ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Tercer Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 D.E.5°
SECUENCIA:
"Cambios de estado : El agua."
PARA
TERCER GRADO.
DESCRIPCIÓN:
Mediante una
serie de actividades teóricas y prácticas se analizarán los
estados del agua en la naturaleza y sus cambios de estado.
FUNDAMENTACIÓN:
Cuando hablamos
del "agua" los niños automáticamente se hacen la imagen
del agua líquida. El hielo, el vapor, suelen considerse como
elementos con otro tipo de componentes.
Es importante
que los niños puedan reconocer al agua en cualquiera de sus tres
estados, que también descubran mediante la indagación y la
experiencia, cómo el agua puede pasar de un estado a otro en la
naturaleza o mediante algún accionar del hombre.
PROPÓSITOS
:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo
natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus
explicaciones acerca de la naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los
alumnos y que, a la vez que impliquen un desafío que ponga en juego
sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva
por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones,
en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de los fenómenos naturales y las técnicas, que les
permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas
fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas,
encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos,
análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos
sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos,
comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales
y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que
experimentan diferentes tipos de cambios.
■ Proponer la
interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que
promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de
vista..
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de
la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como
intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se
transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento
de resolución de diversos problemas, que la escritura llegue a ser
elegida y utilizada como un medio efectivo de comunicación, como un
instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
■ Involucrar
a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y
escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos
géneros y brindándoles múltiples oportunidades para explorarlos,
seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes para
ellos, así como para producir variados textos con propósitos
significativos para sus autores y dirigidos a diferentes
destinatarios.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos con la
seguridad de que el error está previsto y permitido porque forma
parte del aprendizaje, con la convicción de que tendrán la
colaboración del maestro y de sus compañeros y con la
responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.
■ Preservar
en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de
lectura y escritura tienen fuera de ella, enmarcando las situaciones
didácticas en proyectos o secuencias de actividades que al mismo
tiempo que permiten concretar objetivos de enseñanza tienden hacia
el cumplimiento de los diversos propósitos que llevan a las personas
a leer o escribir, de propósitos cuyo valor puede ser apreciado por
los alumnos porque tienen sentido para ellos no sólo como
preparación para el futuro sino también desde su perspectiva
actual.
■
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, en el
marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación,
dirigiéndose tanto a des- tinatarios específicos y conocidos como
generales y desconocidos; disponer del tiempo necesario para
planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar y revisar sus
escritos; tomar decisiones sobre el registro lingüístico a utilizar
y sobre el esfuerzo que es necesario invertir en la producción y la
revisión del texto en función del grado de formalidad o
informalidad de la situación; elegir lectores de los propios
escritos para someterlos a su consideración, solicitándoles
sugerencias para mejorarlos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros, un ámbito en el que el
disenso esté permitido y se constituya en el punto de partida de
discusiones que inciten a comprometerse activamente con los
contenidos trabajados en las diferentes áreas, a poner de manifiesto
las propias conceptualizaciones acerca de ellos y a confrontarlas con
las de los otros, a fundamentar las propias ideas y a comenzar a
revisarlas tomando en consideración los puntos de vista de los
demás.
OBJETIVOS:
LOS FENÓMENOS
NATURALES
■ Identificar
y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno
(seres vivos, materiales, cielo).
■ Realizar
observaciones para describir y comparar objetos, situaciones,
intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través
de dibujos o textos sencillos.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con
los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está
leyendo o se ha leído.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores títulos y subtítulos, índice, recuadros, negritas,
datos provistos por portadas y contraportadas...– utilizados con
frecuencia en clase al explorar otros textos del mismo género.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando
con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los
compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la
revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros
lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver
los problemas planteados.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura, seleccionándolas de manera cada vez más pertinente y
buscando las soluciones a los problemas planteados cada vez con mayor
autonomía.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en
grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista,
relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS Y
QUEHACERES
(Muchos materiales se vuelven líquidos cuando se
calientan o sólidos cuando se enfrían.)
|
Exploración
de cambios de líquido a sólido y de sólido a líquido por
variación de la temperatura.
Reconocimiento de la presencia de agua
en estado líquido y sólido en distintos lugares de la
naturaleza.
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Utilizar
índices de libros para localizar la información.
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el
fragmento que se quiere leer.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Evaluar la
comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
|
Discutir
|
Rechazar argumentaciones justificando
el rechazo.
|
RECURSOS
HUMANOS
Docentes de
grado. Maestra MATE. Maestra Bibliotecaria.
RECURSOS
MATERIALES.
Libros,
computadoras, láminas, afiches. Para las experiencias: agua, hielo,
pava eléctrica, fuente de metal.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL
Salón de
clases, sala de informática, biblioteca.
La secuencia se
trabajará durante el mes de setiembre, con dos clases semanales.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS.
1. Indagación
de conocimientos previos
La primer clase
se destinará para interiorizarnos sobre los conocimientos previos de
los niños.
Se les pedirá
que completen un cuestionario con preguntas relacionadas con el tema.
Se les
explicará que no es una evaluación, sino un modo de conocer lo que
saben antes de comenzar a trabajar sobre un tema.
Las preguntas
pueden ser las siguientes:
¿Qué es el
agua? ¿En qué estados puede estar? ¿En qué lugares de la
naturaleza se encuentra? ¿Cualquiér tipo de agua se puede tomar?
¿Por qué?¿Para qué sirve el agua? ¿Qué es la nieve? ¿Qué es
el vapor? ¿Qué son las nubes/lluvia/niebla/hielo, etc.? ¿Qué pasa
cuando se derrite el hielo? ¿Qué pasa cuando pongo agua en el
frezer? ¿Qué pasaría si me olvido una olla de agua en el fuego?
¿Cómo seco el agua de mi cuerpo después de bañarme? ¿Por qué
los azulejos del baño quedan empañados? ¿Por qué se seca la ropa
mojada? ¿Por qué llueve? , etc.
Se dejará un
afiche en el salón con estas preguntas durante el tiempo que dure la
secuencia.
2.¿Qué es el
agua? ¿En qué estados se puede encontrar?
En esta clase
se trabajará investigando en libros y/o en las computadoras acerca
de estas preguntas.
Se puede
investigar en pequeños grupos. Los niños deberán registrar su
investigación por escrito y luego se hará una puesta en común.
3.¿En qué
lugares de la naturaleza se encuentra el agua? ¿Cómo es el ciclo
del agua en la naturaleza?
Se observarán
láminas referidas al cilo del agua en la naturaleza. Se investigará
en las computadoras y en libros diferentes lugares de la naturaleza
donde se encuentra el agua. (mares, ríos, lagos, lagunas, etc. Y
polos, cumbres de montañas, etc.)
Los niños
realizarán un esquema del ciclo del agua en afiches. (grupos de
aprox. 4 o 5 alumnos).
4.¿Cualquier
tipo de agua se puede tomar? ¿Por qué?
Se les propone
investigar para responder estas preguntas. El docente los guiará
para que desarrollen dos conceptos: el primero, que el agua para
beber es el agua dulce (que se obtiene de ríos, lagos, deshielo,
etc), y el segundo sobre la necesidad de potabilizar el agua.
Esta clase
puede partirse en dos y en la segunda trabajar : ¿Cómo llega el
agua potable hasta la canilla? Aquí deberá investigarse sobre el
proceso potabilizador del agua.
Los niños
pueden hacer un dibujo o esquema sencillo que refleje este proceso.
5.¿Qué es el
vapor? ¿La nieve? ¿El hielo?
Se reparte al
grado en 3 grupos y se pide que cada grupo investigue una de las
preguntas. Cada grupo socializa su investigación y arma afiches para
pegar en el aula.
6. ¿Qué son
las nubes? (Actividad para realizar un día nublado)
Se le pide a
cada niño que responda esta pregunta en una hoja aparte. Luego se
busca la información en libros y se contrasta con lo que
escribieron.
Se sale al
parque para observar nubes. Cada niño se acuesta en el piso mirando
al cielo. Peden trabajar de a dos niños para hacer más interesante
la observación.
Consigna:
Observar las nubes con un compañero, observar las diferentes formas
que poseen, tratar de relacionar la forma de alguna nube con un
objeto. Dibujar la nube-objeto e inventar una pequeña historia
protagonizada por la misma.
7.¿Por qué
llueve?
Lectura de dos
Leyendas. (Ver anexo)
Luego en las
computadoras se mira un pequeño video sobre una leyenda Wichi.
(En:
www.conectate.gob.ar :
Tokjuaj y la lluvia. Leyenda Wichi.)
Se les pide a
los niños que interpreten qué fenómeno natural querían explicar
estos pueblos con esas leyendas. (La lluvia). Se comparan las tres
versiones.
Luego entre
todos explican, con ayuda del docente, por qué llueve. También se
les pide que reflexionen por qué motivo los aborigenes no explicaban
de esta manera el origen de la lluvia. Qué avances de conocimiento y
tecnología tuvo que tener el hombre para que ésto fuera posible?
8. Experiencias
con agua.
Estas
experiencias pueden realizarse conjuntamente o en varias clases.
a) De líquido
a vapor
- Dejo un vaso con un poquito de agua al sol. Otro con la misma cantidad de agua adentro del salón, en un lugar un poco más fresco. ¿Qué ocurre con el agua, al otro día, en varios días?
- Pongo a calantar un poquito de agua en una pava eléctrica, sigo calentando y calentando. (Hasta que no quede agua). ¿Qué pasó con el agua?
b)De líquido a
sólido
- Ponemos un vaso con agua en el congelador de la escuela. Observamos al día siguiente. ¿Qué sucedió?
c)De sólido a
líquido
- Sacamos el vaso del congelador y lo ponemos al sol. Observamos en unas horas.
d) De vapor a
líquido
- Ponemos a hervir la pava eléctrica. Colocamos una fuente de metal sobre la misma. ¿Qué ocurre?
9. Cierre.
Se vuelve a
realizar el mismo cuestionario que la primer clase. Cuando terminan
se les devuelve el primer cuestionario para que comparen sus
respuestas. Se hace una puesta en común sobre lo aprendido.
EVALUACIÓN
Individual:
autoevaluación de lo aprendido, comparando las primeras respuestas
con las últimas.
En pequeños
grupos: de las actividades y exposiciones.
BIBLIOGRAFÍA
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
El
origen de las lluvias
REGIÓN
AMAZÓNICA / MITO WITOTO
Los hombres, cansados del sol, no sabían qué hacer para que cayera agua sobre sus cultivos. Un día, Bigidima se encontraba recogiendo agua para regar su sembrado de yuca y chontaduro cuando, de pronto, saltó un gran pez de las profundidades del río, que lo asustó mucho. Enfurecido, Bigidima sacó su lanza y la arrojó con toda su fuerza, pero la punta de la lanza sólo alcanzó el fuerte cuello del animal. Inmediatamente, el pez sopló con tal fuerza que el agua que había tomado salió por la herida y cayó en forma de lluvia.
Desde entonces se sabe que siempre que hay lluvias, el delfín del río está soplando por el orificio que le hizo la lanza del airado Bigidima.
Los hombres, cansados del sol, no sabían qué hacer para que cayera agua sobre sus cultivos. Un día, Bigidima se encontraba recogiendo agua para regar su sembrado de yuca y chontaduro cuando, de pronto, saltó un gran pez de las profundidades del río, que lo asustó mucho. Enfurecido, Bigidima sacó su lanza y la arrojó con toda su fuerza, pero la punta de la lanza sólo alcanzó el fuerte cuello del animal. Inmediatamente, el pez sopló con tal fuerza que el agua que había tomado salió por la herida y cayó en forma de lluvia.
Desde entonces se sabe que siempre que hay lluvias, el delfín del río está soplando por el orificio que le hizo la lanza del airado Bigidima.
Leyenda
Yaqui, el origen de la lluvia.
En tiempos
antiguos, en la región yaqui, el agua escaseó por un gran período
de tiempo. Los yaquis sufrían una sed que los devastaba. Los ojos de
agua se secaron, los yaquis hicieron pozos y no encontraron agua. Las
rocas parecían carbones y toda la región se quemaba por falta de
agua. Los indígenas apagaban su sed con algunas plantas semi-verdes.
Por esa
necesidad intentaron enviar un mensaje a Yuku, dios de la lluvia.
Primero le ordenaron al gorrión que llevara el mensaje. Fue directo
a ver a Yuku y después de saludarlo de parte de los ocho pueblos le
dijo "Me ordenaron que te pidiera el favor de la lluvia". A
esto respondió Yuku diciendo
"Con
gusto. Vete sin preocupación y dile a tus jefes que habrá lluvia".
El gorrión descendió a la velocidad de una centella, pero antes de
llegar con los yaquis, el mundo se llenó de nubes y comenzaron los
rayos. Un huracán alcanzó al gorrión y el agua, por lo tanto,
nunca llegó a la tierra yaqui.
Viendo que el
gorrión no regresaba, los yaquis ordenaron a la golondrina realizar
la misma misión. La golondrina voló hacia el dios de la lluvia,
suplicándole de parte de sus jefes que les enviara un poco de agua
porque los yaquis morían de sed. Yuku le respondió de muy buen
humor : "Vé sin preocupación con tus jefes. Atrás de ti
llegará la lluvia". La golondrina voló de regreso, pero al
igual que el gorrión, fue destruida por el rayo y el viento. Ni ella
ni una sola gota de lluvia llegaron a la tierra yaqui.
Entonces, los
líderes de la tribu, desesperados, no sabían a quien enviar hasta
que se acordaron del sapo. Trataron de localizarlo y finalmente
supieron donde estaba. El sapo estaba en un lugar llamado Bahkwam que
significa laguna y que ahora es el pueblo de Bácum. Ahí encontraron
al sapo, Bobok. Le dijeron que fuera a una junta a un lugar cercano a
Vícam. Ahí se encontraban los líderes
principales de
los ocho pueblos. El sapo se presentó y le dijeron :"Debes ir
con el dios de la lluvia y rogar por que nos la mande"
"Muy
bien", dijo el sapo, "Con su permiso me retiraré para
alistarme para el viaje de mañana. Espérenme a mí y a la lluvia".
Se fue a la laguna (Bahkwam) y visitó a un amigo que era mago que le
proporcionó unas alas de murciélago.
Al día
siguiente, Bobok voló hacia las nubes y encontró al dios de la
lluvia. Luego de saludarlo de parte de sus jefes, le dijo : "Señor,
no trate tan mal a los yaquis. Envíennos un poco de agua para beber
porque morimos de sed".
"Muy bien"
respondió Yuku. "Adelante, no te preocupes, la lluvia te
seguirá muy aprisa"
Bobok fingió
partir pero realmente se metió bajo la puerta de la casa del dios de
la lluvia. Después, el cielo se nubló, se vieron rayos, se oyeron
truenos y comenzó a llover. La lluvia llegaba a la tierra pero no
alcanzaba a Bobok. El sapo (ahora con alas) subió más arriba que la
lluvia, diciendo : "Kowak, kowak, kowak".
La lluvia,
oyendo al sapo, comenzó a caer de nuevo. El sapo dejó de cantar y
la lluvia, pensando que Bobok estaba muerto, se calmó otra vez.
Entonces, el sapo empezó a cantar de nuevo, yendo desde la lluvia
hacia la tierra. Al fin la lluvia llegó a la región yaqui, todavía
buscando al sapo para matarlo.
Llovía por
toda la tierra y de repente hubo muchos sapos, todos cantando. Bobok
devolvió las alas de murciélago a su amigo mago y vivió
tranquilamente en su laguna Bahkwam.
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