sábado, 16 de abril de 2016

Secuencia Medios de Transporte para primer grado

ESCUELA N° 2 DE5°
SECUENCIA: "EL MUNDO DE LOS TRANSPORTES."
PARA PRIMER GRADO.


AÑO:


DESCRIPCIÓN:

Mediante una serie de propuestas de actividades, se llevará a los niños a ampliar sus conocimientos sobre los medios de transporte.


FUNDAMENTACIÓN :
Los niños tienen mucho conocimiento sobre los medios de transporte. Ellos y sus familias han viajado múltiples veces en ellos.
Sin embargo, creemos que a partir de la reflexión y la observación (tanto en láminas, libros videos, como en vivo y en directo), los niños pueden ampliar ese mundo de conocimientos que ya poseen.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades y las técnicas, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Presentar situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.
Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias.
Promover el análisis de variadas situaciones de la vida cotidiana, de la producción de bienes y de servicios que permitan a los alumnos iniciarse en la comprensión del medio tecnológico que los rodea.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
TRABAJOS Y TÉCNICAS
Diferenciar las acciones realizadas en cada paso de un proceso y las herramientas implicadas en una variedad de procesos técnicos para dar forma a productos, en construcciones de estructuras por ensamblado de partes y en algunas técnicas de transporte.
Reconocer algunas fuentes y formas de aprovechamiento de la energía implicadas en el funcionamiento de artefactos.
Identificar la información contenida en los medios de transmisión técnica, como recetas, manuales de usuario, dibujos o esquemas, y utilizar instructivos y dibujos para comunicar a otros.
Confrontar las anticipaciones con los resultados obtenidos en un procedimiento y elaborar conclusiones acerca de lo realizado.
VIVIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Reconocer diferencias entre una gran ciudad, ciudades pequeñas y áreas rurales en función de la oferta de servicios públicos y privados.
Identificar lugares emblemáticos en la Ciudad y distinguir lugares y zonas de esparcimiento, de actividad industrial, de circulación, de espacios verdes, de vivienda y de actividad comercial, y relacionar sus características con las actividades que allí se realizan.
Establecer relaciones entre la cantidad y la variedad de medios de transporte y las necesidades de movilidad de las personas y para la producción. Reconocer algunos ritmos en su funcionamiento y problemas derivados.
Utilizar el plano para ubicar zonas y lugares, hacer dibujos y croquis para establecer relaciones entre el espacio físico y su representación.
PASADO Y PRESENTE
Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en los contextos del pasado estudiados y en el presente.
Identificar cambios y permanencias en las formas de trabajar, de construir y usar objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del pasado. Reconocer el impacto de cambios tecnológicos en la vida de las personas.
Secuenciar acontecimientos utilizando expresiones relativas al paso del tiempo pasado, presente y futuro.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y QUEHACERES:

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

FENÓMENOS NATURALES
El movimiento es una forma de cambio. Hay distintos tipos de movimientos.
Observación, descripción del movimiento de distintos objetos en cuanto a la trayectoria que describen y la rapidez con que se mueven (por ejemplo: estrellas, pelotas, trenes, automóviles).

TRABAJOS Y TÉCNICAS (ARTICULAR CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA)
El transporte de personas, mercaderías y materiales requiere medios técnicos y la organización del espacio de circulación
Características de los artefactos utilizados para el transporte según los lugares y las épocas. Reconocimiento de los materiales con que están construidos y la energía empleada (por ejemplo: tracción humana, con animales o con energía aportada por un motor).
Identificación de la energía que se usa para mover los artefactos empleados para el transporte.
VIVIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En la Ciudad de Buenos Aires, como en otras grandes ciudades, se concentra gran cantidad de personas y servicios públicos y privados.








En las ciudades se pueden reconocer zonas destinadas para vivienda, circulación, industria, comercio, recreación.






Establecimiento de relaciones entre la gran cantidad de personas que viven y trabajan en una gran ciudad y la gran cantidad de servicios públicos y privados que se prestan en ella.
Observación de diferentes tipos de planos que suministran información acerca de servicios de la Ciudad (por ejemplo: redes de subte y trenes).
Encuestas y entrevistas a personas que diariamente viajan a la Ciudad de Buenos Aires en busca de algún servicio. Organización de la información en cuadros y gráficos de barra sencillos
Observación de edificios y construcciones en zonas específicas de la Ciudad y establecimiento de relaciones con el movimiento de las personas y con las actividades que en ella se realizan. Identificación de algunas problemáticas derivadas del uso de esos lugares (por ejemplo: en el puerto, grandes espacios donde se depositan los contenedores, calles y avenidas para favorecer el desplazamiento de camiones; en la city, la circulación peatonal, la concentración de bancos y edificios públicos y la gran cantidad de bares y restaurantes; en zonas residenciales, el tipo y la calidad de las viviendas, los transportes y otros servicios
Localización de la zona estudiada en el plano de la Ciudad. Realización de dibujos y croquis. Orientación y ubicación en recorridos que se realicen identificando: calles, numeración, veredas, manzanas, cuadras.
Localización en el plano de avenidas, vías férreas, centros de transbordo y líneas de subte, y reconocimiento de los transportes que llevan a distintos lugares de la Ciudad. Utilización de croquis y planos para realizar recorridos sencillos, estableciendo relaciones entre el espacio real y su representación.
Las personas se desplazan en la Ciudad en función de sus necesidades: laborales, de abastecimiento, de esparcimiento, de salud, de educación
Caracterización del servicio de transporte de la Ciudad de Buenos Aires que se utiliza para trasladar personas y mercaderías. Comparación con ciudades más pequeñas y zonas rurales.
Observación y descripción de lugares de la Ciudad en los que confluyen grandes cantidades de personas y vehículos (por ejemplo: en un centro de transbordo como Liniers, en una vía de acceso a la Ciudad como la avenida San Martín, en los alrededores de los hipermercados), y de las construcciones que facilitan u
obstaculizan la circulación en la Ciudad, como túneles, puentes, autopistas o vías férreas
Comparación del movimiento de personas en diferentes horas y/o días en función de los transportes utilizados (públicos o privados, trenes, subtes, colectivos, o automóviles particulares, motos y bicicletas), y en función de las procedencias y los destinos de los viajes.
Reconocimiento de situaciones en las que las personas tienen desigual acceso a los medios de transporte, obteniendo información a partir de entrevistas, textos informativos sencillos y noticieros.
Comparación de las necesidades de transporte y posibilidades tecnológicas en distintas épocas: la tracción a sangre en los siglos XVII y XVIII, o el ferrocarril en el siglo XIX o el automóvil en el siglo XX.
Establecimiento de relaciones entre las necesidades de las personas, las técnicas de transporte y los medios empleados a tal fin, a partir del análisis de imágenes y la lectura de textos sencillos, relatos de diferentes protagonistas de una época determinada.
Establecimiento de conjeturas acerca de las características de los viajes en otras épocas comodidad, velocidad, duración del viaje, seguridad, cantidad de pasajeros, observando medios de transporte en museos.

PASADO Y PRESENTE
A través del análisis de documentos, testimonios, crónicas y de restos materiales, se puede conocer cómo vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado lejano y en el pasado cercano.
Reconstrucción de historias de vida de hombres, mujeres y niños de contextos sociales diversos, escuchando testimonios para saber cómo se vivía en otros tiempos: las características de la infancia, los transportes, etcétera.
Relacionar acontecimientos de la vida personal con acontecimientos de la sociedad y ubicarlos en secuencias temporales utilizando términos relativos al paso del tiempo (ahora, hace mucho tiempo, antes, después, al mismo tiempo).
Registro de algunos cambios y permanencias empleando líneas de tiempo que incluyan imágenes, palabras, números.

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Usar índices para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se busca.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Elegir el tema a hablar.
Organizar lo que se dirá.
Mantener el hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
Discutir
Proponer criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse escuchar.


RECURSOS HUMANOS:

Docentes de grado, maestra bibliotecaria, maestra MATE, profesora de Educación Tecnológica.

RECURSOS MATERIALES:

Afiches, fibrones, libros, láminas, netbooks.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:

La presente secuencia está pensado para realizarse durante un mes, dando dos o tres clases semanales.
Se realizará en los salones, biblioteca, plaza del barrio.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:

1.ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.

Clase 1.
Se realiza a los niños una serie de preguntas y se registran las respuestas en un afiche.
¿Qué son los medios de transporte? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles conocen? ¿En cuales viajaron? ¿Qué tamaños tienen?
¿Cómo se mueven? ¿Por dónde se mueven? ¿Siempre existieron? ¿Cómo se movilizaba la gente antes? ¿Se usan los mismos medios de transporte en esta Ciudad y en el campo?, etc.

2. ACTIVIDADES SOBRE FORMAS DE DESPLAZAMIENTO: POR AIRE, TIERRA, AGUA.

Clase 1.
Se comienza la clase con dos adivinanzas:
Mi camino es de hierro
de él no puedo salir,
chaca-chaca-chaca-cha
una máquina tira de mí. (El tren)
Tengo alas y no soy ave,
tengo cola y no soy pez,
y si quieres volar por el mundo
en mi panza te has de meter. (El avión)

Se reflexiona sobre los medios de transporte de las adivinanzas. ¿Cómo son? ¿Por dónde se deslizan?
Se explica a los niños que los transportes que se deslizan por tierra se llaman terrestres; los que lo hacen por agua, acuáticos y por aire, aéreos.

En los cuadernos se puede completar un cuadro como el siguiente, dibujando y/o escribiendo:
TRANSPORTES:
TERRESTRES ACUÁTICOS AÉREOS
camión bote helicóptero

3. ACTIVIDADES SOBRE TRANSPORTES DEL PASADO Y DEL PRESENTE.

Clase 1.
(Si el proyecto se realiza en mayo o julio, puede relacionarse con las efemérides del mes.)
Se los invita a reflexionar sobre los medios de transporte que existen en la actualidad. ¿siempre existieron? ¿cómo viajaba la gente antes- relacionado o no con alguna época en particular-?
Se entrega a los niños una serie de figuritas para pegar en el cuaderno bajo el título: (ver ANEXO)
TRANSPORTES:
DE ANTES (o por ejemplo, de la época colonial) DE AHORA


4. ACTIVIDADES SOBRE TRANSPORTES DEL CAMPO O DE LA CIUDAD.

Clase 1.
Comenzar la clase viendo un video sobre transportes rurales. (En Youtube hay varios)
Duración: 2 minutos

Conversar sobre el video. Qué medios de transportes se utilizan el campo. Para qué sirve cada uno.
Dibujar en el cuaderno medios de transporte que se utilizan en el campo. (Si es posible escribir sus nombres y para qué se usan)

5. ACTIVIDADES SOBRE MOVIMIENTO Y ENERGÍA DE LOS TRANSPORTES.

Clase 1.
Se conversa con los niños sobre los medios de transporte trabajados hasta el momento.
¿qué tipos de energía utilizan? ¿todos pueden ir a la misma velocidad?

Entre todos se puede completar un afiche con nombres de medios de transporte y el tipo de energía que utilizan para moverse.

6. ACTIVIDADES SOBRE TRANSPORTES PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Clase 1.
Se conversa con los niños sobre los términos "público" o "privado", en general y para referirse a transportes.
En los cuadernos se hacen dos listas con dibujos o nombres de los dos tipos.

7. ACTIVIDADES SOBRE PLANOS: SUBTES, TRENES.

Clase 1.
Se retoma la clase anterior, sobre los transportes públicos.
Se invita a los niños a reflexionar: ¿pueden ir por donde quieren? ¿cómo saben por dónde tienen que ir? ¿cómo sabe la gente que los usa por dónde van?
Se explica a los niños que los colectivos, aviones, subtes, trenes, etc, tienen una ruta escrita que les indica por dónde ir y que esa misma ruta se la tienen que enseñar a los pasajeros.

Se entrega a cada niño (o por grupos) una copia del plano de subtes. (VER ANEXO)
Se pueden plantear varias situaciones problemas:
--¿cuál es la estación más cercana a la escuela? ¿qué línea de subte es? ¿dónde empieza y donde termina? ¿con qué líneas puede hacer combinación?
--Si tomo el subte en la estación X de la línea Z y quiero llegar a la estación W de la línea Y, qué recorrido tengo que hacer?

Otras opciones: viajar con los niños en subte; ir a conocer la estación de subte más cercana.

8. ACTIVIDADES SOBRE MEDIOS DE TRANSPORTES QUE UTILIZAN LOS ALUMNOS.

Clase 1.
Se pregunta a los niños cómo llegan a la escuela.
Se les pide que dibujen un pequeño esquema mostrando el recorrido y el medio de transporte que utilizan.

9. ACTIVIDADES SOBRE TRANSPORTES DE CARGA.

Clase 1.
(Para esta actividad es conveniente tener un mapa planisferio a la vista de todos).
Se pregunta a los niños si en cualquier medio de transporte se puede transportar lo mismo.
Luego se plantean situaciones a los niños, en las cuales deben elegir el medio de transporte de carga más adecuado.
Ejemplos:
--Para llevar cajones de fruta desde el campo hasta la ciudad.
-- Para llevar cosas muy grandes y pesadas a un país que está en otro continente.
--Para llevar unos paquetes de cartas que tienen que llegar rápido a un país que está en otro continente.
--etc.
Se puede escribir en el pizarrón y luego pasar a un afiche.

10. ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL BARRIO.

Clase 1.
Salir con los niños de la escuela y tomar apuntes de los medios de transporte.
Al regreso, dibujar en el cuaderno los mismos.

11. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

Clase 1.
Se repiten las preguntas de la primer clase para ver cuánto ampliaron conocimientos sobre el tema.
Se les pide a los niños que reflexionen sobre su propio aprendizaje.

EVALUACIÓN:

De la comparación entre la primer actividad y la última.
De cada clase, sobre la participación y elaboración.


BIBLIOGRAFÍA :

Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:

(ver páginas siguientes)





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