ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Primer grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 D.E.5°
SECUENCIA:
"LOS LÍQUIDOS."
PARA
PRIMER GRADO.
AÑO:
DESCRIPCIÓN:
Mediante una
serie de actividades de observación, exploración, experimentación
y reflexión los niños se irán acercando al concepto de líquidos
y sus propiedades. Por comparación, también al concepto de sólidos.
FUNDAMENTACIÓN:
Para
aprender sobre los materiales se requiere de instancias en las cuales
los alumnos tengan oportunidades para observar, comparar, clasificar,
indagar sobre distintos tipos, sus características, las diferencias
y similitudes entre unos y otros. El análisis se centrará, en
particular, en los estados sólido y líquido de los materiales.
A
la vez que los alumnos trabajan sobre la diversidad de materiales,
van aproximándose también a la idea de unidad a partir de la
identificación de rasgos comunes. Por ejemplo, existen distintos
líquidos que se diferencian por su color, su transparencia, su
fluidez, pero todos ellos tienen características comunes que
permiten identificarlos como líquidos.
Para
ello el docente seleccionará materiales, situaciones y experiencias
que permitan que los alumnos enriquezcan y amplíen sus
conocimientos.
A
la vez propondrá situaciones en las cuales tengan que confrontar sus
opiniones y observaciones con las de sus compañeros, comunicar los
resultados de sus exploraciones, etcétera.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo
natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus
explicaciones acerca de la naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse
problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones
(observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples,
cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de
objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la
información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales),
establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que
experimentan diferentes tipos de cambios.
■ Proponer la
interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que
promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de
vista..
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
EL CUIDADO DE
UNO MISMO Y DE LOS OTROS
■ Participar
en actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y
derechos que les corresponden como miembro de esos grupos.
■ Construir
hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y
de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
LOS FENÓMENOS
NATURALES
■ Anticipar
posibles resultados de mezclar distintos materiales y establecer
relaciones entre las características de los componentes de una
mezcla y los métodos usados para separarlos.
■ Identificar
y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno
(seres vivos, materiales, cielo).
■ Realizar
observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos,
situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo
observado a través de dibujos o textos sencillos.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y/O QUEHACERES:
LOS FENÓMENOS
NATURALES
IDEAS
BÁSICAS
|
ALCANCE
DE LOS CONTENIDOS
|
Los
materiales líquidos se distinguen de los sólidos porque fluyen,
mojan, y adoptan la forma del recipiente que los contiene. A pesar
de estas características comunes no todos los líquidos son
iguales
|
Comparaciones
entre líquidos y sólidos en cuanto a: fluidez, propiedad de
mojar, forma propia.
Comparaciones
entre distintos líquidos en cuanto a: color, olor, viscosidad,
transparencia (por ejemplo: agua, alcohol de quemar, alcohol
común, aceite, vinagre).
Exploración
sistemática, uso e interpretación de cuadros comparativos
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Usar índices
para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose
en títulos y subtítulos hasta encontrar la información que se
busca.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Elegir el
tema a hablar.
Organizar lo
que se dirá.
Mantener el
hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
|
Discutir
|
Proponer
criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la
intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse
escuchar.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
grado, Maestra Bibliotecaria, Maestra MATE.
RECURSOS
MATERIALES:
Afiches,
marcadores, botellas con líquidos (agua, aceite, alcohol, vinagre,
leche, Coca Cola), materiales sólidos (trapos, papeles, cartones,
plastilina, objetos de plástico, madera, metal), vasos de plástico,
envases de plástico transparentes, bandejas de plástico.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia
está planteada para realizarse durante un mes, con dos actividades
semanales.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1.
ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS.
Clase 1.
Se realizan una
serie de preguntas a los niños y se registran en un afiche. (Para
comparar con lo aprendido luego de finalizada la secuencia.)
Preguntas
posibles: ¿Qué son los líquidos? ¿Los sólidos? ¿Qué formas
tienen cada uno? ¿Todos los líquidos son iguales? ¿En qué se
diferencian? ¿Qué tienen en común? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden
mezclar? ¿Cómo quedarían al mezclarse? Etc.
2.
ACTIVIDADES DE COMPARACIÓN ENTRE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS.
Clase 1.
Materiales:
Sólidos (trapos, maderas, cartones, papeles, plastilina, objetos de
plástico, de metal, etc). Líquidos (vasos y botellas con diferentes
líquidos).
Se divide a la
clase en tres o cuatro grupos (dependiendo de la cantidad de
materiales que se posea).
A cada equipo
se le entrega materiales sólidos y líquidos. Se les pide que
clasifiquen (o separen) los materiales en dos grupos.
¿Qué criterio
utilizó cada grupo para separarlos?
¿Alguno sabe
que nombre reciben los materiales que se encuentran en los vasos y
botellas?
¿Alguno conoce
el nombre de la otra clase de materiales?
¿Cómo son
unos y otros? ¿Qué formas tienen los líquidos? ¿Los sólidos?
En los
cuadernos puede registrarse:
SÓLIDOS
LÍQUIDOS
Plastilina
Agua
etc, etc.
Clase 2.
Materiales por
equipo: botellitas de agua, bandejitas de plástico, materiales
sólidos (trapos, papeles, cartón, objetos de plástico, madera,
metal, etc.)
Se divide a la
clase en equipos y a cada grupo se le ofrece una botellita con agua y
algunos materiales sólidos.
(trapos,
papeles, cartón, objetos de plástico, de madera, de metal, etc.)
Se les pide que
piensen en las características : forma, color, capacidad de
doblarse, arrugarse, dureza, etc.
Luego se
convoca a diferentes niños. Se les tapan los ojos, entrega un sólido
y se les pide que lo toquen y describan.
Después se les
pide que en una hoja borrador escriban los materiales y las
características más importantes que pensaron.
En un afiche la
docente escribe una lista con los materiales y al lado va copiando
las características que cada grupo detectó. (dejar espacio para
anotar las características que saldrán de la siguiente experiencia.
)
Luego la
docente les ofrece bandejas de plástico y les pide que mojen cada
uno de los materiales sólidos y qué observen qué sucede con cada
uno. ¿Cuál quedó más mojado? ¿Todos quedaron absolutamente
mojados? ¿Con qué se podría secar cada uno? ¿Tardarían todos lo
mismo en secarse?
Se completan
las cracterísticas de cada material con los nuevos descubrimientos
en cuanto a capacidad de absorción, formas y tiempos de secado, etc.
3.
ACTIVIDADES DE COMPARACIÓN DE LÍQUIDOS.
Clase 1.
Materiales por
grupo: botellitas transparentes con agua, alcohol, aceite, gaseosa
cola, vinagre, leche; trapos, bandejitas y vasos de plástico.
Se divide al
grado en equipos. A cada equipo se le entrega una botellita con cada
líquido , vasitos y bandejitas de plástico, trapos y un cuadro como
el siguiente:
Características
|
Agua
|
Aceite
|
Alcohol
|
Vinagre
|
Leche
|
Coca Cola
|
Color
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Olor
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Viscosidad
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Transparencia
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Capacidad de mojar
|
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Evaporación
|
|
|
|
|
|
|
Otras
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|
|
|
|
(Cuadro con
mayores dimensiones en ANEXO)
Se sugiere que
lo primero que se haga sea colocar un poco de cada líquido en
bandejitas, rotular las bandejitas, señalar con un marcador la
medida del líquido y reservar para realizar una primera reflexión
sobre capacidad de evaporación, varios minutos después. (Se dejarán
las bandejitas con los líquidos por unos días y entonces se
terminará de completar el cuadro.)
La docente los
irá guiando en la observación, comparación y registro: color,
olor, viscosidad, transparencia.
Luego se les
pedirá a los niños que mojen los trapos con los diferentes
materiales. (colocar misma medida de cada líquido). Realizar el
registro correspondiente.
Finalmente se
observan las bandejitas con líquidos y se completa en el cuadro el
material evaporado (alcohol). Se les informa a los niños que se
guardarán las bandejitas por unos días para ir observando y poder
terminar de completar el cuadro.
Observación:
Guardar las botellitas con líquidos para reutilizar en próxima
actividad. (Las de leche deberán volver a llenarse.)
4.
ACTIVIDADES SOBRE MEZCLAS DE LÍQUIDOS.
Clase 1.
Se comienza la
clase recordando la anterior. ¿Con qué líquidos se había
trabajado? ¿Cómo eran? ¿Qué características tenían?
¿Qué creen
que pasaría si se mezclan los líquidos anteriores? ¿Se mezclarían
todos por igual?
¿Qué pasaría
con la Coca Cola si la mezclo con agua? ¿Tendría gusto a agua o a
Coca Cola? ¿Y si la mezclo con vinagre? ¿Con alcohol? Etc.
Se propone a
los niños una actividad de escritura disparatada:
Consigna:
Mezclar imaginariamente dos líquidos, ponerles un nuevo nombre y
escribir para qué serviría.
Ej: Mezcla:
leche con alcohol. Nombre: lechol. Sirve para: bebida alcohólica
para vacas.
Se socializan
las producciones de los niños.
Variante: se
pueden dibujar y escribir las publicidades para los nuevos productos.
Ej: "Señora
vaca: ¿probó el vino y no le gustó? Aquí le ofrecemos un producto
pensado exclusivamente para Usted, no deje de probar la nueva
Lechol."
Clase 2.
Materiales:
botellitas con líquidos reservadas de clase anterior, envases de
plástico transparentes para realizar las mezclas. (Pueden ser
botellas de 2 litros transparentes, cortadas sin pico.)
Se recuerda la
clase anterior, los líquidos mezclados imaginariamente.
La docente
explica que en esta clase se mezclarán de verdad esos líquidos para
observar qué sucede cuando se hace.
En los envases
de plástico transparentes se van mezclando los líquidos. Se observa
y toma registro en los cuadernos o en un afiche:
Mezclas:
Agua con
aceite: no se mezclan, quedan separados
Coca con agua:
queda de un color más claro.
Etc.
5.
ACTIVIDADES SOBRE CARACTERÍSTICAS VARIAS DE LOS LÍQUIDOS.
Clase 1.
Se repasa lo
trabajado hasta el momento sobre líquidos: no tienen forma propia,
sino la del recipiente que los contiene; son de diferentes colores,
diferentes olores, consistencia, etc.
Si se desea se
pueden escribir estas características en un afiche para dejar en el
salón.
Por último, se
los invita a reflexionar sobre el orígen de los líquidos
trabajados, para qué sirven, cómo se obtienen, etc.
Se puede dejar
un registro en el mismo afiche.
6.ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN.
Se repite la
misma actividad que en la primer clase.
Se comparan las
respuestas con las del afiche inicial.
Se les pide a
los niños que evalúen el proyecto y lo aprendido.
EVALUACIÓN:
En grupos:
Sobre la comparación entre saberes previos y adquiridos.
Individual: De
la participación y aportes durante las clases.
BIBLIOGRAFÍA:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
Características
|
Agua
|
Aceite
|
Alcohol
|
Vinagre
|
Leche
|
Coca Cola
|
Color
|
|
|
|
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|
|
Olor
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|
|
|
Viscosidad
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|
|
|
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|
Transparencia
|
|
|
|
|
|
|
Capacidad de mojar
|
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|
|
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Evaporación
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Otras
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Está muy bueno tu trabajo. gracias por compartirlo.
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarHola! Gracias por compartir tu trabajo. Está súper genial.
ResponderEliminarGracias!! Si querés los anexos escribime a vaninarebasti@gmail.com y te comparto por drive.
EliminarBesos!!
Vani
Hola muy bueno te puedo consultar por otro tema?
ResponderEliminarHola te puedo consultar por otro tema?
ResponderEliminarHola!!! Podés escribirme a vaninarebasti@gmail.com
ResponderEliminarSi tengo lo que necesitás te comparto!!
Excelente trabajo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo,gracias por compartir. Te podrìa consultar por otro tema?
ResponderEliminarClaro, escribime a vaninarebasti@gmail.com
EliminarBesos
que buena informacion me sirvio mucho
ResponderEliminarHola estaria necesitando hacer una consulta
ResponderEliminarHola colega. Escribime por favor a vaninarebasti@gmail.com
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