ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Segundo Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
PROYECTO:
"Conocemos a las plantas."
PARA
SEGUNDO GRADO.
AÑO:
DESCRIPCIÓN:
En
este proyecto se trabajará sobre las plantas, clasificación,
partes, diferencias, tipos de semillas, de hojas.
Por
el tipo de actividades, el proyecto se comenzará a principio de año,
pero algunas actividades se llevarán a cabo durante todo el año y
otras en los meses de floración .
FUNDAMENTACIÓN:
Generalmente
los niños suelen identificar a los seres vivos con aquellos que se
mueven, comen, respiran, etc. ¿Qué sucede entonces con las plantas?
¿Son seres vivos? Generalmente suelen pensar que no, por no
compartir esas características "visibles "que poseen los
otros seres vivos.
Pensamos
este proyecto desde el punto de partida de los seres vivos, para que
los niños puedan no sólo reconocer a las plantas como parte de
ellos, sino también para que comprendan la importancia que tienen
para la vida de todo el planeta.
Por otra
parte se busca que los niños puedan hipotetizar, comparar,
experimentar y confrontar ideas, observaciones, escritos,
experiencias; tanto en trabajos áulicos como en trabajos de campo.
PROPÓSITOS
:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■
Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos del
mundo
natural, en
diversidad
de
contextos, para que enriquezcan sus
explicaciones acerca de la naturaleza.
■
Generar
situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los
alumnos y
que, a
la vez
que
impliquen
un desafío
que ponga
en juego
sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva
por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones,
en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
■
Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de los fenómenos naturales, que
les
permitan:
plantearse
problemas,
seleccionar
información de diversas fuentes y
situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas
simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de
tareas, de objetos y artefactos,
experimentos sencillos), elaborar la
información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales),
establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
■
Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a
la idea de
que los
seres vivos
experimentan diferentes tipos de
cambios.
PROPÓSITOS
Prácticas del Lenguaje:
■ Que
la escritura llegue a ser elegida y utilizada como un medio efectivo
de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio
conocimiento.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
seleccionar, entre varias propuestas planteadas por el docente, el
artículo que leerán.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, en el
marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación,
dirigiéndose tanto a destinatarios específicos y conocidos como
generales y desconocidos.
Para
que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto
escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana
los siguientes propósitos:
■ Hacer
del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a
intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean
diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros. A poner de
manifiesto las propias conceptualizaciones y a confrontarlas con las
de los otros, a fundamentar las propias ideas y a comenzar a
revisarlas tomando en
consideración los puntos de vista de los demás.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE :
El
trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias
para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS
FENÓMENOS NATURALES
■
Justificar
que las
plantas y
los
animales
son seres
vivos y
distinguirlos
de lo
no vivo apelando al conocimiento de sus rasgos
comunes.
■
Establecer
relaciones entre las funciones estudiadas en animales y plantas y las
estructuras implicadas.
■
Identificar
y describir cambios y permanencias en los elementos del
entorno (seres vivos, materiales,
cielo).
■
Realizar
observaciones
para
describir y
comparar objetos,
seres
vivos,
situaciones, intentando reflejar lo más
fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos
sencillos.
En
relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula
reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos
sean progresivamente capaces de:
■ Acudir
por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para
cumplir diversos propósitos lectores, desempeñándose con la
independencia conquistada por haber asistido asiduamente a ellas en
el marco de actividades organizadas por el maestro.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores títulos y subtítulos, índice, recuadros, negritas,
datos provistos por portadas y contraportadas...– utilizados con
frecuencia en clase al explorar otros textos del mismo género.
En
relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula
reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos
sean progresivamente capaces de:
■ Acudir
a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura, seleccionándolas de manera cada vez más pertinente y
buscando las soluciones a los problemas planteados cada vez con mayor
autonomía.
En
relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula
reunirá las condiciones necesarias para
asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Adecuar
las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en
grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista,
relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES:
Seres vivos
y seres no vivos.
(Características
comunes de los seres vivos. Seres no vivos.
Diferentes
características de los seres vivos.)
Relación
con el medio.
(Relaciones entre seres vivos y el
medio que habitan: el suelo como sustento de plantas; el agua
como medio de transporte de plantas, etc.)
|
Descripción
y comparación de distintos tipos de
plantas y de sus
partes: similitudes y diferencias entre sus hojas,
tallos, raíces, semillas .
Identificación
de movimientos autónomos en las plantas: hacia la luz o la
humedad, o por contacto con algún objeto (por ejemplo: las
plantas trepadoras, plantas cuyas flores u hojas se abren y se
cierran en algún momento del día).
Identificación
de movimientos de plantas, semillas y frutos al ser
transportados por distintos medios: agua, viento, animales.
Establecimiento de relaciones entre las características de las
semillas y los frutos, y el medio de transporte (por ejemplo: las
semillas o los frutos que por tener pinches o pelos se adhieren al
cuerpo de los animales, los que por su forma y peso flotan en el
aire o el agua, etcétera).
Seguimiento
y registro de diferentes cambios en una planta a lo largo
del año: crece, brota, cambia sus hojas,
florece, fructifica.
Comparación
de cambios entre diferentes plantas (por ejemplo: plantas
que florecen y otras que no, momento del año en que florecen o
fructifican, época del año en que pierden las hojas).
Reconocimiento
de los requerimientos para el desarrollo de las plantas:
necesidad de luz, agua, sustrato.
-
Realización de experimentos. Discusión acerca de la
necesidad de controlar algunas variables: presencia de luz,
cantidad de agua, tipo de sustrato.-
Reconocimiento
de que las plantas nacen de otras plantas: a partir de una
semilla o de un gajo.
Uso e
interpretación de cuadros de registro para el seguimiento
de los cambios.
Identificación
de la secuencia flor-fruto-semilla en el
ciclo de vida de las plantas con flor.
|
Quehaceres del
lector:
Leer
para buscar información.
Localizar
la información buscada.
|
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el
fragmento que se quiere leer.
|
Quehaceres
generales del escritor.
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
generales del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Adecuar la
exposición al tiempo disponible.
Hacer y responder preguntas.
|
Discutir
|
Argumentar
para persuadir al compañero.
Adecuar las
expresiones a las intervenciones precedentes.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
Grado, Maestra MATE, Maestras bibliotecarias.
RECURSOS
MATERIALES:
Afiches,
frascos, algodón, semillas, figuritas de plantas, hojas canson,
libros, videos, fotocopias.
COBERTURA
ESPACIAL:
El proyecto
se realizará en el salón de clases, en la biblioteca, huerta y zona
parquizada de la escuela.
CRONOGRAMA
Y DETALLE DE ACTIVIDADES:
El proyecto
se realizará durante los meses de marzo y abril. Algunas actividades
se realizarán en otros meses y a lo largo de todo el año.
- Intercambio oral y registro de los conocimientos previos.La primer clase se destinará a un intercambio oral y registro de lo que los niños saben sobre el tema.El docente guiará mediante preguntas: ¿Qué son los seres vivos? ¿Los seres no vivos? ¿Los seres vivos que se mueren son seres no vivos? ¿Que características tiene que tener un "ser" para ser un ser vivo? ¿Los insectos son seres vivos? ¿Los animales?¿Las plantas son seres vivos? ¿Por qué si/ no? ¿Los animales de dónde nacen? ¿Y las plantas?¿Las plantas se mueven? ¿Qué necesitan para vivir? ¿Son todas iguales? ¿Una misma planta es igual durante todo el año? ¿Cambia en algo? ¿Las plantas crecen? ¿Qué partes tienen?Se registrará en un afiche con un esquema como el siguiente:PreguntaAlgunos dicenOtros dicen¿Los insectos son seres vivos?No, son bichos.Si, porque se mueven.
- Seres vivos y no vivos. Características comunes entre los seres vivos. Inclusión de plantas como seres vivos.La docente iniciará la clase recordando algunas preguntas realizadas en la clase anterior.¿Qué son los seres vivos? ¿Cuáles son sus características comunes?Entre todos se llegará a una definición al respecto y se escribirá en el cuaderno:(Los seres vivos son aquellos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. También se alimentan, respiran y se mueven.)Luego se induce a los niños a que entiendan que las plantas son seres vivos, pues respetan las características de éstos. (Se analizan características como movimiento y respiración.)Se les pedirá que para la próxima clase recorten de revistas imágenes de plantas.
- Distintos tipos de plantas: arbustos, árboles, hierbas.Se trabajará en biblioteca observando libros sobre plantas, se observarán las características en común y las diferencias.(En los libros de texto de segundo suelen venir actividades!!Por grupos, trabajarán con las imágenes traídas y realizarán en hojas una primera clasificación :Arbustos, árboles, hierbas.
- Las partes de la planta. (arbustos, árboles, hierbas)
- Comparación de distintos tipos de hojas.Se recolectarán hojas en la zona parquizada de la escuela.En hojas canson cada niño pegará una hoja y luego escribirá sus características. (alargadas, forma triangular, con borde liso,etc. )(Se les pedirá traer semillas para la próxima clase. Se dejarán en remojo un día algunos ejemplares.)
- Comparación de distintos tipos de semillas.De los ejemplares secos, se compararán y registrarán diferencias.De los ejemplares en remojo, se abrirán y compararán los interiores.Se realizarán fichas.
- Seguimiento y registro del crecimiento de una planta.Se realizarán germinadores con semillas de lentejas, porotos, zapallo, etc.(Se reservarán 6 para realizar experimentos.)Se irá registrando diariamente los cambios en un cuadro como el siguiente:
LentejasPorotos(Otra semilla)Día 1
Día 2.....
Día 7 (etc)
- Necesidades de las plantas. Luz, humedad, aire, sustrato. Movimientos de las plantas (hacia la luz, humedad, etc.)Experimentos: Utilizamos los germinadores reservados, se harán experimentos con las siguientes características:-Frasco cubierto por una cartulina negra que no deje pasar la luz.-Frasco tapado para impedir el ingreso de oxígeno.- Germinador que no se regará.-Germinador que se regará normalmente en su inicio y luego se colocará agua solamente en un sector del mismo. (movimiento de la raíz hacia la humedad).-Germinador que se colocará dentro de una caja oscura con una ventanita (movimiento de las hojas hacia la luz)-Germinador atendiendo a las necesidades de las plantas para comparar con el resto.Se irán haciendo registros de lo observado en un cuadro como el siguiente:
Día 4Día 7Día 10, etc.....Germinador normal
Germinador sin luz
...sin agua
...sin aire
...con agua en un sector
...con ventanita
- Secuencia flor, fruto, semilla.En la época de floración se observará diariamente el Zapallo y se irán registrando las transformaciones de la flor en fruto. Se abrirá un fruto para obsevar las semillas y luego se plantarán las mismas.
- Comparación y registro de dos plantas. (Cambian las hojas, florecen, fructifican, etc.)Durante todo el año se hará un seguimiento, comparación y registro de las diferencias y cambios entre una Higuera y una Tipa. Se registrará en un cuadro como el siguiente:
marzoabrilmayojuniojulio....noviembreHigueraHojas
TipaHojas
HigueraFlores
TipaFlores
HigueraFrutos
TipaFrutos
Etc.
(El cuadro puede realizarse en un afiche, o por grupos en una hoja grande. Serìa interesante que la docente sacara fotos mensuales para poder observarlas al finalizar el año.) - Se repite la primer actividad para ver lo que aprendieron.
Se
observarán láminas donde se distinguen partes de la planta.
En
la huerta se realizará una observación directa de algunos
ejemplares. Por grupos se les pedirá que encuentren un ejemplar de
cada tipo.
Se
les pedirá que los dibujen tratando de respetar las partes
principales de cada uno.
En
los libros de texto suelen venir actividades para completar las
partes de la planta.
Otra
opción: arrancar una hierba, pegarla con cinta en el pizarrón.
Escribir sus partes y que los niños copien en los cuadernos.
EVALUACIÓN:
A
nivel grupal: comparación entre los conocimientos previos
grupales, plasmados en un afiche y los conocimientos adquiridos luego
de la finalización del proyecto.
Se
les preguntará a los alumnos si consideran que el proyecto los ayudó
a aprender más sobre el tema., si fue de su interés, si consideran
que habría que haber hecho algo de otra manera, etc.
En
pequeños grupos:
De
los trabajos de investigación, fichas, afiches.
A
nive individual:
De
los aportes de cada niño durantes las clases.
BIBLIOGRAFÍA:
"Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica." / Dirigido por Silvia
Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
"Algunas
hierbas espontáneas en los espacios verdes de la Ciudad de Buenos
Aires." / Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría
de Educación. Buenos Aires, 1980.
"Algunos
árboles cultivados en las calles de Buenos Aires."
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación.
Buenos Aires, 1980.
Barreiro,
Graciela. "Árboles de la Ciudad de Buenos Aires." Buenos
Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2006.
Bragagnolo,
Norma. "Chispitina y los árboles".Buenos Aires: Sigmar,
2008.
"Las
plantas."(Biblioteca del estudiante. Genios.) Buenos Aires,
Revista Genios, 2004.
Cabal,
Graciela Beatriz. "La vida de las plantas." Buenos Aires:
Coquena, 1994.
Santos
Biloni, José. "Árboles autóctonos argentinos." Buenos
Aires: Tipográfica Editora, 1990.
Hola como estas? Me enviarías lo que tengas de 2do grado. Muchas gracias
ResponderEliminarBuenas tardes!! Como andas? Necesito material de primer grado.. mi email es murielyjazmin@gmail.com muchisimas gracias!!
ResponderEliminarHola necesito marial para 6 grado sobre árboles autóctonos de Argentina y Latinoamérica si me podes enviar a aliciasanchezxy@gmail.com.
ResponderEliminarMe encanta el material me lo puedes enviar por favor correo 123yosman@gmail.com gracias saludos de Venezuela
ResponderEliminarMe interesa mucho el proyecto, me lo podrías compartir, desde ya muchas gracias.
ResponderEliminartercergradobachi@gmail.com
( aclaración este año me toca 2do)
Gracias nuevamente.
me encanta el proyecto, me lo podrías compartir por favor. Gracias!! tatianaeducprimaria@gmail.com
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