ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Actividades Habituales- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA
N°2 D.E.5°
ACTIVIDAD
HABITUAL: “LECTURA DE HISTORIETAS”
PARA
TERCER GRADO.
AÑO
2020.
DESCRIPCIÓN.
Durante
un mes (Setiembre) se trabajará con los niños leyendo historietas de la
Biblioteca de aula, Biblioteca institucional y otras propuestas por el docente.
Se reflexionará sobre el formato y características especiales del género.
MARCO
TEÓRICO.
El
recorrido que se propone a continuación pretende plantear una lectura dela
historieta en sí misma y no como subsidiaria de la literatura, esto suponeleerla
en sus propios términos, adentrarse en esa especial forma de significación que
supone el vínculo indisoluble entre imagen y texto y la secuencialidad que
arman las viñetas. Las viñetas delimitan el espacio de la ficcióny en ocasiones
modifican su tradicional forma de cuadro con el objetivo deconstruir la
narración. Es necesario, entonces, atender a la lectura no solodel texto y de
la imagen, sino también a la disposición en la página de cadacuadro: todo
contribuye a la construcción de sentido. (Aportes. Recorridos, 2019.)
DISPOSICIÓN
ESPACIAL Y TEMPORAL.
Durante
el mes de septiembre se trabajará una hora por semana en la Biblioteca de la
Escuela y otra hora en el salón con el material de la biblioteca de aula y
otros proporcionados por el docente.
En la Biblioteca de la escuela.
-Mesa de historietas.
-Lectura libre.
-Lectura por sí mismos.
-Lectura por parte del docente/
bibliotecario.
-Lectura en parejas.
-Espacios de intercambio oral.
En el aula.
Clase 1.
Preguntar a los niños qué es una
historieta, qué elementos tiene, para qué sirven.
Ver un video explicativo sobre
historietas:
En los cuadernos:
Completa con las siguientes palabras:
TEXTO- VIÑETAS-
IMÁGENES-HISTORIETA-ONOMATOPEYAS
Una ………………….. es una narración que
combina dibujos y palabras.
Se encuentra dividida en ………………….que
se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
En cada viñeta hay ………………… y ……………………
Para representar sonidos se utilizan
………………………………….
Clase 2.
HISTORIETAS: LAS ONOMATOPEYAS.
a)Une con flechas las onomatopeyas con
sus significados.
CRASH ALEGRÍA
BRRRR BOFETADA
¡YUJU! DOLOR
PAF SE
ROMPE ALGO
¡AY! MUCHO
FRÍO
b)Escribe el significado de estas
onomatopeyas.
TOC-TOC
¡BUAAAAA!
SHHHH
ZZZZZ
MUUUUUUU
C)Escribe las onomatopeyas para:
Sonido del timbre:
Risa:
Ladrido de perro:
Maullido:
Disparos:
Clase 3.
En grupos de 3 o 4 niños.
Se entrega a cada grupo una fotocopia
con “Elementos principales de una historieta”.
Luego se entrega a cada grupo
historietas y se intenta que observen y encuentren esos elementos.
Clase 4.
Historietas :principales tipos de
globos.
(Fotocopiable.)
Escribe una historieta siguiendo las
instrucciones.
-Primer viñeta: 2 niños.
Uno le grita al otro que se calle.
El otro llorando le dice que no le
grite.
-Segunda viñeta: mamá y papá.
La mamá le dice susurrando al papá que
si los chicos hacen ruido despertarán al bebé.
El papá piensa qué puede hacer.
-Tercer viñeta. Papá y los dos niños.
El papá pregunta quién quiere ir al
parque.
Los niños responden al mismo tiempo:
“Yo”.
EVALUACIÓN.
De
lo trabajado en clases.
BIBLIOGRAFÍA.
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes
para el desarrollo curricular : Prácticas del lenguaje, recorridos de
lectura
literaria. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de
la
Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro
digital, PDF
buenas tardes.. me parece geniales sus proyectos.. me podría compartir el kit de primer ciclo?
ResponderEliminarHola Naty. Necesito que me escribas a vaninarebasti@gmail.com.ar para poder compartirte desde drive. Besos
ResponderEliminar