viernes, 2 de septiembre de 2022

Proyecto Plantas para Segundo Grado

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Segundo Grado" del Kit.)
ESCUELA N° 2 DE5°
PROYECTO: "Conocemos a las plantas."
PARA SEGUNDO GRADO.






AÑO:


DESCRIPCIÓN:
En este proyecto se trabajará sobre las plantas, clasificación, partes, diferencias, tipos de semillas, de hojas.
Por el tipo de actividades, el proyecto se comenzará a principio de año, pero algunas actividades se llevarán a cabo durante todo el año y otras en los meses de floración .

FUNDAMENTACIÓN:

Generalmente los niños suelen identificar a los seres vivos con aquellos que se mueven, comen, respiran, etc. ¿Qué sucede entonces con las plantas? ¿Son seres vivos? Generalmente suelen pensar que no, por no compartir esas características "visibles "que poseen los otros seres vivos.
Pensamos este proyecto desde el punto de partida de los seres vivos, para que los niños puedan no sólo reconocer a las plantas como parte de ellos, sino también para que comprendan la importancia que tienen para la vida de todo el planeta.
Por otra parte se busca que los niños puedan hipotetizar, comparar, experimentar y confrontar ideas, observaciones, escritos, experiencias; tanto en trabajos áulicos como en trabajos de campo.


PROPÓSITOS :
La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que los seres vivos experimentan diferentes tipos de cambios.
PROPÓSITOS Prácticas del Lenguaje:
Que la escritura llegue a ser elegida y utilizada como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: seleccionar, entre varias propuestas planteadas por el docente, el artículo que leerán.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación, dirigiéndose tanto a destinatarios específicos y conocidos como generales y desconocidos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros. A poner de manifiesto las propias conceptualizaciones y a confrontarlas con las de los otros, a fundamentar las propias ideas y a comenzar a revisarlas tomando en consideración los puntos de vista de los demás.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE :
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS FENÓMENOS NATURALES
Justificar que las plantas y los animales son seres vivos y distinguirlos de lo no vivo apelando al conocimiento de sus rasgos comunes.
Establecer relaciones entre las funciones estudiadas en animales y plantas y las estructuras implicadas.
Identificar y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno (seres vivos, materiales, cielo).
Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.
En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores, desempeñándose con la independencia conquistada por haber asistido asiduamente a ellas en el marco de actividades organizadas por el maestro.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores títulos y subtítulos, índice, recuadros, negritas, datos provistos por portadas y contraportadas...– utilizados con frecuencia en clase al explorar otros textos del mismo género.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura, seleccionándolas de manera cada vez más pertinente y buscando las soluciones a los problemas planteados cada vez con mayor autonomía.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS Y QUEHACERES:
Seres vivos y seres no vivos.
(Características comunes de los seres vivos. Seres no vivos.
Diferentes características de los seres vivos.)
Relación con el medio.
(Relaciones entre seres vivos y el medio que habitan: el suelo como sustento de plantas; el agua como medio de transporte de plantas, etc.)
Descripción y comparación de distintos tipos de plantas y de sus partes: similitudes y diferencias entre sus hojas, tallos, raíces, semillas .
Identificación de movimientos autónomos en las plantas: hacia la luz o la humedad, o por contacto con algún objeto (por ejemplo: las plantas trepadoras, plantas cuyas flores u hojas se abren y se cierran en algún momento del día).
Identificación de movimientos de plantas, semillas y frutos al ser transportados por distintos medios: agua, viento, animales. Establecimiento de relaciones entre las características de las semillas y los frutos, y el medio de transporte (por ejemplo: las semillas o los frutos que por tener pinches o pelos se adhieren al cuerpo de los animales, los que por su forma y peso flotan en el aire o el agua, etcétera).
Seguimiento y registro de diferentes cambios en una planta a lo largo del año: crece, brota, cambia sus hojas, florece, fructifica.
Comparación de cambios entre diferentes plantas (por ejemplo: plantas que florecen y otras que no, momento del año en que florecen o fructifican, época del año en que pierden las hojas).
Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de las plantas: necesidad de luz, agua, sustrato.
- Realización de experimentos. Discusión acerca de la necesidad de controlar algunas variables: presencia de luz, cantidad de agua, tipo de sustrato.-
Reconocimiento de que las plantas nacen de otras plantas: a partir de una semilla o de un gajo.
Uso e interpretación de cuadros de registro para el seguimiento de los cambios.
Identificación de la secuencia flor-fruto-semilla en el ciclo de vida de las plantas con flor.



Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.

Quehaceres generales del escritor.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

Quehaceres generales del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Adecuar la exposición al tiempo disponible.
Hacer y responder preguntas.
Discutir
Argumentar para persuadir al compañero.
Adecuar las expresiones a las intervenciones precedentes.


RECURSOS HUMANOS:
Docentes de Grado, Maestra MATE, Maestras bibliotecarias.


RECURSOS MATERIALES:
Afiches, frascos, algodón, semillas, figuritas de plantas, hojas canson, libros, videos, fotocopias.


COBERTURA ESPACIAL:
El proyecto se realizará en el salón de clases, en la biblioteca, huerta y zona parquizada de la escuela.


CRONOGRAMA Y DETALLE DE ACTIVIDADES:
El proyecto se realizará durante los meses de marzo y abril. Algunas actividades se realizarán en otros meses y a lo largo de todo el año.
  1. Intercambio oral y registro de los conocimientos previos.
    La primer clase se destinará a un intercambio oral y registro de lo que los niños saben sobre el tema.
    El docente guiará mediante preguntas: ¿Qué son los seres vivos? ¿Los seres no vivos? ¿Los seres vivos que se mueren son seres no vivos? ¿Que características tiene que tener un "ser" para ser un ser vivo? ¿Los insectos son seres vivos? ¿Los animales?
    ¿Las plantas son seres vivos? ¿Por qué si/ no? ¿Los animales de dónde nacen? ¿Y las plantas?
    ¿Las plantas se mueven? ¿Qué necesitan para vivir? ¿Son todas iguales? ¿Una misma planta es igual durante todo el año? ¿Cambia en algo? ¿Las plantas crecen? ¿Qué partes tienen?
    Se registrará en un afiche con un esquema como el siguiente:
    Pregunta
    Algunos dicen
    Otros dicen
    ¿Los insectos son seres vivos?
    No, son bichos.
    Si, porque se mueven.

  1. Seres vivos y no vivos. Características comunes entre los seres vivos. Inclusión de plantas como seres vivos.
    La docente iniciará la clase recordando algunas preguntas realizadas en la clase anterior.
    ¿Qué son los seres vivos? ¿Cuáles son sus características comunes?
    Entre todos se llegará a una definición al respecto y se escribirá en el cuaderno:
    (Los seres vivos son aquellos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. También se alimentan, respiran y se mueven.)
    Luego se induce a los niños a que entiendan que las plantas son seres vivos, pues respetan las características de éstos. (Se analizan características como movimiento y respiración.)
    Se les pedirá que para la próxima clase recorten de revistas imágenes de plantas.
  2. Distintos tipos de plantas: arbustos, árboles, hierbas.
    Se trabajará en biblioteca observando libros sobre plantas, se observarán las características en común y las diferencias.
    (En los libros de texto de segundo suelen venir actividades!!
    Por grupos, trabajarán con las imágenes traídas y realizarán en hojas una primera clasificación :
    Arbustos, árboles, hierbas.
  3. Las partes de la planta. (arbustos, árboles, hierbas)

    Se observarán láminas donde se distinguen partes de la planta.
    En la huerta se realizará una observación directa de algunos ejemplares. Por grupos se les pedirá que encuentren un ejemplar de cada tipo.
    Se les pedirá que los dibujen tratando de respetar las partes principales de cada uno.
    En los libros de texto suelen venir actividades para completar las partes de la planta.
    Otra opción: arrancar una hierba, pegarla con cinta en el pizarrón. Escribir sus partes y que los niños copien en los cuadernos.
  1. Comparación de distintos tipos de hojas.
    Se recolectarán hojas en la zona parquizada de la escuela.
    En hojas canson cada niño pegará una hoja y luego escribirá sus características. (alargadas, forma triangular, con borde liso,etc. )
    (Se les pedirá traer semillas para la próxima clase. Se dejarán en remojo un día algunos ejemplares.)
  2. Comparación de distintos tipos de semillas.
    De los ejemplares secos, se compararán y registrarán diferencias.
    De los ejemplares en remojo, se abrirán y compararán los interiores.
    Se realizarán fichas.
  3. Seguimiento y registro del crecimiento de una planta.
    Se realizarán germinadores con semillas de lentejas, porotos, zapallo, etc.
    (Se reservarán 6 para realizar experimentos.)
    Se irá registrando diariamente los cambios en un cuadro como el siguiente:

    Lentejas
    Porotos
    (Otra semilla)
    Día 1



    Día 2.....



    Día 7 (etc)



  4. Necesidades de las plantas. Luz, humedad, aire, sustrato. Movimientos de las plantas (hacia la luz, humedad, etc.)
    Experimentos: Utilizamos los germinadores reservados, se harán experimentos con las siguientes características:
    -Frasco cubierto por una cartulina negra que no deje pasar la luz.
    -Frasco tapado para impedir el ingreso de oxígeno.
    - Germinador que no se regará.
    -Germinador que se regará normalmente en su inicio y luego se colocará agua solamente en un sector del mismo. (movimiento de la raíz hacia la humedad).
    -Germinador que se colocará dentro de una caja oscura con una ventanita (movimiento de las hojas hacia la luz)
    -Germinador atendiendo a las necesidades de las plantas para comparar con el resto.
    Se irán haciendo registros de lo observado en un cuadro como el siguiente:

    Día 4
    Día 7
    Día 10, etc.....
    Germinador normal



    Germinador sin luz



    ...sin agua



    ...sin aire



    ...con agua en un sector



    ...con ventanita



  5. Secuencia flor, fruto, semilla.
    En la época de floración se observará diariamente el Zapallo y se irán registrando las transformaciones de la flor en fruto. Se abrirá un fruto para obsevar las semillas y luego se plantarán las mismas.
  6. Comparación y registro de dos plantas. (Cambian las hojas, florecen, fructifican, etc.)
    Durante todo el año se hará un seguimiento, comparación y registro de las diferencias y cambios entre una Higuera y una Tipa. Se registrará en un cuadro como el siguiente:

    marzo
    abril
    mayo
    junio
    julio
    ....noviembre
    Higuera
    Hojas






    Tipa
    Hojas






    Higuera
    Flores






    Tipa
    Flores






    Higuera
    Frutos






    Tipa
    Frutos






    Etc.






    (El cuadro puede realizarse en un afiche, o por grupos en una hoja grande. Serìa interesante que la docente sacara fotos mensuales para poder observarlas al finalizar el año.)
  7. Se repite la primer actividad para ver lo que aprendieron.

EVALUACIÓN:
A nivel grupal: comparación entre los conocimientos previos grupales, plasmados en un afiche y los conocimientos adquiridos luego de la finalización del proyecto.
Se les preguntará a los alumnos si consideran que el proyecto los ayudó a aprender más sobre el tema., si fue de su interés, si consideran que habría que haber hecho algo de otra manera, etc.
En pequeños grupos:
De los trabajos de investigación, fichas, afiches.
A nive individual:
De los aportes de cada niño durantes las clases.


BIBLIOGRAFÍA:
"Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica." / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
"Algunas hierbas espontáneas en los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires." / Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Buenos Aires, 1980.
"Algunos árboles cultivados en las calles de Buenos Aires." Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Buenos Aires, 1980.
Barreiro, Graciela. "Árboles de la Ciudad de Buenos Aires." Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2006.
Bragagnolo, Norma. "Chispitina y los árboles".Buenos Aires: Sigmar, 2008.
"Las plantas."(Biblioteca del estudiante. Genios.) Buenos Aires, Revista Genios, 2004.
Cabal, Graciela Beatriz. "La vida de las plantas." Buenos Aires: Coquena, 1994.
Santos Biloni, José. "Árboles autóctonos argentinos." Buenos Aires: Tipográfica Editora, 1990.






6 comentarios:

  1. Hola como estas? Me enviarías lo que tengas de 2do grado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!! Como andas? Necesito material de primer grado.. mi email es murielyjazmin@gmail.com muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito marial para 6 grado sobre árboles autóctonos de Argentina y Latinoamérica si me podes enviar a aliciasanchezxy@gmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el material me lo puedes enviar por favor correo 123yosman@gmail.com gracias saludos de Venezuela

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho el proyecto, me lo podrías compartir, desde ya muchas gracias.
    tercergradobachi@gmail.com
    ( aclaración este año me toca 2do)
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. me encanta el proyecto, me lo podrías compartir por favor. Gracias!! tatianaeducprimaria@gmail.com

    ResponderEliminar