lunes, 1 de agosto de 2016

Enseñar a sumar

Evolución de la suma. ¿Cómo ir enriqueciendo el cáculo aditivo hasta llegar a un algoritmo casi parado en tercer grado? SUMA SIN DIFICULTAD. 1. Base : a) Escalas/ conteos de 1 en 1, 10 en 10, 100 en 100. 1+1+1+1=4 10+10+10=30 100+100=200 b)Descomposiciones y composiciones aditivas. 100+100+10+10+1+1+1+1= 224 224= 200 + 20+4 2. 132 + 143= 100 + 10+10+10+1+1+ 100+10+10+10+10+1+1+1 200 + 70 + 5 = 275 3. 132 + 143 = 100 + 30 + 2 + 100 + 10 + 10 + 10 + 10 + 1 + 1 + 1 = 200 + 70 + 5 = 275 4. 132 + 143 = 100 + 30 + 2 + 100 + 40 + 3 200 + 70 + 5 = 275 5. (descomposición implícita) 1 3 2 + 1 4 3 200 + 70 + 5 = 275 6. (Algoritmo parado no convencional.) 1 3 2 + 1 4 3 --------------- 2 0 0 + 70 5 --------------- 275 Observación: Faltan las flechas, no las copia de mi archivo de word. Suma con dificultad. ¿Cómo avanzar con la suma para llegar a tercer grado realizando un algoritmo parado no convencional? 1. 149 + 173 100+10+10+10+10+1+1+1+1+1+1+1+1+1+ 100+10+10+10+10+10+10+10+1+1+1 200 + 110 + 12 100 10 10 2 300 + 20 + 2 = 322 2. 149+173= 100 + 40 + 9 + 100 + 10 +10+10+10+10+10+10 + 1 + 1+ 1 200 + 110 + 12 100 10 10 2 300 + 20 + 2 = 322 3. 149 + 173= 100 + 20 + 20 + 5 + 4 + 100 + 50 + 10 + 10 + 2 + 1 200 + 110 + 12 100 10 10 2 300 + 20 + 2 = 322 4. 149 + 173= 100 + 40 + 9 + 100 + 70 + 3 200 + 110 + 12 = 322 5. 1 4 9 + 1 7 3 200 + 110 + 12 = 322 6. 1 4 9 + 1 7 3 ---------- 2 0 0 + 1 1 0 1 2 ---------- 3 2 2

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