domingo, 5 de agosto de 2012

PLANIFICACIÓN CICLADA DE PRIMERO A TERCER GRADO. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

Ahora sí les presento el trabajo más complicado que hice desde que me recibí de maestra: La planificación ciclada de primero a tercer grado.
La ofrezco para que usen como más les guste. Les advierto que si bien está basada completamente en el Diseño Curricular vigente para la Ciudad de Buenos Aires, tuve que realizar una toma de decisiones personales que quizás no sean las mismas que ustedes hubieran tomado.
Estoy segura que les va a resultar muy útil para sus trabajos y me alegro de que así sea.
La voy a dividir en materias porque es muy larga.


Contenidos (quehaceres) de Prácticas del Lenguaje por grado y alcance de los contenidos.

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

PRÁCTICAS DEL LECTOR


QUEHACERES DEL LECTOR


  • Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos y reflexionar sobre el propio.














Compartir la lectura con otros.

Seguir la lectura de un adulto.

Seguir la lectura de otro por un periodo prolongado sin perder el hilo argumental.

Realizar anticipaciones textuales.

Anticipar el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones.

Relacionar la imagen con lo leído.

Narrar o renarrar a partir de las imágenes.

Comentar con otro lo leído.

Intercambiar opiniones sobre la historia y la forma narrada.

Leer el texto completo de principio a fin.

Prestar atención a cada expresión.
(Sobre todo en poesías.)

Reconocer el estilo de un escritor.

Evocar otros textos a partir de lo leído.
Compartir la lectura.

Comentar lo que se está leyendo.

Tener en cuenta recomendaciones.

Seleccionar la lectura.

Leer a otro textos de su agrado o producciones propias.

Reflexionar sobre los mundos ficcionales y el propio.

Seguir a escritores de su preferencia.
  • Leer para hacer
Organizar la acción en función de lo establecido por el texto.

Recurrir al texto por primera vez para actuar. Volver a él para recordar detalles.

Evitar saltear información al leer.
Organizar la actividad de acuerdo al texto.

Leer las instrucciones para la realización de lo establecido en el texto.

  • Textos Literarios

(Acceder a una amplia variedad de textos literarios.
Participar en una comunidad de lectores.)

Cuentos Tradicionales.
Cuentos de humor. Parodias.
Cuentos de autor.
Libros Álbum.
Fábulas.
Historietas.




Obras de teatro infantiles.
Teatro de títeres, marionetas.
Poesía.
Canciones.
Trabalenguas, chistes, colmos, adivinanzas.
Nanas, rondas.

Cuentos Tradicionales.
Cuentos de humor. Parodias.
Cuentos de autor.
Libros Álbum.
Fábulas.
Historietas.
Leyendas.



Obras de teatro infantiles.
Teatro de títeres, marionetas.
Poesía.
Canciones.
Trabalenguas, chistes, colmos, adivinanzas.


Cuentos de humor.
Cuentos de autor.


Historietas.
Leyendas.
Mitos.
Cuentos de terror o misterio.
Cuentos largos o novelas cortas.
Obras de teatro.
Teatro de Sombras.
Poesía.
Canciones.


Himnos y canciones patrias.

  • Leer para buscar información.

(En diarios, revistas, catálogos, enciclopedias, diccionarios, libros científicos, libros de texto, etc.)
Usar los índices para localizar la información.

Leer minuciosamente el texto para localizar la información.

Leer minuciosamente el texto una vez encontrado lo que se buscaba.

Explorar rápidamente buscando respuestas a un interrogante.

Buscar palabras en el diccionario para resolver dudas.

Releer par establecer relaciones entre lo que se está leyendo y lo que se ha leído antes para localizar una dificultad o resolver una contradicción.

Establecer relaciones con textos ya leídos o consultar nuevos para esclarecer dudas.

Buscar palabras en el diccionario para resolver dudas.

Utilizar el índice de los libros para localizar la información.

Releer el texto para verificar el sentido del mismo.

Verificar los pasajes del texto y señalar lo que no se comprende.

ADQUISICIÓN DEL SISTEMA  DE ESCRITURA

  • Usar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir el lugar desde donde se lee.
Explorar y reconocer la organización de diferentes soportes textuales.

Apoyarse en el conocimiento de las marcas gráficas :números, diagramaciones, etc.
Usar el conocimiento sobre la organización de distintos índices, para situar lo buscado.

Apoyarse en el conocimiento implícito sobre la organización y jerarquización de las informaciones que son propias de cada género.
Explorar y reconocer la organización de diferentes soportes textuales.

Usar el conocimiento sobre la organización de libros, diarios, etc.
  • Ajustar las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
  • Considerar los índices para anticipar significados. Verificar o rectificar.
Poner en correspondencia la extensión anticipada y la extensión real de la escritura.

Corresponder las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.

Comparar escritura hallando qué escrituras idénticas se corresponden con anticipaciones idénticas.

Comparar escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.

Reconocer partes de escrituras en escrituras nuevas.


Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades en la escritura.

Reconocer partes de palabras o palabras completas que confirman anticipaciones.

Adquirir y usar conocimientos sobre las informaciones específicas que pueden ser halladas en diferentes escritos y sobre los indicios que permiten localizarlas en el texto.

Recurrir a conocimientos previos para hacer anticipaciones aceptables sobre el texto que se está leyendo.
Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades de la escritura.

Adquirir y usar conocimientos sobre informaciones específicas que puedan ser halladas en diferentes escritos.

Anticipar el significado de partes no leídas a partes de aquello cuyo significado ya se ha confirmado.

PRÁCTICAS DE LA ESCRITURA

QUEHACERES GENERALES  DEL ESCRITOR, ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Y RECURSOS LINGÜÍSTICOS.


  • PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

(Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Tomar en cuenta el destinatario.
Decidir punto de vista del enunciador.
Revisar el texto que se escribe.
Evitar ambigüedades y repeticiones.
Cuidar la coherencia y cohesión.
Revisar signos de puntuación y espacialización.
Editar el texto.)
TEXTOS:
Carteles
Afiches
Notas

Tarjetas
Listas
Instructivo
Reglamentos
Recetas
Fichas
Biografías



Recomendaciones. Comentarios.
Reportaje/ entrevista






Adaptación cuento maravilloso
Rimas
TEXTOS:
Carteles
Afiches

Mail
Tarjetas

Instructivo
Reglamentos
Recetas
Fichas
Biografías
Autobiografías


Recomendaciones. Comentarios.
Reportaje/ entrevista
Noticia
Avisos
Folletos
Cartas

Definiciones.


Cuentos
Fábulas
Poesías
TEXTOS:
Carteles
Afiches




Instructivo
Reglamentos
Recetas

Biografías
Autobiografías
Retrato
Descripciones
Recomendaciones. Comentarios.
Reportaje / entrevista
Noticia


Cartas
Resúmenes
Definiciones
Diálogos
Guiones
Obras de teatro
Poesías
Cuentos
Capítulo de Novela

ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA


  • Escribir solos o con otros.

  • Alternar roles de lector y escritor.


Debatir acerca de la cantidad de letras necesarias y sobre sus posibilidades de combinación para producir escrituras legibles.

Releer el escrito para evaluar lo que se escribió.

Corregir el escrito cuando se detecten errores.

Solicitar, proveer y evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.

Releer el escrito para evaluar lo que se escribió.

Corregir el escrito cuando se detecten errores.
Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles : letras, espacios, signos de puntuación.

Usar escrituras conocidas para  producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción.

Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando.

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO.

CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS QUE SERÁN OBJETO DE REFLEXIÓN SISTEMÁTICA.


  • Restricciones gráficas del sistema de escritura

Uso de vocales y consonantes.
Combinaciones posibles.

Grupos consonánticos.  (Ej. Delante de R va B pero nunca V).

  • Regularidades contextuales.

Uso de B-V , C-Q-Z , C-K, C-S, G-GU-GÛ, G-J, H (hue, hom,etc.),
R-RR, Y-i.
  • Parentescos Lexicales

Familias de palabras.
Aumentativos, Diminutivos.
Raíz de palabra.
Despectivos, Superlativos.
  • Rasgos Morfológicos.

Plurales.
Terminación de Femenino o Masculino.
Correspondencia en género y número de artículos, sustantivos, adjetivos y verbos.
  • Otros aspectos
El nombre propio.
Uso de mayúscula.
Distinción entre sustantivos propios o comunes. (sencillos, se seguirá trabajando en 2°ciclo).
Los artículos, pronombres y otras palabras monosilábicas.
Cantidad de sílabas en una palabra.
Separación de palabras en la oración.

  • Signos de puntuación.
                                     Uso de mayúscula y punto en la oración.

Uso de coma y punto y coma.
Punto seguido, punto aparte y punto final.
Dos puntos, puntos suspensivos.
Signos de interrogación y exclamación.

Uso de guión para separar una palabra y pasar al siguiente renglón.
Uso de guión para el diálogo.
Viñeta y globo para historieta.

HABLAR EN LA ESCUELA

  • Exponer y Escuchar activamente.
Elegir el tema a hablar.
Organizar lo que se dirá.
Mantener el hilo de lo que se está diciendo.
Escuchar atentamente cuando habla otro.
Adecuar la exposición al tiempo disponible.
Hacer  y responder preguntas.
Evaluar la comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
  • Discutir
Proponer criterios sobre los cuales concentrar la discusión.
Escuchar la intervención del otro.
Hablar en voz alta para hacerse escuchar.
Argumentar para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las intervenciones precedentes.

Rechazar argumentaciones justificando el rechazo.
Escuchar un debate radial o televisivo.
  • Entrevistar
Tener en cuenta el propósito para preparar la entrevista
Buscar información en textos para preparar la entrevista.
Seleccionar las preguntas en función del propósito.
Evitar repeticiones.


4 comentarios:

  1. Qué buen trabajo, Vanina y qué bueno que lo compartas! Quería preguntarte cuáles son los criterios que utilizaste para esta organización

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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