ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Segundo grado" del Kit.)
DESCRIPCIÓN.
Durante
dos meses se trabajará con textos literarios y no literarios sobre
sapos. Utilizando como disparador cada texto, se plantearán
actividades de lectura, escritura y oralidad.
PROPÓSITOS
■ Hacer
de
cada
aula
una
colectividad
de
lectores
y
escritores,
en
el
marco
de
la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como
intérpretes
y
productores
de
textos.■ Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros.
■ Ofrecer
a los niños múltiples
oportunidades de actuar como lectores de
literatura,
acercándolos
a
obras
de
calidad
literaria
y
sensibilizándolos
ante
la
manera
en
que
los
escritores
narran
historias
.
■ Instaurar
un ambiente
de trabajo cooperativo que
permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de
escritura.
■
Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos
del
lector
y del escritor.
■
Hacer
del
aula
un
ámbito
en
el
cual
todos
se
sientan
convocados
a
intervenir
y
autorizados
a
expresar
sus
ideas
aun
cuando
éstas
sean
diferentes
de
las
del
maestro
y
de
las
de
sus
compañeros.
En
relación con la lectura,
el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones
necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces
de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores.
■ Localizar
los pasajes
que incluyen
la información
buscada apoyándose
en distintos indicadores.
■ Leer
por y
para sí
mismos textos
de géneros
conocidos por
haber sido
muy frecuentados en el aula.
En
relación
con
la
escritura,
el
trabajo
a
desarrollar
en
el
aula
reunirá
las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar
a
actuar
como
miembros
de
una
comunidad
de
escritores.
■ Recurrir
por
sí
mismos
a
la
escritura
para
retener
o
reorganizar
información
y para comunicarse con otros.
■ Formular
con precisión creciente los interrogantes planteados en el curso de
la escritura al consultar con el maestro o los compañeros.
En
relación
con
la
oralidad,
el
trabajo
a
desarrollar
en
el
aula
reunirá
las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar
las
intervenciones
orales
y
la
modalidad
de
escucha
a
los
diferentes
propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar
en
grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista,
relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participar
activamente,
como
hablante
o
como
oyente,
en
diferentes
situaciones
de
comunicación
oral,
aceptando
y
tomando
en
consideración
las
opiniones
ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y/O QUEHACERES
Quehaceres
del lector:
Compartir
la lectura con otros.
Comentar
con otro lo leído, confrontar las interpretaciones del texto.
Recuperar
el hilo argumental volviendo atrás hacia momentos relevantes del
relato, hacia la caracterización de los personajes y de los
escenarios.
Reconocer
las expresiones que designan a un mismo referente para determinar de
quién se está hablando en un pasaje del texto.
Reconocer
quienes son los interlocutores en el discurso directo.
Evocar
otros textos a partir del leído.
Interpretar
a partir de lo que se sabe de otro texto.
QUEHACERES
DEL LECTOR Y ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Explorar
y reconocer la organización de diferentes soportes textuales.
Apoyarse
en el conocimiento de las marcas gráficas :números, diagramaciones,
etc.
Usar
el conocimiento sobre la organización de distintos índices, para
situar lo buscado.
Apoyarse
en el conocimiento implícito sobre la organización y jerarquización
de las informaciones que son propias de cada género.
INDICIOS
CUANTITATIVOS:Poner en correspondencia la extensión anticipada y la
extensión real de la escritura.
Corresponder
las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas
en la escritura.Usar los espacios entre palabras como indicadores de
unidades en la escritura.
INDICIOS
CUALITATIVOS: Comparar escritura hallando qué escrituras idénticas
se corresponden con anticipaciones idénticas.
Comparar
escrituras hallando partes comunes en escrituras diferentes.Reconocer
partes de escrituras en escrituras nuevas. Reconocer partes de
palabras o palabras completas que confirman anticipaciones.
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.
Consultar
con otros mientras se escribe.Leer, releer, modificar, corregir, lo
que se está escribiendo.
Controlar
que se está expresando lo que se intentaba expresar.
Facilitar
la interpretación, utilizando signos de puntuación.
QUEHACERES
DEL ESCRITOR Y ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Utilizar
el repertorio de marcas gráficas disponibles.
Seleccionar
al escribir , las combinaciones de letras posibles en el castellano.
Establecer
correspondencia entre enunciados más prolongados y conjuntos de
letras más largos.
Recurrir
a textos conocidos.Usar palabras o frases conocidas.
Encontrar
escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras
cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
Distinguir
en el texto que se consulta, las partes que resulta útil copiar de
aquellas que no serían pertinentes.
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer
y Escuchar activamente
Argumentar
para persuadir al compañero.
Adecuar
las expresiones a las intervenciones precedentes.
Narrar/
escuchar historias
RECURSOS.
Cuentos,
fotocopias, afiches, videos.
COBERTURA
ESPACIAL
Y
TEMPORAL.
La
secuencia se realizará dentro del aula y en la Biblioteca de la
escuela.
Se
desarrollará durante los meses de Agosto y Setiembre con una
frecuencia de 3 o 4 horas semanales.
ACTIVIDADES
SEMANA
1.
Clase
1. (80 min)
Comenzamos
con una adivinanza:
De
colores verderones,
ojos grandes y saltones,
tenemos las patas de atrás
muy largas para saltar.
ojos grandes y saltones,
tenemos las patas de atrás
muy largas para saltar.
Respuesta:
………………(EL SAPO).
Conversamos
sobre los sapos.¿Vieron alguno alguna vez? ¿Dónde? Los que no lo
vieron en vivo, ¿dónde lo vieron? (tele, libros, videos, cuentos)
Se
les informa que durante unos meses trabajarán con literature sobre
sapos y buscarán información sobre el animal.
Se
lee: “El rey Sapo” de los hermanos Grimm.
Conversamos:
¿Esta historia podría haber ocurrido de verdad? ¿Cuáles son los
elementos realistas y cuáles los mágicos?
Menos
avanzados.
Dibuja
un sapo y escribe las partes de su cuerpo.
Más
avanzados.
Ordena
la secuencia.
….EL
SAPO DURMIÓ EN LA CAMA DE LA PRINCESA.
….LA
NIÑA BESÓ AL SAPO.
….LA
PRINCESA TOMÓ AGUA DE LA FUENTE
…EL
SAPO SE CONVIRTIÓ EN PRÍNCIPE.
….LA
PRINCESA HIZO UNA PROMESA AL SAPO.
Clase
2.
Volvemos
a leer “El rey Sapo”. Se les pide que presten atención a los
personajes.
Menos
avanzados.
Dibuja
a los personajes y escribe sus nombres.
Más
avanzados.
Dibuja
y describe a los personajes.
¿Cómo
es la personalidad de este Sapo?
Clase
3. EN BIBLIOTECA:
Vemos
el video “El sapo y la princesa.”
Comparamos
las dos versiones.
SEMANA
2.
Clase
4. (80 MIN)
(MENOS
AVANZADOS)
Completamos.
YO
TENGO UN ………….
QUE
SE LLAMA…………
QUE
……………Y ……………
POR
TODO EL JARDÍN.
(MÁS
AVANZADOS)
ESCRIBAN
EN PEQUEÑOS GRUPOS LA CANCIÓN DEL SAPO PEPE. (COMPARAMOS)
Leemos
: “Sapo enamorado” de Max Velthuijs.
Conversamos:
¿Por qué los amigos de Sapo le decían que no se podia enamorar de
una Pata?¿Qué les parece a ustedes?
Menos
avanzados.
ENCIERRA
EL NOMBRE CORRECTO DE CADA REGALO.
(DIBUJO
DE (DIBUJO DE (DIBUJO DE
TARJETA)
FLORES) SAPO
SALTANDO )
TORJETA
FLARAS SALTU
TARJOTA
FLORES SELTE
TARJETA
FLUROS SALTO
RESPONDE:
¿QUÉ LE OCURRÍA AL SAPO?
Más
avanzados.
Escriban
el cuento en no más de 10 oraciones cortas. (En grupos.)
Clase
5.
Relectura
de “Sapo enamorado”. Indicar que presten atención a los
personajes.
Menos
avanzados.
Dibujen
los personajes y escriban sus nombres.
Intermedios.
Inventen
adivinanzas con los personajes del cuento.
Avanzados.
Inventen
10 preguntas sobre el cuento.
¿Cómo
es la personalidad de este Sapo?
Clase
6.EN BIBLIOTECA.
Vemos
el video: “Los secretos del abuelo Sapo.” De Kasza.
¿Cuáles
eran los Secretos?
SEMANA
2.
Clase
7. (80 min.)
Comenzamos
leyendo entre todos una poesía:
“El
sapito Glo,Glo,Glo.” De Sebastián Tallón.
(Cada
niño con una copia de la poesía.)
ELIJAN
UNO DE LOS LUGARES QUE INDICA LA POESÍA Y DIBUJEN AL SAPITO ALLÍ.
Leemos
“Sapo de otro pozo” de Rodrigo Folgueira.
Conversamos:
¿Por qué se llamará sapo de otro pozo? ¿Qué pretendía el
cerdito? ¿Por qué no lo entendían? Si nos basamos en el final del
cuento: ¿qué título le quedaría mejor?
Menos
avanzados.
LEO
Y DIBUJO.
SAPO
PÁJARO
Escribo
los nombres.
Más
avanzados.
En
parejas escriban y respondan 5 preguntas sobre el cuento. Comparamos.
Clase
8.
Leemos
nuevamente “Sapo de otro pozo.”
Menos
avanzados.(En parejas)
Dibujen
los dos escenarios del cuento.
Escriban
lo que ocurre en cada uno.
Más
avanzados.
Escriban
un resumen del cuento terminando con una reflexión personal.
¿Cómo
son las personalidades de estos sapos?
Clase
9. EN BIBLIOTECA:
Vemos
el video: El sapito Glo,Glo,Glo.
SEMANA
4.
Clase
10.
EN
BIBLIOTECA.
Vemos
videos sobre sapos y anfibios.
Escribimos
en un borrador las características observadas.
(Pedimos
que traingan información sobre sapos y figuritas.)
Clase
11.
Leemos
la información que trajeron los niños.
Completamos
un cuestionario en grupos.
1.¿Cómo
se llama?
2.¿Dónde
vive?¿de qué color es?
3.¿Qué
tipo de animal es? (mamífero, ave, anfibio, reptile, pez.)
4.¿Tiene
huesos?
5.¿Cuántas
extremidades tiene?¿Cómo son?
6.¿Cómo
se desplaza?
7.¿Qué
come?
8.¿Qué
característica tiene su lengua para comer lo que come?
9..¿cómo
se reproduce?
10.¿Cómo
es cuando recién nace?
11.¿Que
ocurre cuando crece?
Clase
12.
Utilizando
las preguntas de la clase anterior, en pequeños grupos elaboran
notas enciclopédicas sobre el sapo.
SEMANA
5.
Clase
13.
Leemos:
“Los sueños del sapo”de Javier Villafañe.
Conversamos:
¿por qué creen que no se sentía feliz cuando soñaba que era otra
cosa? ¿por qué se sintió feliz cuando soño que era sapo?
En
los cuadernos:
ME
GUSTARÍA SOÑAR QUE SOY…………..
PORQUE…………………………
CREO
QUE ME SENTIRÍA……………………….
DIBUJEN
Y ESCRIBAN QUÉ SOÑO EL SAPO CADA VEZ.
(ÁRBOL,
RÍO, CABALLO, VIENTO,LUCIÉRNAGA, NUBE, SAPO)
Clase
14.
Releemos
“Los sueños del sapo.”
Menos
avanzados.
En
parejas describan con mucho detalle tres de los elementoss con que
soñó el sapo.
Más
avanzados.
En
equipo escriban Los sueños del sapo en version historieta.
¿Cómo
era la personalidad de este sapo?
Clase
15.EN BIBLIOTECA.
Vemos
el video : “Los sueños del sapo.”
SEMANA
6.
Clase
16.
Leemos
“Los cuentos del Sapo” de Graciela Montes. (La primera apuesta y
La Carrera del Siglo.)
Conversamos:
¿Cómo es este sapo? ¿Por qué le gana las dos veces al ñandú?
Menos
avanzados.
Dibuja
y escribe los nombres de los personajes.
Más
avanzados.
En
parejas describan con mucho detalle cómo son los dos personajes
principals.
Clase
17.
Relectura
de “Los cuentos del Sapo.”
Menos
avanzados.
Escriban
en parejas cómo engaña el sapo al ñandú en cada cuento.
Más
avanzados.
Se
dividen en dos grupos.
Cada
grupo escribe el resumen de uno de los cuentos.
¿Cómo
es la personalidad de este sapo?
Clase
18. EN BIBLIOTECA.
Vemos
el video: “Martes, el misterio de los sapos voladores.”
¿Qué
ocurriá en esta historia con los sapos? ¿Qué sugiere el final del
cuento?
SEMANA
7.
Clase
19.
Leemos:
“Cruel historia del un pobre lobo hambriento” de Gustavo Roldán.
Conversamos:
¿Cuál es el relato enmarcado? ¿Desde qué punto de vista está
contada la historia? ¿Cuáles son los elementos de la narración que
extrañan a los personajes?
Menos
avanzados.
¿Qué
llevaba Caperucita en la canasta? (Encierra la palabra correcta)
AMPANADA
EMPONODO
EMPINADA
EMPANEDE
EMPANADA
Dibuja
y escribe el nombre de 5 personajes.
Más
avanzados.
SEPAREN
LAS PALABRAS DE LAS ORACIONES Y ESCRÍBANLAS CORRECTAMENTE.
¿NOSCUENTAUNCUENTODONSAPO?
LESVOYACONTARUNOQUEPASAENUNBOSQUE.
¡ESUNCUENTODEMIEDO!
SEVEQUEESOLESGUSTA.
Corrijan
los errors.
DECIAQUE
EN TONCES.
TUTE
VASPOR ESE O TRO LA DO.
Clase
20.
Relectura
de “Cruel historia de un pobre lobo hambriento.”
Menos
avanzados.
En
parejas escriban un listado de todos los personajes que recuerden del
cuento.
¿Qué
pareja se acordó más?
Elijan
2 y escriban adivinanzas.
Más
avanzados.
¿Sobre
qué trata este cuento?
¿Cuál
es la interpretación de los animales que escuchan la historia?
Clase
21.EN BIBLIOTECA.
Vemos
el video : “Cruel historia de un pobre lobo hambriento.”
SEMANA
8.
Clase
22.
Repasamos
los cuentos, poesías, canciones, etc. vistos en la secuencia.
¿Cuál
les gusto más? ¿Por qué?
……………………………………………..
Hacemos
votación del “elegido”.
Con
modalidad de dictado al docente se realiza un borrador del cuento
elegido.
Clase
23.
Se
relee el borrador, se corrigen los errores, agregan, quitan datos.
Se
pasa en limpio en un afiche.
Clase
24.
En
parejas escriben recomendaciones de los cuentos que más les
gustaron.
EVALUACIÓN
Permanente
durante el desarrollo de cada clase.
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
Roldan,
Gustavo. “Cruel historia de un pobre lobo hambriento.”.Extraído
de
https://www.buenastareas.com/ensayos/Rold%C3%A1n-Gustavo-Cruel-Historia-De/2659682.html.
Montes,
Graciela. “Cuentos del Sapo”. Buenos Aires: Ediciones Culturales
Argentinas, 1986.
Villafañe,
Javier. “Los sueños del sapo”.Extraído de:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001824.pdf
Folguiera,
Rodrigo. “Sapo de otro pozo”.Buenos Aires: Heliasta, 2012.
Velthuijs,
Max. “Sapo enamorado”. Córdoba: Comunicarte, 2008.
Grimm
(hermanos). “El rey Sapo”. Extraído de:
http://1000cuentosinfantiles.blogspot.com/2011/08/el-rey-sapo.html
Hola a todos!! Por favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les comparto anexos y textos.
ResponderEliminarSaludos.
Vani
Hola Yanina, ante todo gracias . Podrías compartir las actividades fotocopiables?
EliminarHola!! Por favor escribime a vaninarebasti@gmail.com así te puedo compartir por drive.
EliminarBesos
Hola...hoy
ResponderEliminarencontré tu blog...es un mundo de ideas!!!
Soy docente de segundo grado y me gustaría utilizar las ideas que propones para el trabajo con "sapos". Tendrás los textos que aparecen en la propuesta??
Porfa escribanme a vaninarebasti@gmail.com así les comparto por drive.
EliminarBesos
Vani
Que grande! Muchas gracias por compartirlo
ResponderEliminar