viernes, 2 de septiembre de 2022

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA TERCERO.


ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Tercer grado" del Kit.)
ESCUELA N°2 D.E.5°

SECUENCIA DIDÁCTICA: “JUEGOS MATEMÁTICOS”.
(PARA TERCER GRADO)

GRADOS: 3°A Y 3°B

AÑO:

DESCRIPCIÓN.
Se proponen tres juegos para ayudar a los niños a adquirir un repertorio multiplicativo y a trabajar con conceptos de mitad y doble.
Los juegos propuestos serán “La Generala”, “Lotería de dobles y mitades” y “Guerra multiplicada”, que se realizarán en el segundo, tercero y cuarto bimestre respectivamente.

PROPÓSITOS.
La escuela tiene la responsabilidad de:
• Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar,a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de estamanera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
• Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando queestablezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
• Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo queenriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
• Desarrollar una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados matemáticos.
• Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos ylos errores como parte del proceso de resolución.
• Proponer actividades tendientes a que los alumnos asuman como propiala evaluación de los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario.

OBJETIVOS.
Números naturales y operaciones
• Resolver problemas de multiplicación –que remitan a las relaciones deproporcionalidad simple– en situaciones sencillas, bajo diferentes formasde presentación y que puedan ser abordados mediante diferentes recursosde cálculo (por ejemplo: cálculos mentales exactos y aproximados, algorítmicos, etcétera).
• Resolver problemas de repartos y particiones equitativas, bajo diferentesformas de presentación y que puedan ser abordados mediante diferentesrecursos de resolución.
• Ampliar el repertorio de resultados de sumas y restas, y algunos resultados de multiplicaciones.
• Utilizar el repertorio de resultados de suma, resta y multiplicación disponible para resolver nuevos cálculos y construcción de una justificación desus resultados apelando a relaciones entre ellos.

CONTENIDOS

               TERCER GRADO

Multiplicación y división. Cálculo exacto y aproximado
Cálculo de dobles y mitades.
Construcción de tablasproporcionales y análisisde diferentes relacionesmultiplicativas. Vinculaciónde dichas relaciones conestrategias para completar lastablas o resolver cálculos demultiplicaciones o divisiones.



Dominio progresivo de unrepertorio multiplicativo incluyendola construcción, el análisis de lasrelaciones, una reflexión acercadel funcionamiento del repertorio
para resolver cálculos y la posteriormemorización de sus resultados.
Análisis de las características de lasmultiplicaciones por 10, 100 y 1.000.Extensión del repertoriomultiplicativo a números mayores,por ejemplo para multiplicar por20, por 500, etc.
Uso del repertorio multiplicativo pararesolver divisiones.

Cálculos que permitanponer en juego y analizarposteriormente las relacionesentre multiplicación y división.

Relación entre losprocedimientos máspersonales y el algoritmoconvencional para lamultiplicación. Dominioprogresivo del algoritmoconvencional para lamultiplicación.
Dominio progresivo devariados recursos de cálculoque permitan resolverdivisiones: sumas o restassucesivas, aproximacionesmediante productos, uso deresultados multiplicativosen combinación con restas,etcétera.

Cálculo aproximado.
Elaboración de estrategiasde cálculo aproximado demultiplicaciones para resolverproblemas en los cuales nosea necesario un cálculoexacto.
Anticipación de la cantidad decifras de un cociente.


MATERIALES.
Dados, papel, lápices, juego de lotería de dobles y mitades, naipes españoles, fotocopias.

CRONOGRAMA:
MAYO-JUNIO
Juego “La generala”. 1 clase quincenal.

AGOSTO-SETIEMBRE
Juego “Guerra de mitades y dobles”. 1 clase quincenal.

OCTUBRE-NOVIEMBRE
Juego: “Guerra multiplicada”. 1 clase quincenal

Observación: La carga horaria corresponde a espacios de juego didáctico, lo cual no quita que se les de oportunidad de jugar libremente en espacios de recreación.

ACTIVIDADES.
MAYO-JUNIO
“La generala”.
Explicación del juego.
Juegan en grupos de hasta cuatro niños.
Se entregan cinco dados por grupo + hoja y papel para anotar los puntajes. (Se puede dar fotocopiado.)
PUNTOS
NOMBRE
NOMBRE
NOMBRE
NOMBRE
AL 1




AL 2




AL 3




AL 4




AL 5




AL 6




Total





En la primer ronda deben juntar dados con el 1, en la segunda con el dos….en la sexta con el 6.
Cada niño en su turno puede tirar 3 veces los dados, separando en cada tiro el que le sirve para esa jugada. Se anotan los puntajes de cada ronda de cada jugador y luego se suman los puntos para determinar quien ganó.
Ejemplos: Si juntó 4 dados del 1, tiene 4 al 1; si juntó 4 dados en el turno del dado 5, tiene 20 puntos al 5.

Clase 1.
Se explica el juego, se entrega los materiales a cada equipo y juegan.
El docente recorre el salón, guiando y evacuando dudas.
En los cuadernos:
“Jugamos a la generala”. Explica con tus palabras en qué consiste el juego.
Leemos lo que escribió cada uno.

Clase 2.
Jugamos a “La generala”.
En los cuadernos:
¿Quién ganó? ¿Por cuántos puntos?

Completa los resultados.


Cubo: 5
..
 
3 dados




Cubo: 6
 
4 dados

etc.

Clase 3.
(Fotocopiable)
La generala”. Completa el cuadro.
DADOS
GERMÁN
ESTEBAN
Aciertos
Puntos
Aciertos
Puntos
Al 1

3
0

Al 2
5


8
Al 3

9
4

Al 4
2


12
Al 5

15
5

Al 6
4


12
Total
-----------

-----------

¿Quién ganó?¿Por cuántos puntos?

Clase 4.
(Fotocopiable.)
Completá la tabla y luego usala para jugar.
Dados
           CANTIDA DE ACIERTOS
1
2
3
4
5
Al 1





Al 2





Al 3





Al 4





Al 5





Al 6





¿Cuáles son los 3 resultados que se repiten tres veces? (4-6-12) ¿A qué multiplicaciones corresponden?
¿Cuál es el único número del 1 al 10 que no aparece entre los resultados? (7)
Cuando terminen la actividad anterior proponerles un último desafío:
¿Quién encuentra primero los 7 resultados que sólo aparecen una vez en la tabla?
(1-9-18-16-24-25-30)

AGOSTO- SETIEMBRE.
“Lotería de mitades y dobles”.
Explicación del juego.
Se reparte un cartón de números a cada niño (los cartones y números para cantar se encuentran en Fotocopiables) y 6 porotos para colocar sobre los números. (También pueden copiar los números en una hoja y encerrarlos.)
El docente (a algún niño) va sacando los números de una bolsita y cada niño debe comprobar si tiene el doble o la mitad de ese número. De ser así coloca un poroto sobre el número.
El primer niño en completar sus 6 números grita “BINGO” y es el ganador de esa ronda.

Clase 1.
Jugamos a “La lotería de mitades y dobles.”

En los cuadernos:
Copio los números de mi cartón en el cuaderno. Escribo la mitad (si tiene) y el doble de cada uno.

Clase 2.
Jugamos a “La lotería de dobles y mitades.”

En los cuadernos:

Encierra los números que salieron del siguiente cartón:

2
   3
   12
    20
   26
   30

Números cantados: 3, 7, 10, 22, 24, 60.
¿Qué números deberían salir para que el jugador gane?

Clase 3.
Jugamos a “La lotería de dobles y mitades.”

En los cuadernos:
Los siguientes son algunos de los números que se cantan en la lotería de mitades y dobles.
Escribí el doble y la midad de cada uno.

                        10                                                                   60
                        20                                                                   70
                        30                                                                   80
                        40                                                                   90
                        50                                                                   100

Clase 4.
Jugamos a “La lotería de dobles y mitades”.

En los cuadernos:
Encierra los errores.
MITAD
NÚMERO
DOBLE
    1
  3
   6
    15
  30
   46
     21
   44
    88
     7
   14
   48
      6
   12
   22
      8
  13
   26


OCTUBRE- NOVIEMBRE
Juego: “Guerra multiplicada.”
(Con naipes españoles del 1 al 9.)
Se puede jugar hasta 4 niños por equipo.
Se reparten las cartas en partes iguales.
Cada niño pone su mazo boca abajo.
Al mismo tiempo cada niño debe sacar y mostrar las dos cartas superiores.
Se multiplican los dos números, el que tiene el resultado mayor recoge todas las cartas de esa ronda y las coloca al final de su mazo.
Si en una ronda hay empate, los jugadores empatados deben desempatar sacando otras dos cartas.
El juego continúa hasta que un jugador se queda sin cartas y gana el que tiene mayor cantidad de cartas.

Clase 1.
Jugamos a “La Guerra multiplicada.”
En los cuadernos: ¿quién ganó?
Explica con tus palabras cómo es el juego.
(Se leen las escrituras.)

Clase 2.
Jugamos a “La Guerra multiplicada.”

En los cuadernos:
Fede y Maxi jugaron a la guerra multiplicada. Coloca una x al ganador de cada ronda o una E si fue empate.

                        Fede                                                               Maxi
                        6-4                                                                  7-3
                        5-8                                                                  4-9
                        3-6                                                                  2-9
                        2-9                                                                  3-8
                        7-3                                                                  8-3
Clase 3.
“Jugamos a la guerra multiplicada con repertorio de resultados”.
Un mazo de cartas cada 2 niños (si se puede, para que sea más ágil el juego) y una tabla con los resultados de las multiplicaciones. (Fotocopiable.)
Se deja el mazo entero boca abajo. Por turnos, cada niño levanta las dos cartas superiores y encierra el resultado en su tabla. Las cartas que salen se dejan a un costado, pues cuando se termine el mazo se mezclarán y volverán a usar.
Gana el primer niño que logra tachar todos los resultados.
Cuadros multiplicativos
   1
   2
   3
   4
   5
   6
   7
   8
   9
   10
   12
   14
   15
   16
   18
   20
   21
   24
   25
   27
   28
   30
   32
   35
   36
   40
   43
   45
   48
   49
   54
   56
   63
   64
   72
   81

En los cuadernos.
Jugamos a la Guerra multiplicada tachando resultados.
(Pegan su tabla.)
Copia la segunda columna de la tabla y dibuja las cartas necesarias para esos resultados.

Clase 4.
Jugamos a la Guerra multiplicada con repertorio de resultados.
(Cuadro en fotocopiables.)

En los cuadernos:
Pegan el cuadro.
Copia la cuarta columna. Dibuja las cartas necesarias para obtener esos resultados.
Escribe dos formas diferentes de obtener el resultado 12 con las cartas.

EVALUACIÓN.
Se realizarán evaluaciones en conjuntas con las otras secuencias de cada periodo.


BIBLIOGRAFÍA.
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     Actualización Curricular. Matemática. Documento de trabajo N°2/ Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría. Dirección de Currículum. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
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     Matemática 2. Primer Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios. SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     Matemática 3. Primer Ciclo EGB NivelPrimario. Nap. Núcleos de AprendizajesPrioritarios. SerieCuadernos para el aula. / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006.
     "Los niños, los maestros y losnúmeros. Desarrollo curricular Matemática 1 y 2do grado." Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación y Cultura.Dirección general de Planeamiento. Dirección de Currículum, 1992.
     Broitman, Claudia. "Matemática: La enseñanza del cálculoen primer grado." / Claudia Broitman; VerónicaGrimaldi e Inés Sancha. Buenos Aires-Provincia-: Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de EducaciónPrimaria, 2008.
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     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentes primer gradonivelprimario." / SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentessegundogradonivelprimario." / SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Seoane, Silvana. "Matemática. Material para docentestercergradonivelprimario." / SilvanaSeoane; BetinaSeoane. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: InstitutoInternacional de Planeamiento de la Educación IIPE- Unesco, 2011.
     Diseño Curricular para la EducaciónInicialNiños de 4 y 5 años. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, 2000.
    
p.96
 
Sugerencias de actividades a partir de las metas de aprendizaje. Matemática. NivelPrimario. Buenos Aires: Ministerio de Educación Buenos Aires Ciudad. Dirección General de Planeamiento. InnovaciónEducativa. GerenciaOperativa de Currículum, 2015.
     JuegosenMatemática EGB1. El juegocomorecurso para aprender. Material para docentes. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formacióndocente, 2004.
     JuegosenMatemática EGB1. El juegocomorecurso para aprender. Material para el alumno. Buenos AIres: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y formacióndocente, 2004.
     Etchemendy, María Mercedes. "Uno más, unomenos."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Parte, comparte, reparte."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Múltiplesproblemas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Sobre las tablas."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "RelacionesMúltiples."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "Vamospormás."/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     Etchemendy, María Mercedes. "¿Quiénmás, quiénmenos?"/ María Mercedes Etchemendy; Graciela Zilberman; VerónicaGrimaldi. (SeriePiedraLibre). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2012.
     ¿Hay un lugar para losnúmeros?/Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.
     Y losnúmeros ¿dóndeestán?/Coord. Patricia Maddonni. Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2012.



Compañer@s:
Por  favor escríbanme a vaninarebasti@gmail.com así les puedo compartir el kit de primer ciclo que tiene todos los proyectos, planificaciones, anexos, literatura, etc. que publico en el blog.
Esta secuencia se encuentra en : Proyectos, matemática, tercer grado.
Besos!!!
Vani

 


2 comentarios:

  1. Me sirven mucho tus actividades. Están geniales!!

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  2. Muchas gracias Vanina! Buenísimo el material, te mande un mail para pedirte el material de primer ciclo!! Besotes

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