viernes, 2 de septiembre de 2022

Castillo de números para Segundo Grado.

ESCRÍBANME A   vaninarebasti@gmail.com   (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Segundo grado" del Kit.)




DESCRIPCIÓN
La presente secuencia propone actividades basadas en cuadros numéricos a partir de las cuales los niños podrán reflexionar y avanzar en sus conocimientos sobre el Sistema de Numeración y sus regularidades. 
(Números hasta 1.000)

PROPÓSITOS:

La escuela tiene la responsabilidad de:
Afirmar y promover en toda la comunidad la convicción de que las matemáticas son posibles de ser aprendidas por todos los alumnos bajo ciertas condiciones.
Trabajar para que los alumnos se sientan seguros de su capacidad de construir conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la búsqueda de soluciones.
Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
Brindar oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
Desarrollar una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir resultados matemáticos.
Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.
Proponer actividades tendientes a que los alumnos asuman como propia la evaluación de los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Elaborar estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar sus procedimientos y resultados, con una utilización progresiva del vocabulario y los símbolos matemáticos.
Disponerse al intercambio entre pares, esforzándose tanto para interpretar las ideas de otros como para comunicar las propias, ya sea en lo relativo a la interpretación de situaciones y consignas, ya sea en la formulación de alternativas de solución y en la evaluación de la adecuación de procedimientos utilizados y resultados obtenidos, como forma de iniciarse en la práctica de dar razones.
Analizar los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a reelaborar procesos y resultados.
Seleccionar los datos que permiten resolver una situación así como reconocer la insuficiencia o el carácter contradictorio de los datos disponibles.
Resolver problemas reconociendo que una misma operación está relacionada con problemas diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones diferentes.
Resolver e inventar problemas que involucren suma, resta, multiplicación y división.
Iniciarse en la comprensión de la organización posicional decimal del sistema de numeración, interpretando la información contenida en las escrituras numéricas y produciendo descomposiciones aditivas de los números.
Apoyarse en la organización decimal del sistema de numeración para desarrollar métodos de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas.
Realizar diferentes tipos de cálculos (exacto, aproximado, mental oral y escrito, algorítmico, con calculadora) identificando su adecuación a la situación que se les plantee y a los números involucrados.
Elaborar y usar un repertorio de resultados de cálculos aditivos  básicos que les permita operar con seguridad y eficacia en la resolución de problemas, y en el cual puedan apoyarse para resolver cálculos no incluidos en dicho repertorio.


CONTENIDOS
NUMERACIÓN

OPERACIONES

Escalas
De 1, 2, 3, 4, 5, 10, 100, 1.000.
Contar, comparar y ordenar colecciones.
Estrategias para agrupar y contar colecciones grandes: de a 2, 3, 4, 5, 10,20.100.
Lectura, orden y escritura de números.
Hasta 1.000/ 10.000.
Cálculo Mental: repertorio aditivo.
Suplementos de 100.
Suma de decenas y centenas.
Relaciones entre números.
1,2,3,4,5,10,20,100 más o menos.
Dobles, triples, cuádruples.
Relaciones de mayor- menor.
Cálculo aproximado.
Problemas donde se requiera  estimar resultados posibles.
Análisis de valor posicional e interpretación de escritura decimal.
Descomposición de números.
Valor absoluto y relativo.
Repertorio conocido y conocimiento de las propiedades de los números para resolver cáculos.
Ej: 99+99= 200-2
Organización en colecciones.
Castillo de números hasta 100 y hasta 1.000.
Problemas de adición y sustracción.
Búsqueda de estado inicial, transformaciones, reunión de colecciones.
Descomposición numérica para operar.
Posiciones
Primero, segundo, tercero, etc.
Descomposiciones aditivas
Unos, dieces y cienes.



RECURSOS MATERIALES  FINANCIEROS
Fotocopias, afiches, fibrón, dados, cartulinas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Marzo-Abril
“Castillo para Segundo. Primera Parte.”

Mayo-Junio-Julio
“Castillo para Segundo. Segunda Parte.”

Agosto-Setiembre
“Castillo para Segundo. Tercera Parte.”

Octubre-Noviembre-Diciembre
“Castillo para Segundo. Cuarta Parte.”

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

MARZO- ABRIL

Clase 1.

COMPLETA EL CASTILLO CON LOS NÚMEROS FALTANTES.
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Observando los números que completaste contesta:
SIEMPRE
-antes de un número terminado en 2, hay uno terminado en ………..
-después de un número terminado en 2, hay uno terminado en ……..
-antes de un número terminado en 6, hay uno terminado en ………..
-después de un número terminado en 6, hay uno terminado en ……..
EXPLICÁ CON TUS PALABRAS POR QUÉ SUCEDE ESO.
…………………………………………………………………………………………

Clase 2.
COMPLETA EL CASTILLO CON LOS NÚMEROS FALTANTES.
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Observando los números que completaste contesta:
¿Qué familias de números completaste?....................................................................................
¿Qué tiene en común cada familia?.............................................................................................
¿Cuál de las dos tiene números más grandes?.........................................................................
¿El número 81 es más grande que el 39?..............
¿Por qué? ¿En qué hay que fijarse para saberlo?..........................................................................
¿Cuál de los siguiente números es más grande:  84  - 82 ?.............................
¿Cómo te das cuenta en este caso?................................................................................................................
¿Cuál de los siguientes números es más grande: 9 -  72 – 100?................................
¿En qué te fijaste para saberlo?

Clase 3. (Dos módulos.)
COMPLETA LOS NÚMEROS FALTANTES.
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De los números que completaste:
¿Cúal es el mayor?..............¿y el menor?..........................
¿De qué familia tuviste que completar más números?.................................
¿De qué familias completaste 1 solo número?..............................................................................
Encierra en un círculo el Número 43.
-Restale 10 números. ¿A qué número llegaste?................(Encerralo con otro color.)
-Sumale 10 números.¿A qué número llegaste?.................(Encerralo con otro color.)
-Restale 1 número, ¿A qué número llegaste?....................(Encerralo con otro color.)
-Sumale 1 número. ¿A qué número llegaste?....................(Encerralo con otro color.)
Reflexionando sobre lo que hiciste uní con flechas:
+1                                                                                  SUBO UN CASILLERO
-1                                                                                   BAJO UN CASILLERO
+10                                                                                AVANZO UN CASILLERO
-10                                                                                 RETROCEDO UN CASILLERO
Ahora trazá el recorrido en el cuadro y expresá lo que hiciste con operaciones matemáticas.
Encierro el Número 91. Subo 5 casilleros. Avanzo 4 casilleros. Bajo 2 casilleros. Retrocedo 3 casilleros.
¿A qué número llegaste?......................
Cálculo:…………………………………………………………………………………………………………….
Inventá un recorrido sencillo ycompartilo con tus compañeros.

Clase 4.
COMPLETÁ LOS NÚMEROS QUE FALTAN.
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¿Los números que completaste son pares o impares?..............................................
Los números pares terminan en …………………………….
Los números impares terminan en ………………………….
Si tenés 3 pares de medias. ¿Cuántas medias tenés en total?..........................
Si tenés 10 ojotas. ¿Cuántos pares de ojotas tenés?.........................................
(Poner cartel en el aula: números pares e impares.)

Clase 5.
COMPLETÁ LOS NÚMEROS QUE CORRESPONDEN SIGUIENDO LAS PISTAS.
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a)Número de la familia del 40, terminado en 6.
b)Número par más grande de la familia del 50.
c)Número impar más pequeño de la familia del 80.
d)Número que se encuentra entre el 75 y el 77.
e)Número que se encuentra antes del 96.
f)Número que se encuentra después del 13.
g)Número que se obtiene al sumarle 10 a 25.
h)Número que se obtiene al restarle 10 a 93.
i)Número par más grande que el 92 y más chico que el 96.
j)Número que se obtiene si lográs que tu profe te diga su edad.

Ordená en tu cuaderno todos los números que completaste de menor a mayor.
¿Te sirvió de ayuda verlos en el cuadro? ¿Porqué? Comentá.

Clase 6.
COMPLETAMOS ENTRE TODOS EL CASTILLO HASTA 99.
En un papel afiche preparar una grilla para 200 números. Doblar por la mitad para reservar la continuación para otra clase.
Ubicar los números de la primer columna y la primer fila con fibrón.
El resto de los números (hasta 99) se les ofrecen en tarjetas recortadas a los niños. (serán 81 números, repartir en partes similares a cada niño).
Se hace pasar a cada niño para pegar sus números en el afiche. (Se sugiere hacer pasar primero a los que se encuentren más avanzados para que los demás pasen ya con varios números de referencia.)

Clase 7.
Completa las dos filas que siguen en el Castillo.
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¿A qué números se parecen los que completaste?.........................................................................
¿En qué se diferencian?
Escribe el anterior y el posterior. Luego comenta lo que descubriste.
………….13………..                                    ……….8……….
…………113………..                                   ……….108……….

Clase 8.
COMPLETAMOS LA GRILLA HASTA 200.
Se completa el afiche hasta 200. Se sugiere hacer pasar a los niños en el orden de los números.
(Primero el que tiene 100, luego 101, etc.)

Clase 9.

COMPLETA LOS NÚMEROS FALTANTES.
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Encierra todos los números pares de la octava columna.
Encierra todos los números impares de la sexta fila.
¿Cuál es el número más grande que encerraste?..................
¿Y el más pequeño?............................
Copia los números de la primer columna en tu cuaderno y escribe sus nombres.

Pausa evaluativa. (Se realiza en conjunto con las otras secuencias matemáticas del periodo.)


13 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por compartir material. Me sirve de mucha ayuda porque es la primera vez que enseño matematica. Mi correo es jvtestebanluis@gmail.com

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  2. Hola! muchas gracias por compartir estos materiales , están muy buenos , me son de mucha ayuda. Mi correo es silviapereiraenciso@gmail.com

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  3. hola Vanina, podrias compartirme la segunda parte. mi correo es raspanti_vanina@hotmail.com

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  4. Está muy bueno el materia, me encantaría trabajarlo en segundo caundo pueda compartirlo mí mail es fernandapena@hotmail.com. michas gracias

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  5. HOLA!! ME ENCANTARON TUS SECUENCIAS. ME PODRIAS COMPARTIR LA SECUENCIA DE PRIMERO Y DE SEGUNDO GRADO POR DRIVE. MUCHÍSIMAS gracias

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  6. Hola vanina me compartirlas esta secuencia por favor! Melinacortez_25@hotmail.com.ar

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  7. Hola Vanina es excelente tu material, lo utilizo muchísimo y te agradezco por compartilo. Mi mail es maritadaglio31@gmail.com

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  8. Me encanta!! Re lindo material... Mil gracias por compartirlo con otros colegas... juliapodesta55@gmail.com

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  9. Que lindo material, lo quiero Vani. vasca.cqc@gmail.com gracias

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  10. me encantó la secuencia!!!!! me podrías compartir el kit de primer ciclo. te dejo mi mail tatianaeducprimaria@gmail.com

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