viernes, 2 de septiembre de 2022

Nabo gigante. Secuencia


 

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Primer grado" del Kit.)

SECUENCIA: “EL NABO GIGANTE :CON ACTIVIDADES DIFERENCIADAS.”

VANINA REBASTI
 

DESCRIPCIÓN:

Durante un mes se realizará una secuencia didáctica con actividades de lectura y escritura diferenciadas,  sobre el cuento “El nabo gigante”.

PROPÓSITOS

■ Hacer  de  cada  aula  una  colectividad  de  lectores  y  escritores, en el  marco  de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes  y productores  de  textos.
■ Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como  lectores de literatura,  acercándolos  a  obras de calidad  literaria  y  sensibilizándolos  ante la manera en que los escritores  narran historias  y  construyen  mundos imaginarios.
■ Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos; con la seguridad de que el error está previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje, con la convicción de que tendrán la colaboración del maestro y de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.
■ Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de lectura y escritura tienen fuera de ella, enmarcando las situaciones didácticas en proyectos o secuencias de actividades.
■ Destinar a las prácticas de lectura y escritura el tiempo didáctico necesario para que los alumnos comiencen a desempeñarse como practicantes de la cultura escrita, distribuyéndolo de tal modo que sea posible evitar la fragmentación de las prácticas.
■ Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros y recurriendo tanto al texto como a elementos contextuales para dirimir discrepancias; autocontrolar la coherencia del sentido que van construyendo mientras leen; consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias.
■Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar,  comentar y discutir lo que se está leyendo o se ha leído.
■ Organizar la propia acción siguiendo las indicaciones de un texto instruccional o las consignas del docente, en relación con textos de géneros conocidos y adoptando modalidades previamente puestas en acción en la clase.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados.
■ Recurrir por sí mismos a la escritura para retener o reorganizar información y para comunicarse con otros.
■ Formular con precisión creciente los interrogantes planteados en el curso de la escritura al consultar con el maestro o los compañeros.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

QUEHACERES DEL LECTOR
Compartir la lectura con otros.
Comentar con otros lo que se está leyendo, intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo está contada.
Seguir la lectura de un adulto.
Utilizar la información provista por otros textos para anticipar el contenido y para
enriquecer las interpretaciones.
Evocar otros textos a partir del leído.
QUEHACERES DEL LECTOR Y ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Ajustar las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar, rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
INDICIOS CUANTITATIVOS:
Poner en correspondencia la extensión anticipada y la extensión real de la escritura.
Corresponder las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.
Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades en la escritura.
INDICIOS CUALITATIVOS
Comparar escritura hallando qué escrituras idénticas se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.
Reconocer partes de escrituras en escrituras nuevas.
Reconocer partes de palabras o palabras completas que confirman anticipaciones.
Ajustar progresivamente las previsiones acerca de lo que puede estar escrito de manera que en las escrituras no sobren ni falten letras ni palabras que no puedan ser interpretadas.
QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.
Consultar con pares y docentes mientras se escribe para resolver problemas como:
Identificar y aclarar expresiones ambiguas.
Elegir recursos más adecuados al texto que se escribe.
Reconocer rupturas en la progresión temática.
Advertir problemas de coherencia o cohesión.
Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles.
(Se pone a su disposición todas las marcas gráficas existentes en el sistema de escritura. Los niños probarán las mismas cuando intenten escribir por sí mismos.)
Seleccionar al escribir , las combinaciones de letras posibles en el castellano.
(Los niños comienzan a formar ideas sobre las combinaciones posibles.)
Decidir acerca de qué escribir.
(Determinar qué poner con letras y con otro tipo de marcas.)
Determinar dónde es necesario dejar espacios.
(Comienza a observar el espacio entre palabras, sangrías, punto a parte, espacialización de un poema, de ingredientes de una receta, etc.)
 Establecer correspondencia entre enunciados más prolongados y conjuntos de letras más largos.
(Comienzan a elaborar hipótesis de cantidad de letras.)
Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Recurrir a textos conocidos.
Usar palabras o frases conocidas.
Encontrar escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
Distinguir en el texto que se consulta, las partes que resulta útil copiar de aquellas que no serían pertinentes.
Solicitar, proveer y evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.
Cada escritor puede ayudar a los otros a resolver problemas relativos a la cantidad, valor y orden de las marcas por utilizar. A su vez también puede utilizar el conocimiento de los otros.
Debatir acerca de la cantidad necesaria de letras y sobre sus posibles combinaciones.
Al argumentar para convencer a otros, cada uno explicitará sus propias ideas, tomará en consideración los argumentos de otros e irá modificando sus conceptualizaciones, acercándose al principio alfabético convencional.
Resolver problemas del sistema de escritura:
--Revisar las letras, el orden en que fueron escritas, las formas de combinarlas.(Modificar, cambiar, borrar, agregar, sustituir, cambiar el orden.)
Resolver problemas del lenguaje escrito que requieren tomar decisiones a nivel del sistema de escritura:
--Agregar escrituras en determinado lugar del escrito.
--Reescribir fragmentos en otro lugar del texto.
Decidir cómo usar las escrituras confiables para resolver dudas ortográficas respecto de palabras nuevas.
Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
Quehaceres del hablante y del oyente.
--Escuchar atentamente narraciones para tratar de evocarlas.
--Reconocer historias reales y relatos fantásticos como diferentes formas de contar acerca del pasado.
--Extraer conclusiones a partir de lo leído.
--Opinar acerca de cómo una historia está contada.
--Compartir semejanzas y diferencias entre la propia experiencia y lo que se ha leído.

RECURSOS HUMANOS
Docentes de grado y bibliotecaria.

RECURSOS MATERIALES .
Hojas blancas, hojas tipo el nene, fotocopias.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL
La secuencia se realizará en biblioteca y en los salones.
Duración: 1 mes.
Clases semanales: 3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Aclaración: algunas actividades estarán diversificadas, teniendo en cuenta las etapas de lecto-escritura en que se encuentran los niños.

Clase 1.
La docente cuenta a los niños que durante ese mes trabajarán con un cuento muy lindo titulado: “El nabo gigante”.
Les pregunta si saben qué es un nabo. (Alguno quizás acierte, pero la docente no da la razón a ninguno.)Se toman apuntes de lo que dicen los niños.
La docente les dice que antes de empezar a trabajar con el cuento todos tienen una misión importante: averiguar qué es un nabo y dibujarlo. (se les sugiere consultar en la biblioteca, a niños más grandes que tengan computadora o en sus casas.)
La docente entrega un pedazo de hoja a cada niño para que escriba lo que averigua.
Copia el título del cuento en la agenda lectora y les dice a los niños que escriban en su hojita solamente la palabra “nabo”. (Orientar a quienes no puedan solos.)

Clase 2.
Los niños leen o cuentan lo que investigaron sobre el nabo. (Es una verdura). Comparan con lo que habían anticipado el día anterior.
¿Para qué sirve? ¿Cómo se comerá? ¿Comieron alguna vez? (Lo ideal sería que el docente pudiera llevar un nabo para verlo, olerlo, explorar su interior.)
Con respecto al cuento: ¿sobre qué tratará? ¿será sobre algo que podría haber pasado de verdad o de fantasia? ¿el nabo será el protagonista? ¿porqué gigante? ¿qué tan gigante?etc.

Se preparan para la lectura. La docente lee por primera vez el cuento. Puede hacer pequeñas pausas en las partes repetitivas para que los niños anticipen.

Luego de la lectura:
¿Qué les pareció el cuento? ¿Porqué?
¿Les parece que es una historia que podría haber pasado de verdad? ¿Porqué?
¿De qué tamaño les pareció que era el nabo gigante? ¿Por qué habrá crecido tanto?
Mientras yo leía había partes que ustedes ya parecían saber como seguían. ¿cómo se daban cuenta? ¿cuáles eran esas partes?
Eran muchos personajes los que tiraban, no me acuerdo. ¿Me ayudan? (Se puede pedir a un niño que tome apuntes en el pizarrón de lo que dictan los demás.)
Cuando la lista parezca completa. ¿Nos fijamos en el cuento? ¿En alguna parte estaban todos juntos? (Se lee la parte escogida y se compara con la lista.)
¿Por qué se necesitaban tantos personajes para sacar una planta de la tierra?
¿Qué hicieron finalmente con el nabo?....¿quiénes lo comieron?
Me llamó la atención, alguien más come la sopa…. (quizás alguno diga que la docente)
Volver a leer el final: “Y AÚN SOBRÓ UN POQUITO DE SOPA
PARA LA PERSONA QUE LES ACABA DE CONTAR ESTE CUENTO.
¿Quién sería? (seguramente contesten que la docente.)
¿Y si lo hubiera leído la seño “X”? ¿Y si lo leen todos ustedes solos al mismo tiempo?
¿de verdad vamos a comer esa sopa? ¿Entonces para qué lo escribió?
¿Y quién lo escribió? (Recuérdese que Alexei Tolstoi es el recopilador.)
Volver a leer contratapa : “El nabo Gigante”,un cuento popular anónimo de la antigua Rusia, fue recopilado por primera vez en el siglo XIX por el escritor Alexei Tolstoi.
Si es anónimo…¿quién lo inventó? ¿el que lo inventó se podia comer la sopa?¿por qué?

En los cuadernos:
LEÍMOS: “EL NABO GIGANTE”. CUENTO POPULAR RUSO, RECOPILADO POR ALEXEI TOLSTOI.
(pegan la hoja con la información y dibujo sobre el nabo)

Clase 3.

En la clase anterior leímos el cuento “El nabo gigante”. ¿Está escrito en algún lado el título?
(cuadernos y agenda lectora)
Empecemos por contarles a los que habían faltado sobre qué trata el cuento.
(Renarran grupalmente).
Ahora cada niño armará su propio cuento. (Ver en anexo)
(La docente les entrega una hoja tipo El Nene y fotocopias con el texto. Indica cómo armarlo : en la tapa poner grande el título e ilustrar, en las otras tres hojas pegar el texto ordenado – ayudar a quienes lo necesiten.)
A quienes terminen más rápido pedirles que localicen una palabra o un episodio, según el nivel.

Clase 4.
Se entrega a cada niño su ejemplar del cuento.
La docente lee cada niño sigue la lectura con su ejemplar.

Grupo A (menos avanzados).
¿Quién es el primero que encuentra la palabra nabo? ¿el Segundo? ¿tercero?....(hasta que todos la encuentren.)
En los cuadernos:
“El nabo gigante.”
Buscá y pintá con amarillo  seis veces la palabra nabo.
Escribí 4 palabras que empiecen como nabo.

Grupo B (más avanzados).
Trabajan en grupos de 4 niños.
En los cuadernos:
Busquen y copien la fórmula que dice el viejo para hacer crecer el nabo.
Inventen una fórmula para hacer crecer una rosa.

Clase 5
(Sin los ejemplares del cuento.)

Grupo A (menos avanzados).
(Fotocopiable.)

EL NABO GIGANTE.PINTÁ LOS ANIMALES QUE APARECEN EN EL CUENTO.
ELEGÍ DOS Y ESCRIBÍ SUS NOMBRES.

Mientras el grupo avanzado está entretenido, aprovechar a trabajar individualmente con este grupo de niños.

Grupo B (más avanzados).
Escribí y dibujá todos los animales que aparecen en el cuento.

Clase 6.
(Cada niño con su ejemplar.)
El docente lee, los niños siguen la lectura. Puede ser una lectura compartida entre docente y alumnos.

Grupo A (menos avanzados).
(Fotocopiable.)
(Trabajan de a dos o en grupo.)
RECORTA Y PEGÁ EN EL ORDEN EN QUE APARECEN EN EL CUENTO LOS PERSONAJES. (EN VERTICAL)
BUSCÁ EN EL CUENTO SUS NOMBRES Y ESCRIBILOS AL LADO.
COMPLETÁ EN EL CARTEL:¿QUÉ QUERÍAN ARRANCAR?
 



........................    ............................   .................................



Grupo B (más avanzados).
(Sin ejemplar del libro. Trabajan de a dos o en grupo.)
(Fotocopiable.)

EL NABO GIGANTE.
RECORTÁ LOS CARTELES Y PEGALOS EN EL ORDEN EN QUE APARCEN EN EL CUENTO.
LUEGO CON UN COMPAÑERO ESCRIBÍ EL EPOSIDIO EN EL QUE TERMINAN ARRANCANDO AL NABO.
(COMIENZA ASÍ:
LOS SEIS RATONES TIRARON DE LOS CINCO GANSOS)

CUATRO GALLINAS
LA VIEJA
DOS CERDOS
CINCO GANSOS
EL VIEJO
TRES GATOS
SEIS RATONES
LA VACA

Clase 7.

Grupo A (menos adelantados).
(Fotocopiable.)

UNÍ CADA PERSONAJE CON SU NOMBRE.
                                            
                                                          VACA
                                                              GATO
                                                      RATÓN
        
                                          CERDO     
.....................................................................................
¡AHORA MÁS DIFÍCIL!
   
                                       VACA
                                                      VIEJO
                                                     VIEJA   
¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
¿CON QUÉ LETRA EMPIEZAN ESTAS PALABRAS?

                 ..........
¿CON QUÉ LETRAS TERMINAN?

       .........                      ..........

Grupo B (más adelantados).

En los cuadernos:
El nabo gigante.
Lee las pistas y escribe el nombre del personaje.
1)    Tiene cuatro patas, pelos y dice miauuuu.
2)    Tiene plumas, se parece al pato pero es más grande.
3)    Plantó un nabo.
4)    Da la leche, dice muuuuu.
5)    Tiene cuatro patas, cola enrulada y vive en chiqueros.
6)     Es la esposa del viejo.
(Si terminan muy rápido)
Ahora inventa pistas con los personajes que faltan.

Clase 8.
(Sin ejemplares del libro.)

Grupo A (menos avanzados).
(Fotocopiable.)
Para hacer de a dos.

EL NABO GIGANTE.
UNE CADA PERSONAJE CON SU NOMBRE.
                                        GALLINA
                                           GATO
                                           GANSO
¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
¿CON QUÉ LETRA EMPIEZAN?.........
¿CON  QUÉ  LETRAS  TERMINAN ?      ...........................
ESCRIBE OTRAS TRES PALABRAS CON G.

Grupo B (más avanzados).
(En parejas).
En los cuadernos.
Une y forma palabras.
GA                       SANO
GUE                     TO
GUI                       MA
GO                       SO
GU                       RRA
Piensa y escribe otras palabras con estas sílabas.
¿Parecida a qué letra suena la G en gitano y gente?
Escribe otras palabras con ge-gi.

Clase 9.
(Sin los ejemplares.)

Grupo A (menos avanzados).
(En grupos de 4 niños.)
(Fotocopiable.)
RECORTA LAS LETRAS Y ARMA LOS NOMBRES.
                                                                
A
O
G
T

C
V
A
A

Grupo B (más avanzados).
En parejas escriban todo lo que saben sobre las vacas.

Clase 10.
(Sin ejemplares)

Grupo A (menos avanzados).
En parejas o pequeños grupos.
(Fotocopiable.)

RECORTA Y PEGA EN LA OLLA OTROS INGREDIENTES QUE SE PODRÍAN UTILIZAR PARA LA SOPA DE NABO.
ESCRIBE COMO PUEDAS SUS NOMBRES.
 




Grupo B (más avanzado).

Observa las recetas que te muestra tu maestra. (Ver en Anexo)
¿Cuál te gustaría preparar? ¿Por qué?
¿Qué te parece que significa “gr” (como en 150 gr de azúcar)?
Escribe con un compañero la receta de la Sopa de Nabos, agregando más ingredientes.

Clase 11.

Grupo A (menos avanzados).
Con los ejemplares. Pueden trabajar solos o en parejas.
(Fotocopiable.)

ENCIERRA A LOS PERSONAJES QUE TIRAN DEL NABO.
A
G
A
T
O
S
B
C
G
D
C
F
E
G
H
V
A
C
A
I
E
J
K
L
M
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L
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R
O
O
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O
Z
Y
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S
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Q
R
O
S
T
V
V
W
R
A
T
O
N
E
S
X
Z

Grupo B (más avanzados).
(Fotocopiable.)
COMPLETA EL CRUCIGRAMA.
1)




N



2)




A



3)




B



4)




O



DEFINICIONES:
1)ANIMAL PARECIDO AL PATO PERO MÁS GRANDE.
2)ANIMAL DEL CUAL EXTRAEMOS LA LECHE.
3)NABO PEQUEÑO.
4) MACHO DE LA GALLINA.

INVENTA LAS DEFINICIONES PARA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA.
1)




G
A
T
O



2)



V
I
E
J
O



3)




G
A
L
L
I
N
A
4)
V
I
E
J
A






5)



E
N
O
R
M
E


6)


R
A
T
O
N




7)



C
E
R
D
O





Clase 12.

(Con una copia del cuento.)

Grupo A (menos avanzado).
(Fotocopiable.)
BUSCA EN “EL NABO GIGANTE” Y COMPLETA LAS PALABRAS FALTANTES.

DE MODO QUE LA VIEJA LLAMÓ A LA .................................

ENTONCES, LA VACA LLAMÓ A LOS DOS ...........................

ENTONCES, LOS DOS CERDOS
LLAMARON A LOS TRES ..................................................

Grupo B (más avanzado).

VUELVE A LEER EL CUENTO.
EXPLICA CON TUS PALABRAS QUÉ OCURRIÓ CUANDO ARRANCARON EL NABO.
¿ALGUIEN SE LASTIMÓ?
¿QUÉ HICIERON CON EL NABO?

Clase 13.

(Con una copia del ejemplar.)

Grupo A (menos avanzado).
(Fotocopiable.)

LEE TU EJEMPLAR Y COMPLETA LAS PALABRAS QUE FALTAN.
EL VIEJO CAYÓ SOBRE LA FALDA DE LA

....................
LA VIEJA CAYÓ SOBRE LA .............................

LA VACA SOBRE LOS .......................................

LOS CERDOS SOBRE LOS ...............................

LOS GATOS SOBRE LAS ..................................

LAS GALLINAS SOBRE LOS ............................

LOS GANSOS SOBRE LOS ............................

SOBRE TODOS ELLOS CAYÓ ¡EL ..................

DIBUJA ESTA PARTE DEL CUENTO.

Grupo B (más avanzado).
(Fotocopiable)

RECORTA Y PEGA ORDENADO.
INVENTA UN NUEVO EPISODIO PARA ARRANCAR EL NABO, INCORPORANDO OTRO PERSONAJE.

LOS TRES GATOS TIRARON DE LOS DOS CERDOS,

Y EL VIEJO TIRÓ DEL NABO.

LOS CINCO GANSOS TIRARON DE LAS CUATRO GALLINAS,

HASTA QUE POR FIN... ¡ARRANCARON EL NABO!

LAS CUATRO GALLINAS TIRARON DE LOS TRES GATOS,

LOS DOS CERDOS TIRARON DE LA VACA,

LA VIEJA TIRÓ DEL VIEJO

LOS SEIS RATONES TIRARON DE LOS CINCO GANSOS,

Y TIRARON Y TIRARON Y TIRARON CON TODAS SUS FUERZAS

LA VACA TIRÓ DE LA VIEJA,




BIBLIOGRAFÍA
·         Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
·         El nabo gigante : cuento popular de la antigua Rusia / adaptado por María Elena
Cuter ; ilustrado por Diego Moscato ; recopilado por Alexei Tolstoy. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la
Educación IIPE-Unesco, 2012. Recurso Electrónico.

39 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto! Me gustó mucho tu propuesta didáctica.

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  2. Gracias compañer@s! Si quieren fotocopiables y anexos escribanme a vaninarebasti@gmail.com que con gusto les compartiré.
    Vani

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    1. Vanina, me encantó tu trabajo! Por favor, podrías compartirme los fotocopiables y anexos? Muchísinas gracias. Mónica

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    2. Siii hermosa propuesta... me interesan los anexos..gracias

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  3. genia... me encanto las secuencia estaría bueno si enviaras los fotocopiables

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    1. Con mucho gusto. Escribime por favor a vaninarebasti@gmail.com así te comparto por drive.
      Cariños

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  4. gracias por compartir>!!!! me permitis usarlo con mis residentes??? para que aprendan a hacer una secuencia???

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    1. Hola Rosana!! Te compartí por drive. Besos!!

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    2. Hola, hermosa secuencia, me la compartiría en PDF por favor...

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  5. podrías compartir los fotocopiables y anexos por favor! Gracias

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  6. Muy buena tu secuencia, me compartis el material? Gracias..

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. muy buena secuencia! me compartis por drive?

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    1. Hola compañero! Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com así te puedo compartir por drive

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  9. hola, me encanto la secuencia, me compartis por drive por favor, gracias :)

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  10. Hola
    .tenés alguna secuencia del cuento Jack y las habichuelas magicas

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  11. Muy buena secuencia .
    Me pasarias los recortables por favor ! Gracias!!!!!

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  12. ME GUSTO MUCHÍSIMO TU SECUENCIA, ESPECIALMENTE LAS ACTIVIDADES DIFERENCIADAS QUE PLANTEAS. GRACIAS!!!!!

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  13. Me encantó tu propuesta! Genial!!! Me gustaría usar tu propuesta con alumnitxs de segundo grado que necesitan mucho acompañamiento. Saludos! Roxana 😘

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  14. HOLA, Desearia me envies para PRIMER CICLO GRACIAS

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    1. Hola! En el blog no aparecen datos. Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com así te puedo compartir por drive.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Te felicito Vanina! Excelente!
    Te escribí a tu correo.
    Saludos!!💖

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  17. GRACIAS POR COMPARTIR TUS PROYECTOS! SON BUENISIMOS!

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  18. Hola actividades para nivel inicial que solo sea del disfrute de la literatura? Gracias

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  19. Hola Vanina, gracias por compartir tus proyectos , me vienen muy bien, porque estoy en el programa +atr y es justo lo que necesito, actividades deferencia das, te envío un mail. Beso😊

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  20. hola vanina me compartirias tu proyecto,
    desde ya muchas gracias..

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    1. REcuerden que para poder compartirles necesito que me escriban a vaninarebasti@gmail.com En este blog no aparecen datos de contacto.

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  21. muchas gracias por compartir tus proyectos, son de mucha ayuda y orientación para quienes incursionamos en los caminos de la educación.

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    1. Hola vanina! Muchas gracias por compartir tu trabajo!! Podrias enviarme anexos y fotocopiables a patricia.villarr@bue.edu.ar? Mil gracias!!

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  22. HOLA, GRACIAS POR COMPARTIR ESTO , SOS UNA GENIA. NO SE COMO VER EL ANEXO QUE DICE EN LA SECUENCIA. ESPERO ME AYUDES

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  23. Hola vanina! Muchas gracias por compartir tu trabajo!! Podrias enviarme anexos y fotocopiables a patricia.villarr@bue.edu.ar. gracias!!

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  24. Gracias, lo voy a compartir con maestros de primer grado. Muy amable.

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