miércoles, 11 de enero de 2017

Secuencia Billetes y calculadora para primer grado.

SECUENCIA DIDÁCTICA: "BILLETES Y CALCULADORAS."

COBERTURA TEMPORAL:
  • Octubre (últimas dos semanas) y Noviembre (6 semanas).
  • 3 clases semanales de 80 minutos. (Si se quita tiempo de "juego", algunas clases pueden durar 40 minutos.)

DESCRIPCIÓN:
Se plantean juegos y problemas matemáticos cuya resolución precisa del uso y manejo de billetes y calculadora.

FUNDAMENTACIÓN:

Trabajar con billetes acerca a los niños a la matemática desde un lugar realista, bien conocido por ellos. Les permite avanzar en el conocimiento del sistema de numeración desde otro lugar, comprender los agrupamientos numéricos, el valor posicional de los números, la descomposición aditiva.
El uso didáctico de la calculadora es un recurso que les permite anticipar, corroborar, explorar, verificar y resolver mediante cálculo cuando se elige como opción adecuada (por ejemplo para números grandes).

CONTENIDOS Y ALCANCE DE CONTENIDOS:
Numeración:
Números hasta 100.
(conteo hasta 100 y cuenta regresiva; conteo de nudos, de 2 en 2, de 5 en 5, 10 en 10, de 20 en 20.)
Relación entre nombre del número y cantidad. (Ej. 52 son $50 y $2).
Relaciones: diez más, diez menos, dos más, dos menos,etc.; ordenar colecciones para facilitar su conteo, igualar colecciones, comparar colecciones.
Escalas ascendentes y descendentes de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 20 en 20.

Operaciones:
Suma: Agrupación de sumandos para facilitar su conteo, anticipación, aproximación, verificación, cálculos con diferentes procedimientos..
Resta: quitar, completar parcialmente hasta llegar al resultado, uso del signo. Restas con descomposiciones aditivas.
Repertorio aditivo memorizado de dígitos.
Combinatoria.

Uso motriz de la regla. Uso de la calculadora. Uso cotidiano del dinero.

MATERIALES:
  • Fotocopias .
  • 1 juego de billetes por niño. (Vienen en los libros de texto.)
  • 1 calculadora por niño.
  • Láminas ampliadas de billetes argentinos.
  • Papeles borrador. Retazos de cartulinas (para 35 tarjetitas.).
  • Catálogos de supermercados.
  • Envases de comida. Etiquetas para precios.

85
ACTIVIDADES.

SEMANA 1.

Clase 1.

Billetes. Uso diario.
Llevar a los niños mediante preguntas a reflexionar sobre qué es el dinero, para qué se usa, cuáles fueron sus cambios con el tiempo y en diferentes países.
Ejemplo:
¿Qué hacen a la tarde cuando sienten hambre en casa? ¿De dónde sale lo que comen? ¿Cómo consiguen sus padres que en el supermercado les den esa comida? ¿Qué es comprar? ¿Qué es el dinero? ¿Cómo lo consiguen sus padres? ¿El dinero será igual en todos los países?¿Siempre existió el dinero? ¿Cómo compraba la gente antes de que existiera el dinero?

Observar pesos argentinos. (Los recortables, o láminas o reales.)

En los cuadernos:

Pesos Argentinos:
(Los dibujan)

Dibuja el billete con que podrías comprar cada producto.
(Sólo un billete por producto.)

ALFAJOR $4
PAN DULCE $102
CHUPETÍN $2
GALLETITAS $15
TORTA $400
CHOCOLATE $ 60
GASEOSA $30
TURRONES $6

Clase 2.

Juego con billetes. "Pague exacto."
Grupos de 4 o 5 niños.
Cada niño tiene su juego de billetes. Cada grupo tiene 5 tarjetas con números menores de 100,entregadas por el docente, colocadas boca abajo en la mesa.
Cada grupo elige un secretario, encargado de anotar los puntajes y dar vuelta las tarjetas en cada ronda.
Juego: El secretario da vuelta la primer tarjeta y cada niño debe armar el importe exacto con sus billetes. El primero que lo logra dice "BASTA" y todos detienen el juego. Controlan entre todos al ganador. Si el importe es correcto, se le anotan 10 puntos; si es incorrecto son los demás quienes reciben 5 puntos cada uno.
Luego de jugar las 5 rondas, se suman los puntajes para descubrir al ganador.

En los cuadernos:

JUGAMOS AL PAGUE EXACTO. p.86
Dibuja los billetes para las siguientes tarjetas:

$ 62
$ 18
$ 83
$ 25
$ 46

¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

Clase 3.

¿Cuánto dinero hay en cada grupo?










Paga exacto usando la menor cantidad de billetes.

$ 65
$ 86
$39
$ 48
$ 23
¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

SEMANA 2.

Clase 4.

Juego "Pague exacto." (Usando solamente billetes de $10 y monedas de $1)

En los cuadernos:

JUGAMOS AL PAGUE EXACTO CON $10 O $ 1.
Dibuja para pagar exacto:

$ 71
$ 52
$ 26
$ 35 p.87
$44

Clase 5.

Juego: "Pague exacto con $10 y $1."

En los cuadernos:

Jugamos al "Pague exacto con $10 y $1."

Completa los cuadros
Cantidad de billetes de $10
Dinero total

Cantidad de monedas de $1
Dinero total
1
10

1
1
2


2

3


3

4


4

5


5

6


6

7


7

8


8

9


9

10


10


(Fotocopiable)
Observando los cuadros responde:
a)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 5?
b)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 7?
c)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 9?
d)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 10?

e)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 10?
f)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 30?
g)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 60?
h)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 100?

i)¿Cuántos billetes de $ 10 y cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 37? ¿Por qué?

Clase 6.

Problemita.
En el kiosco de la escuela sólo venden caramelos de $2 y paletas de $5.
El kiosquero se hizo listas para cobrar más rápido.
Completa las listas de precios.
p.88
Cantidad de caramelos
Precio

Cantidad de paletas
Precio
1
$2

1
$5
2


2

3


3

4


4

5


5

6


6

7


7

8


8

9


9

10


10







Los chicos quieren gastar todo el dinero que llevaron.
Escribe lo que puede comprar cada uno.

Facu $9
Nati $ 14
Vani $ 18
Yani $ 7
Silvi $ 6

¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

Clase 7.

Compras por catálogo en parejas.
(Pedir previamente a los niños que lleven productos de catálogos de supermercado con precios menores que 100.)
Cada pareja recibe 6 ilustraciones de productos con precios. (Tres para cada uno.)
Cada niño entrega simultáneamente uno de sus productos al compañero, para que con sus billetes arme el pago exacto.
Cuando reciben el pago lo revisan, si están conformes pegan el producto en el cuaderno y dibujan los billetes.
Así con los tres productos.

Responde:
¿Cuál es el más barato?
¿Y el más caro?
¿Cuánto cuestan los tres productos juntos?

Clase 8.

Problemita. p.89
Los chicos de primero debían pagar $70 para ir al zoológico.
Escribe cuánto le falta a cada uno o coloca una X si le alcanza.

Lore:

Pato:

Lau:

Noe:

Estela:

A la excursión llevaron dinero.
¿Qué pudo comprar cada uno?

Comida para animales....................$40
Tazas de animales...........................$20
Adornos de animales.......................$15

Sergio: $100
Raquel: $ 50
Roxana: $ 30
Víctor: $10
Pili: $ 20

¿Todos lo hicieron igual? Comparamos.

Clase 9.

Uso de la calculadora.
(Si la escuela no puede comprar 30 calculadoras pedir a los niños que lleven.)
El docente muestra una calculadora. Pregunta cómo se llama lo que tiene en la mano, para qué sirve, como se enciende, para qué sirven los botones, etc.

En los cuadernos:

La calculadora.
(La dibujan y con flechas señalan los botones principales: encendido, números, signos +,-,x,%, etc.)

Para hacer: 23 + 28 , coloca una x en la opción correcta.

2
+
3
+
2
+
8
=

2
+
3
=
+
2
+
8
=

2
3
+
2
+
8
=

2
3
+
2
8
=

+
2
3
2
8
=

Ahora comprueba con la calculadora.

(Practicar cuentas.)

SEMANA 4.

Clase 10.

Decide si los siguientes cálculos dan más que 50. (SI o NO)

17 + 18=
30+ 35=
100 – 70=
100 – 30=
100 – 90=
19+19+19=

Ahora comprueba con la calculadora.

Realiza cálculos que te den los siguientes resultados:
(Usando la calculadora y anotando lo que hicieron.)

70=
23=
11=
25=
99=

Clase 11.

Realiza cálculos para llegar a los resultados.
Ojo: no se pueden usar los botones 2 y 6.

36:
28:
65:
92:
26:

Ahora sin usar ni el 3 ni el 8.

35=
18=
83=
38=

Ahora usando sólo los números 0 y 1.

14= p.91
25=
34=
42=

Para practicar:
93 – 58 – 22 +61 +19= (da 93)
69 + 135 – 184 + 38 +11= (da 69)

Clase 12.

Se entrega a cada niño tres productos de catálogo.
Los pegan en el cuaderno y deben decidir cúanto cuestan por aproximación. (Ej. Entre $50 y 70.)
Luego comprueban con la calculadora y reflexionan si se habían acercado bastante o no.

Aproxima y luego comprueba.
19+19=
54+24=
63+22=
99 – 80=
45 – 28=

Practicamos cálculos con esquema del arbolito. Luego comprueban con la calculadora.

SEMANA 5.

Clase 13.

Problemas:
a)Eugenia tenía $ 17. En su cumple su abuela le regaló $25 y su mamá $ 34.

Arma las cantidades con billetes. Luego ordenalos como resulten más cómodos para contar y escribe cuánto dinero hay en total.

...........
Comprueba con la calculadora.

b) Cintia tenía $90 en billetes de . Le regaló $ 40 a su hijo y $30 a su sobrino.
Resuelve representando con billetes y comprueba con la calculadora.

Clase 14.

De compras en el aula.
(Pedir que traigan envases vacíos de comida y colocar precios.)
Primero las niñas juegan de cajeras usando calculadora. Los niños compran y pagan con sus billetes.
Luego invierten roles.

Clase 15.

Competencia: Cabeza vs Calculadora. p.92
En el pizarrón se hace un cuadro. Se va colocando de a un cálculo por vez.
Se hacen pasar a dos niños. Uno realiza el cálculo mental y el otro con calculadora. Se anota si ganó cabeza o calculadora.

CÁLCULO
CABEZA
CALCULADORA
10 + 10=


19 + 19=


5 + 5 + 5=


47 + 32=


1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 +1 =


60 + 8=


43 + 20=


30 + 30=



Reflexión grupal: ¿Siempre es más efectivo usar la calculadora?
En los cuadernos:

Competencia Cabeza vs calculadora.
Hacer un cuadro como el anterior con otros cálculos para que cada niño complete solo.

SEMANA 6.

Clase 16.

Problema.
Sofi pagó una gaseosa que costaba $ 25 con $ 40.
La cajera le dijo:
25 + 5 son 30.
30 +10 son 40.
¿Cúanto le dio de vuelto?...........

Entre todos: ¿Qué fue lo que hizo la cajera?

(Pegar cartel en el salón)
PARA PAGAR UN VUELTO PODEMOS IR COMPLETANDO
CON BILLETES HASTA LLEGAR A LA CANTIDAD RECIBIDA.

Completa con billetes hasta llegar a la cantidad recibida.

PAGA CON:
EL PRODUCTO CUESTA:
BILLETES DE VUELTO
$ 20
$14

$ 70
$ 35

$ 30
$ 22

$ 100
$ 30

$ 50
$ 15


Clase 17.

(Fotocopiable)
¿Cuánto dinero tienen?

Maxi: 3 billetes de $10, 2 billetes de $ 5 y 3 billetes de $ 2.
Antonio: 2 billetes de $ 20 y 6 billetes de $2.
Luciana: 2 billetes de $ 10, 2 billetes de $ 5 y 5 monedas de $1.
Antonella: 40 monedas de $1.
Samanta: 1 billete de $20, 2 billetes de $10 y un billete de $2.

¿Quién tiene más dinero?
¿Quién tiene menos dinero?
¿Cuánto dinero tienen entre Antonella y Samanta?
¿Cuánto dinero más que Antonella tiene Maxi?

Clase 18.

(Fotocopiable)
EVALUACIÓN.
NOMBRE:.......................................................................

1. DIBUJA LOS BILLETES NECESARIOS.
$ 75=
$ 46=

2. OBSERVA LA LISTA DE PRECIOS.
DECIDE QUE PUEDE COMPRAR CADA PERSONA Y COMPLETA EL VUELTO QUE RECIBIRÁ.
KIOSCO "EL CHIQUITO".
Caramelos ...............................................................$ 2
Alfajores..................................................................$ 4
Turrones...................................................................$6
Chocolates................................................................$14

*Ana tiene $ 20
*Sol tiene $ 30

RESUELVE CON CALCULADORA:
79 + 34=
82 - 65=




p.94
Observando los cuadros responde:
a)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 5?
b)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 7?
c)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 9?
d)¿Cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 10?

e)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 10?
f)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 30?
g)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 60?
h)¿Cuántos billetes de $ 10 se necesitan para tener $ 100?

i)¿Cuántos billetes de $ 10 y cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 37? ¿Por qué?

.......................................................................................

¿Cuánto dinero tienen?

Maxi: 3 billetes de $10, 2 billetes de $ 5 y 3 billetes de $ 2.
Antonio: 2 billetes de $ 20 y 6 billetes de $2.
Luciana: 2 billetes de $ 10, 2 billetes de $ 5 y 5 monedas de $1.
Antonella: 40 monedas de $1.
Samanta: 1 billete de $20, 2 billetes de $10 y un billete de $2.

¿Quién tiene más dinero?
¿Quién tiene menos dinero?
¿Cuánto dinero tienen entre Antonella y Samanta?
¿Cuánto dinero más que Antonella tiene Maxi?
EVALUACIÓN.
NOMBRE:.......................................................................

1. DIBUJA LOS BILLETES NECESARIOS.

$ 75=

$ 46=

2. OBSERVA LA LISTA DE PRECIOS.
DECIDE QUE PUEDE COMPRAR CADA PERSONA Y COMPLETA EL VUELTO QUE RECIBIRÁ.
KIOSCO "EL CHIQUITO".
Caramelos ...............................................................$ 2
Alfajores..................................................................$ 4
Turrones...................................................................$6
Chocolates................................................................$14

*Ana tiene $ 20
*Sol tiene $ 30










RESUELVE CON CALCULADORA:
79 + 34=
82 - 65=

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