ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Primer Grado" del Kit.)
SECUENCIA DIDÁCTICA:
"BILLETES Y CALCULADORAS."
COBERTURA TEMPORAL:
- Octubre (últimas dos semanas) y Noviembre (6 semanas).
- 3 clases semanales de 80 minutos. (Si se quita tiempo de "juego", algunas clases pueden durar 40 minutos.)
DESCRIPCIÓN:
Se plantean juegos y
problemas matemáticos cuya resolución precisa del uso y manejo de
billetes y calculadora.
FUNDAMENTACIÓN:
Trabajar con
billetes acerca a los niños a la matemática desde un lugar
realista, bien conocido por ellos. Les permite avanzar en el
conocimiento del sistema de numeración desde otro lugar, comprender
los agrupamientos numéricos, el valor posicional de los números, la
descomposición aditiva.
El uso
didáctico de la calculadora es un recurso que les permite anticipar,
corroborar, explorar, verificar y resolver mediante cálculo cuando
se elige como opción adecuada (por ejemplo para números grandes).
CONTENIDOS Y
ALCANCE DE CONTENIDOS:
Numeración:
Números hasta 100.
(conteo hasta 100 y cuenta regresiva;
conteo de nudos, de 2 en 2, de 5 en 5, 10 en 10, de 20 en 20.)
Relación entre nombre del número y
cantidad. (Ej. 52 son $50 y $2).
Relaciones: diez más, diez menos, dos
más, dos menos,etc.; ordenar colecciones para facilitar su conteo,
igualar colecciones, comparar colecciones.
Escalas ascendentes y descendentes de 2 en
2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 20 en 20.
Operaciones:
Suma: Agrupación de sumandos para
facilitar su conteo, anticipación, aproximación, verificación,
cálculos con diferentes procedimientos..
Resta: quitar, completar parcialmente
hasta llegar al resultado, uso del signo. Restas con descomposiciones
aditivas.
Repertorio aditivo memorizado de dígitos.
Combinatoria.
Uso motriz de la regla. Uso de la
calculadora. Uso cotidiano del dinero.
MATERIALES:
- Fotocopias .
- 1 juego de billetes por niño. (Vienen en los libros de texto.)
- 1 calculadora por niño.
- Láminas ampliadas de billetes argentinos.
- Papeles borrador. Retazos de cartulinas (para 35 tarjetitas.).
- Catálogos de supermercados.
- Envases de comida. Etiquetas para precios.
85
ACTIVIDADES.
SEMANA 1.
Clase 1.
Billetes. Uso diario.
Llevar a los niños mediante
preguntas a reflexionar sobre qué es el dinero, para qué se usa,
cuáles fueron sus cambios con el tiempo y en diferentes países.
Ejemplo:
¿Qué hacen a la tarde
cuando sienten hambre en casa? ¿De dónde sale lo que comen? ¿Cómo
consiguen sus padres que en el supermercado les den esa comida? ¿Qué
es comprar? ¿Qué es el dinero? ¿Cómo lo consiguen sus padres? ¿El
dinero será igual en todos los países?¿Siempre existió el dinero?
¿Cómo compraba la gente antes de que existiera el dinero?
Observar pesos argentinos.
(Los recortables, o láminas o reales.)
En los cuadernos:
Pesos Argentinos:
(Los dibujan)
Dibuja el billete con que
podrías comprar cada producto.
(Sólo un billete por
producto.)
ALFAJOR $4
PAN DULCE $102
CHUPETÍN $2
GALLETITAS $15
TORTA $400
CHOCOLATE $ 60
GASEOSA $30
TURRONES $6
Clase 2.
Juego con billetes. "Pague
exacto."
Grupos de 4 o 5 niños.
Cada niño tiene su juego de
billetes. Cada grupo tiene 5 tarjetas con números menores de
100,entregadas por el docente, colocadas boca abajo en la mesa.
Cada grupo elige un
secretario, encargado de anotar los puntajes y dar vuelta las
tarjetas en cada ronda.
Juego: El secretario da
vuelta la primer tarjeta y cada niño debe armar el importe exacto
con sus billetes. El primero que lo logra dice "BASTA" y
todos detienen el juego. Controlan entre todos al ganador. Si el
importe es correcto, se le anotan 10 puntos; si es incorrecto son los
demás quienes reciben 5 puntos cada uno.
Luego de jugar las 5 rondas,
se suman los puntajes para descubrir al ganador.
En los cuadernos:
JUGAMOS AL PAGUE EXACTO.
p.86
Dibuja los billetes para las
siguientes tarjetas:
$ 62
|
$ 18
|
$ 83
|
$ 25
|
$ 46
|
¿Todos lo hicieron igual?
Comparamos.
Clase 3.
¿Cuánto dinero hay en cada
grupo?
Paga exacto usando la menor
cantidad de billetes.
$ 65
$ 86
$39
$ 48
$ 23
¿Todos lo hicieron igual?
Comparamos.
SEMANA 2.
Clase 4.
Juego "Pague exacto."
(Usando solamente billetes de $10 y monedas de $1)
En los cuadernos:
JUGAMOS AL PAGUE EXACTO CON
$10 O $ 1.
Dibuja para pagar exacto:
$ 71
$ 52
$ 26
$ 35
p.87
$44
Clase 5.
Juego: "Pague exacto
con $10 y $1."
En los cuadernos:
Jugamos al "Pague
exacto con $10 y $1."
Completa los cuadros
Cantidad de billetes de $10
|
Dinero total
|
|
Cantidad de monedas de $1
|
Dinero total
|
1
|
10
|
|
1
|
1
|
2
|
|
|
2
|
|
3
|
|
|
3
|
|
4
|
|
|
4
|
|
5
|
|
|
5
|
|
6
|
|
|
6
|
|
7
|
|
|
7
|
|
8
|
|
|
8
|
|
9
|
|
|
9
|
|
10
|
|
|
10
|
|
(Fotocopiable)
Observando los cuadros
responde:
a)¿Cuántas monedas de $1
se necesitan para tener $ 5?
b)¿Cuántas monedas de $1
se necesitan para tener $ 7?
c)¿Cuántas monedas de $1
se necesitan para tener $ 9?
d)¿Cuántas monedas de $1
se necesitan para tener $ 10?
e)¿Cuántos billetes de $
10 se necesitan para tener $ 10?
f)¿Cuántos billetes de $
10 se necesitan para tener $ 30?
g)¿Cuántos billetes de $
10 se necesitan para tener $ 60?
h)¿Cuántos billetes de $
10 se necesitan para tener $ 100?
i)¿Cuántos billetes de $
10 y cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 37? ¿Por qué?
Clase 6.
Problemita.
En el kiosco de la escuela
sólo venden caramelos de $2 y paletas de $5.
El kiosquero se hizo listas
para cobrar más rápido.
Completa las listas de
precios.
p.88
Cantidad de caramelos
|
Precio
|
|
Cantidad de paletas
|
Precio
|
1
|
$2
|
|
1
|
$5
|
2
|
|
|
2
|
|
3
|
|
|
3
|
|
4
|
|
|
4
|
|
5
|
|
|
5
|
|
6
|
|
|
6
|
|
7
|
|
|
7
|
|
8
|
|
|
8
|
|
9
|
|
|
9
|
|
10
|
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
Los chicos quieren gastar
todo el dinero que llevaron.
Escribe lo que puede comprar
cada uno.
Facu $9
Nati $ 14
Vani $ 18
Yani $ 7
Silvi $ 6
¿Todos lo hicieron igual?
Comparamos.
Clase 7.
Compras por catálogo en
parejas.
(Pedir previamente a los
niños que lleven productos de catálogos de supermercado con precios
menores que 100.)
Cada pareja recibe 6
ilustraciones de productos con precios. (Tres para cada uno.)
Cada niño entrega
simultáneamente uno de sus productos al compañero, para que con sus
billetes arme el pago exacto.
Cuando reciben el pago lo
revisan, si están conformes pegan el producto en el cuaderno y
dibujan los billetes.
Así con los tres productos.
Responde:
¿Cuál es el más barato?
¿Y el más caro?
¿Cuánto cuestan los tres
productos juntos?
Clase 8.
Problemita.
p.89
Los chicos de primero debían
pagar $70 para ir al zoológico.
Escribe cuánto le falta a
cada uno o coloca una X si le alcanza.
Lore:
Pato:
Lau:
Noe:
Estela:
A la excursión llevaron
dinero.
¿Qué pudo comprar cada
uno?
Comida para animales....................$40
Tazas de animales...........................$20
Adornos de animales.......................$15
|
Sergio: $100
Raquel: $ 50
Roxana: $ 30
Víctor: $10
Pili: $ 20
¿Todos lo hicieron igual?
Comparamos.
Clase 9.
Uso de la calculadora.
(Si la escuela no puede
comprar 30 calculadoras pedir a los niños que lleven.)
El docente muestra una
calculadora. Pregunta cómo se llama lo que tiene en la mano, para
qué sirve, como se enciende, para qué sirven los botones, etc.
En los cuadernos:
La calculadora.
(La dibujan y con flechas
señalan los botones principales: encendido, números, signos
+,-,x,%, etc.)
Para hacer: 23 + 28 , coloca
una x en la opción correcta.
2
|
+
|
3
|
+
|
2
|
+
|
8
|
=
|
|
|
2
|
+
|
3
|
=
|
+
|
2
|
+
|
8
|
=
|
|
2
|
3
|
+
|
2
|
+
|
8
|
=
|
|
||
2
|
3
|
+
|
2
|
8
|
=
|
|
|||
+
|
2
|
3
|
2
|
8
|
=
|
|
Ahora comprueba con la
calculadora.
(Practicar cuentas.)
SEMANA 4.
Clase 10.
Decide si los siguientes
cálculos dan más que 50. (SI o NO)
17 + 18=
30+ 35=
100 – 70=
100 – 30=
100 – 90=
19+19+19=
Ahora comprueba con la
calculadora.
Realiza cálculos que te den
los siguientes resultados:
(Usando la calculadora y
anotando lo que hicieron.)
70=
23=
11=
25=
99=
Clase 11.
Realiza cálculos para
llegar a los resultados.
Ojo: no se pueden usar los
botones 2 y 6.
36:
28:
65:
92:
26:
Ahora sin usar ni el 3 ni el
8.
35=
18=
83=
38=
Ahora usando sólo los
números 0 y 1.
14=
p.91
25=
34=
42=
Para practicar:
93 – 58 – 22 +61 +19=
(da 93)
69 + 135 – 184 + 38 +11=
(da 69)
Clase 12.
Se entrega a cada niño tres
productos de catálogo.
Los pegan en el cuaderno y
deben decidir cúanto cuestan por aproximación. (Ej. Entre $50 y
70.)
Luego comprueban con la
calculadora y reflexionan si se habían acercado bastante o no.
Aproxima y luego comprueba.
19+19=
54+24=
63+22=
99 – 80=
45 – 28=
Practicamos cálculos con
esquema del arbolito. Luego comprueban con la calculadora.
SEMANA 5.
Clase 13.
Problemas:
a)Eugenia tenía $ 17. En su
cumple su abuela le regaló $25 y su mamá $ 34.
Arma las cantidades con
billetes. Luego ordenalos como resulten más cómodos para contar y
escribe cuánto dinero hay en total.
...........
Comprueba con la
calculadora.
b) Cintia tenía $90 en
billetes de . Le regaló $ 40 a su hijo y $30 a su sobrino.
Resuelve representando con
billetes y comprueba con la calculadora.
Clase 14.
De compras en el aula.
(Pedir que traigan envases
vacíos de comida y colocar precios.)
Primero las niñas juegan de
cajeras usando calculadora. Los niños compran y pagan con sus
billetes.
Luego invierten roles.
Clase 15.
Competencia: Cabeza vs
Calculadora.
p.92
En el pizarrón se hace un
cuadro. Se va colocando de a un cálculo por vez.
Se hacen pasar a dos niños.
Uno realiza el cálculo mental y el otro con calculadora. Se anota si
ganó cabeza o calculadora.
CÁLCULO
|
CABEZA
|
CALCULADORA
|
10 + 10=
|
|
|
19 + 19=
|
|
|
5 + 5 + 5=
|
|
|
47 + 32=
|
|
|
1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 +1 =
|
|
|
60 + 8=
|
|
|
43 + 20=
|
|
|
30 + 30=
|
|
|
Reflexión grupal: ¿Siempre
es más efectivo usar la calculadora?
En los cuadernos:
Competencia Cabeza vs
calculadora.
Hacer un cuadro como el
anterior con otros cálculos para que cada niño complete solo.
SEMANA 6.
Clase 16.
Problema.
Sofi pagó una gaseosa que
costaba $ 25 con $ 40.
La cajera le dijo:
25 + 5 son 30.
30 +10 son 40.
¿Cúanto le dio de
vuelto?...........
Entre todos: ¿Qué fue lo
que hizo la cajera?
(Pegar cartel en el salón)
PARA PAGAR UN VUELTO PODEMOS
IR COMPLETANDO
CON BILLETES HASTA LLEGAR A
LA CANTIDAD RECIBIDA.
Completa con billetes hasta
llegar a la cantidad recibida.
PAGA CON:
|
EL PRODUCTO CUESTA:
|
BILLETES DE VUELTO
|
$ 20
|
$14
|
|
$ 70
|
$ 35
|
|
$ 30
|
$ 22
|
|
$ 100
|
$ 30
|
|
$ 50
|
$ 15
|
|
Clase 17.
(Fotocopiable)
¿Cuánto dinero tienen?
Maxi: 3 billetes de $10, 2
billetes de $ 5 y 3 billetes de $ 2.
Antonio: 2 billetes de $ 20
y 6 billetes de $2.
Luciana: 2 billetes de $ 10,
2 billetes de $ 5 y 5 monedas de $1.
Antonella: 40 monedas de $1.
Samanta: 1 billete de $20, 2
billetes de $10 y un billete de $2.
¿Quién tiene más dinero?
¿Quién tiene menos dinero?
¿Cuánto dinero tienen
entre Antonella y Samanta?
¿Cuánto dinero más que
Antonella tiene Maxi?
Clase 18.
(Fotocopiable)
EVALUACIÓN.
NOMBRE:.......................................................................
1. DIBUJA LOS BILLETES NECESARIOS.
$ 75=
$ 46=
2. OBSERVA LA LISTA DE PRECIOS.
DECIDE QUE PUEDE COMPRAR CADA PERSONA Y COMPLETA EL
VUELTO QUE RECIBIRÁ.
*Ana tiene $ 20
*Sol tiene $ 30
RESUELVE CON CALCULADORA:
79 + 34=
82 - 65=
|
p.94
Observando los cuadros
responde:
a)¿Cuántas monedas de
$1 se necesitan para tener $ 5?
b)¿Cuántas monedas de
$1 se necesitan para tener $ 7?
c)¿Cuántas monedas de
$1 se necesitan para tener $ 9?
d)¿Cuántas monedas de
$1 se necesitan para tener $ 10?
e)¿Cuántos billetes de
$ 10 se necesitan para tener $ 10?
f)¿Cuántos billetes de
$ 10 se necesitan para tener $ 30?
g)¿Cuántos billetes de
$ 10 se necesitan para tener $ 60?
h)¿Cuántos billetes de
$ 10 se necesitan para tener $ 100?
i)¿Cuántos billetes de
$ 10 y cuántas monedas de $1 se necesitan para tener $ 37? ¿Por
qué?
.......................................................................................
¿Cuánto dinero tienen?
Maxi: 3 billetes de $10,
2 billetes de $ 5 y 3 billetes de $ 2.
Antonio: 2 billetes de $
20 y 6 billetes de $2.
Luciana: 2 billetes de $
10, 2 billetes de $ 5 y 5 monedas de $1.
Antonella: 40 monedas de
$1.
Samanta: 1 billete de
$20, 2 billetes de $10 y un billete de $2.
¿Quién tiene más
dinero?
¿Quién tiene menos
dinero?
¿Cuánto dinero tienen
entre Antonella y Samanta?
¿Cuánto dinero más que Antonella tiene Maxi?
|
EVALUACIÓN.
NOMBRE:.......................................................................
1. DIBUJA LOS BILLETES NECESARIOS.
$ 75=
$ 46=
2. OBSERVA LA LISTA DE PRECIOS.
DECIDE QUE PUEDE COMPRAR CADA PERSONA Y COMPLETA EL
VUELTO QUE RECIBIRÁ.
*Ana tiene $ 20
*Sol tiene $ 30
RESUELVE CON CALCULADORA:
79 + 34=
82 - 65=
|
muy bueno me intereso.
ResponderEliminarQue Gran ayuda Gracias!!!!, una consulta nomas: ¿ Cuándo anotas pag. cuál es el libro ?
ResponderEliminarHola excelente padras compartirme material para primero gracias
ResponderEliminarHola compañer@. Necesito que me des una dirección de correo.
Eliminarhola vanina me interesa tu propuesta muchas gracias por compartir, mi correo es aleland2016@gmail.com, desde ya muy agradecida
EliminarMuy interesante tu secuencia. Es la primera vez que doy en primer y segundo grado y tu material me resulta de gran ayuda.Mi mail es flaviacomba@hotmail.com
ResponderEliminarGracias
Hola Flavia! Te compartí por drive. Besos!!
EliminarMuchisimas gracias!!!! besos!!
Eliminarme encanta tu blog.Agradezco tu trabajo. me pasarias los fotocopiables? mi mail es leonoralvarez27@hotmail.com .desde ya muchisimas gracias.
ResponderEliminarMe encantó la secuencia!!! Me podrás pasar los fotocopiables por favor?! Gracias!!! paoc_25@hotmail.com.ar
ResponderEliminarTe compartí por drive Pao.
Eliminarhola Vanina!!!! genial la secuencia me pasas los fotocopiables???? valeriaaristondo@gmail.com
ResponderEliminarHola Vale! Te compartí por drive.
EliminarBesos!!
Vani
Hola muy buenas las actividades.Me compartirías material mi mail es saezruth03@Gmail.com
EliminarGracias
Hola Ruth! Te compartí por drive. Puse g minúscula en tu mail porque no lo aceptaba, estará bien? Cualquier cosa avisame. Besos!!
EliminarHola, me lo compartirias por hotmail? Esta hermosa esta secuencia
ResponderEliminarmica_pini22@hotmail.com es
Eliminargracias por compartir tus ideas!
ResponderEliminarQué buenas ideas!!! Te dejo mi mail para recibir info sashamolinari37@gmail.com
ResponderEliminarHola Sasha! Te compartí todo el material para primer ciclo.
EliminarBesote!!
Vani
Hola tengo primero por primera vez me encantaron tus actividades te felicito la creatividad, me podrías pasar material o secuencia a mi correo. Desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarHola Mecha. Escribime a vaninarebasti@gmail.com así te comparto por drive todo lo que tengo para primer ciclo.
EliminarBesos!!
Hola, que buena información. Mi correo es beluugelvez@gmail.com gracias!
ResponderEliminarHola!! Te compartí por drive.
Eliminarhola! buen dia! te felicito por lo que haces!!!!me podras compartir lo de 1 año gracias. victorianeco@gmail.com
ResponderEliminarsaludos
Buenas noches! Me podrías pasar los recortables de la secuencia. Mi mail es rominatomalino@gmail.com
ResponderEliminarHola Vanina!! Me encanta todo lo q hacés. Me compartis los fotocopiables.maria.maita@hotmail.com.ar
ResponderEliminarHola, me podras compartir la secuencia ? Gracias
ResponderEliminarHola! Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com así te puedo compartir por drive. Cariños
EliminarHola! te escribo al mail y me la toma como una direccion no valida. Saludos
ResponderEliminarTe puedo dejar mi mail? Cyncastro01@gmail.com. para compartir la secuencia? Gracias
ResponderEliminarHola Cyn! Te compartí por drive.
EliminarHola buenas tardes Vanina . Me encanto tu trabajo . Podrias compartir la secuencia y los fotocopiables? Me serviría de gran ayuda muchas ggracias
ResponderEliminarBuen día... Me encantó tu secuencia.. podrías compartirme los fotocopiables? Muchas gracias
ResponderEliminarHola buen dia me podrias compartir los fotocopiables? POR FAVOR Y GRSCIAS
ResponderEliminarHola muy BELLA Y COMPLETA Y HERMOSA SECUENCIA . ME LA COMPARTIRIAS? POR FAVOR Y TAMBIEN LOS FOTOCOPIABLES. MUY AGRADECIDA
ResponderEliminarHola perdon no te envie mi correo, es sandraevangelinacaro48@gmail.com
ResponderEliminarPOR FAVOR Y GRACIAS
TODO CON MINUSCULAS
Hola me interesa tu propuesta, juesto lo que necesitaba. anaeugeniagiletta@gmail.com
ResponderEliminarMe encantó la secuencia!!! Me podrás pasar los fotocopiables por favor?! Gracias!!! nino20nac@gmail.com
ResponderEliminarHola Vanina... Hermosa secuencia,mi correo es evenapoleone20@gmail.com
ResponderEliminarDesde ya muchas gracias por tus aportes
Hola me encantaron las actividades me podrías mandar por drive mi correo es karilui665@gmail desde ya muchísimas gracias
ResponderEliminarSalodos
HOLA ME ENCANTÓ, ME COMPARTIRÍAS EL MATERIAL?? GRACIAS aldanaalt23@gmail.com
ResponderEliminarHola Vanina me podrías compartir está secuencia vanelg1986@gmail.com. Muchisimas gracias
ResponderEliminar