viernes, 2 de septiembre de 2022

Secuencia Líquidos para primer grado

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Primer grado" del Kit.)
ESCUELA N° 2 D.E.5°

SECUENCIA: "LOS LÍQUIDOS."

PARA PRIMER GRADO.

AÑO:


DESCRIPCIÓN:

Mediante una serie de actividades de observación, exploración, experimentación y reflexión los niños se irán acercando al concepto de líquidos y sus propiedades. Por comparación, también al concepto de sólidos.

FUNDAMENTACIÓN:

Para aprender sobre los materiales se requiere de instancias en las cuales los alumnos tengan oportunidades para observar, comparar, clasificar, indagar sobre distintos tipos, sus características, las diferencias y similitudes entre unos y otros. El análisis se centrará, en particular, en los estados sólido y líquido de los materiales.
A la vez que los alumnos trabajan sobre la diversidad de materiales, van aproximándose también a la idea de unidad a partir de la identificación de rasgos comunes. Por ejemplo, existen distintos líquidos que se diferencian por su color, su transparencia, su fluidez, pero todos ellos tienen características comunes que permiten identificarlos como líquidos.
Para ello el docente seleccionará materiales, situaciones y experiencias que permitan que los alumnos enriquezcan y amplíen sus conocimientos.
A la vez propondrá situaciones en las cuales tengan que confrontar sus opiniones y observaciones con las de sus compañeros, comunicar los resultados de sus exploraciones, etcétera.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.
Proponer la interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de vista..

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
Participar en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
LOS FENÓMENOS NATURALES
Anticipar posibles resultados de mezclar distintos materiales y establecer relaciones entre las características de los componentes de una mezcla y los métodos usados para separarlos.
Identificar y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno (seres vivos, materiales, cielo).
Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y/O QUEHACERES:

LOS FENÓMENOS NATURALES
IDEAS BÁSICAS
ALCANCE DE LOS CONTENIDOS
Los materiales líquidos se distinguen de los sólidos porque fluyen, mojan, y adoptan la forma del recipiente que los contiene. A pesar de estas características comunes no todos los líquidos son iguales
Comparaciones entre líquidos y sólidos en cuanto a: fluidez, propiedad de mojar, forma propia.
Comparaciones entre distintos líquidos en cuanto a: color, olor, viscosidad, transparencia (por ejemplo: agua, alcohol de quemar, alcohol común, aceite, vinagre).
Exploración sistemática, uso e interpretación de cuadros comparativos

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Usar índices para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se busca.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Elegir el tema a hablar.
Organizar lo que se dirá.
Mantener el hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
Discutir
Proponer criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse escuchar.


RECURSOS HUMANOS:

Docentes de grado, Maestra Bibliotecaria, Maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES:

Afiches, marcadores, botellas con líquidos (agua, aceite, alcohol, vinagre, leche, Coca Cola), materiales sólidos (trapos, papeles, cartones, plastilina, objetos de plástico, madera, metal), vasos de plástico, envases de plástico transparentes, bandejas de plástico.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:

La secuencia está planteada para realizarse durante un mes, con dos actividades semanales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:

1. ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.

Clase 1.
Se realizan una serie de preguntas a los niños y se registran en un afiche. (Para comparar con lo aprendido luego de finalizada la secuencia.)
Preguntas posibles: ¿Qué son los líquidos? ¿Los sólidos? ¿Qué formas tienen cada uno? ¿Todos los líquidos son iguales? ¿En qué se diferencian? ¿Qué tienen en común? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden mezclar? ¿Cómo quedarían al mezclarse? Etc.

2. ACTIVIDADES DE COMPARACIÓN ENTRE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS.

Clase 1.
Materiales: Sólidos (trapos, maderas, cartones, papeles, plastilina, objetos de plástico, de metal, etc). Líquidos (vasos y botellas con diferentes líquidos).
Se divide a la clase en tres o cuatro grupos (dependiendo de la cantidad de materiales que se posea).
A cada equipo se le entrega materiales sólidos y líquidos. Se les pide que clasifiquen (o separen) los materiales en dos grupos.
¿Qué criterio utilizó cada grupo para separarlos?
¿Alguno sabe que nombre reciben los materiales que se encuentran en los vasos y botellas?
¿Alguno conoce el nombre de la otra clase de materiales?
¿Cómo son unos y otros? ¿Qué formas tienen los líquidos? ¿Los sólidos?

En los cuadernos puede registrarse:
SÓLIDOS LÍQUIDOS
Plastilina
Agua
etc, etc.

Clase 2.

Materiales por equipo: botellitas de agua, bandejitas de plástico, materiales sólidos (trapos, papeles, cartón, objetos de plástico, madera, metal, etc.)

Se divide a la clase en equipos y a cada grupo se le ofrece una botellita con agua y algunos materiales sólidos.
(trapos, papeles, cartón, objetos de plástico, de madera, de metal, etc.)
Se les pide que piensen en las características : forma, color, capacidad de doblarse, arrugarse, dureza, etc.
Luego se convoca a diferentes niños. Se les tapan los ojos, entrega un sólido y se les pide que lo toquen y describan.
Después se les pide que en una hoja borrador escriban los materiales y las características más importantes que pensaron.
En un afiche la docente escribe una lista con los materiales y al lado va copiando las características que cada grupo detectó. (dejar espacio para anotar las características que saldrán de la siguiente experiencia. )

Luego la docente les ofrece bandejas de plástico y les pide que mojen cada uno de los materiales sólidos y qué observen qué sucede con cada uno. ¿Cuál quedó más mojado? ¿Todos quedaron absolutamente mojados? ¿Con qué se podría secar cada uno? ¿Tardarían todos lo mismo en secarse?
Se completan las cracterísticas de cada material con los nuevos descubrimientos en cuanto a capacidad de absorción, formas y tiempos de secado, etc.

3. ACTIVIDADES DE COMPARACIÓN DE LÍQUIDOS.

Clase 1.
Materiales por grupo: botellitas transparentes con agua, alcohol, aceite, gaseosa cola, vinagre, leche; trapos, bandejitas y vasos de plástico.

Se divide al grado en equipos. A cada equipo se le entrega una botellita con cada líquido , vasitos y bandejitas de plástico, trapos y un cuadro como el siguiente:

Características
Agua
Aceite
Alcohol
Vinagre
Leche
Coca Cola
Color






Olor






Viscosidad






Transparencia






Capacidad de mojar






Evaporación






Otras






(Cuadro con mayores dimensiones en ANEXO)

Se sugiere que lo primero que se haga sea colocar un poco de cada líquido en bandejitas, rotular las bandejitas, señalar con un marcador la medida del líquido y reservar para realizar una primera reflexión sobre capacidad de evaporación, varios minutos después. (Se dejarán las bandejitas con los líquidos por unos días y entonces se terminará de completar el cuadro.)
La docente los irá guiando en la observación, comparación y registro: color, olor, viscosidad, transparencia.
Luego se les pedirá a los niños que mojen los trapos con los diferentes materiales. (colocar misma medida de cada líquido). Realizar el registro correspondiente.
Finalmente se observan las bandejitas con líquidos y se completa en el cuadro el material evaporado (alcohol). Se les informa a los niños que se guardarán las bandejitas por unos días para ir observando y poder terminar de completar el cuadro.

Observación: Guardar las botellitas con líquidos para reutilizar en próxima actividad. (Las de leche deberán volver a llenarse.)

4. ACTIVIDADES SOBRE MEZCLAS DE LÍQUIDOS.

Clase 1.
Se comienza la clase recordando la anterior. ¿Con qué líquidos se había trabajado? ¿Cómo eran? ¿Qué características tenían?
¿Qué creen que pasaría si se mezclan los líquidos anteriores? ¿Se mezclarían todos por igual?
¿Qué pasaría con la Coca Cola si la mezclo con agua? ¿Tendría gusto a agua o a Coca Cola? ¿Y si la mezclo con vinagre? ¿Con alcohol? Etc.
Se propone a los niños una actividad de escritura disparatada:
Consigna: Mezclar imaginariamente dos líquidos, ponerles un nuevo nombre y escribir para qué serviría.
Ej: Mezcla: leche con alcohol. Nombre: lechol. Sirve para: bebida alcohólica para vacas.
Se socializan las producciones de los niños.

Variante: se pueden dibujar y escribir las publicidades para los nuevos productos.
Ej: "Señora vaca: ¿probó el vino y no le gustó? Aquí le ofrecemos un producto pensado exclusivamente para Usted, no deje de probar la nueva Lechol."
Clase 2.
Materiales: botellitas con líquidos reservadas de clase anterior, envases de plástico transparentes para realizar las mezclas. (Pueden ser botellas de 2 litros transparentes, cortadas sin pico.)

Se recuerda la clase anterior, los líquidos mezclados imaginariamente.
La docente explica que en esta clase se mezclarán de verdad esos líquidos para observar qué sucede cuando se hace.
En los envases de plástico transparentes se van mezclando los líquidos. Se observa y toma registro en los cuadernos o en un afiche:
Mezclas:
Agua con aceite: no se mezclan, quedan separados
Coca con agua: queda de un color más claro.
Etc.

5. ACTIVIDADES SOBRE CARACTERÍSTICAS VARIAS DE LOS LÍQUIDOS.

Clase 1.
Se repasa lo trabajado hasta el momento sobre líquidos: no tienen forma propia, sino la del recipiente que los contiene; son de diferentes colores, diferentes olores, consistencia, etc.
Si se desea se pueden escribir estas características en un afiche para dejar en el salón.

Por último, se los invita a reflexionar sobre el orígen de los líquidos trabajados, para qué sirven, cómo se obtienen, etc.
Se puede dejar un registro en el mismo afiche.

6.ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

Se repite la misma actividad que en la primer clase.
Se comparan las respuestas con las del afiche inicial.
Se les pide a los niños que evalúen el proyecto y lo aprendido.

EVALUACIÓN:

En grupos: Sobre la comparación entre saberes previos y adquiridos.
Individual: De la participación y aportes durante las clases.


BIBLIOGRAFÍA:
Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:

Características
Agua
Aceite
Alcohol
Vinagre
Leche
Coca Cola
Color








Olor








Viscosidad








Transparencia








Capacidad de mojar









Evaporación










Otras















13 comentarios:

  1. Está muy bueno tu trabajo. gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por compartir tu trabajo. Está súper genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si querés los anexos escribime a vaninarebasti@gmail.com y te comparto por drive.
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
  3. Hola muy bueno te puedo consultar por otro tema?

    ResponderEliminar
  4. Hola te puedo consultar por otro tema?

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Podés escribirme a vaninarebasti@gmail.com
    Si tengo lo que necesitás te comparto!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo,gracias por compartir. Te podrìa consultar por otro tema?

    ResponderEliminar
  7. que buena informacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola estaria necesitando hacer una consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega. Escribime por favor a vaninarebasti@gmail.com

      Eliminar