viernes, 2 de septiembre de 2022

SEGUIR A LUIS MARÍA PESCETTI. TERCER GRADO.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA N°2 D.E.5°

SECUENCIA: “SEGUIR A UN AUTOR (PESCETTI).”
PARA TERCER GRADO.

AÑO 2020.


DESCRIPCIÓN.
Se propone el seguimiento del autor Luis María Pescetti, no solo como un recorrido posible, sino como un camino que se construirá con los alumnos y en el que será posible abordar textos no literarios (biografías, entrevistas, reseñas, críticas) que aportan al conocimiento del autor desde otras perspectivas no literarias.

Fundamentación:

Seguir un recorrido por autor implica seleccionar textos a partir de los cuales los lectores puedan hipotetizar sobre lo que se denomina en literatura la “poética del autor”. Esto es indagar a partir de la lectura en el o los géneros a los que se aboca y el estilo propio del autor: los recursos del lenguaje que utiliza, los temas que lo ocupan, los paisajes, personajes o ambientes que son recurrentes en su obra. Además, da lugar a la consulta de otros textos
no literarios, pero que forman parte de las prácticas literarias y permiten ahondar en el mundo del autor, como las reseñas, las entrevistas, las críticas, las biografìas, entre otros.

CONTENIDOS CENTRALES.
Prácticas de lectura
• Lectura a través del docente de textos literarios con los compañeros y el docente.
• Lectura por sí mismos de textos literarios ya explorados y conocidos.
• Lectura para buscar información en soporte papel y en medios digitales.
• Participación en situaciones de lectura de notas, artículos expositivos y biografías.
Lectura y adquisición del sistema de escritura
• Uso del conocimiento sobre el portador y el género para circunscribir algo que se sabe o se cree que está escrito.
• Búsqueda y consideración de indicios en el texto para verificar las anticipaciones realizadas y ajustarlas (comparación y reconocimiento).
• Identificación, localización e interpretación poniendo en juego lo que se sabe que dice con las marcas provista por el texto: ¿Cuál es cuál? ¿Dónde dice? ¿Qué dice?
Prácticas de escritura
• Escrituras por sí mismos de textos breves en torno a la lectura literaria: notas de datos de autores leídos, listas de cuentos y otras obras, fichas de lectura.
• Escritura con un propósito determinado: recomendaciones, reseñas, biografía del autor, etc. para compartir con otros.
Escritura y adquisición del sistema de escritura
• Resolución de problemas de escritura que requieren tomar decisiones a nivel del sistema de escritura: aspectos conceptuales (cuántas letras, cuáles y en qué orden) y aspectos gráficos: la forma de las letras, direccionalidad, linealidad, y espacios entre las palabras.
• Utilización de escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Reflexión sobre el lenguaje
• Reflexión sobre el lenguaje en el marco de situaciones de escritura:
· sobre la adecuación al contexto de producción;
· sobre los textos;
· sobre el sistema de escritura.
• Reflexión sobre la ortografía en el marco de las situaciones de escritura.
Hablar en la escuela
• Participación en conversaciones en torno a la experiencia literaria.


CRONOGRAMA.

La secuencia se realizará durante los meses de marzo y abril con una frecuencia de 3 o 4 clases semanales.

ACTIVIDADES.

Clase 1.
La docente explica a los niños que durante unos meses trabajarán con obras de un autor reconocido en el mundo de la literatura infantil: Luis María Pescetti.
Lectura del cuento: “Deme otro.” (Ver en Anexo)
Conversamos: ¿Es posible que ocurra lo que sucedió en el cuento? ¿Cúal es el elemento humorístico del cuento?

En los cuadernos:
Leímos “Deme otro” de Luis María Pescetti.
Inventa otro final para el cuento.
(Se lee lo que escribió cada niño.)

Clase 2.
Releemos o renarramos“Deme otro”.
Ofrecer dos hojas a los niños. En una escribir una cartita de Fernando a su mamá y en la otra la contestación de la  mamá.
(Se leen ambas cartas.)

Clase 3.
Escuchamos la canción “El vampiro negro” de Pescetti. (Fotocopiable.)
Luego se le entrega a cada niño una fotocopia con la canción para que la puedan leer y cantar.

En los cuadernos.
Escuchamos y cantamos la canción “El vampiro negro” de L.M.Pescetti.
Inventá otra estrofa para la canción.

Clase 4.
Leemos un capítulo de Natacha de L.M.Pescetti : “A un lugar.” (Ver en Anexo.)
Conversamos.
¿Cuáles son los elementos de humor que se detectan en este capítulo?

En los cuadernos:
Inventá la continuación del siguiente diálogo:
Natacha: - Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa.
Mamá: - ¿A dónde te vas?

Clase 5.
Releemos o renarramos “A un lugar”.
Escribí un diálogo entre vos y tu seño para decirle que vas a la Biblioteca pero sin decir el nombre del lugar.

Clase 6.
En computación se investigará sobre la vida de Luis María Pescetti.
Estipular antes datos que deben buscar: nombre, lugar y fecha de nacimiento, ocupaciones, libros para niños más importantes.
Anotar los datos en borrador.

En los cuadernos.
Investigamos sobre la vida de Pescetti.
Entre todos escribimos su biografía.
(Con modalidad dictado al docente se escribe en el pizarrón y luego en una cartulina para el salón.)
(Si no se puede trabajar en informática se ofrecen biografías en anexo y se pueden agregar la de los libros.)

Clase 7.
Leemos: “Uh qué lino” de L.M. Pescetti. (Ver en Anexo.)
Conversamos: ¿quiénes podrían ser los protagonistas de esta historia? ¿Escucharon a alguien hablar así?
Inventá un diálogo entre dos bebés.

Clase 8.
La docente entrega a cada niño para leer una fotocopia con el texto: “LotrodíA” de L.M.Pescetti. (Fotocopiable.)
¿Es fácil de leer? ¿Por qué?
En los cuadernos:
Leímos: “LotrodíA” de L.M.Pescetti.
Escribe con tus palabras la idea principal del texto.
(Retener las fotocopias para la siguiente clase.)

Clase 9.
Entregar a cada niño la fotocopia “LotrodíA” de L.M.Pescetti.
Escribe correctamente la última oración del texto.
Busca al menos 4 expresiones más que estén mal escritas. Píntalas con amarillo en el texto y escríbelas bien en tu cuaderno.

Clase 10.
Leemos : “Rafles” de L.M.Pescetti. (Del libro Natacha.) (Ver en Anexo.))
Escribí las instrucciones que Natacha le podría dar a Rafles para que no se tenga que ir.

Clase 11.
Releemos o renarramos “Rafles”.
Numera y luego escribe ordenado el siguiente diálogo.
…..Natacha: - Que vengas.
….Mamá:- ¿Qué vea qué?
….Natacha:- Veníiiii.
….Mamá:- No grites Natacha, ¿qué querés?
….Natacha: -No, quiero que veas.
….Mamá:- Ya te oí, pero estoy trabajando, ¿qué querés?
….Natacha:- ¡Mamá!
….Mamá: -¡¿No me podés decir qué querés a ver si desde acá te puedo decir?

Clase 12.
Escuchamos la canción “Mayonesa” de L.M.Pescetti.
Se le entrega una fotocopia a cada niño para que lean y canten. (Fotocopiable.)
En los cuadernos:
Elegí dos opciones para armar otras rimas. Luego escribí la última estrofa completa.
Opciones:
a)     De mandarina.
b)     De arroz cocido.
c)     De corazones.
d)     De terciopelo.
e)     De cacahuate.
f)      De papas fritas.

Clase 13.
Leemos “Aquella peligrosa ocasión”. De L.M.Pescetti. (En Anexo.)
¿Qué elementos de humor se destacan en este cuento?
En los cuadernos:
Escribí una pelea exagerada entre dos superhéroes conocidos.

Clase 14.
Releemos o renarramos “Aquella peligrosa ocasión”.
En los cuadernos. (Si es posible, sería mejor en computadoras.)
El protagonista en vez de ir a pelear decide enviarle un mail al Capitán Malatranca.
Inventá el mail que le podría escribir.

Clase 15.
Entregar a cada niño una fotocopia con “Chistes de teléfono” de L.M.Pesceti. (Fotocopiable.)
Explica para cada chiste cuál es el elemento que produce humor.

Clase 16.
De ser posible juntar a dos grados.
Lectura: “El señor Poc ayuda a que alguien encuentre una calle.”(Del libro “Historias de los Señores Moc y Poc” de L.M.Pescetti”) (Fotocopiable.)
Primero leen las dos docentes, cada una como uno de los personajes.
Luego se entregan fotocopias a los niños, se juntan en parejas y leen por turnos.
(Fotocopiable.)

Clase 17.
Releemos “El señor Poc ayuda a que alguien encuentre una calle.”
(Entregar una hoja cuadriculada a cada niño.)
En los cuadernos:
Dibuja un plano en la hoja donde aparezca la Calle 16. Coloca una X en otra parte del plano, donde se encontrarían el Señor y Poc. Escribe las indicaciones que tendría que haber recibido el Señor.

Clase 18.
Entregar a cada niño una copia del texto “Sensible perdid ” de L.M.Pescetti.
(Fotocopiable.)
¿Qué ocurre en este texto?
Pedirles que intenten leerlo tal como está y luego como debería ser.

En los cuadernos.
Leímos “Sensible perd ” de L.M.Pescetti.
Explica con tus palabras el texto.
Escribe 5 oraciones largas. En cada una debe faltar una de las vocales.
(Se leen las oraciones.)

Clase 19.
De ser posible juntar dos grados.
Leemos : “El robo”. Del libro Natacha de L.M.Pescetti. (Ver en Anexo.)
Primero las docentes y luego en parejas los niños. (Fotocopiable.)

Clase 20.
Releemos “El robo.”
¿Alguna vez les pasó que creían que les robaron algo y no fue así?
Escribe un diálogo entre vos y tu seño donde creés que te robaron la goma y resultó no ser así.
(Para la próxima clase pedir que lleven un chiste.)

Clase 21.
Repertorio de chistes de L.M.Pescetti.
“Preguntas.”
1-¿Cuál es el animal que tiene las patas en la cabeza?
(Respuesta: El piojo.)

2-¿Quién es la persona que, sin ser hermano mío, es hijo de mis padres?
(Respuesta: Yo.)

3- ¿Cual es el animal al que hay que divertir para que no cambie de sexo?
(Respuesta: El burro, para que no se aburra. Cuando lo decimos se oye: “para que no sea burra”.)

4) ¿Cuánta leche da una vaca en su vida?
(Respuesta: La misma que da en bajada.)

5) ¿Qué tienen los hipopótamos, que no tienen otros animales?
(Respuesta: Hipopotamitos)

Luego hacemos una ronda de chistes. (Con los chistes que trajeron los niños.)
Se pueden poner puntos:
-Por la forma de contarlo.
-Por lo gracioso, etc.

Clase 22.
Leemos “Un cuento de amor y amistad” de L.M.Pescetti. (En Anexo.)
¿Por qué causa tanta gracia la palabra “caca”? ¿Suele aparecer en la literatura?
En los cuadernos:
Explica el título del cuento en relación a su contenido.
Clase 23.
Releemos: “Un cuento de amor y amistad.”
Une las rimas del cuento.

PABLO                                   TREN
RUBÉN                                  CENTAVO
SOFÍA                                    ESTABLO
GUSTAVO                             DÍA
TERESA                                 FINITA
TESORO                                FRAMBUESA
SEÑORITA                             LORO

Arma rimas con tu nombre y el de 5 compañeros.

Clase 24.
Escuchamos la canción: “El campamento.” De L.M.Pescetti.
Entregamos una fotocopia a cada niño para que lean y canten.
¿Cómo se logra el efecto humorístico en esta canción?
Inventá y escribí una breve conversación telefónica donde les contás a tus padres sobre tu campamento.

EVALUACIÓN.
De lo trabajado en clases: lecturas y trabajos de escritura.


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes para el desarrollo curricular : Prácticas del lenguaje, recorridos de
lectura literaria. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro digital, PDF

Pescetti, Luis. Natacha. Buenos Aires: Alfaguara, 2012.
Pescetti, Luis. El pulpo está crudo. Buenos Aires: Alfaguara, 1990.
Pescetti, Luis. Nadie te creería. Buenos Aires: Alfaguara, 2000.



 


2 comentarios: