ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO. (Este trabajo se encuentra en las carpetas: "Proyectos- Conocimiento del mundo- Tercer Grado" del Kit.)
ESCUELA
N° 2 DE5°
PROYECTO:
"VISITA A LA PANADERÍA"
PARA
TERCER GRADO.
DESCRIPCIÓN:
A partir de la
planificación de una visita a la panadería del barrio, se invitará
a los niños a investigar sobre el camino de los alimentos,
herramientas, maquinarias, materias primas, producción industrial,
trabajadores involucrados.
FUNDAMENTACIÓN
:
En el campo y
en la ciudad se realizan distintos tipos de trabajos que requieren
diversas herramientas, maquinarias y tecnologías. Sin embargo,
ciudad y campo mantienen una relación simbiótica.
Los niños no
suelen preguntarse por estas cuestiones (por ejemplo: de dónde
proviene la harina con que se hace el pan), es por eso que los
docentes deben plantearles el interrogante, fomentar su curiosidad,
arbitrar las herramientas para que puedan y quieran conocer más
sobre el mundo donde viven.
PROPÓSITOS:
La escuela
tiene la responsabilidad de:
■ Ofrecer
variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de
las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que
enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la
naturaleza.
■ Generar
situaciones de enseñanza que impliquen un desafío, que pongan en
juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y
colectiva.
■ Proponer
situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al
estudio de las sociedades, los fenómenos naturales y las técnicas,
que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de
diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones,
salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos
escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos
sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos,
comentarios orales, murales), establecer algunas relaciones causales
y comunicar conclusiones.
■ Diseñar
situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que
tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que
experimentan diferentes tipos de cambios.
■ Presentar
situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos
y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas
transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del
trabajo y la tecnología.
■ Promover el
análisis de variadas situaciones de la vida cotidiana, de la
producción de bienes y de servicios que permitan a los alumnos
iniciarse en la comprensión del medio tecnológico que los rodea.
Propósitos
Prácticas del Lenguaje:
■ Hacer de
cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde la lectura
y la escritura lleguen a ser elegidas y utilizadas como un medio
efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el
propio conocimiento.
■ Garantizar
un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindarles
múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos
en función de propósitos relevantes.
■ Instaurar
un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos
enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura que
representan un desafío para ellos porque les plantean problemas cuya
resolución requiere la elaboración de nuevos conocimientos.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como:
formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los
textos que leen, confrontarlas con las de otros , consultar con
personas autorizadas en particular con el maestro para obtener
informaciones suplementarias sobre el tema.
■ Asegurar
que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como:
producir textos en función de propósitos valiosos para ellos.
Para que todos
los alumnos puedan progresar como hablantes en el contexto escolar,
es esencial llevar a la práctica en la actividad cotidiana los
siguientes propósitos:
■ Reivindicar
a la escuela como un ámbito plurilingüe, legitimando la
coexistencia de diversas variedades lingüísticas.
■ Hacer del
aula un ámbito en el cual todos se sientan convocados a intervenir y
autorizados a expresar sus ideas aun cuando éstas sean diferentes de
las del maestro y de las de sus compañeros.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
El trabajo
realizado en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que
progresivamente los alumnos sean capaces de:
TRABAJOS Y
TÉCNICAS
■ Conocer,
respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones
entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del
tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos.
■ Reconocer
distintas formas en que el trabajo de las personas, mediante el
empleo de diversas técnicas, transforma y organiza los espacios.
■ Identificar,
en unidades productivas rurales y urbanas, los trabajos necesarios y
la diversidad de personas que los realizan, algunos procesos técnicos
y la organización de los espacios implicada.
■ Obtener
información adecuada al tema de que se trate a partir de la consulta
de imágenes, planos, textos descriptivos, cuadros sencillos
seleccionados por el docente.
■ Seleccionar
el procedimiento conveniente para realizar transformaciones de
materiales, teniendo en cuenta sus características, las acciones y
las herramientas adecuadas.
■ Diferenciar
las acciones realizadas en cada paso de un proceso y las herramientas
implicadas en una variedad de procesos técnicos para dar forma a
productos, en construcciones de estructuras por ensamblado de partes
y en algunas técnicas de transporte.
■Describir la estructura funcional de herramientas y
artefactos sencillos, y relacionarla con su uso.
■ Reconocer
algunas fuentes y formas de aprovechamiento de la energía implicadas
en el funcionamiento de artefactos.
■ Identificar
la información contenida en los medios de transmisión técnica,
como recetas, manuales de usuario, dibujos o esquemas, y utilizar
instructivos y dibujos para comunicar a otros.
■ Confrontar
las anticipaciones con los resultados obtenidos en un procedimiento y
elaborar conclusiones acerca de lo realizado.
En relación
con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Incorporarse
como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo
a la lectura para cumplir diferentes propósitos.
■ Acudir por
sí mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir
diversos propósitos lectores.
■ Elegir,
entre varias fuentes intensamente utilizadas en la biblioteca o en el
aula, la más adecuada para encontrar una información necesaria en
el marco del proyecto que se está desarrollando.
■ Localizar
los pasajes que incluyen la información buscada apoyándose en
indicadores.
En relación
con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Comenzar a
actuar como miembros de una comunidad de escritores.
■ Acudir a
diversas fuentes de información disponibles en la clase o en la
biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la
escritura.
En relación
con la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunirá las
condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean
progresivamente capaces de:
■ Adecuar las
intervenciones orales y la modalidad de escucha a los diferentes
propósitos de situaciones comunicativas.
■ Participar
activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones
de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las
opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.
CONTENIDOS
Y QUEHACERES:
TRABAJOS Y
TÉCNICAS:
En el campo y
en la ciudad se realizan
diferentes
tipos de trabajos que requieren
distintas tecnologías
(maquinarias,
herramientas
y
conocimientos
|
Identificación
de
maquinarias,
herramientas
y
conocimientos
en
la
producción
hortícola
tradicional
y
especializada
o
la
producción
lechera
en
el
cinturón
urbano
de
la
Ciudad
de
Buenos
Aires.
Conocimiento de establecimientos
rurales –tambos y chacras– que emplean diferentes
maquinarias,
herramientas y conocimientos para
la producción hortícola tradicional y especializada o la
producción
lechera en el cinturón urbano de
la Ciudad de Buenos Aires.
Reconocimiento
de
las
distintas
personas
que
trabajan
en
forma
permanente
o
transitoria
en
el
establecimiento
rural y las tareas que realizan.
Reconocimiento
de
construcciones
y
de
algunas
transformaciones
de
la
naturaleza
necesarias
para
realizar
el
trabajo
agropecuario,
como
invernaderos,
establos,
sistemas
de
riego,
caminos
y
puentes,
alambrados,
silos, galpones. Identificación de cambios a través del
tiempo.
Elaboración
de
preguntas
pertinentes
para
implementar
en
una
entrevista
y
obtener
información
acerca del origen de los insumos
(semillas, agroquímicos, alimento balanceado, herramientas,
maquinarias,
vacunas, etc.) que se utilizan en
el establecimiento rural.
Reconocimiento
de
normas
que
están
presentes
en
la
producción
de
algunos
alimentos
(referidas
al
uso
de
plaguicidas
o
elementos
nocivos
para
la
salud
y
al
origen
de
las
aguas
empleadas
para
riego).
Análisis
de
planos
de
establecimientos
rurales
y
elaboración
de
croquis
(por
ejemplo:
planos
de
tambos,
de huertas
intensivas).
Conocimiento
de establecimientos que utilizan distintas tecnologías
(maquinarias, herramientas y
conocimientos)
para
fabricar
alimentos
o
indumentaria:
usinas
lácteas,
molinos
harineros,
fábricas
de
pastas,
panaderías
o
talleres
textiles.
Reconocimiento
de las distintas personas que trabajan en el establecimiento
industrial y de las tareas
que
realizan.
Reconocimiento
de
normas
de
higiene
y
de
seguridad
que
están
presentes
en
el
proceso
de
fabricación:
guantes
y
barbijos,
normas
de
empaque,
cadenas
de
frío,
controles
de
calidad
y
sistemas
de
seguridad.
Reconocimiento
de
algunos
productos
que
se
fabrican
en
distintas
ciudades
o
países
y
que
son
consumidos por muchas personas en
todo el mundo.
Conocimiento
de
las
múltiples
relaciones
que
se
establecen
entre
áreas
urbanas
y
rurales.
Reconocimiento
de
que
la
producción
agropecuaria
responde
a
las
demandas
de
los
consumidores
que
viven
en
las
ciudades.
Identificación
de
cambios
en
variedad
y
calidad
de
algunos
productos
de
origen
agropecuario:
leche
con
alto
grado
de
pureza,
productos
larga
vida,
arroz
doble,
harinas
integrales,
etcétera.
Identificación
de los servicios que las ciudades brindan a los productores
rurales: bancos, comercios,
servicios educativos, de salud y
de recreación.
Recolección
e
interpretación
de
información
suministrada
por
relatos,
historias
de
vida,
diarios
y
revistas
que
den
cuenta
de
cómo
es
la
vida
en
las
áreas
rurales
y
en
pequeñas
y
medianas
ciudades.
|
Quehaceres del
lector:
Leer para
buscar información.
Localizar la información buscada.
|
Utilizar
índices de libros y periódicos para localizar la información.
Leer
rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos hasta
encontrar la información.
Explorar el
texto para circunscribir el fragmento que se quiere leer.
Usar el
índice del diario para encontrar la sección.
Buscar información en la sección
correspondiente.
|
QUEHACERES
GENERALES DEL ESCRITOR.:
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
|
Orientar los
escritos hacia la consecución de propósitos específicos.
(Tener en cuenta la intención de la
escritura y del escritor: informar, emocionar, convencer, etc. )
|
Tomar en cuenta al destinatario.
|
Decidir el
destinatario del texto.
Decidir la
forma formal o informal de dirigirse al destinatario.
Comenzar a
ajustar lo que se dice al destinatario.
Decidir si se dirigen a un destinatario
incluido o no en el texto.
|
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
|
Acudir a
diccionarios, enciclopedias, atlas, textos sobre diferentes
géneros, etc al comenzar a escribir, durante el transcurso de la
escritura, finalizadas las versiones, para:
--obtener
información sobre el tema
--resolver
dudas ortográficas o lexicales
--controlar
si el escrito se ajusta al género
--ajustarse a los requerimientos de
distintos registros (formales o informales)
|
Revisar distintas versiones de lo que
se está redactando hasta lograr un texto que se considere bien
escrito.
|
Tomar
distancia del texto centrando la atención en evaluar en qué
medida:
--responde
al propósito
--toma en
cuenta al destinatario
--se ajusta
al género
--expresa lo
que se desea comunicar
--cuida la presentación.
|
Editar los textos producidos.
|
Si se
contempla la producción de afiches o folletos, es necesario:
--tomar
decisiones (tipo de papel, formato, distribución textual, etc.)
--recursos
gráficos, tipografía
--ubicación
para que sean leídos
--distribución, si son folletos.
|
Quehaceres
del hablante y del oyente.
Exponer y Escuchar activamente.
|
Evaluar la
comprensión del interlocutor por medio de preguntas.
Ceder la palabra u otro interlocutor.
|
Discutir
|
Rechazar
argumentaciones justificando el rechazo.
Escuchar un debate radial o televisivo.
|
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes de
grado, maestra Bibliotecaria, maestra MATE, profesora de informática.
RECURSOS
MATERIALES:
Afiches,
fibrones, láminas, fotocopias, libros, computadoras.
COBERTURA
ESPACIAL Y TEMPORAL:
El proyecto se
realizará en los meses de junio y julio.
Se realizará
en los salones, biblioteca y sala de informática.
Incluye una
visita a la panadería del barrio.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LAS MISMAS:
1.
ACTIVIDADES SOBRE INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Se realizan una
serie de preguntas a los niños para evaluar lo que ya conocen sobre
el tema. Se registran por escrito las respuestas. (Puede ser en un
afiche.)
Preguntas
posibles:
¿Qué es una
panadería? ¿Qué más venden, además de pan? (Se sugiere desde
aquí trabajar con dos productos: pan y cañoncitos de dulce de
leche.) ¿En qué lugar hace el pan y las facturas el panadero? ¿Qué
herramientas utiliza? ¿Qué elementos se necesitan para hacer pan?
¿Cañoncitos de dulce de leche? ¿De dónde proviene la harina?
¿Aparece ya en polvo en la naturaleza o hay que hacerle algo? ¿Y el
dulce de leche? ¿Cómo se hace? ¿Dónde están las vacas?, etc.
Se les cuenta a
los niños que hay programada una visita a la Panadería del barrio.
Antes de hacer
la visita deben investigar sobre las cuestiones anteriores para ir
bien preparados y hacerle una entrevista al panadero con preguntas
pertinentes.
2. RECETAS
Buscar en
internet o en libros de cocina recetas para elaborar pan y cañoncitos
de dulce de leche. (Se ofrecen en anexo).
Copiar las
recetas en un afiche, ya que se utilizarán en las próximas
actividades. (Se pueden fotocopiar las ofrecidas en Anexo.)
Analizar entre
todos las recetas, aclarar dudas lexicales y sobre las abreviaturas.
Sugerencia:
aprovechar el trabajo con recetas para realizar actividades de
matemática y de prácticas del lenguaje. (Se ofrecen propuestas en
Anexo.)
3.
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
Dividir al
grado en grupos de 4 o 5 niños.
Dar a cada uno
10 tarjetas vacías para que coloquen los nombres de los ingredientes
de las dos recetas.
(harina, sal,
manteca, queso crema, azúcar, ralladura de limón, dulce de leche,
levadura, agua, aceite).
Luego pedirles
que clasifiquen los alimentos como a ellos se les ocurran. Socializar
y explicar cada clasificación.
Después la
docente les pedirá que los agrupen según sean de origen vegetal,
animal o mineral. (Explicar brevemente.)
Cada equipo
debe socializar dónde colocó cada alimento.
Con guía de la
docente se analizará cada caso hasta llegar a la clasificación
correcta.
(Se ofrece
información en Anexo.)
Se puede dejar
un registro en los cuadernos de clase.
4. EL
CIRCUITO DE LA LECHE.
Comenzar
repasando un poco: ¿De dónde se obtienen el dulce de leche, la
manteca y el queso crema? (De la leche.)
¿De dónde se
obtiene la leche? (De la vaca).
¿Dónde vive
esa vaca, qué come,quién la cuida, cómo le sacan la leche, qué
hacen luego con la leche que le sacan?
Investigar
estos interrogantes en libros o en las computadoras. (Se ofrece
información en Anexo.)
Se puede ver
algún video. Sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=KRX7XBKJcro
duración: 2 minutos.
5. CIRCUITO
PRODUCTIVO DEL TRIGO
Ver video sobre
"Circuito productivo del trigo". (En youtube hay muchos muy
buenos.)
Recomendado:
https://www.youtube.com/watch?v=24DAVkTwD1I
Duración: 3.42 minutos
Si no se puede
ver el video se puede investigar en libros. (En Anexo se ofrece
información.)
6.
ENTREVISTA
Preparar la
entrevista que se realizará al panadero. Pensar quién realizará
cada pregunta y cómo se podrían registrar las respuestas.
Preguntas
posibles: ¿Hace cuánto es panadero? ¿Por qué eligió esa
profesión? ¿Algún familiar suyo es o fue panadero? ¿Cuántos
kilos de pan prepara por día? ¿Y facturas? ¿A qué hora comienza a
preparar todo? ¿Cuánto demora?
(Si en la
panadería le muestran las maquinarias de producción surgirán
nuevas preguntas.)
7. VISITA A
LA PANADERÍA.
Se visita la
panadería y realiza la entrevista al panadero.
Se les puede
pedir a los niños que lleven dinero para comprar entre todos
distintos tipos de pan. Luego se pueden comer en la escuela.
8. CIERRE
Se recuerda la
visita, se pasan en limpio las respuestas de la entrevista. (Se puede
hacer también al regreso del paseo.)
Por último, se
repiten las preguntas de la primer clase para identificar lo que
aprendieron. Se les puede pedir a los niños que evalúen ellos
mismos el éxito o no del proyecto.
EVALUACIÓN:
De la
participación individual y grupal.
De la
autoevaluación del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA
:
Diseño
curricular para la escuela primaria: primer ciclo de la escuela
primaria, educación general básica. / Dirigido por Silvia Mendoza.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., 2012.
ANEXOS:
Cañoncitos de dulce de
leche
Ingredientes
250 g harina
½ cucharadita sal
100 g manteca
100 g queso crema
1/2 taza azúcar
1 cucharadita ralladura de limón
Relleno: cantidad necesaria dulce de leche.
Pasos
1. Batir la manteca con el
azúcar hasta obtener una crema, agregar el queso crema e integrar bien.
2.Tamizar la harina con la
sal e incorporar de a poco a la preparación anterior, junto con la ralladura de
limón.
3.Amasar hasta formar un
bollo suave, llevar a enfriar durante 30 min.
4.Estirar la masa y cortar
cintas de 2 cm de ancho.
5.Cortar rectángulos de
papel aluminio de 10 cm de ancho. Armar varillas con el papel que sean gruesas.
Se pueden unir de a dos. (Ésto es lo que
se usará para crear el agujero para rellenar.)
6. Enmantecar las varillas
y enrollar las cintas. Los bordes deben
quedar bien pegados para que no se desarmen después de horneados.
7.Llevar a enfriar al freezer y una vez bien fríos
cocinar en horno moderado hasta que se doren.
8. Retirar de los moldes
antes de que se enfríen.
9.Rellenar cada cañoncito
con el dulce de leche.
Pan casero.
Ingredientes:
1 kg harina común
20 gr sal
50 gr levadura
500 cc agua tibia
1 cucharada de azúcar
½
taza aceite
Pasos:
1.Hacer
una corona con harina mezclada con la sal. En el centro colocar la levadura con
un poquito de agua y azúcar. Tapar.
2.Luego
de que la levadura haga espuma (de 5 a 10 min.) comenzar a incorporar todo,
agregándole el aceite y el agua.
3.Amasar
enérgicamente durante 15 a 20 minutos y dejar leudar hasta que doble su volumen
(aprox. 1 hora).
4.Pasado
el tiempo tomar la masa y desinflarla amasándola un poco más y luego armar los
panes de la forma que se desea.
5.
Colocar sobre una fuente con un poquito de aceite.
6.
Cocinar a fuego medio unos 50 minutos, hasta que queden dorados.
Situaciones problemáticas:
1.Con los ingredientes de la receta el panadero logra
fabricar 1 kg de pan para vender.
(Ingredientes:
1 kg harina común,20 gr sal, 50 gr levadura, 500
cc agua tibia, 1 cucharada de azúcar, ½
taza aceite).
Completa la tabla con los ingredientes
necesarios:
|
Para 2 kg
|
Para 5 kg
|
Para 10 kg
|
Para 12 Kg
|
Harina
|
|
|
|
|
Sal
|
|
|
|
|
Levadura
|
|
|
|
|
Agua
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|
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|
|
Azúcar
|
|
|
|
|
Aceite
|
|
|
|
|
2. El kilo de pan se vende a $25.
a) ¿Cuántos kilos se podrían comprar con $ 100?
b)¿Cuánto costaría comprar 3, 6 y 9 Kilos?
c)Si se compraran 2 kg y se pagara con $100 ¿Cuál sería
el vuelto?
3. Para hacer un kilo de pan, el panadero gasta $12 en
los ingredientes.
a) ¿Qué ganancia real obtiene en cada kilo de pan
vendido?
b) ¿Cuántos kilos debe vender para tener una ganancia
real de $130?
4. Con los ingredientes de la receta el panadero logra
hacer 12 cañoncitos.
(Ingredientes:
250 g harina, ½ cucharadita sal, 100 g manteca,
100 g queso crema, 1/2 taza azúcar, 1 cucharadita ralladura de limón, Relleno: cantidad
necesaria dulce de leche.)
Completa el cuadro:
|
Para 6 cañoncitos
|
Para 24
|
Para 30
|
Para 36
|
Para 48
|
Harina
|
|
|
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|
Sal
|
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Manteca
|
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|
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Queso crema
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|
|
|
Azúcar
|
|
|
|
|
|
Ralladura limón
|
|
|
|
|
|
5. ¿Cuántos cañoncitos puede hacer con 2
kg de harina?
6. ¿Cuántos puede hacer con dos tazas
de azúcar?
7. La docena de cañoncitos cuesta $60.
¿Cuántos cañoncitos debe hacer para
ganar $30?
¿Para ganar $180?
1.Escribí la receta del sándwich más rico, para
recomendarle a un amigo. Compartí tu receta con él y que él comparta la suya
con vos. Decidan cuál sería el más rico. ¿Qué receta está mejor escrita? ¿Por
qué?
2. Observá las palabras con errores en el texto. Corregílas
en el cuadro de abajo.
Ayer
el panadero se puso a preparar pan. Hicimos
una corona con harina mezclada con la sal. En el centro colocará la levadura con un poquito de agua y azúcar. Tapó.
Luego
de que la levadura hizo espuma (de 5 a 10 min.) comencé a incorporar todo, agregándole el aceite y el agua.
Después
amasaron enérgicamente
durante 15 a 20 minutos y dejábais
leudar hasta que dobló su volumen (aprox. 1 hora).
Pasado
el tiempo tomará la masa y
la desinfló amasándola un poco más. Luego armaron los panes de la forma que él deseaba.
Los
colocábamos sobre una
fuente con un poquito de aceite y los cociné
a fuego medio unos 50 minutos, hasta
que quedaron dorados.
|
¡A corregir!
Donde dice:
|
Debería decir:
|
Hicimos
|
|
colocará
|
|
Comencé
|
|
Amasaron
|
|
Dejabais
|
|
Tomará
|
|
Armaron
|
|
Colocábamos
|
|
Cociné
|
|
Cuenten a los demás lo que pusieron en cada caso y
justifiquen su elección.
3.Completá el texto. (Como ayuda se ofrecen los verbos en
infinitivo.)
Mañana
los chicos de tercero prepararemos cañoncitos de dulce de leche.
Primero (batir)……………………… la manteca con el azúcar
hasta obtener una crema, le
(agregar)……………………
el queso crema e integraremos bien.
Luego
(tamizar)……………………… la harina con la sal e incorporaremos de a poco a la
preparación anterior, junto con la ralladura de limón.
A
continuación (amasar)…………………. hasta formar un bollo suave, y enfriaremos
durante 30 min.
Después
(estirar)……………………….. la masa y cortaremos cintas de 2 cm de ancho.
(
Enmantecar)…………………….varillas de papel de aluminio y (enrollar)…………………………. las cintas.
(Llevar)………………. a enfriar al freezer y una vez bien fríos (cocinar)…………………………..
en horno moderado hasta que se doren. Retiraremos de los moldes antes de que se
enfríen.
Por
último (rellenar)……………………………… cada cañoncito con el dulce de leche.
De origen mineral:
AGUA: debido a la
contaminación del hombre se le debe realizar un proceso de potabilización.
SAL: La forma más común de extraer la sal del mar es a
través de las salinas. Estos
lugares son superficies poco profundas cerca del mar que se van inundando de
agua del mar. Al estar a poca profundidad el agua se va evaporando por acción
del sol y del viento pudiendo extraer y recoger la sal a modo de sedimento que
se deposita una vez que el agua se evapora. La sal extraída se va amontonando para
que se vaya secando y posteriormente se refina para poder ser envasada y
distribuida.
De
origen animal:
(Derivados de la leche)
MANTECA: Se obtiene batiendo la crema de la
leche. (La crema se puede obtener naturalmente dejando reposar la leche recién
extraída; se formará una capa grasa en la superficie: crema.).
QUESO CREMA: El queso crema es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar
mediante fermentos lácticos
una mezcla de leche y nata.
DULCE
DE LECHE:
Se obtiene cocinando leche con azúcar y vainilla.
De origen vegetal:
HARINA: polvo fino que se
obtiene del grano del trigo molido.
AZÚCAR: El azúcar se obtiene de la planta de la caña por la
reacción de fotosíntesis debiéndose separarse en el proceso de fabricación
otros componentes como ser la fibra, las sales minerales, ácidos orgánicos e
inorgánicos y otros obteniéndose una sacarosa de alta pureza en forma de
cristal.
RALLADURA
DE LIMÓN:
Del limón (Árbol: limonero.).
LEVADURA: La levadura es un pequeño microbio de características
vegetales que se utiliza para hacer crecer la masa del pan.
ACEITE:
(ej. De girasol) aceite de origen
vegetal que
se extrae del prensado de las semillas de la planta de girasol.
Muy buena la secuencia !!! gracias por conmpartir !!
ResponderEliminarExcelente secuencia !!! Gracias por compartir..
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