viernes, 2 de septiembre de 2022

Proyecto Brujas con actividades diferenciadas.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Prácticas del Lenguaje- Primer grado" del Kit.)
PROYECTO: “EXPO BRUJAS 2018 : UN PROYECTO PARA PRIMER GRADO CON ACTIVIDADES DIFERENCIADAS.”


DESCRIPCIÓN
Utilizando como eje cuentos de brujas, se plantearán diversas actividades de lectura y escritura. El proyecto culminará con una exposición de Brujas.

Propósitos
■ Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos.
 ■ Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindándoles múltiples oportunidades para explorarlos.
 ■ Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios, ante la riqueza expresiva de las imágenes y la musicalidad de los poemas.

■Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros.
■ Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor  tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Reivindicar a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros.
■ Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas y de asumir diversas posiciones como hablantes y como oyentes.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está leyendo o se ha leído.
■ Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en diversos indicadores.
■ Organizar la propia acción siguiendo las indicaciones de un texto instruccional o las consignas del docente.
■ Preguntarse por las intenciones del autor y ubicarse críticamente frente a ellas, en función de las discusiones sostenidas en el aula y con ayuda del maestro o los compañeros.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados.
■ Formular con precisión creciente los interrogantes planteados en el curso de la escritura al consultar con el maestro o los compañeros.
■ Cuidar, con ayuda de maestros y compañeros, aspectos específicos del texto antes de ser presentado.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
■ Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

QUEHACERES:

QUEHACERES DEL LECTOR
Participar en una comunidad de lectores de literatura.
Compartir la lectura con otros:
Comentar con otros lo que se está leyendo, intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo está contada.
Seguir la lectura de un adulto.
Tomar en cuenta las pistas que el texto ofrece para anticipar un desenlace  o una solución (enigmas, adivinanzas).
Utilizar la información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones.
Leer detenidamente y de forma ordenada los textos instruccionales.
Evitar saltear información al leer.
Releer el texto para recordar las instrucciones.
QUEHACERES DEL LECTOR Y ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Usar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir el lugar desde donde se lee.
(PARA PRIMER GRADO O NIÑOS QUE AÚN NO LEEN CONVENCIONALMENTE)
Ajustar las anticipaciones posibles tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Considerar los índices (cuantitativos y cualitativos) provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar, rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Consultar con pares y docentes mientras se escribe para resolver problemas como:
Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
Leer, releer, modificar, corregir, lo que se está escribiendo.
Revisar la espacialización del texto.
(PARA NIÑOS QUE ESTÁN COMENZANDO A ESCRIBIR EN EL SENTIDO CONVENCIONAL)
Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles.
Seleccionar al escribir , las combinaciones de letras posibles en el castellano.
Determinar dónde es necesario dejar espacios.
Establecer correspondencia entre enunciados más prolongados y conjuntos de letras más largos.
Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Recurrir a textos conocidos.
Usar palabras o frases conocidas.
Encontrar escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
Distinguir en el texto que se consulta, las partes que resulta útil copiar de aquellas que no serían pertinentes.
Solicitar, proveer y evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.
Debatir acerca de la cantidad necesaria de letras y sobre sus posibles combinaciones.
Decidir cómo usar las escrituras confiables para resolver dudas ortográficas respecto de palabras nuevas.
Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
QUEHACERES DEL HABLANTE Y DEL OYENTE.
--Extraer conclusiones a partir de lo leído.
--Opinar acerca de cómo una historia está contada.
--Tomar posición frente a una noticia, información, hecho, tema de interés.
--Resumir para contextualizar el comentario.
--Persuadir a los oyentes para que se identifiquen con el comentario.
--Someter la producción propia a la consideración de otros.
--Compartir semejanzas y diferencias entre la propia experiencia y lo que se ha leído.

RECURSOS HUMANOS
Docentes de grado, bibliotecarias, facilitadora tecnológica.

RECURSOS MATERIALES
Fotocopias, afiches, cartulinas, libros de brujas.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL
El proyecto se realizará en los salones, sala de informática y biblioteca. La exposición, en el pasillo de primer grado.
Duración: 3 meses (setiembre, octubre, noviembre).
3 clases semanales.

ACTIVIDADES:

SEMANA 1.

Clase 1.
Presentación del proyecto “Expo Brujas 2018”.
Se les cuenta a los niños que durante unos meses se trabajará con cuentos y otros materiales sobre brujas y que para terminar el proyecto se invitará a los padres a visitar una muestra de lo que aprendieron.
Repasamos sobre las brujas conocidas, de los cuentos:
-Hansel y Gretel
-Rapunzel
-Blancanieves
¿Cómo eran estas brujas? ¿Qué hechizos realizaron? ¿A Quiénes?
¿Qué las motivaba para actuar?

En los cuadernos:
Grupo A (menos avanzados). (Fotocopiable)
UNE CADA ELEMENTO CON SU CUENTO.
ELIGE DOS ELEMENTOS Y ESCRIBE SUS NOMBRES.
   
          
 


             

Grupo B. (más avanzados)
Lee las características de las brujas y escribe los títulos de los cuentos.

a)     Se disfraza de anciana.
Posee un espejo mágico.
......................................
b)    Hechiza a un príncipe cegándolo.
Encierra a la heroína en una torre.
.........................................
c)     Vive en una casita de dulces.
Come niños.
..............................................
A MEDIDA QUE VAN TERMINANDO LA DOCENTE LES ENTREGA MATERIAL Y DA CONSIGNA.

Grupo A. (menos avanzado)
Les entrega tarjetas para que lean con ayuda y luego ilustren:
-MANZANA ENVENENADA
-ESPEJO MÁGICO
-REINA BRUJA
-TORRE
-PRÍNCIPE CIEGO
-CASITA DE DULCES
-HORNO CALIENTE
(SE GUARDA PARA LA EXPO.)

Grupo B (más avanzados).
Escribir en un borrador las características de cada bruja.
Se corrige y pasan a una cartulina que tiene pegada la ilustración de la tapa de cada libro.
(guardar para la expo.)

Clase 2.

Se entrega a cada niño una copia de “Una bruja Terrible”.
(fotocopiable)

En los cuadernos.
Unir las palabras de la poesía que riman.

ALIENTO                                            HORROROSA
OSCURA                                            FREGONA
BRIBONA                                           DENTADURA
VERDOSA                                          PIMIENTO

Grupo A (menos avanzados).
(fotocopiable.)
COLOCA V (VERDADERO) O  F  (FALSO).
REQUISITOS PARA BRUJAS TERRIBLES:

........SER PERVERSA Y MALVADA.
........SER BUENA Y AMABLE.
........AMAR A LAS HADAS.
........ODIAR A LAS HADAS.
........ALIENTO FÉTIDO.
........ALIENTO FRESCO.
........SONRISA HERMOSA.
........SONRISA HORROROSA.
.......VIAJAR EN ESCOBA.
........VIAJAR EN AUTO.

Grupo B (más avanzados).
Busca en la poesía y escribe las características más importantes para ser una bruja terrible.
Compara con lo que pusieron tus compañeros.

Clase 3.

(FOTOCOPIABLE.)

CONJURO PARA ENEMIGOS.

OJOS DE SAPO,
COLMILLOS DE SERPIENTES,
QUE LE SALGAN GRANOS
Y SE MANCHE LOS DIENTES.

-DIBUJA AL ENEMIGO LUEGO DEL HECHIZO.
¿QUIÉN PODRÍA REALIZAR ESTE HECHIZO?
¿A QUIÉN?

(Pegar el conjuro en cartulina pedir a un niño que dibuje.)

-Volvemos a leer Una bruja Terrible.
Grupo A (menos avanzados).
ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA PARTE SEÑALADA.
                                             
   (no logro colocar las flechas en el blog)
Grupo B (más avanzados).
En grupo. Primero en borrador, luego pasar a cartulina.
Escribir las características de una bruja terrible.

SEMANA 2.

Clase 4.

Leemos “La bruja Baba- Yaga”
¿Qé les pareció el cuento? ¿Cómo era esta bruja? ¿Quiénes eran sus ayudantes? ¿Cómo hizo la joven para que la ayudaran a ella?

Grupo A (menos avanzados).
(Fotocopiable.)

UNE CADA PERSONAJE CON EL REGALO RECIBIDO.
                                        
                                         
                                                                                                       
                                                     
                                     
                                               
                                                 

ESCRIBE EN QUÉ SE CONVIERTIERON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS MÁGICOS:
Grupo B (más avanzados).
Responde:
1)     ¿Qué regalos entrega la joven a cada personaje?
2)     ¿Quiénes ayudan a la joven? ¿Cómo?
3)     ¿Qué elementos mágicos utiliza la joven?¿En qué se convierten?
4)     ¿Cómo es la bruja de este cuento?
Clase 5.

Se comienza la clase entregando a cada niño esta adivinanza:
(Fotocopiable.)
ADIVINANZA.
MI AVIÓN ES UNA ESCOBA,
SOY FEA Y MALVADA
ODIO A TODOS LOS NIÑOS
Y MÁS AÚN A LAS HADAS.

RESPUESTA:........................

Se recuerda la clase anterior: El cuento de la Bruja Baba-Yaga.
(Se renarra para quienes estuvieron ausentes).

Grupo A (menos avanzados).
(fotocopiable )

ESCRIBE COMO PUEDAS LOS NOMBRES DE ESTOS PERSONAJES DE LA BRUJA BABA-YAGA.
   
                 
       1                2                  3                    4                       5   

Grupo B (más avanzados).
En parejas elijan dos personajes del cuento La Bruja Baba- Yaga y escriban adivinanzas.

Clase 6.
(Fotocopiable).
CONJURO PARA CURAR EL DOLOR DE PANZA.

SANA, SANA,
COLITA DE RANA,
SI NO SANA HOY,
SANARÁ MAÑANA.

¿LO CONOCÍAS?
¿TE PARECE QUE FUNCIONA?

(Pegar el conjuro en cartulina pedir a un niño que dibuje.)

-Repasamos el cuento de la Bruja Baba-Yaga.
TRABAJAN TODOS EN HOJA APARTE.

Grupo A (menos avanzados).
Se les entregan tarjetas con palabras para que dibujen.
Deben encontrar a su pareja en el cuento y superponer ambas imágenes.

ÁLAMO- CINTA – PUERTA – ACEITE – PERROS – PAN- GATO – JAMÓN – CRIADA – PAÑUELO – TOALLA – RÍO – PEINE- BOSQUE.     / BRUJA BABA YAGA.
(SE GUARDA PARA LA EXPO.)

Grupo B (más avanzados). (En grupos de 4 niños.)
(Mientras grupo A está ocupado dibujando, la docente se dedica a este grupo.)
Primero en borrador, luego se pasa a un afiche, escriben una reseña del cuento La Bruja Baba-Yaga.
(Se guarda para la expo.)

SEMANA 3.
Clase 7.
Se entrega a cada niño una fotocopia:

BRUJA SE BUSCA
CON EXPERIENCIA EN HECHIZOS,
PRESAGIOS Y TRANSFORMACIONES.

REQUISITOS:
·         TENER ENTRE 99 Y 999 AÑOS
·         POSEER ESCOBA PROPIA Y
UN MÍNIMO DE DOS MASCOTAS.
LAS INTERESADAS DEBERÁN PRESENTARSE EN TARÁNTULA PRODUCCIONES Q.E.P.D. EN AYUNAS, CON UN FRASCO DE SALIVA RECOLECTADA TRAS HABER INGERIDO AJO CRUDO EN JARABE Y SIN LAVARSE LOS DIENTES DESDE ENTONCES.

PARA MÁS INFORMACIÓN PREGUNTAR.


(Fragmento de Verruga y Briqueta en: la más bruja de todas, de Silvia Schujer).
TRABAJAN DE A 3 O 4, EQUIPOS MIXTOS, EN HOJA APARTE.
Se entrega a cada grupo una ficha para completar. Luego deben dibujar a la bruja, elementos mágicos, mascotas, etc. y pegar en cartulina.
SOLICITUD DE TRABAJO.

NOMBRE:.......................................................................

EDAD:.................

MASCOTAS:...................................................................

OBJETOS MÁGICOS PROPIOS:.....................................

PALABRAS MÁGICAS:.....................................................

HECHIZO FAVORITO:...................................................

DESCRIPCIÓN FÍSICA:..................................................

Clase 8.

En Biblioteca miramos el video “La más bruja de todas” narrado por Alberto Reyes Toral.
(Y/o se lee el cuento)
Se conversa sobre el cuento. ¿Cómo son estas brujas? ¿Qué mascotas tienen? ¿Qué hechizos realizan?

En grupos mixtos.
LA DOCENTE ENTREGA A CADA GRUPO UNA FICHA CON CARACTERÍSTICAS DE LAS BRUJAS DEL CUENTO.

EN UN LUGAR VISIBLE COLOCA CARTELES CON LOS NOMBRES DE ESAS BRUJAS.

Cada grupo debe leer su ficha hasta lograr retener en la mente las características (deben decirlas oralmente).
Luego se vuelve a leer el cuento (o ver el video) y cada grupo busca el cartel con el nombre de la bruja que le tocó.

(Fichas en Anexo.)
En los cuadernos:
Leímos (o vimos) “La más bruja de todas”.  De Silvia Schujer.
Dibuja a tu bruja preferida. Escribe su nombre.

Clase 9.

Se entrega a cada niño una fotocopia “Conjuro para convertir una rana en princesa”.
CONJURO PARA CONVERTIR UNA RANA EN PRINCESA.

GRANOS DE MAÍZ,
PULPA DE CEREZA,
CONVIERTE A ESTA RANA,
EN UNA PRINCESA.

SUBRAYA LAS DOS PALABRAS QUE RIMAN:

MAÍZ – CEREZA – RANA – PRINCESA.

(Pegar el conjuro en cartulina pedir a un niño que dibuje.)

Se vuelve a leer (o ver) La más bruja de todos.
Se detiene la lectura en los conjuros que aparecen.
Los niños dictan a la docente.
BUSECA:
Pajarón pajarolado,
que se haga sapo el jurado.

ZULTANA:
Poderes escurridizos
que a los sapos del jurado,
deshechicen del hechizo.

MARGARETA:
Conjuro contra el mal de antojo:
Abrojo brujo,
granuja de orujo.

INVENTAR ENTRE TODOS UN CONJURO.
(DICTADO AL DOCENTE.)

SEMANA 4.

Clase 10.

Leemos un fragmento de “Niños...las brujas no existen” de María Inés Falconi.
(Ver en anexo).
Entre todos dictan al docente las características de estas brujas.
-CHIQUITAS
-GORRO CON POMPÓN HASTA LAS OREJAS
-NARIZ LARGA DE ZANAHORIA ATADA CON UN MOÑO EN LA PUNTA.
-UN SOLO DIENTE HORRIBLE
-FEAS Y MALAS

Grupo A (menos avanzados).
Dibujan en hojas aparte las brujas, tratando de respetar las características.

Grupo B (más avanzados).
En grupo. En borrador, luego pasan a cartulina.
Escriben una descripción de estas brujas.

Clase 11.

(Fotocopiable).
CONJURO PARA CONVERTIR UN SAPO EN PRÍNCIPE.

MUÑECA DE TRAPO
CON VESTIDO DE TUL,
CONVIERTE A ESTE SAPO,
EN UN PRÍNCIPE AZUL.
-------------------------------------------------
UNE LAS PALABRAS QUE RIMAN:

TRAPO                                               AZUL
TUL                                                    SAPO

¿CONOCEN ALGÚN CUENTO DONDE UN SAPO SE CONVIERTA EN PRÍNCIPE?.......................

CONJURO DE AMOR.

RATITA BLANCA,
SAPITO PANZÓN,
DIME QUIÉN ES DUEÑO,
DE MI CORAZÓN.

ESCRIBE LOS NOMBRES:
    
              
...........................................................................................................................................

(Pegar el conjuro en cartulina pedir a un niño que dibuje.)

A continuación la docente entrega a cada grupo una tarjeta con un hechizo para encontrar la inicial de tu amor. (Grupos mixtos). (Ver en anexo.) (Reservar uno para la expo.)
La docente lee para todos.
Luego vuelve a leer y los niños siguen la lectura.

Les propone realizar el hechizo.

En los cuadernos:
Hicimos un Hechizo de amor.
Mi inicial:
(pegan la letra).
¿Conozco a alguna persona que comience así?
¿Qué otros nombres comienzan con esa letra?

Clase 12.

La docente lee un fragmento de “Las brujas” de Roald Dahl :
“Cómo reconocer a una bruja”. (p.27 a 35)

Los niños dictan al docente las características de estas brujas.
-Usan siempre guantes (manos con garras finas y curvas).
-Usan siempre peluca (son calvas).
-Agujeros de la nariz más grandes.
-Ojos con pupila de fuego o hielo.
-Saliva azul.
(GUARDAR PARA LA EXPO).

En los cuadernos dibujan a una de estas brujas sin disfraz.
Elegir algunos para que dibujen en afiche para la expo.

SEMANA 5.

Clase 13.

Lectura de “La bruja Rechinadientes” (o Video).
Inducir a que relacionen con otros cuentos trabajados:
-Hansel y Gretel: Anciana que finge ser buena con los niños.
Dif: cómo llega cada grupo de niños a la casa de la bruja.
-La bruja Baba-Yaga: los protagonistas escapan utilizando los objetos mágicos de las brujas.
Dif: cómo se consiguen los objetos mágicos y diferencias entre ellos.

Grupo A (menos avanzados)
DIBUJA Y ESCRIBE LO QUE LE PIDE EL HERMANO MENOR A LA BRUJA PARA DORMIRSE.
(huevos fritos, higos, agua del pozo.)

Grupo B (más avanzados).
RELATA EL EPISODIO DONDE EL HERMANO MENOR ENGAÑA A LA BRUJA PIDIÉNDOLE COSAS PARA DORMIR.

Clase 14.

Se vuelve a leer (o ver el video o renarrar) La bruja Rechinadientes.

Grupo A (menos avanzado).
(Fotocopiable .)
ENCIERRA LOS NOMBRES CORRECTOS.
DIBUJA Y ESCRIBE EN QUÉ SE CONVIRTIERON
                                                
  JABÓN                  NEINE                     MUCHILLO                      

  PABÓN                   PEINE                     CUCHILLO

 (jabón= montaña de espuma/ peine = hilera de árboles / cuchillo = grieta en el suelo.)

Grupo B (menos avanzados).
En grupo. Primero en borrador, luego pasan a limpio.
Escribir una reseña del cuento. Poner en una cartulina con la imagen de la tapa del cuento.

Clase 15.
Escuchamos y vemos el video de “La bruja loca”.
¿Es buena o mala? ¿Porqué dicen que está loca? ¿Es una bruja que de miedo?

Entre todos dictan al docente las características de esta bruja.
-Vive en la calle 22
- No le salen los hechizos
- Se olvidó la magia
-Se olvida la escoba (olvidadiza)

(Se pide a un niño que dibuje a La Bruja Loca.)
(Se guarda para la expo.)

SEMANA 6.

Clase 16.
Repasamos los cuentos, poesías y canciones vistas hasta el momento.

¿Qué bruja da más miedo? ¿Por qué?
Hacemos una votación.
En el pizarrón, luego se pasa en afiche para la expo.
(Dictado al docente).

La bruja que más miedo da es...............
Porque.........................................................

Clase 17.

Volvemos a repasar lo leído hasta el momento.
¿Qué cuento te gustó más?
Hacemos una votación.

En un afiche anotamos el título del cuento ganador.
Los niños dictan al docente características de este cuento.

Clase 18.
La docente lee a los niños recomendaciones de cuentos. (Ver anexo)
Les propone escribir una recomendación del cuento ganador de la clase pasada.
Poner a disposición las características que los niños propusieron en la clase anterior.

(Guardar para la expo.)

SEMANA 7.

Clase 19.

Comenzamos la clase con un chiste:
¿En qué se parece una bruja y unos días de vacaciones?
En que los dos se van volando.
¿Porqué es un chiste? ¿Qué significado tiene “volar” en cada caso?
¿Conocen algún chiste?
Espacio para contar chistes.

Leemos “La bruja Winnie” SIN MOSTRAR LAS IMÁGENES.
¿Se parece a las brujas trabajadas hasta el momento? ¿Por qué?
¿Cómo se la imaginan físicamente? ¿A la casa? ¿Al gato? ¿De cuál de los tres nos da más pistas al respecto el texo?

Volvemos a leer mostrando las imágenes.
¿nos aportaron algo nuevo las imágenes para comprender el cuento?
¿Es lo mismo leer un cuento como éste con o sin mágenes?

En los cuadernos:
Leímos “La bruja Winnie” de Korki Paul.

Grupo A (menos avanzados).
Dibuja y escribe el nombre de la mascota de Winnie.
(A medida que terminan dibujan en hoja aparte para la expo.)

Grupo B (más avanzados).
Describe a la mascota de Winnie.

Leemos lo que puso cada uno.
Hacemos un punteo de las características más importantes.
En grupo escriben la descripción en hoja aparte para la expo.

Clase 20.

Volvemos a leer o renarramos para los ausentes.

Grupo A (menos avanzados).

ESCRIBE COMO PUEDAS.
                                                         
 (no logro colocar las flechas en el blog)
Grupo B (más avanzados).
Describe a Winnie.

Leemos lo que puso cada uno.
Hacemos un punteo de las características más importantes.
(incluir palabra mágica).
En grupo escriben la descripción en hoja aparte para la expo.

Clase 21.

Vemos cuatro videos de la Bruja Winnie:
·         La Bruja Winnie. (7 minutos)
·         La computadora de Winnie. (6 minutos)
·         La bruja Brunilda y la alfombra voladora. (8 min)
·         Winnie en la playa. (4 minutos)

En hoja aparte cada niño escribe cuál le gustó más y porqué. (Guardamos para la expo.)

SEMANA 8.

Clase 22.
Comenzamos con un chiste. (Fotocopiable.)
Sara, una bruja de 130 años de edad, va al dentista para que le revise los cuatro dientes que le quedan.
 - Doctor, dígame la verdad -le pregunta la bruja- ¿Voy a perder mi única muela?
 - A ver... no exagere, Sara -dice el especialista- yo se la daré en una bolsita. Si no la guarda bien, será un problema suyo.
Inventa un título para este chiste.
.............................................................................................
Leemos: “Disculpe...¿es usted una bruja?” de Emily Horn.
¿Qué les pareció el cuento? ¿Quién era Horacio? ¿Cómo era? ¿Qué buscaba? ¿Qué leyó en la biblioteca? ¿A quiénes confunció con brujas? ¿Por qué? ¿Cómo reaccionaron estas personas? ¿encontró a brujas de verdad? ¿Dónde? ¿Cómo eran? ¿Qué hicieron?

En los cuadernos.
Leímos: Disculpe...
Grupo A (menos avanzados).
Dibujen a los personajes que Horacio confundió con brujas.
Escriban como puedan.
(A medida que terminan dibujan para la expo.)

Grupo B (más avanzados).
Escriban a quiénes y porqué se confundió Horacio con brujas.
Comparen lo que escribieron.
Escribir en grupo para la expo en hoja aparte.

Clase 23.
Volvemos a leer o renarrar para los ausentes: “Disculpe...es usted una bruja?”.
Grupo A (menos avanzados).
(Fotocopiable).
PINTA LOS ELEMENTOS DE BRUJAS.
ESCRIBE COMO PUEDAS SUS NOMBRES.

 
A medida que van terminando la docente les entrega tarjetas con los nombres de las mascotas para que lean y dibujen.
CUERVO-LAGARTIJA-BÚHO- MURCIÉLAGO-GATO NEGRO

Grupo B (más avanzados).
En grupo escriben en hoja aparte las características de estas brujas.

Clase 24.

Entre todos escribimos una reseña del libro.
(Dictado al docente).

SEMANA 9.

Clase 25.

Comenzamos la clase con un chiste. (Fotocopiable)
DIBUJA A OTRA BRUJA TRATANDO DE VOLAR EN UN OBJETO EXTRAÑO.

Leemos o vemos el video: “Cómo mola tu escoba”.

¿Qué les pareció el cuento? ¿Cómo era esta bruja? ¿Quiénes la ayudaron?

En los cuadernos:
Leímos (o vimos el video) “Cómo mola tu escoba” de Julia Donaldson.

Grupo A (menos avanzados).
(Fotocopiable).
UNE CADA ELEMENTO CON EL PERSONAJE QUE LO ENCUENTRA. ESCRIBE SUS NOMBRES.
                                             
                                                
                                                                                                       
                                                                              
                                                                          

Grupo B (más avanzados).
Escribe que le ocurrió a la bruja con su moño, varita y sombrero.

Clase 26.

Volvemos a ver/ leer o renarrar para los ausentes.
(Fotocopiable)Grupos Mixtos.
LEER EL CONJURO:

MAGIA, MAGIA REPATAGIA,
MAGIA, MAGIA REMAGIOSA,
QUE SURJA DEL CALDERO,
UNA ESCOBA PRODIGIOSA.

UNIR A CADA PERSONAJE CON LO QUE ENTREGÓ PARA EL HECHIZO.

RANA                                                  RAMA SECA
GATA                                                  LIRIO
PERRO                                                PIÑA ABIERTA
LORO                                                  HUESO PELADO

A medida que terminan:
Grupo A (menos avanzados).
Se les entrega tarjetas rotuladas para que lean y dibujen,
RANA- GATA- PERRO- LORO-LIRIO-RAMA-PIÑA-HUESO- ESCOBA NUEVA.
Grupo B (más avanzados).
Escriben en grupo el hechizo.

Clase 27.

Repasamos el cuento y las actividades realizadas hasta el momento.
Escribimos una recomendación del cuento. (Dictado al docente).

SEMANA 10.

Clase 28.
 (Fotocopiable .)
TRABALENGUA. (Para leer)
DE BRUJAS Y BRUJOS
SI LA BRUJA DESBRUJA AL BRUJO
Y EL BRUJO A LA BRUJA DESBRUJA,
NI EL BRUJO QUEDA DESBRUJADO,
NI EL BRUJO DESBRUJA A LA BRUJA.

Leemos el primer capítulo de “La brujo Mon”, de Pilar Mateos.
¿Qué les pareció el capítulo? ¿Cómo era esta bruja? ¿Qué sucedió con el hechizo?
Copiamos y recitamos el conjuro:
TUFA, COTUFA,TRUCALATRUFA,
CHIRIS, CHIRABO, CHIRIDINABO,
MALA,MALICO, MALADAPICO.

Grupo A (menos avanzados).
Dibuja y escribe en qué convirtió la bruja a la niña.
(A medida que terminan van dibujando en hoja aparte diferentes partes del cuento.)

Grupo B (más avanzados).
(Fotocopiable.)
Responde en tu cuaderno.
Luego en grupo escriban un resumen del capítulo.
1. ¿Cuál es el título del capítulo?
2. ¿Dónde se encontraba la bruja Mon?
3.¿Qué le ocurrió?
4. ¿Qué le hizo a la niña?
5. ¿Qué le dijo el policía de la tienda?
6.¿Qué hizo la rana cuando la bruja salió a la calle?
7. ¿Qué le dijo el guardia en la calle?
8. ¿Qué ocurrió cuando subieron al colectivo?
9.¿Qué hizo la bruja para no pagar la multa?
10.¿Qué ocurrió entonces?

Clase 29.

Renarramos el primer capítulo de la bruja Mon, para los ausentes.
Leemos el segundo capítulo: “La apuesta.”
¿Qué les pareció este capítulo? ¿Por qué perdió la apuesta?
Grupo A (menos avanzados)
Dibuja 6 elementos que quizo cambiar la bruja. Escribe sus nombres.

Grupo B (más avanzados).
Une los elementos que la bruja cambió entre sí.
ÁRBOL                                                         GATO
ROSA                                                           PIEDRA
NIÑA                                                             MARGARITA
VINO                                                              PÁJARO
BURRO                                                         LECHE
PERRO                                                         CORDERO

Clase 30.

¿Por qué recomendamos “La apuesta”?
La docente entrega hojas borrador para que los niños escriban individualmente.
Luego se pasan a tarjetas para pegar en la expo.

SEMANA 11.

Clase 31.
Trabajamos con cuatro cuentos de brujas buenas. Realizamos en un afiche un cuadro comparativo.

La Bruja Winnie
Disculpe...¿es usted una bruja?
Cómo mola tu escoba.
La bruja Mon.
Personalidad




Descripción




Vestimenta




Palabras mágicas




Frases




Conjuros




Hechizos




Mascotas




Objetos




Vivienda




(Guardamos para la expo.)

Clase 32.
Cartel:
LEÍMOS CUENTOS CON BRUJAS BUENAS.
EL QUE MÁS ME GUSTÓ FUE....
(Y POR QUÉ).
Cada niño escribe en un borrador y luego se pasa a una tarjeta.

Clase 33.

Trabajan en grupos mixtos.
Escribimos adivinanzas relacionadas con el mundo de las brujas.
La docente entrega a cada grupo o pareja una tarjeta con un elemento para escribir la adivinanza.
BRUJA- GATO-ESCOBA-VARITA-CALDERO-SOMBRERO PUNTIAGUDO-LECHUZA- MURCIÉLAGO- RANA.

SEMANA 12.
(PREPARANDO LA EXPO)

Clase 34.

Se realizan las invitaciones para la familia y para el equipo de conducción.
Los niños dictan al docente. Se corrige hasta que se logra.

Se arman las tarjetas y cada niño escribe las invitaciones.
Clase 35.

Se arma la exposición en el lugar elegido. Algunos niños toman apuntes de lo que falta.

Clase 36.

Se terminan los carteles o elementes apuntados la clase anterior.
Se preparan souvenirs para regalar.



BIBLIOGRAFÍA :

·         Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
·         Grimm, (hermanos). Hansel y Gretel. Buenos Aires: Colihue, 2004.
·          Grimm, (hermanos). Blancanieves. Buenos Aires: Colihue, 2005.
·         Grimm, (hermanos). Rapunzel. Buenos Aires : Colihue, 2012.
·         Gil, Carmen. Una bruja terrible. (http://poemitas.org/para-ser-bruja-terrible/)
·         Schújer, Silvia. La más bruja de todas. Buenos Aires: Atlántida, 2012.
·         Falconi, María Inés. Niños... las brujas no existen. Buenos Aires: Colihe, 1989.
·         Dahl, Roald. Las brujas. Buenos Aires: Alfaguara, 2012.
·         Meroto, Tina. La bruja rechinadientes. Madrid : OQO, 2016.
·         Korky, Paul. La bruja Winnie. Madrid: Océano, 2006.
·         Powel, Pawlak. Disculpe..¿es usted una bruja?. Buenos Aires: Norma, 2002.
·         Mateos, Pilar. La bruja Mon. Madrid: SM, 2016.

Videos:
·         Blancanieves.
·         Hansel y Gretel.
·         Rapunzel
·         La más bruja de todas.
·         La bruja rechinadientes.
·         Canción: La bruja loca.
https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/canciones-infantiles/la-bruja-loca-cancion-infantil/
·         La Bruja Winnie. (7 minutos)
·         La computadora de Winnie. (6 minutos)
·         La bruja Brunilda y la alfombra voladora. (8 min)
·         Winnie en la playa. (4 minutos)
·         “Cómo mola tu escoba”.
https://www.youtube.com/watch?v=glp2RzE0evU

52 comentarios:

  1. HOLA vANINA! hermoso y completisimo como todos tus trabajos!! me encantooooo!!!!puedo pedirte x mail la secuencia? no puedo copiar las imagenes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañer@ (no me aparece tu nombre). Escribime por favor a vaninarebasti@gmail.com así te comparto todo por drive.
      Besos
      Vani

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es Diego Villalobo y soy docente en la ciudad de Mar del Plata. Me encantó tu proyecto y te quería pedir permiso para poder ponerlo en práctica con mis alumnos/as. Si lo consideras posible te paso mi correo elprofediegovillalobo@hotmail.com desde ya muchas gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Hola Diego! Te compartí todo por drive. Besos

      Eliminar
    4. Hola! Te agradezco mucho las actividades de matemática que me enviaste. Podrás enviarme por mail esta secuencia? Anexos? Desde ya millones de gracias. Mi mail es leonoralvarez27@hotmail.com

      Eliminar
    5. Hola Leonor! Te compartí por drive. Besos!!
      Vani

      Eliminar
  2. Buen trabajo, me encanto. Me gustaría también compartir algunas ideas con mis alumnos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañer@! (no me sale tu nombre). Si querés escribirme a vaninarebasti@gmail.com te puedo compartir los anexos.
      Saludos!!
      Vani

      Eliminar
  3. Lindo proyecto!!! Me gustaría poder implementarlo..

    ResponderEliminar
  4. Excelente proyecto!! me encantaría poner en práctica algunas actividades si me lo permitís. Acá aparece mi mail si me lo podrás compartir! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. hola Vanina..excelente trabajo!! felicitaciones! me encantó, lastimosamente recién lo veo pero igual me servirá para mi proyecto de noviembre..me gustaría me mandes los fotocopiables, si es posible..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!! En esta página no me aparecen datos. Escribime porfi a vaninarebasti@gmail.com y te comparto todo por drive. Besos!!
      Vani

      Eliminar
  6. hola, amé tu proyecto me permitirías usarlo para trabajar el próximo año? muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hermoso proyecto. Me encantaría tenerlo para implementarlo. Podrías compartirlo a mi mail? fernandalocaso@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Vanina, me encantó tu trabajo, les mostré a mis compañeras y dejaríamos llevarlo a cabo, podrías enviarmelo por Gmail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Por favor escribime a
      vaninarebasti@gmail.com
      Acá no aparecen datos

      Eliminar
  9. Hola, soy Roxana, me encanto tu trabajo, me gustaría implementarlo con mis peques, podrías pasarmelo por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones vanina, me encanto tu trabajo, me encantaría poder sacar algunas de tus actividades para mi secuencia me las podrías compartir,maradelgesso9@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Vani que hermoso Proyecto ..sos una genia!!

    ResponderEliminar
  12. Hola me encantó el proyecto me lo podrías compartir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encantaría compartirte, pero necesito que me escribas a vaninarebasti@gmail.com
      Por el blog no salen datos.

      Eliminar
  13. Me encanta Vani,sos una genia!!!
    Podría utilizar el proyecto con mis peques?
    Me lo enviarlas a mi correo,por favor!!!
    andreasoledad.v01@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu excelente trabajo, me ayudará muchísimo.

    ResponderEliminar
  15. Hola los fotocopiables de las poesias o cuentos donde los puedo encontrar? Está buenisima tu secuencia!! eli4tob@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola como estas? me encanto tu secuencia de Brujas, me gustaría trabajarla con segundo grado. Por favor me mandarías los fotocopiables a mi correo. Mil gracias!!! mcperez200@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, muy completo tu proyecto. Le agradecería si me lo enviaría por email. Le envié un correo: lau_cgn@live.com.ar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Muy lindo proyecto!! Gracias por compartir. Da muchas ideas para poder trabajar diferentes actividades con diferentes niveles de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  19. Hola Vanina, genial tu proyecto, podrìas compartirlo?

    ResponderEliminar
  20. Hola Vanina, me encantó tu proyecto, me lo podrías compartir? Muchas gracias!!! alealaggio3@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. HOLA VANINA ME ENVIAS PORFA EL ANEXO PARA EL PROYECTO DE BRUJAS!!! TODO LO QUE HACES ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Soy docente de primaria. Me encantó el proyecto. Podrías pasarmelo al mail? elcasas@abc.gob.ar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. HOLA COMO ESTÁS...ME NECANTÓ ESTA SECUENCIA PARA TRABAJAR ALGUNAS IDEAS CON MIS PEQUES QUE LES ENCANTAN....SI QUERES Y SI SE PUEDE ME LA PODRÍAS COMPARTIR EN MI MAIL? raquelpich3@gmail.com.com MIL GRACIAS.... ES BELLA

    ResponderEliminar
  24. Me encanto tu proyecto de ser posible podrías enviármelo por mail
    soriaveronica1972@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola me encanto tu proyecto...me podrías compartir el material por drive ...gracias mi email es paolaycasco@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola podrías mandarme los cuentos y los fotocopiablds.grackS

    ResponderEliminar
  27. Mi mail es lorenaeberle@hotmal.com

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Me encantó tu proyecto... podrías compartírmelo por mail para sacar algunas ideas? Mi mails es mariagiselabenitezlgo@gmail.com
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  29. Estoy buscando material de brujas para 1er grado me encantó esta secuencia,podras compartirmela?monica.menalli@bue.edu.ar

    ResponderEliminar
  30. Hola Vane! hermoso proyecto, me lo podrías pasar por mail?

    ResponderEliminar
  31. mi mail es laesmeralda142589@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola, acabo de leer y está buenísimo el proyecto. Podrías enviármelo...? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. me encanto el proyecto podras enviarmelo mi correo griselda_2275@hotmail

    ResponderEliminar
  34. Me encantó . Felicitaciones . Me lo podes compartir. herreracecilianoelia@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. hola, me lo podrias compartir? esta muy bueno analiagoviedo@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Me encanta tu proyecto. Te pido permiso para realizarlo y te envío mi email si consideras compartirlo clarac_1_primaria@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes . Felicidades por tus proyectos, Muy agradecida que los compartas. Me gustaria mucho si pudieras compartilo por drive... mil gracias . mi correo es carinaladerach@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola muy lindo material me encanto me lo enviaras por mail por favor? ivanaperalta48@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hola, me gusto mucho, podrías enviármelo por email por favor. valeriamunoz237@gmail.com

    ResponderEliminar