ESCRÍBANME
A
vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL PARA QUE SEA
COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA PRIMER CICLO.
(Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Matemática- Segundo grado" del Kit.)
DESCRIPCIÓN
La presente secuencia propone actividades basadas
en cuadros numéricos a partir de las cuales los niños podrán reflexionar y
avanzar en sus conocimientos sobre el Sistema de Numeración y sus
regularidades.
(Números hasta 1.000)
PROPÓSITOS:
La
escuela tiene la responsabilidad de:
Afirmar
y promover en toda la comunidad la convicción de que las matemáticas son
posibles de ser aprendidas por todos los alumnos bajo ciertas condiciones.
Trabajar
para que los alumnos se sientan seguros de su capacidad de construir
conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la
búsqueda de soluciones.
Fomentar
la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir
responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la
producción colectiva del conocimiento matemático en el aula.
Brindar
oportunidades a los alumnos para que usen en el aula los conocimientos que
poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos
entre lo que saben y lo que están aprendiendo.
Proponer
a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezca sus
experiencias y representaciones sobre lo que es hacer matemática en el aula.
Desarrollar
una actividad en el aula que permita, desde los primeros contactos con la
matemática, que los niños adquieran confianza en sus posibilidades de producir
resultados matemáticos.
Crear
las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de
problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su
lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores
como parte del proceso de resolución.
Proponer
actividades tendientes a que los alumnos asuman como propia la evaluación de
los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea
necesario.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
Elaborar
estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar
sus procedimientos y resultados, con una utilización progresiva del vocabulario
y los símbolos matemáticos.
Disponerse
al intercambio entre pares, esforzándose tanto para interpretar las ideas de
otros como para comunicar las propias, ya sea en lo relativo a la
interpretación de situaciones y consignas, ya sea en la formulación de
alternativas de solución y en la evaluación de la adecuación de procedimientos
utilizados y resultados obtenidos, como forma de iniciarse en la práctica de
dar razones.
Analizar
los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a
reelaborar procesos y resultados.
Seleccionar
los datos que permiten resolver una situación así como reconocer la insuficiencia
o el carácter contradictorio de los datos disponibles.
Resolver
problemas reconociendo que una misma operación está relacionada con problemas
diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones
diferentes.
Resolver
e inventar problemas que involucren suma, resta, multiplicación y división.
Iniciarse
en la comprensión de la organización posicional decimal del sistema de
numeración, interpretando la información contenida en las escrituras numéricas
y produciendo descomposiciones aditivas de los números.
Apoyarse
en la organización decimal del sistema de numeración para desarrollar métodos
de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas.
Realizar
diferentes tipos de cálculos (exacto, aproximado, mental oral y escrito,
algorítmico, con calculadora) identificando su adecuación a la situación que se
les plantee y a los números involucrados.
Elaborar
y usar un repertorio de resultados de cálculos aditivos básicos que les permita operar con seguridad
y eficacia en la resolución de problemas, y en el cual puedan apoyarse para
resolver cálculos no incluidos en dicho repertorio.
CONTENIDOS
NUMERACIÓN
|
OPERACIONES
|
||
Escalas
|
De
1, 2, 3, 4, 5, 10, 100, 1.000.
|
Contar,
comparar y ordenar colecciones.
|
Estrategias
para agrupar y contar colecciones grandes: de a 2, 3, 4, 5, 10,20.100.
|
Lectura,
orden y escritura de números.
|
Hasta
1.000/ 10.000.
|
Cálculo
Mental: repertorio aditivo.
|
Suplementos
de 100.
Suma
de decenas y centenas.
|
Relaciones
entre números.
|
1,2,3,4,5,10,20,100
más o menos.
Dobles,
triples, cuádruples.
Relaciones
de mayor- menor.
|
Cálculo
aproximado.
|
Problemas
donde se requiera estimar resultados
posibles.
|
Análisis
de valor posicional e interpretación de escritura decimal.
|
Descomposición
de números.
Valor
absoluto y relativo.
|
Repertorio
conocido y conocimiento de las propiedades de los números para resolver
cáculos.
|
Ej:
99+99= 200-2
|
Organización
en colecciones.
|
Castillo
de números hasta 100 y hasta 1.000.
|
Problemas
de adición y sustracción.
|
Búsqueda
de estado inicial, transformaciones, reunión de colecciones.
Descomposición
numérica para operar.
|
Posiciones
|
Primero,
segundo, tercero, etc.
|
||
Descomposiciones
aditivas
|
Unos,
dieces y cienes.
|
RECURSOS MATERIALES
FINANCIEROS
Fotocopias, afiches, fibrón, dados, cartulinas.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Marzo-Abril
“Castillo para Segundo. Primera Parte.”
Mayo-Junio-Julio
“Castillo para Segundo. Segunda Parte.”
Agosto-Setiembre
“Castillo para Segundo. Tercera Parte.”
Octubre-Noviembre-Diciembre
“Castillo para Segundo. Cuarta Parte.”
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
MARZO- ABRIL
Clase 1.
COMPLETA EL CASTILLO CON LOS NÚMEROS
FALTANTES.
00
|
01
|
03
|
04
|
05
|
07
|
08
|
09
|
||
10
|
11
|
13
|
14
|
15
|
17
|
18
|
19
|
||
20
|
21
|
23
|
24
|
25
|
27
|
28
|
29
|
||
30
|
31
|
33
|
34
|
35
|
37
|
38
|
39
|
||
40
|
41
|
43
|
44
|
45
|
47
|
48
|
49
|
||
50
|
51
|
53
|
54
|
55
|
57
|
58
|
59
|
||
60
|
61
|
63
|
64
|
65
|
67
|
68
|
69
|
||
70
|
71
|
73
|
74
|
75
|
77
|
78
|
79
|
||
80
|
81
|
83
|
84
|
85
|
87
|
88
|
89
|
||
90
|
91
|
93
|
94
|
95
|
97
|
98
|
99
|
Observando los números que completaste
contesta:
SIEMPRE
-antes de un número terminado en 2, hay
uno terminado en ………..
-después de un número terminado en 2,
hay uno terminado en ……..
-antes de un número terminado en 6, hay
uno terminado en ………..
-después de un número terminado en 6,
hay uno terminado en ……..
EXPLICÁ CON TUS PALABRAS POR QUÉ SUCEDE
ESO.
…………………………………………………………………………………………
Clase 2.
COMPLETA EL CASTILLO CON LOS NÚMEROS
FALTANTES.
00
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
Observando los números que completaste
contesta:
¿Qué familias de números completaste?....................................................................................
¿Qué tiene en común cada
familia?.............................................................................................
¿Cuál de las dos tiene números más
grandes?.........................................................................
¿El número 81 es más grande que el
39?..............
¿Por qué? ¿En qué hay que fijarse para
saberlo?..........................................................................
¿Cuál de los siguiente números es más
grande: 84 - 82 ?.............................
¿Cómo te das cuenta en este
caso?................................................................................................................
¿Cuál de los siguientes números es más
grande: 9 - 72 –
100?................................
¿En qué te fijaste para saberlo?
Clase 3. (Dos módulos.)
COMPLETA LOS NÚMEROS FALTANTES.
00
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
07
|
||
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
||
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
||
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
39
|
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
49
|
|||
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
58
|
59
|
||
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
68
|
69
|
||
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
76
|
77
|
78
|
79
|
|
80
|
81
|
82
|
83
|
86
|
87
|
88
|
89
|
||
90
|
91
|
92
|
93
|
96
|
97
|
98
|
99
|
De los números que completaste:
¿Cúal es el mayor?..............¿y el menor?..........................
¿De qué familia tuviste que completar
más números?.................................
¿De qué familias completaste 1 solo
número?..............................................................................
Encierra en un círculo el Número 43.
-Restale 10 números. ¿A qué número
llegaste?................(Encerralo con otro color.)
-Sumale 10 números.¿A qué número
llegaste?.................(Encerralo con otro color.)
-Restale 1 número, ¿A qué número
llegaste?....................(Encerralo con otro color.)
-Sumale 1 número. ¿A qué número
llegaste?....................(Encerralo con otro color.)
Reflexionando sobre lo que hiciste uní
con flechas:
+1
SUBO UN CASILLERO
-1
BAJO UN CASILLERO
+10
AVANZO UN CASILLERO
-10 RETROCEDO
UN CASILLERO
Ahora trazá el recorrido en el cuadro y
expresá lo que hiciste con operaciones matemáticas.
Encierro el Número 91. Subo 5
casilleros. Avanzo 4 casilleros. Bajo 2 casilleros. Retrocedo 3 casilleros.
¿A qué número
llegaste?......................
Cálculo:…………………………………………………………………………………………………………….
Inventá un recorrido sencillo
ycompartilo con tus compañeros.
Clase 4.
COMPLETÁ LOS NÚMEROS QUE FALTAN.
00
|
02
|
04
|
06
|
08
|
|||||
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
|||||
20
|
22
|
24
|
26
|
28
|
¿Los números que completaste son pares
o impares?..............................................
Los números pares terminan en
…………………………….
Los números impares terminan en
………………………….
Si tenés 3 pares de medias. ¿Cuántas
medias tenés en total?..........................
Si tenés 10 ojotas. ¿Cuántos pares de
ojotas tenés?.........................................
(Poner cartel en el aula: números pares
e impares.)
Clase 5.
COMPLETÁ LOS NÚMEROS QUE CORRESPONDEN
SIGUIENDO LAS PISTAS.
00
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
|
10
|
|||||||||
20
|
|||||||||
30
|
|||||||||
40
|
|||||||||
50
|
|||||||||
60
|
|||||||||
70
|
|||||||||
80
|
|||||||||
90
|
a)Número de la familia del 40,
terminado en 6.
b)Número par más grande de la familia
del 50.
c)Número impar más pequeño de la
familia del 80.
d)Número que se encuentra entre el 75 y
el 77.
e)Número que se encuentra antes del 96.
f)Número que se encuentra después del
13.
g)Número que se obtiene al sumarle 10 a
25.
h)Número que se obtiene al restarle 10
a 93.
i)Número par más grande que el 92 y más
chico que el 96.
j)Número que se obtiene si lográs que
tu profe te diga su edad.
Ordená en tu cuaderno todos los números
que completaste de menor a mayor.
¿Te sirvió de ayuda verlos en el
cuadro? ¿Porqué? Comentá.
Clase 6.
COMPLETAMOS ENTRE TODOS EL CASTILLO
HASTA 99.
En un papel afiche preparar una grilla
para 200 números. Doblar por la mitad para reservar la continuación para otra
clase.
Ubicar los números de la primer columna
y la primer fila con fibrón.
El resto de los números (hasta 99) se
les ofrecen en tarjetas recortadas a los niños. (serán 81 números, repartir en
partes similares a cada niño).
Se hace pasar a cada niño para pegar
sus números en el afiche. (Se sugiere hacer pasar primero a los que se
encuentren más avanzados para que los demás pasen ya con varios números de
referencia.)
Clase 7.
Completa las dos filas que siguen en el
Castillo.
00
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
¿A qué números se parecen los que completaste?.........................................................................
¿En qué se diferencian?
Escribe el anterior y el posterior.
Luego comenta lo que descubriste.
………….13……….. ……….8……….
…………113……….. ……….108……….
Clase 8.
COMPLETAMOS LA GRILLA HASTA 200.
Se completa el afiche hasta 200. Se
sugiere hacer pasar a los niños en el orden de los números.
(Primero el que tiene 100, luego 101,
etc.)
Clase 9.
COMPLETA LOS NÚMEROS FALTANTES.
100
|
101
|
102
|
103
|
104
|
106
|
107
|
108
|
109
|
|
110
|
111
|
112
|
113
|
114
|
116
|
117
|
118
|
119
|
|
120
|
121
|
122
|
123
|
124
|
126
|
127
|
128
|
129
|
|
140
|
141
|
142
|
143
|
144
|
146
|
147
|
148
|
149
|
|
150
|
151
|
152
|
153
|
154
|
156
|
157
|
158
|
159
|
|
160
|
161
|
162
|
163
|
164
|
166
|
167
|
168
|
169
|
|
170
|
171
|
172
|
173
|
174
|
176
|
177
|
178
|
179
|
|
180
|
181
|
182
|
183
|
184
|
186
|
187
|
188
|
189
|
|
190
|
191
|
192
|
193
|
194
|
196
|
197
|
198
|
199
|
Encierra todos los números pares de la
octava columna.
Encierra todos los números impares de
la sexta fila.
¿Cuál es el número más grande que encerraste?..................
¿Y el más
pequeño?............................
Copia los números de la primer columna
en tu cuaderno y escribe sus nombres.
Pausa evaluativa. (Se realiza en
conjunto con las otras secuencias matemáticas del periodo.)
Hola, muchas gracias por compartir material. Me sirve de mucha ayuda porque es la primera vez que enseño matematica. Mi correo es jvtestebanluis@gmail.com
ResponderEliminarHola Vane!! TE compartí todo por drive. Besos
EliminarHola! muchas gracias por compartir estos materiales , están muy buenos , me son de mucha ayuda. Mi correo es silviapereiraenciso@gmail.com
ResponderEliminarHola Silvia! Te compartí todo por drive. Besos
Eliminarhola Vanina, podrias compartirme la segunda parte. mi correo es raspanti_vanina@hotmail.com
ResponderEliminarEstá muy bueno el materia, me encantaría trabajarlo en segundo caundo pueda compartirlo mí mail es fernandapena@hotmail.com. michas gracias
ResponderEliminarHOLA!! ME ENCANTARON TUS SECUENCIAS. ME PODRIAS COMPARTIR LA SECUENCIA DE PRIMERO Y DE SEGUNDO GRADO POR DRIVE. MUCHÍSIMAS gracias
ResponderEliminarMI CORREO ES gabijoses06@gmail.com
ResponderEliminarHola vanina me compartirlas esta secuencia por favor! Melinacortez_25@hotmail.com.ar
ResponderEliminarHola Vanina es excelente tu material, lo utilizo muchísimo y te agradezco por compartilo. Mi mail es maritadaglio31@gmail.com
ResponderEliminarMe encanta!! Re lindo material... Mil gracias por compartirlo con otros colegas... juliapodesta55@gmail.com
ResponderEliminarQue lindo material, lo quiero Vani. vasca.cqc@gmail.com gracias
ResponderEliminarme encantó la secuencia!!!!! me podrías compartir el kit de primer ciclo. te dejo mi mail tatianaeducprimaria@gmail.com
ResponderEliminar