sábado, 16 de abril de 2016

Secuencia Mezclas para Segundo Grado

ESCUELA N° 2 DE5°

SECUENCIA: " ¡ A MEZCLAR! "

PARA SEGUNDO GRADO.

AÑO:


DESCRIPCIÓN:

La presente secuencia permitirá a los niños experimentar con mezclas y métodos de separación.

FUNDAMENTACIÓN:

El estudio de los material debe incluir algunas de las interacciones entre ellos; por ejemplo, algunos materiales, luego de mezclarlos, pueden volver a separarse fácilmente y otros no. El abordaje de estos contenidos requiere que los alumnos cuenten con múltiples oportunidades para explorar diferentes materiales; que a partir de estas exploraciones comparen, describan, completen tablas, etc. Se espera que los alumnos, a la vez, se familiaricen tanto con el uso de algunos instrumentos de laboratorio como con algunas de las normas necesarias para su uso y cuidado.
En la presente secuencia, se ofrecerán actividades para que los niños puedan reflexionar y experimentar sobre estas cuestiones.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS FENÓMENOS NATURALES
Anticipar posibles resultados de mezclar distintos materiales y establecer relaciones entre las características de los componentes de una mezcla y los métodos usados para separarlos.
Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y QUEHACERES:

LOS FENÓMENOS NATURALES

Cuando los materiales se mezclan, en algunos casos es posible separarlos fácilmente y volver a obtener los materiales por separado; y en otros, no.
Exploración de mezclas heterogéneas: entre sólidos (por ejemplo: arena y piedras, arena y limadura de hierro), entre sólidos y líquidos (por ejemplo: arena y agua, aceite y azúcar), entre líquidos (por ejemplo: aceite y agua, glicerina y aceite).
Exploración de métodos de separación: decantación, filtrado, tamizado, imantación.
Empleo de diferentes instrumentos del laboratorio escolar: coladores, tamices, embudos, filtros, imanes.
Establecimiento de relaciones entre características de los componentes de la mezcla y métodos utiliza- dos para la separación (por ejemplo: tamaño de las partículas y los orificios del tamiz en mezclas sólidas).

Exploración de mezclas homogéneas: entre líquidos (por ejemplo: alcohol y agua, aceite y detergente) y entre líquidos y sólidos (por ejemplo: agua y sal).
Exploración de métodos de separación: evaporación.
Utilización de diferentes instrumentos del laboratorio escolar: vaso de precipitados, mechero, trípode, tubos de ensayos y gradillas, etcétera.

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Utilizar índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Adecuar la exposición al tiempo disponible.
Hacer y responder preguntas.
Discutir
Argumentar para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las intervenciones precedentes.


RECURSOS HUMANOS:

Docente de grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES:
Bandejitas , vasos, envases descartables; botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre, etc, bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, harina, arroz, sal. Otros líquidos y otros sólidos a elección.
Afiches, fibrones, fósforos, tubo de ensayo, mechero, latas, imanes, filtros de café, coladores.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:

La secuencia se realizará dentro de los salones, laboratorio y zonas parquizadas.
Está pensada para realizarse durante un mes y medio, con una o dos clases semanales.
(Meses de junio y julio)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:

1.ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.

Clase 1.
Realizar a los niños una serie de preguntas. Registrar los respuestas en un afiche, para comparar una vez finalizada la secuencia.
¿Qué són los materiales? ¿Los líquidos?¿Qué características tienen? ¿Los sólidos? ¿qué características tienen? ¿Qué son las mezclas? ¿Qué materiales se pueden mezclar? ¿Luego se pueden separar? ¿Còmo se pueden separar?

Preparar los materiales para la siguiente clase. Pedir colaboración a las familias.
(Ver nota para las familias en Anexo)

2.ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN. LÌQUDOS VS SÓLIDOS. POSIBILIDADES DE MEZCLAS Y DE SEPARACIONES POSTERIORES.

Clase 1.
Materiales por grupo: 1 vasito con agua, 1 botellita con coca cola, 1 botellita con aceite, 1 botellita de alcohol, un vasito o bolsita con arena, otro con piedritas, otro con trocitos de metal (de la esponja de metal), otro con sal, cartones, arroz, polvo de tiza, etc. Se pueden agregar todos los líquidos y sólidos que se deseen.

Por grupos, se reparten los materiales y se les pide que los separen en dos grupos, como a ellos les parezca.
Preguntar a cada grupo qué criterios eligió para la clasificación.
Hacer incapié en los grupos que hallan separado líquidos y sólidos. Preguntar en que se parece cada uno de los grupos, en qué se diferencias.
Entre todos llegar a la conclusión de las características principales de líquidos y sólidos. (Forma del recipiente que lo contiene, capacidad de mojar, etc.; forma propia, algunos más flexibles, más duros, rugosos, etc.)

Clase 2.

Se reparten por grupo los mismos materiales de la clase anterior más vasos o bandejas para que realicen las mezclas.
Se les pide que busquen y mezclen:
- dos líquidos que les parezca que se pueden mezclar y volver a separar.
-dos líquidos que les parezca que se puedan mezclar pero luego no se puedan separar.
- dos sólidos idém anteriores.
-un líquido y un sólido ídem anteriores.
Cada grupo puede escribir los materiales que mezcló y relexionar si eran los adecuados para cada consigna.

Se explica a los niños que aquellas mezclas en las cuales es posible distinguir facilmente los distintos materiales se llaman heterogéneas y aquellas en las que no se pueden distinguir, homogéneas. Preguntar a los niños en cuáles de los dos tipos de mezclas les parece que resultará más sencillo volver a separar los materiales.
Podrían dejarse carteles con estas definiciones en el salón.


3. ACTIVIDADES SOBRE MEZCLAS HETEROGÉNEAS. MÉTODOS DE SEPARACIÓN.

A) ENTRE SÓLIDOS Y SÓLIDOS.
Entregar por grupo una bandeja con arena y metales pequeños (pueden servir de una esponjita de metal) y otra bandeja con arena o harina y piedritas. Ofrecerles coladores, imanes, filtros, etc.
Pedir a cada grupo que analicen los materiales y decidan el método más eficiente para separarlos.
(imantación y tamizado)

Registrar por escrito.

B) ENTRE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS.
Entregar a cada grupo un vaso con arena y agua. Ofrecer coladores, imanes, filtros de café, etc.
Pedir a cada grupo que analicen los materiales y decidan el mejor método para separarlos.
(filtrado)

Registrar por escrito.

C) ENTRE LÍQUIDOS Y LÍQUIDOS.
Entregar a cada grupo una botellita con agua y aceite. (Batir antes de entregar)
Pedir a los niños que analicen què tipo de mezcla es (heterogénea u homogénea). Preguntar porqué piensan que es una u otra. Preguntar si les parece posible separar los dos materiales.
Enseñarles cómo separar por fases: dejar reposar – el aceite quedarà en la parte superior- luego, con cuidado inclinar la botella para dejar salir el aceite.
Posiblemente quede un poquito de aceite con el agua o pase un poquito de agua al aceite, pero los niños podrán observar perfectamente que los dos materiales se separaron.

Registrar por escrito.

4. ACTIVIDADES SOBRE MEZCLAS HOMOGÉNEAS. EVAPORACIÓN.

A) ENTRE LÍQUIDOS Y LÍQUIDOS.
Al comienzo de la clase colocar en una bandejita muy poca agua y en otra bandejita, la misma medida de alcohol. Dejar mientras se realizan las otras actividades.

Colocar a la vista de todos, un vaso con agua. Preguntar a los niños qué creen que ocurriría si tiraran un fósforo encendido adentro. Hacer la prueba.
Colocar en una lata (en una zona segura), un poquito de alcohol. Preguntar a los niños si se parece al agua, en qué, si tiene el mismo olor, etc. Luego pedir que anticipen qué sucedería si se tirara un fósforo encendido adentro. Hacerlo.
Si se mezclara agua y alcohol y se tirara un fósforo, ¿también se prendería fuego? Hacer la prueba (en una lata, en un lugar seguro, con muy poco alcohol, ya que sí se prenderá.)

Luego revisar las bandejitas con agua y alcohol. El alcohol debería haberse evaporado.

Registrar en los cuadernos las características del agua y del alcohol aprendidas.

Preguntar a los niños cómo les parece que se podrían separar el agua y el alcohol, y cómo se podría comprobar.
Colocar en una lata agua y alcohol. Dejar hasta el día siguiente.
Al otro día poner un fósforo encendido adentro. ¿Qué sucedió con el alcohol? ¿Con qué método se separaron los dos materiales?

B) ENTRE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS.

Colocar en un tubo de ensayo una mezcla de agua y sal. Preguntar a los niños si les parece posible separar el agua de la sal. Calentar en un mechero hasta que el agua se evapore. Observar la sal que quedó en el tubo de ensayo.
Registrar la experiencia.

Otra opción: Si no se dispone de elementos de laboratorio, al comienzo del proyecto colocar en un envase transparente la mezcla de agua y sal. Dejar evaporar al aire durante varias semanas. Observar lo sucedido.

5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Repetir la primer clase para evaluar lo aprendido.


EVALUACIÓN:
En grupos: de los trabajos realizados.
Todo el grado: de la comparación entre la primer y última actividad.

BIBLIOGRAFÍA:

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:


Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño.


Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño
Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño

Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño

Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño

Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño


Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño


Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño

Queridas familias:
El próximo mes comenzaremos un proyecto sobre mezclas.
Los niños aprenderán propiedades de los materiales, tipos de mezclas, métodos de separación.
Necesitamos de su colaboración con los siguientes materiales:
Bandejitas descartables.
Vasos o recipientes descartables.
Botellitas con agua, aceite, alcohol, coca-cola, vinagre.
Bolsitas con arena, piedritas, pequeños metales, sal, arroz, harina.
Filtros de café, imanes, coladores.
Desde ya muchas gracias.
La seño

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