ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA
N°2 D.E.5°
SECUENCIA:
“SEGUIR A UN AUTOR (PESCETTI).”
PARA
TERCER GRADO.
AÑO
2020.
DESCRIPCIÓN.
Se
propone el seguimiento del autor Luis María Pescetti, no solo como un recorrido
posible, sino como un camino que se construirá con los alumnos y en el que será
posible abordar textos no literarios (biografías, entrevistas, reseñas,
críticas) que aportan al conocimiento del autor desde otras perspectivas no
literarias.
Fundamentación:
Seguir
un recorrido por autor implica seleccionar textos a partir de los cuales los
lectores puedan hipotetizar sobre lo que se denomina en literatura la “poética
del autor”. Esto es indagar a partir de la lectura en el o los géneros a los
que se aboca y el estilo propio del autor: los recursos del lenguaje que utiliza,
los temas que lo ocupan, los paisajes, personajes o ambientes que son
recurrentes en su obra. Además, da lugar a la consulta de otros textos
no
literarios, pero que forman parte de las prácticas literarias y permiten
ahondar en el mundo del autor, como las reseñas, las entrevistas, las críticas,
las biografìas, entre otros.
CONTENIDOS
CENTRALES.
Prácticas
de lectura
•
Lectura a través del docente de textos literarios con los compañeros y el
docente.
•
Lectura por sí mismos de textos literarios ya explorados y conocidos.
•
Lectura para buscar información en soporte papel y en medios digitales.
•
Participación en situaciones de lectura de notas, artículos expositivos y
biografías.
Lectura
y adquisición del sistema de escritura
•
Uso del conocimiento sobre el portador y el género para circunscribir algo que
se sabe o se cree que está escrito.
•
Búsqueda y consideración de indicios en el texto para verificar las
anticipaciones realizadas y ajustarlas (comparación y reconocimiento).
•
Identificación, localización e interpretación poniendo en juego lo que se sabe
que dice con las marcas provista por el texto: ¿Cuál es cuál? ¿Dónde dice? ¿Qué
dice?
Prácticas
de escritura
•
Escrituras por sí mismos de textos breves en torno a la lectura literaria:
notas de datos de autores leídos, listas de cuentos y otras obras, fichas de
lectura.
•
Escritura con un propósito determinado: recomendaciones, reseñas, biografía del
autor, etc. para compartir con otros.
Escritura
y adquisición del sistema de escritura
•
Resolución de problemas de escritura que requieren tomar decisiones a nivel del
sistema de escritura: aspectos conceptuales (cuántas letras, cuáles y en qué
orden) y aspectos gráficos: la forma de las letras, direccionalidad,
linealidad, y espacios entre las palabras.
•
Utilización de escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Reflexión
sobre el lenguaje
•
Reflexión sobre el lenguaje en el marco de situaciones de escritura:
·
sobre la adecuación al contexto de producción;
·
sobre los textos;
·
sobre el sistema de escritura.
•
Reflexión sobre la ortografía en el marco de las situaciones de escritura.
Hablar
en la escuela
•
Participación en conversaciones en torno a la experiencia literaria.
CRONOGRAMA.
La
secuencia se realizará durante los meses de marzo y abril con una frecuencia de
3 o 4 clases semanales.
ACTIVIDADES.
Clase
1.
La
docente explica a los niños que durante unos meses trabajarán con obras de un
autor reconocido en el mundo de la literatura infantil: Luis María Pescetti.
Lectura
del cuento: “Deme otro.” (Ver en Anexo)
Conversamos:
¿Es posible que ocurra lo que sucedió en el cuento? ¿Cúal es el elemento
humorístico del cuento?
En
los cuadernos:
Leímos
“Deme otro” de Luis María Pescetti.
Inventa
otro final para el cuento.
(Se
lee lo que escribió cada niño.)
Clase
2.
Releemos
o renarramos“Deme otro”.
Ofrecer
dos hojas a los niños. En una escribir una cartita de Fernando a su mamá y en
la otra la contestación de la mamá.
(Se
leen ambas cartas.)
Clase
3.
Escuchamos
la canción “El vampiro negro” de Pescetti. (Fotocopiable.)
Luego
se le entrega a cada niño una fotocopia con la canción para que la puedan leer
y cantar.
En
los cuadernos.
Escuchamos
y cantamos la canción “El vampiro negro” de L.M.Pescetti.
Inventá
otra estrofa para la canción.
Clase
4.
Leemos
un capítulo de Natacha de L.M.Pescetti : “A un lugar.” (Ver en Anexo.)
Conversamos.
¿Cuáles
son los elementos de humor que se detectan en este capítulo?
En
los cuadernos:
Inventá
la continuación del siguiente diálogo:
Natacha:
- Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa.
Mamá:
- ¿A dónde te vas?
Clase
5.
Releemos
o renarramos “A un lugar”.
Escribí
un diálogo entre vos y tu seño para decirle que vas a la Biblioteca pero sin
decir el nombre del lugar.
Clase
6.
En
computación se investigará sobre la vida de Luis María Pescetti.
Estipular
antes datos que deben buscar: nombre, lugar y fecha de nacimiento, ocupaciones,
libros para niños más importantes.
Anotar
los datos en borrador.
En
los cuadernos.
Investigamos
sobre la vida de Pescetti.
Entre
todos escribimos su biografía.
(Con
modalidad dictado al docente se escribe en el pizarrón y luego en una cartulina
para el salón.)
(Si
no se puede trabajar en informática se ofrecen biografías en anexo y se pueden
agregar la de los libros.)
Clase
7.
Leemos:
“Uh qué lino” de L.M. Pescetti. (Ver en Anexo.)
Conversamos:
¿quiénes podrían ser los protagonistas de esta historia? ¿Escucharon a alguien
hablar así?
Inventá
un diálogo entre dos bebés.
Clase
8.
La
docente entrega a cada niño para leer una fotocopia con el texto: “LotrodíA” de
L.M.Pescetti. (Fotocopiable.)
¿Es
fácil de leer? ¿Por qué?
En
los cuadernos:
Leímos:
“LotrodíA” de L.M.Pescetti.
Escribe
con tus palabras la idea principal del texto.
(Retener
las fotocopias para la siguiente clase.)
Clase
9.
Entregar
a cada niño la fotocopia “LotrodíA” de L.M.Pescetti.
Escribe
correctamente la última oración del texto.
Busca
al menos 4 expresiones más que estén mal escritas. Píntalas con amarillo en el
texto y escríbelas bien en tu cuaderno.
Clase
10.
Leemos
: “Rafles” de L.M.Pescetti. (Del libro Natacha.) (Ver en Anexo.))
Escribí
las instrucciones que Natacha le podría dar a Rafles para que no se tenga que
ir.
Clase
11.
Releemos
o renarramos “Rafles”.
Numera
y luego escribe ordenado el siguiente diálogo.
…..Natacha:
- Que vengas.
….Mamá:-
¿Qué vea qué?
….Natacha:-
Veníiiii.
….Mamá:-
No grites Natacha, ¿qué querés?
….Natacha:
-No, quiero que veas.
….Mamá:-
Ya te oí, pero estoy trabajando, ¿qué querés?
….Natacha:-
¡Mamá!
….Mamá:
-¡¿No me podés decir qué querés a ver si desde acá te puedo decir?
Clase
12.
Escuchamos
la canción “Mayonesa” de L.M.Pescetti.
Se
le entrega una fotocopia a cada niño para que lean y canten. (Fotocopiable.)
En
los cuadernos:
Elegí
dos opciones para armar otras rimas. Luego escribí la última estrofa completa.
Opciones:
a) De mandarina.
b) De arroz cocido.
c) De corazones.
d) De terciopelo.
e) De cacahuate.
f) De papas fritas.
Clase
13.
Leemos
“Aquella peligrosa ocasión”. De L.M.Pescetti. (En Anexo.)
¿Qué
elementos de humor se destacan en este cuento?
En
los cuadernos:
Escribí
una pelea exagerada entre dos superhéroes conocidos.
Clase
14.
Releemos
o renarramos “Aquella peligrosa ocasión”.
En
los cuadernos. (Si es posible, sería mejor en computadoras.)
El
protagonista en vez de ir a pelear decide enviarle un mail al Capitán
Malatranca.
Inventá
el mail que le podría escribir.
Clase
15.
Entregar
a cada niño una fotocopia con “Chistes de teléfono” de L.M.Pesceti.
(Fotocopiable.)
Explica
para cada chiste cuál es el elemento que produce humor.
Clase
16.
De
ser posible juntar a dos grados.
Lectura:
“El señor Poc ayuda a que alguien encuentre una calle.”(Del libro “Historias de
los Señores Moc y Poc” de L.M.Pescetti”) (Fotocopiable.)
Primero
leen las dos docentes, cada una como uno de los personajes.
Luego
se entregan fotocopias a los niños, se juntan en parejas y leen por turnos.
(Fotocopiable.)
Clase
17.
Releemos
“El señor Poc ayuda a que alguien encuentre una calle.”
(Entregar
una hoja cuadriculada a cada niño.)
En
los cuadernos:
Dibuja
un plano en la hoja donde aparezca la Calle 16. Coloca una X en otra parte del
plano, donde se encontrarían el Señor y Poc. Escribe las indicaciones que
tendría que haber recibido el Señor.
Clase
18.
Entregar
a cada niño una copia del texto “Sensible perdid ” de L.M.Pescetti.
(Fotocopiable.)
¿Qué
ocurre en este texto?
Pedirles
que intenten leerlo tal como está y luego como debería ser.
En
los cuadernos.
Leímos
“Sensible perd ” de L.M.Pescetti.
Explica
con tus palabras el texto.
Escribe
5 oraciones largas. En cada una debe faltar una de las vocales.
(Se
leen las oraciones.)
Clase
19.
De
ser posible juntar dos grados.
Leemos
: “El robo”. Del libro Natacha de L.M.Pescetti. (Ver en Anexo.)
Primero
las docentes y luego en parejas los niños. (Fotocopiable.)
Clase
20.
Releemos
“El robo.”
¿Alguna
vez les pasó que creían que les robaron algo y no fue así?
Escribe
un diálogo entre vos y tu seño donde creés que te robaron la goma y resultó no
ser así.
(Para
la próxima clase pedir que lleven un chiste.)
Clase
21.
Repertorio
de chistes de L.M.Pescetti.
“Preguntas.”
1-¿Cuál
es el animal que tiene las patas en la cabeza?
(Respuesta: El piojo.)
(Respuesta: El piojo.)
2-¿Quién
es la persona que, sin ser hermano mío, es hijo de mis padres?
(Respuesta:
Yo.)
3-
¿Cual es el animal al que hay que divertir para que no cambie de sexo?
(Respuesta:
El burro, para que no se aburra. Cuando lo decimos se oye: “para que no sea
burra”.)
4)
¿Cuánta leche da una vaca en su vida?
(Respuesta:
La misma que da en bajada.)
5)
¿Qué tienen los hipopótamos, que no tienen otros animales?
(Respuesta:
Hipopotamitos)
Luego
hacemos una ronda de chistes. (Con los chistes que trajeron los niños.)
Se
pueden poner puntos:
-Por
la forma de contarlo.
-Por
lo gracioso, etc.
Clase
22.
Leemos
“Un cuento de amor y amistad” de L.M.Pescetti. (En Anexo.)
¿Por
qué causa tanta gracia la palabra “caca”? ¿Suele aparecer en la literatura?
En
los cuadernos:
Explica
el título del cuento en relación a su contenido.
Clase
23.
Releemos:
“Un cuento de amor y amistad.”
Une
las rimas del cuento.
PABLO TREN
RUBÉN CENTAVO
SOFÍA ESTABLO
GUSTAVO DÍA
TERESA FINITA
TESORO FRAMBUESA
SEÑORITA LORO
Arma
rimas con tu nombre y el de 5 compañeros.
Clase
24.
Escuchamos
la canción: “El campamento.” De L.M.Pescetti.
Entregamos
una fotocopia a cada niño para que lean y canten.
¿Cómo
se logra el efecto humorístico en esta canción?
Inventá
y escribí una breve conversación telefónica donde les contás a tus padres sobre
tu campamento.
EVALUACIÓN.
De
lo trabajado en clases: lecturas y trabajos de escritura.
BIBLIOGRAFÍA
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes
para el desarrollo curricular : Prácticas del lenguaje, recorridos de
lectura
literaria. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de
la
Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro
digital, PDF
Pescetti,
Luis. Natacha. Buenos Aires: Alfaguara, 2012.
Pescetti,
Luis. Nadie te creería. Buenos Aires: Alfaguara, 2000.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“A un lugar.” (Ver en Anexo.) como consigo este anexo?
ResponderEliminar