ESCRÍBANME A vaninarebasti@gmail.com (POR FAVOR DESDE OTRO GMAIL
PARA QUE SEA COMPATIBLE) Y LES COMPARTO POR DRIVE MI MATERIAL PARA
PRIMER CICLO.
PLANIFICACIÓN
CICLADA DE MATEMÁTICA. PRIMER A TERCER GRADO.
Aclaración:
los siguientes contenidos partirán siempre de situaciones
problemáticas o juegos, a raiz de los cuales los niños utilizarán
diferentes estrategias para arribar a conocimientos matemáticos.
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PRIMER GRADO
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SEGUNDO GRADO
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TERCER GRADO
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NUMERACIÓN
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Uso de los números según su uso
social y contexto.
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Calendarios, precios, boletos,
teléfonos, patentes, etc.
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Lectura, orden y escritura de números.
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Hasta 100
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Hasta 1.000
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Hasta 10.000
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Relaciones entre números.
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1más y 1 menos, 2,5,10 más o menos.
Dobles (sólo de un dígito)
Relaciones de mayor-menor.
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1,2,3,4,5,10,20,100 más o menos.
Dobles, triples, cuádruples.
Relaciones de mayor- menor.
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10 a 90 más o menos; 100 y 1.000.
Mitad, doble, tercio, triple, cuarto,
cuádruple.
Relaciones de mayor y menor.
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Fracciones.
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1/2, 1/4, 1/8 para medidas de
capacidad, longitud y peso. Pequeñas equivalencias.
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Escalas
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De 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5, 10 en 10.
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De 1, 2, 3, 4, 5, 10, 20, 100.
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De 1 a 9, 10 a 90, 100 y 1.000.
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Psiciones
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Primero, segundo, tercero, etc.
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Descomposiciones aditivas
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Unos y dieces.
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Unos, dieces y cienes.
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Unos, dieces, cienes y miles.
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Descomposiciones multiplicativas.
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Inicio con números de dos cifras.
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Con números de 2,3 y 4 cifras.
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Sistema Monetario
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Descomposiciones aditivas con billetes.
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Descomposiciones aditivas con billetes.
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Descomposiciones aditivas con billetes.
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Análisis de valor posicional e
interpretación de escritura decimal.
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Descomposición en dieces y unos.
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Descomposición de números.
Valor absoluto y relativo.
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Descomposición de números.
Valor absoluto y relativo.
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Organización en colecciones.
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Filas, hileras.
Castillo de Números hasta 100.
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Castillo de números hasta 100 y hasta
1.000.
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Castillo de números hasta 10.000.
Tabla pitagórica.
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OPERACIONES
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Contar, comparar y ordenar colecciones.
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Estrategias para agrupar y contar
colecciones grandes: de a 2, 5, 10.
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Estrategias para agrupar y contar
colecciones grandes: de a 2, 3, 4, 5, 10,20.100.
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Estrategias para agrupar y contar
colecciones grandes: de a 20,30, 50, 100,etc.
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Cálculo Mental: repertorio aditivo.
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Complementos de 10.
Suma de dígitos.
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Suplementos de 100.
Suma de decenas enteras.
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Complemento de 1.000.
Sumas de miles.
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Cálculo mental: repertorio
multiplicativo.
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En escalas: de 2 en 2, 5 en 5.
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Tablas del 1,2,3,4,5,10,100.
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Tablas del 1 al 9, 10, 100, 1.000.
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Repertorio conocido y conocimiento de
las propiedades de los números para resolver cáculos.
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Ej. 15+12= 10+ 5 + 10 + 2
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Ej: 99+99= 200-2
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Ej: 6x9= 3x9+3x9
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Problemas de adición y sustracción.
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Agregar, quitar, avanzar, retroceder.
Descomposición numérica para
facilitar operaciones.
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Búsqueda de estado inicial,
transformaciones, reunión de colecciones.
Descomposición numérica para operar.
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Descomposición de números, de a poco
ir ""abriendo" menos los números.
Avance hacia algoritmo casi parado de
suma
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Problemas de multiplicación.
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Como sumas sucesivas de 2 en 2, 5 en 5,
10 en 10.
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Como sumas sucesivas de a
2,3,4,5,10,100. De a poco incorporar signo x.
Descomposición de números para
multiplicar.
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De a poco incorporar el algoritmo
parado (no convencional).
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Problemas de división
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Problemas de reparto sencillos, que
permitan asociar y visualizar los elementos.
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Restas sucesivas de 2 en 2,
3,4,5,10,20,100.
Repartos sencillos en los cuales se
puedan controlar los resultados.
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Incorporación progresiva al algoritmo
de división (no convencional, sino por aproximación.)
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Cálculo aproximado.
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Problemas donde se requiera estimar
resultados posibles.
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Problemas donde se requiera estimar
resultados posibles.
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Problemas donde se requiera estimar
resultados posibles.
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Uso de calculadora.
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Uso de Calculadora.
Comprobación de resultados.
|
Comprobación de resultados.
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Uso de calculadoras para operar sobre
cantidades numerosas.
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ESPACIO, FORMA Y MEDIDA.
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Orientación y localización en el
espacio.
(Resolución de problemas que requieran
la elaboración de recorridos, reproducción de trayectos, etc.)
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Trayectos.
(Comunicación oral o gráfica de
trayectos para que otro lo recorra.)
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Ubicación de personas y objetos.
(Circuitos en el patio.
Recorrido de la escuela a la plaza.)
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Recorridos.
(Recorridos de subterráneos, trenes,
etc.)
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Figuras geométricas.
(Resolución de problemas que requieran
la identificación de figuras.)
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Identificación de figuras por su
cantidad de lados y forma.
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Lados rectos, curvos, cantidad e
igualdad de lados.
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Triángulos y Cuadriláteros.
(Lados, medidas, paralelismos,
perpendicularidad.)
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Guardas(Ejemplo: Continuar una guarda
compuesta por figuras geométricas.)
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Dibujo y reproducción de figuras
usando regla.
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Dibujo y reproducción de figuras
usando regla y escuadra.
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Cuerpos geométricos.
(Resolución de problemas que requieran
la identificación, reproducción o análisis de relaciones entre
cuerpos.)
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Identificación de cuerpos geométricos.
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Descripción y reproducción de cuerpos
geométricos.
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Análisis de relaciones entre cuerpos y
figuras geométricas.
Reproducción de cuerpos desde
distintos puntos de vista.
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Medidas de Longitud, Peso y Capacidad.
(Resolución de problemas que
involucren mediciones de longitudes, capacidades, pesos, tiempo,
hora, etc.)
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Medición de longitudes con unidades
convencionales y no convencionales.
(Ejemplo: en pies el aula, en pasos el
patio, etc.)
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Medición de longitudes, capacidad y
peso con unidades convencionales y no convencionales.
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Medidas y equivalencias sencillas entre
unidades.
(Ejemplo: 1 m = 100 cm)
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Medida del Tiempo
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Los días de la semana.
Los meses del año.
Ubicación de acontecimientos en el
calendario.
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Día, semana, mes , año.
Ubicación de fechas en el calendario.
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Unidades de tiempo.
Fracciones de las unidades.
Equivalencias.
(Ejemplo 1h = 60 min)
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Diferentes tipos de relojes.
La hora exacta.
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Lectura de la hora.
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