viernes, 2 de septiembre de 2022

Seguir a un autor. Ricardo Mariño.

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Segundo grado" del Kit.)


SECUENCIA DIDÁCTICA: “SEGUIR A UN AUTOR: RICARDO MARIÑO.”

Descripción:

Se propone el seguimiento del autor Ricardo Mariño, no solo como un recorrido posible, sino como un camino que se construirá con los alumnos y en el que será posible abordar textos no literarios (biografías, entrevistas, reseñas, críticas) que aportan al conocimiento del autor desde otras perspectivas no literarias.

Fundamentación:

Seguir un recorrido por autor implica seleccionar textos a partir de los cuales los lectores puedan hipotetizar sobre lo que se denomina en literatura la “poética del autor”. Esto es indagar a partir de la lectura en el o los géneros a los que se aboca y el estilo propio del autor: los recursos del lenguaje que utiliza, los temas que lo ocupan, los paisajes, personajes o ambientes que son recurrentes en su obra. Además, da lugar a la consulta de otros textos
no literarios, pero que forman parte de las prácticas literarias y permiten ahondar en el mundo del autor, como las reseñas, las entrevistas, las críticas, las biografìas, entre otros.
Los textos de Ricardo Mariño abarcan tramas de transformaciones, humor, metaficción y juegos con el lenguaje. Estas características conforman un mundo reconocible para el lector, un mundo donde en lo cotidiano aparece lo inesperado, y convierte a personajes de la vida diaria en protagonistas de aventuras donde todo parece absurdo.

Contenidos centrales
Prácticas de lectura
• Lectura a través del docente de textos literarios con los compañeros y el docente.
• Lectura por sí mismos de textos literarios ya explorados y conocidos.
• Lectura para buscar información en soporte papel y en medios digitales.
• Participación en situaciones de lectura de notas, artículos expositivos y biografías.
Lectura y adquisición del sistema de escritura
• Uso del conocimiento sobre el portador y el género para circunscribir algo que se sabe o se cree que está escrito.
• Búsqueda y consideración de indicios en el texto para verificar las anticipaciones realizadas y ajustarlas (comparación y reconocimiento).
• Identificación, localización e interpretación poniendo en juego lo que se sabe que dice con las marcas provista por el texto: ¿Cuál es cuál? ¿Dónde dice? ¿Qué dice?
Prácticas de escritura
• Escrituras por sí mismos de textos breves en torno a la lectura literaria: notas de datos de autores leídos, listas de cuentos y otras obras, fichas de lectura.
• Escritura con un propósito determinado: recomendaciones, reseñas, biografía del autor, etc. para compartir con otros.
Escritura y adquisición del sistema de escritura
• Resolución de problemas de escritura que requieren tomar decisiones a nivel del sistema de escritura: aspectos conceptuales (cuántas letras, cuáles y en qué orden) y aspectos gráficos: la forma de las letras, direccionalidad, linealidad, y espacios entre las palabras.
• Utilización de escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Reflexión sobre el lenguaje
• Reflexión sobre el lenguaje en el marco de situaciones de escritura:
· sobre la adecuación al contexto de producción;
· sobre los textos;
· sobre el sistema de escritura.
• Reflexión sobre la ortografía en el marco de las situaciones de escritura.
Hablar en la escuela
• Participación en conversaciones en torno a la experiencia literaria.


CRONOGRAMA.

La secuencia se realizará durante los meses de mayo, junio y julio con una frecuencia de 3 o 4 clases semanales.

ACTIVIDADES.

Clase 1.
¿Conocen a Ricardo Mariño? ¿Alguna vez leyeron o les leyeron algo de este autor?
Durante unos meses vamos a trabajar con cuentos de este autor y vamos a descubrir mundos increíbles, llenos de humor y fantasía.

Vamos a comenzar leyendo: “El ciervo perseguido”.
Luego de la lectura:
Pueden observarse dos “mundos o realidades” en este cuento. ¿Cuáles son? ¿Cuándo se juntan? ¿Quiénes son los personajes?

En los cuadernos:
(imágenes fotocopiables)

(MENOS AVANZADOS)
Pega los personajes en el orden que aparecen. Escribe como puedas sus nombres.

(MÁS AVANZADOS)
Pega los personajes en el orden que aparecen. Escribe una oración sobre cada uno.
       

Clase 2.
Leemos: “El cumpleaños de la vaca.”
¿Cuáles son los mundos que aparecen en este cuento? ¿Cómo se interrelacionan?

En los cuadernos:
(MENOS AVANZADOS-FOTOCOPIABLE).
Encierra el nombre correcto de cada animal. Elige uno y escribe una oración.
                             
      A A                                 A A                            I E                                     AEO
    RAMA                          RAMA                         TIGRE                                 RATERO
    LLAMA                         VELA                           TIEMPO                            CALESITA
    AMA                             VACA                          RIEGO                               CANGREJO

(MÁS AVANZADOS- FOTOCOPIABLE.)
ALGUNOS ANIMALES ESTÁN MAL ESCRITOS. ENCIÉRRALOS Y VUELVE A ESCRIBIRLOS BIEN.
ELIGE UNO Y ESCRIBE TODO LO QUE SEPAS DE ÉL.

BALLENA – TIGE- LLAMA- CANGEJO – BAKA – LEÓN- JIRRAFA- ELEFANTE- LEOPADO- FOCA – PINGINO – JAVIOTAS- CABALLOS – PEROS- COCORILOS – GATOS – CULEBAS – PUPOS –PATOS- OSOS-RRINOCERONTES- TOTUGAS – DINOSARRIO .


Clase 3.

Volvemos a leer “El cumpleaños de la vaca.”
Entre todos se renarra el cuento, tomando en cuenta los nudos.

En los cuadernos:
(MENOS AVANZADOS- FOTOCOPIABLE.)
PEGA CADA EPÍGRAFE EN LA IMAGEN CORRESPONDIENTE. ESCRIBE EL ÚLTIMO EPÍGRAFE.
         

LOS AMIGOS LE PREPARARON UNA TORTA.
LLEGARON LOS INVITADOS.
LA VACA ESTABA TRISTE.

(MÁS AVANZADOS.)

ESCRIBAN EN GRUPO UN RESUMEN DEL CUENTO. COMPARAMOS. ¿TODOS PUSIERON LO MISMO? ¿QUÉ COSAS NO DEBERÍAN FALTAR?
ESSCRIBIMOS ENTRE TODOS UN RESUMEN CON MODALIDAD DICTADO AL DOCENTE.

Clase 4.
“El cumpleaños de la vaca.” Relectura o renarración.
En los cuadernos:
(MENOS AVANZADOS)
Conversamos : ¿qué cosas no deberían faltar en un cumpleaños?
Escribimos los nombres de algunas.
(Dibujamos en el pizarrón: globo, torta, regalo, velita, comida, bebida).
Comparamos y reflexionamos sobre las escrituras.

(MÁS AVANZADOS)
En parejas escriban la receta para la torta del cumpleaños de la vaca.

Clase 5.
Leemos biografías de Ricardo Mariño. (Ver en anexo)
Los niños dictan al docente para escribir la biografía del autor y dejar en el salón en afiche.

Clase 6.
Lectura: “La ballena dibujada.”
Conversamos: ¿Cuáles son los mundos que se observan? ¿Cómo se entrecruzan?

(MENOS AVANZADOS)
¿DÓNDE ESTABA LA BALLENA? ESCRIBE LOS NOMBRES. DIBUJA LA ESCENA Y CUÉNTASELA A TU SEÑO.
(Imágenes fotocopiables.)
 

(MÁS AVANZADOS)
EXPLICA CON TUS PALABRAS DÓNDE ESTABA LA BALLENA. ILUSTRA.
(PALABRAS GUÍA: HOJA-LIBRO-CAJA-CAMIÓN-RUTA-CAMPO.)

Clase 7.
Relectura o renarración de “La ballena dibujada.”

Peguen cada animal adentro del que se lo comió.

 
            

(MENOS AVANZADOS)
ESCRIBE SUS NOMBRES.

(MÁS AVANZADOS.)
EXPLICA CON TUS PALABRAS.

Clase 8.

Relectura o renarración de “La ballena dibujada.”

(Menos avanzados)
Pega cada animal con el lugar a dónde quiere ir.
Escribe una oración con cada pareja.
Ejemplo:
LA VACA QUIERE IR AL CAMPO.
        


(MÁS AVANZADOS)
Escribe a qué lugar quiere ir cada animal. Explica lo que pude hacer en ese lugar.

Clase 9.
Vemos el video: “El lecturón conoce a Mariño.”(Entrevista)
¿Por qué es importante leer literatura para el autor?
¿Por qué lo compara con viajar?
¿Qué sienten ustedes cuando leen?

Clase 10.
Leemos: “El ratón superhéroe.”
Conversamos: ¿qué mundos aparecen en este cuento? ¿Se entrecruzan? ¿Quiénes son los personajes? ¿Ya habían aparecido en otro cuento leído?

(MENOS AVANZADOS)
ENCIERRA EL NOMBRE CORRECTO DE CADA PERSONAJE.
                                      

               CIERVO             AEA                        VASO                  DRA
               EO                     BALLENA                AA                       DRAGON
               MIEDO               BALA                      VACA                  AO
DIBUJA Y ESCRIBE LOS NOMBRES DE LOS OTROS PERSONAJES.

(MÁS AVANZADOS)
Numera para ordenar la secuencia.
…….Los animales vieron una mancha.
……El niño pegó un ratón.
……El niño volcó leche en el libro.
…..Los animales declararon superhéroe al ratón.
…..El niño intentó limpiar el libro.
…..El niño pidió ayuda a su mamá.

Clase 11.
Relectura o renarración de “El ratón superhéroe.”
¿cómo es un ratón? ¿qué partes tiene su cuerpo?
En los cuadernos:
RATÓN GEOMÉTRICO.
(El docente entrega figuras geométricas recortadas y los niños deben construir un ratón.)

(Menos avanzados.)
Inventá un nombre para tu ratón. Escribí tres cualidades que tenga.

(Más avanzados.)
Inventá un episodio protagonizado por tu ratón superhéroe.

Clase 12.
Leemos “El elefante pintor.”
Conversamos. ¿Cuáles son los mundos que aparecen? ¿Cómo se entrecruzan?

En los cuadernos:
(menos avanzados)
¿De qué colores se pintó el elefante?
(El docente pinta cuadros rojos, verdes y amarillos para que los niños coloquen los nombres de los colores.)

(más avanzados)
Describe cómo quedó pintado el elefante.

TODOS:
Pinta tu elefante como quedó el del cuento.
(MENOS AVANZADOS)
LEE CADA CARTEL, ORDENA Y ESCRIBE LA ORACIÓN CORRECTAMENTE.

ELEFANTE
VERDE.
 AMARILLO,
 ROJO Y
  EL
   ES

(MÁS AVANZADOS)
ESCRIBÍ COMO SI FUERAS EL ELEFANTE (PRIMERA PERSONA) CUÁL ERA TU PROBLEMA Y CÓMO LO RESOLVISTE.

Clase 13.
Lectura: “El vuelo del dragón.”
Conversamos: ¿Cuáles son los mundos que aparecen en el cuento? ¿Cómo se entrecruzan?
¿Aparecen personajes de otros cuentos? ¿Cuáles?

En los cuadernos:
(MENOS AVANZADOS)
ESCRIBE LOS NOMBRES DE ESTOS PERSONAJES:
(El docente dibuja en el pizarrón una osa y un osito).
(Se comparan escrituras. ¿Cómo se escribirá osita? ¿oso?¿osos?)
ORDENA LAS LETRAS PARA ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LOS OTROS PERSONAJES.
   N
  D
   R
   A
   G
   O
   O
   P
   E
   R
   R


(MÁS AVANZADOS.)
Numera para ordenar la secuencia.
…..El dibujante perdió a su perro.
…..Los animales escucharon llorar al osito.
….El osito se abrazó con su mamá.
….El dragón encontró al perro.
…El dibujante dibujó a un osito perdido.
….El dibujante recuperó a su perro.

Clase 14.
Colección “El inventor de animales.”
Se divide a la clase en 6 grupos mixtos.
Cada grupo relee uno de los cuentos de la colección y realiza un resumen en hoja aparte. (Borrador.)
Se leen los borradores, se sugieren entre todos mejoras, se corrigen.

Clase 15.
Colección: “El inventor de animales.”
Vuelven a trabajar con los mismos grupos de la clase anterior.
Se leen los borradores corregidos, si hay que arreglar algo más interviene el docente.
Se reparten tareas en cada equipo: escribir en cartulina el resumen, dibujar los personajes y escribir sus nombres. (Para pegar en el salón).

Clase 16.
Colección: “El inventor de animales.”
Se leen los resúmenes pegados en el salón, los personajes y sus nombres.
¿Cuáles son los personajes que se repiten? ¿Cuál es el personaje que pertenece a todos los cuentos de la colección? ¿En cuál de los mundos vive? ¿En todos los cuentos se entrecruza con el otro mundo? ¿En cuáles si/no? ¿Cómo?

En los cuadernos:
Leímos la colección “El inventor de animales” de Ricardo Mariño.
DIBUJA Y ESCRIBE LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES.

(A medida que van terminando, se les da una cartulina para que escriban uno de los nombres y agregar al abecedario del salón.)

Clase 17.
Lectura: “”El árbol de las varitas mágicas”.
Conversamos: ¿Cúal es el elemento que otorga humor al cuento? (los juegos de palabras)
¿Qué palabras recuerdan? ¿cuál les pareció más divertida?

En los cuadernos:
(MENOS AVANZADOS.)

UNIR COMO EN EL CUENTO. (fotocopiable.)

CALA                                 PALOMA
PALO                                 CALANDRIA
CANA                                 BALANZA
BALA                                  CANARIA
SOPA                                 BOMBACHA
BOMBA                              SOPAPA

(MÁS AVANZADOS)

ESCRIBE LO QUE DIO LA VARITA ANTE CADA PEDIDO:
SOLDADOR:
GENIOL:
BANANA:
CALA:
BARCO:
EXPLICA POR QUÉ OCURRIÓ ESTO.

Clase 18.
Relectura o renarración de “El árbol de las varitas mágicas.”
(MENOS AVANZADOS)
ESCRIBE QUÉ SALIÓ DE LA VARITA CUANDO EL MAGO PIDIÓ UN CAMALEÓN Y UN SOLTERO.
(Se lee entre todos “camaleón y soltero”, señalando con el dedo.)

(MÁS AVANZADOS)
¿Qué le pidió el mago a la varita cuando salió…
a)     Una bala, un ala, una lanza:………………….
b)    Una erre, un remo y una moto: ……………..
c)     Un as, un astro, un trono y ron: ……………
d)    Una coma, un mar, una marca y un arca:………………..
Encuentra palabras escondidas en:
COLORADO:
REPASADOR.
SALADO:
ARMARIO:
LOCOMOTORA:
MAREMOTO:
CASADOS:
MARATÓN:
TOMATE:
MARIPOSA:

Clase 19.
Relectura o renarración de “El árbol de las varitas mágicas.”
Los niños dictan al docente un resumen del cuento. Se corrige y pasa a un afiche.

Clase 20.
Lectura: “El mensajero.”
Conversamos: ¿Cuáles son los mundos que aparecen en el cuento? ¿Cómo se interrelacionan? ¿Quiénes son los personajes?

En los cuadernos:
(MENOS AVANZADOS)
Dibuja y escribe los nombres de los personajes principales.
(Joven-princesa-dragón-mago-león-marciano- niño.)

(MÁS AVANZADOS)
Dibuja a los personajes principales del cuento y escribe algo sobre cada uno.

Clase 21. (80 min.)
Relectura de “El mensajero.”
En el libro del cuento hay 5 cuentos.
Se forman 6 grupos de alumnos. Cada grupo debe inventar uno de los cuentos y otro grupo escribir un resumen de “El mensajero”.
Se leen, corrigen y pasan a un afiche.

Clase 22.
Lectura: “Cinthia Scoch y el lobo.”
Conversamos. ¿Qué cuentos aparecen escondidos dentro de este cuento?

Entre todos armamos un cuadro comparativo en un afiche.

Cinthia Scoch y el lobo
Caperucita Roja
Protagonista


¿A dónde van?


¿Por qué?


¿Qué llevan?


¿Por dónde van?


¿Con quién se encuentran?


¿Cómo es el lobo?


¿Cómo es la niña?


¿Cómo la engaña?


¿Cómo se salva?



Clase 23.
Releemos o renarramos “Cinthia Scoch y el lobo.”

En los cuadernos:
(MENOS AVANZADOS.)
DIBUJA Y ESCRIBE LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN ESTE CUENTO.

(MÁS AVANZADOS.)
En parejas, inventen adivinanzas con los personajes de este cuento.

Clase 24.
Leemos una entrevista de la Revista Compinches a Ricardo Mariño.
¿Qué aprendiste sobre el autor? ¿Algo te sorprendió o llamó la atención?
¿Qué te gustaría preguntarle?

Clase 25.
Repasamos todos los cuentos leídos.
Votación “Mi preferido es…..”
(Escriben en un papelito con nombre de cada niño y se computa el ganador. Se guardan los papelitos.)

Clase 26.
Se arman parejas de niños que hayan elegido el mismo cuento como preferido. (Para eso se guardaron los papelitos…)
Cada pareja debe escribir una recomendación del cuento preferido.

Clase 27.
Por medio de dictado al docente se escribe la recomendación del cuento ganador.

Clase 28.
Se vuelve a leer “El elefante pintor.”
Se entrega a cada niño un instructivo para realizar un elefante con cartulina y sorbete.

MATERIALES:
-CUADRADO DE CARTULINA DE 20X20 CM.
-RECTÁNGULO DE CARTULINA DE 20 X4 CM.
-PAPEL GLASÉ.
-UN SORBETE.
-TIJERA, PLASTICOLA Y UN LÁPIZ.

INSTRUCCIONES:
-DOBLAR EL CUADRADO POR LA MITAD FORMANDO DOS TRIÁNGULOS.
-DOBLAR LA PUNTA RECTANGULAR DEL TRIÁNGULO UNOS 5 CM HACIA ADENTRO.
-CORTAR EL CUADRADO PARA OBTENER LOS DOS TRIÁNGULOS.
-PEGAR LAS PUNTAS DOBLADAS HACIA ADENTRO. (LE LLAMAREMOS “LADO ANGOSTO”.)
-TRABAJAR SOBRE UNO DE LOS TRIÁNGULOS.
-PEGAR EL SORBETE DEJANDO SOBRESALIR UNOS 2CM DEL LADO ANGOSTO.
(EL RESTO DEBE SOBRESALIR DEL LADO ANCHO PARA SOPLAR.)
-PEGAR SOBRE EL SORBETE EL RECTÁNGULO DE CARTULINA, DEJANDO SOBRESALIR POR EL LADO ANGOSTO.
-PEGAR EL OTRO TRIÁNGULO ARRIBA CON PROLIJIDAD.
-DOBLAR LAS PUNTAS SOBRESALIENTES HACIA ADENTRO PARA FORMAR LAS OREJAS DEL ELEFANTE.
-RECORTAR EN PAPEL GLASÉ LOS OJOS Y COLMILLOS. PEGARLOS.
-ENROSCAR LA TROMPA CON UN LAPIZ HACIA ADENTRO.
-SOPLAR POR EL SORBETE.
Se llevan el elefante de souvenir.
Bibliografía.
    Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación  del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Escuela Primaria : primer ciclo, Prácticas del Lenguaje.- 1a edición. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019. Libro digital, PDF.
    Progresiones de los aprendizajes: Prácticas del Lenguaje: primer ciclo. Kaufman, Ana María; Caldani, Flavia ; D’Agostino, Mariana… [et. al.]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2019.
    Mariño, Ricardo. “El ciervo perseguido.”Buenos Aires; El gato de hojalata, 2010. (Col.El inventor de animales.)
    Mariño, Ricardo. “El cumpleaños de la vaca.”Buenos Aires; El gato de hojalata, 2010. (Col.El inventor de animales.)
    Mariño, Ricardo. “La ballena dibujada.”Buenos Aires; El gato de hojalata, 2010. (Col.El inventor de animales.)
    Mariño, Ricardo. “El ratón superhéroe.”Buenos Aires; El gato de hojalata, 2010. (Col.El inventor de animales.)
    Mariño, Ricardo.”El elefante pintor.” Buenos Aires; El gato de hojalata, 2010. (Col.El inventor de animales.)
    Mariño, Ricardo. “El vuelo del dragon.” Buenos Aires; El gato de hojalata, 2010. (Col.El inventor de animales.)
    Mariño, Ricardo. “Cinthia Scoch y el lobo.” En: Cinthia Scoch y la Guerra al malón. Buenos Aires: Sudamericana, 2011.
    Mariño, Ricardo. “El mensajero”. En: Apalabrazos para compartir. Buenos aires: Mandioca, [2016]. P.8.
    Mariño, Ricardo. “El árbol de las varitas mágicas.”. En: Mariño, Ricardo. “Cuentos del Circo.” Buenos Aires: Colihue, 2004. P.34.

7 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR. MUY LINDOS TUS TRABAJOS. SALUDO GRANDE

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu trabajo . gracias or compartir. envíame al correo l

    ResponderEliminar
  3. deliabustos2009@hotmail.com porque a los demás correos no me llega

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, excelente propuesta, agradeceria que me envies tu trabajo por correo. Mahdsha@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  5. Excelente tu trabajo. Agradecería que me compartas al mail el material. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu trabajo. Me encantaría tener el material.
    ceci20escuela@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches! Excelente material me lo podrías compartir. Muchas gracias. mail: vanelg1986@gmail.com

    ResponderEliminar