeración:
Números de diversa cantidad de cifras.
Identificación deregularidades de la serienumérica para interpretar,producir y comparar númerosescritos.
Lectura, escritura yorden convencional dela serie numérica hastaaproximadamente 10.000.
Exploración de números dediferente cantidad de cifrasque superen el intervalo dedominio.
Resolución de problemas queinvolucren la determinacióny el uso de relaciones entrenúmeros en el intervalonumérico de dominio: unomás que, uno menos que,estar entre, diez más que,diez menos que, cien másque, cien menos que, el doblede, la mitad de.
Análisis del valor posic. en la num. Escrita.
Resolución de problemasque permitan un inicio en elanálisis del valor posicional.

MATERIALES:
Fotocopias, afiches, fibrones.

CRONOGRAMA:
La presente secuencia está pensada para realizarse en cuatro etapas:
ETAPA I: MARZO-ABRIL
Frecuencia de 1 clase semanal.
ETAPA II: MAYO-JUNIO
Frecuencia de 1 clase quincenal.
ETAPA III: AGOSTO-SETIEMBRE
Frecuencia de 1 clase quincenal.
ETAPA IV: OCTUBRE NOVIEMBRE.
Frecuencia de 1 clase quincenal.

ACTIVIDADES.

ETAPA I. MARZO-ABRIL
Clase 1. (Fotocopiable.)
Castillo de Números.
En primer grado trabajaste con el castillo de números hasta 100.
Recortá, ordená y armá el castillo.
Luego respondé:
a)¿Quécaracterísticacomúntienenlosnúmeros de unamisma fila?
b)¿Y los de unamismacolumna?
c)¿Quédiferencia hay entre losnúmeros de la primera y de la segundacolumna?
d)¿Y entre la última y anteúltima fila?
e)Si agregodiez a un número... ¿a quécasillerollego?
f)¿Y sisacodiez?
g)¿Quécolumnastienenlosnúmerosmásgrandes?
h)¿Quéfilas?
i)Luego de un número que terminaen 5 siemprevaotro que terminaen .........
j)Antes de un númeroterminadoen 9 siempre hay otroterminadoen ..........
k)Mientrasmásbajan las filaslosnúmeros son más:   "GRANDES"  "CHICOS"
l)Mientrasmás a la derechaestén las columnaslosnúmeros son más: "GRANDES""CHICOS".
............................................................................................................
10
11
12
13
14
65
66
67
68
69
50
51
52
53
54
40
41
42
43
44
20
21
22
23
24
85
86
87
88
89
70
71
72
73
74
00
01
02
03
04
35
36
37
38
39
55
56
57
58
59
75
76
77
78
79
25
26
27
28
29
15
16
17
18
19
60
61
62
63
64
45
46
47
48
49
30
31
32
33
34
05
06
07
08
09
95
95
97
98
99
90
91
92
93
94
80
81
82
83
84

Clase 2. (Fotocopiable.)
Completá las columnas y filas sombreadas.
00
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10









20









30









40









50









60









70









80









90









Responde:
a)¿Qué tienen en común los números de las columnas que completaste?
b)¿Qué tienen en común los números de las filas que completaste?
c)¿Cuál es el número más pequeño que completaste?
d)¿Cuál es el número más grande que completaste?

Ahora seguí las pistas y completá los números en el castillo.
-Número mayor de 2 cifras.
-Número de la familia del 20 terminado en 8.
-10+10+10+1+1.
-Número CUARENTA Y SIETE.

Clase 3. (Fotocopiable.)
Completá estos castillos. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
100
101
102


105
106
107
108
109
110


113
114
115
116
117
118
119


122
123
124
125
126
127


130
131


134
135

137

139
140
141
142
143
144



148
149

151

153

155

157
158



162
163
164









174
175
176
177
178



182

184

186

188


191

193

195

197



900


903


906



910


913


916



920



924


927


930



934


937



941



945


948


951



955


958


961




966


969


972



976


979


982




987




992




997



Clase 4. (Fotocopiable.)
Recortá y pegá ordenado.
a)¿De a cuántos números avanza?
b)¿En qué se parecen este castillo y el del 0 al 99?
…………………………………………………………………………
400
410
420
430
440
450
460
470
480
490
500
510
520
530
540
550
560
570
580
590
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
150
160
170
180
190
600
610
620
630
640
650
660
670
680
690
700
710
720
730
740
750
760
770
780
790
200
210
220
230
240
250
260
270
280
290
300
310
320
330
340
350
360
370
380
390
800
810
820
830
840
850
860
870
880
890
900
910
920
930
940
950
960
970
980
990

Clase 5. (Fotocopiable.)
Completa los números faltantes.¿En qué se parecen las filas y columnas sombreadas?

0
 10
 20
 30
 40
 50
 60
 70
 80
 90
100

120



160



200

220



260



300
310
320
330
340
350
360
370
380
390
400

420



460



500

520



560



600

620



660



700

720



760



800
810
820
830
840
850
860
870
880
890
900

920



960




Clase 6. (Fotocopiable.)
Completa las filas y columnas sombreadas y los números que se indican debajo.
0
10
20

40
50
60

80
90
100



















300









400









500









600



















800









900










-Número CIENTO CINCUENTA.
-Números mayores que 945.
-Números que se encuentran entre el 358 y el 419.
-Número que se obtiene con 52 billetes de $100.
-Número que se obtiene quitando 110 al número 960.
-Número que se obtiene sumando 70 al 620.

Clase 7. (Fotocopiable.)
Completa los trozos de castillos.









220




630


660




















450


840





510







950










Clase 8.
Escribe:
-De 100 en 100 los números de 0 a 1.000
-De 10 en 10 los números de 780 a 1.000
-De 1 en 1 los números de 978 a 1.000

ETAPA II. MAYO-JUNIO
Clase  1. (Fotocopiable.)
Completa el castillo del 1.000 al 1.099
1.000
1.001
1.002
1.003
1.004
1.005
1.006
1.007
1.008
1.009
1.010

1.012


1.015


1.018

1.020

1.022


1.025


1.028

1.030
1.031
1.032
1.033
1.034
1.035
1.036
1.037
1.038
1.039
1.040

1.042


1.045


1.048

1.050

1.052


1.055


1.058

1.060
1.061
1.062
1.063
1.064
1.065
1.066
1.067
1.068
1.069
1.070

1.072


1.075


1.078

1.080

1.082


1.085


1.088

1.090

1.092


1.095


1.098


Clase 2. (Fotocopiable.)
Numera las filas para ordenar el castillo.

1.945
1.946
1.947
1.948
1.949
1.995
1.996
1.997
1.998
1.999
1.900
1.901
1.902
1.903
1.904
1.950
1.951
1.952
1.953
1.954
1.905
1.906
1.907
1.908
1.909
1.955
1.956
1.957
1.958
1.959
1.910
1.911
1.912
1.913
1.914
1.960
1.961
1.962
1.963
1.964
1.915
1.916
1.917
1.918
1.919
1.965
1.966
1.967
1.968
1.969
1.920
1.921
1.922
1.923
1.924
1.970
1.971
1.972
1.973
1.974
1.925
1.926
1.927
1.928
1.929
1.975
1.976
1.977
1.978
1.979
1.930
1.931
1.932
1.933
1.934
1.980
1-981
1.982
1.983
1.984
1.935
1.936
1.937
1.938
1.939
1.985
1.986
1.987
1.988
1.989
1.940
1.941
1.942
1.943
1.944
1.990
1.991
1.992
1.993
1.994

Clase 3. (Fotocopiable.)
Completa las filas sombreadas.¿De a cuánto avanzan los números?
1.000
1.010
1.020
1.030
1.040
1.050
1.060
1.070
1.080
1.090
1.100









1.200









1.300









1.400









1.500









1.600









1.700









1.800









1.900










Clase 4. (Fotocopiable.)
Completa filas de diferentes castillos.
1.000








1.900

1.000








1.009

1.000








1.090

1.800








1.890

ETAPA III. AGOSTO-SETIEMBRE

Clase 1. (Fotocopiable.)
Completa las filas y columnas sombreadas.
1.900









2.000









2.100









2.200
2.210
2.220
2.230
2.240
2.250
2.260
2.270
2.280
2.290
2.300









2.400









2.500









2.600









2.700
2.710
2.720
2.730
2.740
2.750
2.760
2.770
2.780
2.790
2.800









2.900









3.000










Clase 2. (Fotocopiable.)

Completa las filas de los siguientes cuadros.

4.080










4.091









5.000







5.800




6.300







7.400


7.430







7.510









Clase 3. (Fotocopiable.)

Recortá y pegá ordenado.
4.000
4.100
4.200
4.300
4.400
4.500
4.600
4.700
4.800
4.900
5.000
5.100
5.200
5.300
5.400
5.500
5.600
5.700
5.800
5.900
0
100
200
300
400
500
600
700
800
900
1.000
1.100
1.200
1.300
1.400
1.500
1.600
1.700
1.800
1.900
6.000
6.100
6.200
6.300
6.400
6.500
6.600
6.700
6.800
6.900
7.000
7.100
7.200
7.300
7.400
7.500
7.600
7.700
7.800
7.900
2.000
2.100
2.200
2.300
2.400
2.500
2.600
2.700
2.800
2.900
3.000
3.100
3.200
3.300
3.400
3.500
3.600
3.700
3.800
3.900
8.000
8.100
8.200
8.300
8.400
8.500
8.600
8.700
8.800
8.900
9.000
9.100
9.200
9.300
9.400
9.500
9.600
9.700
9.800
9.900

Clase 4.
Escribe los números:
-Del 8.798 al 8.813 avanzando de 1 en 1.
-Del 6.350 al 6.470 avanzando de 10 en 10.
-Del 4.000 al 2.600 retrocediendo de 100 en 100.
-Del 10.000 al 0 retrocediendo de 1.000 en 1.000

ETAPA IV. NOVIEMBRE-DICIEMBRE.

Clase 1.
Dibuja un castillo de 10 columnas por 3 filas. Coloca los números del 1.500 al 1.790.
Ahora dibuja un castillo de 10 columnas y 2 filas. Coloca los números del 6.000 al 7.900.

Clase 2.
¿Cuántas filas debería tener un castillo de 10 columnas para ubicar los números del 8.000 al 8.049?
¿Y para ubicar los números del 9.000 al 9.099?

Clase 3. (Fotocopiable.)
Completa las filas y las columnas sombreadas.
8.900









9.000









9.100
9.110
9.120
9.130
9.140
9.150
9.160
9.170
9.180
9.190
9.200









9.300
9.310
9.320
9.330
9.340
9.350
9.360
9.370
9.380
9.390
9.400









9.500









9.600









9.700
9.710
9.720
9.730
9.740
9.750
9.760
9.770
9.780
9.790
9.800









9.900









10.000










Clase 4. (Fotocopiable.)
Completa el cuadro.
0
100
200
300
400
500
600
700
800
900
1.000




1.500




2.000




2.500




3.000




3.500




4.000




4.500




5.000
5.100
5.200
5.300
5.400
5.500
5.600
5.700
5.800
5.900
6.000
6.100
6.200
6.300
6.400
6.500
6.600
6.700
6.800
6.900
7.000
7.100
7.200
7.300
7.400
7.500
7.600
7.700
7.800
7.900
8.000




8.500




9.000




9.500




10.000




10.500




11.000




11.500





EVALUACIÓN.
Al cierre de cada etapa se tomará una evaluación en conjunto con las otras secuencias del periodo.

Bibliografíaconsultada:

     Diseño Curricular para la EscuelaPrimaria: primer ciclo de la escuelaprimaria, educación general básica. / dirigidopor Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de EducacióndelGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012.
     Aportes para el seguimientodelaprendizajeenprocesos de enseñanza. Primer Ciclo EGB, NivelPrimario. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006.
     Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°1/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1995.
     Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°2/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
     Matemática 1. Primer Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios. SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     Matemática 2. Primer Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios. SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     Matemática 3. Primer Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios. SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     "Los niños, los maestros y losnúmeros. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do grado." Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección de Currículum, 1992.
     Broitman, Claudia. "Matemática: La enseñanza del cálculoen primer grado." / Claudia Broitman; VerónicaGrimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de EducaciónPrimaria, 2008.
     Broitman, Claudia. "Serie Curricular. Matemática 1. Inicio de Primer Año. Material para el docente." Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2007.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes primer gradonivelprimario." / SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentessegundogradonivelprimario." / SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentestercergradonivelprimario." / SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Diseño Curricular para la EducaciónInicialNiños de 4 y 5 años. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, 2000.
     Sugerencias de actividades a partir de las metas de aprendizaje. Matemática. NivelPrimario. Buenos Aires: Ministerio de Educación Buenos Aires Ciudad. Dirección General de Planeamiento. InnovaciónEducativa. GerenciaOperativa de Currículum, 2015.
     JuegosenMatemática EGB1. El juegocomorecurso para aprender. Material para docentes. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formacióndocente, 2004.
     JuegosenMatemática EGB1. El juegocomorecurso para aprender. Material para el alumno. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formacióndocente, 2004.
     Etchemendy, María Mercedes. "Uno más, unomenos."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Parte, comparte, reparte."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Múltiplesproblemas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Sobre las tablas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "RelacionesMúltiples."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "¿Quiénmás, quiénmenos?"/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     ¿Hay un lugar para losnúmeros?/Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.
     Y losnúmeros ¿dóndeestán?/Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.

Compañer@s:
Por  favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir el kit de primer ciclo que tiene todos los proyectos, planificaciones, anexos, literatura, etc. que publico en el blog.
Esta secuencia se encuentra en : Proyectos, matemática, tercer grado.
Besos!!!
Vani

1 comentario:

  1. Hola! Me podrías compartir el acceso?
    Mi mail es marcelac.perez3@bue.edu.ar
    Gracias!
    Me encataron tus planificaciones!

    ResponderEliminar