sábado, 16 de abril de 2016

Sistema Solar para tercero

ESCUELA N° 2 DE5°

SECUENCIA DIDÁCTICA: "PLANETAS Y SOMBRAS."

PARA TERCER GRADO.

DESCRIPCIÓN:
Mediante una serie de actividades se invitará a los niños a aprender sobre sombras y el Sistema Solar.

FUNDAMENTACIÓN :

Con la presente secuencia didáctica se pretende lograr un primer acercamiento, por parte de los niños, a temas de Astronomía; que comiencen a reconocer cambios y permanencias que, más adelante, podrán ser interpretados en un abordaje más sistemático de los movimientos en el universo. La aproximación en este ciclo consiste en la observación y el registro de los cambios y regularidades durante el año, de la sucesión día-noche, de los cambios en las sombras a lo largo del día y del año. Por otra parte, se propone una primera aproximación al conocimiento de los astros y a algunos de los modos en que se los observa y estudia.
Para ello se requerirá de tareas de observación sistemática. El docente seleccionará los momentos del año en que se realicen, preverá posibles modos de registro de las observaciones, propiciará instancias de sistematización y organización de la información recabada, favorecerá el intercambio y la comunicación de los resultados de las indagaciones y observaciones.
PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales , que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS FENÓMENOS NATURALES

Identificar y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno (seres vivos, materiales, cielo).
Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

CONTENIDOS Y QUEHACERES

LOS FENÓMENOS NATURALES
Al observar el cielo a lo largo de un período, se pueden reconocer algunos cambios y también algunas permanencias.
Observación, descripción y registro de: cambios de la forma en que se ve la Luna, cambios y permanencias en la apariencia del cielo diurno y nocturno (por ejemplo: a veces puede verse el Sol y la Luna juntos en el cielo, y a veces no; permanencia del Sol o la Luna en el cielo a pesar de la existencia de nubes);permanencia de algunas constelaciones en el cielo nocturno).
El Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y otros astros. La Tierra es uno de los planetas del Sistema Solar.
Observación, descripción y registro de: cambios en la cantidad de horas de luz a lo largo del año, cambios en la longitud y la posición de las sombras producidas por objetos iluminados por el Sol: a distintas horas a lo largo del día, y a la misma hora a lo largo del año.
Comparación con otras fuentes de luz. Orientación de las sombras según la posición de la fuente.
Aproximaciones al conocimiento de: el Sistema Solar y sus planetas, la Tierra como un planeta del Sistema Solar, satélites naturales y artificiales, meteoritos, asteroides, cometas, etcétera.
Conocimiento de algunos de los instrumentos con que las personas estudian el cielo (por ejemplo: teles- copios, sondas, etcétera).
El movimiento es una forma de cambio. Hay distintos tipos de movimientos.
Observación, descripción del movimiento de distintos objetos en cuanto a la trayectoria que describen y la rapidez con que se mueven (por ejemplo: estrellas, planetas).

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Utilizar índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
Usar el índice del diario para encontrar la sección.
Buscar información en la sección correspondiente.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Evaluar la comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
Discutir
Rechazar argumentaciones justificando el rechazo.
Escuchar un debate radial o televisivo.

RECURSOS HUMANOS:
Docentes de grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES:
Afiches, fibrones, hojas oficio, fotocopias

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia se realizará durante el mes de agosto. Sin embargo habrá actividades de observación y registro que terminarán en diciembre.
Se trabajará en los salones, biblioteca, patio de la escuela y sala de informática.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS.

1.ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Preguntas sugeridas:
¿qué es una sombra? ¿Por qué se produce? ¿Cuál es la sombra que vemos habitualmente? (La del propio cuerpo). ¿Nuestra sombra se ve igual en cualquier momento del día? ¿Por qué será? ¿Qué tienen que ver con la luz?
¿Cuál es la principal fuente de luz natural? (El Sol)
¿Qué es el Sol? ¿Saben el centro de qué es? (Del Sistema Solar)
¿Qué hay en el Sistema Solar? (Planetas) ¿Qué planetas conocen? ¿Qué más hay además de los planetas?
¿Por qué es de día y de noche? ¿Por qué tenemos estaciones?

2. ACTIVIDADES SOBRE SOMBRAS.

Clase 1.
En esta actividad se realizará un trabajo sobre la sombra de los alumnos en tres momentos del día: por la mañana, al mediodía y por la tarde. Elegir un día soleado!!
Disponer a los niños por parejas y entregar una tiza a cada dúo.
Ir al patio y pedir que uno dibuje el contorno de los pies del compañero (servirá como base para las nuevas observaciones) y luego la sombra que proyecta.
Al mediodía y a la tarde se repite la operación.
¿Qué sucedió? ¿Por qué cambió la sombra? (Por la posición del Sol.)

Tarea extraescolar: Comiencen a observar su sombra cada vez que tengan oportunidad. Si en algún momento la ven muy larga, pregunten la hora así le pueden contar a sus profes y compañeros.

Clase 2.
Ya vimos que la sombra cambia en distintas horas del día. ¿Cambiará también en distintos momentos del año?
Buscar en la escuela un objeto que de una sombra importante a una hora X del día.
Medir cuántos metros hay hasta el límite de la sombra. (Con metros o centímetros de costurera.)
Registrar y dejar pegado en el salón. Luego de tres meses repetir la experiencia.
¿Por qué cambió esta vez? (Porque cambió la posición de la tierra con respecto al sol.)

Clase 3.
Opcional: Si se posee algún lugar oscuro en la escuela.
Ir con los niños a dicho lugar y llevar una linterna potente.
La propuesta es hacer sombras con las manos. (En Anexo se ofrecen algunas.)
En primer lugar observar que sucede mientras más cerca o más lejos se esté de la fuente de luz.
Luego: ¡a jugar!

3. ACTIVIDADES SOBRE EL SISTEMA SOLAR.

Clase 1.
Repasamos: ¿Cuál es la mayor fuente de luz natural? ¿Qué es el Sol? ¿Centro de qué es?
Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A Duración: 3 minutos.
El video explica brevemente como está compuesto el Sistema Solar, los nombres de los Planetas y su relación con los nombres de los días de la semana.
Si no se puede ver el video se puede buscar esta información en libros.
(Se ofrece información en Anexo.)

Luego de ver el video se les puede ofrecer una actividad fotocopiable. (Ver en Anexo).
La propuesta es que primero recorten y ordenen los Planetas de menor a mayor. Registrar en el cuaderno.
Luego pueden armar en una hoja oficio el Sistema Solar con sus planetas.

Clase 2.
Opcional: Hay dos juegos online para trabajar sobre el sistema solar.

Clase 3.
Dividir a la clase en equipos de 10 participantes. Cada participante tendrá un cartel con el nombre de un planeta +Sol+Luna.
Deben planificar, practicar y por turnos representar en el patio el sistema Solar, con los planetas girando alrededor del Sol.

4. ACTIVIDADES SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

Clase 1. Se recomienda ver dos videos muy buenos:
Luego de ver los videos pedirles que hagan un registro sobre lo que aprendieron.
En grupos tratar de reproducir en hojas grandes las estaciones ( posición de la Tierra con respecto al Sol).
(Si no se pueden ver los videos buscar información en libros.)

Clase 2. El día y la noche.
El libro del Día y de la noche.
Preparación previa: encimar 8 hojas oficio y doblarlas juntas por la mitad, formando un librito. Abrochar. Colocar título en la tapa.
Cada día un niño se llevará el "libro" y deberá registrar (por escrito o dibujando), cómo se ve el cielo esa tarde y cómo se ve esa noche. Cuando el libro esté terminado se socializará para que observen los cambios ocurridos en el cielo durante un mes.
Opcional:
Si se dispone de un lugar oscuro en la escuela, asistir con una linterna, un palo de brochette, una naranja y un sticker que represente la Argentina.
Pedir a los niños que busquen formas de ejemplificar el día y la noche con esos elementos.

5.ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

Repetir las preguntas de la primer clase.
Pedir a los niños que indiquen lo que aprendieron.

EVALUACIÓN:
Se evaluará la participación en clases, los trabajos en pequeños grupos y la comparación entre la primer y última clase.

BIBLIOGRAFÍA :
Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:

EL SISTEMA SOLAR.

El Sistema Solar está formado por la Tierra y otros siete planetas que giran alrededor del Sol.

EL SOL:
Es la estrella del sistema solar. Es una bola gigantesca de gas y fuego. Envía rayos que iluminan la Tierra y le dan vida.
La Tierra gira, como todos los demás planetas, alrededor del Sol y tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa.

Planetas del Sistema Solar.
En orden desde el más cercano hasta el más lejano del Sol:
 MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.
Los planetas tienen diferentes tamaños. Los primeros cuatro son rocosos y los otros gaseosos.


PLANETAS ROCOSOS
 Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
MERCURIO
Es el más pequeño del sistema solar. No tiene atmósfera, ni lluvia en su superficie que está cubierta de agujeros por el choque de meteoritos.

VENUS
Es el planeta brillante, porque cuando se mira a Venus desde la Tierra se le ve brillar como una estrella. Es un planeta en el que hace mucho calor, y hay muchos volcanes.

TIERRA
Es el único planeta conocido sobre el que hay agua líquida y vida. Es el Planeta Azul, porque visto de lejos parece azul. Está situada en un lugar perfecto en el espacio, si estuviera más cerca del Sol tendría mucho calor, y si estuviera más lejos haría mucho frío para que hubiera vida.
El agua es vida porque los hombres, los animales y las plantas necesitan agua para vivir.
La Tierra gira sobre si misma, dando lugar a los días y las noches.

LA LUNA gira alrededor de la Tierra y tarda 28 días en dar una vuelta. Brilla por la noche porque en ella se refleja la luz del Sol.
 La tierra y la luna.

MARTE
Es el planeta rojo, tiene un color de hierro oxidado. Marte es un planeta frío con el monte mayor del sistema solar, el Olympus Mons (25 km de alto).

PLANETAS GASEOSOS
 Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno
JUPITER
Es el planeta más grande. Es una gigantesca bola de gas con grandes tempestades en su interior. Tiene lunas que giran alrededor de él, las más importantes se llaman, Calisto, Ganímedes y Europa. En estas dos últimas, los científicos creen que puede haber vida porque tienen agua en forma de hielo.

SATURNO
Es el segundo planeta por su tamaño. Tiene anillos formados por rocas y hielo. También tiene muchas lunas, la más importante se llama Titán.

URANO
Es el planeta más frío del Sistema Solar. Gira muy inclinado sobre si mismo.

NEPTUNO
En él hay vientos muy violentos. Es el planeta más alejado de la Tierra, ya que Plutón no se considera un planeta por su pequeño tamaño.

Además en el Sistema Solar hay un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los asteroides son de todos los tamaños, y a veces se chocan.
Cuando caen en nuestro planeta restos de asteroides se les llama meteoritos.
Los cometas son bloques de hielo y polvo que circulan por el espacio. Si se acercan mucho al Sol, dejan escapar gas y polvo que parece una cola brillante detrás de ellos.












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