viernes, 2 de septiembre de 2022

PROBLEMAS DICTADOS PARA TERCERO.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Tercer grado" del Kit.)
 
 ESCUELA N°2 D.E.5°

SECUENCIA: “PROBLEMAS DICTADOS.”
(PARA TERCER GRADO.)


GRADOS: 3°A Y 3°B

AÑO:


DESCRIPCIÓN:
Se presentarán una serie de problemas de enunciados cortos por clase semanal (dictados, copiados o fotocopiados), complementando a las otras secuencias de Matemáticas: tanto de números y cálculos, como de espacio, forma y medida.

MARCO TEÓRICO:

“Problemas Dictados:
Estos problemas sencillos se proponen después de que los alumnos han trabajado con numerosas situaciones de [numeración, cálculo, espacio, forma y medidas ], elaborando estrategias. Se proponen ahora estos enunciados apuntando a quelos alumnos reconozcan un modo de poder resolverlos rápidamente.
Una dinámica posible consiste en que el docente lea en voz alta el enunciado y
los niños anoten en su cuaderno la respuesta y lo que necesiten para hallarla.
Luego, se podrán confrontar las respuestas encontradas y los recursos utilizados. Se trata de una situación para volver a utilizar y sistematizar procedimientosy relaciones que han sido elaboradas y analizadas en otras oportunidades.“ (Matemática. Aportes, 2019)

CRONOGRAMA:

1 clase semanal durante todo el año.

ACTIVIDADES:

MARZO- ABRIL.

Clase 1. Resolución de problemas como contenido específico.
(Fotocopiable.)
LEE ATENTAMENTE EL PROBLEMA.

ESTEBAN COMPRÓ 2 PAQUETES DE SALCHICHAS DE 12 UNIDADES A $10 EL PAQUETE Y 2 BOTELLAS DE GASEOSA A $ 5 CADA UNA. ¿CUÁNTO DINERO LE DIERON DE VUELTO SI PAGÓ CON $ 50?

1) MARCÁ LA RESPUESTA CORRECTA.
EL PROBLEMA PREGUNTA:
-CUÁNTO GASTÓ EN TOTAL
-CUÁNTO GASTÓ EN SALCHICHAS
-CUÁNTOS PRODUCTOS COMPRÓ
-CUÁNTO RECIBIÓ DE VUELTO
-QUÉ PODÍA COMPRAR CON $50
-CUÁNTAS SALCHICHAS COMPRÓ

2) ENUMERÁ DEL 1 AL 6 LOS PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA.
·       CALCULAR CUANTO GASTA ENTRE SALCHICHAS Y GASEOSAS.
·       ESCRIBIR LA RESPUESTA.
·       CALCULAR CUANTO GASTA EN SALCHICHAS.
·       LEER ATENTAMENTE EL PROBLEMA.
·       CALCULAR CUANTO SOBRA DE LOS $50.
·       CALCULAR CUANTO GASTA EN GASEOSAS.

3) COLOCÁ UNA X EN LOS ENUNCIADOS FALSOS.
- ESTEBAN GASTÓ $ 5 EN LAS GASEOSAS.
-ESTEBAN COMPRÓ 24 SALCHICHAS.
-ESTEBAN RECIBIÓ $ 20 DE VUELTO.
-ESTEBAN GASTÓ $20 EN SALCHICHAS.
-ESTEBAN PAGÓ CON $ 30.

4) REEMPLAZÁ POR OTRA LA PREGUNTA DEL PROBLEMA.
Clase 2. (Problemas de suma y resta.)
a)Marcos tenía 50 autitos de colección. Cuando cumplió 7 años su papá le regaló 25 autitos. ¿Cuántos tiene ahora?
b) Fede también tenía autitos de colección y en su cumple le regalaron otros 20. Ahora tiene 60. ¿Cuántos tenía antes de su cumple?
c) Vanina tenía guardados 40 dibujitos de sus alumnos de años pasados. Los alumnos de 3°A le regalaron más dibujitos y ahora tiene 63. ¿Cuántos dibujitos le regalaron los alumnos de 3°A?

Clase 3. (Interpretación de datos.)
(Fotocopiable. )
Lee atentamente el problema.
En el cumple de Martina había 10 varones de su grado y 12 chicas (contándola a ella).
La mamá preparó dos panchos  y una hamburguesa para cada niño.
Armó bolsitas para todos con 3 chupetines, 2 juguetes y caramelos.

Coloca una X en las preguntas que no se podrían responder.
-¿Cuántos niños fueron en total?
-¿Cuántos años cumplió Martina?
-¿Cuántas golosinas había en total?
¿Cuántos juguetitos había en total?
-¿Cuántos niños faltaron al cumple?
¿Cuántos panchos comieron en total?

Clase 4. (Longitud.)
a) Un auto recorrió 50 km en 1 hora. ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 2, 3 y 4 horas?
b) Otro auto recorrió 500 km en 5 horas. ¿Cuántos kilómetros recorrió en cada hora?
c) Una tortuga y un caracol tiene que avanzar 100 metros hasta sus hogares. La tortuga avanza 50 metros en 1 hora y el caracol 20 metros en 1 hora. ¿Cuánto tarda cada uno en llegar?

Clase 5. (Numeración)
a)Una señora sacó el número 580 en la farmacia. ¿Qué número tenía el cliente que sacó número antes que ella? ¿Qué número sacará el que llegó después?
b)El cartero tenía que entregar 5 sobres en la Av. Almafuerte, alturas 793, 759, 797, 761 y 787. ¿En qué orden le convenía entregarlos?

Clase 6. (Problemas de suma y resta.)
a)Necesito juntar 500 tapitas para cambiarlas por una pelota. Si ya junté 490 ¿cuántas me faltan juntar?
b) Ya leí 360 páginas de mi novela y aún me faltan 155 para terminar. ¿Cuántas páginas en total tiene la novela?
c)Me fui al shopping con $550 y cuando llegué a casa sólo me quedaban $130. ¿Cuánto gasté?

Clase 7. (Numeración-Billetes.)
a)Sole tenía $ 580 y le regalaron 2 billetes de $100 y 2 de $10. ¿Cuánto dinero tiene ahora?
b)¿Cuántos billetes de 100 y de 10 se necesitan para tener $890?
c)Javier tiene $ 270 y su mamá le da $ 10 por día. ¿Cuánto dinero tendrá luego de 1 semana?

Clase 8. (La hora)
a)Si un día tiene 24 horas ¿Cuántas horas hay en 2 días?
b) Si una hora tiene 60 minutos ¿Cuántas horas son 120 minutos?
c)Si un minuto tiene 60 segundos ¿Cuántos segundos habrá en 3 minutos?

MAYO-JUNIO
Clase 1. (Números pares e impares.)
a)¿Cuántos pares de zapatos se pueden armar con 6 zapatos? ¿Con 10, 50 y 200?
b)¿Cuántas zapatillas tengo si tengo 20 pares? ¿Si tengo 30?

Clase 2. (Figuras.)
(Fotocopiables.)
Pensando en el cuadrado coloca V (verdadero ) o F (falso).
-Tiene 2 caras iguales y dos diferentes.
-Tiene 4 vértices.
-Tiene 4 diagonales.
-Tiene 4 lados.
-Con medio cuadrado se puede formar un triángulo.
-Con medio cuadrado se puede formar un rombo.
-Con medio cuadrado se puede formar un rectángulo.
- Con dos cuadrados se puede formar un rectángulo.

Clase 3. (Juego la generala.)
a)¿Cuántos puntos al 3 se anotan si salen 5 dados al 3?
b)¿Cuántos dados al 6 tienen que salir para tener 18 al 6?
c)¿Quién tiene más puntos, quien saca 3 dados al 4 o quien saca 2 dados al 5?
d)¿Cuántos dados y a qué número deben salir para obtener 30 puntos?

Clase 4. (Tabla del 2.)
(Fotocopiable.)
Completa el cuadro.
BICICLETAS
CANTIDAD DE RUEDAS
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


Clase 5. (Figuras.)
(Fotocopiable.)
Lee las pistas y adivina de qué figura se trata. Luego piensa en otra figura e inventa pistas para que tus compañeros la adivinen.
Pistas.
-Tiene más de 3 lados y menos de 5.
-No tiene los cuatro lados iguales.
-No tiene ángulos rectos.
-Tiene 2 diagonales iguales.
-Tiene 2 lados iguales enfrentados.
-Tiene 2 lados diferentes enfrentados.
(Trapecio.)

Clase 6. (Numeración.)
(Fotocopiable.)
Pensando en el número 1.780 coloca V o F.
-Es un número impar.
-Es menor que 1.800
-Si se le suma 20 se llega al 1.800
-Se encuentra entre el 1.750 y el 1.778
-Si se le restan 780 quedan 1.000
-Si se le suman 100 se llega al 1.800

Clase 7. (Mitad y Doble.)
Completa el cuadro.
   MITAD
  NÚMERO
   DOBLE

   10


100


20


200


30


300


Clase 8. (Cuerpos.)
(Fotocopiable.)
Pensando en un cubo coloca V (verdadero ) o F (falso).
-Tiene 4 caras
-Tiene 8 aristas
-Tiene 6 vértices.
-Sus caras están formadas por cuadrados.
-Sus aristas son del mismo tamaño.

Ahora pensando en el paralepípedo escribe 3 pistas verdaderas.

AGOSTO- SETIEMBRE
Clase 1.(Mitad y doble)
a)Sonia tiene 20 años, su sobrino la mitad y su papá el doble. ¿Qué edad tiene cada uno?
b)En la escuela juntaban tapitas. Lola fue la que más juntó y Cami la que menos juntó. Romi juntó el doble que Cami y Lucas la mitad que Lola.
Escribe el nombre de cada niño al lado de su bolsa con tapitas.










Elipse: 280

Elipse: 140

Elipse: 90


Elipse: 45


 






Clase 2. (Problemas de suma y resta.)
(Fotocopiable.)
OBSERVA EL REGISTRO DE ASISTENCIAS.
COMPLETA LOS CUADROS VACÍOS.
DÍA
VARONES
MUJERES
Presentes
Ausentes
Presentes
Ausentes
Lunes
140
10
115
15
Martes
130

125

Miércoles

50

30
Jueves
75

118

Viernes

7

13
CONTESTA EN TU CUADERNO.
a)¿Qué dia de la semana fueron más mujeres que varones?
b)¿Qué día faltaron la mitad de los varones?
c)¿Cuántos alumnos fueron en total el lunes?
d)¿Cuántos alumnos faltaron en total el miércoles?
e)¿Qué día faltaron más mujeres?

Clase 3. (MOVIMIENTO Y ESPACIO.)

En hoja cuadriculada sigue las instrucciones y construye lo que se te pide.
Instrucciones:
-DIBUJA UN CUADRADO DE 5 CUADRITOS DE LADO EN EL CENTRO DE LA HOJA.
- 6 CUADRADITOS ARRIBA DEL VÉRTICE SUPERIOR DERECHO DIBUJA UNA LÍNEA RECTA MAYOR QUE UNO DE LOS LADOS DEL CUADRADO.
-5 CUADRADITOS DEBAJO DEL VÉRTICE INFERIOR IZQUIERDO DE TU CUADRADO, MARCA EL VÉRTICE SUPERIOR DE UN TRIÁNGULO. DIBUJA EL TRIÁNGULO CON UNA ALTURA MÁXIMA DE 8 CUADRADITOS.

Clase 4. (Tablas del 3 y el 4.)
(Fotocopiable.)
Completa el cuadro con la cantidad de ruedas.
 Cantidad de vehículos
Triciclo.
Cantidad de Ruedas.
Cuatriciclo.
Cantidad de ruedas.
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10



Clase 5. (Lotería de dobles y mitades.)
Encierra los números del cartón que salieron. (Recuerda: mitad o doble.)
 2
 5
 6
11
25
30
42
66
70
NÚMEROS QUE SE CANTARON: 1-7-8-12-14-22-33-40-45-60-82

¿Qué números deberían salir para completar el cartón?

Clase 6. (Escalas con números seguidos de 0.)
a)Un coleccionista tiene 2.100 estampillas.  Se propuso juntar 100 por año. ¿En cuántos años llegará a las 3.000?
b)Se quieren guardar 140 caramelos en bolsas de 10. ¿Cuántas bolsas se podrán armar?
c)En la panadería venden 20 facturas por hora. ¿Cuántas facturas venderán en 12 horas?

Clase 7. (Billetes)
a)Cuántos billetes de 1.000, 100, 10 y monedas de 1 se necesitan para:
$3.578
$2.843
$4.691
b)Cuánto dinero hay si se tienen:
-6 billetes de $1.000, 4 billetes de $100, 2 billetes de $10 y 5 monedas de 1.
-45 billetes de $100

Clase 8. (Multiplicación por 2.)
a)En un edificio hay 25 pisos. Si hay 2 departamentos por piso. ¿Cuántos departamentos hay en total?
b)Mi libro tiene 18 páginas. ¿En cuántos días lo terminaré si leo 2 páginas por día?
c)Jacinta se compró 2 mochilas de $1.748 y 2 carteras de $1.569 ¿Cuánto gastó en total?


Clase 1. (Multiplicación y reparto.)

A) TENGO 3 PILAS DE 5 LIBROS CADA UNA. ¿CUÁNTOS LIBROS HAY EN TOTAL?
B) ¿CUÁNTAS HOJAS HAY EN 4 SOBRES CON 8 HOJAS CADA UNO?
C) EN 4 SOBRES DE PAPEL GLASÉ QUE TRAE 10 PAPELES CADA UNO, ¿CUÁNTOS PAPELES GLASÉ HAY?
D) ¿CUÁNTAS FLORES HAY EN 8 RAMOS DE 3 FLORES CADA UNO?
E) TENEMOS 12 HOJAS PARA ARMAR SOBRES CON 3 HOJAS. ¿CUÁNTOS SOBRES PODEMOS ARMAR?
F) HAY 15 PORCIONES DE TARTA PARA ACOMODAR EN 3 PLATOS EN PARTES IGUALES. ¿CUÁNTAS PORCIONES HAY QUE UBICAR EN CADA PLATO?

Clase 2. (Capacidad.)
a)Si con 1 litro puedo llenar 4 vasos de ¼ con jugo o 2 vasos de ½ litro.
¿Cuántos puedo llenar con 2, 3 y 4 litros?
b)¿Cuántos litros de jugo tengo si tengo 2 jarras de 1 litro, 8 vasos de ½ y 8 vasos de ¼?

Clase 3. (Tablas 6,7,8,9.)
A)¿CUÁNTOS LÁPICES HAY EN 8 PAQUETES DE 6 LÁPICES?
B) ¿CUÁNTOS LÁPICES HAY EN 7 PAQUETES DE 10 LÁPICES?
C) EN 8 SOBRES DE 5 HOJAS, ¿CUÁNTAS HOJAS HAY?
D) LOS SOBRES DE PAPEL GLASÉ TRAEN 10 PAPELES. ¿CUÁNTOS PAPELES HAY EN 8 SOBRES?
E) UN LÁPIZ CUESTA $9 ¿CUÁNTO CUESTAN  6 LÁPICES IGUALES?

Clase 4. (Tablas de 6,7,8,9.)
A) CADA HEBILLA PARA EL CABELLO CUESTA $6 ¿CUÁNTAS HEBILLAS PUEDO COMPRAR CON $ 48?
B) UN LIBRO CUESTA $20. ¿CUÁNTO COSTARÁN 6 Y 8 LIBROS?
E) UN LÁPIZ CUESTA $8 ¿CUÁNTOS LÁPICES PUEDE COMPRAR CON $40?
F) UN FLORISTA VENDE JAZMINES EN RAMITOS DE 5. SI ALGUIEN COMPRA  45 JAZMINES ¿CUÁNTOS RAMITOS COMPRÓ?

Clase 5. (Organizaciones rectangulares.)
A) ¿CUÁNTOS CUADRADITOS TIENE UN RECTÁNGULO DE PAPEL CUADRICULADO DE 4 FILAS Y 7COLUMNAS?
B) ANOTÁ LA CANTIDAD DE FILAS Y COLUMNAS PARA UN RECTÁNGULO CON 27 CUADRADITOS.

Clase 6. (Guerra multiplicada.)
a)Anota los puntajes obtenidos.
-3 veces al dado 5:
-2 veces al dado 6.
-4 veces al dado 4.
-5 veces al dado 3.
b)Anota los dados que deberían salir para tener:
-4 al 1.
-6 al 2.
-12 al 3.
-8 al 4.
-10 al 5.
-18 al 6.

Clase 7. (Peso.)
a)¿Cuántos paquetes de ¼ de yerba se necesitan para tener 2 ½ kg de yerba?
b)¿Cuántos paquetes de ½ kg de arroz puedo armar con 4 kg de arroz?
C¿Cuántos kilos de fideítos tengo si tengo 3 paquetes de 1Kg, 3 de ½ kg y 4 de ¼?

Clase 8. (Organizaciones rectangulares.)
Lee la información.
En el campo armaron tres parcelas rectangulares para diferentes cultivos.
La de trigo tenía 15 m por 20 m.
La de soja tenía 10 m por 27 m.
La de maíz tenía 100 metros cuadrados.

a)¿Qué parcela tenía más metros cuadrados?
b)¿Cómo podría estar distribuida la parcela de maíz?

BIBLIOGRAFÍA.
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la Nacion, 2006.
-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Escuela Primaria : Primer ciclo, Matemática. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad deBuenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.Libro digital, PDF.
-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aportes para el desarrollo curricular : Matemática, espacio, geometría y medida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Gobierno de laCiudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación, 2019.Libro digital, PDF.

















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