miércoles, 26 de octubre de 2016

Docente primera vez primer grado.

https://drive.google.com/drive/folders/0B5vU9TVyHdfFOG5pSHpvNHQxNUE?usp=sharing
 En ese enlace entran a mi drive, que se ve mejor que aquí. (Pareciera que los formatos son incompatibles, no sé cómo solucionarlo.)

 • AMBIENTE ALFABETIZADOR.
 • ACTIVIDAD HABITUAL: INICIO DEL DÍA.
 • SECUENCIA PARA PRIMER SEMANA DE CLASES

 AMBIENTE ALFABETIZADOR.
 Desde el primer momento del año, es importante que el aula sea un lugar que invite a los niños a producir lecturas y escrituras significativas. Este "ambiente alfabetizador" debería organizarse como apoyo y herramienta de la propuesta pedagógica del docente. Colocar láminas y carteles al azar, no significa generar un ambiente alfabetizador. La idea es que los niños puedan encontrar en su aula herramientas que les ayuden a leer y escribir, que puedan apoyarse en escrituras conocidas para generar otras nuevas, que puedan leer palabras nuevas apoyándose en otras que usan y reconocen. 
Recursos sugeridos:
 1)ABECEDARIO Bien armado, suele ser el principal recurso que utilizan los niños para producir nuevas lecturas y escrituras. Ello justifica la gran cantidad de espacio físico que debe destinársele. Armar un abecedario de tamaño mediano ocupará en el salón unos seis metros. Materiales: 27 hojas tipo El Nene. Carteles con las letras del abecedario, de ser posible escritas de las cuatro maneras. Si se utilizan láminas con dibujos (como las de los abecedarios que vienen en las revistas para docentes), tomar la precaución de que las palabras no se presten a confusión (ej: sapo y rana). Construcción: Pegar en la pared las hojas una al lado de la otra, si se puede dejar un espacio entre medio, mejor. Arriba de cada hoja colocar las letras/ láminas en orden alfabético. Durante el año, las hojas se irán llenando con palabras significativas. (Palabras utilizadas en actividades de lectura o escritura, nombres de los alumnos, de profesores, de animales trabajados, etc.)
 2)REGISTRO LITERARIO Pegar un afiche donde se puedan ir completando durante el año los títulos y autores de los cuentos leídos.
 TÍTULO            AUTOR
Blancanieves.    Hermanos Grimm
Piojo caminador. Gustavo Roldán
 3) CASTILLO DE NÚMEROS. Si no se consigue la lámina con el dibujo del castillo que viene en las revistas, realizar en papel afiche un cuadro de números del 0 al 99. Es igual de importante que se peguen cuadros de números en cada escritorio de los niños, para que puedan utilizarlos en todo momento y se familiaricen con el sistema de numeración decimal.
 4) TIRA CON NÚMEROS HASTA 30. Es muy importante, sobre todo durante los primeros meses, que los niños puedan acudir cuando necesiten a la tira de números hasta treinta. El castillo de números se encuentra escalonado cada diez números. Muchos niños necesitan apoyarse en la tira para corroborar números al conteo, sin interrupciones. (Como lo es bajar un renglón en el castillo.) Por ello es importante que la tira esté pegada en un lugar bajo, para que los niños la puedan tocar cómodamente. AMBIENTE ALFABETIZADOR.
5) CARTELERA CONOCIMIENTO DEL MUNDO. Cada proyecto o secuencia de Conocimiento del Mundo requiere de un espacio en el salón para colocar los afiches con las indagaciones sobre conocimientos previos, para colocar las láminas utilizadas, para colocar las cartulinas con los registros que se van siguiendo durante todo el año, etc. Por ello se hace necesario destinar un sector del salón (un pizarrón extra sería lo ideal), para colocar un remarco, dentro del cual se podrían ir colocando mensualmente los afiches y trabajos sobre cada proyecto del área. Si se contara también con libros y materiales de Ciencias, se podría titular "Rincon científico", por ejemplo.
 6) CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS. Éstos carteles no deben tener más de 20 cm de largo, pues en algún momento del año se colocarán en el abecedario de la pared. (Ver las instrucciones sobre "Nombre Propio", en actividad habitual "Inicio del Día.") Se sugiere no plastificarlos desde el primer día, pues habrá que modificar nombres de niños que son llamados por su segundo o tercer nombre. Una vez resuelta esa cuestión sería conveniente plastificarlos, pues serán muy manipulados y podrían romperse. (Por plastificar se entiende la opción más económica: cubrir con cinta scotch transparente.)
 7) CALENDARIO DEL MES. El calendario se usará diariamente y de diferentes maneras, como se explicará en la actividad habitual "Inicio del Día". Primero debe crearse el esquema vacío en una cartulina. L M M J V S D Luego se procede a realizar los números del uno al treinta y uno, de un tamaño menor del de cada casillero del calendario. Esos números se irán pegando con cinta para armar el calendario del mes. Al siguiente mes cambiarán de lugar. Por eso es fundamental que tanto el esquema como los números estén plastificados. (Recuérdese la opción de cubrir todo con cinta scotch.) En un sector visible y accesible del salón se pegarán carteles con los meses y con los días de la semana. (Estos carteles son móviles, plastificar.)
 8) CLIMA Preparar carteles con dibujos y nombres de los diferentes estados del tiempo : nublado, soleado, lluvioso. (Si alguno se da maña para representar graficamente frío y caluroso, sería ideal agregarlos.)
 9)BIBLIOTECA DEL AULA. Si queremos lograr un ambiente alfabetizador, no puede faltar un sector destinado a Biblioteca de aula. La biblioteca de aula debería incluir material literario y también algún diccionario, libros de Ciencias (si no alcanzan para armar el Rincón de Ciencias), revistas, diarios, catálogos, folletos, láminas, guías telefónicas, etc. Muchos niños no disponen en sus hogares de bilbiotecas, algunos quizás poseen libros personales, otros tal vez ninguno. Por eso es importante que más allá de las actividades didácticas planificadas sobre "Biblioteca de Aula", los niños puedan acceder libremente a ella, que disfruten de ese espacio como propio y placentero.

 ACTIVIDAD HABITUAL: "INICIO DEL DÍA".
 INTRODUCCIÓN:
 En primer grado, la fórmula de inicio del día es una instancia donde los niños utilizan su entorno alfabetizador para comenzar a producir sus primeras lecturas y escrituras significativas. Al comienzo, puede llegar a ocupar un módulo entero su realización. Sin embargo, tanto esfuerzo termina dando sus frutos, como hemos observado diariamente en la práctica. Pero como se trata de una actividad tan extensa, es importante agregarle variables diarias, para enriquecerla y que no resulte tediosa y rutinaria. La copia en sí, no favorece el aprendizaje. Copiar todos los días los mismos cinco renglones al iniciar el día, con la dificultad que eso implica, puede desmotivar a los niños. Por eso se sugieren a continuación variables para trabajar la fórmula de inicio.
 Esta actividad habitual está pensada para realizarse desde la segunda semana de clases hasta la finalización del año escolar.
 ACTIVIDADES:
 La fórmula de inicio sugerida está compuesta por cuatro categorías:
1. Fecha.
2. Nombre Propio.
3. Variantes diarias.
 4. Asistencia.

 1) FECHA. Durante Marzo y Abril se sugiere trabajar con una fórmula reducida. Colocar carátulas al comenzar cada mes y cada día comenzar: Día Desde mayo se podría ampliar: Día de La propuesta no es que el docente escriba en el pizarrón y los niños copien, sino que el docente guíe para que los niños puedan encontrar en los carteles del aula lo que necesitan para completar la fecha. Carteles con los día de la semana: Los carteles deberían estar pegado en un lugar visible y accesible para todos. Durante marzo y abril, el docente podría pedirles a los niños que señalen el cartel correcto y pegarlo en el pizarrón en el lugar correspondiente. Durante mayo, junio y julio podría señalarse en el mismo lugar donde se encuentra con una flecha, dejando el esquema vacío para que completen: Día ........................... Desde agosto se podría consultar a los niños cuál es el cartel correspondiente, leerlo entre todos pero no dejarlo señalizado. (Para que cada niño deba reencontrarlo solo.) El número de cada día: Aquí la propuesta es trabajar con el calendario del mes. Durante los meses de marzo y abril se pueden presentar los esquemas del calendario vacío e ir completando cada día el número correspondiente. Es decir, si el 1 de marzo es martes, comenzar el día con el esquema del calendario vacío, con el cartel de marzo sobre él. Preguntar a los niños qué día de la semana es y colocar el 1 en el lugar correspondiente. Al día siguiente pedir a los niños que identifiquen entre los números restantes cúal debería ir a continuación y pegarlo, así hasta terminar el mes. De mayo a julio se podría completar el calendario del mes el primer día: repartir todos los números a los niños y hacerlos pasar para pegar su número en el orden que corresponda.
 De agosto a diciembre se podría encomendar la tarea a grupos de niños. (Ver que roten para que todos participen algún mes.)
 Más trabajos con el calendario:
Desde mayo podrían agregarse más actividades con el calendario. En vez de trabajar con carátulas de meses, pegar un calendario al comienzo de cada mes. Entregar a cada niño una fotocopia:
 MES:
 L M M J V S D

 • Completar el nombre del mes y los números.
• ¿Cuántos jueves tiene este mes?
• ¿Hay algún feriado?
• ¿Quiénes cumplen años este mes? Encerrarlos en un círculo.
• ¿Qué día de la semana cae el 20?
 • ¿Qué número es el tercer domingo?
• Si tengo turno con el dentista todos los miércoles ¿qué días tendré que ir?
 • El cumple de mi tía es el ( 17) y lo va a festejar el sábado siguiente ¿qué día será el festejo? Como éstas, se pueden pensar un montón de preguntas para que los niños comiencen a utilizar el calendario. (Se sugieren trabajar con dos o tres cuestionamientos mensuales.)

 2)NOMBRE PROPIO.
 En los cuadernos: ME LLAMO....................................
 En una primera etapa se utilizarán los carteles con los nombres en imprenta mayúscula para que los niños puedan reconocer cuál es el que tiene escrito su nombre y puedan utilizarlos para completarlos en los cuadernos. El docente puede ir mostrando los carteles de a uno, para que su "dueño" lo reclame. Si nadie lo hace, entre todos se puede leer para entregar al niño en cuestión. El docente puede aprovechar para comparar escrituras. Ej: ¿Porqué me dicen que está escrito Mariana? ¿No podría decir Marcos? ¿Cómo saben que dice Agustina y no Agustín?, etc. Otro día se pueden dejar distribuidos sobre una mesa y a medida que terminan de completar la fecha, pueden levantarse para buscarlo (ayudando a quien no logra encontrarlo). Otro día podría entregarse a cada niño un cartel con otro nombre y pedirles que busquen a sus "dueños" y recuperen el propio. Una vez que un niño ya no necesita apoyarse en el cartel para escribir su nombre, el cartel se puede pegar en el abecedario del aula y proceder a fabricarle un nuevo cartel con imprenta mayúscula y minúscula. Una vez que domine también esta forma de escritura, se pasa a realizarle un cartel con cursiva.

 3)VARIANTES DIARIAS.
 Informar sobre el clima, temperatura, nombre del docente, del compañero de asiento, etc., si bien son actividades que implican la utilización del ambiente alfabetizador, se vuelven muy tediosas si se realizan todos los días. Por ello se sugiere ir alternando, trabajar una vez por semana con cada una.
a) MI SEÑO SE LLAMA........................ El nombre del docente se encontrará en un cartelito pegado en el abecedario, allí deberán buscarlo y copiarlo en los cuadernos.
 b)EL TIEMPO ESTÁ .................................. En los carteles con el clima encontrarán la palabra adecuada para completar.
c) TEMPERATURA: .................... Tomar la temperatura del ambiente es una actividad excelente, si se dispone de un termómetro ambiental. Se puede completar en el cuaderno la temperatura del día y al mismo tiempo ir llevando un registro comparativo en una cartulina.
 d) ME SIENTO CON................................ Todos los días se trabaja con el nombre propio, con esta actividad el nombre propio cobrará sentido para un compañero que deberá escribirlo (copiándolo del cartel, de la etiqueta del cuaderno, etc.) y que a su vez compartirá su nombre con otro.
e) MI CUMPLE ES EL .......................... En un cartel en el salón deberían estar los meses con los cumpleaños. Al principio los niños deberán acudir a dicho cartel, progresivamente irán memorizando la fecha y su escritura.
f) HOY ME SIENTO (estado de ánimo)..............porque............................. Podrían prepararse carteles con caritas (feliz, triste, enojado, cansado, etc.). Luego de esta actividad de escritura con soporte más escritura espontánea, podría pedirse a los niños que lean lo que escribieron.
 4) ASISTENCIA. Al menos dos veces por semana: NENES + NENAS 12 + 13 + = 25 Para contar la cantidad de varones y mujeres se les puede pedir que se numeren, que un niño cuente a los niños y una niña a las niñas, contar los carteles de presentes, etc.
 Otras opciones:
 a)Completar: Total Presentes Ausentes 30 25 5
b)HOY FALTARON: (nombres de los ausentes)
c)HOY SOMOS:.......... (cantidad de presentes) Completar Total Presentes Ausentes NENAS 16 13 3 NENES 14 12 2

SECUENCIA PARA PRIMER SEMANA.
 PRIMER DÌA.
 1) ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN. Todos sentados en ronda. El docente sostiene un ovillo de lana. Se presenta y arroja el ovillo a cualquier niño, que debe decir su nombre y otra cosa estipulada de antemano (edad, color favorito, programa favorito de TV, jardìn y sala en que estuvo el año anterior, què desea aprender en primer grado, etc.). El niño sostiene su extremo del ovillo y lo arroja a otro niño, asì hasta que todos se hayan presentado y quede un enredo de lana.
 2) USO DE LOS CUADERNOS. Explicar cómo se usa el cuaderno, llenándolo como si fuera un libro, sin dejar hojas o espacios en blanco, escribiendo sobre el renglòn, comenzando por el margen, con lápiz negro, colores cuando lo indique la seño, no usar marcadores porque manchan, etc. Luego les da la caràtula del mes para que pinten. La docente va pasando por los bancos, pegando las carátulas y colocando una X donde luego deberán escribir la fecha. 3) LA FECHA. Al lado de las X escriben: x HOY ES
 3. (Mostrar a los niños el lugar donde se encuentran los dìas de la semana, guiarlos para que leean dónde dice lunes, sacar el cartel y pegarlo en el pizarrón en el lugar correspondiente.Toda la semana realizar la misma actividad.)
 4)FOTOCOPIA DE BIENVENIDOS. Mientras los niños pintan, el docente pasa por los bancos a pegar y coloca una X donde realizarán la siguiente actividad.
 5)ACTIVIDADES SOBRE EL NOMBRE PROPIO.
 a) El docente muestra de a uno los carteles con los nombres de los niños. El "dueño" debe reclamar su cartel, si no reconoce su nombre, entre todos se intenta leer. Si algùn niño es llamado por otro nombre, es el momento de corregir el cartel. (Es muy común que algunos niños sean llamados por el segundo o tercer nombre.)
 b) El docente entrega a cada niño un rectángulo de papel para que escriba su nombre. Se pueden ayudar con los carteles.
 c) En los cuadernos: Al lado de la X escribir: X ME PRESENTO. (Debajo pegar los carteles con los nombres y cada niño se dibuja.)
 SECUENCIA PARA PRIMER SEMANA. DÍA 2.
 Trazar línea luego de la última actividad del día anterior. Que cada niño trace una X donde cree que debe comenzar a escribir. (Controlar.)
 X HOY ES 4.
 X MI SEÑO SE LLAMA..........................
 X ME LLAMO ........................................ (el docente muestra los carteles y entrega)
 X PRIMER LETRA DE MI NOMBRE (La dibujan grande y pintan.)

 USO SOCIAL DE LOS NÚMEROS. Mostrar a los niños láminas con dibujos de elementos que contengan números. (autos/patentes, calles/ numeraciones, carteleras de negocios, nùmeros de colectivo, etc.) Preguntar a los niños para què sirven esos números. Ofrecerles boletos, evases de alimentos, ticket de compras, revistas, catàlogos, etc. Pedirles que encuentren números y que traten de identificar para qué sirven.
 En los cuadernos:
X MUCHOS NÚMEROS. (Dibujar elementos que contengan nùmeros.)

 (PROYECTO ESCUELA) ¿Alguno sabe cómo se llama la escuela? ¿La dirección? ¿En qué barrio está? ¿En qué ciudad? ¿En qué país? ¿Cuántos grados tiene? ¿Qué otros espacios tiene? ¿Quiénes trabajan en la escuela? ¿Qué hacen? ¿Hay otras escuelas en el bariio? ¿Conocen alguna? ¿Qué más hay en el barrio además de las escuelas? Etc. Escribir las respuestas si se quiere en un borrador y luego pasar a un afiche en la cartelera de Conocimiento del Mundo. La docente llevará por primera vez a los niños a recorrer toda la escuela. Irá indicando los diferentes salones e inducirá a los niños a reflexionar sobre que actividades se realizan en cada espacio. (Ej: 7 mo grado, biblioteca, zona parquizada, sala de informática, etc.). Luego en los cuadernos se puede escribir/ dibujar: 
X RECORRIMOS LA ESCUELA.
X ME GUSTÓ (lugar)................................., PORQUE................................................

 DÍA 3. (Trazar línea luego de la última actividad del día anterior. Que los niños coloquen una X donde creen que deben comenzar a trabajar. Controlar.)
 X HOY ES 5.
 X EL DÍA ESTÁ ..................... (usar los carteles del clima.)
 X ME LLAMO....................... (como los días anteriores.)
X EMPIEZAN COMO MI NOMBRE. (buscar y copiar nombres que empiezan como el propio, si no hay en el grado, el docente puede escribir otros en el pizarrón.)

 (SECUENCIA CAMBIOS PERSONALES) Se realizarán una serie de preguntas y se registrarán las respuestas en un afiche. ¿Qué es el cuerpo humano? ¿Cuáles son sus partes? ¿Para qué sirven? ¿Mi cuerpo siempre fue, es y será igual? ¿Mis gustos y preferencias pueden cambiar? ¿Qué son los sentidos? ¿Para qué sirven? Se pueden escribir las respuestas en borrador y luego pasar a un afiche para colocar en cartelera de Conocimiento del Mundo.
 Leer el cuento : "Abuelos contra marcianos". (Ver en ANEXO de Proyectos Conocimiento del Mundo.) Preguntar a los niños cómo eran los abuelos cuando eran ancianos y cómo cuando retrocedieron en la máqina del tiempo. Invitarlos a reflexionar qué cambios experimentan las personas desde bebés hasta ancianos. (Ej. Crecimiento del cuerpo, caída de dientes, arrugas, pérdida de pelo, movimientos más lentos, etc.)
En los cuadernos se pueden dibujar a los abuelos de ancianos y cuando retrocedieron en la máquina del tiempo.
X Cuento: Abuelos contra Marcianos. (Colocar también en afiche Registro Literario.)

 (SECUENCIA DADOS Y TAPITAS.)
Clase 1. Juego de la caja. (1 caja con 5 tapitas)
El docente guía el juego. Los niños pueden trabajar en pequeños grupos. a)Muevo la caja. ¿Qué les parece que habrá adentro? (Arriesgan hasta que alguno diga: tapitas) ¿Cuántas tapitas creen que hay? (Dicen números) Las voy a sacar y me ayudan a ir contando. (Cinco) b)Me voy a quedar con dos y las otras las vuelvo a poner en la caja. (Muevo la caja. )¿Cuántas hay en la caja?( Arriesgan.) . Contemos. c) Tengo todas afuera. Voy a poner 1,2. Yo quiero que queden 4 adentro de la caja. ¿Cuántas me faltan poner? (Arriesgan.) Ponemos ..... , contamos. d) Ahora tengo cuatro adentro y una afuera. Si la vuelvo a poner, ¿cuántas tapitas tendré en la caja?
 En los cuadernos: (ver en fotocopiables Secuencias de Matemàtica para primer grado)
a)DIBUJA LAS TAPITAS QUE HAY EN CADA CAJA. 1 2 3 4 5 SECUENCIA PARA PRIMER SEMANA.
b)ESCRIBE CUÁNTAS TAPITAS HAY EN CADA CAJA. ............ .......... ........ ............. ............ 

DÍA 4. (Trazar línea........ etc.)
 X HOY ES 6.
 X ME SIENTO CON.......................... (copiar nombre del cartelito del compañero.)
 X ME LLAMO ..................... (mismo procedimiento de días anteriores.)
 X TERMINAN COMO MI NOMBRE (Buscar nombres que terminen igual que el propio, de no haber, el docente escribirá en el pizarrón.)

 (SECUENCIA DADOS Y TAPITAS)
Clase 2. Repetir esquema de la clase anterior. (Pongo, saco, arriesgo, compruebo.) Se puede invitar a algún niño para que realice ésto para el resto. En el cuaderno: (Fotocopiable en Secuencias Matemáticas para primer grado.)
COMPLETA HABÍA AGREGO HAY Ej. 3 ° ° 2 5 ............ ° ° ° ......... ........... ............ ° ............ .............. ................ ° ° .......... ............... ............. ° ° .......... ................ MÁS DIFÍCIL TENÍA SACO ME QUEDAN 5 ° ° 2 3 ............ ° ° .......... .............. ............. ° ° ° ................. ............. .................. ° ............ ............. ............. ° ° ............. ...............

 DÍA 5. (Trazar línea.............. etc.)
 x HOY ES 7.
 (PROYECTO ESCUELA)
 ESCUELA N°2 D.E.5° "PATRICIOS"
DIRECCIÓN: ALMAFUERTE 66
BARRIO:
CIUDAD:
PAÍS:
 x ME LLAMO..............................
 x PALABRAS QUE EMPIEZAN COMO MI NOMBRE. ........................................................................................
 (SECUENCIA DADOS Y TAPITAS.)
Clase 3.
Dados. (1 dado grande.) El docente tira el dado y pregunta qué número salió. Repite. Tira un niño. Responden sólo las nenas, sólo un equipo, etc.
 En el cuaderno: (Fotocopiable en Secuencias Matemàticas para primer grado.)
ESCRIBE EL VALOR DE CADA DADO. ....... .......... ......... ........ ........ ...........
 DIBUJA LOS PUNTITOS EN CADA DADO 5 3 2 6 1 4

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