sábado, 9 de julio de 2016

2016 Vamos Matemática!!! Ciclada.

PLANIFICACIÓN CICLADA DE MATEMÁTICA. PRIMER A TERCER GRADO.
Aclaración: los siguientes contenidos partirán siempre de situaciones problemáticas o juegos, a raiz de los cuales los niños utilizarán diferentes estrategias para arribar a conocimientos matemáticos.


PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
NUMERACIÓN
Uso de los números según su uso social y contexto.
Calendarios, precios, boletos, teléfonos, patentes, etc.


Lectura, orden y escritura de números.
Hasta 100
Hasta 1.000
Hasta 10.000
Relaciones entre números.
1más y 1 menos, 2,5,10 más o menos.
Dobles (sólo de un dígito)
Relaciones de mayor-menor.
1,2,3,4,5,10,20,100 más o menos.
Dobles, triples, cuádruples.
Relaciones de mayor- menor.
10 a 90 más o menos; 100 y 1.000.
Mitad, doble, tercio, triple, cuarto, cuádruple.
Relaciones de mayor y menor.
Fracciones.


1/2, 1/4, 1/8 para medidas de capacidad, longitud y peso. Pequeñas equivalencias.
Escalas
De 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5, 10 en 10.
De 1, 2, 3, 4, 5, 10, 20, 100.
De 1 a 9, 10 a 90, 100 y 1.000.
Psiciones

Primero, segundo, tercero, etc.

Descomposiciones aditivas
Unos y dieces.
Unos, dieces y cienes.
Unos, dieces, cienes y miles.
Descomposiciones multiplicativas.

Inicio con números de dos cifras.
Con números de 2,3 y 4 cifras.
Sistema Monetario
Descomposiciones aditivas con billetes.
Descomposiciones aditivas con billetes.
Descomposiciones aditivas con billetes.
Análisis de valor posicional e interpretación de escritura decimal.
Descomposición en dieces y unos.
Descomposición de números.
Valor absoluto y relativo.
Descomposición de números.
Valor absoluto y relativo.
Organización en colecciones.
Filas, hileras.
Castillo de Números hasta 100.
Castillo de números hasta 100 y hasta 1.000.
Castillo de números hasta 10.000.
Tabla pitagórica.
OPERACIONES
Contar, comparar y ordenar colecciones.
Estrategias para agrupar y contar colecciones grandes: de a 2, 5, 10.
Estrategias para agrupar y contar colecciones grandes: de a 2, 3, 4, 5, 10,20.100.
Estrategias para agrupar y contar colecciones grandes: de a 20,30, 50, 100,etc.
Cálculo Mental: repertorio aditivo.
Complementos de 10.
Suma de dígitos.
Suplementos de 100.
Suma de decenas enteras.
Complemento de 1.000.
Sumas de miles.
Cálculo mental: repertorio multiplicativo.
En escalas: de 2 en 2, 5 en 5.
Tablas del 1,2,3,4,5,10,100.
Tablas del 1 al 9, 10, 100, 1.000.
Repertorio conocido y conocimiento de las propiedades de los números para resolver cáculos.
Ej. 15+12= 10+ 5 + 10 + 2
Ej: 99+99= 200-2
Ej: 6x9= 3x9+3x9
Problemas de adición y sustracción.
Agregar, quitar, avanzar, retroceder.
Descomposición numérica para facilitar operaciones.
Búsqueda de estado inicial, transformaciones, reunión de colecciones.
Descomposición numérica para operar.
Descomposición de números, de a poco ir ""abriendo" menos los números.
Avance hacia algoritmo casi parado de suma
Problemas de multiplicación.
Como sumas sucesivas de 2 en 2, 5 en 5, 10 en 10.
Como sumas sucesivas de a 2,3,4,5,10,100. De a poco incorporar signo x.
Descomposición de números para multiplicar.
De a poco incorporar el algoritmo parado (no convencional).
Problemas de división
Problemas de reparto sencillos, que permitan asociar y visualizar los elementos.
Restas sucesivas de 2 en 2, 3,4,5,10,20,100.
Repartos sencillos en los cuales se puedan controlar los resultados.
Incorporación progresiva al algoritmo de división (no convencional, sino por aproximación.)
Cálculo aproximado.
Problemas donde se requiera estimar resultados posibles.
Problemas donde se requiera estimar resultados posibles.
Problemas donde se requiera estimar resultados posibles.
Uso de calculadora.
Uso de Calculadora.
Comprobación de resultados.
Comprobación de resultados.
Uso de calculadoras para operar sobre cantidades numerosas.
ESPACIO, FORMA Y MEDIDA.
Orientación y localización en el espacio.
(Resolución de problemas que requieran la elaboración de recorridos, reproducción de trayectos, etc.)
Trayectos.
(Comunicación oral o gráfica de trayectos para que otro lo recorra.)
Ubicación de personas y objetos.
(Circuitos en el patio.
Recorrido de la escuela a la plaza.)
Recorridos.
(Recorridos de subterráneos, trenes, etc.)
Figuras geométricas.
(Resolución de problemas que requieran la identificación de figuras.)
Identificación de figuras por su cantidad de lados y forma.

Lados rectos, curvos, cantidad e igualdad de lados.
Triángulos y Cuadriláteros.
(Lados, medidas, paralelismos, perpendicularidad.)

Guardas(Ejemplo: Continuar una guarda compuesta por figuras geométricas.)
Dibujo y reproducción de figuras usando regla.
Dibujo y reproducción de figuras usando regla y escuadra.
Cuerpos geométricos.
(Resolución de problemas que requieran la identificación, reproducción o análisis de relaciones entre cuerpos.)
Identificación de cuerpos geométricos.
Descripción y reproducción de cuerpos geométricos.
Análisis de relaciones entre cuerpos y figuras geométricas.
Reproducción de cuerpos desde distintos puntos de vista.
Medidas de Longitud, Peso y Capacidad.
(Resolución de problemas que involucren mediciones de longitudes, capacidades, pesos, tiempo, hora, etc.)
Medición de longitudes con unidades convencionales y no convencionales.
(Ejemplo: en pies el aula, en pasos el patio, etc.)
Medición de longitudes, capacidad y peso con unidades convencionales y no convencionales.
Medidas y equivalencias sencillas entre unidades.
(Ejemplo: 1 m = 100 cm)
Medida del Tiempo
Los días de la semana.
Los meses del año.
Ubicación de acontecimientos en el calendario.
Día, semana, mes , año.
Ubicación de fechas en el calendario.
Unidades de tiempo.
Fracciones de las unidades.
Equivalencias.
(Ejemplo 1h = 60 min)


Diferentes tipos de relojes.
La hora exacta.
Lectura de la hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario