viernes, 2 de septiembre de 2022

CUENTOS CON GATOS.

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)

ESCUELAN° 2DE5°
SECUENCIA: ”CUENTOS CON GATOS.”
PARA TERCER GRADO.

AÑO:2020


DESCRIPCIÓN.
Durante dos meses se trabajará con textos literarios y no literarios sobre gatos. Utilizando como disparador cada texto, se plantearán actividades de lectura, escritura y oralidad.

MARCO TEÓRICO.
Personajes literarios
Algunos personajes literarios se repiten en distintas obras del mismo o diferentes autores, algunos conforman serie o sagas en donde las características de los protagonistas crecen, cambian y tienen matices a partir de sus aventuras o vínculos con otros personajes. Cuando son tomados por distintos autores estos personajes pueden cambiar sus características, transgredir sus rasgos, lo cual podría provocar efectos paródicos o humorísticos, así como crear otras historias donde estos personajes ya no son protagonistas. (Aportes. Recorridos, 2019.)

PROPÓSITOS
■ Hacerdecadaaulaunacolectividaddelectoresyescritores,enelmarcode la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretesyproductoresdetextos.
■ Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura yescritura,garantizandounintensocontactoconescritosdediversosgéneros.
■ Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores deliteratura,acercándolosaobrasdecalidadliterariaysensibilizándolosantela maneraenquelosescritoresnarranhistorias .
■ Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura.
■ Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechosdellector y del escritor.
■ Hacerdelaulaunámbitoenelcualtodossesientanconvocadosaintervenir yautorizadosaexpresarsusideasauncuandoéstasseandiferentesdelasdel maestroydelasdesuscompañeros.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores.
■ Localizarlospasajesqueincluyenlainformaciónbuscadaapoyándoseen distintos indicadores.
■ Leerporyparasímismostextosdegénerosconocidosporhabersidomuy frecuentados en el aula.
Enrelaciónconlaescritura,eltrabajoadesarrollarenelaulareunirálas condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Comenzaraactuarcomomiembrosdeunacomunidaddeescritores.
■ Recurrirporsímismosalaescrituraparareteneroreorganizarinformación y para comunicarse con otros.
■ Formular con precisión creciente los interrogantes planteados en el curso de la escritura al consultar con el maestro o los compañeros.
Enrelaciónconlaoralidad,eltrabajoadesarrollarenelaulareunirálas condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Adecuarlasintervencionesoralesylamodalidaddeescuchaalosdiferentes propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversaren grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participaractivamente,comohablanteocomooyente,endiferentessituacionesdecomunicaciónoral,aceptandoytomandoenconsideraciónlasopiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

CONTENIDOS Y/O QUEHACERES
Quehaceres del lector:
Compartir la lectura con otros.
Comentar con otro lo leído, confrontar las interpretaciones del texto.
Recuperar el hilo argumental volviendo atrás hacia momentos relevantes del relato, hacia la caracterización de los personajes y de los escenarios.
Reconocer las expresiones que designan a un mismo referente para determinar de quién se está hablando en un pasaje del texto.
Reconocer quienes son los interlocutores en el discurso directo.
Evocar otros textos a partir del leído.
Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.
QUEHACERES GENERALES  DEL ESCRITOR.
Consultar con otros mientras se escribe.Leer, releer, modificar, corregir, lo que se está escribiendo.
Controlar que se está expresando lo que se intentaba expresar.
Facilitar la interpretación, utilizando signos de puntuación.
QUEHACERES DEL HABLANTE Y DEL OYENTE.
Exponer y Escuchar activamente
Argumentar para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las intervenciones precedentes.
Narrar/ escuchar historias

RECURSOS.
Cuentos, fotocopias, afiches, videos.

COBERTURAESPACIALYTEMPORAL.
La secuencia se realizará dentro del aula y en la Biblioteca de la escuela.
Se desarrollará durante los meses de Agosto y Setiembre con una frecuencia de 3 o 4 horas semanales.

ACTIVIDADES.

Clase 1.
Adivinanza.
Tiene cola y no es un gato,
tiene bigotes y no es un gato,
maulla y no es un gato.
¿Qué es?
Respuesta: una GATA.

Se explica a los niños que durante unos meses se trabajará con cuentos y otros textos sobre gatos.
Para comenzar y a modo de repaso, se les pide que armen un texto informativo sobre “El gato doméstico.”
Para ello la docente colocará unas palabras en el pizarrón como guía para que, luego de repasar sus significados, las utilicen en su texto.
Palabras guía: (seleccionar de cada ítem.)
Vertebrado – Invertebrado
Ovíparo- vivíparo
Herbívoro-Carnívoro-Omnívoro
Forma de desplazamiento
Tipo y cantidad de extremidades
Cobertura corporal
Animal salvaje o doméstico
Ave-pez-reptil-anfibio- insecto-mamífero

Clase 2.
Lectura: “Gatos eran los de antes” de Graciela Cabal.
Conversamos: ¿Cómo debía ser una gata y cómo un gato? ¿Ves alguna relación con los roles pretendidos en alguna época para los hombres y las mujeres?
En los cuadernos:
Escribí las ventajas y desventajas que tenía vivir en la calle.

Clase 3.
Relectura o renarración de “Gatos eran los de antes.”
Escribí una aventura que puedan haber vivido Florcita y Cacique.

Clase 4.
Comenzar entregando a cada niño una fotocopia con chistes sobre gatos.
Chistes de gatos.

1.Un gato chocó y que dijo?
“miaauuto!!”
2.Había un señor en la puerta de su casa con su gato. Pasa un señor y le dice:
-¿Araña?
Y el primero le responde:
-¡No, gato!
3.Un niño de 5 años le pregunta al padre:
-Papá, ¿cuántos años tiene el gato?
-Dos-le responde.
-Entonces ¿por qué él tiene bigotes y yo no?
4.Si en una habitación hay un ratón y diez gatos.
¿Entre cuántos se lo van a comer?
Sólo entre dos, porque 8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas.
5.¿Qué le dijo el gato a la pistola?
Yo también tengo un gatillo.
6.¿Por qué los gatos son tan buenos en los videojuegos?
Porque tienen 7 vidas.
7.¿Qué gato puede saltar más alto que un árbol?
Todos, porque los árboles no saltan.

Analizar qué características de los gatos utiliza cada chiste para lograr el efecto de humor.
Entre todos armar una lista de características de los gatos (reales y literarias) para dejar en el salón.
(Mimoso, dormilón, limpio, curioso, independiente, trepadores, cazadores, andan por las cornisas, siete vidas, gato negro de mala suerte o de brujas, cazan ratones, comen pescado, etc. )

Clase 5.
Lectura: “Sixto seis cenas” de Inga Moore.
Conversamos sobre el comportamiento del gato y también de los humanos.
Unir las rimas del nombre.
BENITO                CARIÑOSO
MEMBRILLO                RATONES
MIMOSO                PELO
BOTONES                GATO
MARCELO                SEÑORITO
JABATO                PILLO

Inventá dos nombres más para el gato y escribile rimas.

Clase 6.
Relectura o renarración de “Sixto seis cenas.”
Ordená la secuencia y escribí un nuevo final para este cuento.

…..EL VETERINARIO LLAMÓ A SUS DUEÑOS.
…..SIXTO SE ENFERMÓ.
…..LOS DUEÑOS SE ENOJARON.
…..SEXTO CENABA SEIS VECES.
…..TOMÓ SEIS CUCHARADAS DE JARABE.
…..SIXTO VIVÍA EN LA CALLE MAMBRÚ.
…..FUE SEIS VECES AL VETERINARIO.

Clase 7.
Lectura “Historias a Fernandez” de Ema Wolf.
Leemos hasta donde comienza la primer historia (La gran duquesa y la papa), p.15.
¿Quién cuenta la historia? ¿Dónde hay indicios de que sea mujer y niña? (Volver a leer.)
En los cuadernos:
En el cuento en ningún momento dice que Fernandez sea un gato. ¿Cuáles son las pistas que te permitieron descubrirlo? (Volver a leer)

Clase 8.
“Historias a Fernandez”: Cuento “La gran Duquesa y la papa.”
Leer las primeras dos páginas (15 y 16) y detener la lectura para analizar la diferencia con otros cuentos, cómo la narradora detiene el relato para corregirse, elegir que contar o no y dirigirse a su destinatario.
Terminar de leer el cuento.
Conversar sobre la relación entre el relato enmarcado y la narración principal.
En los cuadernos:
Escribe brevemente sobre que trata el cuento “La gran Duquesa y la papa” que le cuentan a Fernandez.

Clase 9.
Lee el acróstico.

                 La Gata
blAnca
Tuvo dos
gatitOs blancos.
Inventa otro acróstico.
                         G
                         A
                         T
                         O
(Fotocopiable.)
Crucigrama.
1)                G                           
2)                A                           
3)                T                           
4)                O                           

1)    Dícese del color de gato que trae mala suerte.
2)    Clasificación según su alimentación.
3)    Cantidad de vidas del gato.
4)    Animal que disfruta cazar el gato.

Clase 10.
Escuchamos: “El gato Confite” de María Elena Walsh.
Entregar una fotocopia a cada niño para leer y cantar.
Subrayar las palabras que riman en cada estrofa. Escribirlas en el cuaderno.

Clase 11.
Lectura: “Perro grande, gato chico” de Horacio Clemente.
En los cuadernos:
1.    ¿Quién cuenta la historia?
2.    ¿Cómo es el protagonista?
3.    ¿Qué le ocurrió?
4.    ¿Te pasó algo así alguna vez?

Clase 12.
Releemos “Perro grande, gato chico.”(Indicarles que presten atención a los disfraces y juegos del gato.)
En los cuadernos.
¿A qué jugaba el gato?
¿A qué jugabas vos cuando eras chico?
¿A qué jugás ahora?

Clase 13.
Entregar a cada niño una fotocopia de “Rapatompocipitopo” de Tallón.
¿Sabés cómo se llama ese idioma? (Jeringozo.)
Escribí la poesía en castellano normal.
Escribí tu nombre y el de 3 compañeros en jeringozo.

Clase 14.
Lectura: “Un gato como cualquiera” de Graciela Montes.
¿Qué diferencia había entre vivir en el bolsillo o en el mundo grande?
Pensando en vos, dónde vivirías y por qué.

Clase 15.
Relectura o renarración de “Un gato como cualquiera.”
Continúa el relato.
Un día el gato de bolsillo se volvió a encontrar con Anibal Gobi y le contó sobre todas las cosas que vio en el mundo grande…

Clase 16.
Para leer y divertirse.
(Fotocopiable.)
Trabalenguas.
Yo tenía una gata ética, pelética,
pelada, peluda con rabo lanudo.
Un dia mi gata ética, pelética,
pelada, peluda con rabo lanudo
tuvo unos gatitos éticos, peléticos,
pelados, peludos con rabo lanudo.
Si mi gata no fuese ética, pelética,
pelada, peluda con rabo lanudo ,
sus gatitos no fuesen éticos, peléticos,
pelados, peludos con rabo lanudo.


Lectura: “Como todo gato” de Silvina Rocha.
Para pensar (no hay una sola respuesta correcta)¿en qué momento el gato está durmiendo?
Explica brevemente sobre qué trata este cuento.

Clase 17.
Lectura: “Mateo y su gato rojo” de Silvina Rocha.
¿Por qué no eran felices primero el gato y luego el gato y el ratón?
Inventá y escribí lo que hicieron el gato y el ratón cuando salieron del libro de Mateo.

Clase 18.
Expresiones referidas a gatos.
Uní con flechas.
BUSCAR LA QUINTA PATA AL GATO.        ERAMOS POCAS PERSONAS.
LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO        RECIBIR ALGO DE MENOR CALIDAD .
ERAMOS CUATRO GATOS LOCOS        HAY ALGO QUE GENERA DESCONFIANZA.
RECIBIR GATO POR LIEBRE        ESTAR CÓMODO Y RELAJADO.
HAY GATO ENCERRADO        BUSCAR DETALLES INNECESARIOS.
COMO GATO PANZA ARRIBA        SER CURIOSO PUEDE TRAER PROBLEMAS.

¿Qué te parece que significa la expresión “llevarse como perro y gato”?

Clase 19.
Escuchamos “El señor Don Gato.”
Entregar fotocopia a cada niño para leer y cantar.
¿Qué características de los gatos aparecen en esta canción?

Clase 20.
Lectura: “A mi abuela no le gusta mi gato” de María Inés Falconi.
Inventá el afiche que pegan en los árboles para encontrar al gato.
(Darles una hoja blanca para que lo realicen.)

Clase 21.
Relectura de “A mi abuela no le gusta mi gato.”
En parejas escriban un resumen del cuento.

Clase 22.
Lectura: “¿Yo y mi gato?” de SatoshiKitamura.
¿Qué es lo que ocurre en esta historia? ¿Qué sucede al final?
Continua la siguiente historia.

Una bruja me convirtió en gato por un día…..

Clase 23.
Lectura: “El gato que se portaba mal” de Horacio Clemente.
¿Cuál era el objetivo del gato?
Escribí un resumen del cuento.

Clase 24.
Relectura o renarración de “El gato que se portaba mal”.
En vez de portarse mal, el gato le escribe una carta a la gatita.
Escribí la carta.

EVALUACIÓN.
Se evaluarán los trabajos de lectura y escritura realizados, así como también la participación oral.

BIBLIOGRAFÍA
•    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes para el desarrollo curricular : Prácticas del lenguaje, recorridos de
lectura literaria. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro digital, PDF.
•    Cabal, Graciela. Gatos eran los de antes. Buenos Aires: Santillana, 2018.
•    Moore, Inga. Sixto seis cenas. Buenos Aires (provincia): Vicens Vives, 2013.
•    Wolf, Ema. Historias a Fernandez. Buenos Aires: Sudamericana, 2008.
•    Clemente, Horacio. Historias con perros y gatos. Buenos Aires (provincia): Estrada, 2013.
•    Montes, Graciela. Un gato como cualquiera. Buenos aires: Colihue, 2005.
•    Rocha, Silvina. Como todo gato. Buenos Aires: Del Naranjo, 2016.
•    Rocha, Silvina. Mateo y su gato rojo. Buenos Aires: Del Naranjo, 2010.
•    Falconi, María Inés. A mi abuela no le gusta mi gato. Buenos Aires: Quipu, 2013.
•    Kitamura, Satoshi. ¿Yo y mi gato? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.




2 comentarios:

  1. MUY BUENAS LAS PROPUESTAS.. PODRÍA FACILITARME EL PROYECTO?

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  2. Muy buena propuesta , me podrías enviar el proyecto. Por favor

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