sábado, 16 de abril de 2016

Proyecto Animales Primer Grado

ESCUELA N° 2 DE5°

PROYECTO: "ÁLBUM DE FIGURITAS: UN MUNDO DE ANIMALES."

PARA PRIMER GRADO



DESCRIPCIÓN
La propuesta es realizar álbumes sobre animales. Además de trabajar sobre características generales y específicas de los animales, se trabajará con el área de matemática: adquisición del sistema de numeración, operaciones, etc.

FUNDAMENTACIÓN.
Los niños ingresan a primer grado con muchos conocimientos sobre los animales. La idea de este proyecto es ampliar los conocimientos que ya poseen, desmistificar algunos conceptos erróneos (ej. los insectos y el hombre no son animales), acercarlos cada vez más al vocabulario específico de las ciencias (ej. los animales que comen carne son carnívoros) y brindarles un espacio para la observación, intercambio, registro, hipótesis, etc. que les permita ampliar su conocimiento de la naturaleza y de los modos de estudiar la naturaleza.
Trabajar con un álbum de figuritas, nos obligará a organizarnos numéricamente. En cada página irán diez figuritas, es decir que en la primer página se trabajará con la familia del 10, en la segunda del 20, etc. Al mismo tiempo, al final del álbum se irá tachando en un cuadro numérico las figuritas pegadas (organización rectangular, regularidades de los números). También se reflexionará cuántas figuritas faltan para completar una página, el álbum, etc. (Cálculos).
Como se ve, trabajar de este modo, habilitará a realizar múltiples actividades relacionadas con el quehacer matemático.

PROPÓSITOS

Conocimiento del mundo:
La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.

Propósitos Matemática:
Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.


Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.

Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
Desarrollar una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados matemáticos.
Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.
Proponer actividades tendientes a que los alumnos asuman como propia la evaluación de los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:

EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.

LOS FENÓMENOS NATURALES
Justificar que las plantas y los animales son seres vivos y distinguirlos de lo no vivo apelando al conocimiento de sus rasgos comunes.
Establecer relaciones entre las funciones estudiadas en animales y plantas y las estructuras implicadas.
Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.

MATEMÁTICA:
El trabajo realizado en la clase debe reunir las condiciones necesarias para que, a lo largo de la escolaridad, los alumnos sean capaces de:
Analizar los problemas que se les planteen, elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para su resolución; comunicar con el lenguaje apropiado los procedimientos empleados y los resultados obtenidos, estableciendo su razonabilidad en el contexto de la situación planteada.

Y, al término del primer ciclo, los alumnos sean capaces de:
Iniciarse en la comprensión de la organización posicional decimal del sistema de numeración, interpretando la información contenida en las escrituras numéricas y produciendo descomposiciones aditivas y multiplicativas de los números.
Apoyarse en la organización decimal del sistema de numeración para desarrollar métodos de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas.
Realizar diferentes tipos de cálculos (exacto, aproximado, mental oral y escrito, algorítmico, con calculadora) identificando su adecuación a la situación que se les plantee y a los números involucrados.
Interpretar informaciones presentadas en tablas, gráficos, etc., y elaborar formas de registro y comunicación de informaciones en situaciones que requieran un particular tratamiento y organización de los datos, ya sea por la cantidad, ya sea por la distancia en el tiempo de las informaciones que se deben recoger.


En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y/O QUEHACERES
Seres vivos y seres no vivos.
(Características comunes de los seres vivos. Seres no vivos.
Diferentes características de los seres vivos.)
Relación con el medio.
(Relaciones entre seres vivos y el medio que habitan: el suelo como hábitat de algunos invertebrados , etc.)
Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo.
- Identificación de los invertebrados como animales.
- Utilización de lupas, pinzas u otros tipos de instrumentos que favorezcan la observación sistemática.
Reconocimiento de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto a las características externas
Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales: alimento, protección.
- Establecimiento de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás animales en cuanto a sus necesidades.
- Reconocimiento de que las plantas nacen de otras plantas: a partir de una semilla o de un gajo; y los animales de otros animales: de huevos, del útero.
- Diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto al modo en que nacen y en la crianza.
Identificación y comparación, en diferentes animales, de las estructuras que utilizan para desplazarse: los que vuelan y los que caminan, reptan, nadan.
-Comparación de estructuras para el desplazamiento en un mismo ambiente: desplazamiento acuático (por ejemplo: ranas, aves acuáticas y peces); aéreo (por ejemplo: aves, murciélagos); aero-terrestre (por ejemplo: monos, perezosos, ardillas voladoras); terrestre (por ejemplo: llamas, caballos, león).
-Establecimiento de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto a su desplazamiento.
Comparación de las dietas de diferentes animales: animales que tienen dietas muy variadas y otros muy restringidas.
- Reconocimiento de que lo que es alimento para unos animales puede no serlo para otros: clasificación de los animales según el tipo de dieta: carnívoros, herbívoros, frugívoros, hematófagos.
- Ubicación del hombre dentro de los omnívoros.
- Identificación de diversas estructuras utilizadas en la alimentación: bocas, picos, garras.
- Establecimiento de relaciones entre la dieta y las estructuras implicadas en la alimentación: dentadura en mamíferos carnívoros y herbívoros; picos en aves frugívoras, insectívoras, garras en mamíferos cazadores y aves de rapiña.

Matemática:
Ordenamiento de colecciones.
Organización de colecciones para facilitar su conteo.
(Ordenamiento en fila, columna.
Uso del castillo numérico.)
Números Naturales
(Dominio de la lectura, escritura y orden.)
Números hasta 100.


Relaciones entre los números.
(Resolución de problemas que involucren la determinación y uso de relaciones entre los números.)
Uno más que, uno menos que; diez más o menos que, etc.
Escalas ascendentes y descendentes.
(Resolución de problemas que exijan la utilización de escalas.)
De 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5 y 10 en 10.
(Como recurso para el conteo de cantidades grandes.)
Operaciones
(Siempre a raíz de un problema a resolver.)
Adición y Sustracción.
(Agregar, avanzar, juntar, quitar, separar, comparar.)
Cálculos descomponiendo los números.
(Utilización de resultados numéricos conocidos y de las propiedades de los números. )
Usando decenas.
Ejemplo:
12+9= 12+ 10 -1

Cálculo aproximado.
(Elaboración de distintas estrategias de cálculo aproximado en problemas que no requieran cálculos exactos.)

Cálculo aproximado.
Ejemplo: Decidir si 34+24 es mayor o menor que 50.

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Usar índices para localizar la información.

Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se busca.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Elegir el tema a hablar.
Organizar lo que se dirá.
Mantener el hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
Discutir
Proponer criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse escuchar.


RECURSOS HUMANOS
Docente de grado, Maestra bibliotecaria, Maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES.
Libros de animales, libros de cuentos, imágenes, fotocopias, afiches, cartulinas, netbooks.
Para cada álbum de figuritas:
2 hojas tipo El nene.
5 hojas blancas A4
7 fotocopias
1 sobre madera

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL.
El proyecto se realizará dentro del salón y en ocasiones en la Biblioteca.
Habilita salidas didácticas al Zoológico, Museo de Ciencias, Veterinaria del barrio, Granja, etc.
El tiempo estimado es de tres meses.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS CLASES.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

1. Actividades sobre indagación de saberes previos. Presentación del proyecto.

Clase 1.
    Intercambio oral y registro de los conocimientos previos.
    La primer clase se destinará a un intercambio oral y registro de lo que los niños saben sobre el tema.
    El docente guiará mediante preguntas: ¿Qué son los seres vivos? ¿Los seres no vivos? ¿Los seres vivos que se mueren son seres no vivos? ¿Que características tiene que tener un "ser" para ser un ser vivo? ¿Los insectos son seres vivos? ¿Los animales?
    ¿Las plantas son seres vivos? ¿Por qué si/ no? ¿Los animales de dónde nacen? ¿Y las plantas?
    ¿Qué tienen en común todos los animales? ¿En qué se diferencian? ¿El hombre es un ser vivo? ¿El hombre es un animal, una planta?¿Se parece más a los animales o a las plantas? ¿Por qué, en qué? ¿Todos los animales comen lo mismo? etc.
    Se registrará en un afiche con un esquema como el siguiente:
Pregunta
Algunos dicen
Otros dicen
¿Los insectos son seres vivos?
No, son bichos.
Si, porque se mueven.

El afiche puede quedar pegado en el salón durante todo el proyecto, o guardarse y sacarlo luego de la última clase para comparar.
Se les explica a los niños sobre el proyecto, se les muestra el álbum de figuritas vacío y se les explica cómo se irá llenando.
(Ver construcción del álbum en anexo)

2. Actividades sobre seres Vivos y no vivos. Características comunes, diferencias.
Clase 1.
Se retoman las preguntas de la clase anterior y la docente esta vez los va guiando para llegar a respuestas verídicas.
En los cuadernos o en afiches se registrarán las características de los seres vivos:
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Características comunes
Diferencias
Nacen
Crecen
Se reproducen
Mueren
Se alimentan
Respiran
etc.
Algunos nacen de huevos, otros de semillas, otros de la panza de la mamá.
Algunos comen carne, otros plantas, etc.
Algunos vuelan, otros nadas, etc.
Algunos tienen pelos, otros hojas, otros escamas, etc.
etc. , etc. (Las diferencias que detecten los niños)

Clase 2.
Se conversa sobre los seres no vivos y la importancia que tienen para los seres vivos. (Agua, aire, sol, tierra, etc.)
Se analizan las relaciones entre algunos seres vivos y seres no vivos.
Ejemplo:
PLANTA: agua para tomar, tierra para sostenerse, aire para respirar, sol para crecer.
LOMBRIZ: tierra para enterrarse, agua para estar húmeda, rocas para hacer nido debajo.
PEZ: agua para desplazarse, piedras para esconder los huevos, aire para respirar.
HORNERO: barro para hacer su nido, aire para respirar, agua para tomar.
Etc.

Se puede completar un cuadro como el siguiente:

SER VIVO
SER NO VIVO
ÁRBOL
si
no
CUCARACHA


PIEDRAS



Clase 3. Álbum de figuritas
Se les entregan a los niños las figuritas 1,2,3, 6, 7, 8 y 9 para pegar. (Recuérdese que las figuritas no vienen numeradas, los niños deben colocar los números: VER ANEXO SOBRE EL ÁLBUM.)
La docente los guía y responde dudas.

3. Actividades sobre animales: cobertura corporal. (pelos, plumas, escamas)

Clase 1.
Se introduce la clase con un video sobre cobertura corporal de los animales.
Sugerencia:
Video de Youtube (hay muchos más para elegir)
Duración: 2.52 minutos.
Luego de visto el video se les pide a los niños que recuerden cuáles de los animales tenían pelos, escamas, plumas, verrugas. Se los invita a pensar en otros animales que tengan esas características.
Luego se les pedirá que en los cuadernos escriban o dibujen al menos dos animales de cada tipo. Se les advierte que ganarán 10 puntos por cada animal propuesto que no haya pensado nadie más.
Por último se les pedirá que socialicen lo dibujado-escrito y se anotará 10 puntos por cada animal que haya escrito cada niño que no se repita en otros cuadernos. Ganará el niño que tenga más puntos.
Otra opción: en 15 minitos gana el que escribe más animales de cada tipo. (O lo mismo pero en grupos)
Clase 2. Álbum de figuritas.
Se les entrega a los niños las figuritas 11, 12, 13, 14, 16 y 17 para pegar en el álbum con ayuda del docente.

4. Actividades sobre animales: Cantidad de miembros. (Patas, alas, aletas, etc.)

Clase 1.
Se introduce la clase con la siguiente adivinanza:
"¿Cuál es el animal que primero camina con cuatro patas, despúes con dos y finalmente con tres?
Respuesta: El hombre (gatea, camina, usa bastón)."

Se observan libros o imágenes sobre animales y se analizan la cantidad y tipos de miembros que poseen.

A continuación se puede completar un cuadro como el siguiente:
ANIMAL
PATAS
ALAS
ALETAS
TENTÁCULOS
GALLINA




PERRO




TIBURÓN




PULPO




HORMIGA





Clase 2. Álbum de figuritas.
Se les entrega a los niños las figuritas 21,22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29. (Se reserva la 30 para más adelante).
Se les pide que las peguen donde corresponde y que escriban qué cantidad y tipos de miembros tiene cada uno de los animales pegados.

5. Actividades sobre animales: Desplazamiento. (Caminan, vuelan, nadan, saltan, etc.)

Clase 1.
La docente mostrará a los niños la siguiente imágen:
(Ver Anexo: Imágen Evaluación para animales)
Luego de leído el epígrafe se invitará a los niños a reflexionar sobre dicha imagen.
¿Quién ganaría la prueba? ¿Por qué? ¿Qué pruebas podrían ganar el resto de los animales, teniendo en cuenta cómo se desplazan?
Ustedes (niños), ¿Qué pruebas podrían ganar a los animales de la ilustración?
Los animales de la imagen son todos diferentes. Ustedes (niños), son todos iguales? ¿Qué prueba podría ganar mejor cada uno?
En los cuadernos elegir uno de los animales de la imagen y escribir una prueba que pueda ganar. Luego dibujarse a sí mismo, escribir el nombre propio y una prueba que pueda ganar.

Clase 2.
Ver algún video sobre desplazamiento animal. (En youtube hay muchos muy buenos)
Sugerencia:
Video sobre desplazamiento animal.
Duración: 3.19 minutos.
Luego de visto el video, analizar cómo se movían los animales y relacionar con sus estructuras corporales y hábitat.
En los cuadernos completar con nombres de los animales y dibujos en cada caso:

VUELAN NADAN CAMINAN REPTAN SALTAN

Clase 3. Álbum de figuritas

Se entrega a los niños las figuritas 31, 32, 33, 36, 37 y 38 para pegar donde corresponde.

6.Actividades sobre animales: Salvajes o domésticos.

Clase 1.
Lectura del cuento: "Mi gatito es el más bestia. De Gilles Bachelet." (Hay varios ejemplares en Biblioteca.)
Luego de la lectura del cuento se realiza un intercambio de interpretaciones.
A continuación se les pregunta a los niños si les parece posible que un elefante sea una mascota. ¿Por qué?
Se les pregunta qué animales pueden ser mascotas y cuáles no. ¿Por qué?
Se les pregunta qué tipo de animal les parece que es un elefante, ya que no puede vivir en una casa. (Se espera que establezcan que es un animal salvaje.)
En los cuadernos se les pide que dibujen a su mascota o la mascota que les gustaría tener.

Clase 2.
Se recuerda la clase anterior. El elefante no puede ser una mascota, es un animal salvaje.
Se les explica la diferencia entre animales domésticos y salvajes. Se analizan las necesidades de cuidados que tienen los animales domésticos, la importancia de respetar a los animales salvajes, de no cazarlos, no dañar su ambiente natural, etc.
También es importante analizar el preconcepto que suelen tener los niños sobre los animales salvajes: feroces, malos. Mediante ejemplos, ayudarlos a repensar sobre estas cuestiones.
En los cuadernos elaborar entre todos una lista de animales salvajes y otra de animales domésticos.

Clase 3. Álbum de figuritas.
Se les entrega a los niños las figuritas 41,42,43,44, 46, 47 y 48 para pegar donde corresponde.

7.Actividades sobre animales: Nacimiento. (Ovíparos, vivíparos.)

Clase 1.
Al comienzo de la clase se lee el cuento: El patito feo.
(Ver anexo si no se consigue en Biblioteca)
Leído el cuento, reflexionar sobre aspectos actitudinales. Cómo trataban al patito, porqué. La actitud hacia lo diferente, los sentimientos, etc.
Luego preguntar a los niños qué animal era en realidad el patito feo y de dónde había nacido. ¿Qué podría haber sucedido para que terminara en otro nido?
Enumerar a los animales de la historia y pensar cuáles de ellos nacen de huevo.
(Cisnes, patos, pavos, ganzos, gallina, pollos.)
Pensar qué tipo de animales son los mencionados y cuáles son sus características principales. (Aves: plumas, 2 alas y 2 patas.)
En el cuaderno dibujar a todos los animales del cuento que nacen de huevos.

Clase 2.
Retomar lo trabajado en la clase anterior.
Pensar qué otros animales además de las aves nacen de huevos y qué animales lo hacen del vientre materno.
Se puede completar un cuadro como el siguiente:
ANIMAL
NACE DE HUEVO
NACE DEL VIENTRE MATERNO
INSECTOS


OSOS


PECES


PÁJAROS


TORTUGA, ETC.



Otras propuestas:
Se puede ver algún video sobre el nacimiento de un pollito.( En Youtube hay muchos!!)
Se puede criar una mariposa, para ver toda la secuencia.
Se puede llevar un huevo a la escuela, abrirlo y explicarles función de yema, clara, cáscara.

Clase 3. Álbum de figuritas.
Se entrega a los niños las figuritas 51 a 59 (se reserva la 60), para pegar donde corresponda.

8.Actividades sobre animales: Alimentación. (Carnívoros, omnívoros, herbívoros.)

Clase 1.
Video sobre clasificación de animales según su alimentación.
Sugerencia:
Duración: 3:02 minutos
Luego de visto el video, recordar las características desarrolladas en el mismo. Trabajando en pequeños grupos realizar un borrador para explicar lo aprendido.
Socializar y entre todos hacer un afiche para dejar en el aula:
CLASIFICACIÓN
COMEN
EJEMPLOS
HERBÍVOROS


CARNÍVOROS


OMNÍVOROS



Clase 2. Álbum de figuritas
Se entrega a los niños las figuritas 61, 62, 63, 66, 67, 68 y 69 para pegar donde corresponda.

9.Actividades sobre animales: Vertebrados vs Invertebrados. Los invertebrados.

Clase 1.
Al comienzo de la clase se muestra a los niños imágenes de esqueletos de animales y a modo de juego se les pide que adivinen de qué animal se trata.
(Anexo imágenes de esqueletos).
Respuestas correctas:
  1. Hombre
  1. Perro
  2. Vaca
  3. Cerdo
  4. Caballo
  5. Gallina
  6. Pez
  7. Rana
  8. Serpiente
  9. Cocodrilo
Luego se reflexiona sobre la función de los huesos, articulaciones, etc.
Se les dice que existe un grupo de animales que no poseen huesos. Se los induce a descubrir que son los insectos, lombrices, caracoles, etc.
Pueden realizarse listas usando las palabras vertebrados e invertebrados.

Clase 2.
Se retoma la clase anterior y se propone trabajar investigando sobre invertebrados.
Si miran libros sobre invertebrados o se investiga en internet.
Se analizan aspectos como desplazamiento, hábitat, alimentación, etc.
Se pueden realizar actividades como la siguiente:
UNIR CON FLECHAS AL INVERTEBRADO CON EL TIPO DE LOCOMOCIÓN.
ARAÑA REPTA
SALTAMONTES NADA
PULPO CAMINA
LOMBRIZ SALTA
ABEJA VUELA
Clase 3. Álbum de figuritas
Se entrega a los niños las figuritas 71 a 80, para pegar donde corresponda.

10.Actividades sobre animales: Los mamíferos.

Clase 1:
En Biblioteca se trabaja con el libro : "Los mamíferos". Genios. (Hay 30 ejemplares!!! )
Se le da un ejemplar a cada niño y se los deja explorar libremente. (Es un libro con muchas imágenes atractivas, que suele resultarles sumamente agradable.)
Luego se les propone trabajar con el índice:
a) Si quisiera informarme sobre la alimentación ¿en qué página buscaría?
b) Si quisiera investigar a los felinos?, a las ballenas?, etc.
A continuación se pueden analizar diferentes animales. Observando imágenes de los animales de x página, analizar sus características y datos curiosos. (nariz del oso hormiguero, alas de murciélagos, etc.)
Observar detenidamente las páginas sobre primates y pedir que identifiquen características parecidas a las del hombre.
Por último leer las págs. 6 y 7 donde explican las características generales de los mamíferos.

Clase 2.
Recordar el libro que vieron en biblioteca. Contarles a los niños ausentes en esa clase.
En una cartulina o cuaderno escribir las características generales de los mamíferos.
El hombre : ¿es un mamífero? Si-no. ¿Por qué?
Revisar lo contestado comparando con las características de los mamíferos.

Clase 3.
Álbum de figuritas.
Se entrega a los niños las figuritas 81 a 89 (se reserva la 90), para pegar donde corresponda.

11. Actividades sobre animales: Otros vertebrados. (Aves, anfibios, reptíles, peces.)

Clase 1.
Retomar la clase sobre vertebrados e invertebrados.
Recordar que ya trabajaron sobre los vertebrados: mamíferos y preguntar qué otro tipo de animales tenían huesos.
Tomar apuntes sobre las características que proponen los niños. (Inducir de ser necesario)
Entre todos elaborar un afiche sobre vertebrados :
VERTEBRADOS



Características
Mamíferos
Aves
Reptiles
Anfibios
Peces
Pelos
Nacen del vientre materno.
Recién nacidos se alimentan de leche materna.
4 extremidades.
Sangre caliente.





Clase 2.
Trabajo con el álbum de figuritas.
Se entregan a los niños las figuritas 91 a 100 para pegar donde corresponda.

12. Actividades sobre "El hombre".

Clase 1.
La idea es trabajar todos los conceptos trabajados hasta el momento y ubicar al hombre en los grupos correspondientes.
Entre todos en el pizarrón o solos en los cuadernos:
Encerrar en cada ítem las características correspondientes al hombre:
  • SER VIVO – SER NO VIVO
  • PLUMAS --- PELOS ---- ESCAMAS --- VERRUGAS
  • ALETAS --- ALAS --- PATAS -- MIEMBROS SUPERIORES
  • NADA --- VUELA --- CAMINA --- SALTA
  • OVÍPARO ---- VIVÍPARO
  • CARNÍVORO --- HERBÍVORO --- OMNÍVORO
  • NACE DE HUEVOS --- NACE DEL VIENTRE MATERNO
  • VERTEBRADO --- INVERTEBRADO
  • MAMÍFERO --- AVE --- REPTIL --- ANFIBIO --
Con los datos del ejercicio anterior realizar una nota enciclopédica sobre el hombre.

Clase 2.
Trabajo con el álbum de figuritas
Se les entrega a los niños todas las figuritas sobre el ser humano (5, 20, 30, 40, 60, 70 y 90). Se les pide que pienses en qué páginas del álbum deberían ir y que las peguen.

13. Actividades de cierre del álbum de figuritas.
Repasar el álbum, observando todo lo aprendido.
Se les entregan las figuritas que faltan para completar la primer mitad del álbum; luego o en otra clase, las figuritas para completar la otra mitad del álbum.

14. Evaluación. (Repetición de primer actividad).
Se repite la primer actividad y se compara lo que sabían con lo que saben luego de realizado el proyecto. Autoevaluación de los niños.

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA:
Plantear problemas matemáticos reales e hipotéticos basados en el álbum de figuritas.
Ej 1:
"¿Cuántas figuritas me faltan para completar la página 3 del álbum? ¿Y si hubiera pegado 9 figuritas, cuántas me faltarían?"
"¿Cuántas figuritas llevo pegadas?¿Cuántas me faltan para terminar el álbum? ¿Si hoy pego cinco más, cuántas me van a faltar?
"Si en mi grupo hoy pegamos 3 figuritas cada uno. ¿cuántas pegamos en total?"
"Si pego 10 figuritas por día, ¿cuántos días tardaré en llenar el álbum?"

Ej 2:
Contar cuántas figuritas llevo pegadas en total. Controlar si taché la misma cantidad en la grilla numérica.
Analizar usando la grilla, qué páginas tienen más figuritas pegadas y cuáles menos. Establecer relaciones de cantidad. ("En la página 5 pegué 2 figuritas más que en la 6".)

Ej 3:
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:
Página y título
Figuritas pegadas
Figuritas que faltan pegar
Total
1. Seres Vivos


10
2.Cobertura corporal


10
3.Cantidad de miembros


10
4.Desplazamiento


10
5. Salvajes y domésticos


10
6. Nacimiento


10
7.Alimentación


10
8. Invertebrados


10
9. Vertebrados: Mamíferos


10
10. Aves,anfibios, peces....


10
Total


100


EVALUACIÓN:
Grupal: Comparación de los saberes previos con lo aprendido luego del proyecto. Autoevaluación de los niños.
En pequeños grupos: de los trabajos de investigación y exposición.
Individual: De los álbumes terminados.

BIBLIOGRAFÍA

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.



ANEXOS:

Envíaré en otro enlace... ¡¡son muy extensos!!


60 comentarios:

  1. muy bueno el proyecto... recien comienzo en la docencia y me orientó mucho!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. hola muy buen proyecto. y los anexos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara! No me deja subir los anexos, creo que es otro tipo de formato no compatible. Te pido que me escribas a vaninarebasti@gmail.com y desde mi drive te comparto este proyecto y todos los que quieras. Cariños!! Vani

      Eliminar
    2. Hola Vanina, me puedes enviar los anexos por favor, mi correo: magui_gar@live.com

      Eliminar
  3. excelente!!!!! que lindas secuencias y proyectos... las tomo! cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daiana, me alegra que te gunten y sirvan. Si precisas anexos escribime a mi mail para que te pueda compartir. Cariños.Vani

      Eliminar
  4. Excelente propuesta! me gustaría implementarla con mis niños. ¿Podrías mandarme por mail los anexos? muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu propuesta !! asi que la adaptare para trabajar con mis niños,me gustaria recibier los anexos.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, porfi escribime a vaninarebasti@gmail.com para enviarte los anexos.

      Eliminar
    2. hola!! todavìa tenes los anexos?? así te envío un mail... muchas gracias!!

      Eliminar
  6. Hola exelente el proyecto me mandas el anexo

    ResponderEliminar
  7. Hola exelente el proyecto me mandas el anexo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty necesito que me envies tu mail, preferentemente de gmail, para compartirte desde mi drive.
      Mi mail es vaninarebasti@gmail.com

      Eliminar
  8. Hola vanimuy buenas las secuencias..me darias algunas ideas para el ambiente rural y urbano..para tercer grado

    ResponderEliminar
  9. Hola vanimuy buenas las secuencias..me darias algunas ideas para el ambiente rural y urbano..para tercer grado

    ResponderEliminar
  10. TE MANDE MAIL... ME ENCANTO EL PROYECTO.. PORFA ENVIAME LOS ANEXOS.. MI MAIL ES DE HOTMAIL. NO TENGO GMAIL

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vanina por compartir tu trabajo... buenísimo y muy completo tu proyecto pues permite integrar varias áreas en un tema y...da para más!!!

    ResponderEliminar
  12. EXCELENTE PROYECTO ME ENCANTO MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO,ME PODRÍAS PASAR EL ANEXO CORREO ES STELLABONETTI@HOTMAIL.COM MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. excelente proyecto vanina!!! me encantoo!! me podrías enviar los anexos?? mil gracias mi mail es anacpol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola Vanina!! muy bueno el proyecto. me podrás enviar los anexos. mi mail es carodavazquez@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola vanina!!! me encanto tu proyecto ,m enviarias los anexos , mi mail es yamila_rojas_7@hotmail.com
    Graciad

    ResponderEliminar
  16. Hola muy interesante propuesta.. me podrias enviar los anexos por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty!! Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com para poder compatirte desde drive.
      Saludos.
      Vani

      Eliminar
  17. excelente trabajo!! te felicito! me envias el anexo?
    vivianarodriguezeventos@hotmail.com un gusto!!

    ResponderEliminar
  18. excelente trabajo me enviarías el anexo elizabethflorencia26@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. COMO ES HERMOSO Y MUY UTIL TU PROYECTO, PODRIAS ENVIAR ANEXO POR FAVOR mi correo es wwwangeles1980@gmail.com gracias ...

    ResponderEliminar
  21. excelente trabajo!! te felicito! me envias el anexo. mi gmail es lorenaneuquen38@gmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó el proyecto. Te felicito. Me podrás mandar los anexos.

    oteguii.mayra@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Me pareció un proyecto hermoso. Me podrás enviar los anexos a gigarciaelizabeth@gmail.com? gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenisimo me encanto!!! Me podes enviar los anexos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Escribime a vaninarebasti@gmail.com (preferentemente desde un gmail) y te comparto por drive todo lo que tengo.
      Saludos.
      Vani

      Eliminar
    2. Vanina me pasarias los anexos!? meliviettii@gmail.com

      Eliminar
  25. Excelente proyecto! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  26. excelente proyecto!!! muchas gracias
    me podrías mandar los anexos ? lys288@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Vanina: Te escribí por mail para que me envíes los anexos. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. me envias los anexos por mail alejin7acd@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Muy buen trabajo.... me enviarías los anexos
    escuelaprimaria74@gamil.com

    ResponderEliminar
  30. Me encantó tu trabajo! me enviarías el anexo por favor? mi mail es aixasequeira@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Me enviarías el anexo? cami.moron-@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría el anexo. ostertag.haydee@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. me gustaría si me puede pasar el anexo. gacias

    ResponderEliminar
  34. me gustaría si me puede pasar el anexo. gracias

    ResponderEliminar
  35. me gustaría si me puede pasar el anexo. gracias

    ResponderEliminar
  36. Alguien podría enviarme los anexos por favor!! meliviettii@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Genial proyecto. . Si podes envíame los anexos. .. Mi mail es: patukaty72@gmail.com. .. Gracias! Saluditos

    ResponderEliminar
  38. HOLA MUY BUENO TU PROYECTO, ME PODRÍAS FACILITAR LOS ANEXOS? GRACIAS!!
    MI MAIL: Karfac2012@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  39. Hola, me encantó podrías enviarme los anexos? gracias. lucianasvera@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola Vanina!
    Muy completo el proyecto!
    Te envío mail para, que por favor me compartas los archivos.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  41. Me encanto!!! Permiso para tomar algunas ideas.... en lo posible me enviarías los anexos. Mi correo es: mirnaa@hotmail.com.ar... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla. El mío es vaninarebasti@gmail.com
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
  42. Hola! Está muy bueno!! Me encantó y lo uso... Necesitaría los anexos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Escribime a vaninarebasti@gmail.com (desde otro gmail) y te comparto por drive.
      Saludos!!

      Eliminar
  43. muy bueno el proyecto. te agraadeceria muchisimo si pudieras enviarme losanexos. placiaucachi@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te compartí por drive. Si no podés abrir bien los archivos escribime desde un gmail, que no falla. Besos!!
      Vani

      Eliminar
  44. Hoka!! Buenísimo el proyecto!!!
    Me encantaría recibir el link de los anexos.
    Gracias
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Escribime porfi a vaninarebasti@gmail.com (de ser posible desde otro gmail) y te comparto todo por drive.
      Besos!!
      Vani

      Eliminar