ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Tercer Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 D.E.5°
PROYECTO:
"Los dinosaurios."
PARA
TERCER GRADO.
DESCRIPCIÓN:
Durante los
meses de abril y mayo se trabajará investigando sobre la vida de
los dinosaurios, sus características, hábitat, posibles motivos de
extinción.
Como producto
final se realizarán maquetas para exhibir en la escuela.
FUNDAMENTACIÓN:
Los dinosaurios
representan para los niños pequeños un tema de sumo interés. Tal
es así que los niños suelen tener muchos conocimientos previos al
respecto, aunque no todos cientificamente correctos. Partiendo de
este interés, les propondremos el presente proyecto, como un aporte
para que puedan aprender más y contrastar (en algunos casos )con sus
hipótesis previas.
PROPÓSITOS
:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca del mundo natural, en
diversidad de contextos, para que los niños enriquezcan sus
explicaciones acerca de la naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los
alumnos y que, a la vez que impliquen un desafío que ponga en juego
sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva
por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones,
en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de los fenómenos naturales que les permitan: plantearse
problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones
(observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples,
cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de
objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la
información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales),
establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
los seres vivos son diversos y que experimentan diferentes tipos de
cambios.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de
la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como
intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se
transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento
de resolución de diversos problemas, que la escritura llegue a ser
elegida y utilizada como un medio efectivo de comunicación, como un
instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
■ Preservar
en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de
lectura y escritura tienen fuera de ella, enmarcando las situaciones
didácticas en proyectos o secuencias de actividades que al mismo
tiempo que permiten concretar objetivos de enseñanza tienden hacia
el cumplimiento de los diversos propósitos que llevan a las personas
a leer o escribir, de propósitos cuyo valor puede ser apreciado por
los alumnos porque tienen sentido para ellos no sólo como
preparación para el futuro sino también desde su perspectiva
actual.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros, un ámbito en el que el
disenso esté permitido y se constituya en el punto de partida de
discusiones que inciten a comprometerse activamente con los
contenidos trabajados en las diferentes áreas, a poner de manifiesto
las propias conceptualizaciones acerca de ellos y a confrontarlas con
las de los otros, a fundamentar las propias ideas y a comenzar a
revisarlas tomando en consideración los puntos de vista de los
demás.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE :
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS FENÓMENOS
NATURALES
■ Justificar
que las plantas y los animales son seres vivos y distinguirlos de lo
no vivo apelando al conocimiento de sus rasgos comunes.
■ Establecer
relaciones entre las funciones estudiadas en animales y las
estructuras implicadas.
■ Identificar
y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno
(seres vivos, materiales).
■ Realizar
observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos,
situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo
observado a través de dibujos o textos sencillos.
■ Reconocer
las grandes formas (continentes, islas y océanos) y los diferentes
ambientes de la superficie terrestre (selvas, desiertos, montañas,
hielos continentales) en el globo terráqueo, en mapas y en
fotografías de diferente tipo.
PASADO Y
PRESENTE
■ Identificar
como fuentes de información e interpretación para el estudio del
pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios; ser capaces de
usarlos para obtener información sobre los temas tratados y formular
algunas explicaciones.
■
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con
los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está
leyendo o se ha leído.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores, desempeñándose con la independencia
conquistada por haber asistido asiduamente a ellas en el marco de
actividades organizadas por el maestro.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores títulos y subtítulos, índice, recuadros, negritas,
datos provistos por portadas y contraportadas...– utilizados con
frecuencia en clase al explorar otros textos del mismo género.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando
con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los
compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la
revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros
lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver
los problemas planteados.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura, seleccionándolas de manera cada vez más pertinente y
buscando las soluciones a los problemas planteados cada vez con mayor
autonomía.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en
grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista,
relatar experiencias o narraciones leídas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES:
Fenómenos
Naturales:
Ideas Básicas
|
|
En la Tierra existieron seres vivos que
hoy ya no existen y que vivían en ambientes diferentes a los
actuales.
|
Indagación acerca de la vida de los
dinosaurios, su diversidad, el ambiente en el que vivían y las
posibles explicaciones acerca de su extinción.
Comparación de animales vertebrados
extinguidos con algunos vertebrados actuales emparentados. (Por
ejemplo: mamut/ elefante; glyptodonte/mulita.)
Observación (directa o mediante
láminas) de diversos restos fósiles.
|
En la superficie terrestre pueden
distinguirse diferentes ambientes.
|
Reconocimiento de la existencia de
diversidad de ambientes: selvas, desiertos, montañas, planicies,
océanos, lagos, lagunas, ríos, etc.
-Observación, descripción y
comparación de distintos ambientes.
Localización en el globo terráqueo de
continentes, islas, mares, océanos, algunos ríos, desiertos,
hielos continentales, etc.
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Utilizar
índices de libros para localizar la información.
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el
fragmento que se quiere leer.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Evaluar la
comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
|
Discutir
|
Rechazar
argumentaciones justificando el rechazo.
Escuchar un debate radial o televisivo.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
grado, maestra MATE, maestra bibliotecaria.
RECURSOS
MATERIALES:
Libros sobre
dinosaurios, sobre diferentes ambientes geográficos, enciclopedias,
atlas, mapas.
Videos,
computadoras.
Para las
maquetas: Telgopor para la base, cartón para los dinosaurios y
relieves, témperas, ramas, plasticola.
Para las
experiencias sobre fósiles: hojas, espinas de pescado, huesitos de
pollo, crealina.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
Las actividades
se realizarán dentro de los salones en biblioteca.
El proyecto
durará dos meses, trabajando dos veces por semana.
CRONOGRAMA
Y DETALLE DE ACTIVIDADES:
1-Indagación ,
espacio de intercambio y registro de lo que los alumnos saben sobre
los dinosaurios.
En la primer
clase se brindará un espacio de intercambio, para conocer lo que los
alumnos conocen sobre el tema. El docente puede guiar mediante
preguntas.
Luego se les
propondrá a los niños realizar un proyecto sobre "Dinosaurios",
se les explicará brevemente las actividades a realizar y el cierre
realizando maquetas para exhibir en la escuela.
Las preguntas
iniciales serían:
¿Qué son los
dinosaurios?
¿Qué
dinosaurios conocen?
¿Hay algún
dinosaurio vivo? /¿Se extinguieron? ¿Qué quiere decir? ¿Por qué
se extinguieron? ¿Cuándo?
¿Existía el
hombre? ¿El hombre se puede extinguir? ¿Por qué? ¿Otras especies
actuales se pueden extinguir? ¿Por qué?
¿Qué tamaño
tenían? ¿Eran todos grandes? ¿Dondé vivían? ¿Qué comían?
Las respuestas
se plasmarán en un afiche para que los niños puedan contrastar sus
primeras hipótesis con lo aprendido luego de realizar el proyecto.
2-Investigación
en libros sobre diferentes tipos de dinosaurios, su hábitat,
alimentación.
En la
biblioteca se investigarán libros sobre dinosaurios. Cada niño
eligirá un dinosaurio y realizará una descripción sobre el mismo.
Se compararán las descripciones para ver qué datos puso cada uno en
su trabajo.
3-Investigación
sobre posibles causas de extinción.
En las
computadoras investigamos sobre el tema en pequeños grupos. Cada
grupo realiza un informe y luego se expone oralmente.
4-Investigación
en las computadoras sobre la vida de los dinosaurios. Elaboración de
fichas informativas.
En las
computadores se buscará información sobre los dinosaurios.
En los
cuadernos se completarán fichas con los siguientes datos: nombre,
antiguedad, tamaño, peso, hábitat, alimentación, locomoción, etc.
5-Observación
y comparación de vertebrados actuales con sus antecesores
extinguidos (láminas, libros, videos.).
En
láminas, libros y videos se observarán animales extinguidos y se
los comparará con los actuales. (Ej. Mamut, tigre diente de sable,
etc.)
6-Investigación
en libros y en las computadoras sobre diferentes ambientes terrestres
actuales y en la época de los dinosaurios. Cuadros comparativos.
Localización en mapas y globo terráqueo.
En
la biblioteca se investigarán libros sobre ambientes terrestres. En
un planisferio se marcarán algunas montañas, ríos, océanos,
islas, etc.
En
las computadoras se investigará sobre los ambientes terrestres donde
vivían los dinosaurios. En el planisferio se colocarán algunos
nombres de dinosaurio según la región donde vivían.
7-Observación
(láminas, páginas de internet) de restos fósiles.
En
la biblioteca y en las computadoras se observarán restos fósiles.
Se conversará sobre la formación de los mismos y sobre la
importancia que tienen como piezas para reconstruir el pasado. (Pedir
para la clase siguiente elementos para fabricar un resto fósil:
crealina, huesitos de pollo, esqueleto de pescado, hojas, caracoles,
aceite, pomada de zapatos., cartón.)
8-Experiencias
para realizar restos fósiles.
Primero
se escribirá en el cuaderno la experiencia a realizar.
Elementos:
Crealina, huesos de pollo, pescado, hojas, aceite, pomada., cartón.
Preparación:
Exteder la crealina sobre el cartón. Colocar el resto a fosilizar,
untado con aceite. Apretar suavemente para que se marque la forma.
Retirar con cuidado. Dejar secar. Untar pomada de zapatos para
remarcar la forma impresa.
9-Elaboración
de afiches informativos sobre lo investigado sobre dinosaurios.
Comparación con los conocimientos previos.
En
grupos, los niños realizarán afiches informativos sobre lo
aprendido.
Luego
el docente les mostrará el afiche realizado en la primera clase para
contrastar lo que se sabía y lo que se aprendió durante el
proyecto.
10-
Elaboración de una maquetas.
Sobre
una base de telgopor, los niños fabricarán una maqueta sobre
dinosaurios. Con papel de diario realizarán los relieves (luego se
pintarán con témperas), los dinosaurios se construirán con cartón
y se pintarán con témpera.
Las
maquetas se exhibirán en el anaquel ubicado a la entrada de la
escuela.
EVALUACIÓN:
A nivel grupal:
comparación entre los conocimientos previos grupales, plasmados en
un afiche y los conocimientos adquiridos luego de la finalización
del proyecto.
Se les
preguntará a los alumnos si consideran que el proyecto los ayudó a
aprender más sobre el tema., si fue de su interés, si consideran
que habría que haber hecho algo de otra manera, etc.
En pequeños
grupos:
Sobre los
afiches informativos-
En el momento
de armar las maquetas se observarán los conocimientos adquiridos.
A nive
individual:
De los aportes
de cada niño durantes las clases.
BIBLIOGRAFÍA
:
"Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica." / Dirigido por Silvia
Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
"Dinosaurios."
(Biblioteca del estudiante. Genios.). Buenos Aires: Revista Genios,
2004.
"Selvas
y Bosques". (Biblioteca Billiken para la familia.) Barcelona:
Revista Billiken, (s.f.).
Burnie,
David. "Bosques". Buenos Aires: Puerto de Palos, 2000.
Colección:
"Disney Dinosaurios: Descubre los gigantes del mundo
prehistórico". Barcelona : Planeta De Agostini, 2000. (35
fascículos)
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