viernes, 2 de septiembre de 2022

Cuentos con sapos. Secuencia


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Segundo grado" del Kit.)
DESCRIPCIÓN.
Durante dos meses se trabajará con textos literarios y no literarios sobre sapos. Utilizando como disparador cada texto, se plantearán actividades de lectura, escritura y oralidad.


PROPÓSITOS
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos.
Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros.
Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias .
Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector y del escritor.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores.
■ Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en distintos indicadores.
■ Leer por y para mismos textos de géneros conocidos por haber sido muy frecuentados en el aula.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.
Recurrir por mismos a la escritura para retener o reorganizar información y para comunicarse con otros.
Formular con precisión creciente los interrogantes planteados en el curso de la escritura al consultar con el maestro o los compañeros.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

CONTENIDOS Y/O QUEHACERES
Quehaceres del lector:
Compartir la lectura con otros.
Comentar con otro lo leído, confrontar las interpretaciones del texto.
Recuperar el hilo argumental volviendo atrás hacia momentos relevantes del relato, hacia la caracterización de los personajes y de los escenarios.
Reconocer las expresiones que designan a un mismo referente para determinar de quién se está hablando en un pasaje del texto.
Reconocer quienes son los interlocutores en el discurso directo.
Evocar otros textos a partir del leído.
Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.
QUEHACERES DEL LECTOR Y ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Explorar y reconocer la organización de diferentes soportes textuales.
Apoyarse en el conocimiento de las marcas gráficas :números, diagramaciones, etc.
Usar el conocimiento sobre la organización de distintos índices, para situar lo buscado.
Apoyarse en el conocimiento implícito sobre la organización y jerarquización de las informaciones que son propias de cada género.
INDICIOS CUANTITATIVOS:Poner en correspondencia la extensión anticipada y la extensión real de la escritura.
Corresponder las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades en la escritura.
INDICIOS CUALITATIVOS: Comparar escritura hallando qué escrituras idénticas se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.Reconocer partes de escrituras en escrituras nuevas. Reconocer partes de palabras o palabras completas que confirman anticipaciones.
QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.
Consultar con otros mientras se escribe.Leer, releer, modificar, corregir, lo que se está escribiendo.
Controlar que se está expresando lo que se intentaba expresar.
Facilitar la interpretación, utilizando signos de puntuación.
QUEHACERES DEL ESCRITOR Y ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles.
Seleccionar al escribir , las combinaciones de letras posibles en el castellano.
Establecer correspondencia entre enunciados más prolongados y conjuntos de letras más largos.
Recurrir a textos conocidos.Usar palabras o frases conocidas.
Encontrar escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
Distinguir en el texto que se consulta, las partes que resulta útil copiar de aquellas que no serían pertinentes.
Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente
Argumentar para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las intervenciones precedentes.
Narrar/ escuchar historias


RECURSOS.
Cuentos, fotocopias, afiches, videos.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL.
La secuencia se realizará dentro del aula y en la Biblioteca de la escuela.
Se desarrollará durante los meses de Agosto y Setiembre con una frecuencia de 3 o 4 horas semanales.

ACTIVIDADES
SEMANA 1.
Clase 1. (80 min)
Comenzamos con una adivinanza:
De colores verderones,
ojos grandes y saltones,
tenemos las patas de atrás
muy largas para saltar.
Respuesta: ………………(EL SAPO).

Conversamos sobre los sapos.¿Vieron alguno alguna vez? ¿Dónde? Los que no lo vieron en vivo, ¿dónde lo vieron? (tele, libros, videos, cuentos)
Se les informa que durante unos meses trabajarán con literature sobre sapos y buscarán información sobre el animal.

Se lee: “El rey Sapo” de los hermanos Grimm.
Conversamos: ¿Esta historia podría haber ocurrido de verdad? ¿Cuáles son los elementos realistas y cuáles los mágicos?

Menos avanzados.
Dibuja un sapo y escribe las partes de su cuerpo.

Más avanzados.
Ordena la secuencia.
.EL SAPO DURMIÓ EN LA CAMA DE LA PRINCESA.
.LA NIÑA BESÓ AL SAPO.
.LA PRINCESA TOMÓ AGUA DE LA FUENTE
EL SAPO SE CONVIRTIÓ EN PRÍNCIPE.
.LA PRINCESA HIZO UNA PROMESA AL SAPO.

Clase 2.
Volvemos a leer “El rey Sapo”. Se les pide que presten atención a los personajes.

Menos avanzados.
Dibuja a los personajes y escribe sus nombres.

Más avanzados.
Dibuja y describe a los personajes.
¿Cómo es la personalidad de este Sapo?

Clase 3. EN BIBLIOTECA:
Vemos el video “El sapo y la princesa.”
Comparamos las dos versiones.

SEMANA 2.
Clase 4. (80 MIN)
(MENOS AVANZADOS)
Completamos.
YO TENGO UN ………….
QUE SE LLAMA…………
QUE ……………Y ……………
POR TODO EL JARDÍN.

(MÁS AVANZADOS)
ESCRIBAN EN PEQUEÑOS GRUPOS LA CANCIÓN DEL SAPO PEPE. (COMPARAMOS)

Leemos : “Sapo enamorado” de Max Velthuijs.
Conversamos: ¿Por qué los amigos de Sapo le decían que no se podia enamorar de una Pata?¿Qué les parece a ustedes?

Menos avanzados.
ENCIERRA EL NOMBRE CORRECTO DE CADA REGALO.
(DIBUJO DE (DIBUJO DE (DIBUJO DE
TARJETA) FLORES) SAPO SALTANDO )

TORJETA FLARAS SALTU
TARJOTA FLORES SELTE
TARJETA FLUROS SALTO

RESPONDE: ¿QUÉ LE OCURRÍA AL SAPO?

Más avanzados.
Escriban el cuento en no más de 10 oraciones cortas. (En grupos.)

Clase 5.
Relectura de “Sapo enamorado”. Indicar que presten atención a los personajes.

Menos avanzados.
Dibujen los personajes y escriban sus nombres.

Intermedios.
Inventen adivinanzas con los personajes del cuento.

Avanzados.
Inventen 10 preguntas sobre el cuento.
¿Cómo es la personalidad de este Sapo?

Clase 6.EN BIBLIOTECA.
Vemos el video: “Los secretos del abuelo Sapo.” De Kasza.
¿Cuáles eran los Secretos?

SEMANA 2.
Clase 7. (80 min.)
Comenzamos leyendo entre todos una poesía:
El sapito Glo,Glo,Glo.” De Sebastián Tallón.
(Cada niño con una copia de la poesía.)
ELIJAN UNO DE LOS LUGARES QUE INDICA LA POESÍA Y DIBUJEN AL SAPITO ALLÍ.

Leemos “Sapo de otro pozo” de Rodrigo Folgueira.
Conversamos: ¿Por qué se llamará sapo de otro pozo? ¿Qué pretendía el cerdito? ¿Por qué no lo entendían? Si nos basamos en el final del cuento: ¿qué título le quedaría mejor?

Menos avanzados.
LEO Y DIBUJO.
SAPO
PÁJARO
Escribo los nombres.

Más avanzados.
En parejas escriban y respondan 5 preguntas sobre el cuento. Comparamos.

Clase 8.
Leemos nuevamente “Sapo de otro pozo.”

Menos avanzados.(En parejas)
Dibujen los dos escenarios del cuento.
Escriban lo que ocurre en cada uno.

Más avanzados.
Escriban un resumen del cuento terminando con una reflexión personal.
¿Cómo son las personalidades de estos sapos?

Clase 9. EN BIBLIOTECA:
Vemos el video: El sapito Glo,Glo,Glo.

SEMANA 4.
Clase 10.
EN BIBLIOTECA.
Vemos videos sobre sapos y anfibios.
Escribimos en un borrador las características observadas.
(Pedimos que traingan información sobre sapos y figuritas.)

Clase 11.
Leemos la información que trajeron los niños.
Completamos un cuestionario en grupos.
1.¿Cómo se llama?
2.¿Dónde vive?¿de qué color es?
3.¿Qué tipo de animal es? (mamífero, ave, anfibio, reptile, pez.)
4.¿Tiene huesos?
5.¿Cuántas extremidades tiene?¿Cómo son?
6.¿Cómo se desplaza?
7.¿Qué come?
8.¿Qué característica tiene su lengua para comer lo que come?
9..¿cómo se reproduce?
10.¿Cómo es cuando recién nace?
11.¿Que ocurre cuando crece?

Clase 12.
Utilizando las preguntas de la clase anterior, en pequeños grupos elaboran notas enciclopédicas sobre el sapo.

SEMANA 5.
Clase 13.
Leemos: “Los sueños del sapo”de Javier Villafañe.
Conversamos: ¿por qué creen que no se sentía feliz cuando soñaba que era otra cosa? ¿por qué se sintió feliz cuando soño que era sapo?

En los cuadernos:
ME GUSTARÍA SOÑAR QUE SOY…………..
PORQUE…………………………
CREO QUE ME SENTIRÍA……………………….

DIBUJEN Y ESCRIBAN QUÉ SOÑO EL SAPO CADA VEZ.
(ÁRBOL, RÍO, CABALLO, VIENTO,LUCIÉRNAGA, NUBE, SAPO)

Clase 14.
Releemos “Los sueños del sapo.”

Menos avanzados.
En parejas describan con mucho detalle tres de los elementoss con que soñó el sapo.

Más avanzados.
En equipo escriban Los sueños del sapo en version historieta.
¿Cómo era la personalidad de este sapo?

Clase 15.EN BIBLIOTECA.
Vemos el video : “Los sueños del sapo.”

SEMANA 6.
Clase 16.
Leemos “Los cuentos del Sapo” de Graciela Montes. (La primera apuesta y La Carrera del Siglo.)
Conversamos: ¿Cómo es este sapo? ¿Por qué le gana las dos veces al ñandú?

Menos avanzados.
Dibuja y escribe los nombres de los personajes.

Más avanzados.
En parejas describan con mucho detalle cómo son los dos personajes principals.

Clase 17.
Relectura de “Los cuentos del Sapo.”

Menos avanzados.
Escriban en parejas cómo engaña el sapo al ñandú en cada cuento.

Más avanzados.
Se dividen en dos grupos.
Cada grupo escribe el resumen de uno de los cuentos.
¿Cómo es la personalidad de este sapo?

Clase 18. EN BIBLIOTECA.
Vemos el video: “Martes, el misterio de los sapos voladores.”
¿Qué ocurriá en esta historia con los sapos? ¿Qué sugiere el final del cuento?

SEMANA 7.
Clase 19.
Leemos: “Cruel historia del un pobre lobo hambriento” de Gustavo Roldán.
Conversamos: ¿Cuál es el relato enmarcado? ¿Desde qué punto de vista está contada la historia? ¿Cuáles son los elementos de la narración que extrañan a los personajes?

Menos avanzados.
¿Qué llevaba Caperucita en la canasta? (Encierra la palabra correcta)
AMPANADA
EMPONODO
EMPINADA
EMPANEDE
EMPANADA
Dibuja y escribe el nombre de 5 personajes.

Más avanzados.
SEPAREN LAS PALABRAS DE LAS ORACIONES Y ESCRÍBANLAS CORRECTAMENTE.

¿NOSCUENTAUNCUENTODONSAPO?
LESVOYACONTARUNOQUEPASAENUNBOSQUE.
¡ESUNCUENTODEMIEDO!
SEVEQUEESOLESGUSTA.

Corrijan los errors.
DECIAQUE EN TONCES.
TUTE VASPOR ESE O TRO LA DO.

Clase 20.
Relectura de “Cruel historia de un pobre lobo hambriento.”

Menos avanzados.
En parejas escriban un listado de todos los personajes que recuerden del cuento.
¿Qué pareja se acordó más?
Elijan 2 y escriban adivinanzas.

Más avanzados.
¿Sobre qué trata este cuento?
¿Cuál es la interpretación de los animales que escuchan la historia?

Clase 21.EN BIBLIOTECA.
Vemos el video : “Cruel historia de un pobre lobo hambriento.”

SEMANA 8.
Clase 22.
Repasamos los cuentos, poesías, canciones, etc. vistos en la secuencia.
¿Cuál les gusto más? ¿Por qué?
……………………………………………..

Hacemos votación del “elegido”.
Con modalidad de dictado al docente se realiza un borrador del cuento elegido.

Clase 23.
Se relee el borrador, se corrigen los errores, agregan, quitan datos.
Se pasa en limpio en un afiche.

Clase 24.
En parejas escriben recomendaciones de los cuentos que más les gustaron.


EVALUACIÓN

Permanente durante el desarrollo de cada clase.


ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA
Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
Roldan, Gustavo. “Cruel historia de un pobre lobo hambriento.”.Extraído de https://www.buenastareas.com/ensayos/Rold%C3%A1n-Gustavo-Cruel-Historia-De/2659682.html.
Montes, Graciela. “Cuentos del Sapo”. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1986.
Villafañe, Javier. “Los sueños del sapo”.Extraído de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001824.pdf
Folguiera, Rodrigo. “Sapo de otro pozo”.Buenos Aires: Heliasta, 2012.
Velthuijs, Max. “Sapo enamorado”. Córdoba: Comunicarte, 2008.
Grimm (hermanos). “El rey Sapo”. Extraído de: http://1000cuentosinfantiles.blogspot.com/2011/08/el-rey-sapo.html



6 comentarios:

  1. Hola a todos!! Por favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les comparto anexos y textos.
    Saludos.
    Vani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina, ante todo gracias . Podrías compartir las actividades fotocopiables?

      Eliminar
    2. Hola!! Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com así te puedo compartir por drive.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola...hoy
    encontré tu blog...es un mundo de ideas!!!
    Soy docente de segundo grado y me gustaría utilizar las ideas que propones para el trabajo con "sapos". Tendrás los textos que aparecen en la propuesta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porfa escribanme a vaninarebasti@gmail.com así les comparto por drive.
      Besos
      Vani

      Eliminar