viernes, 2 de septiembre de 2022

Historietas para tercero.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Actividades Habituales- Prácticas del Lenguaje- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA N°2 D.E.5°
ACTIVIDAD HABITUAL: “LECTURA DE HISTORIETAS”
PARA TERCER GRADO.

AÑO 2020.

DESCRIPCIÓN.
Durante un mes (Setiembre) se trabajará con los niños leyendo historietas de la Biblioteca de aula, Biblioteca institucional y otras propuestas por el docente. Se reflexionará sobre el formato y características especiales del género.

MARCO TEÓRICO.
El recorrido que se propone a continuación pretende plantear una lectura dela historieta en sí misma y no como subsidiaria de la literatura, esto suponeleerla en sus propios términos, adentrarse en esa especial forma de significación que supone el vínculo indisoluble entre imagen y texto y la secuencialidad que arman las viñetas. Las viñetas delimitan el espacio de la ficcióny en ocasiones modifican su tradicional forma de cuadro con el objetivo deconstruir la narración. Es necesario, entonces, atender a la lectura no solodel texto y de la imagen, sino también a la disposición en la página de cadacuadro: todo contribuye a la construcción de sentido. (Aportes. Recorridos, 2019.)

DISPOSICIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL.
Durante el mes de septiembre se trabajará una hora por semana en la Biblioteca de la Escuela y otra hora en el salón con el material de la biblioteca de aula y otros proporcionados por el docente.

En la Biblioteca de la escuela.
-Mesa de historietas.
-Lectura libre.
-Lectura por sí mismos.
-Lectura por parte del docente/ bibliotecario.
-Lectura en parejas.
-Espacios de intercambio oral.

En el aula.
Clase 1.
Preguntar a los niños qué es una historieta, qué elementos tiene, para qué sirven.
Ver un video explicativo sobre historietas:
En los cuadernos:
Completa con las siguientes palabras:
TEXTO- VIÑETAS- IMÁGENES-HISTORIETA-ONOMATOPEYAS

Una ………………….. es una narración que combina dibujos y palabras.
Se encuentra dividida en ………………….que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
En cada viñeta hay ………………… y ……………………
Para representar sonidos se utilizan ………………………………….

Clase 2.
HISTORIETAS: LAS ONOMATOPEYAS.
a)Une con flechas las onomatopeyas con sus significados.

CRASH                                              ALEGRÍA
BRRRR                                              BOFETADA
¡YUJU!                                               DOLOR
PAF                                                    SE ROMPE ALGO
¡AY!                                                    MUCHO FRÍO

b)Escribe el significado de estas onomatopeyas.
TOC-TOC
¡BUAAAAA!
SHHHH
ZZZZZ
MUUUUUUU

C)Escribe las onomatopeyas para:
Sonido del timbre:
Risa:
Ladrido de perro:
Maullido:
Disparos:

Clase 3.
En grupos de 3 o 4 niños.
Se entrega a cada grupo una fotocopia con “Elementos principales de una historieta”.
Luego se entrega a cada grupo historietas y se intenta que observen y encuentren esos elementos.

Clase 4.
Historietas :principales tipos de globos.
(Fotocopiable.)
Escribe una historieta siguiendo las instrucciones.
-Primer viñeta: 2 niños.
Uno le grita al otro que se calle.
El otro llorando le dice que no le grite.
-Segunda viñeta: mamá y papá.
La mamá le dice susurrando al papá que si los chicos hacen ruido despertarán al bebé.
El papá piensa qué puede hacer.
-Tercer viñeta. Papá y los dos niños.
El papá pregunta quién quiere ir al parque.
Los niños responden al mismo tiempo: “Yo”.

EVALUACIÓN.
De lo trabajado en clases.

BIBLIOGRAFÍA.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Aportes para el desarrollo curricular : Prácticas del lenguaje, recorridos de
lectura literaria. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.
Libro digital, PDF




2 comentarios:

  1. buenas tardes.. me parece geniales sus proyectos.. me podría compartir el kit de primer ciclo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Naty. Necesito que me escribas a vaninarebasti@gmail.com.ar para poder compartirte desde drive. Besos

    ResponderEliminar