sábado, 16 de abril de 2016

Dinosaurios para tercero

ESCUELA N° 2 D.E.5°

PROYECTO: "Los dinosaurios."

PARA TERCER GRADO.




DESCRIPCIÓN:
Durante los meses de abril y mayo se trabajará investigando sobre la vida de los dinosaurios, sus características, hábitat, posibles motivos de extinción.
Como producto final se realizarán maquetas para exhibir en la escuela.

FUNDAMENTACIÓN:
Los dinosaurios representan para los niños pequeños un tema de sumo interés. Tal es así que los niños suelen tener muchos conocimientos previos al respecto, aunque no todos cientificamente correctos. Partiendo de este interés, les propondremos el presente proyecto, como un aporte para que puedan aprender más y contrastar (en algunos casos )con sus hipótesis previas.

PROPÓSITOS :
La escuela tiene la responsabilidad de:
Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca del mundo natural, en diversidad de contextos, para que los niños enriquezcan sus explicaciones acerca de la naturaleza.
Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que los seres vivos son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambios.

Propósitos Prácticas del Lenguaje:
Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de diversos problemas, que la escritura llegue a ser elegida y utilizada como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento.
Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de lectura y escritura tienen fuera de ella, enmarcando las situaciones didácticas en proyectos o secuencias de actividades que al mismo tiempo que permiten concretar objetivos de enseñanza tienden hacia el cumplimiento de los diversos propósitos que llevan a las personas a leer o escribir, de propósitos cuyo valor puede ser apreciado por los alumnos porque tienen sentido para ellos no sólo como preparación para el futuro sino también desde su perspectiva actual.
Para que todos los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar, es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los siguientes propósitos:
Hacer del aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de las del maestro y de las de sus compañeros, un ámbito en el que el disenso esté permitido y se constituya en el punto de partida de discusiones que inciten a comprometerse activamente con los contenidos trabajados en las diferentes áreas, a poner de manifiesto las propias conceptualizaciones acerca de ellos y a confrontarlas con las de los otros, a fundamentar las propias ideas y a comenzar a revisarlas tomando en consideración los puntos de vista de los demás.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE :
El trabajo realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
LOS FENÓMENOS NATURALES
Justificar que las plantas y los animales son seres vivos y distinguirlos de lo no vivo apelando al conocimiento de sus rasgos comunes.
Establecer relaciones entre las funciones estudiadas en animales y las estructuras implicadas.
Identificar y describir cambios y permanencias en los elementos del entorno (seres vivos, materiales).
Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de dibujos o textos sencillos.
Reconocer las grandes formas (continentes, islas y océanos) y los diferentes ambientes de la superficie terrestre (selvas, desiertos, montañas, hielos continentales) en el globo terráqueo, en mapas y en fotografías de diferente tipo.
PASADO Y PRESENTE
Identificar como fuentes de información e interpretación para el estudio del pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios; ser capaces de usarlos para obtener información sobre los temas tratados y formular algunas explicaciones.


Secuenciar acontecimientos utilizando expresiones relativas al paso del tiempo pasado, presente y futuro.


En relación con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está leyendo o se ha leído.
Acudir por sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propósitos lectores, desempeñándose con la independencia conquistada por haber asistido asiduamente a ellas en el marco de actividades organizadas por el maestro.
Elegir, entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en el marco del proyecto que se está desarrollando.
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en indicadores títulos y subtítulos, índice, recuadros, negritas, datos provistos por portadas y contraportadas...– utilizados con frecuencia en clase al explorar otros textos del mismo género.
En relación con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados.
Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura, seleccionándolas de manera cada vez más pertinente y buscando las soluciones a los problemas planteados cada vez con mayor autonomía.
En relación con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de:
Adecuar las intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes propósitos de situaciones comunicativas que requieran conversar en grupo, expresar sentimientos y opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.
Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.


CONTENIDOS Y QUEHACERES:
Fenómenos Naturales:
Ideas Básicas

En la Tierra existieron seres vivos que hoy ya no existen y que vivían en ambientes diferentes a los actuales.
Indagación acerca de la vida de los dinosaurios, su diversidad, el ambiente en el que vivían y las posibles explicaciones acerca de su extinción.
Comparación de animales vertebrados extinguidos con algunos vertebrados actuales emparentados. (Por ejemplo: mamut/ elefante; glyptodonte/mulita.)
Observación (directa o mediante láminas) de diversos restos fósiles.
En la superficie terrestre pueden distinguirse diferentes ambientes.
Reconocimiento de la existencia de diversidad de ambientes: selvas, desiertos, montañas, planicies, océanos, lagos, lagunas, ríos, etc.
-Observación, descripción y comparación de distintos ambientes.
Localización en el globo terráqueo de continentes, islas, mares, océanos, algunos ríos, desiertos, hielos continentales, etc.

Quehaceres del lector:
Leer para buscar información.
Localizar la información buscada.
Utilizar índices de libros para localizar la información.
Leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta encontrar la información.
Explorar el texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
      QUEHACERES GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Orientar los escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la escritura y del escritor: informar, convencer, etc. )
Tomar en cuenta al destinatario.
Decidir el destinatario del texto.
Decidir la forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario incluido o no en el texto.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener información sobre el tema
--resolver dudas ortográficas o lexicales
--controlar si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de distintos registros (formales o informales)
Revisar distintas versiones de lo que se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien escrito.
Tomar distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué medida:
--responde al propósito
--toma en cuenta al destinatario
--se ajusta al género
--expresa lo que se desea comunicar
--cuida la presentación.
Editar los textos producidos.
Si se contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos gráficos, tipografía
--ubicación para que sean leídos
--distribución, si son folletos.

      Quehaceres del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
Evaluar la comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
Discutir
Rechazar argumentaciones justificando el rechazo.
Escuchar un debate radial o televisivo.


RECURSOS HUMANOS:
Docentes de grado, maestra MATE, maestra bibliotecaria.


RECURSOS MATERIALES:
Libros sobre dinosaurios, sobre diferentes ambientes geográficos, enciclopedias, atlas, mapas.
Videos, computadoras.
Para las maquetas: Telgopor para la base, cartón para los dinosaurios y relieves, témperas, ramas, plasticola.
Para las experiencias sobre fósiles: hojas, espinas de pescado, huesitos de pollo, crealina.

COBERTURA ESPACIAL Y TEMPORAL:
Las actividades se realizarán dentro de los salones en biblioteca.
El proyecto durará dos meses, trabajando dos veces por semana.

CRONOGRAMA Y DETALLE DE ACTIVIDADES:

1-Indagación , espacio de intercambio y registro de lo que los alumnos saben sobre los dinosaurios.
En la primer clase se brindará un espacio de intercambio, para conocer lo que los alumnos conocen sobre el tema. El docente puede guiar mediante preguntas.
Luego se les propondrá a los niños realizar un proyecto sobre "Dinosaurios", se les explicará brevemente las actividades a realizar y el cierre realizando maquetas para exhibir en la escuela.
Las preguntas iniciales serían:
¿Qué son los dinosaurios?
¿Qué dinosaurios conocen?
¿Hay algún dinosaurio vivo? /¿Se extinguieron? ¿Qué quiere decir? ¿Por qué se extinguieron? ¿Cuándo?
¿Existía el hombre? ¿El hombre se puede extinguir? ¿Por qué? ¿Otras especies actuales se pueden extinguir? ¿Por qué?
¿Qué tamaño tenían? ¿Eran todos grandes? ¿Dondé vivían? ¿Qué comían?
Las respuestas se plasmarán en un afiche para que los niños puedan contrastar sus primeras hipótesis con lo aprendido luego de realizar el proyecto.

2-Investigación en libros sobre diferentes tipos de dinosaurios, su hábitat, alimentación.
En la biblioteca se investigarán libros sobre dinosaurios. Cada niño eligirá un dinosaurio y realizará una descripción sobre el mismo. Se compararán las descripciones para ver qué datos puso cada uno en su trabajo.

3-Investigación sobre posibles causas de extinción.
En las computadoras investigamos sobre el tema en pequeños grupos. Cada grupo realiza un informe y luego se expone oralmente.

4-Investigación en las computadoras sobre la vida de los dinosaurios. Elaboración de fichas informativas.
En las computadores se buscará información sobre los dinosaurios.
En los cuadernos se completarán fichas con los siguientes datos: nombre, antiguedad, tamaño, peso, hábitat, alimentación, locomoción, etc.

5-Observación y comparación de vertebrados actuales con sus antecesores extinguidos (láminas, libros, videos.).
En láminas, libros y videos se observarán animales extinguidos y se los comparará con los actuales. (Ej. Mamut, tigre diente de sable, etc.)

6-Investigación en libros y en las computadoras sobre diferentes ambientes terrestres actuales y en la época de los dinosaurios. Cuadros comparativos. Localización en mapas y globo terráqueo.
En la biblioteca se investigarán libros sobre ambientes terrestres. En un planisferio se marcarán algunas montañas, ríos, océanos, islas, etc.
En las computadoras se investigará sobre los ambientes terrestres donde vivían los dinosaurios. En el planisferio se colocarán algunos nombres de dinosaurio según la región donde vivían.

7-Observación (láminas, páginas de internet) de restos fósiles.
En la biblioteca y en las computadoras se observarán restos fósiles. Se conversará sobre la formación de los mismos y sobre la importancia que tienen como piezas para reconstruir el pasado. (Pedir para la clase siguiente elementos para fabricar un resto fósil: crealina, huesitos de pollo, esqueleto de pescado, hojas, caracoles, aceite, pomada de zapatos., cartón.)

8-Experiencias para realizar restos fósiles.
Primero se escribirá en el cuaderno la experiencia a realizar.
Elementos: Crealina, huesos de pollo, pescado, hojas, aceite, pomada., cartón.
Preparación: Exteder la crealina sobre el cartón. Colocar el resto a fosilizar, untado con aceite. Apretar suavemente para que se marque la forma. Retirar con cuidado. Dejar secar. Untar pomada de zapatos para remarcar la forma impresa.

9-Elaboración de afiches informativos sobre lo investigado sobre dinosaurios. Comparación con los conocimientos previos.
En grupos, los niños realizarán afiches informativos sobre lo aprendido.
Luego el docente les mostrará el afiche realizado en la primera clase para contrastar lo que se sabía y lo que se aprendió durante el proyecto.

10- Elaboración de una maquetas.
Sobre una base de telgopor, los niños fabricarán una maqueta sobre dinosaurios. Con papel de diario realizarán los relieves (luego se pintarán con témperas), los dinosaurios se construirán con cartón y se pintarán con témpera.
Las maquetas se exhibirán en el anaquel ubicado a la entrada de la escuela.

EVALUACIÓN:
A nivel grupal: comparación entre los conocimientos previos grupales, plasmados en un afiche y los conocimientos adquiridos luego de la finalización del proyecto.
Se les preguntará a los alumnos si consideran que el proyecto los ayudó a aprender más sobre el tema., si fue de su interés, si consideran que habría que haber hecho algo de otra manera, etc.
En pequeños grupos:
Sobre los afiches informativos-
En el momento de armar las maquetas se observarán los conocimientos adquiridos.
A nive individual:
De los aportes de cada niño durantes las clases.

BIBLIOGRAFÍA :
"Diseño curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela primaria, educación general básica." / Dirigido por Silvia Mendoza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
"Dinosaurios." (Biblioteca del estudiante. Genios.). Buenos Aires: Revista Genios, 2004.
"Selvas y Bosques". (Biblioteca Billiken para la familia.) Barcelona: Revista Billiken, (s.f.).
Burnie, David. "Bosques". Buenos Aires: Puerto de Palos, 2000.
Colección: "Disney Dinosaurios: Descubre los gigantes del mundo prehistórico". Barcelona : Planeta De Agostini, 2000. (35 fascículos)



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