Descripción:
Durante todo el año Primer Ciclo trabajará contenidos de ESI y realizará Consejos de Grado. Muchos contenidos de
ESI serán trabajados en los Consejos de Grado, otros se desprenderán de
proyectos de Conocimiento del Mundo, Prácticas del lenguaje, áreas curriculares
y jornadas con padres establecidas por calendario escolar.
A su vez, en los Consejos de grado, podrán tratarse temas
que no estén ligados a los contenidos específicos de la Esi, sino a otros que
surjan espontáneamente de los alumnos, por lo cual no estarán incluídos en esta
planificación.
Fundamentación:
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral se estableció en el año 2008 en Buenos Aires por parte del Ministerio de Educación de Argentina y nació
después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150. Esta ley establece la responsabilidad del Estado en
hacer cumplir el derecho de los
niños, niñas y adolescentes a recibir educación sexual integral
(ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y
privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente, así
como eliminar los estereotipos de
género, fomentar el cuidado del cuerpo propio y el ajeno,
promover actitudes responsables y el respeto por la diversidad sexual.
La introducción de la ESI en nuestra escuela, responde
tanto a la normativa legal y curricular como a la convicción de sus docentes de
que educar a los niños en estas cuestiones les brindará herramientas para tener
una mejor vida.
Los Consejos de Grado surgen en el marco de la ley 26.892
de “Convivencia Escolar”.
Esta norma es un marco legal que convoca a todas las
escuelas del país a fortalecer su institucionalidad, promover espacios
democráticos (instancias y órganos de participación) y facilitar la construcción
de la autoridad pedagógica. El proyecto de convivencia escolar implica la
democratización de las escuelas primarias. Esta requiere de una autoridad
pedagógica que habilite la participación de la comunidad educativa para poder
tomar decisiones que sean legitimadas por los diferentes actores
institucionales.
Contenidos, alcances y actividades por grado.
El cuerpo
Contenidos
|
Alcances
|
1º grado
|
2º grado
|
3º grado
|
El cuerpo como nexo
con la vida. |
- El cuerpo humano como totalidad,
con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
- Reconocimiento de las distintas partes del cuerpo y de las posibilidades que ofrecen cada una de ellas. - El cuerpo como nexo para comunicarnos con otros y expresar lo que sentimos y pensamos, jugar, bailar, cantar, dibujar, etcétera. - El derecho a jugar y a expresarnos libremente, respetando los derechos de los otros. - Distintas maneras de comunicar y expresar, por medio de nuestro cuerpo, amor, alegría, tristeza, placer, displacer, enojo |
Proy.Conoc. de. Mundo: “Cambios
Personales y físicos: El cuerpo.”
Reconocimiento de las partes del
cuerpo a través de videos, libros y láminas.
Educación Artística
Valoración del cuerpo humano como
instrumento de expresión vocal, gestual, del movi-
miento, etc., sin prejuicios que deriven
de las diferencias entre varones y mujeres.
|
-Confección grupal de reglamento para
los recreos.
(Derecho a jugar respetando los
derechos de otros.)
Educación Artística
Valoración del cuerpo humano como
instrumento de expresión vocal, gestual, del movi-
miento, etc., sin prejuicios que
deriven de las diferencias entre varones y mujeres.
|
-Confección grupal de reglamento para
los recreos.
(Derecho a jugar respetando los
derechos de otros.)
Educación Artística
Valoración del cuerpo humano como instrumento
de expresión vocal, gestual, del movi-
miento, etc., sin prejuicios que
deriven de las diferencias entre varones y mujeres.
|
El crecimiento y los
cambios. |
- Registro de los cambios corporales
más importantes desde el nacimiento hasta la edad actual.
- Recuperación de historias familiares acerca de los propios cambios físicos. - Anécdotas o historias que funcionen como mojones del propio crecimiento: el nacimiento, los primeros pasos, las primeras palabras, el primer día en el jardín. La despedida del preescolar. El ingreso a primer grado. Sentimientos y recuerdos que generaron esas situaciones en los niños y en las familias. - Gustos y preferencias que cambiaron a lo largo del tiempo. - Reconocimiento de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos aprendidos desde el ingreso a la escuela. - Reconocimiento de la importancia de los amigos que han podido hacer en la escuela. |
Proy. Conoc. Del mundo: “Cambios
personales y físicos: El cuerpo.”
Comparación entre las actividades que
podían realizar cuando eran bebés y las que pueden realizar ahora. Sacar
conclusiones sobre los aprendizajes obtenidos.
Cuento: “Abuelos contra marcianos.”
De Pablo Sacristán.
Análisis de los cambios físicos y
personales desde la niñez hasta la vejez.
|
Proy. Conocimiento del Mundo:
“Familias de todos los tiempos y lugares.”
-Historias familiares sobre el propio
crecimiento, primeros pasos, palabras, comidas, preferencias.
-Recuerdos del pasado personal y de
los sentimientos que despiertan.
Cuento: “¡Es hora de dormir papá!”de
Coralie Saudo.
-Reflexión sobre las costumbres
familiares para hacer ir a dormir a los niños. Recuerdos y anécdotas
personales.
|
Proy. Conocimiento del mundo:
"Las leyendas de tercero.“ (Comparación de dos pueblos aborígenes.)
vmawtun tayvl - canción de cuna
mapuche
-Luego de escuchar la canción se
conversa sobre las nanas que conocen, que les cantaban a ellos o a sus
hermanos para dormir.
-Reflexión sobre los cambios que
fueron experimentando en sus vidas. (Para dormir, jugar, relacionarse con
amigos, etc.)
|
Diferencias y
similitudes corporales entre las personas. |
- Reconocimiento de las diferencias
físicas entre las personas: color de cabello, de ojos, de piel; altura, peso,
contextura física, sexo; otras diferencias. La aceptación y valoración de esas
diferencias.
- Diferencias en el cuerpo, igualdad en los derechos. El derecho de todas las personas, niños y adultos, a ser respetadas y valoradas sin discriminación. - Otras diferencias corporales entre nenas y varones: aspectos anatómicos de los órganos sexuales femenino y masculino. Incorporación de los nombres científcos para referirse a ellos. |
Proy. Conoc. Del mundo: “Cambios
físicos y personales: El cuerpo.”
Trabajo con la lámina con las partes
del cuerpo.
Conversamos acerca de los nombres de
las partes del cuerpo, la diferencia entre nenas y varones y el
reconocimiento de partes íntimas
Actividad de escritura autónoma. de las partes del cuerpo.
|
Proyecto Conocimiento del mundo:
“Familias de todos los tiempos y lugares.”
-Observación de rasgos físicos
diferentes de familias de diferentes lugares.
-Inmigrantes: igualdad de derechos.
-Respeto y no discriminación.
|
Proyecto Conocimiento del Mundo: “Las
leyendas de tercero.”(Comparación entre dos pueblos aborígenes.)
-Observación en fotografías de
características físicas de estos pueblos (forma de los ojos, color de la
piel, etc.).
-Importancia del respeto y la no
discriminación.
|
La reproducción
humana. - Gestación y nacimiento de un bebé. |
- La fecundación. Cómo se forma el
feto. Las células que hacen posible que el feto comience a formarse: el óvulo
y el espermatozoide.
- La vida intrauterina. Lugar donde se aloja el feto: el útero. Representaciones acerca del crecimiento y la alimentación del feto en la panza. El crecimiento del feto a lo largo de los nueve meses. - Los cuidados de la mamá y del feto dentro de la panza. Los mimos y las caricias al feto en gestación. La importancia de ir al médico para monitorear el crecimiento del feto. - El nacimiento del bebé. Sentimientos que despierta el nacimiento del bebé: alegría, celos. Parto vaginal y por cesárea. - El derecho a tener un nombre: el derecho a la identidad. La importancia de tener un nombre. Para qué nos sirve. Quiénes eligen el nombre. La importancia de ser llamados por nuestro nombre y no a través de adjetivos o apodos que nos hagan sentir mal. |
Prácticas del Lenguaje:
“Actividad habitual: Lectura de
Cuentos.”
Cuento: “Cambios” de Anthony Browne.
-Se analizan cuáles son los “cambios”
que se producen cuando ingresa un bebé a una familia.
-¿Qué sentimientos despierta un bebé?
-¿Quién le elige un nombre?
-¿Por qué es importante tener un
nombre?
|
Proyecto Conocimiento del mundo:
“Familias de todos los tiempos y lugares.”
Cuento: “Familias, la tuya, la mía,
la de los demás.” de G. Repún.
-Se conversa sobre la familia de
“Carla”, que tuvo un hermanito.
¿Cómo se expresa con respecto al
bebé? ¿Qué cosas le gustan y cuáles le molestan?
¿Cómo se sienten o sentirían con un
bebé en la casa?
¿Qué cuidados hay que tener cuando el
bebé aún está en la panza?
|
Prácticas del Lenguaje:
“Actividad Habitual: Cuentos de
Autor.”
Cuento: “Mamá del Cosmos.” de Sergio
Kern.
Intercambio sobre los cuidados en el
embarazo, los cambios que conocen y lo que les contaron de cuando ellos estaban
en la panza y cómo nacieron.
|
Necesidades y
requerimientos para el crecimiento. - Autonomía. |
- Necesidades y requerimientos del
bebé: alimento, amor y cuidados. Distintas maneras de demostrar afecto a un
bebé. Roles de los miembros de la familia en el cuidado del bebé.
- Derechos y responsabilidades de los niños y las niñas. Derechos: a jugar, a tener amigos, a vincularse con otras personas, a alimentarse, a divertirse, a sentirse queridos, a aprender cosas nuevas, a descansar, a recibir cuidados por parte de los adultos. Pequeñas responsabilidades acordes con la etapa evolutiva: cuidado de las pertenencias propias y ajenas; cuidado de los lugares de uso común, en la escuela y en la casa. - Identifcación de diferencias entre los niños en edad escolar y los bebés, en cuanto al desarrollo de la autonomía. Por ejemplo: el uso del baño, el desarrollo de las comidas, el lavado de manos. |
Prácticas del Lenguaje:
“Actividad habitual: Lectura de
Cuentos.”
Cuento: “Cambios” de Anthony Browne.
¿Qué cambios se producen con la
llegada de un bebé?
-¿Qué cuidados necesita un bebé?
¿Cómo puede ayudar cada integrante de
la familia a cuidarlo?
¿Qué cosas pueden hacer ahora que no
podían cuando eran bebés?
Actividades Habituales:
-Cuidado de las pertenencias propias
y ajenas.
-Ordenamiento de los útiles (Ej.
antes de salir al recreo), ordenamiento del salón (no dejar cosas tiradas),
colgar las mochilas, camperas, etc.
|
Proyecto Conocimiento del mundo:
“Familias de todos los tiempos y lugares.”
Cuento: “Familias, la tuya, la mía,
la de los demás.” de G. Repún.
-Se conversa sobre la familia de
“Carla”, que tuvo un hermanito.
-¿Qué cuidados necesita un bebé?
¿Cómo puede ayudar cada integrante de
la familia a cuidarlo?
¿Qué cosas pueden hacer ahora que no
podían cuando eran bebés?
Actividades Habituales:
-Cuidado de las pertenencias propias
y ajenas.
-Ordenamiento de los útiles (Ej.
antes de salir al recreo), ordenamiento del salón (no dejar cosas tiradas),
colgar las mochilas, camperas, etc.
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Prácticas del Lenguaje:
“Actividad Habitual: Cuentos de
Autor.”
Cuento: “Mamá del Cosmos.” de Sergio
Kern.
-¿Qué cuidados necesita un bebé?
¿Cómo puede ayudar cada integrante de
la familia a cuidarlo?
¿Qué cosas pueden hacer ahora que no
podían cuando eran bebés?
Actividades Habituales:
-Cuidado de las pertenencias propias
y ajenas.
-Ordenamiento de los útiles (Ej.
antes de salir al recreo), ordenamiento del salón (no dejar cosas tiradas),
colgar las mochilas, camperas, etc.
|
El derecho y
el respeto a la intimidad. |
- Reconocimiento de los órganos
genitales como partes íntimas de nuestro cuerpo.
- El derecho y el respeto a la intimidad de uno mismo y de los demás. Identifcación de espacios y situaciones que hacen a la intimidad, y de aquellas que vulneran el derecho a la intimidad. - Reconocimiento del límite de tolerancia a los contactos corporales. Caricias que nos hacen sentir bien/caricias que nos hacen sentir mal. - El derecho a “decir no”, y a alejarse y pedir ayuda si alguien quiere mirar o tocar nuestras partes íntimas u obligarnos a hacer cosas que nos hagan sentir incómodos o confusos. - El secreto y la sorpresa: diferenciar los secretos que lastiman de las sorpresas que alegran o agasajan a otros. Cómo pedir ayuda si un secreto duele, da culpa o miedo: contar lo que no entendemos o nos lastima a una persona que pueda aliviar o auxiliar. |
Consejo de Grado:
Respeto a la intimidad.
-¿Qué situaciones nos molestan?
-¿Cómo podemos afrontarlas?
Video: “Hay secretos” de
Canticuenticos. (En youtube.)
-Reflexión sobre el tipo de secretos
que no se deben guardar.
-Personas a quienes se puede acudir
por ayuda.
|
Consejo de Grado:
Respeto a la intimidad.
-¿Qué situaciones nos molestan?
-¿Cómo podemos afrontarlas?
Video: “Hay secretos” de
Canticuenticos. (En youtube.)
-Reflexión sobre el tipo de secretos
que no se deben guardar.
-Personas a quienes se puede acudir
por ayuda.
|
Consejo de Grado:
Respeto a la intimidad.
-¿Qué situaciones nos molestan?
-¿Cómo podemos afrontarlas?
Video: “Hay secretos” de
Canticuenticos. (En youtube.)
-Reflexión sobre el tipo de secretos
que no se deben guardar.
-Personas a quienes se puede acudir
por ayuda.
|
El proceso salud
enfermedad. - Autonomía. |
- La importancia de los componentes
físicos y socio afectivos en el cuidado de la salud. La salud y la enfermedad
como procesos que se vinculan con el contexto y con el modo en el
que se vinculan las personas. - El cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás en la casa, en la escuela, en la calle. Reconocimiento de hábitos saludables y no saludables. Reconocimiento de actitudes de cuidado en relación con el propio cuerpo y de los otros, y con los modos de vincularnos. - Grados de autonomía y esponsabilidad creciente en el cuidado del cuerpo y de la salud. - Comportamientos en situaciones de accidente: no tocar sangre y recurrir al auxilio de un adulto. |
La escuela participa del proyecto de
“Escuelas Saludables”. Desde principio de año se trabaja con conceptos sobre
alimentación y hábitos saludables.
Actividades Habituales:
Cepillado de diente, lavado de manos,
higiene luego de ir al baño.
|
Proyecto Conoc. del Mundo: “Campaña
promoción Salud.”
-Hábitos saludables.
-Salud y enfermedad.
-Prevención.
-Relación entre condiciones de vida y
salud.
-Normas vinculadas al cuidado de la
salud.
Proyecto Conoc. del Mundo: “ Detectives de
Tránsito.”
-Peatones:circulación responsable en
la calle.
Cuento: “El hombrecito del semáforo”
en Cuadernillos “Educar”.
-Evitar accidentes.
|
La escuela participa del proyecto de
“Escuelas Saludables”. Desde principio de año se trabaja con conceptos sobre
alimentación y hábitos saludables.
Proyecto Conoc. del
Mundo: “Problemas Ambientales.”
-Tipos de Contaminación ambiental.
Causas, consecuencias en la Salud. Cómo prevenirla.
-Vivir en zonas contaminadas.
Cuento: “Los cuentos del abuelo.” De
A.Izquierdo.
-Daños ambientales.
|
La relación con uno mismo y con los demás
Contenidos
|
Alcances
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1º grado
|
2º grado
|
3º grado
|
La relación con la
familia. - Género. - Autonomía. - Comunicación y expresión de los sentimientos. |
- La familia. Distintos tipos.
Funciones. La familia a través del tiempo y en las diferentes culturas.
Comparación de modos de crianza, alimentación, festejos, vestimenta, roles de
adultos, de ancianos, de niños y niñas, de hombres y mujeres en las
diferentes épocas y
culturas. Respeto por la diversidad de costumbres, valores y creencias.9 - Los roles en las familias. Comparación de cómo se distribuyeron en las distintas generaciones: tareas que desempeñan o desempeñaban los abuelos y abuelas, y de los padres y las madres, en el hogar, cuando eran chicos y de grandes. - Distintas responsabilidades asumidas en la familia por sus integrantes. - Cooperación y trabajo compartido. Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la realización de tareas en distintos ámbitos. - Desempeño de tareas del niño o la niña dentro de la familia: cooperación, responsabilidad y autonomía. - Modos de comunicarnos, de expresar los sentimientos y de vincularnos con nuestra familia. Elaboración de cartas, dibujos y otros mensajes. - Historias de familia y de amor. |
Proyecto: Castillos y cuentos: Edad
Media.
Cúales eran los roles, derechos y
obligaciones de mujeres, hombres y niños.
Cuentos: “Cenicienta”,
“”Blancanieves”.
-Análisis de estereotipos de género.
Proyecto Conoc. del
Mundo: “Cambios personales y físicos:
El cuerpo.”
-Crecimiento personal, colaboración
en tareas del hogar, autonomía para poder realizar cada vez más acciones
solos.
-Diferencias entre los modos de
expresar sus necesidades en distintas etapas de sus vidas.
Cuento: “Familia de la Soga.” de
G.Montes.
-Necesidad de comenzar a
independizarnos y “desatar la soga.”
|
Proyecto Conoc. del Mundo: “Familias
de todos los tiempos y lugares.”
-Distintos tipos de familias:
composición, creencias, costumbres, crianza,et.)
-Tareas del hogar: pasado-presente,
roles, estereotipos.
-Conflictos, tensión, discriminación.
-Familias que migran: diversidad
cultural.
-Década de 1950: auge de
electrodomésticos.
(cambios en la vida familiar.).
Cuento: “Familias: la tuya, la mía,
la de los demás.” De G.Repún.
-Comparamos distintos tipos de
familias.
Cuento: “La familia de la Cerda.”de
A.Browne.
-Roles familiares.
|
Proy. Conocimiento del
Mundo: “Las leyendas de Tercero.”
(Comparación de 2 pueblos
aborígenes.)
-Estructura familiar de estos pueblos.
-Roles de mujeres, hombres, niños.
-Creencias, costumbres, festejos.
-Pasado y presente de estas culturas.
-Respeto a culturas diferentes a la
nuestra.
Prácticas de Lenguaje. Actividades
Habituales: “Cuentos de Autor”.
Cuento: “Familia de la Cerda.”de
A.Browne.
-Distribución de tareas domésticas.
-Qué tareas puede realizar cada
integrante de la familia.
|
La relación con
los compañeros y amigos. - Resolución de conflictos. |
- La amistad y el compañerismo.
- El juego como forma de relacionarse y comunicarse. - Trabajo sobre los problemas que se presentan con frecuencia en los diferentes juegos; analizar cómo ocurren. Pensar formas de evitarlos: revisar previamente las reglas de los juegos y no cambiarlas; aceptar que a veces se gana y a veces se pierde; no excluir a compañeros ni a compañeras; aprender a escuchar y a expresarnos para que nos escuchen, etcétera. - Diferenciación de acciones personales y grupales que facilitan la convivencia del trabajo, de otras acciones que lo difcultan. Por ejemplo: ofrecer y escuchar razones, establecer acuerdos; negarse al diálogo, transgredir los acuerdos. |
Consejos de grado:
-Debates sobre problemas que se presentan con la
convivencia durante tantas horas en la escuela.
Reglamentos de Aula:
-Acciones que facilitan la
convivencia y el trabajo grupal.
Matemática: “Secuencia Cartas y
Tableros.”
-Análisis de problemas personales que
se presentan durante los juegos.
-Necesidad de respetar e integrar al otro.
-Necesidad de respetar las reglas de
juego.
|
Consejos de grado:
-Debate sobre problemas que se presentan con la
convivencia durante tantas horas en la escuela.
Reglamentos de Aula:
-Acciones que facilitan la
convivencia y el trabajo grupal.
Matemática: “Secuencia Juego de la
Oca para Segundo.”
-Análisis de problemas personales que
se presentan durante los juegos.
-Necesidad de respetar e integrar al otro.
-Necesidad de respetar las reglas de
juego.
|
Consejos de grado:
-Debates sobre problemas que se presentan con la
convivencia durante tantas horas en la escuela.
Reglamentos de Aula:
-Acciones que facilitan la
convivencia y el trabajo grupal.
Matemática: “Secuencia Tiro al
Blanco”.
-Análisis de problemas personales que
se presentan durante los juegos.
-Necesidad de respetar e integrar al otro.
-Necesidad de respetar las reglas de
juego.
|
Comunicación y
expresión de los sentimientos. - Tolerancia y respeto por el otro. - Vínculos. - Género. - Toma de decisiones. |
- Modos de comunicarnos, de expresar
los sentimientos y de vincularnos con nuestros amigos. Elaboración de cartas,
dibujos y otros mensajes.
- Historias de amistad y de amor. - Reconocimiento de situaciones que despiertan distintos sentimientos: enojo, alegría, miedo, tristeza. Posibles formas de superar el enojo, el miedo o la tristeza: dialogar, pedir ayuda, pensar en cosas que nos hagan sentir bien. - La importancia de compartir nuestros sentimientos, emociones y pensamientos. - La literatura y el arte como posibilidad de expresión de sentimientos y emociones. - Revisar las normas de convivencia, en cada situación, que remitan al respeto por el otro; la aceptación y la tolerancia de las diferencias; la no discriminación; la resolución de problemas y conflictos por medio de la palabra, como un ejercicio permanente para el aprendizaje de la vida en sociedad. - La importancia de comenzar a desarrollar la capacidad para argumentar y defender los propios puntos de vista y considerar las ideas y opiniones de los otros. - El maltrato como ausencia de cuidado y respeto hacia el otro. - Identifcación de distintas formas de maltrato: física, verbal. Acciones que pueden llevarse a cabo para no ser maltratados: poner límites, decir “no”, identifcar situaciones que pueden provocar pelea y resolverlas por medio del diálogo, pedir ayuda, otras acciones. - Implicancias del maltrato en la salud. Sentimientos que despierta el maltrato en quien lo sufre y en quien lo causa. - La construcción de vínculos desde el afecto y el cuidado. Acciones de la vida cotidiana para ponerlos en práctica. - El derecho al buen trato. Posibles acciones ante la vulneración de este derecho. - Propuestas de actividades escolares cotidianas que promuevan la igualdad de oportunidades entre varones y nenas en la realización de las tareas grupales, juegos y deportes, expresión de sentimientos. - Trabajo sobre el signifcado y la posibilidad de poder elegir. Distintas situaciones de la vida cotidiana en las que se elige. Elecciones personales y grupales. |
Consejos de aula (articulación con equipo de
vínculos saludables) :
Debates sobre la no discriminación,
sobre la solidaridad, amistad, respeto.
Reglamentos de aula:
-Normas que facilitan la convivencia
y el trabajo.
Prácticas del Lenguaje:
“Actividad habitual: Lectura de
Cuentos.”
“Nadie quiere jugar conmigo” de
G.Keselman.
-Analisis de sentimientos: tristeza,
soledad, amistad, etc.
Educación Artística
Valoración del cuerpo humano como
instrumento de expresión vocal, gestual, del movi-
miento, etc., sin prejuicios que
deriven de las diferencias entre varones y mujeres.
Educación
Física:
Desarrollo
de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones
de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones.
|
Consejos de aula (articulación con equipo de
vínculos saludables) : Debates sobre la no discriminación, sobre la
solidaridad, amistad, respeto.
Reglamentos de aula:
-Normas que facilitan la convivencia
y el trabajo.
P. del Lenguaje: Actividad Habitual
“Literatura y Filosofía.”
-Análisis de sentimientos: alegría,
tristeza, enojo, amistad, intolerancia, etc.
Educación Artística
Valoración del cuerpo humano como
instrumento de expresión vocal, gestual, del movi-
miento, etc., sin prejuicios que
deriven de las diferencias entre varones y mujeres.
Educación
Física:
Desarrollo
de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones
de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y
varones.
|
Consejos de aula (articulación con equipo de
vínculos saludables) :
Debates sobre la no discriminación,
sobre la solidaridad, amistad, respeto.
Reglamentos de aula:
-Normas que facilitan la convivencia
y el trabajo.
P. del Lenguaje: Actividad Habitual:
“Cuentos de Autor”.
“Orejas de Mariposa” de L. Aguilar.
¿Qué sentimos cuándo nos burlan?
¿Cómo podemos manejar esos
sentimientos?
Educación Artística
Valoración del cuerpo humano como
instrumento de expresión vocal, gestual, del movi-
miento, etc., sin prejuicios que
deriven de las diferencias entre varones y mujeres.
Educación
Física:
Desarrollo
de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones
de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y
varones.
|
Formación Ética y Ciudadana.
|
Observación
de mensajes emitidos a través de los medios de comunicación masiva (presentes
en videojuegos, publicidades, juegos de computadora, series de televisión y
dibujos
animados,
entre otros) reconociendo y discutiendo críticamente las formas que se presentan
a mujeres y varones, contenidos violentos y las distintas formas de
discriminación.
|
P.del Lenguaje: “Proyecto: Castillos
y cuentos. Edad Media.”
-Películas de Disney (basadas en
cuentos tradicionales.)
Análisis de esterotipos.
Rol de mujeres, hombres y niños.
|
Conoc. del Mundo:
“Proyecto familias de todos los
tiempos y lugares.”
-Videos de “Los Simpson.”
Análisis de roles asignados a
varones, mujeres y niños.
Estereotipos y discriminación.
|
P. del Lenguaje: “Textos
Publicitarios.”
Qué nos venden las publicidades?
Seleccionar imágenes de personas que
nos gustan y escribir en un afiche qué es lo que les gusta.
Socializar la información y
visibilizar similitudes (pelos, ojos, color de piel, edades, vestimenta,
adjetivos utilizados).
Leer definiciones de estereotipos.
Releer descripciones de personas que
queremos, analizar adjetivaciones.
Comparar y hacer publicidades con
personas y cuestiones que hayamos definido importantes para compartir con la
escuela
|
JORNADAS ESI CON PADRES. (Programadas por Agenda
Educativa.)
Actividades propuestas:
1) Video “Un sueño imposible” de UNESCO.
-Roles de hombres, mujeres, niñas y niños.
-Discriminación hacia la mujer (Igual trabajo, menor
paga.)
-Reflexión sobre la igualdad de géneros, sobre tareas
compartidas en el hogar.
2) Video “Juntes hay que Jugar” de Canticuénticos.
-Lenguaje inclusivo.
-Igualdad de géneros.
-Derecho a jugar con lo que deseen sin discriminar por
sexo.
-Reflexión sobre el rol del adulto para lograr la igualdad
de géneros en nuestros hijos.
3)Video “Rosa Caramelo” de Adela Turi.
https://www.youtube.com/watch?v=NO3pwZMcV10
-Igualdad de géneros.
-Estereotipos.
-Posibilidad de elegir.
-Reflexión sobre los estereotipos de género, sobre la
importancia de poder elegir.
4) Video “El príncipe Ceniciento” de Babette Cole.
-Estereotipos trabajados desde el humor.
-Cambio de roles.
-Reflexión sobre igualdad de géneros.
5)Video: “Los Picapiedras: La segunda luna de miel.”
-Roles de mujeres y hombres.
-Distribución de tareas en el hogar.
-Reflexión sobre igualdad de géneros, respeto, tareas
compartidas.
6) Video “Petit: Fuerza Ninja” de Pakapaka.
-Juegos de nenas y nenes.
-Estereotipos-
-Reflexión sobre la importancia de poder elegir
libremente.
-Respeto a los gustos y preferencias de cada uno.
7)Video: “Los secretos de Julieta” de M. Czarny.
-Hay secretos que se pueden guardar y otros que es
importante contar.
-Reflexión sobre la importancia de que los chicos
reconozcan situaciones que los incomodan y sepan que pueden acudir a sus
padres/ maestros para que los escuchen y ayuden.
8)Video “Secretos si, secretos no.” de Fundación PAS.
-Hay secretos que se pueden guardar y otros que es
importante contar.
-Reflexión sobre la necesidad de reconocer situaciones
que nos incomodan, y la importancia de poder contar los que nos ocurre a
padres/maestros que nos puedan ayudar.
9)Taller de Images publicitarias antiguas y actuales.
-Estereotipos de género.
-Rol de la mujer, hombre y niños.
-Reflexión sobre la importancia de reconocer lo que
intentan imponer las publicidades: desde la necesidad falsa de un consumo de
productos hasta la imposición de un tipo de cuerpo y “belleza estética”.
10)Taller de juguetes. (Muñecas, peluches, herramientas,
autos, muñecos, cocinita.)
-Juego compartido por padres y niños pasando por las
diferentes agrupaciones de juguetes.
-Reflexión sobre los encasillamientos de nenas y nenes
sobre las oportunidades para jugar con cualquier juguete.
-Análisis sobre los estereotipos de género.
me gusta! gabic_@hotmail.com
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