viernes, 2 de septiembre de 2022

Susurradores-Recitadores-Poesía Segundo grado.

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Segundo grado" del Kit.)


Secuencia de actividades: “Los susurradores de Segundo.”

Duración: Marzo-Abril (dos clases semanales).

Presentación
Durante primer grado los niños han escuchado leer rimas, canciones, coplas, rondas, poemas cuyos autores escribieron para niños y también para adultos. Estuvieron inmersos en un mundo donde los juegos de palabras y el lenguaje en sí mismo son los principales protagonistas. Ahora bien, para
descubrir la musicalidad y la fuerza expresiva del lenguaje poético y lograr progresos como lectores y escritores de este tipo de textos, es ineludible dar continuidad a escuchar y leer muchos poemas y otros textos donde es posible reencontrarse con el juego musical y el efecto estético de las palabras.

Propósitos didácticos
• Ofrecer variadas oportunidades de lectura, de los alumnos por sí mismos, de textos versificados breves que se conocen porque fueron escuchados, leídos por el docente, o que los niños saben de memoria.
• Incluir a todos los niños en una amplia comunidad de lectores que trascienda el tiempo y el entorno inmediato para que puedan conocer, disfrutar, cantar, recitar y enseñarles a otros las canciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país y de otras tradiciones culturales.
• Organizar las situaciones de lectura de modo que ayuden a los niños a poner en relación las informaciones que el texto provee con lo que saben que dice.
• Favorecer los intercambios entre lectores y la confrontación en grupos pequeños (duplas) o entre todos de los indicios recabados por los niños como lectores.

Contenidos centrales
Prácticas de lectura
• Lectura a través del docente de textos literarios.
• Lectura por sí mismos de textos literarios ya explorados y conocidos por lecturas compartidas.
· Textos versificados breves (canciones, poemas, adivinanzas, etc.).
Prácticas de lectura y adquisición del sistema de escritura
• Uso del conocimiento sobre el portador y el género para circunscribir algo que se sabe o se cree que está escrito.
• Búsqueda y consideración de indicios en el texto para verificar las anticipaciones realizadas y ajustarlas (comparación y reconocimiento).
• Identificación, localización e interpretación poniendo en juego lo que se sabe que dice con las marcas provista por el texto: ¿Cuál es cuál? ¿Dónde dice? ¿Qué dice?
Prácticas de escritura
• Escrituras a través del docente en carteleras para el aula y escrituras por sí mismos de textos breves en torno a la lectura literaria.
• Escritura en soporte papel o digital de textos relativamente extensos en torno a la lectura literaria con un propósito determinado: presentar o prologar textos, recomendar lecturas, dar a conocer la vida y la obra de los autores leídos.
Hablar en la escuela
• Participación en en espacios de intercambios orales en torno a la experiencia literaria.
· Escucha y recitado de poemas y otras formas versificadas breves (limericks, juegos de palabras, trabalenguas, etcétera).
Reflexión sobre el lenguaje
• Reflexión sobre el lenguaje en el marco de situaciones de escritura.
· Sobre la adecuación al contexto de producción.
· Sobre los textos: organización, cohesión y recursos gramaticales.
· Sobre el sistema de escritura.
• Reflexión sobre la ortografía en el marco de las situaciones de escritura.

Actividades:
Clase 1.
La docente comienza leyendo un poema a elección.
“Poema 20” de Pablo Neruda. (Puedo escribir los versos más tristes esta noche…) Ver en anexo.
¿Qué les pareció esta lectura? ¿Qué tipo de texto les parece que es?¿Por qué? ¿Qué es la poesía?
¿Les parece que fue escrito para niños o adultos? ¿A los niños les puede gustar? ¿Por qué? ¿Qué sentimientos se perciben de la poesía? ¿Qué sentían ustedes cuando escuchaban?

Presentación de la propuesta: Se cuenta a los niños que durante unos meses se trabajará con el género lírico (poesías largas y cortas, limericks, trabalenguas, coplas, chistes, colmos, etc.).
Que el objetivo es que ellos elijan uno que les guste, para luego “susurrarlo” a un compañero o adulto.

Se presenta la agenda de poesías y autores que se irá completando en cada clase.
En otro sector se colocará un afiche con “Biografías de poetas”, donde se pegarán carteles con biografías mínimas de autores trabajados.

Clase 2.
La docente les pregunta si recuerdan quién era Pablo Neruda.
La docente lee dos biografías breves de Neruda. Se analizan los datos que contienen.
Por dictado al docente se escribe una biografía mínima del autor.
Se les pregunta a los niños si quieren escuchar otro poema del autor.
Sugerencia: “Me peina el viento”. (Ver en anexo.)

Luego les pregunta si conocen a María Elena Walsh, alguna poesía o canción de la autora.
Se leen dos biografías breves, los niños van diciendo si conocen algún título mencionado.
Por dictado al docente se escribe la ficha con datos biográficos de la autora.
Si saben alguna canción se puede cantar.

(Ambas biografías en anexos.)

Clase 3.
Se recuerda la clase anterior, las poesías y canciones de María Elena Walsh.
Con un ejemplar para cada niño se lee entre el docente y los niños que deseen “La reina Batata”. (En anexo.)
Se conversa entre todos sobre la canción. ¿Qué les pareció? ¿Qué sintieron mientras escuchaban?¿Qué ocurría con la reina batata?
Entre todos armar una lista con las canciones preferidas de María Elena Walsh.
Buscar y señalar en la canción cuántas veces aparece la palabra REINA. ¿Qué otras palabras empiezan así?
Buscar en la canción y escribir palabras que rimen con BATATA.

Clase 4.
Se recuerda la clase pasada, las obras de María Elena Walsh.
Se les propone trabajar en esta clase con limericks de M.E.W.
Luego de que los niños pregunten qué son los limericks, se les leerá dos definiciones: Una de Wikipidia y otra explicada por la propia M.E.W. (ver en Anexo.)
La docente lee unos limericks. Los niños que deseen leen otros en voz alta. (En anexo: Zooloco.)
Intercambio oral sobre lo leído. ¿Cuáles son los elementos de humor que se observan?

Para los menos avanzados.
Completa el Limerick con estas palabras: LUPA-UPA.
Léelo con ayuda y dibújalo.

UN HIPOPÓTAMO TAN CHIQUITO
QUE PAREZCA DE LEJOS UN MOSQUITO,
QUE SE PUEDA HACER…………………….
Y MIRARLO CON …………………………….
DEBE SER UN HIPOPOTAMITO.

Para los más avanzados.
Escribe ordenados los versos del Limerick.
Léelo en voz alta y dibújalo.

que se pasea en coche
Un canario que ladra si está triste,
y toma sol de noche:
estoy seguro que no existe.
que come cartulina en vez de alpiste,

(Se pide que para la clase siguiente lleven poesías recortadas de libros, revistas o copiadas en papel.)

Clase 5.
Mesa de Poesías.
Se ofrece a los niños un amplio repertorio de poesías. (Se agregan las traídas por los niños).
Leen los niños entre ellos, lee el docente a pedido.
Cada niño elige la que más le gustó y la copia en su cuaderno.
(En los libros de texto suelen venir poesías: trabajar subrayando palabras que riman, analizando cantidad de estrofas y versos.)

Clase 6.
Mesa de coplas.
La docente entrega un repertorio de coplas a los niños.
Lee el docente, leen los niños.
Se analizan las características de este subgénero (4 versos, elementos de humor).
Cada niño elige la que más le gustó y la copia en su cuaderno.
(En los libros de texto suelen venir coplas. Puede leer el docente y los niños seguir con el dedo la lectura. Subrayar palabras que riman.)

Clase 7.
Mesa de chistes, colmos, adivinanzas y trabalenguas.
Se ofrece a los niños variedad de chistes, colmos , adivinanzas y trabalenguas para que lean y compartan con los demás.
Con modalidad de dictado al docente, los chicos dictan chistes y colmos que conocen para pegar en el aula.

Clase 8.
Técnica Mosaico poético.
El docente entrega a los niños fotocopias de la poesía “La semilla dorada” de Nilda Zamataro, con los versos desordenados (de a dos versos). (Ver en anexo.)
En pequeños grupos deben ordenarlas. Luego comparan lo que armó cada grupo con la poesía real. La copian en sus cuadernos.

Clase 9.
La docente lee a los niños dos poesías de Elsa Borneman: “El puente” y “Canción con sarampión”. (Ver en anexos.)
Conversan entre todos. ¿Qué diferencias hay entre las dos poesías? ¿Qué sintieron con la primera y con la segunda? ¿A quién le recomendarían la primera? ¿A quién la segunda?
Les entrega a cada niño una fotocopia de la poesía : “Casita de papel” de Elsa Bornemann.
Lectura compartida entre niños y docente.
¿Qué hay en cada habitación de la casita? (Buscan la información en la poesía.)
¿Qué habitación te gusta más? ¿Por qué?

Clase 10.
El docente lee a los niños la poesía: “Poema del enamorado de la maestra.”
¿Imaginan quién puede ser la autora? (Bornemann)¿Qué sintieron al escuchar la poesía? ¿Puede alguien enamorarse de su maestro? ¿Por qué?
La docente entrega fotocopias de “El humo” de Elsa Bornemann, con los versos desordenados.
En pequeños grupos deben ordenar la poesía. Se compara lo que hicieron con el original. La copian en sus cuadernos.
La docente lee dos biografías de Elsa Bornemann. Con modalidad de dictado al docente, los niños dictan los datos bibliográficos para la ficha del autor.

Clase 11.
Se repasan todos los textos vistos hasta el momento.
Cada niño debe elegir uno y escribirlo en una tarjeta.
Lo leen solos o con ayuda para memorizarlos.

Clase 12.
Se preparan los susurradores.
También pueden copiar sus textos en papeles de colores para regalar a las personas a quienes se los susurren.
Se practican las poesías elegidas.

Clase 13.
Los niños de 2°A susurran poesías a los de 2°B y viceversa. También susurran a los docentes y niños de otros grados.

Indicadores de avance
La lectura sostenida de poemas y la conformación en el aula de un rincón de recitadores posibilita que los alumnos avancen como lectores y escritores de manera cada vez más autónoma. La frecuentación de estos textos y el hecho de ir organizando el recitado les permiten generarse preguntas sobre la
escritura y resolver problemas del sistema en el marco de un trabajo de lectura, relectura, trascripción y análisis de textos que no son muy extensos, que les gusta leer y retener una y otra vez y que pueden escuchar y recitar.

48 comentarios:

  1. hola! muy buena las secuencias.. mi correo es gabic_06@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo Gabi, te compartí por drive.
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
    2. Gabi!! En la carpeta de Literatura Infantil, tenés chistes, coplas, adivinanzas, etc que no incluí en el anexo.

      Eliminar
    3. Me encanto las propuestas. Quisiera sugerencias para cancionero. Tengo primer grado. Gracias.

      Eliminar
    4. Hola Lore!! También tengo uno de cancionero. Te compartí por drive. Besos

      Eliminar
    5. buenas tardes, no me psarias los anexos por favor , gracias

      Eliminar
  2. Hola excelentes tus propuestas podrías pasarme los anexos. Los que puedas gracias. Soy de Jujuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Compañer@! (no me sale tu nombre). Te comparto todo lo que quieras. Escribime por favor a vaninarebasti@gmail.com porque no me aparecen datos tuyos donde enviarte lo que necesitas. Saludos

      Eliminar
  3. Hola hermosa secuencia me podrias pasar los anexos por favor y ayudar en matemática :) lucerozulma@hotmail.com.ar .. tengo 2º grado .. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulma!! Recibiste mi material? Se me taspapelan los mensajes en el blog. Porfi, si no te compartí escribime a mi mail vaninarebasti@gmail.com , desde el mail es imposible pasar por alto un mensaje.
      Besos

      Eliminar
  4. hola Vanina, me encanto trabajar este año con tus secuencias de primer grado,obtuve excelentes resultados con mis alumnos, culmine mas que satisfecha. Me gustaria seguir trabajando las secuencias en segundo grado. este es mi correo miriam.buki@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanina! Me encantó tu secuencia, yo necesito hacer una con canciones, coplas, adivinanzas y todo, recién estoy empezando a ejercer y me cuesta mucho saber cómo empezar es para primer ciclo. Gracias espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! Te puedo compartir todo lo que tengo para primer ciclo. Necesito que me escribas a vaninarebasti@gmail.com porque acá no me aparecen tus datos.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Vanina mi mail es naty.121082@gmail.com
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Nati te compartí por drive. Besos

      Eliminar
  6. Hola Vanina ! me encanta todo lo que publicas!!! podrias compartirme proyectos para primer ciclo por favor. mi mail es pourrutia@hotmail.com. desde ya muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao!! TE compartí lo que tengo para primer ciclo por drive.
      Besos!!
      Vani

      Eliminar
    2. Buenos días colegas, espero se encuentren bien. Me compartirían por favor los materiales que me pueden ser útil de primer ciclo? Desde ya les super agradezco. Mi correo erikagimenasala@gmail.com

      Eliminar
  7. Hola Vanina! Por favor me pasarías los anexos. Mi mail es lilit.gevorgyan@bue.edu.ar
    Muchísimas gracias!!!
    Lilit

    ResponderEliminar
  8. Hola mi mail es dinareyes2077@gmail.com. Me podrias compartir los anexos.
    besoos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Quisiera los anexos. dalinacosta23@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. hola está muy buena esta secuencia .-Me gustaría. y te agradezco por compartir.deliabustos2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy linda la secuencia, te agradecería me compartas los anexos.
    castromarcelafabiana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Vanina, me encantó. Me podrías enviar los anexos.
    Gracias.
    Mi correo es.
    impresionesdigitalesmyc@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola muy interesante tu secuencia. Me podrías enviar los anexos, por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buena .Podrías compartir los anexos castillovilma627@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Vanina, muy buena tu secuencia y muy generoso de tu parte el compartirla. ¿Podrás enviarme el anexo?: valebalam2014@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Vanina, me encantaron tus propuestas!!! te puedo pedir los anexos? y por otro lado, leí que tenías algunas aportaciones para trabajar cancionero, puede ser? Desde ya, mil gracias. romerojoanasoledad@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Vanina, hermosa propuesta!!! Me podrías compartir los anexos!!! Gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes!! Me encantaron los proyectos para 2do grado! Me pasarías los anexos?
    Gracias!!
    docente.torrescarla14@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Muy buena!! Si podes enviarme los anexos!!! Tengo 2do grado este año trabajaremos poesía y cuentos de terror por si tenes algo para sugerirme. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola compa!! Qué linda propuesta! Me podrías compartir las poesías porfa? Gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Me parece interesante, me podrías enviar los anexos? viviana.bravo9@bue.edu.ar

    ResponderEliminar
  22. Hola! Son excelentes tus propuestas. Me podrías pasar los anexos? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Vanina, me podrías compartir material para segundo grado? Muchas gracias!
    segundogradobachi@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. HOLA VANINA MUY LINDA TU PROPUESTA,ME PODRIAS COMPARTIR LOS ANEXOS Y MATERIAL DE LENGUA PARA SEGUNDO GRADO? MUCHAS GRACIAS!rosanapatriciapadilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. HOLA VANNA, ESTA MUY LINDA TU PROPUESTA DE SUSURRADORES , ME PODRIAS COMPARTIR LOS ANEXOS . GRACIAS
    MI CORREO ES Carrerasviviana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Vanina mi nombre Belén , quería saber si me.podrias enviar la propuesta a mi correo belenolate91@gmail.com, muchas gracias !!! Aguardo tu respuesta

    ResponderEliminar
  27. Hola, es una hermosa secuencia ¿podrás enviarme los anexos? Mi mail es paoluruiz@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Podrías enviarme los anexos? melisosadocente@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola, muy buena la secuencia!!!! me pasarías el kit de primer ciclo? mi mail es tatianalorenaaguero@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante la secuencia. Me pasarías los Anexo para 2do y 3er grado? yami.allochis@gmail.com . Gracias 🙂

    ResponderEliminar
  31. Hola...muy interesante tu propuesta. Me pasarías para segundo grado? tengo que trabajar rimas. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, qué hermosas propuestas. Me podrías compartir la propuesta de susurradores y los anexos. Gracias.
    ocacarras1978@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola me encantó tu propuesta. Me podrías compartir? Este es mi maill anahiangulo.468@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola, excelente propuesta. Me la pedías compartir? Te dejo mi mail: celestelarrosa1984@gmail.com
    Muchas gracias ! Saludos

    ResponderEliminar