ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Segundo grado" del Kit.)
DESCRIPCIÓN.
Durante
dos meses se trabajará con textos literarios sobre Ogros. Utilizando
como disparador cada texto, se plantearán actividades de lectura,
escritura y oralidad.
PROPÓSITOS
■ Hacer
de
cada
aula
una
colectividad
de
lectores
y
escritores,
en
el
marco
de
la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como
intérpretes
y
productores
de
textos.■ Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros.
■ Ofrecer
a los niños múltiples
oportunidades de actuar como lectores de
literatura,
acercándolos
a
obras
de
calidad
literaria
y
sensibilizándolos
ante
la
manera
en
que
los
escritores
narran
historias
.
■ Instaurar
un ambiente
de trabajo cooperativo que
permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de
escritura.
■
Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos
del
lector
y del escritor.
■
Hacer
del
aula
un
ámbito
en
el
cual
todos
se
sientan
convocados
a
intervenir
y
autorizados
a
expresar
sus
ideas
aun
cuando
éstas
sean
diferentes
de
las
del
maestro
y
de
las
de
sus
compañeros.
En
relación con la lectura,
el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones
necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces
de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores.
■ Localizar
los pasajes
que incluyen
la información
buscada apoyándose
en distintos indicadores.
■ Leer
por y
para sí
mismos textos
de géneros
conocidos por
haber sido
muy frecuentados en el aula.
En
relación
con
la
escritura,
el
trabajo
a
desarrollar
en
el
aula
reunirá
las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar
a
actuar
como
miembros
de
una
comunidad
de
escritores.
■ Recurrir
por
sí
mismos
a
la
escritura
para
retener
o
reorganizar
información
y para comunicarse con otros.
■ Formular
con precisión creciente los interrogantes planteados en el curso de
la escritura al consultar con el maestro o los compañeros.
En
relación
con
la
oralidad,
el
trabajo
a
desarrollar
en
el
aula
reunirá
las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar
las
intervenciones
orales
y
la
modalidad
de
escucha
a
los
diferentes
propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar
en
grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista,
relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participar
activamente,
como
hablante
o
como
oyente,
en
diferentes
situaciones
de
comunicación
oral,
aceptando
y
tomando
en
consideración
las
opiniones
ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y/O QUEHACERES
Quehaceres
del lector:
Compartir
la lectura con otros.
Comentar
con otro lo leído, confrontar las interpretaciones del texto.
Recuperar
el hilo argumental volviendo atrás hacia momentos relevantes del
relato, hacia la caracterización de los personajes y de los
escenarios.
Reconocer
las expresiones que designan a un mismo referente para determinar de
quién se está hablando en un pasaje del texto.
Reconocer
quienes son los interlocutores en el discurso directo.
Evocar
otros textos a partir del leído.
Interpretar
a partir de lo que se sabe de otro texto.
QUEHACERES
DEL LECTOR Y ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Explorar
y reconocer la organización de diferentes soportes textuales.
Apoyarse
en el conocimiento de las marcas gráficas :números, diagramaciones,
etc.
Usar
el conocimiento sobre la organización de distintos índices, para
situar lo buscado.
Apoyarse
en el conocimiento implícito sobre la organización y jerarquización
de las informaciones que son propias de cada género.
INDICIOS
CUANTITATIVOS:Poner en correspondencia la extensión anticipada y la
extensión real de la escritura.
Corresponder
las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas
en la escritura.Usar los espacios entre palabras como indicadores de
unidades en la escritura.
INDICIOS
CUALITATIVOS: Comparar escritura hallando qué escrituras idénticas
se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar
escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.Reconocer
partes de escrituras en escrituras nuevas. Reconocer partes de
palabras o palabras completas que confirman anticipaciones.
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.
Consultar
con otros mientras se escribe.Leer, releer, modificar, corregir, lo
que se está escribiendo.
Controlar
que se está expresando lo que se intentaba expresar.
Facilitar
la interpretación, utilizando signos de puntuación.
QUEHACERES
DEL ESCRITOR Y ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Utilizar
el repertorio de marcas gráficas disponibles.
Seleccionar
al escribir , las combinaciones de letras posibles en el castellano.
Establecer
correspondencia entre enunciados más prolongados y conjuntos de
letras más largos.
Recurrir
a textos conocidos.Usar palabras o frases conocidas.
Encontrar
escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras
cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
Distinguir
en el texto que se consulta, las partes que resulta útil copiar de
aquellas que no serían pertinentes.
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer
y Escuchar activamente
Argumentar
para persuadir al compañero.
Adecuar
las expresiones a las intervenciones precedentes.
Narrar/
escuchar historias
RECURSOS
Libros,
fotocopias, afiches, tablets, videos.
COBERTURA
ESPACIAL
Y
TEMPORAL
La
secuencia se realizará en el salon de clases, biblioteca y sala de
computación.
Se
desarrollará durante los meses de octubre y noviembre con una
frecuencia de dos clases semanales de 40 u 80 minutos.
ACTIVIDADES
SEMANA
1.
Clase
1.
Comenzamos
con una adivinanza:
ES
ALTO, MALO Y RUDO,
VERDE
CON PINCHES SU PIEL,
GUSTA
COMER NIÑOS CRUDOS.
¿ADIVINAS
QUIÉN ES?
Respuesta:
El ogro.
Les
explicamos a los niños que durante unos meses trabajaremos con
cuentos con ogros.
Se
les pregunta si conocen algún ogro. Cómo es físicamente y qué
cosas hace, etc.
CUENTO:
EL GATO CON BOTAS
Menos
avanzados.
Escribe
oraciones explicando lo que le dejó el padre a cada hijo.Dibuja cada
una.
Más
avanzados.
Lee
y responde:
1.¿Cuál
era la herencia del molinero?
2.¿Qué
heredó el hijo menor?
3.¿Qué
pidió el gato?
4.¿Para
qué utilize cada elemento?
5.¿Cómo
engañó el gato al ogro?
6.¿Cómo
es el ogro de este cuento?
Clase
2.
Renarramos
o releemos El gato con Botas.
En
los cuadernos:
Dibujen
y escriban todo lo que puedan sobre cada personaje del cuento.
En
Biblioteca vemos:
Cuento gato con botas. 15 min
SEMANA
2.
Clase3.
Para
leer y repetir sin equivocarse.
TRABALENGUA.
EL
OGRO NEGRO GRUÑÓN
GRITÓ
A SU SUEGRA GRISELDA.
LA
SUEGRA GRISELDA AGRAVIADA,
GRITÓ
GRUÑENDO, AGREDIENDO
AL
OGRO NEGRO GRUÑÓN.
Lectura:
PULGARCITO.
Menos
avanzados.
Dibujen
al ogro del cuento. Escriban oraciones contando cómo es.
Más
avanzados.
Expliquen
todo lo que sucedió en la casa del ogro.
Clase
4.
Renarración
o relectura de Pulgarcito.
Menos
avanzados.
Dibuja
a los personajes y escribe todo lo que puedas sobre ellos.
Intermedios.
Competa
las oraciones. Luego escribe otras dos oraciones sobre el cuento.
PULGARCITO
TIRÓ ……………….EN EL CAMINO.
SE
PERDIERON EN EL ……………………
LLEGARON
A LA CASA DE UN ………………..
EL
OGRO MATÓ A SUS ……………………
Avanzados.
En
parejas escriban un resumen del cuento.
En
biblioteca vemos:
Cuento Pulgarcito versión mexicana
1hora 30 min
Cuento Pulgarcito 10 min
SEMANA
3.
Clase
5.
Refranes
sobre Ogros. (Cecila Pisos.)
OGRO
EN MANO, OGRO ENANO.
OGRO
QUE RÍE, NO MUERDE.
Lectura:
JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS.
Dibujen
a los personajes y escriban todo lo que puedan sobre ellos.
Clase
6.
Relectura
o renarración de Jack y las habichuelas.
Menos
avanzados.
Dibujen
y escriban los objetos que robó Jack.
Intermedios.
En
parejas escriban y contesten 5 oraciones sobre el cuento.
Avanzados.
Escriban
hasta 10 oraciones breves, que en su totalidad expliquen el cuento.
En
Biblioteca vemos:
Jack y las habichuelas mágicas 10 min
Jack y las habichuelas. Pelicula
italiana 50 min.
SEMANA
4.
Clase
7.
De
un trago. (Cecilia Pisos)
UN
OGRO TENÍA SED
Y
TOMÓ DE UN TRAGO UN RÍO;
OTRO
QUE TENÍA HAMBRE
SE
COMIÓ UN CAMPO DE TRIGO.
Lectura
: EL OGRO DEL BOSQUE.
Dibujen
y escriban todo lo que puedan sobre los personajes del cuento.
Clase
8.
Relectura
de El ogro del bosque.
Menos
avanzados.
Dibujen
los dos escenarios del cuento. Escriban los personajes que
participant en cada scenario.
Intermedios.
Escriban
los hechos que ocurren en cada scenario del cuento.
Avanzados.
(En parejas)
Resuman
el cuento en solo 5 o 6 oraciones.
En
Biblioteca vemos:
El ogro del bosque.
SEMANA
5.
Clase
9.
Ogro
malo, malo. (Cecilia Pisos.)
UN
OGRO TIENE ENCERRADA
A
UN HADA EN UNA BURBUJA.
SI
EL HADA LLORA Y SE QUEJA,
LA
PINCHA CON UNA AGUJA.
Lectura:
EL OGRO CON PLUMAS.
Conversamos:
¿A qué cuento se parece? ¿Quiénes son los ayudantes?
Menos
avanzados.
Dibujen
a los personajes y escriban sus nombres.
Más
avanzados.
En
parejas respondan las preguntas y piensen otras tres.
1.¿Qué
le ocurría al rey?
2.¿Cómo
podia curarse?
3.¿Quién
decidió ayudarlo?
4.¿Quiénes
ayudaron al joven?
5..¿Quién
era la joven?
6.¿Cómo
lo ayudó?
Clase
10.
Relectura
de El ogro con plumas.
Menos
avanzados.
Dibujen
los escenarios del cuento y escriban qué personajes participaron en
cada uno.
Intermedios.
Escriban
quiénes fueron los ayudantes del protagonist y qué pidió cada uno
a cambio de su ayuda.
Avanzados.
En
parejas escriban el cuento resumido en primera persona, como si
ustedes fueran el protagonista y le contaran a alguien lo que
ocurrió.
En
Biblioteca vemos:
El ogro rojo que lloró
SEMANA
6.
Clase
11.
Accidente
por altura. (Cecilia Pisos.)
ES
COMÚN QUE UN OGRO CAIGA
PORQUE
SE HA TROPEZADO:
¡ESTÁN
TAN LEJOS SUS OJOS
DEL
CAMINO Y LOS GUIJARROS!
Lectura:
EL GIGANTE DE ZERALDA.
Menos
avanzados.
Zeralda
llevó verduras a la feria. Une con flechas.
TOMATE
ZANAHORIA
CEBOLLA
LECHUGA
Piensa
cuatro frutas que pueda haber llevado. Dibújalas y escribe sus
nombres.
Más
avanzados.
En
el primer encuentro con el ogro Zeralda le prepare:
A
_ _ _Z CON L_ _ _ _ _
En
parejas lean y peguen ordenada la receta. Escriban debajo los
ingredients y cantidades.
CUANDO
LA LECHE EMPIECE A HERVIR AGREGAR 150 GRAMOS DE ARROZ. COCINAR 20
MINUTOS.
|
ENFRIAR
Y SERVIR EN POTES INDIVIDUALES.
|
COLOCAR
EN UNA OLLA 1 LITRO DE LECHE CON UNA RAMITA DE CANELA Y CASCARITAS
DE MEDIO LIMÓN.
|
AGREGAR
LUEGO 125 GRAMOS DE AZUCAR Y COCINAR POR OTROS 15 MINUTOS HASTA
QUE EL ARROZ ESTÉ CREMOSO.
|
Clase
12.
Relectura
de El gigante de Zeralda.
Menos
avanzados.
Completen
el verso del ogro con estas palabras: GANA-JUANA-MAÑANA
¡QUÉ
HAMBRE TENGO ESTA ……………………..!
ME
COMERÍA DE BUENA……..
DIEZ
JUANITOS Y UNA ………………………
Dibujen
al ogro del cuento y escriban lo que puedan sobre él.
Intermedios.
Completen
las oraciones. Luego escriban 4 oraciones más.
EL
OGRO COMÍA………………..
ZERALDA
VIVÍA CON SU ……………….
ZERALDA
FUE A LA………………………..
EL
OGRO QUISO COMER A …………..
EL
OGRO TROPEZÓ Y …………………
ZERALDA
DECIDIÓ HACERLE…………………
Avanzados
.
Escriban
una entrevista para el ogro. Piensen al menos 7 preguntas y las
respuestas que daría el ogro.
En
biblioteca comenzamos a ver: Sherk.
SEMANA
7.
Clase
13.
Sonatina
(Rubén Darío).Fragmento.
LA
PRINCESA ESTÁ TRISTE... ¿QUÉ TENDRÁ LA PRINCESA?
LOS SUSPIROS SE ESCAPAN DE SU BOCA DE FRESA,
QUE HA PERDIDO LA RISA, QUE HA PERDIDO EL COLOR.
LA PRINCESA ESTÁ PÁLIDA EN SU SILLA DE ORO,
ESTÁ MUDO EL TECLADO DE SU CLAVE SONORO,
Y EN UN VASO, OLVIDADA, SE DESMAYA UNA FLOR.
LOS SUSPIROS SE ESCAPAN DE SU BOCA DE FRESA,
QUE HA PERDIDO LA RISA, QUE HA PERDIDO EL COLOR.
LA PRINCESA ESTÁ PÁLIDA EN SU SILLA DE ORO,
ESTÁ MUDO EL TECLADO DE SU CLAVE SONORO,
Y EN UN VASO, OLVIDADA, SE DESMAYA UNA FLOR.
Lectura:
Cuento con ogro y princesa. Ricardo Mariño.
Conversamos:¿Cuáles
son los mundos del cuento? ¿En qué momento se unen?
Dibujen
a los personajes del cuento y escriban todo lo que puedan sobre
ellos.
Clase
14.
Relectura
Cuento con ogro y princesa.
Menos
avanzados.
Piensen
3 personajes diferentes de que podría haber actuado Atilio para
salvar a la princesa. Dibújenlos y escriban su nombre y
características.
Intermedios.
Piensen
otro personaje que podría haber adoptado Atilio para salvar a la
princesa. Escriban el episodio donde la salva con este nuevo
personaje.
Avanzados.
Inventen
adivinanzas sobre los personajes de este cuento.
En
Biblioteca: terminamos de ver Shrek.
SEMANA
8.
Clase
15.
Se
divide a la clase en grupos mixtos. A cada grupo se le entrega uno de
los cuentos trabajados.
Deben
buscar la información sobre el ogro y escribirla en un borrador.
Entre
todos se realiza un cuadro comparative de ogros.
Clase
16.
Se
repasan los cuentos trabajados. Cada niño elige su favorito y
escribe una recomendación.
EVALUACIÓN
Permanente.
De lo trabajado en cada clase.
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
-
Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
-
Grimm (hermanos). El gato con botas. Madrid: Susaeta, 2002.
-
Perrault, Charles. Pulgarcito. Buenos Aires: Colihue, 1999.
-
Jacobs, Joseph (recopilador).Jack y las Habichuelas Mágicas. CABA: Instituto Nacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, 2012.
-
El ogro con plumas. En: Cuentos populares italianes. Buenos Aires: Fausto, 1978.
-
Ungerer, Tomi. El gigante de Zeralda. En: Ovnis, diablos y gigantes. Buenos Aires: Kapelusz, 1988.
-
Mariño, Ricardo. Cuento con ogro y princesa. Buenos Aires: Colihue,1996.
-
Pisos, Cecilia. Todos los ogros. Buenos Aires: Atlántida, 2013.
Hola!! Por favor escribanme a vaninarebasti@gmail.com así les comparto anexos y textos por drive.
ResponderEliminarSaludos!!!
Vani
Hola. Podrías mandarme todo lo que tengas sobre ogros.
Eliminarlore
Hola, buen propuesta ,me podrías enviar todo lo que tengas de ogros,gracias
EliminarHola Vanina. Felicitaciones por tu trabajo!! Podrias enviarme los anexos y textos? muchas gracias
ResponderEliminarHola Vicky porfa escribime a mi mail
EliminarDale! Gracias! Ya te envié el mail. 😘
Eliminarhola vanina por favor
EliminarHOLA VANINA MUY BUENO TUS PROYECTOS!!!!!
PODRIAS PASARME LOS ANEXOS Y TEXTOS!!!
GRACIAS
Me encantó este trabajo!! Me resultó muy útil en segundo grado y esas introducciones portadoras de ogros están muy buenas!
ResponderEliminarHola qué buen trabajo gracias por compartirlo. Me podes enviar el material que ofreciste? Soy nueva en la docencia voy a modificarlo ya que trabajo en una escuela de campo y son poquitos alumnos Tú trabajo es una guía bárbara. mariwal1@ Hotmail. Com
ResponderEliminarHola qué buen trabajo gracias por compartirlo. Me podes enviar el material que ofreciste? Soy nueva en la docencia voy a modificarlo ya que trabajo en una escuela de campo y son poquitos alumnos Tú trabajo es una guía bárbara. mariwal1@ Hotmail. Com
ResponderEliminarHola qué buen trabajo gracias por compartirlo. Me podes enviar el material que ofreciste? Soy nueva en la docencia voy a modificarlo ya que trabajo en una escuela de campo y son poquitos alumnos Tú trabajo es una guía bárbara. mariwal1@ Hotmail. Com
ResponderEliminarlucianhadelafuente@gmail.com.
ResponderEliminarMe encanta tu trabajo!!
Hola! me encantó esta propuesta. Podrás enviarme los anexos y los textos. Es la primera vez que trabajo desde principio de año y me ayudaria mucho. Muchas gracias.
ResponderEliminarccattaneo@abc.gob.ar
Hola! Me llamo Claudia. Me encantó esta propuesta. Podrás enviarme los anexos y los textos. Es la primera vez que trabajo desde principio de año y me ayudaria mucho. Muchas gracias.
ResponderEliminarccattaneo1@abc.gob.ar