sábado, 16 de abril de 2016

Erosión para tercer grado.

ESCUELA N° 2 DE5°

SECUENCIA: "EROSIÓN."

PARA TERCER GRADO.

AÑO:


DESCRIPCIÓN:
Por medio de imágenes, noticias y trabajos de investigación se guiará a los niños para comprender el fenómeno de la erosión.

FUNDAMENTACIÓN:
La erosión como un fenómeno natural puede dar variadas formas originales al paisaje. Sin embargo, la intrusión del hombre ha llevado el concepto a un fenómeno antinatural y hasta peligroso para el medioambiente.
Mediante imágenes, noticias periodísticas, trabajos de investigación y experimentación; se invitará a los niños a reflexionar sobre estos conceptos.

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Proponer situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos y derechos consensuados universalmente como contribución a la construcción de la identidad.
Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.
Presentar situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Garantizar un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes.
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con personas autorizadas en particular con el maestro para obtener informaciones suplementarias sobre el tema.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE :
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS FENÓMENOS NATURALES
Identificar y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno (seres vivos, materiales, cielo).
Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.

TRABAJOS Y TÉCNICAS
Reconocer distintas formas en que el trabajo de las personas, mediante el empleo de diversas técnicas, transforma y organiza los espacios.

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y QUEHACERES:
Los Fenómenos naturales
Cuando los objetos están en contacto con el agua y el viento durante un tiempo, se modifican
Seguimiento, registro y comparación de los cambios que ocurren en materiales expuestos al agua y al aire (por ejemplo: clavos, maderas, cartón, papel, plásticos, vidrios).
Reconocimiento de otros objetos modificados por estos agentes (por ejemplo: las montañas, las piedras, losfrentes de las casas, las estatuas).

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Utilizar índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Evaluar la comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
Discutir
Rechazar argumentaciones justificando el rechazo.
Escuchar un debate radial o televisivo.


RECURSOS HUMANOS:
Docentes de grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE.

RECURSOS MATERIALES :
Afiches, fibrones, fotocopias, envases plásticos, clavos, maderas, cartones, papeles, agua.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:
La secuencia está pensada para realizarse durante un mes (Marzo), con una o dos clases semanales.
Sin embargo durante todo el año se irá llevando un registro de los cambios producidos en diferentes materiales por erosión; por lo cual la secuencia tendrá su finalización en el mes de diciembre.
La secuencia se realizará en el salón, biblioteca y espacio parquizado de la escuela.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:

1. ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Clase 1.
Mediante una serie de preguntas averiguar lo que los niños conocen sobre el tema. Registrar en un afiche para comparar a la finalización de la secuencia.
Preguntas posibles:
¿Alguno sabe lo que quiere decir "erosión"? ¿Les parece que los paisajes siempre fueron iguales? ¿Por qué cambian?
¿La lluvia, los ríos, la nieve pueden producir cambios en la naturaleza? ¿Y el viento? ¿El hombre? ¿Estos cambios serán siempre algo bueno? ¿Por qué?

Explicar a los niños que durante el mes trabajarán sobre estos temas.

2. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.
Clase 1.
Investigar en diccionarios, enciclopedias, computadoras, el concepto de "erosión" y los tipos de erosión que existen.
(Si no se dispone de internet ni bibliografía, en Anexo se ofrece información para trabajar con los niños.)
Sería conveniente dejar algún registro en cuadernos o afiches.

3.ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN.
Clase 1.
Se muestran imágenes de paisajes a los niños y se los invita a reflexionar sobre los tipos de erosión que podrían estar involucradas. (Ver imágenes en Anexo o buscar en Internet.)

Clase 2.
Trabajo con la noticia periodística : "La erosión, un daño ambiental que vuelve a aumentar." (Ver en Anexo.)
Analizar causas de la erosión, consecuencias, modos en que podría prevenirse.

4.ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN.
Clase 1.
Introducción: Así como los paisajes cambian producto de los tipos de erosión ya estudiadas, los materiales en general también sufren cambios si se los expone al aire o al agua.
Se propone a los niños comprobar lo antedicho mediante la experimentación directa.
Se colocan en envases (con y sin agua) clavos, madera, cartón, papel, plástico, vidrio, etc. Se rotulan los envases y se deja a la interperie. Durante el año, se irán registrando los cambios ocurridos.

5.ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
Clase 1.
Se repite la primer clase y comparan resultados.
Se les pregunta a los niños qué les pareció la secuencia, si sienten que aprendieron y qué aprendieron.

EVALUACIÓN:

De la comparación entre la primer y última clase.
De los trabajos de investigación.
De la autoevaluación.

BIBLIOGRAFÍA :
Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.

ANEXOS:

¿Qué es la erosión?
Se llama erosión al desgaste de las rocas causados por agentes externos, como la acción del viento, del agua (ríos, mares, glaciares...) y procesos gravitatorios. Este conjunto de procesos van desgastando y cambiando la superficie de la tierra.

¿Qué tipo de erosiones podemos encontrar?
1.La erosión natural
a)Erosión hídrica:La erosión hídrica (del agua) consiste en la descomposición del terreno, en la separación de partículas del terreno y su transporte por el agua.
  • Producida por la lluvia: Una gota de agua es aproximadamente 1000 veces más grande que una partícula de suelo. Por lo tanto, la fuerza del impacto de una sola gota de lluvia es suficiente para dispersar y arrastrar las partículas de suelo que encuentre a su paso. Así se inicia la erosión.Al comienzo de una lluvia, millones de gotitas golpearán el suelo y arrastrarán sus partículas. Si la lluvia continúa, el agua se juntará sobre la superficie y aumentará la velocidad con la que escurre; se formará una red de pequeños canales que ,al unirse, irán formando otros más grandes, que luego se transformarán en surcos, zanjas y, finalmente, en zanjones muy grandes llamados "cárcavas".
  • Fluvial: Desde las zonas altas, en la cabecera, los ríos, torrentes y arroyos confluyen hasta formar el río principal. El rozamiento entre el agua y el terreno del lecho por el que circula genera los procesos erosivos.


  • GELIFRACCIÓN: El agua, cuando cambia de estado, debido a los procesos de helada y deshielo origina este proceso de disgregación mecánica de las rocas, sobre todo las más porosas.
  • COSTERA: Puede ser destructiva (golfos o bahías) o constructivas (playas).


b)La erosión eólica: El viento, al soplar con fuerza, levanta las partículas de suelo y las moviliza en distintas direcciones. En ocasiones, a través de un proceso lento, pero persistente, puede llegar a producir concavidades o depresiones que alcanzan varios metros de diámetro, o a formar dunas de polvo o arena .


2.La erosión antrópica o causada por el hombre
Las prácticas agropecuarias inadecuadas fomentan la erosión. Entre las más frecuentes, tenemos:
  • La realización de cultivos en cerros o terrenos inclinados, haciendo la labranza en el mismo sentido de la pendiente.
  • La sobrecarga de un potrero con animales, lo que se traduce en la pérdida de su capacidad para regenerar hierba o pasto.
  • La eliminación de vegetación en suelos de aptitud forestal, ya sea por medios mecánicos químicos o usando el fuego.
Todas estas prácticas crean las condiciones para que el agua y el viento arrastren las capas fértiles del suelo e incluso provoquen daños a mayor profundidad, por escurrimiento o infiltración acelerada.


La erosión, un daño ambiental que vuelve a aumentar.

Frente al Día de la Conservación del Suelo que se viene (el 7 de julio), el experto Roberto Casas advierte que el 35% del territorio argentino está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica.
El 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo.

Uno de los desafíos más significativos que ha afrontado la humanidad a través de la historia, es la degradación de los recursos naturales y principalmente la degradación de los suelos cultivados. Esta correlación es muy bien resumida por René de Chateubriand al expresar que “los bosques preceden las civilizaciones, los desiertos las siguen”.

En vastas regiones de la Argentina se viene observando con preocupación una reactivación de los procesos de erosión del suelo producto principalmente de los cambios producidos en el uso del suelo, simplificación o falta de rotaciones y el sobrepastoreo en regiones secas.

En la región pampeana húmeda y subhúmeda, el abandono de la rotación de cultivos ha generado consecuencias negativas en el incremento de la erosión de los suelos, el balance de la materia orgánica, la fertilidad y la eficiencia hídrica.

En las regiones patagónica y seca occidental, el sobrepastoreo, el desmonte y uso del fuego en los pastizales y bosques secos, conjuntamente con otras actividades antrópicas, tales como la petrolera y la minería, han contribuido a incrementar los procesos de erosión y contaminación en éstas regiones, como parte de una problemática más vasta y compleja como es la desertificación.
En algunos pampeanos, el suelo presenta síntomas de desertificación causada por la erosión eólica.

Se estima que actualmente un 35% del territorio argentino está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica, lo cual representa unas 100 millones de hectáreas en total. Al analizar los datos globales de la estimación de erosión hídrica y eólica correspondiente al 2015, se observa un crecimiento de un 80% respecto de la efectuada en 1990.

Se trata de un incremento muy importante de los procesos erosivos, que están conspirando contra la sustentabilidad de los modelos productivos actuales. La erosión hídrica es la que más creció en este último cuarto de siglo, duplicándose, con un incremento de 35 millones de hectáreas, mientras que el crecimiento de los procesos eólicos fue algo menor, aunque importante en términos absolutos (13 millones de hectáreas más de suelos erosionados).
La erosión hídrica es una consecuencia de la falta de rotaciones agrícolas.

El 7 de julio de 1963 se instituyó en la Argentina, a través de un decreto, el Día de la Conservación del Suelo en homenaje al Dr. Hugh Bennet, pionero y luchador incansable de la protección de los suelos en remotas regiones del mundo. Decía Bennet hace 70 años que en el cuidado del suelo descansa el futuro de la humanidad. Para la Argentina el futuro es hoy, por lo que debemos obrar en consecuencia. (Para leer noticia entera buscar en Internet)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7b/Erosion.jpg/260px-Erosion.jpgGrave cárcava en terreno de cultivo de laUniversidad Estatal de Washington.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/ff/Bend_in_the_River_Ashop_-_geograph.org.uk_-_155858.jpg/300px-Bend_in_the_River_Ashop_-_geograph.org.uk_-_155858.jpgEjemplo de erosión fluvial en Reino Unido
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/ff/Perito_Moreno_Glacier_ice_fall.jpg/270px-Perito_Moreno_Glacier_ice_fall.jpgGlaciar Perito Moreno. En su avance represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 m sobre el del lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos. En primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 m por el que las aguas del brazo Rico descienden hasta el lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse.
https://i0.wp.com/farm4.static.flickr.com/3330/3259228885_aaf09f4b16_z.jpgLa grieta está creada por gelifracción.
http://download.viamichelin.com/images/gv/AGV1157021_1.jpgErosión costera.
http://3.bp.blogspot.com/-uQptHIjzFfQ/US1r4XwwwOI/AAAAAAAAAzA/Kdu-WofymCg/s640/accioneolica+sobre+rocas+sedimentarias+de+origen+volcanico+bolivia+Faustto+Guerrero.JPGErosión eólica.
Erosión Antrópica.
https://sites.google.com/site/572vulcanismoysismos/_/rsrc/1319406964399/seres-vivos/erosion-antropica/escaleras-arroz-sapa.jpg?height=300&width=400Uso incontrolado de las tierras agrícolas.
https://sites.google.com/site/572vulcanismoysismos/_/rsrc/1319407304251/seres-vivos/erosion-antropica/minas-de-cielo-abierto.jpg?height=265&width=400Explotaciones mineras.
https://sites.google.com/site/572vulcanismoysismos/_/rsrc/1319407643943/seres-vivos/erosion-antropica/deforestacion-amazonas%20%282%29.jpgDeforestación de áreas muy amplias.
https://sites.google.com/site/572vulcanismoysismos/_/rsrc/1319408227186/seres-vivos/erosion-antropica/represa-1.jpgRectificación y entubamiento de ríos.




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